pixel

Marco Zagal

Neurociencia y Educación Montessori: El trabajo en Ambiente Preparado, bases biológicas y sociales del aprendizaje

En esta ponencia descubrirás…

  • ¿Cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje según la neurociencia?
  • Por qué la sala de clase es considerada un ecosistema biológico
  • Cómo es el desarrollo neuro-biológico del infante – niño – adolescente
  • Cuál es el rol de la afectividad 
  • La importancia del juego y el ocio en el desarrollo integral del niño

Marco Zagal es fundador y Director General de OMI- Organización Montessori Internacional Montessori Canela Internacional-MCI, con sedes en Barcelona y Madrid, España.

Marco es padre de cuatro hijos, que han crecido educándose en colegios Montessori en Chile y en colegios públicos o concertados en Barcelona, que promueven una pedagogía activa. Las vivencias de ellos junto con su experiencia como profesor Montessori en secundaria, fueron una motivación vital a lo largo de estos años para investigar y promover una educación que responda a las necesidades reales de niños, niñas y jóvenes en un contexto de globalización.

Dirige e imparte clases en el Postgrado en Especialización Montessori para Ed. Infantil y Primaria de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull de Barcelona-OMI, es formador de formadores en El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y de otras comunidades autónomas de España (La Rioja, Alicante, Valencia, Madrid, entre otras), y realiza actividades de consultoría y asesoramiento a nivel nacional e internacional a instituciones y proyectos educativos públicos, privados y concertados, en un modelo educativo que nace de la vinculación entre la neurociencia cognitiva, la educación Montessori y el enfoque Gestalt de la psicología humanista/transpersonal. Actualmente este modelo de formación del profesorado lo están aplicando en la Provincia de Caldas-Colombia, Provincia de Ica-Perú, Provincia de Lacio-Italia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Alicante en España, desde hace 10 años.

57 Comentarios

  1. Betzabé Lillo Orellana

    Llevo años escuchando a Marco, y siempre me aporta nuevas inquietudes, nuevos replanteamientos…me desafía a seguir investigando. Gracias!

    Responder
  2. laura

    Hola !! Estoy muy entusiasmada con el congreso , estoy aprendiendo y disfrutando de las ponencias. No pude ver esta de neurociencias y realmente me gustaría hacerlo . Al mismo horario están disponibles otras ponencias y estas no . Me resultò llamativo.

    Responder
    • Marco Zagal

      Laura, se libera mañana sábado 😉 Espero que puedas acceder sin problema. Saludos, Marco.

      Responder
  3. Francis

    No alcance a verla 😢 me confundí con los horarios para Chile.

    Responder
    • Marco Zagal

      Francis, la liberan mañana nuevamente…atenta!! Tenemos seis horas de diferencia. Saludos!

      Responder
      • solange

        Hola Marco! Antes que nada muchas gracias por tu enriquecedora ponencia! soy de Argentina, dijiste que próximamente visitarás mi tierra… quería saber si venís a dictar algún taller o curso y, de ser así, si podés brindarme información Gracias!!

      • Marco Zagal

        Solange, desde Octubre estaré en Chile, Argentina… (…) Estamos confirmando las fechas exactas. En cuanto las podamos comunicar, se pondrán en nuestra web y en redes sociales. Puedes escribir a contacto@montessoricanela.es para que te mantengan informada. Saludos.

  4. Patricia

    Excelente!!!!!Gracias por transmitir con tanto amor y respeto tanta sabiduría.Felicitaciones por este gran y maravilloso Congreso.

    Responder
    • Marco Zagal

      Muchas gracias por tus palabras Patricia. Gracias por la invitación a participar en este Congreso y poder compartir mis vivencias no sólo como investigador, profesor y formador, sino que también como padre de 4 hijos que se han educado en diferentes tipos de escuelas, entre ellas Montessori. Saludos Patricia.

      Responder
  5. Ana

    Muchas gracias por esta ponencia. Es muy clarividente

    Responder
    • Marco Zagal

      Ana, muchas gracias por tus palabras. A veces todos estos saberes los transforman en algo abstracto, más es esencial comprenderlos para poder acompañar mejor a nuestros hijos y alumnos. Me alegro de haber aportado en tu búsqueda. Saludos.

      Responder
    • Julianna

      Muito obrigado Marco,estou no Brasil acompanhando o congresso. Sou psicologa e me interesso muito pela.neurociencia, atualmente me dedico a estudar Montessori e Tenho muito interesse em fazer Mestrado unindo essas duas areas. Se tiver dicas de estudo ou até de caminhos que posso seguir, seria maravilhoso! Gracias

      Responder
      • Marco Zagal

        Julianna, comuniquémonos para hablar sobre nuestras investigaciones. Mi email es mzagal@montessoricanela.es Saludos cordiales desde Barcelona.

  6. Lorena

    Hermosa jornada!!excelentes los profesionales.Gracias!!

