pixel

montessori.congreso@gmail.com

Betty González Elger

Montessori y Mindfulness en la Naturaleza

En esta ponencia descubrirás…

  • La parte espiritual de Montessori (más allá de la metodología y los materiales)
  • Cómo encajan Montessori – Mindfulness – Naturaleza en una sinergia perfecta
  • Qué es Mindfulness y la importancia de hacerlo una parte de nuestra vida
  • La importancia de la naturaleza en la vida diaria de los niños (¡y de los adultos!)
  • Materiales vivos: Montessori a través de lo que nos dá la naturaleza.

Betty González Elger, Educadora Holística, Guía Montessori  de 0 a 6  años y Formadora de Guías y Asistentes Montessori de Comunidad Infantil.

En 2001 se inició como coordinadora pedagógica en una excelente escuela Montessori en México donde tuvo la oportunidad de recibir talleres de esta filosofía con grandes maestros como Guadalupe Borbolla, David Khan y Patricia Ludick.  Estudia Educación Preescolar y la maestría en Psicopedagogía Clínica e imparte clases como profesora de preescolar y como guía Montessori en escuelas  de México, Costa Rica, Colombia y España. Se adentra en el método “EDUARHAT”, el cual le abre un universo de la verdadera esencia en la educación emocional y espiritual y la necesidad tan grande de prepararnos como adultos para saber guiar y observar al niño. Decide así, prepararse como instructora de Yoga y Mindfulness para niños y adolescentes, con el método Suryakiranam, y en Yoga Terapéutico con la experta Christine Mc Ardle. Toma cursos de Mindfulness impartidos por discípulos de Plum Village inspirados por Master Thich Naht Hanh y a partir de esta hermosa enseñanza, empieza a vivir la consciencia plena cada día. Ha diseñado e impartido clases y talleres de Mindfulness y Yoga en escuelas de Barcelona, Madrid y México. Ha implementado en México el taller “Mindfulness en Ambientes Escolares” y se encuentra en proceso de certificación como Embajadora de Mindfulness, en Mindfulness Without Borders y Elephant Wise, programas especializados en mindfulness para niños y adolescentes. 

Actualmente trabaja en la transformación de su Bosque-Escuela “Casa de Niños Montessori Madrid”, por lo que se preparó en la metodología Bosquescuela con el experto Philip Bruchner. Para este hermoso proyecto, Betty se encuentra en la búsqueda de apoyo tanto gubernamental como de posibles inversionistas. 

Este próximo ciclo escolar inicia con “Little Forest Montessori”, espacio hogareño en la sierra de Madrid, donde el niño y la niña podrán encontrar un ambiente rodeado de naturaleza, aprovechando la riqueza de ésta para vivir el Mindfulness y la filosofía Montessori, no solo en el ambiente preparado, sino en un ambiente natural.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • El bono que ofrece Bety:  Ebook “Montessori y mindfulness en la naturaleza”

     

     En este Ebook podrás relacionar la sinergia de la filosofía Montessori y el Mindfulness en la Naturaleza. Encontrarás además, varias actividades de Mindfulness y Montessori que se pueden hacer en la naturaleza y que divierten a niñ@s y adultos.

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

116 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Muchas gracias por la ponencia, debemos reflexionar que importa en este mundo si lo material y que importancia le damos a toda la naturaleza.

    Responder
  2. Jacqueline Alvarado

    Excelente ponencia Betty González ,Felicitaciones. Recuerdo hace unos años lleve a mi Grupo al Parque nacional Yacambu en Venezuela y recuerde el goce ,el disfrute de mis niños, en especial porque jugaron bajo lluvia. Fue una experiencia maravillosa ,de mucho aprendizaje

    Responder
  3. Gianina

    Hola Betty ! Es verdad la conexión con la naturaleza, disfrutar para comprender el corazón del niño.
    El niño disfruta observado la naturaleza y nosotros aprendemos a leer su lenguaje.

    Un fuerte abrazo! Desde Perú

    Responder
  4. Nieves Herrera Abreu

    Waoooo sería maravilloso estar en un bosque con los niños y todas sus preguntas y curiosidades,gracias por tan maravillosa ponencia 🇩🇴💙👍😍🌴🍂🍃🌵🌺

    Responder
    • Cynthia Loera Rizo

      Excelente ponencia. La naturaleza es primordial en el desarrollo y vivir de la vida y que mejor que combinándola con Montessori y Mindfulness.

