pixel

Alicia Landivar

Montessori en la Educación Secundaria y el trabajo con adolescentes

En esta ponencia descubrirás…

  • ¿Qué dice Maria Montessori sobre los adolescentes?

  • ¿Cómo se visualiza el tercer plano de desarrollo dentro de la filosofía montessori?

  • ¿Cómo debe ser la guía Montessori que acompaña al adolescente?

  • ¿Cómo debe estar preparado el ambiente para el periodo de la adolescencia?

  • ¿Cómo es el día a día en un centro Montessori de adolescentes?

Alicia M. Landívar es madre de dos jóvenes adultos, fundadora de La Estancia Centro Educativa Integral, iniciativa pionera en la educación Montessori para el periodo de la adolescencia que lleva 16 años de establecida en Puerto Rico.

Alicia es Consultora Internacional y profesora a nivel graduado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Ponce Health Science University.

Ella ha combinado su postdoctorado en neurociencias, su formación Montessori y 29 años de experiencia en el salón de clase para diseñar espacios pedagógicos nuevos para el periodo de la adolescencia. Creyente de que la educación es el medio de transformación personal y social, ha colaborado en el diseño de política pública en campo de la educación de Puerto Rico e investigaciones sobre los procesos cognitivos en la adolescencia.

Inspirada en la necesidad de esparcir la importancia del periodo de la adolescencia fundó el Instituto Meneme, organización dedica a la investigación y formación de docentes.

Es también formadora del equipo de Educación Más Humana y de Montessori Canela. y actualmente está iniciando un curso de neurociencia junto a Marzo Zagal, ponente del congreso.

¿Te ha encantado la ponencia?

¿Te has quedado con ganas de más?

Alicia ha ofrecido un atractivo 20% de descuento en los servicios de consultoría o adiestramientos

Pero este bono solo estará disponible para los miembros del club VIP : Toma acción ahora mismo y haz click en el botón

Quiero mi pase VIP

35 Comentarios

  1. Sonia Montero

    ¡Saludos Alicia!
    Excelente ponencia, muy útil y orientadora para quienes somos madres de adolescentes, yo tengo dos. Pienso que desde la familia y la educación a veces se pierde la brújula de como trabajar con ellos, olvidando cuan sensible e importante es esta etapa así como la primera infancia.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo
    Sonia.

    Responder
  2. Kenya

    Hermosa ponencia! Gracias

    Responder
  3. Betzabé Lillo Orellana

    «El joven se va separando del adulto que no es capaz de reconocer sus errores…» Un placer escucharte Alicia, y una alegría saber que a través de Educación más Humana podremos disfrutar de toda tu sabiduría desde cualquier rincón del planeta! Enhorabuena y larga vida a Estancia Montessori! Gracias Alicia!!!

    Responder
    • Alicia

      Hermosas palabras!!! Sigamos uniendo esfuerzo y corazones para sembrar una educación más humana. Gracias a ti por todo!

      Responder
  4. Karina

    Me ha parecido genial, todo un acierto haber logrado contactar a Alicia. Y es que sabemos tan poco de esta Montessori para adolescentes y menos con experiencias tan extraordinarias que me ha dejado sorprendida.. Profesora de Secundaria y reconozco que la educación para los jóvenes necesita ser renovada a las necesidades reales del mundo de hoy en todos sus niveles. Y efe activamente, los padres somos un lastre con los adolescente. Lo digo como madre de uno. La dra. Montessori era una visionaria y 3n esto tampoco se equivocó.

    Responder
    • Alicia

      Karina, totalmente de acuerdo contigo!

      Gracias por tus palabras

      Responder
    • Alicia

      Karina, gracias! El camino es educarnos… educar a los padres y educar a los chicos. Comprendiéndonos es más sencillo implementar el cambio. Gracias por tus palabras.

      Responder
  5. LINDSAY M.

    Hola Alicia… muy agradecida por tu participación en el congreso Montessori.
    Tu FB dice que eres de Ecuador? con razón no te escuchaba el acento puertoriqueño..

