pixel

Patricia Pantoja

Descubriendo el material Montessori

En esta ponencia aprenderás…

  • ¿Qué características tiene el material Montessori? 
  • ¿Cuál es la relación entre el propósito directo y el propósito indirecto del material? 
  • ¿Cómo se le muestra al niño el material Montessori? 
  • ¿Qué material podemos utilizar en casa?

Patricia Pantoja es guía Montessori Certificada por AMI (Asociación Montessori Internacional) con 40 años de  experiencia en ambientes de Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller I y II, Secundaria, Miembro del Teacher Education de MEPI (Montessori Educational Programs Internacional).

Patricia es actualmente Directora del Entrenamiento para Guías Montessori en Puebla, San Luis Potosí, Cancún, Coordinadora Pedagógica del Colegio Montessori Quetzalli en México. Realiza conferencias de Escuela para Padres,  y asesorías para diferentes Universidades como el Tecnológico de Monterrey (ÍTESM), Universidad Pedagógica de Tlaxcala, Univ. Pedagógica de Tehuacán. Licenciada en Psicología y Licenciada en Educación Preescolar.

¿Te ha encantado la ponencia?

¿Te has quedado con ganas de más?

Patricia ha preparado con mucho cariño un documento en el que describe ideas concretas para que los padres puedan implementar algunos materiales y actividades Montessori en casa.

Además de un 20% de descuento en la inscripción a los entrenamientos  de Comunidad  Infantil, Casa de Niños y Taller 1 en línea, que iniciarán este Julio de 2019.

Pero estos bonos solo estarán disponibles para los miembros del club VIP : Toma acción ahora mismo y haz click en el botón

Quiero mi pase VIP

74 Comentarios

  1. rocio

    hola me disculpo porque no llegue a ver las primeras ponencias pero veo que tampoco tengo los correos de las siguientes como puedo hacer para hacer lo que falta

    Responder
  2. Betzabé Lillo Orellana

    Qué placer escucharla! Muchas gracias Patricia! «El ingrediente más importante es el amor, estar presente con todo lo que soy: mente, cuerpo, mente…es sentir, pensar y hacer…» (…) «Todos en la vida -para llenar nuestro tranque emocional- necesitamos sonrisas, apapachos, que te abracen…cuando la Guía presenta, está abrazando sin tocar. También hay que saber soltar…una vez que tú estás involucrado, yo me retiro porque ya estás listo para continuar solo…»

    Responder
  3. Patricia Pantoja

    Que bueno que les gusto. Siempre hay que recordar que los niños son nuestros maestros.

    Que disfrutes del Congreso. En caso de alguna duda puedes contactarme :
    informes@montessoridelatinoamerica.com

    Responder
  4. Fernanda López

    Me interesa mucho todo acerca de este blog 🙂

    Responder
  5. María Magdalena

    Magnifica ponencia, Patricia la diste tal cual, con mente, cuerpo y espíritu. Nos diste aprendizaje y conocimientos, usaste materiales y lo mejor transmitiste esa energía interna, el amor al método y tu entrega a la educación, me encanta la parte donde reconoces que nunca dejamos de aprender tengamos la edad que tengamos y la experiencia o títulos, también la parte relacionada al Propósito Indirecto es aquel conocimiento que esta oculto, en silencio y que no sabemos en qué momento de la vida florecerá. Miriam gracias por hacer realidad este evento y unir tantas voces, opiniones y puntos de vista que engloban la educación. Felicitaciones.

    Responder
  6. Karina Meza Muro

    Saludos desde Veracruz, Mexico. Me encanto esta ponencia, cada día mas enamorada de la pedagogía montessori, muchas gracias por permitir oportunidades de aprendizaje como esta !!

    Responder
  7. Lucia

    Hola Mirian en que horario se pueden ver los videos.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Se pueden ver desde las 7 de la mañana hora española, durante 24 horas cada día 5 ponencias.

      Responder
  8. Claudia

    Un placer volver a verte y escucharte Paty, soy de Proyecto Roberto de Ciudad de México.
    Gracias por este espacio y la oportunidad de enriquecer mi práctica.
    Montessori es posible hasta en las comunidades con poco acceso, solo hace falta quererlo.