      Muchas gracias quedé atrapada con su proyecto 🤗☘️😁

      Responder
  5. Cecilia Calderón

    Muchisimas gracias por esta maravillosa ponencia, me encantó. Felicidades !!!

    Responder
  6. Diana Garcia

    Me encanta la forma en que estos tres temas se entrelazan. Montessori es mindfunlness y es un sistema lógico que se basa en la observación de la Naturaleza. Gracias por la forma tan fácilmente comprehensible y por esas frases tan hermosas que has compartido con nosotros. Queremos mas Bosque-Escuela en el mundo!!!

    Responder
    • Cynthia Loera Rizo

      Excelente ponencia. La naturaleza es primordial en el desarrollo y vivir de la vida y que mejor que combinándola con Montessori y Mindfulness.

      Muchas gracias quedé atrapada con su proyecto 🤗☘️😁

      Responder
  7. BRAVO BALLON ZOILA FATIMA IRINA

    Gracias Betty, por compartirnos tus vivencias, tan armoniosas, ricas en armonía con la naturaleza, vivir conociéndonos e ir a conocer otra alma bella para construir un mundo mejor, en el hoy.

    Responder
  8. Marly Mendoza Cedeño

    Estoy muy agradecida con el congreso y con cada uno de los ponente, millón gracias

    Responder
  9. Augusta

    Muchas gracias por su ponencia, estuvo muy interesante, todo lo que la naturaleza nos ofrece… excelente.

    Responder
  10. Marisol Flores Martinez

    excelente ponencia la naturaleza da paz interior yo lo disfrute en mi niñez y ahora cuando vamos de excursión con los niños a la naturaleza les encanta lo disfrutan mucho ahora que estamos pasando todo esto me preocupan los padre de una niña se fueron a vivir al campo para pasar esta pandemia me dio gusto que este disfrutando de la naturaleza, mi hermana realizo un bosque sonoro en su escuela sembraron arboles con los que hacen la marimba hermosa la naturaleza muchas gracias me encanto este congreso montessori gracias por compartir tu experiencia saludos desde Guatemala bendiciones

    Responder
  11. YOLANDA DEL CONSUELO ESTRELLA CASTRO

    La educación con la naturaleza van muy de la mano, mil gracias por los conocimientos impartidos serán de mucha ayuda y apoyo para trabajar con mi hija y mis niños.

    Responder
  12. Cinthya Cecilia

    Genial, excelente ponencia, gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia. algo que resalto de lo compartido es la capacidad de estar presente en el ahora del niño, y el respeto de su ritmo que tiene que tener el adulto, la importancia de los limites en este permitir su libre exploración. Gracias.

    Responder
  13. Claudia Maribel Gómez González

    Muy excelente ponencia donde al integrar la naturaleza, con lo cognitivo y afectivo da un resultado tan importante el proceso de aprendizaje que nos proyecta un cambio para dar un resultado a un cambio unico de ver la vida tan sencilla y extraordinaria muchas felicidades…

    Responder
    • Yésica Ramos

      Buenas noches, me encantó su ponencia y todas las demás, son excelentes profesionales, los felicito un abrazo desde Manizales, Colombia.

      Responder
  14. ANA LUISA HERNANDEZ

    es excelente esta ponencia me encanto saber que podemos hacer aun mas de lo que somos, sacar odo lo malo y ver nuestro presente, les agradezco esta semana super genial y estas ponencias, me llevo mucho y saludos a todos, que esto es de grana ayuda en mi perfil y para mi persoa familia amigos alumnos padres de familia, todo en general y calro que comenzare con un cambio y a dar todo lo mejor .

    Responder
  15. Ana Isabel

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con la naturaleza. Gracias y felicidades por tu trabajo

    Responder
  16. Sara Arévalo Arroyave

    Excelente ponencia, muy enriquecedora y completa. Me gustaría conocer un poco más sobre este conjunto y llevarlo a la práctica con niños que se encuentran en condiciones precarias, sería un bonito proyecto.

    ¡Felicitaciones!

