pixel

montessori.congreso@gmail.com

Alexandre Mourot

El maestro es el niño

En esta ponencia descubrirás…

  • La importancia de la autonomía en la infancia
  • Cómo fué la observación durante un año en ambientes Montessori para poder desarrollar el famoso documental “El maestro es el niño”
  • Cómo viven los niños de 3 a 6 años la experiencia Montessori

 Como ingeniero informático, realiza CDRoms para numerosas editoriales (Gallimard, Flammarion, Larousse, Ediciones Arte…) y comienza después su propia andadura empresarial con diversas actividades en el universo de internet… que no satisfacen sus necesidades creativas. 

Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Sorbona (París), continúa su formación en el ámbito de la fotografía y de la realización de documentales en los prestigiosos talleres Varan (París). En 2009 se proyecta su primer documental, Poubelles et sentiments (Basuras y sentimientos), seleccionado en diversos festivales, que aborda la original temática de nuestro apego a los objetos. A partir del 2014 se concentra en la actividad documental, mostrando un interés especial por los temas vinculados con la educación. Para conocer mejor la pedagogía Montessori, objeto de su segundo documental, inicia una formación Montessori para convertirse en educador de niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años (avalada por la AMI-Asociación Montessori Internacional).

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

Durante un año, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. María Montessori veía en esta manera de actuar con el niño, durante el difícil y sangriento periodo de la primera mitad del siglo XX, la promesa esperanzadora de una nueva sociedad basada en la paz y la libertad.

Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia.

En 2018, obtiene su diploma de educador y se dedica, entre otros, a producir las versiones de su película en varios idiomas. Desde 2019, está dedicado a su nuevo proyecto cinematográfico sobre violencias educativas.  

 

Muchas gracias a quienes han venido apoyando y difundiendo nuestro trabajo.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

 

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

89 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Lindas experiencias, para tomar de ejemplos…

    Responder
  2. Yasmin Robles Castro

    desarrollar sus habilidades, capacidades , respetando su ciclo de trabajo, así como la utilización de material concreto y de desarrollo, interesante la lección de los 3 periodos.

    Responder
  3. JANINA SALINAS

    Gracias por dar o contar sus vivencias y conocimientos. realmente hay que respetar el desarrollo natural del niño o joven.

    Responder
  4. Paola Dávalos

    Muchas gracias por compartirnos tantas experiencias. ¡Felicidades!
    Me encantaría conseguir el documental ¿dónde lo encuentro?
    Saludos desde SLP, México.
    Paola

    Responder
  5. JuanJo Monterrosa

    Grandiosa ponencia y maravilloso documental “El Maestro es el Niño” esto a Alexandre Mourot que aunque pensé que estaba más joven y el comentario inicial no lo retiro

    Responder
  6. fabiola perez

    Fue un verdadero privilegio escuchar la ponencia. sería fascinante conocer también el documental.

    Responder
  7. Angélica Mirella Monroy Alvarado

    MUY INTERESANTE MUCHAS GRACIAS

    Responder
  8. Natalia

    Gracias Alexandre! Vi tu documental ‘El maestro es el niño’ el año pasado en Argentina (promovido por el jardín de mi hija Triskel Montessori) y salí llorando de emoción porque fue como ver cómo se desenvuelve mi hija dentro de su ámbito, una duda que he tenido desde que entró 😉 Me reencontré con ella y le agradecí llorando. Gracias por mostrarnos el día a día!

    Responder
  9. Yésica Ramos

    Excelente¡¡¡ me gustaría y me interesa ver también el documental

    Responder
    • Mirza

      Me encanta percibir esa pasion y entusiasmo como transmiten sus experiencias y conocimientos.
      Los felicito por su amor a la educación.

      Responder
  10. Delys Soto

    excelente ponente y la información brindada.

    Responder
  11. onelia garcia

    la relación del adulto como guía en el aprendizaje del niño debe ser a partir de los interese y necesidades de los niños siendo el niño el que guié su aprendizaje, los niños siempre quieren aprender esa frase me inspiro, aveces pensamos que como adultos nosotros tenemos la necesidad y responsabilidad de dar conocimiento lo cual es normal en este sistema donde se preparan a los futuros maestros con la idea equivocada de que es ser un guía en la enseñanza.