    Sabes yo viví en PR hace 8 años y despues del paso por allí Dios me llevó al mundo de la Educacion y de la formación del carácter.. muchas boricuas en la educacion tengo como amigas…
    Yo he sido formada bajo el Principle Approach (un tiempo atras hubo una escuela modelo en PR) pero ya desapareció.. bueno no se mucho.
    Y sabes estoy muy alerta en mi siguiente paso.. creo que estoy lista para enfrentarme a una maestria.. y tener como especialidad Montessori. Seguramente si Dios abre camino, la tomaré en inglés.. y me gustaría el enfoque que se le da a Elementaria.
    Pues mi experiencia se ha enfocado en los de «transición» es decir kinder 5 ..
    Estoy feliz de poder mantener un contacto contigo, si es que tuvieras oportunidad de recomendarme libros (en español o ingles) que tal vez pueda conseguir en Colombia.
    y..me encanta saber que la neurociencia también fue un ciencia que afirmó toda esta metodología.
    Gracias y DTB

    Responder
  6. Clarisa

    Excelente!!!! Muchas gracias!

    Responder
  7. Brenda Quesada

    Alicia que padre proyecto, me encantó
    En verdad que tenemos súper abandonados a los adolescentes y su formación es tan importante como la primera infancia, es como dices la crisálida. Le damos importancia a los bebés y a la primera infancia y luego nos vamos a los adultos o a los universitarios, pero y la época del cambio más importante de nuestras vidas? Es el que nos va a terminar por definir en verdad los adultos que somos.
    De verdad desearía que hubiera más escuelas como la tuya por todo el mundo. Ahora estoy en este congreso porque justamente lo que se ha visto.
    1. A veces pareciera que una educación Montessori es elitista, es difícil encontrar algo accesible
    2. De verdad que la escuela tradicional deshace la esencia del adolescente.
    Por lo que soy mamá Homeschooler y deseo llevar una vida Montessori. Deseo poder capacitarme correctamente en un futuro no muy lejano. Pero muchas gracias por tu ponencia, de verdad que me hace reflexionar muchisimo en cómo debo llevar la educación con mi adolescente en casa.
    Me encantó.

    Responder
  8. Valeska

    Maravillosa ponencia! Muchas gracias! Ha sido un tremendo aporte para poder guiar.

    Responder
  9. Amaya

    Alicia, he de decir que me ha encantado tu ponencia. Soy profesora de Secundaria intentando luchar por el cambio en la educación y no resulta nada fácil. Oír de primera mano que se puede es totalmente inspirador . Muchas gracias. Lanzo una pregunta abierta que me ha surgido: a la hora de plantear abrir un proyecto, me recomiendan empezar desde infantil para que exista esa progresión y coherencia en su educación, pero llegar hasta la secundaria resulta muy exigente. Tú decidiste abrir para la etapa adolescente, y ¿realmente recomendarías iniciar desde infantil o centrarse sólo en esa etapa de adolescencia? Gracias y enhorabuena.

    Responder
    • Alicia

      Para mi es un honor! Vamos a todos a poner ese grano para transformar la educación en una llena de sentido común y humanidad!

      Responder
  10. Maria Ludy

    Soy docente de secundaria y me llama poderosamente la atención las situaciones que se exponen en esta ponencia. Me preocupa sobremanera la falta de motivación de los estudiantes, ese seguir la ley del menor esfuerzo y me he preguntado que se puede hacer? Como yo, puedo aportar mi granito de arena para cambiar esta situacion? Máxime cuando en nuestras aula la enseñanza tradicional es la reina….

    Responder
    • Alicia

      Maria, gracias por abrir la conversación sobre este tema. El fenómeno de no tener ganas, de hacer lo menos posible o no hacer nada no tiene una sola explicación. El granito que Montessori nos pide es responder a sus necesidades. El aquí y ahora de los jóvenes. Que quieren ? Que les interesa? Que herramientas usan? Comenzar por ahí… un primer paso.

      Estoy disponible por email o en las redes sociales. Gracias por tus palabras.

      Responder
  11. Cristine Heredia

    Cual fue el termino que uso (min 30:30) para el tipo de escuela que Montessori planteaba para los adolescentes y que su colegio aun no llega a ese nivel? «Boarding school»?