    Responder
  17. Elsa Tapia Castro

    Un tema muy importante y novedoso para mi. Gracias y felicitaciones.

    Responder
    • Elida Arely Acosta

      QUE LINDA PONENCIA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODOS LOS TEMAS MUY IMPORTANTES HE APRENDIDO MUCHO BENDICIONES

      Responder
  18. JANINA SALINAS

    Cada ponencia es importante, pero esta es muy hermosa “Mindfulness”, en especial me encanta el campo, bosque en si la naturaleza, me imagino a mis niños correr después del aislamiento.

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Waoooo sería maravilloso estar en un bosque con los niños y todas sus preguntas y curiosidades,gracias por tan maravillosa ponencia 🇩🇴💙👍😍🌴🍂🍃🌵🌺

      Responder
  19. ARANDA MORALES SANDRA

    LE ESCRIBO DESDE ECUADOR

    Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Gracias por su presentación muy bonita, clara y con mucho contenido. Hermosa la combinación de mindfullnes, naturaleza y Montessori

      Responder
  20. ARANDA MORALES SANDRA

    BUENAS NOCHES DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE A TODOS,GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO, DIOS LA CONTINÚE BENDICIENDO, DIOS LA GUARDE Y LA CUIDE SIEMPRE.

    Responder
  21. Shirley

    La ponencia ha sido una experiencia agradable y me ha fascinado el poder combinar la filosofía montessori y el mindfulness para todas las edades. Es muy importante darle importancia a ese disfrutar desde la experiencia en el presente y sobretodo mantener La Paz y equilibrio en si mismo.

    Responder
  22. Juan Carlos Marin

    Muchas gracias, aprendiendo nuevas herramientas para ponerlas en práctica. Saludos cordiales desde Venezuela

    Responder
  23. Araceli Hernández Leóon

    Gracias por compartir sus experiencias y nos deja con una gran labor de llevar la naturaleza a los ambientes. excelente conferencia.

    Responder
  24. onelia garcia

    la educación es toda una aventura llena de experiencias maravillosas que nos catapultan a querer enriquecernos mas de personas como Betty, igual nos aportan herramientas en este tiempo que nos tomo por sorpresa.
    esta clase de congresos dan vida y nutren a los maestros, guías y padres de familia que quieren y requieren hacer pequeños cambios dentro de un sistema tradicional y en este nuevo orden mundial.

    Responder
  25. Lisbeth Zuleyda Castillo González

    Muchas gracias por su valioso aporte, es importante darle el valor que tiene el vivir en el aquí y en el ahora en perfecta armonía con nuestra amada madre TIERRA, ser coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos…es una practica diaria muy personal que nos hace ser mas libres, sanos y felices.

    Muchas gracias Betty

    Responder
  26. CLAUDIA PATRICIA MILA

    GRACIAS MUY INTERESANTE

    Responder
    • Dalia Torres

      WOW! Nunca había escuchado el termino Mindfulness. Super interesante, muchas gracias por enseñarme algo nuevo y compartir tan bonitas vivencias con los niños, eso de su bosque escuela suena padrísimo.

      Responder
  27. María Salas

    Primera vez que escucho el termino “Mindfulness”, debemos aprovechar la naturaleza como instrumento de aprendizaje, en el mismo hacemos uso de todos los sentidos y la parte espiritual del ser humano…Gracias me encanto tu ponencia

    Responder
    • Silvia Arcos

      Gracias muchas gracias, me he internado mentalmente en un bosque, ríos, naturaleza, canto de aves……al escuchar tu ponencia, me siento muy complacida y favorecida con estas charlas renovadoras para nuestras labores del diario vivir, no puedo más que decirle qué quedó eternamente agradecida, un fuerte abrazo desde Ecuador.

      Responder
    • Virginia Gomez

      Excelente !!!
      Me encantaria conocer todo hacerca de su proyecto .
      Aqui en Guatemala hay mucha naturaleza y llevar las aulas a ella me parece muy bien .
      Me abre otra posibilidad de como me gustaria enseñar .
      Muchas gracias.