    Responder
  12. María Teresa Fuentes

    Gracias, excelente contenido… buscaré el documental .

    Responder
  13. Amri Airam

    MIl gracias por darnos tu experiencia de vida a través de tu observación y respeto que tienes por el niño, deseo con el corazón en la mano que lo hagamos vida y se deje de cumplir programas, los papás serán los únicos que pueden ayudar para que los maestros respeten procesos,

    Responder
    • Mireya Barahona

      Excelente la ponencia. Lo más importante observar y seguir al niño, felicitaciones 👏👏❤

      Responder
  14. YESICA GARCIA DURAN

    Buena ponencia, la importancia de que el niño entienda y pueda poner en practica esos conocimientos que le llamaron la atención donde presto completamente su atención y que tiene claro, no solo una repetición que con el tiempo es muy seguro que lo olvidara.

    Responder
  15. SARA MARÍA ARÉVALO ARROYAVE

    Me gustó mucho esta charla. Y lo que más me llamó la atención es como Alexandre sugiere el dar una clase Montessori en la playa, lo que nos hace pensar que será grandioso y se potencializará las habilidades y destrezas del niño.

    También me gustó como él enfatizaba en que la/el guía Montessori debe de creer, confiar y apoyar al niño durante cada periódo sensitivo, así como debemos de respetar y no forzar a que cumpla con algo superior, cuando no se ha logrado ese aprendizaje significativo.

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y me gustaría ver el documental para comprender un poco más sobre su pensar.

    Responder
  16. Lidbeth Linares

    Gracias por esa ponencia

    muy linda… me gusto mucho lo de la arena y el agua, es una experiencia muy gratificante ver al niño interactuando con estos elementos

    Responder
  17. Irene del Pilar Loya Andrade

    Una explicación muy clara de como los niños trabajan en sus aprendizajes gracias por su ponencia un amplio contenido de reflexión y ayuda para nosotras como docentes saludos desde Ecuador

    Responder
      • Ofelia María Jiménez Álvarez

        Gracias por compartir.

  18. Yesenia Urrutia

    Me encantó la presentación, me llevo mucho aprendizaje de un excelente ponenete, muchas gracias. Como puedo acceder al documental?

    Responder
  19. Lidbeth Linares

    no pude ver a esta ponencia no se me cargaba, se cortaba y quedaba trabada

    Y esta muy interesante

    Responder
  20. Mery Cleofe Condorena Chavez

    Una experiencia importante que vivió alexandre, ver como en 20 escuelas en diferentes lugares los niños desarrollan sus capacidades solo cuando se les guía y se les abre la puerta para que ellos vivan la experiencia, seria interesante si nos pasa el Link del video

    Responder
  21. Susana

    Gracias por tu interesante plática

    Responder
  22. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Interesante su compartir, dar la importancia al orden, generar ambientes preparados, con un propósito y la invitación de como debe ser el rol del maestro, es lo que más se queda en mi agenda.
    Me comprometo buscar y ver el documental.
    Gracias.

    Responder
  23. Mónica del Carmen Narváez Bravo

    Excelente ponencia,estoy de acuerdo con lo de la importancia de la arena en el desarrollo del niño

    Responder
    • Martha Elena

      Geacias Alex,fue muy interesante y motivante tu ponencia,hay que conocerr mejor a nuestros niños,felicidades

      Responder
  24. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Interesante su compartir, es muy valioso como presenta la importancia que se debe dar a la observación , para obtener resultados valiosos, en su caso el documental.
    Dar la importancia al orden, generar ambientes preparados, con un propósito y la invitación de como de ser el rol del maestro es lo que más se queda en mi agenda.
    Gracias.

    Responder
  25. Nancy Gutiérrez Hernández

    Excelente ponencia
    Me podría por favor indicar donde puedo ver su documental se me hace muy interesante la propuesta
    Gracias

    Responder
    • Mariela Elizabeth

      Que importante !!!!el maestro el niño, el guia quien debe concentrarse.Me encanto la ponencia

      Responder
  26. Carmen Cantarely

    El rol del adulto debe ser de acompañamiento y guía, para que los intereses de los niños y niñas prevalezcan. Enfocarnos en lo que ellos y ellas desean aprender y no en lo que el adulto desee que aprendan. Muy importante ponencia.

