pixel

Perla Carrizales

Pensamiento matemático: una conquista natural

En esta ponencia descubrirás…

  • La importancia de respetar los procesos del desarrollo
  • Las tres etapas del proceso cognitivo
  • Cómo se trabaja el pensamiento matemático desde el area de Vida Práctica
  • Bases neuro-biológicas del proceso cognitivo

Perla Carrizales, a quien tuve el placer de conocer en su último viaje por Europa y cuyo trabajo admiro enormemente, es Licenciada en educación preescolar, maestra en Neuropsicología y Educación y Guía Montessoricertificada por el Centro Internacional de María Montessori (Perugia, Italia).

Fundadora de escuela pública Montessori en el norte de México y directora general del centro de entrenamiento internacional Living Montessori, con sedes en México, España e Italia.

¿Te ha encantado la ponencia?

¿Te has quedado con ganas de más?

Perla ofrece a través del centro de entrenamiento internacional Living Montessori, formaciones completas tanto si ya eres guía Montessori como si apenas está naciendo en tí esta inquietud, y ha ofrecido una beca especial al contactarte por medio de su página de internet y mencionar este congreso.

Pero este bono solo estará disponible para los miembros del club VIP : Toma acción ahora mismo y haz click en el botón

Quiero mi pase VIP

67 Comentarios

  1. Daniela Ulloa

    Perla muchas gracias por esta ponencia tan valiosa, todo lo que explicas tiene concordancia, ahora comprendo mucho mejor el valor de los requisitos previos y la importancia de que el niño espere a que se le haga una presentación cuando vemos que está listo para un siguiente paso…es así?
    Tengo una pregunta, por ejemplo si tenemos un niño que en edad primaria no logra comprender algún tópico (por ejemplo multiplicación), pero ya no está en edad de «hacerlo por sí mismo» sino de «pensar por sí mismo» ¿Aún vale la pena «volver a vida práctica o sensorial» para poder solidificar un poquito? o qué sugieres en estos casos.
    Saludos desde Bolivia

    Responder
  2. Gabriela Rampirez Fehr

    …Me faltó enviar un abrazo a miriam a su equipo y a todos los admirables ponentes dignos ejemplos a seguir….infinita gratitud por su empeño en dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Gran abrazo

    Responder
  3. Gabriela Rampirez Fehr

    Saludos desde Colombia, soy venezolana y fuimos parte del Proyecto Comunitario Montessori el Valle y partícipe de los primeros pasos de Fundación Montessori Los Andes…mi hija ya de 14 años, tuvo la maravillosa oportunidad de participar en el proyecto duranto e2 años cuando tenía 10 ingresó, después de pasar varias semanas en el proceso de alcanzar la paz…. es algo maravilloso y yo diría que la paz alcanzada fue irreversible. Los avances que alcanzó en esa etapa fueron innumerables en todas las áreas. Sacarla del sistema educativo tradicional hizo que conocieramos una versión de ella tan especial que estpy segura no habríamos tenido el honor de conocer de haber continuado en la educación tradicional. Para los que conocemos la pedaggía Montessori o tengamos un contacto así sea somero nos corresponde propagar y contagiar esta gran noticia que a pesar que tienen tantos años debemos hacer salir a la luz si queremos que la humanidad recuper su cause natural.

    Responder
    • Perla

      Adoro escuchar comentarios de amor y respeto a la educación.
      Muchas gracias

      Responder
  4. Virginia Aramayo

    Importante y enriquecedor la ponencia para poner en practica en cualquier espacio educativo, soy una persona que trabaja en el campo artístico, títeres en especial, y estoy trabajando para poder llegar a los y las niñas con educacion para la sexualidad, la ponencia me aporta elementos de desarrollo de cada persona y en especial tener presente que se debe pasar por etapas.