      Responder
    • Karina Gomez Gonzalez

      Hermoso!! Que encantada, por lo que seguire buscando informacion
      Gracias

      Responder
      • Mireya Barahona

        Que maravillosa ponencia. Gracias por ayudarnos a comprender la importancia de la naturaleza y el sentido de la vida. Mil gracias por todo 😍❤🏞

  28. Mayra Espinoza

    Excelente ponencia. En estos tiempos considero fundamental retomar y aplicar cada día el aspecto espuritual de la visión de Montessori. El verdadero significado de educar para la paz. Interiorizar y mirarnos en cada aspecto que nos rodea.
    Muchas, muchas gracias.

    Responder
  29. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Excelente ponencia, muy enriquecedora donde se observa la integralidad del espíritu en el entorno natural donde se encuentra consolidado el desarrollo del cuerpo, mente y alma, y el cuerpo emocional.

    Gracias Betty por tu hermoso compartir.

    Excelente la retroalimentación de los niños hacia los docentes cuando se les ha dado el espacio propicio para su desarrollo. Linda tu experiencia de cuando estuviste triste.

    Hay que buscar reeducar a los adultos; que lo importante no es visitar grandes emporios o ciudades; sino más bien sitios de regocijo en la naturaleza que sirva para que perciban el oxigeno, el paisaje, y la oportunidad de compartir todos su sentidos con el entorno natural.

    Reforzar la parte social desde el núcleo familiar hacia afuera no a la inversa.

    Aprovecho esta última conferencia para felicitar a todos los organizadores de este congreso tan enriquecedor. Dios los bendiga en la continuidad de este proyecto de transmitir el espíritu de Montessori al mundo.

    Responder
  30. Marcela Torres Chavarría

    Nunca había escuchado el término de mindfulness, pero creo que las personas que estamos tratando de cambiar lo practica sin darse cuenta, fue muy interesante, me alegró saber que conoce mi bello país, la verdad es que Costa Rica es un pequeño paraíso, en mi caso vivo y trabajo en un pueblo en las afuera de la provincia de Cartago, donde estamos rodeados de montañas, arboles, ríos, animales. Las ideas que usted expuso me parecen maravillosas y que se pueden llevar a cabo con los pequeñitos. Gracias por compartir todas las vivencias.

    Responder
  31. Alexandra Lopez

    La palabra gracias se queda corta para todas las enseñanzas que ustedes me brindaron, los felicito por tan magno evento.

    Responder
  32. Mirna Patricia Sánchez

    Excelente conferencia, muy nutritiva,muchas gracias

    Responder
    • Gabriela tobar

      Muchas gracias por las ponencias el día de hoy !!!

      Responder
      • Fernandina Suarez

        Muy interesante cada una de las tematicas del Congreso. Felicitacionrs a todos y gracias por compartir sus experiencias.

  33. BLANCA LIDA PINZÓN ROMERO

    Gracias por todo y si claro que esta ese granito de arena en nuestros corazones, de amor a la naturaleza, la parte espiritual de Montessori, Montessori – Mindfulness, la importancia de la naturaleza en la vida diaria de los niños y de los adultos, y mas…

    Responder
  34. Maricarmen Huerta G.

    Que gran combinación! Enhorabuena, una linda charla llena de aprendizajes. Gracias mil. 💛

    Responder
  35. CONSUELO ELIZABETH GARCÍA.

    Saludos cordiales desde Ecuador, y muy interesante la filosofía de Montessori, ya que aplicar con los niños e Mindfullness o como también interpretada como mantener una mente activa, que los niños adquieran aptitudes de compasión por los demás, a vivir un momento pleno, tener gratitud por los seres vivientes en la naturaleza y sobre todo a ser muy empáticos, cariñosos, donde se demuestra la paz que sienten en su interior. Pienso que ha sido una fantástica experiencia compartida por Miss. Betty González

    Responder
  36. Karen Cadena

    Muy agradecida con esta ponencia tema muy importante y hermoso
    bendiciones y éxitos Betty

    Responder
  37. Mónica del Carmen Narváez Bravo

    Súper bueno e interesante gracias por compartir

    Responder
    • Beatriz Adriana García Barrera

      Gracias por tan maravilloso material, saludos desde Chiapas.

      Responder
  38. Teresa Figueroa

    Me encantó esta ponencia, es maravilloso y más aún grandioso aprender de la naturaleza. Gracias por tus aportes.