    Responder
  27. Paola Moyano

    Muchas gracias Alexandre!!!
    Creo que cada niño es creador de su conocimiento, guía de sus verdaderos intereses. Interesante lo de la playa, a poner en práctica esa observación.
    Sabes, sin saberlo, quizas todos o la mayoría hemos transmitido a través de los 3 procesos que explicó Bet. Ahora lo estoy sabiendo.
    Nos encontramos en una próxima ponencia, saludos desde Argentina.

    Responder
    • Nury Ramírez

      La autonomia es fundamental durante la primera infancia ya que les permite su independencia.

      Responder
  28. María Belen

    Alucinante!!! Gracias

    Responder
  29. Karen Cadena

    Muchas Gracias

    Responder
      • Sandra villada

        Excelente

    • Alberto Román Recoder Quintana

      Gracias por compartir tu experiencia con los niños, y tus grandes consejos, el de la consentracion me fascinó.

      Responder
  30. Claudia Maribel Gómez González

    Excelente y acertivo en donde reconocemos la importancia de nuestros niños que desempeñan el papel del protagonista dentro nuestra mision y vision Muchas Gracias

    Responder
  31. Cindy

    Excelente ponencia! Aún no he tenido la posibilidad de ver este documental en Argentina,pero espero poder hacerlo prontamente. Me encantó la observación de la playa!

    Responder
  32. Susana Alvarado

    Con el método Montessori la relación cerca con el niño importante ir al su ritmo desarrollando su potencialidad, muy importante la ponencia.

    Responder
  33. Beatriz Fernández

    Excelente, como haces énfasis el rol del adulto (docente) de acompañamiento y preparador del ambiente de aprendizaje del niño, así como la importancia de la Concentración, tanto en el adulto, como en el niño para poder adquirir los aprendizajes (niño), o para observar, si lo que se esta explicando, se está comprendiendo, excelente!! muchas gracias por compartir tú experiencia!! Saludos desde Venezuela!

    Responder
  34. paula Palma

    Alexandre: vi el documental, para mi fue muy emocionante ver imágenes de María en el, ver el amor con que él guía le habla a los niños y mucho más, se agradece tu trabajo, un bello material.
    cómo poder tener acceso a él, para hacer llegar a mi comunidad educativa.
    gracias

    Responder
    • Ana Elena

      En su documental y su discurso se plasmado la capacidad de penetración del método

      Responder
      • Ángela Cristancho

        Excelente ponencia, agradezco infinitamente el que Alexandre nos halla compartido sus experiencias en diferentes escuelas y con sus hijas en la playa. Me llamo bastante la atención el hecho de que el deseo de aprender es innato en el niño, y luego de ver esta ponencia sin lugar a dudas deseo ver el documental «El maestro es el niño». Mil gracias nuevamente.

    • Karla joceline

      Me gusto mucho la ponencia y estoy de acuerdo que debemos de conocer los intereses de los niños, que temas les gusta. Yo recuerdo que a un alumno se le dificultaba la resolucion de problemas y me di cuenta que estaba interesado por los planetas por el sistema solar y le plantie un problema sobre las estrellas y pudo comprender porque le gusta ese tema y puso atencion a lo que le explicaba

      Responder
    • Elizabeth

      Excelente un buen aporte, gracias por esta oportunidad un saludo

      Responder
      • Anel Paredes

        Interesante información del ponente alexandre.
        En la educación debemos tomar en cuenta la importancia e intereses de los niños.. Acertada la ponencia, me encantó. Muchas gracias

  35. Martha Milena Rodríguez Meléndez

    Espectacular

    Responder
  36. Rosaura celada

    Muchas gracias

    Responder
  37. sabrina Ariza

    Es importante reflexionar sobre el ambiente como tercer educador, el rol del nino y el adulto en la escuela.

