pixel
22 de enero de 2022

Congreso “Cambiar el Rumbo, Transformar la Educación” 

¡El evento educativo del año será el sábado día 2 de abril de 2022 en Madrid!

*Formación acreditable

Reserva ya tu entradaRESERVA YA TU ENTRADA EN STREAMING

Vive LA EXPERIENCIA

Después de tres congresos internacionales a los que han asistido miles de personas en todo el mundo, el equipo de Tu Guía Montessori se embarca en este nuevo proyecto de organizar un congreso presencial en Madrid.

Contamos con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de la capital que nos ofrece el Auditorio de la Nave, reservado exclusivamente para eventos relacionados con el emprendimiento y la innovación, y con capacidad para 700 personas (el aforo estará reducido para garantizar la seguridad al 100%).

 

EL GRAN EVENTO QUE NO TE PUEDES PERDER, más allá del contenido curricular con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

  • Tendrás una oportunidad magnífica para tejer redes, ya que entre el público habrá directores de escuelas Montessori, docentes trabajando en proyectos de transformación en escuelas públicas, así como marcas referentes en proveer materiales educativos con gran experiencia en nuestro país.
  • Podrás materializar el lema del Día Internacional de la Educación de este año con ejemplos concretos y herramientas prácticas.
  • Verás y tocarás materiales Montessori de cerca y ejemplos de cómo trabajar con ellos y presentarlos a niños y niñas.
  • Escucharás a referentes de reconocido prestigio en la psicología infantil como Rafa Guerrero, muy conocido en el campo de la Inteligencia Emocional, y Beatriz Cazurro, autora de la campaña viral #ensuszapatos que seguro que has visto en YouTube, entre otros (todos te van a impresionar).
  • No nos quedaremos sólo en la teoría: descubrirás cómo aplicar la Disciplina Positiva y la Comunicación No Violenta tanto en el aula como en el hogar que supondrán un antes y un después en tu día a día.
  • Si eres docente podrás completar esta jornada con una formación vía zoom el 6 de abril de 17 a 19:30 horas y podrás obtener un crédito para tu carrera profesional (válido tanto para personal funcionario/a de carrera como interino/a). 40 plazas con esta opción a través de CCOO, contacta con Soraya Chapinal en schapinal@usmr.ccoo.es.

     

    Y muchas más sorpresas que aún no queremos desvelar..

    ¿Qué temas trataremos?

    Filosofía Educativa
    Pedagogía Montessori
    Disciplina Positiva
    Psicología Infantil
    Prevención del Abuso Escolar

    ¿Dónde se celebra la Jornada?

    Nos vemos en La Nave, un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para todo tipo de eventos relacionados con el emprendimiento y la innovación. Un poco más abajo te contamos más detalles.

    Hora y día de la Jornada

    La Jornada Educativa “Sigue al Niño” te espera el sábado día 2 de abril de 2022 (fecha provisional). El programa se extenderá durante todo el día, de 9 a 19 horas, (con tiempo para para y comer). Puedes deslizar hacia abajo para comprobar el horario detallado.

    ¿Quieres saber más sobre este súper evento?

    ¡Sigue leyendo!

    ¿Por qué no te puedes perder la Jornada Sigue al Niño?

    Se trata de un evento educativo transversal, cuyo contenido te resultará realmente interesante tanto si eres un profesional de la docencia como si quieres aplicarlo en tu hogar con tu familia.

    El nivel de los ponentes está fuera de toda duda, no sólo por su currículum sino por su experiencia en diferentes ámbitos: educativo, clínico, docente, investigador… Podrás disfrutar de siete conferencias presentadas por referencias a nivel nacional e internacional, ya que uno de nuestros expertos viene de Italia.

    También te servirá para tejer lazos de unión con profesionales que comparten tus inquietudes, con padres y madres que viven situaciones similares a la tuya y quieren una educación mejor para sus hijos… En definitiva, compartirás una jornada repleta de conocimientos, de experiencias y conocerás personas maravillosas con las que disfrutarlo.