    Responder
    • Iris Guevara

      Bella la experiencia y la naturaleza me gustó mucho la ponencia y la naturaleza

      Responder
      • Sandra Ordoñez

        Felicitaciones, gracias por organizar tan importante evento

  39. Lilian Patricia Diaz Aguiluz

    Buenas Tardes, muy contenta y emocionada con esta ponencia, me dedico a la enseñanza con niños en edad Pre escolar, todo esto me ayudara para reforzar actividades encaminadas hacia el contacto y la vivencia con la naturaleza. Actualmente mi Centro Educativo cuenta con un laboratorio de avicultura ( habitat para las gallinas y Gallos ), donde aprovechamos para impartir la clase con el tema de los animales. Fantastico proyecto para nuestros niños y niñas. Muchas Gracias.

    Responder
  40. CRISTINA

    Betty que excelente combinación que propones, es un belleza escucharte. Ojalá pueda encontrarte en otras oportunidades. Soy directora de un Jardín de Infantes y Profesora de Educación Inicial. Esto es fundamental para compartirla con las estudiantes

    Responder
  41. Laura Moscoso

    Gracias por compartir tan linda ponencia y sobre todo experiencias. Cómo mencionaba el Mindfulness es algo que si bien se puso de “moda” viene siendo parte de una filosofía ancestral que por el ritmo de vida que hoy en día se tiene lo hemos olvidado. Gracias a esta pandemia que nos trae un cúmulo de emociones y pensamientos volvemos a lo básico y esencial en la vida. Y hoy el mindfulness nos permite detenernos y reflexionar al respecto. Gracias sinceramente!!

    Responder
  42. Isabel Pérez de Arce O.

    Excelente ponencia, inolvidable. Muchas gracias

    Responder
  43. Maureen Chaves Alvarado

    Excelente ponencia. Nunca había escuchado el término mindfulness, excelente, a aplicarlo en nuestras clases y hogar. Muy agradecida
    con ustedes. Saludos desde Costa Rica.

    Responder
  44. NORA

    Agradezco a todos los ponentes de este congreso por compartir sus experiencias enriquesedoras mil gracias

    Responder
  45. clara paez

    maravillosa alternativa, ya medio conocida pro sin embargo muy refrescante escucharlo de una persona que vive inmersa en esa disciplina.
    excelente , mil gracias.
    cartagena Colombia.

    Responder
    • Silvia Arcos

      Gracias muchas gracias, me he internado mentalmente en un bosque, ríos, naturaleza, canto de aves……al escuchar tu ponencia, me siento muy complacida y favorecida con estas charlas renovadoras para nuestras labores del diario vivir, no puedo más que decirle qué quedó eternamente agradecida, un fuerte abrazo desde Ecuador.

      Responder
  46. Karol

    Gracias por bella ponencia
    Saludos desde Fundación Cepas
    Chile

    Responder
  47. Lucia Florencia Rodriguez

    Muchisimas gracias!!!! a todos los organizadores de este congreso con profesionales de tan importante formación:
    Desde Buenos Aires, Argentina, te agradezco Betty por la completísima ponencia. Soy maestra de Maternal y es tan cierto este trabajo que hay que realizar, primero con uno mismo para luego observar al niño y ofrecer lo mas apropiado a su momento y necesidad, incluyendo la naturaleza y sus ciclos que tanto nos enseñan!

    Responder
  48. Olga Judith Espinosa

    Excelente ponencia, me encanta Mindfulness y combinarlo con Montessori y la Naturaleza, es sorprendente, gracias por la información.

    Responder
    • Anays Almanza

      Definitivamente ha sido una gran experiencia. Me encantó cada ponencia. Mil gracias

      Responder
    • lilia sanchez quintero

      Me gusto esta charla, Betty muy preparada, organizo muy bien su trabajo, había
      orden, claridad y sus frases unicas. gracias

      Responder
  49. Beatriz Fernández

    Excelente, me encanta como explica que hacer contacto con la naturaleza hace la vida más hermosa, Gracias por compartir tu experiencia Mind fulness. Saludos desde Venezuela.