    Responder
    • Perla

      Oh exclente trabajo, muchas felicidades.
      Espero que sigamos en contacto.
      Recibe un cordial saludo😊

      Responder
      • Rosa Ana Rivas Ayo

        Saludos desde Perú muy interesante la ponencia y muy agradecida Miriam por darnos a todas las educadoras de todo el mundo poder mejorar nuestra labor educativa, en esa mirada a la primera infancia de respeto y autonomía que contribuirá hacer adultos del mañana seguros de sí mismos y con capacidad de poder tomar decisiones… Un beso para ti y para todas las personas que comparten sus experiencias por una Infancia feliz

  5. Cynthia Salceda

    Muy buena conferencia, gracias por la información

    Sólo me quedo con una duda

    Cuando un niño se equivoca, el guía lo induce a darse cuenta que está en un error o como es que logra saber que está en un error

    Responder
    • Perla

      Hola, muy buena pregunta.
      Depende del niño y la situación en particular. De forma general podría responder que lo ideal es que lo descubra por el mismo, por ello el material tiene control de error, pero puede ir acompañado de un gesto espontáneo y sutil para hacerle notar que «hay algo que no anda de todo bien»
      Si hacemos muchos gestos o ademanes volvemos al papel de animador/protagonista «ojo» esto hace dependiente al niño de tu compañía. Para que el niño se eleve con el material es necesario que demos un ligero paso atrás.
      Ser maestra es todo un arte, nunca habrá un mismo paisaje que pintar, nuestro trabajo será desarrollar la habilidad de entrenar la calma para descubrir cómo «no intervenir» 😉
      Recibe un cordial saludo

      Responder
  6. Xiomara Përez Arroyo.

    Con esta ponencia tengo una idea màs claro de cómo funciona una escuela Montessori, aunque no soy maestra de primaria, sino de bachillerato y de Historia, creo que con esta metodología los pequeños, pueden construir las bases firmes para desarrollar sus habilidades y conocimiento en Matemàticas.
    Perla tu forma de explicar el método Montessori, permite que una se enamore de esta filosofía, y le entren ganas de conocer a profundidad. Gracias por tan maravillosa conversa. Felicitaciones.

    Responder
    • Perla

      Muchas gracias!
      Cada etapa de educación es importante, pero tienes toda la razón al decir que las bases, es decir con los más pequeños, nos darán las herramientas que necesitaremos en posteriores niveles educativos.
      Recibe un fuerte abrazo

      Responder
  7. Elisabet López

    Muy interesante ponencia. Me quedó la duda con respecto a los materiales que se le ofrece en la casa de los niños de 3 a 6 años. Si el niño elige libremente los materiales, habrá juguetes sensoriales, del área de matemáticas y de la vida diaria. Y si un niño de 3 años debería trabajar con elementos sensoriales como evitar que use los específicos al pensamiento matemático, huso, fichas, que has mencionado. Y son ángulos o áreas o se le puede llamar de las dos formas ?. Gracias

    Responder
    • Perla

      Hola! Excelente pregunta, puedes llamarlo ángulo o área, la intención es que esté organizado el material y claro para que el niño pueda ubicarlo fácilmente.
      Los materiales los colocas poco a poco según las edades y avances, el espacio de trabajo tiene cambios sutiles e intencionales durante el ciclo escolar.
      Pero si tienes niños de diferentes edades y unos van más adelante que otros, pues los más pequeños podrán observar presentaciones de los más grandes, sin intervenir «con respeto» ellos son libres de observar según su interés, unos observan 1min y se retiran otros pueden estar un momento van y regresan. Es una interacción natural que parte del interés del niño.
      😊
      Recibe cordiales saludos

      Responder
  8. romina

    muy buena Perla!

    Responder
    • Perla

      Romi 💕
      Nos veremos pronto en Giardino. Saludos hasta Tijuana

      Responder
  9. Paul Guerra Valverde

    Muchísimas gracias! De algún modo ya había olvidado que existía esta pedagogía, cuando lo ví hoy, volví atras y recordé diciendo: esto es lo que quiero como mi visión de la educación, esto es lo que quiero para la educación de mis hijos, esto es lo que quiero para la educación de mi sociedad. Muy pronto haré esto factible en mi localidad. Nuevamente profundamente agradecido con todos quienes hicieron de esto posible.