    Responder
  9. maria jacqueline paola

    Gracias por las ponencia , algo tan sencillo se hace maravillas me encanto del ejemplo de la servilleta gracias nuevamente por compartir las experiencias

    Responder
  10. Maribel Díaz

    Excelente Patricia, se le admira su pasión al enseñar y saber que lo mínimo en material podemos lograr el aprendizaje depende de la creatividad de cada educador según el fin u objetivo a seguir. Me encantó la reflexión de aprender equivocándose.
    Saludos desde Honduras!!!

    Responder
  11. Ivana

    Buenas noches…Hermosa ponencia

    Responder
  12. romina

    excelente ponencia!!!

    Responder
  13. Viviana

    Soy docente de inicial y primaria y mamá aunque mis hijos ya son adultos. Me encanta porque siempre me guié por eso de mente cuerpo y corazón. pero hace poco conocí de la pedagogía Montessori. Gracias por esta ponencia que nos explicó y enseñó mucho.

    Responder
  14. Xiomara Përez Arroyo.

    Hola Patricia, me encanto tu ponencia, aunque soy profesora de bachillerato, me parece interesante como podemos enseñar a los niños pequeños, tu forma de informar, mostrar tus conocimientos sobre la filosofía Montessori, tan desde el corazón, me permite estar encantada y maravillada de esta posibilidad de educar. Gracias por abrir esta ventana, a una forma de ensañar desde lo humano, donde el centro es el niño y sus emociones. Felicitacioned.

    Responder
  15. Jessica

    Saludos cordiales. Excelente ponencia. El lograr preparar al estudiante para un aprendizaje posterior es retador , pero una aventura maravillosa .Muy agradecida con su ponencia.

    Responder
  16. Melisa Flores

    Muy hermoso. Purito amor en sus palabras.

    Responder
  17. Bettiana

    Hola,buenas tardes, excelente exposición, muchas gracias!!!

    Responder
  18. Karla Ewald

    Me gustó la conferencia!!!
    cómo haces en una escuela montessori para que el resto del grupo esté tranquilo mientras realizas la presentación de un material a los niños.

    Muchas Gracias =)

    Responder
  19. Dayana

    Hola!! son las 18:25 pm en Uruguay. Recién llego a casa y no puedo ver la ponencia!! No duran 24hs??

    Responder
    • Miriam Escacena

      En efecto, duran 24 horas, comienzan a las 7:00 hora española cada día, ¡aún tienes tiempo para disfrutarla!

      Responder
  20. María Scott

    Muchas felicidades, excelente información la que nos brindaron, de manera clara y puntual.

    Responder
  21. Marcia

    Muy interesante la ponencia !! Muchas gracias. Marcia desde Mar del PLata , Argentina.

    Responder
  22. DANAE

    Excelente ponencia, estoy investigando el método montessori y des de que comencé a conocerlo me enamoré de la filosofía, yo trabajo estimulación temprana y muchos de los consejos de este método me han ayudado en mi trabajo y en la aplicación de las técnicas con mi hija.

    Responder
  23. AM

    Gracias por este congreso y poderlo compartir, a pesar de las diferencias de horas.
    Gracias por compartir el conocimiento y el amor al Método.

    Responder
  24. Ana

    Qué placer escucharla!! Con cuanto amor hablas, con cuánta claridad! Me siento tan feliz!!!! Gracias gracias..desde argentina

    Responder
  25. Anahí Moreno

    La filosofía Montessori es maravillosa, los materiales son fundamentales, pero sobre todo es la actitud de las guías la que hace la diferencia. Yo me enamoré de la filosofía Montessori en Bolivia gracias a Mariana Machicao. Respetar al niño es hermoso.

    Responder
  26. Ana

    Sra Miriam, como obtenho el Nino, yo ya tengo comprado mí pase VIP.