    Responder
  50. Ana Montaño Peralta desde Ecuador

    Gracias y esperanzadora realidad

    Responder
    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Todas las ponencias del día de hoy y de los otros días han sido extraordinarias, me quedó con una muy buena impresión e idea de los que el método Montesori y toda esta idealogía de vida puede lograr en nuestros niños. Me gustaría poder aprender más por lo que investigaré aún más y buscaré la forma de ir incluyendo estas ideas en mi aula.

      Responder
  51. María Guadalupe

    SUPER IMPORTANTE Y NECESARIO TRABAJAR CON LOS NIÑOS ESTAS ACTIVIDADES. FELICIDADES

    Responder
  52. Magally Padron

    Gracias por ampliar y enriquecer nuestra labor. Ha sido una ponencia que me motiva a continuar laborando en contacto con la naturaleza en una comunidad maya al norte de la ciudad de Mérida Yucatán México llamada Chablekal. Estos niños también tiene derecho a una educación que mejore su calidad de vida. Gracias porque aquí encontré las motivaciones para mejorar y avanzar en este mundo tan cambiante que nos toca vivir. Gracias…gracias!!

    Responder
    • Yolanda Reinoso

      Muy buena ponencia, gracias por fortalecer esta gran labor como maestras, enseñarnos que la parte espiritual también es un legado de María Montessori, la misma que nos motiva a seguir adelante.

      Responder
    • Janneth Emperatriz Lapo Calva

      Excelente ponencia, me encanta está metodología de enseñanza en hacer contacto con la naturaleza hace la vida más gratificante en aprender, Gracias por compartir tu experiencia Mind fulness. Saludos desde Ecuador 🇪🇨

      Responder
    • Betty

      Qué lindo! Mi sueño es
      poder llevar todo esto a las
      Comunidades más necesitadas de mi hermoso México! Si piedo aportar algo , encantada de ayudarte Magally!!!

      Responder
  53. Adriana Verónica Macas Castillo

    Excelente ponencia….cuanto conocimiento brindado y las reflexiones muy buenas.
    Mil gracias y felicitaciones por el congreso.

    Responder
  54. María Eugenia Ríos Murillo

    Muy interesante, y la formación holistica justamente radica en esa relación con la naturaleza y como parte de ella.

    Responder
  55. CECIBEL VELIZ

    QUE INTERESANTE ESTE TEMA DE MINDFULNESS, en este ultimo mes lo aplique con los chicos claro esta no aprofundidad pero si unos que otras acciones donde le produce relajacion tranquilidad y paz interior es muy importante para la concentracion de las personas

    Responder
  56. Paola Díaz Sánchez

    PAISANA que gusto ver tu crecimiento y tu profundización para desarrollarte e ir dando fuerza a tu sueño.
    Muchas gracias, me encanto tu ponencia.

    Responder
  57. Susana Muñoz

    Hermosa y excelente ponencia muchas gracias, un abrazo desde Colombia y desearía enormemente informacion sobre como hacer para formarme como guía Montessori puesto que acá en Colombia no hay donde hacerlo pues hasta lo que he buscado. gracias

    Responder
    • Ángela Cristancho

      EXELENTE PONENCIA, MIL GRACIAS, SALUDOS DESDE VILLAVICENCIO, COLOMBIA.

      Responder
  58. Vanina Favaro

    Increíblemente transformador ha sido este congreso. Gracias por compartirnos su filosofía de enseñanza de vida. Será momento de formarse y adentrarse en Montessori mucho más para poner nuestro granito de arena y ayudar a cambiar el mundo. Infinitas gracias a los tres y a todos las personas que participaron del Congreso. Saludos, abrazos y cariños desde Córdoba, Argentina. Sigan creciendo y haciéndose escuchar!

    Responder
  59. Marisol Yañez Mendoza

    Muy amena ponencia, me gusta mucho Mindfulnes, ya tenía intención de tomar aspectos para trabajar en mi ambiente, gracias Betty me inspiras a dar ese pasito.