    Responder
    • Marco Zagal

      Opino lo mismo que tú Lorena! qué bueno que existan estos espacios para compartir. Saludos!

      Responder
  7. maria jacqueline paola

    gracias por la ponencia de la neurociencia muy interesante

    Responder
    • Marco Zagal

      Me alegro que haya sido de tu interés Maria Jacqueline. Saludos.

      Responder
    • Paola Martínez

      ¡Excelente ponencia! Puedes decirme si tienen red en Ecuador, y en qué sitio en Perú y Colombia están trabajando.

      Responder
      • Marco Zagal

        Paola, hola. En Ecuador tenemos a grandes amigos, aún en conversaciones para estar allí. En Perú desarrollamos nuestro trabajo hace varios años principalmente en Ica, y tenemos vínculo con compañeras de Cusco y Lima. En Colombia principalmente en la provincia de Caldas y en Bogotá. Saludos.

  8. maria jacqueline paola

    gracias por la ponencia de la neurociencia

    Responder
  9. Cecilia Ponce

    Ponencia extraordinaria, he aprendido mucho, muy clara y concisa

    Responder
    • Marco Zagal

      Siento alegría Cecilia al leerte. Muchas gracias. Marco.

      Responder
  10. Elisabet López

    Hola. Me gustó mucho el enfoque de Marco teniendo en cuentas las necesidades del niño y la respuesta que la educación Montessori da de acuerdo a ello y como está metodología va de la mano de la neurociencia. Sería Bueno que Paraguay también formará parte de los proyectos de esta organización, porque aquí no tenemos formación en esta metodología.

    Responder
    • Marco Zagal

      Gracias Elisabet. Es necesario, como bien dices, que se extiendan estas formaciones presenciales a aquellos lugares donde no las hay. De momento, permíteme compartir uno de nuestros proyectos que es formación a distancia, http://www.educacionmashumana.com Aquí, varios formadores de nuestro equipo damos diferentes cursos acreditados. Justamente ahora comienza uno de Neurociencia y Montessori que damos con Alicia Landivar (ponente de este congreso también) y uno de Ambiente Preparado dado por Bet (también es ponente del congreso). Seguimos en comunicación! Saludos.

      Responder
  11. Jessica

    Excelente ponencia y muy interesante. Importante entender e internalizar las etapas del niño y así entender sus necesidades. Muy agradecida .

    Responder
    • Marco Zagal

      Muchas gracias Jessica por tus palabras. Sí, es muy importante porque saber el por qué decidimos una u otra cosa, nos da seguridad y eso favorece el fluir de nuestra práctica docente o del acompañamiento responsable que hacemos como adultos de niños y niñas (y jóvenes) en sus procesos de aprendizaje. Saludos!

      Responder
      • Alma Domínguez

        Excelente ponencia! Sigo aprendiendo como madre a atender amorosa y responsablemente las necesidades de mi hijo y de paso me observo y me comprendo a mí misma. Gracias

      • Marco Zagal

        Alma, así es! como padres y madres nos embarcamos en un camino de constante aprendizaje y eso es una invitación permanente para seguir creciendo. Saludos.

  12. Aroa González Franco

    Yo visualizo las ponencias. Pero no sé porqué no escucho nada… llevo toda la tarde/noche probando y nada… Pensé que sería por el uso del móvil, sin embargo otros videos los reproduce perfecto el audio… y ya hasta mañana no puedo probar en el portatil…
    La verdad que es una pena, porque esperaba poder tomar nota de todo y mañana ya me habre perdido todas las ponencias de hoy a pesar de haber estado accediendo hoy.

    Responder
    • Miriam Escacena

      ¡Qué extraño Aroa! ¿Podrías probar desde otro dispositivo? Ya ha bajado bastante el tráfico de la web, prueba a ver si puedes, un abrazo.

      Responder
    • Maribel Díaz

      Excelente ponencia Marco, tanto conocimiento desbordando Sabiduria en relación al aprendizaje en el ser humano incluso a través de la historia.
      Gracias por compartir sus grandes conocimientos y cultivar la investigacion en nuestro proceso de evolucion.

      Responder
      • Marco Zagal

        Maribel, muy agradecido de tus palabras. Así es, cultivar la investigación es un camino que nos lleva a descubrir cosas insospechadas. Me alegra que te haya servido este ratito de charla. Saludos, Marco.

  13. Zhaira

    Este hombre es maravilloso , cuatro folios de apuntes llevo, es la ponencia con la que mas he aprendido.
    Muchisimas muchisimas gracias.

    Responder
    • Marco Zagal

      Me alegro mucho Zhaira. Cualquier duda que tengas, me encuentras por aquí. Saludos.

      Responder
  14. Laura

    Hola, no puedo acceder a la ponencia de Marco Zagal. Se carga la pagina pero no el video. Hasta que horas estará disponible?