    Responder
  27. Dayana Mendoza

    Maravilloso, muy lindo y cierto lo que dice Patricia Pantoja, el amor con el que se le muestra el material al niño el importante, y magnífico saber que Montessori se puede trabajar desde casa porque es una filosofía de vida, desde que conocí Montessori procuro por enseñarle a mi hijo la independencia, a que sea feliz aprendiendo, desarrollar su creatividad y curiosidad, de verdad muchas gracias por todo este congreso

    Responder
  28. Edna

    Me encanto la ponencia de la señora Patricia. Su presencia y desarrollo de este tema irradia mucha sabiduria y conocimiento. Felicidades!

    Responder
  29. Patricia Eugenia Ochoa Elizondo

    Me parecio muy infotmativa y util esta oonencia. Muchas gracias por la oportunidad.

    Responder
  30. María José Clemente Pianelo

    Miriam, Patricia ¿Qué os puedo decir? He tenido que pausar el vídeo varias veces porque, literalmente, se me saltaban las lágrimas de sentir en vuestras voces la ilusión que le ponéis a esta filosofía de vida, y cómo creéis en ella desde lo más profundo de vuestro corazón. Ojalá todos los educadores tengamos esa forma de ser. Estoy tratando de ampliar mis conocimientos en el método Montessori y ponerlo en práctica poco a poco, y este congreso está siendo clave para esta formación, ya que la estoy llevando casi de manera autodidacta. Ojalá este congreso durase para siempre, porque es sólo el primer día y ya estoy deseando ver qué más nos podéis enseñar.
    Un beso enorme. Y de nuevo, gracias y enorabuena por vuestro trabajo.

    Responder
  31. julieta elizondo marquez

    Excelente ponencia. Gracias Paty por tu dedicacion.

    Responder
  32. jasmina bardales

    Me encanto esta ponencia, es muy interesante saber como utilizar el material y sobre el control de error. muchas gracias por brindar esta oportunidad de aprender mas.

    Responder
  33. Jacquelina Gauna

    «El ingrediente mas importante es el AMOR, estoy presente con todo lo que soy, mente, cuerpo y espíritu es pensar, sentir y hacer» fue una exposición maravillosa. GRACIAS..

    Responder
  34. Rosa Albina

    Muy interesante gracias

    Responder
  35. Loli Manzano

    Es una pedagogía elitista, por favor, no me digas que no. Los materiales montessori son muuuy caros. Una simple tabla de madera cuesta entre 80 y 90 euros. Por poner un ejemplo.
    Te podría poner doscientos links de jugueterías, algunas de ellas especializadas en montessori y verás los precios. Son exagerados, se han subido a la parra muchísimo.
    Y fíjate cómo fomentáis el consumismo que el primer vídeo de tu programa, qué casualidad es sobre material montessori…. con vistas al bussiness. Decepcionante.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Loli,

      ¿Por qué comienzas criticando sin ver el resto del congreso? Se habla con mucha libertad en internet detrás de un nick, pero si miras bien creo que ni un solo ponente de esta cumbre vendemos materiales Montessori, y sin embargo, sí enseñamos a cómo hacer algunos en casa de forma artesanal, al estilo «Do It Yourself» con nuestros hijos, (yo he hecho varios y de hecho les encantan). Para hablar sobre Montessori es preciso también explicar algunos de los que diseñó la doctora y entender que son verdaderas obras de ingenio, con sus propósitos educativos tanto directos como indirectos. Evidentemente son más caros que los de plástico fabricados en grandes multinacionales con factorías en donde la mano de obra es muy barata y no se respetan los derechos de los trabajadores, pero sinceramente siempre tenemos la opción de decidir.. Los niños de hoy en día están hiper regalados, ¿y si cambiamos 2 o 3 juguetes de plástico por un material educativo que nos puede servir para varios años? En fin yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero por favor con educación, estás juzgando un trabajo de cuatro meses viendo una primera ponencia, sin ni si quiera conocernos.