    Responder
    • Perla

      Saludos Paul. Cuenta con mi apoyo.

      Recibe cordiales saludos 😊

      Responder
  10. Paola Longo

    Hola Perla, me encantó escucharte, me pasaría horas haciéndolo. Soy de Argentina y este año abrí mi jardín de infantes con orientación al arte en todas sus dimensiones en Malvinas Argentinas, en el Gran Bs. As. Me encantan un montón de cosas de esta pedagogía. En mi jardín también trabajamos el darle seguridad a los niños. Ojalá pueda capacitarse y darle un giro al jardin. Un gusto haberte escuchado.

    Responder
    • Perla

      Que maravilla, con el arte podemos lograr tantas cosas también.
      Cuanta con mi apoyo para continuar tu proyecto.
      Saludos hasta Argentina

      Responder
  11. Ana Rojas

    Muchas gracias por compartir! Soy de Mexico, en nuestra educacion tan tradicional me imagino el esfuerzo titanico de llevar a cabo este proyecto. Muchas Felicidades!! Excelente ponencia.

    Responder
    • Perla

      Hola Ana
      Con el apoyo de los papás, todo es posible💕

      Responder
  12. Maribel Díaz

    Excelente Perla, tanto en las etapas psicomotrices del niño en las etapas de aprendizaje no se deben saltar o darlas por hecho. Saludos desde Honduras .
    Cuando vayas con Mirian a Italia me invitan.

    Responder
    • Perla

      Hola, si de acuerdo en todo, respetar cada etapa y también venir a Italia💕
      Recibe un fuerte abrazo

      Responder
  13. Eugenia

    Impresionante! Podría escucharte horas y horas y seguiría aprendiendo. Vivimos en Valencia, aunque soy mexicana (Puebla) y tenemos la suerte de poder llevar a la pequeña (2 años) a una guardería Montessori, la pena es que solo sea hasta la tres años y luego a un cole tradicional. Cómo podría complementarlo en casa? Es decir, las formaciones que ustedes dan podrían servirme como madre de familia para la etapa del Kinder? O que me recomendarías?

    Responder
    • Perla

      Hola! Que gusto saber que es de agrado para ustedes.
      Tenemos muchas alumnas que estudian para ser mamás y aplicar en casa.
      Si te interesa conocer a profundidad, puedes solicitar informes a través de la página oficial de http://Www.livingmontessori.com.mx

      Felicidades por tu interés, recibe cordiales saludos.

      Responder
  14. Rubela Castillo

    Excelente ponencia, cuan importante es respetar el desarrollo de los niños, y conocer y trabajar los niveles del conocimiento matemático, para sentar las bases de la abstracción, a nosotros los maestros nos permite hacer una autoreflexión de nuestra práctica pedagógica para identificar nuestras fortalezas y dificultades y mejorar. Felicitaciones.

    Responder
    • Perla

      Me encanta escuchar la palabra «reflexión» hacer un alto para observarnos y elegir el mejor camino.
      Gracias por tu comentario. Recibe saludos cordiales

      Responder
  15. Rosalba

    Muchísimas gracias por tu generosidad! He aprendido mucho a tu lado y nos has guiado de manera natural y científica.

    Responder
    • Perla

      Rosalba saludos hasta USA
      Se te extraña mucho y nos veremos pronto.

      Responder
  16. Rosa

    Excelente ! Me ha encantado !

    Me gustaría poder tener acceso al estudio del que hablas, el que trata la comparación de un grupo de niños de la escuela tradicional y otro con el que se ha utilizado el método Montessori.

    Muchas gracias !