    Si estás cerca de Madrid, en la propia ciudad o te animas a venir desde tu localidad habitual, te aconsejamos que organices el cuidado de tus peques. Por nuestra parte, te garantizamos una experiencia magnífica que querrás volver a vivir.

    Vamos a pasar un sábado dirigiendo nuestra mirada a la infancia y descubriendo cómo mejorar sus opciones de desarrollo físico, educativo y emocional.

    ¡Reserva tu entrada en preventa! Debes saber que el aforo del auditorio está limitado al 75% de capacidad para cumplir la máxima seguridad.

    Conoce a los ponentes que participarán en la jornada “Sigue al Niño”

    Si sigues leyendo, podrás conocer a los  fantásticos expertos de los que podrás disfrutar el sábado 2 de abril en La Nave de Madrid.

    Presta atención, ¡porque son a cuál mejor!

    Miriam Escacena: es la persona a cargo de Tu Guía Montessori, un espacio de formación y divulgación de esta filosofía educativa. En el aspecto profesional es docente y formadora, además de ayudar a familias y profesionales de la educación a implementar cambios que favorezcan el desarrollo pleno de los niños. También la conocerás por ser la creadora del Congreso Internacional Montessori que se celebra anualmente y, recientemente, también es directora del posgrado Experto Universitario en Pedagogía Montessori que imparte la Universidad Camilo José Cela. Nos hablará de la mirada hacia la infancia y la pedagogía científica.

    Miriam Escacena - Organizadora y Ponente en Jornada sobre Crianza, Educación y Respeto hacia la infancia
    Miriam Escacena - Ponente y organizadora de la jornada de crianza, educacion y respeto hacia la infancia

    Lee Lima: Educadora de Disciplina Positiva para familias y conferenciante sobre crianza
    y acompañamiento en la infancia. Experta Universitaria en Educación Activa y Creadora
    de la Cuenta Social Media Babytribu.com y Directora de Escuela Babytribu. Ha
    participado como Ponente TEDx en el TEDx Sandy Springs Women hablando sobre
    Crianza Positiva. Fundadora de Babytribu desde 2012 y Cofundadora de Kutuva, autora
    del libro “Crecer en Tribu” y organizadora del 1º Congreso Internacional Criar y Educar
    en Positivo en el que participaron familias y educadores de más de 90 países. Su charla tratará sobre la crianza en valores y cómo educar sin castigos ni gritos.

    Rafa Guerrero: una es uno de los grandes referentes en el campo del desarrollo cerebral infantil y adolescente, además de un experto en Inteligencia Emocional. Su amplia formación incluye licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicoterapia y experto en trastornos del aprendizaje, entre otros.

    Ha desarrollado su carrera como orientador escolar, director del gabinete Darwin Psicólogos y profesor de las universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Alfonso X El Sabio.

    En su charla nos hablará del desarrollo del cerebro en niños y adolescentes, tema que trata en su obra “El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la Neuroeducación”, una de sus destacadas junto a “Educar en el vínculo”, “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” o “Los cuatro cerebros de Arantxa” entre otras muchas.

     

    Rafael Guerrero nos hablará sobre el cerebro del niño y del adolescente
    Alfredo García, ponente en la Jornada Cambiar el Rumbo Transformar la Educación

    Alfonso García: diplomado en Magisterio con especialidad de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y certificado por la AMI en la etapa de Taller. 

    A nivel personal, es padre de dos hijos de 6 y  2 años, esposo, y su familia es su inspiración personal de cada día.

    Trabaja desde el año 2004 en ambientes Montessori, concretamente en el Colegio Parque Conde de Orgaz Montessori en Madrid, integrando la educación física en todos los ambientes, desde Comunidad infantil hasta Taller. 

    María León: Pedagoga de carrera, (Graduada por la Universidad Complutense de Madrid), Técnica Superior en Animación Sociocultural. Titulada en el Máster de Educación, Orientación y Asesoramiento Sexual por la Universidad de Alcalá; es la ponente que se encargará de contarnos aspectos sobre la Educación Sexual: prevención y sensibilización.
    Durante más de 15 años, ha realizado formación e intervención en diferentes proyectos de sensibilización, prevención y promoción de la salud sexual, así como en mediación en VIH.
    Su amplia experiencia en el ámbito de la docencia y la coordinación de proyectos de ámbito social y educativo, aportan a este evento una mirada diferente: “porque la educación es una herramienta muy potente para prevenir” y porque “laeducación nos permite transformar a las personas”.