    Responder
    • Marta

      Si, María Montessori propuso que los adolescentes vivieran en la granja. Boarding School significa internado.

      Responder
    • Jasmina

      Es totalmente genial!! Gracias Alicia por tu valiosa Información y a Mirian por ser posible este congreso. Gracias.

      Responder
    • Alicia

      Saludos! Erdkinder. Quiere decir niños de la
      Tierra. Montessori planteaba la necesidad de alejar a los adolescentes de sus padres. Por ello sugiere los boarding school. Además de que sea en el cambio.

      Responder
  12. Angélica

    Gracias por todas las orientaciones, ha sido un momento lleno de ideas para esta etapa tan importante y complicada para enfrentar los padres. Cuáles crees tu que son las batallas más importantes en las que debemos entrar los padres? Cómo reconocer el momento?

    Responder
    • Alicia

      Angelica, los valores. Es la etapa para cultivar la responsabilidad, la
      Independencia y autonomía. Darle ese espacio y solicitar ese paso hacia la
      Madures que requiere el ser
      Independiente en la interdependencia.

      Responder
  13. Nancy

    Excelente. Me encantó. Ya tengo muchas nuevas ideas para el próximo año escolar.
    Gracias Alicia

    Responder
    • Xiomara Pęrez Arroyo.

      Felicitaciones Alicia, me encanto tu ponencia, soy profesora de bachillerato, tengo 4 días esperando tu ponencia, quería conocer la educacion Montessori para los adolescentes. Tu trabajo es una ventana maravillosa para comprender como los podemos ayudar a encontrar su identida, y como cambiar la escuela tradicional. Gracias mil.

      Responder
    • Alicia

      Hermoso!!! Que alegria!!! Adelante!

      Responder
  14. Elisabeth

    Buenos días Alicia,

    Porfavor me gustaría que nos comentaras si cuando los chicos eligen carreras de letras en los que hay que memorizar por ejemplo fechas concretas ellos estarían preparados ya que creo que no se ejercita el memorizar (tal vez estoy confundida).
    Por otro lado también me gustaría que me hablases desde tu punto de vista ya que tenemos un niño de 3 años el cual estamos criando desde el amor y la gratitud tanto en casa como en su centro Montessori y cómo podría afrontar el digamos ponerse en su sitio y saber decir «no» y mantenerlo cuando es necesario.

    Un millón de gracias.

    Responder
  15. Elisabeth

    Buenos días Alicia,

    Gracias por haber compartido con nosotros tú experiencia.
    Soy una mamá de un niño que por casualidad buscando guardería tuve la suerte de encontrar un centro Montessori y estamos tan contentos que seguirá todos los niveles en ella pero si es verdad que tengo cierto miedo si pienso que de mayor mi hijo quiera estudiar una carrera de letras por ejemplo historia y tenga que memorizar fechas y cosas así y no esté preparado. También me da un poco de miedo que nosotros y en su centro le eduquemos desde el amor y la gratitud y haya personas de fuera que se aprovechen de él y le puedan lastimar y el no sea capaz de decir»no» que también es tan importante hoy en día. Te agradecería que me contestarás qué piensas sobre ello.

    Responder
    • Verónica

      Felicitaciones

      Responder
      • Cindy

        Magníficas tus respuestas!!! Tan verdadera y real! Respuesta 100% cierta cuando hablabas de los NiNi
        Gracias por acercarnos tanto!
        Cariños desde Argentina!

    • Nadia

      Wow fascinada con esta ponencia. Cuanto por cambiar, por reveer. Me encanto escucharte y no sentir ese conformismo de tantos docentes en esta etapa. Quiero más!!

      Responder
    • Daniela Ulloa

      Felicidades y gracias. He disfrutado muchísimo, admiro tu trabajo. Tengo más luces para comprender la adolescencia. Saudos desde Bolivia.

      Responder
      • Catalina

        Que buena ponencia. Muy interesante el trabajo que realiza, jamás me hubiese imaginado Montessori con adolescentes y me encantan todas las ideas! En especial la compasión, la metáfora de la crisálida, la granja auto sostenible, las clases bajo el árbol. Me encanta!

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Nuestros patrocinadores del congreso