    Responder
    • Perla

      Hola Rosa claro que si.
      Estará disponible a través de Miriam.
      Saludos cordiales 😊

      Responder
  17. Macarena

    Cómo puedo contactar a Perla? Gracias…

    Responder
    • Leyla

      Muchas felicidades Perla!
      Me siento orgulla de haber sido tu alumna y ahora compañera en Living Montessori!
      Es soprendente como cada vez que te esucho aprendo mas y mas!
      Gracias por recordarnos la importancia de seguir el ritmo del niño!

      Responder
      • Perla

        Leyla ❤️
        De las personas más profesionales que conozco en mi vida.
        Te espera trabajo en África, así que empieza a practicar tu francés😉

    • Aracely González

      Muchísimas gracias me quedo muy claro
      Las etapas que debo trabajar paso a paso
      Linda noches desde Altamira , Tamaulipas, México

      Responder
      • Perla

        Que gusto que la información es de su agrado.
        Recibe un fuerte abrazo y a seguir participando con amor para el hombre del mañana.

  18. Ana Laura

    Espectacular!!!

    Responder
    • Perla

      Tu eres Espectacular 😊
      Recibe saludos cordiales

      Responder
  19. Ivonne

    En edades tempranas cuales serían los materiales de materiales?

    Responder
    • Perla

      Hola, gracias por tu pregunta. Practicamente todo material es una oportunidad de aprendizaje. Prepararlo estético, limpio y de tal forma que sea especial. Puede ser desde una cuchara hasta botes. Propone objetos y observa su reacción, el niño te indicará con su interacción la siguiente propuesta😉

      Responder
    • Perla

      Hola!
      Todo puede ser material de interés para el niño.
      Motivarlo preparando un lugar especial donde tome cosas y explore, conozca texturas, temperaturas y cualidades propias del objeto. Después que el objeto 1 interactúe con el objeto 2, una pelota y un aro por ejemplo 😉
      Observa y confía en tu instinto de poropuestas.
      Recibe un fuerte abrazo

      Responder
  20. Patricia Eugenia Ochoa Elizondo

    Muchas gracias por esta información. Soy de Reynosa, Tamaulipas, México y en muchas escuelas ,, la mayoría particulares, aceptan a niños especiales. Son escuelas inclusivas y en mis 28 años de experiencia lo he visto en muchas ocasiones.

    Responder
    • Perla

      Que buena noticia, en todas las ciudades debería aplicarse de la misma forma. ❤️

      Responder
  21. Daniel García López

    Excelente ponencia!!!

    Responder
    • Perla

      Daniel, un gusto compartir con ustedes dicha información. 😊

      Responder
  22. Martha

    Muy interesante ponencia. Qué importante que se conozca el por qué es tan importante la vida práctica y sensorial y los ejercicios siguientes de todas las áreas conectándolas con la neurociencia.

    Responder
    • Perla

      Hola Martha, si de acuerdo 100% contigo, vida práctica y sensorial son base para la educación.
      Recibe un fuerte abrazo

      Responder
  23. María Cecilia Henao

    Querida Perla: excelente ponencia. Inspiradora y bella. Muchas gracias! Quisiera saber cómo conocer los resultados del estudio que han hecho. Hay memorias o un documento que podamos consultar? Un abrazo grande desde Colombia.

    Responder
    • Perla

      Si, en realidad tengo la tesis final que con gusto a través de Míriam podremos hacerte llegar.
      Es un placer compartir esta información, recibe cordiales saludos.

      Responder
  24. Fiodor

    Excelente, muy bueno

    Responder
  25. Macarena

    Excelente ponencia, felicidades Perla! Muy interesada en contactarte para cursos, estoy vivendo ademas cerca de Perugia. Gracias por comparti tu experiencia y conocimientos.

    Responder
    • Perla

      Hola Macarena, estoy ahora en Perugia podemos tomarnos un café y profundizar.
      Recibe un fuerte abrazo

      Responder
  26. Estela

    Espectacular conferencia, he tomado muchos apuntes de ésta charla que hasta el momento ha sido la mejor. felicidades a todos por esta tremenda organización.

