pixel

montessori.congreso@gmail.com

Betzabé Lillo Orellana

María Montessori: deconstruyendo el personaje para mirar el ser humano

En esta ponencia haremos un recorrido cronológico por la vida y obra de Maria Montessori, que nos ayudará a verla desde una nueva luz, haciéndola más humana, más cercana.

  • Su amor por las ciencias y la biología, que quedan de manifiesto desde la edad de primaria. 
  • Las constantes observaciones que la llevaron a plantear hipótesis (y no al revés).
  • Las renuncias de Maria Montessori.
  • Los viajes Roma, Londres, París para estudiar a sus contemporáneos, en una época en la que los traslados eran largos y difíciles.
  • Cómo fué desarrollando sus diversos métodos a lo largo de una vida.

Es madre de una hija y tres hijos, fundadora de Montessori Canela, donde es la Directora Académica en los programas de Formación de Guías, Co Guías y Asistentes Montessori.

Betzabé dirige también los cursos Montessori reconocidos por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Bet es maestra de primaria (UC), Máster en Intervenciones Sociales y Educativas (UB), e investigadora en Pedagogía Hospitalaria, Pediatría y Educación Montessori, especialidad Taller (6-12 años). Y además, asesora pedagógicamente a diferentes proyectos educativos tanto de escuelas públicas, concertadas como privadas y de otros colegios de nueva creación en España en temas propios de cada comunidad educativa: trabajo por ambientes, triangulación curricular, evaluación 360, Sinergia educativa (familia y escuela), la observación como esencia de la Ed. Montessori, entre otros.

Ha participado en “La Educación Prohibida” y en “Imagine Elephants”, dos documentales internacionales que ponen énfasis en la importancia del trabajo del adulto en los procesos de acompañamiento a la infancia y la adolescencia y apoya/asesora a diferentes proyectos sociales en España, Perú, Colombia, México y Chile. Este trabajo en red le permite compartir esta mirada montessoriana desde la Educación Cósmica y la Educación para la paz, principal legado de Maria Montessori en diferentes contextos socio-educativos. 

 

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • El bono que ofrece Bet: ¡En exclusiva! Un capítulo de su primer libro, que se publicará a finales de 2020.

  • Certificado de asistencia al congreso.

  • Acceso a las ponencias por más tiempo.

  • Más de 20 BONOS EXTRA.

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

417 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Bella informacion, una gran mujer que tenía otra visión de educar

    Responder
  2. Gianina

    Hermosa explicación sobre la vida de María Montessori, dejo una huella muy grande, un gran legado para esta nueva generación.

    Un fuerte abrazo! Desde Perú !

    Responder
  3. Tania

    Gracias por esta segunda oportunidad, el Lunes no me despiste y me perdí este primer día, con esta ponencia conocí a María Montessori y me apasiona seguir profundizando es su método de enseñanza

    Responder
  4. Dolores Pulla

    Excelente información sobre una gran mujer María Montessori . Sus conocimientos han dado muchos frutos a nivel mundial,su pedagogía es muy reconocida.

    Responder
  5. Paula

    Bet, que gran ponencia, efectivamente es una tremenda oportunidad poder escuchar y maravillarnos con los aportes de María Montessori. Más allá de la historia, disfruté de la pasión que transmites en efectivamente lograr ver a esta mujer que dio tanto y que hoy nos llena de apendizajes y nos invita a aprender mucho mas. Muy agradecida.
    Saludos desde Chile.

    Responder
  6. Tamara

    Betzabé has logrado tu cometido: generar en quien te oyó mirar a María Montessori como mujer! Transmiritste mucha pasión en el relato de su historia. Que bueno es poder conocer la vida de un referente con ella a partir de tu voz.

    Responder
  7. Amri Airam

    Que hermosa como te expresas de María Montessori, una mujer como todas nosotras con el deseo e inquietud de respetar al niño y que fue caminando en un proceso y dejó una huella imprescindible, y tocas a las personas que siguen abriendo camino, agradecida por haberlas conocido, las tres nos están echando porras desde el infinito y más allá.

    Responder
    • Paula de Rivera

      Betzabé, muchas gracias por la oportunidad de escuchar tu ponencia . Saludos desde El Salvador.

      Responder
    • Ariel

      María Montesori una mujer muy intelectual con inquietudes y estrategias respecto al aprendizaje de los niños. Logro aportar indudablemente al desarrollo integral de los niños. Realizando estrategias metodológicas creativas.

      Responder
  8. Valentina Jara Puga

    Que honor Bet saber que compartimos en algún momento en Dos Vientos Epullay en Mapudumgun , que inspiración más grande. Te vuelvo a ver por segunda veZ y vibro por tu pasión por la educación y por toda tu entrega de investigación!! Te admiro donde haz llegado con tu bella Familia y tuve el honor de conocer a Otilia en Chile y fue un orgullo saber de Canela!!!
    Gracias totales a ustedes con Marco tu gran compañero y saber que son padres de 4 hijos una alegría .. son coherencia en vida .

