pixel

Betzabé Lillo Orellana

Transferencia de la Educación Montessori a diferentes contextos educativos

En esta ponencia descubrirás…

  • Qué es la pedagogía hospitalaria
  • La observación como espacio de crecimiento

  • La toma de conciencia sobre el aprendizaje en la infancia

  • El adulto preparado

  • Ambiente preparado y trabajo por ambientes

  • Aplicar la filosofía Montessori en diferentes contextos educativos

Betzabé Lillo Orellana es madre de una hija y tres hijos, fundadora de Montessori CANELA, directora académica de la Organización Montessori Internacional en el Programa de Formación de Guías Montessori, Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Betzabé dirige también los cursos Montessori reconocidos por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Bett es maestra de primaria (UC), Máster en Intervenciones Sociales y Educativas (UB), e investigadora en Pedagogía Hospitalaria, Pediatría y Educación Montessori, especialidad Taller (6-12 años). Y además, asesora pedagógicamente a diferentes proyectos educativos tanto de escuelas públicas, concertadas como privadas y de otros colegios de nueva creación en España en temas propios de cada comunidad educativa: trabajo por Ambientes, Triangulación Curricular, Evaluación 360º, Sinergia educativa (familia y escuela), la Observación como esencia de la ed. Montessori, entre otros.

Ha participado en La Educación Prohibida y en Imagine Elephants, dos documentales internacionales que ponen énfasis en la importancia del trabajo del adulto en los procesos de acompañamiento a la infancia y a la adolescencia y apoya/asesora a diferentes proyectos sociales en España, Perú, Colombia, México y Chile. Este trabajo en red le permite compartir esta mirada montessoriana desde la Educación Cósmica y la Educación para la Paz, principal legado de María Montessori en diferentes contextos socio educativos.

  • El webinar «Observación, esencia del Método Montessori. Cómo plantear focos de observación y registros que no se transformen en burocracia y ayuden a la toma de decisiones«, ofrecido en representación de Montessori Canela.

 

Pero este bono solo estará disponible para los miembros del club VIP : Toma acción ahora mismo y haz click en el botón

Quiero mi pase VIP

44 Comentarios

  1. Ingrid peña

    Me encantó, excelente ponencia, gran domino de la educación, lo que nos ayuda a todos los que somos educadores e incluso a los padres para favorecer ambientes de aprendizaje de calidad, que importante eso que hablabas de observar y detenerse para observar al grupo y de esa forma continuar con nuestra clase con propuestas variadas acorde a la diversidad de niños que hay hoy en día y es l oque enriquecen la escuela, excelente aporte!

    Responder
  2. Silvia Noemi Kitzis

    Magnífica tu ponencia. Infinito agradecimiento a ti Bet y a Miriam por permitirnos esta oportunidad de un día más. Muestra una gran generosidad y el espíritu de paz que encarna la filosofía de vida Montessori. Gracias, gracias, gracias

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Muchas gracias Silvia! Nos vemos en el evento de clausura! en vivo y en directo! Cariños, Bet.-

      Responder
  3. Sara

    Agradecida y emocionada con tu ponencia Bet! Gran ponencia, relatada desde una consciencia muy profunda y con gran respeto hacia otras metodologías. Me ha encantado.
    Soy mamá de Júlia y Bruno de 6 y 4. El próximo curso nos mudamos a Portugal Norte, cerca de Oporto y quisiera saber si pudieras decirme alguna escuela que haya recibido tu asesoramiento por esta zona y que consideres respetuosa con la infancia desde la perspectiva antropológica que has explicado y que tanto me ha enamorado.
    Te lo agradecería enormemente!
    En mi búsqueda desde España Malaga solo he encontrado un par escuelas infantiles. He oído hablar de Escola Da Ponte que trabajan con grupos de niñ@s de distintas edades.
    Permíteme por favor saber si conoces algún centro por esta zona. Discúlpame si la pregunta te incomoda. Y gracias de antemano por tu respuesta.
    Fuerte abrazo. Y confieso, has sembrado en mi la idea de formarme como guía Montessori. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Hola Sara, vaya edades más bonitas! 6 y 4 años! Los míos ya tienen 20, 16, 14 y 11 =) Aún no hemos tenido la oportunidad de acompañar equipos en Portugal. Sí que conocemos bellos proyectos en Málaga, escuelas Montessori como otras escuelas públicas que en Ed. Infantil están haciendo cosas bastante interesantes. La Escola Da Ponte no la conozco, voy a investigar 😉 Si quieres, durante la semana nos hablamos y comentamos (+34 630 70 00 30)…un abrazo y nos vemos en el evento de clausura del Congreso, en vivo y en directo! Bet.-