    Responder
    • Perla

      Wow gracias, seguiremos en contacto para mayor retroalimentación. Recibe saludos cordiales

      Responder
  27. Jessica Duran

    ¡Felicitaciones a Perla y al congreso internacional por esta gran e interesante ponencia, siempre compartiendo tus conocimientos y enamorando a mas personas de esta bellisima filosofía que es Montessori!

    Responder
    • Perla

      Jessica, tenemos gran trabajo por hacer en conjunto ❤️
      Saludos y abrazos

      Responder
  28. Monica

    Me encanto la ponencia.

    Responder
    • Perla

      Saludos Moni😊 envío un grande abrazo 4u

      Responder
  29. Esmeralda

    Felicidades. Me pareció extraordinario el trabajo y me asombró mucho lo que hicieron en Saltillo. Cómo podemos lograr lo mismo en la escuela de mi hijo? Estoy en Tizayuca, Hidalgo México. Mi hijo fue diagnosticado con TDAH y aquí pasa mucho lo de las etiquetas.

    Responder
    • Perla

      Tenemos una gran misión para tu ciudad. Hacer fortaleza entre padres de familia sería mi consejo con mucho respeto y cariño para ti.
      Recibe un cordial saludo y seguiremos en contacto

      Responder
  30. Solange

    Hermosa ponencia. Es apasionante escucharla. De hecho, nos transmite de manera sincera, basada en los hallazgos de la Neurociencia y de las observaciones previas de Montessori como nuestros niños son capaces y pueden aprender Matemáticas de forma natural, sin presión y estrés, siendo coherentes con su etapa de desarrollo. Esta ponencia se conecta con la de Marco Zagal, igualmente excepcional y muy realista. Soy profesora de lenguas extranjeras (inglés y español) y Lengua Portuguesa, y trabajo con chicos entre 11 y 18 años de edad y adultos universitarios. Además, soy madre de dos niños preciosos: Vinicius, de 8 años, y Ramón, de 3 meses de edad. Siempre he buscado desarrollar habilidades y varios aspectos cognitivos de manera natural, aunque estuviera basada en otras teorías y en mis observaciones como madre, en especial, con mi primer hijo, que hoy demuestra una gran pasión por las matemáticas. Sin embargo, lo he hecho y lo hago, pues encuentro todavía muchos problemas y barreras en el sistema educativo de mi país, Brasil (São Paulo). Afortunadamente, he topado con la pedagogía Montessori, la cual me probó y prueba a cada día que es posible construir una educación pautada primeramente en la observación, en el amor y en el respeto a las fases de desarrollo del niño y al tiempo que lleva cada uno de ellos en procesar lo que hay en su entorno, formando seres humanos a los que les gusta descubrir y aprender siempre. Es, de verdad, un gran avance para el individuo que se está desarrollando y para la sociedad actual. Gracias, Perla, por compartir tanto amor y conocimiento con nosotros. Me haces querer aprender cada vez más, liberando a la niña interior que llevo adentro. Gracias, Miriam, por esta gran oportunidad para todos los que creemos en una educación libre de estrés y respetuosa en todos sus aspectos. ¡¡Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Perla

      Felicidades por el trabajo que haces con tus estudiantes, seguiremos en contacto seguramente. Recibe saludos cordiales 🙂

      Responder
  31. Aliah

    Muchas gracias, muy interesante la investigación respecto a los resultados cognitivos de los estudiantes de la escuela tradicional con una de ideología Montessori. Gracias por compartirlos con respeto. Saludos Alia

    Responder
    • Perla

      Gracias, seguimos en contacto 🙂

      Responder
  32. Cristina

    Gran ponencia! muchisimas gracias!

    Responder
    • Perla

      Gracias Cristina, recibe un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Nuestros patrocinadores del congreso