     

    Maria León, pedagoga y sexóloga, participa como ponente en la Jornada sobre Educacion, Crianza y Respeto
    Domenico Salzano - Daimon Montessori también será ponente en la Jornada de Educación, Crianza y Respeto

    Mayte González: maestra de infantil, técnico superior en esta especialidad, psicomotricista infantil y coach educativo. Lleva más de 20 años dedicada a la educación de los más pequeños y 7 formando profesionales de la educación y familias.

    Sus especialidades son programación de aula, gestión y dirección de centros infantiles. Lidera Montessori en tu Escuela , un proyecto a través del que ofrece asesoría, orientación y formación a centros educativos que buscan aplicar Montessori en sus espacios.

    Acaba de publicar su primer libro: “El método Montessori y su aplicación en el aula de educación infantil” junto a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECEA. Este libro, como ella dice, está escrito de maestra a maestra para ayudar a compañeros dque quieran conocer mejor la pedagogía de Maria Montessori.

    Sábado 2 de abril de 2022 ¡Te esperamos!

    ¡Quiero reservar mi entrada!

    Jornada Sigue al Niño – La Nave de Madrid

    La Jornada Educativa “Sigue al Niño” la vamos a celebrar en La Nave de Madrid. Hemos escogido este lugar porque, además de tener unas instalaciones magníficas y en las que te sentirás como en casa, es muy accesible para los residentes en Madrid (zona Villaverde) y para las personas que se desplazan de otras localidades.

    Como podrás ver el sábado cuando vengas al evento, se trata de un espacio innovador que habilita el Ayuntamiento de Madrid. Sus condiciones son ideales para jornadas de networking, charlas, conferencias y jornadas como la nuestra, dedicadas al emprendimiento y la innovación. Tiene varios espacios diferentes para celebrar este tipo de actos. En concreto, te estaremos esperando en el auditorio. Lo tiene todo para que disfrutemos de una experiencia inolvidable y así esperamos que sea.

    La dirección de La Nave es Calle Cifuentes, 5, en Madrid. Aquí ves el enlace a Google Maps para que puedas situarla en tu GPS, (si necesitas buscar alojamiento mira al final de la página). 

    * Una cosa importante que debes tener en cuenta a la hora de acudir a la Jornada es que las butacas del Auditorio no están numeradas. Ven con el tiempo necesario para completar tu registro con tiempo y buscar un asiento. ¡Haz fotos y comparte en redes con el hashtag #nosvemosenLaNave!

    a,

    Horarios del evento

    Aquí tienes un primer avance del horario, que iremos ampliando conforme vayamos confirmando los datos y ajustando las charlas. Apúntalo bien y, si quieres venir, organízate para que alguien cuide de los peques y reúnete con nosotros en La Nave para vivir una experiencia inolvidable. ¡Te va a encantar!

    🕘 De 8:30 a 9:30: Registro de asistentes

    🕤 De 9:30 a 11:30: Bienvenida y Ponencias

    🕦 De 11:30 a 12: Descanso

    🕛 De 12 a 14: Ponencias

    🕑 De 14 a 15:30: Tiempo para comer

    🕞 De 15:30 a 19:00: Ponencias, despedida y cierre de Jornadas

    A la hora de la comida podrás encontrar establecimientos de hostelería por la zona y, dentro de la propia Nave, hay una cafetería que aunque no ofrece comida puedes utilizar para comer tu propia comida si quieres llevar (siempre bajo las normativas Covid). Además, hay áreas de descanso cerca del recinto, incluso un parque por si se acercan tus peques, (también línea de Renfe cercana). 

    Conoce a los organizadores  de la Jornada Educativa Sigue al Niño

    Logo Tu Guía Montessori

    ¡Nuestros ponentes podrán todo su corazón!