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Laura, hasta las 7:00 hora española, vuelve a intentarlo si puedes, quizá puedas probar cerrando el navegador o borrando la memoria caché primero, el tráfico ya ha bajado bastante y ahora la web va más ligera. Gracias

      Responder
    • Marco Zagal

      Laura, buenas noticias!!!!! MAÑANA sábado volverá a estar disponible! Espero que puedas acceder sin dificultad. Saludos! Marco.

      Responder
  15. Magali

    Me ha resultado super interesante. Me gustaria saber más acerca de la concepcion de juego y en que consiste en si un aprendizaje desde un enfoque ludico. A lo mejor podrian recomendarme algo para leer.
    Gracias!!

    Responder
    • Marco Zagal

      Hola Magali,
      un libro que a mí me encanta para entender el valor del juego es Homo Ludens de Johan Huizinga. Lo encuentras en ebook y en formato papel. Saludos.

      Responder
  16. arturo mata

    soy arturo mata de tijuana,esty escuchando a Marco Sagal acerca de su ponencia y tiene mucha razon,acerca de lo que habla y no solo el juego es diversion debe ser constructivo del conocimiento. y construccion de las relaciones sociales.

    Responder
    • Marco Zagal

      Estimado Arturo, viendo el juego como una actividad lúdica lo convierte en sí mismo una actividad social con todo o que eso implica: disfrutar, cooperar, resolver problemas, crear…y ésas son capacidades esenciales para la vida. Agradezco tu mensaje. Saludos!

      Responder
  17. Gabriela Ramirez Fehr

    Hola qué pens…no he podido visualizar ninguna de las ponencias dice error de reproducción me temo si es así…podré ponerme al día luego… o o tendría que obtener el pase VIP? SIGO INTENTANDO!!!

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Gabriela,

      Nosotros estamos viendo todas sin problemas, por favor, ten paciencia porque a veces tarda un poco en cargar la página si hay muchas personas conectadas al mismo tiempo. 🙏

      Responder
      • Nataly

        También he tenido la misma dificultade, me dice error de reproductor. No he podido ver ninguno de las ponencias.

      • Miriam Escacena

        Hola Nataly, estamos monitoreando la web constantemente, a veces las páginas tardan un poco en cargar si se conectan muchas personas al mismo tiempo, pero de momento está funcionando, espero que puedas disfrutarlas, un abrazo.

      • Paula

        Hola podemos tener las ponencias por escrito los que no somos VIP??. Están buenísimas las charlas y me encantaría tenerlas por escrito

      • Miriam Escacena

        Hola Paula,

        Transcribirlas sería un trabajo largo y costoso, pero con el Pase VIP podrás tener los audios, no te preocupes, un abrazo!

      • Fuyumi

        Me llena de ganas y de ilusión esta ponencia. Muchísimas gracias por compartir con tanta generosidad. Un saludo!!

      • Xiomara Përez Arroyo.

        Gracias Marco por tu ponencia, interesantes puntos de vista sobre el aprendizaje para hacer que los individuos tengan un buen ambiente para la educación. Felicitaciones.

      • Marco Zagal

        Xiomara y Fuyumi, muchas gracias por vuestras palabras. Saludos.

    • Dayana Mendoza

      Es una excelente concepción, esta ponencia me lleva a una reflexión sobre nuestra labor, muchas veces caemos en el error de quitarle al niño su libertad de escoger, de observar, de simplemente observar, ignorando las confecciones reurologicas que se están tejiendo, me gustaría profundizar más sobre la neurociencia, es algo bastante amplio y muy importante para entender lo que pasa en el proceso de adquisición del aprendizaje de los niños, y lo mejor nuestra labor, muchas gracias, todo muy valioso.

      Responder
      • Marco Zagal

        Hola Dayana, gracias por tus palabras. Si quieres profundizar en Neurociencia y Montessori, te comento que pronto iniciaremos un curso online a través de nuestra plataforma http://www.educacionmashumana.com Cualquier tema que quieras comentar, puedes contar con nosotros. Recibe un cordial saludo.

    • Marco Zagal

      Gabriela y te ha resultado finalmente? Mañana se liberará nuevamente, para que puedas verla…Saludos, Marco.

      Responder
    • Karina

      Muchas gracias por este nivel de reflexión e investigación.
      Como docente, madre de 2 niños y con estudios de terapia de juego valoró la claridad y la solidez que aporta al metodo. Sin embargo el mensaje reivindicativo hecho sobre el juego ha sido un plus que no dudó será motivo de cuestionamiento en la práctica educativa. Millon de gracias.

      Responder
      • Marco Zagal

        Gracias Karina, estoy de acuerdo contigo. Las cosas cambiarán significativamente cuando como adultos dejemos atrás los prejuicios y falsas creencias que hay en relación al juego y al aprendizaje. Saludos cordiales. Marco.

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Nuestros patrocinadores del congreso