      Responder
    • Dayana Mendoza

      Amiga, Montessori se puede trabajar desde lo que tengas a la mano, además es muy feo tu comentario, Montessori va más allá de un material, es enseñar al niño la libertad, disfrute del aprendizaje y lo mejor el respeto al otro

      Responder
  36. Lily Gimpel Smith

    Hola … soy guía Montessori de Chile … feliz de estar participando en el Congreso y vibrar en la misma sintonía con tantas personas apasionadas por la Filosofía Montessori y el aprendizaje del niño/a … muchas gracias Patricia, una maravilla todo lo que has compartido, me ha encantado!!! ..para repasar muchas veces… y muchísimas gracias también para ti Miriam por esta gran oportunidad y excelente Congreso … ¡¡¡FELICITACIONES!!!

    Responder
  37. Belen

    Patricia Muchas Gracias por compartirnos todo su saber!!! Muy interesante!
    Y muchas gracias Miriam por realizar este congreso que nos da la posibilidad de enriquecer y profundizar nuestros aprendizajes y aprender mucho mucho mas!

    Responder
  38. Paula Soto

    Me encantó Patricia Pantoja, muy clara, amorosa, llena de amor en sus palabras y siempre con una sonrisa que traspasa la pantalla su disfrute cuando habla de esta maravillosa Filosofía.
    Yo vendo material Montessori y sé lo importante que es un buen material y tener conciencia para que fue creado y como debe ser presentado, para que cubra las necesidades emocionales del niño.
    Gracias Patricia y Miriam poresta ponencia.. saludos desde Chile..

    Responder
  39. Maryuri Segura

    Buenos días, un gusto en escucharla las ponencia es un gran aprendizaje para orientar a las maestras, educadoras o tías, es una maravillosa enseñanza a nuestros niños

    Responder
  40. Jenny

    Me ha encantado esta ponencia. Es maravilloso como explica todo Patricia, la explicación con los materiales ha dejado claro muchas cosas. Ya tengo ideas de qué y cómo usar los materiales con mis hijas. Las anecdotas que han contados son preciosas. Muchas gracias!!!

    Responder
  41. Cristina

    Mil gracias! me ha encantado! Gracias por cada palabra y por vuestras enseñanzas.

    Responder
  42. carolina

    da gusto escuchar a esta señora , que barbaridad , me encanta

    Responder
  43. Elsa

    Buenas, me encantó la ponencia. Tengo la misma duda que otra compañera. Se podría presentar el material a un grupo de alumnos o tiene que ser individualmente?
    También me gustaría saber que se hace si estás presentando un material a varios niños y alguno de ellos empieza a molestar descentrando a los demás. Que se haría o se le diría a ese niño? Teniendo en cuenta q en España solemos estar únicamente un adulto en el aula con los alumnos.
    Gracias por todo.

    Responder
    • Leticia Ramírez Jiménez

      Muchas gracias por compartir sus experiencias pero sobre todo el amor que le tiene a está metodología.

      Responder
    • Alicia

      Buenas noches!!! Muy buena exponencia, muy claro y preciso.
      Patricia me encanta tus explicaciones.

      Responder
  44. maria

    Patricia es una maravilla como lo explicas, gracias por compartir tus conocimientos y asi poder aprender, soy educadora infantil y me encanta todo lo que tiene que ver con montessori. besos

    Responder
  45. Amparo

    Me ha encantado!!! Vivo en España y me gustaría adquirir el material de cilindros de colores que se ha mostrado en la presentación. ¿Donde podría adquirirlo? Hay muchas web pero no se son de calidad los productos que venden.
    Muchas gracias!

    Responder
  46. Victoria

    Gracias por esta ponencia!! Voy a la siguiente!

    Responder
  47. Hilda

    Muchas Felicidades Miriam y Patricia!!! Todos los niños del mundo deberían poder tener un poquito de este aprendizaje, soy mama y estoy muy emocionada de haber podido escuchar sus palabras en este evento maravilloso. Muchas Gracias.