      Responder
  4. Paola

    Me fa encantado tanto que ta quisiera formarme como Guía y zambullirme en tan maravillosa filosofía ! Me gustaría saber si acá en Chile existen escuelas certificadas , ya que lo que vi en las ponencias la mayoría se hace en México ,y en Europa , Saludos desde Puerto Montt Chile 🤗

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Hola Paola, estás en Puerto Montt ohhh!!!! <3 al sur del mundo! Qué belleza! Sabemos lo que comentas porque acaba de regresar a Barcelona parte de nuestro equipo que ha estado dando formación en Chile desde mayo…hemos estado en la Universidad Austral de Valdivia, en escuelas rurales de Villarrica, en la P. Universidad Católica de Valparaíso, en escuelas de Valparaíso y Viña del Mar, también en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago, espacios de diálogos compartidos también en la USACH (Universidad de Santiago de Chile), y en muchas escuelas que son Montessori o que buscan un cambio de mirada en sus prácticas de aula. Ha sido intenso y muy interesante. Continúa parte de nuestro equipo allá, y pronto les contaremos novedades sobre cursos y formaciones certificadas. Te dejo el email de nuestra Coordinadora Académica que está en Santiago para que hables con ella y te mantenga informada de todo: contacto@montessoricanela.es Un abrazo y nos vemos en el evento de clausura del Congreso! en vivo y en directo! Saludos! Bet.-

      Responder
  5. María

    Maravillosa ponente. He conectado muchísimo con lo que estaba contando Bet. Explicáis muchísimas cosas indirectamente con cosas que no se explican de la realidad que e esta viviendo hoy en día. Gracias!!!

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Gracias María, me alegra sentir que nos acompañamos mutuamente en esta búsqueda de una vida más plena. Un abrazo. Bet.-

      Responder
  6. Ignacio Berro

    Me encantó esta ponencia. Bet, ¡sos una genia! Se nota que amás lo que hacés, no podía dejar de escucharte. Qué lindo es escuchar a alguien hablar con tanta pasión y que lo haga desde el corazón. Te doy las gracias por tan lindo mensaje. Abrazo grande.

    Responder
    • Daniela Ulloa

      Betzabé gracias por toda la información que nos has regalado. Saludos desde Bolivia.

      Responder
      • Betzabé Lillo Orellana

        Daniela, muchas gracias. Te saludo con cariño desde Barcelona. Seguimos en comunicación! Y nos vemos hoy en el evento de clausura del Congreso, en vivo y en directo, te parece? Saludos, Bet.-

    • Yazmin sandoval C.

      Me gustó mucho la tematica que mostraste en esta ponencia y estoy de acuerdo a estos ideales que nos permitirá ir mas alla para que nuestros pequeños sientan lo mejor y sobre todo crecer nosotros como guias. Mil gracias por compartir este conocimiento.

      Responder
  7. Micaela Vazquez

    Hola Miriam. Hola Betzabé. Soy Micaela de la provincia de San Juan- Argentina. Quería darles las gracias por facilitarnos éste congreso. Soy docente de Nivel Inicial y desde éste año estoy capacitándome en varias pedagogías innovadoras porque realmente con la educación tradicional siento que no avanzamos. Trabajo en 2 jardines y he tenido una semana movidita. No he podido disfrutar de las ponencias. 🙁 .Quería saber ésta ponencia hasta qué hora está? porque empecé a verla pero aún no la termino y está muy interesante. Son geniales. Si hubiese podido me hubiese hecho el pase VIP pero económicamente no puedo. Muchísimas Gracias nuevamente Miriam por ésta oportunidad.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Micaela, se puede ver gratis hasta las 7am del domingo (hora de Madrid). Ánimo! Sigamos buscando caminos para avanzar, enhorabuena por tu autoeducación. Saludos!