    Logo Tu Guía Montessori

    ¡Y contaremos con maravillosos colaboradores!

    logotipo aula siena colaborador jornadas sigue al niño
    logo Tutete, colaborador del evento educativo Cambiar el Rumbo Transformar la Educación

    Además de ayudarnos con la organización, nuestros colaboradores ofrecerán sorpresas y sorteos para el público, como por ejemplo una colección de libros, unas líneas de la vida Montessori, una Torre de Aprendizaje… ¡no puedes perderte esta oportunidad!

    Si has llegado hasta aquí, eres una persona comprometida con la educación que estamos facilitando a las nuevas generaciones. No dejes pasar este encuentro, reserva tu entrada y súmate al cambio que la infancia merece.

    Jornadas Educativas Sigue al Niño

    Día(s)

    :

    Hora(s)

    :

    Minuto(s)

    :

    Segundo(s)

    ¿Quién organiza esta Jornada?

    Miriam Escacena es Guía Montessori y madre de una niña de 12 un niño de 6. Hace unos años dio un giro a su trayectoria profesional dejando atrás su carrera como ingeniera tras descubrir su vocación por la infancia.

    Es la persona detrás de esta web, docente en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado de Madrid y creadora del posgrado en pedagogía Montessori con la Universidad Camilo José Cela.

    Tras organizar varios congresos internacionales a los que han asistido miles de personas de países de todo el mundo, se embarca junto con su equipo en la creacion de este evento presencial ante la necesidad de que tanto maestros como familias abramos los ojos ante las fallas de nuestro sistema educativo, las detectemos y busquemos soluciones reales.

    La idea es ofrecer un espacio de encuentro en el que podamos “desvirtualizarnos”, compartir inquietudes sobre los temas que más nos preocupan y teger redes que nos permitan luchar por este cambio que tanto anhelamos, porque la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños y niñas.

    ¿Necesitas alojamiento para venir al evento?

    Si no conoces Madrid queremos ayudarte a que puedas encontrar el mejor lugar que se adapte a tus necesidades para disfrutar al máximo de nuestra ciudad. Debes saber que las instalaciones de La Nave se encuentran en la antigua fábrica de ascensores Thyssenkrupp que el Ayuntamiento ha restaurado por completo. Si llegas en Metro puedes bajarte en la estación de Villaverde Bajo – Cruce, y si llegas en Renfe Cercanías en la estación de Puente Alcocer. Nuestra recomendación es que te alojes todo el fin de semana o al menos la noche del viernes para llegar pronto y registrarte. 

    Una opción muy interesante es que te alojes cerca de Atocha, así estarás en el centro, si llegas en tren será perfecto y tendrás buena comunicación en taxi o transporte público para ir a la jornada. Los apartamentos Eric Vökel Atocha Suites pueden ser muy cómodos y están cerca de los museos más importantes. Otra opción es buscar alojamiento por la zona de Villaverde (que es donde se encuentra La Nave) o los municipios colindantes Leganés o Getafe, pero en este último caso mejor si tienes coche. En el mapa de la derecha puedes consultar tus preferencias.

    Booking.com

    ¡Recuerda: las plazas son limitadas!

    ¡REGALO EXTRA! Este curso presencial da un cupón de descuento de 100 € en caso de que el asistente desee matricularse en el programa de formación Montessori Transformation, (próxima convocatoria abril de 2022).

    * Guardaremos todas las medidas de seguridad relativas a la situación sanitaria. Si por algún motivo el evento tuviera que cancelarse o postponerse podrás cambiar tu entrada por una plaza en el curso online de Inteligencias Múltiples, valorado en 59 € (toda la información en este enlace).

    Para mayor información consultar el aviso legal y la política de privacidad de la web.
    * Si tienes una marca o proyecto relacionado con la educación y quieres colaborar como patrocinador, escríbenos a congreso@tuguiamontessori.com con copia a miriam@tuguiamontessori.com y hablamos encantados.
    También puedes contactar en este enlace o ver la página de prensa aquí