    Responder
  48. carmela Idiaquez

    muy interesante tu ponencia me encanto aprender e informarme sobre esta pedagogia soy maestra de ed. inicial en Peru gracias por impartir tus conocimientos

    Responder
    • Matz

      La entrega de ambas es muy inspiradora. Gracias

      Responder
    • Patricia

      Muy interesante y claro todo el aporte que realizó Patricia! Muchas gracias

      Responder
  49. Carolina Cosín Cifuentes

    Qué bonito, no puedo decir nada más que GRACIAS por esta iniciativa y por ponerle tanto corazón a cada palabra, cada gesto, cada sonrisa y por todo lo que con ello transmitís.
    Gracias por hacerlo accesible para todos y espero que tengáis mucha audiencia. Estoy deseando no perderme ninguna ponencia.
    Un beso,
    Carolina- Maestra de Educación Infantil y Estudiante de Psicología.

    Responder
  50. janeth hernandez cano

    buenas noches, excelentes los aprendizajes que nos dejan estas personas tan maravillosas, soy directora de un jardin infantil en colombia y he querido implementar el modelo pedagogico, estoy elaborando el material poco a poco, con mucho amor para mis chiquitines. gracias

    Responder
  51. Cristina

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría Patricia. Me ha encantado escucharte. Soy maestra y enamorada de esta pedagogía aunque me queda mucho por aprender!

    Responder
    • Saray

      Maravillosa ponencia!! Me encanto. Lo único, me gustaría preguntar por el nombre de uno de los materiales que utilizaste como ejemplo. (El de las barras de diferentes colores y alturas) Me parece súper interesante todo esto mundo. Mil gracias por hacernos partícipes. Un saludo 👋

      Responder
  52. Luminita

    Maravilloso! Muchas gracias Patricia y Miriam! Cuando la vocación y la pasión están trascienden tocando el alma del otro! Me emocioné hasta las lagrimas <3

    Responder
    • Jenny

      Quisiera saber si esta ponencia solo es para los que tienen VIP?

      Responder
      • Miriam Escacena

        Hoy está en abierto Jenny, cada día se podrán ver cinco ponencias de forma completamente gratuita, ¡un abrazo!

      • Clarisa

        Mil gracias, que bello es la pedagogia de Montesori. Saludos desde Argentina

      • Rafaela Rayo

        Hola Patricia.
        Soy Técnico Superior en Educación Infantil y Asistente Montessori 0-3 años.
        Proximamente , en julio cursaré Asistente Montessori 3-6 años.
        Muy emotivo escucharla y conocerla.
        Mi anecdota…he trabajo en un colegio público este curso, en la Sierra Norte de Madrid.España.
        Y cuando una maestra de aula de 3 años me dijo si podía presentar la Torre Rosa a l@s niñ@s poco a poco.Fué muy emotivo para mí…como l@s niñ@s respondieron con una gran concentración y sensibilidad.
        Seguí con un niño de 3 años de otra aula, que es muy energico y fue maravilloso poder contemplar su concentración y relajación.
        Gracias por compartir, transmitir y acompañar en el respeto a la crianza y educación del niñ@.

  53. valeria

    hola buenas tardes ,mi nombre es valeria.soy nueva en estudiar esta filosofía tan linda,como vivo en una isla;concretamente fuerteventura. ,aqui no hay esa escuela infantil,me es mas complicado entender algunas ideas.quería hacer una pregunta con respecto a la presentacion del material, si son 4 o 5 niños que tienes que guiar igual se hace individual la presentacion? o se puede hacer en grupo varias presentaciones y que luego elijan en orden uno cada una?

    Responder
    • Maria jose

      Gracias por tan bonita ponencia y por el amor puesto

      Responder
      • Mariel

        La ponencia me llevó a recordar aprendizajes en mi infancia y a repensar en fortalecer el trabajo con los niños guiando los. Estoy conociendo sobre esta filosofía y me preguntó en un grupo muestro presentó en gral y luego voy sentándose con cada uno? O dejo distintos materiales y hago presentaciones individuales

    • Raquel

      Individual normalmente porque es muy importante la conexión y personalización.

      Responder
    • Mara Castañeda

      Maravilloso!!!
      Gracias por la oportunidad de acercarnos a esta grandiosa forma de aprendizaje, quede asombrada por lo que conlleva el método Montessori. Soy psicóloga y sin duda hoy, y gracias a ustedes, he decidido encaminarme en este estilo de vida, guiando a los niños en su aprendizaje. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Nuestros patrocinadores del congreso