      Responder
  8. Natalia

    Un placer enorme escucharte. Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia!! Leí más arriba que vendrán a Argentina! Yo vivo en Patagonia, pero sabiendo las fechas, me organizo y voy a donde estés!! Saludos!

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Natalia, hola!!! Espero que nos podamos conocer. Estamos acabando de definir los lugares (colaboramos con algunas universidades de allá)…en cuanto podamos contarles, lo publicaremos =) Ohhh! estás en la Patagonia, cuánta sabiduría por esas tierras. Te mando un abrazo y te dejo el email de la Coordinadora Académica de Latinoamérica para que le escribas y estés al tanto de estas noticias: contacto@montessoricanela.es Aprovecho de compartir contigo que damos formación presencial y también tenemos algunos a distancia a través de nuestra plataforma http://www.educacionmashumana.com En breve daré el de ambiente Preparado, y mis compañeros (Marco Zagal y Alicia Landivar que también son ponentes del congreso) darán el de Neurociencia y Montessori. Saludos!!

      Responder
      • Natalia

        Muchas gracias!! Todo agendado!! Saludos!!

  9. Karina

    Valiosísima aportación. Extraordinaria ponencia. Vengo buscando esta mirada de unificante de la filosofiaMontessori hace mucho. Gracias por devolver la esencia, la mirada, la compañía y hacer visible esta experiencia y traspasar fronteras.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Karina, muchas gracias…y sí, más allá de las distancias geográficas verás que cada vez somos más las personas que trabajamos por volver a esta mirada…me alegra encontrarme contigo. Te mando un abrazo desde Barcelona. Bet.-

      Responder
  10. Paula palma

    Bet: muy agradecida de tú ponencia y la generosidad con que lo haces, estos a pocos días de iniciar el curso de diseño de ambiente preparado con ustedes, feliz feliz.
    Gracias

    Responder
  11. Erika Vega

    Saludos desde Cartagena -Colombia Bet, de antemano muchas gracias por esta ponencia tan inspiradora y profunda. Estuve todo el tiempo conectadísima con cada una de las cosas que nos compartiste. En general, las ponencias de este congreso han sido especiales y muy particulares, pero la tuya sin duda alguna ha sido magistral, mi admiración profunda.
    Soy docente en un colegio Montessori y me identifico también con la idea de la transformación de la mirada de la infancia lo cual permitirá una construcción más humana desde la educación.
    Escuché lo que conversabas sobre una experiencia y acercamiento en Colombia con una universidad en Caldas, pero me gustaría saber si la organización que lideras propondrá formación de guías acá en Colombia, me gustaría formarme como guía Montessori y si actualmente tienes algunos cursos de formación acá.

    Gracias, Bendiciones.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Erika qué lindo leerte! gracias por darte el tiempo de comentar.Sí, estamos en proceso de diseño y acreditación de los cursos de Guías. Si quieres comentamos por whatsapp +34 630 70 00 30. Abrazos!

      Responder
  12. Maria Ludy Navas

    Felicidades es una excelente ponencia, Betzabé es una persona que inspira. Soy docente de secundaria en Colombia y me alegra saber que realiza ese trabajo de apoyo a las escuelas Normales de Caldas ojalá se dé para todo el país y se pueda apoyar especialmente a las maestras del área rural con sus aulas multigrado..

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Hola Maria, también espero que se extienda por más territorios. Hay que tener paciencia, y trabajar ‘sin prisa y sin pausa’… a veces, las personas que toman decisiones deben ‘ver para creer’ y apoyar este tipo de iniciativas, así es que nosotras continuamos como hormiguitas trabajando desde las bases. Un abrazo grande!

      Responder
  13. Maria Ludy Navas P

    Buenos días, estoy leyendo que conoce a Betzabé y me encuentro que apoya proyectos en Colombia y eso me alegra pues no conozco ningún proyecto acerca de la pedagogía Montessori en mi país. Me gustaría poder conocer ese proyecto, donde específicamente se esta llevando a cabo. Como puedo establecer un contacto? Gracias.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Claro que podemos establecer contacto Maria. Apunta mi whatsapp +34 630 70 00 30. Con mucho gusto podemos intercambiar experiencias. Cariños desde Barcelona!