    Responder
  38. Ika Pawluczuk

    Muchas gracias por este concepto de concentracion y el desarrollo del nińo tan bien pensado y profundizado por Usted. El agua y la arena – dos simbolos de fluctuacion, de cambio, cambio de a vida y a la vez simbolos de algo eterno, inmenso, estable en su presencia en el planeta Tierra. Asi que jugando en la playa, los nińos pueden “tocar” el Universo y su historia misteriosa.
    Saludos desde Polonia!

    Responder
  39. Alba Liliana Mesa Mejía

    Una vez se despierta el interés del niño, es más fácil, lograr sus aprendizajes. Esa motivación es el anclaje entre el adulto y el niño. Esta motivación permite que le niño confíe en lo que le mostramos o conducimos.

    Responder a los intereses del niño es trabajar desde la democracia y respetar la autonomía de los niños.

    Responder
  40. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ

    excelene analisis

    Responder
  41. Rosario Vidal

    Muy clara la exposición para quienes apenas sabemos algo de este método. Muchas gracias.

    Responder
  42. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    En la educación,es grande el papel que representan los niños,de ellos se aprende y se obtienen grandes respuestas a tantas inquietudes, docentes y estudiantes son un equipo, todos trabajan entre sí y aprenden desde su postura y lugar. Gracias por sus enseñanzas.

    Responder
  43. Yoanna Paola

    Gracias por compartir sus conocimientos. Me gustaría poder acceder al documental. Saludos desde Uruguay

    Responder
  44. Verónica

    Adónde se puede ver el documental?

    Responder
  45. Natasha Gonzalez

    Hermosa ponencia !! muchas gracias!! ¿dónde puedo encontrar el documental ” el maestro es el niño”? Gracias!!

    Responder
  46. Martha María Almendares Lopez.

    Muchas felicidades, un enfoque muy centrado en el niño como principal en nuestra tarea… me encanta escuchar como disfrutan de sus hijas, de su familia y que den importancia a los pequeños detalles…

    Me llevo un bonito aprendizaje de quitar la sobre estimulación y me encantó la lección en tres períodos, creo muy personalmente que es ese paso a paso, (la didáctica) lo que hace falta en nuestras escuelas….

    Mirar hacia la comprensión más que a la repetición….

    Un abrazo desde Honduras y todo mi respeto son personas muy preparadas…

    Responder
  47. Sandra Liliana Cabanillas S.

    Gracias y felicitaciones por compartir tu experiencia y conocimientos.
    Desde Colombia, Popayán.

    Responder
    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Gracias, no tengo más que decir. Mi mente abierta a todo este conocimiento y con deseos de seguir y poner en práctica con mis chicos. Gracias

      Responder
  48. Mirian Ulloa

    Excelente ponencia

    Responder
  49. Gabriela

    Muy interesante, gracias. Me haz hecho pensar mucho en eso de la arena y el agua, es verdad ellos parecen hipnotizados cuando juega con la arena.

    Responder
    • Dalia Torres

      Muchas felicidades! Me parece muy bueno todo, los niños son grandiosos y muy inteligentes, cada uno a su paso y no dejan de sorprendernos.

      Responder
      • Magdalena Hernández Jerez

        Gracias por la ponencia.
        Frase que recato
        “Seguir el ritmo del niño”.

      • Paula de Rivera

        Muchas gracias Mourot, por su excelente ponencia sobre “El niño es el maestro” estoy de acuerdo en ello.

  50. Nahirovik Aponte

    Excelente…..gracias por enseñarnos desde su perspectiva….saludos desde Colombia.

    Responder
  51. Patricia

    Muy interesante la ponencia de Mourot. Quisiera poder acceder al documental. Dónde se puede ver?
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Gracias, no tengo más que decir. Mi mente abierta a todo este conocimiento y con deseos de seguir y poner en práctica con mis chicos. Gracias

      Responder
  52. Jessica

    Excelente ponencia, muchas gracias, la manera de explicar, exponer y plantear de Alexandre es muy clara y deja una sensación de sed de conocer y practicar.
    Me encuentro muy interesada en su documental, por lo que me encantaría, como lo mencionó Betza, el enlace para poder aprender más de él.
    Agradezco la oportunidad que nos brindan para tener acceso a tantos profesionales y temas, para beneficio de nuestros niños.
    Muchas gracias 🙂

    Responder
  53. Aida Ogando

    Muy interesante su ponencia, gracias por compartir su experiencia.