    Responder
    • Natalia Ines Ruperto

      Hola Betty ! Amo la.naturaleza y la.gran curiosidad que losmniños tienen por ella. Eso me ayuda mucho a la hora de llevar a cabo proyectos connmis compañeras d nivel inicial. Gracias por compartir tu trabajo y por darnos tantas herramientas. Abrazo

      Responder
  60. Perez Beatriz Nora

    Hermoso aporte y oportunidad de afianzar conocimientos y experiencias en esta ponencia.Gracias gracias

    Responder
  61. Pilar

    Me encanta todo el Congreso. Gracias de todo corazón.
    Soy una maestra rural de España, tengo que deciros que a pesar del miedo reinante, volveremos a nuestras queridas escuelas, con mascarillas y con sentido común. Pero, nosotros hemos subido ( digo esto porque son de montaña y subimos diariamente desde nuestra casa en la cabecera de comarca) a los pueblos donde damos servicio, con calor, frío, lluvia, granizo, e incluso nieve, con ello quiero decir, que no es fácil vencernos y menos aún a los niños. Hemos dado clase usando todas las plataformas que se puedan imaginar durante el confinamiento, incluido whatsapp y nuestros teléfonos personales. Un maestro gallego llegó a dar clase usando walkie talkies, para que os hagáis una idea. Aunque creo que en el resto del mundo habréis hecho lo mismo, más todo lo que se os haya ocurrido para comunicaros con los niños y tratar de superar la brecha digital.
    Ejercicio de imaginación que nos replantea el sistema mismo.
    Es cierto que las imágenes de las escuelas en Francia nos horrorizaron a todos, pero pienso que no va a ser así, el camino lo irá marcando el sentido común, que parece ser es el menos común de los sentidos, al menos entre los adultos.
    Después de 30 años de profesión sigo aprendiendo de los niños y me maravilla lo sensatos que son en situaciones críticas y lo bien que reaccionan. Aquel viernes 13 de marzo que fue el último día presencial en España, todos ( y son de varias edades) entendieron lo que pasaba, ya se respetaban normas para no contagiarnos. Es fundamental explicarles con seriedad y respeto LA VERDAD, porque los niños son niños pero no son tontos, siempre se lo digo, y es cierto.
    Tengo mucha más fe en los niños que en los adultos, no creo que sea necesario el miedo, sólo enseñarles a ser responsables. No creo que sea buena idea repetir en otro país las imágenes de Francia.
    Por otro lado, es indudable que vivimos en un planeta microbiano y viral, convivimos diariamente con millones de microorganismos, incluida nuestra flora intestinal y de la piel. Lo sepamos o no, eso científicamente es así, por tanto, las medidas de higiene, por mucho que hagamos llegan hasta un punto, que será el razonable.

    Encontraremos la manera de volver de una forma segura o lo más segura posible, y tal vez, tengamos que correr de nuevo a casa. Por eso es importante haber montado buenas plataformas de comunicación y haber reflexionado sobre la enseñanza en estos nuevos tiempos. A lo mejor hay que recuperar mucho de Montessori y buscar nuevas formas de aplicarlo,así como nuevos métodos, o no tan nuevos. Una revisión general de todo, un replanteamiento. Un reto, así lo veo.
    Saludos y muchísimas gracias por vuestras valiosísimas ponencias.

    Responder
  62. Delys Soto

    gracias de verdad por transmitirnos sus conocimientos y ayudarnos a encontrar la verdadera conexión con la madre naturaleza

    Responder
  63. Mariana Carrillo

    Felicitaciones

    Una ponencia con una profundidad importante en el conocimiento de la AUTO-CONCIENCIA y el verdadero valor que significa realizar ese viaje al interior de cada uno, y permitir que el niños ser en formación, con su mente absorbente, se maraville ante sus emociones y descubra al verdadera paz que da el respeto, la empatía, la gratitud.

    Responder
  64. Maria Esther Utrera

    Gracias por compartir su experiencia, sus palabras me llenan de mucha esperanza, ante la situación que se vive hoy en día en el mundo,

    Responder
  65. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Excelente! Cuántas herramientas brindadas y conocimientos un abrazo desde colombia

    Responder
  66. Diana hernandez

    Muchas gracias

    Responder
  67. LEIDY HERNANDEZ

    Muchisimas gracias por tan bella potencia

    Responder
    • Marta

      “GRACIAS POR HACERLO POSIBLE VOSOTROS”
      Muy agradecida por haber podido participar estos días de vuestros conocimientos y experiencias.