      Responder
  14. solange

    Hola! La verdad es que pude escuchar casi todas las ponencias hasta esta (excepto las del primer día) y en cada una me enamoro más Conocí la pedagogía de Montessori en una materia pedagógica (soy estudiante avanzada del profesorado en historia, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ahora dejé pausada mi carrera porque soy mamá de una hermosa beba de 1 año, espero retomar esta parte de mi vida cuando logre organizarme un poquito, jeje) Les agradezco lq oportunidad de participar en este Congreso, me motiva a seguir intentando transformar la realidad mediante la educación Quería saber si existe en mi país alguna escuela que esté trabajando esta metodología, y si hay cursos para formarse aquí Muchas gracias Betzabé por ser tan clara y transmitir tu pasión a través de la pantalla! Hasta ahora fue la ponencia más larga, pero no lo pareció ya que no pude despegarme de la pantalla (me había preparado el mate, así que acompañaste mi desayuno en la cama, para que mi peque no se despierte! jaja) Gracias!!! 💜

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Solange, sabes? hace un mes unas alumnas me han enseñado a tomar mate y estoy reencantada con ello! Lo que comentas me recuerda cuando también me detuve en la facultad cuando nació mi primera hija, estoy segura que lo retomarás cuando sientas que es el momento exacto. Es casi seguro que en octubre-noviembre de este año estemos dando formación en Argentina, si quieres, podemos mantenerte informada (puedes escribirnos a contacto@montessoricanela.es). Otra opción que se me ocurre (en cuanto a formación) es que puedas conocer los cursos a distancia que damos a través de nuestra plataforma online http://www.educacionmashumana.com

      Y sobre escuelas, en qué zona exactamente vives? Has probado buscando en la red de Reevo.org? Tenemos muy buenos amigos en Argentina, con quienes hemos podido compartir en diferentes encuentros que se han realizado aquí en Barcelona y en otros países, frutos de la Educación Prohibida donde nos conocimos tod@s…Bueno, seguimos en comunicación! Abrazo grande! Bet.-

      Responder
      • solange

        Bet al fin pude encontrar el comentario 😁 Estoy en Mar del Plata, pcia. de Buenos Aires Igualmente les voy a escribir a la dirección que me facilitaste, sería increíble poder verles cuando vengan por aca y aun más formarme con uds! Gracias por todo, abrazo! 💜

    • Betzabé Lillo Orellana

      Perfecto Solange! Seguimos en comunicación entonces! Nos vemos en el evento de clausura del Congreso, en vivo y en directo! Abrazo, Bet.-

      Responder
  15. Viviana

    No se por qué no puedo ver la conferencia Bet. Pasaron las 24 horas de la ponencia ? Me confundí.

    Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Viviana y al final has podido ver la ponencia? Espero que sí…y te invitamos a conectar en vivo y en directo, hoy es el evento de clausura del Congreso! Un abrazo, Bet.-

      Responder
  16. Clarisa

    Hola. No entendí bien el nombre de la fundadora de casa de niños Palo Solo, encontré este lugar pero no encontré a la fundadora aún. Podrían pasármelo? Gracias!

    Responder
    • Sandra

      Yo igual, muchos de los nombres no los entiendo y me es imposible encontrarlos.

      Responder
      • Ximena

        Muchas gracias Bet por tu compromiso y el compartirnos tu mirada. Me gustaría pedirte un poco de referencia bibliográfica actual sobre escuela hospitalaria. Hay mucho y es difícil enfocarlo desde una propuesta Montessori pues, la mirada general es más tradicional.
        Me encantaría que vinieras a Chile otra vez para conocerte y veas nuestro proyecto. Abrazos y que les siga yendo increíble.

      • Betzabé Lillo Orellana

        Ximena, hola! Te puedo compartir las dos grandes autoras que son un referente en estos temas: Verónica Violant Holz (ha asesorado al Mineduc en Chile) y Olga Lizasoáin Rumeu. Puedes buscar en google académico, ahí aparecen varios trabajos de ella (Verónica ha sido mi directora de tesis). Había sacado fotos de los libros que para mí son una joya, pero no sé cómo subirlas aquí. Así es que, ai te va bien mándame un whatsapp y con gusto te comparto la bibliografía que yo utilizo en cuanto a Pedagogía Hospitalaria y Montessori. Espero ir pronto a Chile y viaitar tu proyecto. Muchas gracias por invitarme! Bet. (+34630700030).

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Nuestros patrocinadores del congreso