    Responder
    • Martha María Almendares Lopez.

      Muchas felicidades, un enfoque muy centrado en el niño como principal en nuestra tarea… me encanta escuchar como disfrutan de sus hijas, de su familia y que den importancia a los pequeños detalles…

      Me llevo un bonito aprendizaje de quitar la sobre estimulación y me encantó la lección en tres períodos, creo muy personalmente que es ese paso a paso, (la didáctica) lo que hace falta en nuestras escuelas….

      Mirar hacia la comprensión más que a la repetición….

      Un abrazo desde Honduras y todo mi respeto son personas muy preparadas…

      Solo agregar…. muchas felicidades por disfrutar la paternidad… cada etapa es única… que disfrute sus hijas.

      Responder
  54. Angie

    Me encantó!! Me gustaría ver su documental, dónde puedo encontrarlo ?

    Responder
  55. Blanca Treviño

    Me encantaron las palabras clave: desarrollo potencial, satisfacer necesidades del niño,seguir al niño,el niño debe comprender no solo repetir. Arena , agua y energia de los niños. Gracias

    Responder
  56. Blanca Aurora Diaz Borquez

    Aprendí mucho. Excelente. Me interesa el link para ver el documental. Gracias

    Responder
  57. Diana hernandez

    Muchas gracias un abrazo desde Colombia….

    Responder
    • Elisabet

      Soy de Paraguay, donde se puede adquirir el documental para verlo.

      Responder
  58. sandra barco

    excelente ponencia de el metodo montessori sus experiencias enrriquecen nuestros conocimientos y nos dan ganas de seguir conociendo mas de este mundo de la pedagogia que es magica.

    Responder
  59. Paola Ramírez

    Excelente quisiera poder acceder al documental .. ya que solo he podido Ver retracto de el ..! Y se ve muy interesante
    Gracias

    Responder
  60. Lucía

    Primer video que veo de este congreso…muy claro en los conceptos que quieren transmitir….despertaron mi deseo de seguir conociendo este método educativo. Saludos desde Argentina.

    Responder
  61. Ana Laborda

    Me ha encantado. Tendría mucho interés en acceder al documental ,al qu se hace alusión constantemente., ¿Dónde lo puedo encontrar?
    MUchas gracias

    Responder
    • Vianca Delgadillo

      Gracias por los ejemplos y recomendaciones, excelente.

      Responder
      • Marcela Torres Chavarría

        Excelente. Me encantaría ver el documental. Nos podrían indicar como acceder a el. Ļ

    • Magdalena Cruz

      Alexander, he visto el documental 3 veces y en cada una observo diferentes aspectos. Entre tantos puntos hay uno que desde la primera vez despertó una cuestión. En algún momento Cristian Maréchal, el guía de ese ambiente, se sienta en una silla alta y después de varios vistazo a a su entorno,con un aparato electrónico entre sus manos, parece anota sus observaciones. Pensé que era su bitácora, su diario, su récord, pero por lo que narras, solo son sus notas de tan valiosas e importantes. Comparto la idea de que los niños no son solo un nombre en papel para ser llenado con puntitos, contabilizabdo las presentaciones que le damos o vemos en un corto periodo. Pero si creo que es muy importante estás notas, y que muchas veces no tienen que ser anotadas al final del día, si no en el momento que se observan. Para mí es muy importante estás notas que el guía no debe minimizar, porque son las pautas que nos ayudarán para un conocimiento más detallado del niño, un seguimiento personalizado y para un reporte más acertivo. ¿Tú conociste las notas de Cristián?

      Responder
  62. Leidy hernandez

    Gracias por compartir sus conocimientos aprendi tanto…..

    Responder
    • Anabell Calva

      Excelente contenido pues yo tengo un niño de 5 años y una niña de 8 años y es muy interesante aprender que la autonomía en ellos es importante. Gracias.

      Responder
  63. Jazmina González

    Excelente

    Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)