      Responder
  68. Verónica

    Muy interesante verlo desde esas conexiones. Muchas gracias!!

    Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Gracias por la ponencia, seguir aprendiendo de la naturaleza.
      Frases:
      “El adulto es un espejo” …
      “Llevar el aula a la naturaleza no es difícil “. 👏👏👏

      Responder
  69. Nury Marisol Ramírez

    Excelente ponencia.
    Gracias por todos los conocimientos nuevos.

    Responder
    • Daneida

      Desde las perspectivas Montessori y Mindfulness como interioriza un límite el niño. Muchas gracias por tan invaluable experiencia, me emociona saber que existan escuelas asi y la postura de desarrolo en la familia.

      Responder
  70. María Laura

    Inspirada! Gracias!

    Responder
    • Tania Ponce

      Sensibilidad, naturaleza, espiritualidad…Montessori. El Material puede crearse usando la misma naturaleza. El respeto y valoración de la naturaleza extrapolarlo al día día. Hay riqueza de aprendizaje en libertad. Lindo lindo muy enriquecedor. Amplie conocimiento del mindfullness, lindo lo que implica. Graciasss. Me quedo soñando con el 3er Congreso Internacional y un pase VIP 😉

      Responder
  71. Claudia Coral

    Fantástica. Muchas gracias. En terapia Gestalt trabajo en estar presente. . El aquí y el ahora lo más importante. .
    Y el adulto preparado asegurándose de no proyectarse hacia sus hijos. .
    Gracias nuevamente

    Responder
    • Paola Moyano

      Me encantó la ponencia Betty. No entendía mucho de que trataba esto del mindfulness y lo has hecho tan claro y entendible que ahora sí voy a interiorizarme mas en el tema y ponerlo en práctica.
      En la naturaleza tenemos todo lo que hay que conocer y amar. Todas las ciudades, aun las mas pequeñas, cuentan con un pequeño lugar natural al cual asistir, sólo es cuestión de proponérselo y tomarse el tiempo para aprovecharlo.
      Muchas gracias por tu ponencia Betty,encantada de conocerte y de lo que brindas. Saludo afectuoso desde Argentina y hasta un próximo encuentro.

      Responder
  72. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    LA CONEXIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA ES ESENCIAL POR CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE. MIL GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS COMPARTIDOS.

    Responder
    • Susana Alvarado

      El mindfulness y Montessori juntas para tener la conciencia plena. la naturaleza en conexión con nosotros permite una vida más real, plena, amplia la percepción de la vida.

      Responder
    • Nubia Jaimes

      Los límites hacen que el niño forme su responsabilidad y personalidad.
      Excelente ponencia, diferente visión, pero ligada a todo lo importante que es Montessori.
      Gracias

      Responder
  73. sofia

    muchas gracias por este aporte!! sigo aprendiendo y muy agradecida

    Responder
  74. Marcela Lio

    Muchisimas gracias por tan bella presentacion.Un abrazo

    Responder
    • Paula de Rivera

      Muchas gracias, por las ponencias, las cuales me ayudarán a fortalecer los esfuerzos, en la educación.

      Responder
      • Angelina Muga Núñez

        Estoy totalmente de acuerdo con uds en la naturaleza esta la vida, esta diseñada para entregar tanto y si somos capaces de guiar en ese camino podrá dar e cuenta que todo a su alrededor es, es vidaaa❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱

  75. Mirna

    Excelente! Cuántas herramientas brindadas. Gracias por la oportunidad de aprender gratuitamente. Conocer esta pedagogía.
    Gracias

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Súper edificante…Gracias por tu aporte, comparto tu pasión por el mindfulness y ha sido significativo en mi vida, los aporte que trae consigo, son maravillosos y en compañía de todo lo que tenga que ver con la naturaleza plena, lo convierte en una obra maestra….Gracias y saludos desde Colombia.

      Responder
      • Magdalena Hernández Jerez

        Gracias por la ponencia, seguir aprendiendo de la naturaleza.
        Frases:
        “Llevar el aula a la naturaleza, no es difícil”.
        El adulto es un espejo….👏👏👏

      • María Teresa Fuentes

        Gracias por tan maravillosa ponencia, los contenidos fueron realmente significativos para mi.

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)