    Responder
    • Natalia Valdes

      que placer escucharla. excelente!

      Responder
    • Khriss Ruiz

      Mil gracias por volver a liberar las ponencias, Bet excelente enfoque desde lo humano, empatizar, para encarnar y entender el verdadero sentido de la filosofía. Tenía muchas ganas de escuchar esta ponencia y por la variación de horario no la había alcanzado. Mil gracias por compartir tus investigaciones, un abrazo desde México.

      Responder
  9. Yésica Ramos

    Muchas gracias!!, muy buena enseñanza

    Responder
    • Liliana

      Muchas gracias, el escuchar esta imme
      en seguir estudiando el método Montessori

      Responder
  10. Jeannette Castillo

    Excelente ponencia que nos enseña a fortalecer nuestro saber y apropiarnos de los conocimientos con el uso de los métodos, profundizamos mas cuando conocemos de fondo de donde viene todo lo que nos enseña Montessori; podemos dimensionar nuestra enseñanza.

    Gracias por los aportes.

    Responder
    • Beatriz Sánchez Torres

      Me encantó la ponencia Betzabe, esa forma de sencibilizar acerca de la vida de María Montessori, el ver más allá de su personaje para poder honrar su trabajo y tomar su ejemplo de luchar por tus ideales siempre, aún con lo que esto implique. Aprendí mucho. Mil gracias

      Responder
    • Rocio Coharita

      Felicidades excelente tu ponencia!! Muy completa la información que nos compartiste. Hiciste que admire más a Maria Montessori .

      Responder
  11. Rosa Jumbo Torres

    Los metodos y biografia de Monttessorrio es fascinante, me enseñó mucho, pués a su manera ella enseña muchas cosas,espero aprender bastante y mil gracias por la bella biografia narrada de esta maravillosa historia de una mujer con mucho enfasis en la niñez y sus enseñanzas

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Pues grande mujer que visiono en Tiempos aquellos dónde no debe haber sido fácil y ella deja los prejuicios fuera de todo alcance estoy segura y dónde la llevo a querer cambiar la historia… Ya que estoy segura que desde ahora en adelante gracias a uds su legado llego para qudarce es que todo calza en el ahora. 🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️😍🎉🎉

      Responder
  12. Maria Luna

    Excelente ponencia. Muchas gracias

    Responder
    • Ana

      Hola. No he podido escuchar las ponencias del día 6. Hay alguna forma de hacerlo?

      Responder
      • Gisela Mack

        Fueron cinco días creo y hoy sábado que liberaron todas las charlas muy amablemente.Gracias!!

    • Iris Jiménez

      Excelente ponencia
      Gracias

      Responder
    • LIDIA YOANA CISNEROS SALAZAR

      ES SORPRENDENTE LA VIDA DE ESTA MUJER GUERRERA QUE EN UN MUNDO Y CONTEXTO DE HOMBRES SE ABRIÓ BRECHAS PARA OBSERVAR DE MANERA DETENIDA A LOS NIÑOS EN UN PRIMER MOMENTO Y DESPUÉS AL SER HUMANO.
      GRAN PONENCIA QUE TRASMITE BET, SU ADMIRACIÓN Y CONOCIMIENTO DE ESTE GRAN PERSONAJE.

      Responder
  13. Psic. Sara Sosa Esquivel

    Excelente la forma de como fue desarrollando el tema, con soltura y con precisión.

    Responder
    • Gloria Freites

      Exelente ponencia felicitaciones.
      Aclare mis dudas. Gracias

      Responder
      • Ofelia María Jiménez Álvarez

        Gracias por compartir.

    • Paola Cortéz

      Es un buen.dato en.la.biografía de ella nos muestra y enseña que una debe de ser OBSERVADOR.

      Responder
  14. Judith Heredia

    Me encanto la presentación, para aprender más de Maria Montessori… aprender para reaprender…estoy de acuerdo en buscar la paz a través de los niños…desde la educación… desde su educación…

    Responder
  15. Marisol Hernández Vásquez

    ¡Fascinate! cada detalle,  una narración impecable que permite elaborar una historia de una mujer real. 

    Responder
    • Rosa Jumbo Torres

      la pedagogía de Monttessorrio es fascinante, me enseñó mucho, pués a su manera, ella enseña muchísimas cosas; espero aprender bastante y mil gracias x contar esta maravillosa historia de esta mujer maravillosas sus enseñanzas

      Responder
  16. ANGIE VANESSA QUIROS SANABRIA

    Es mi primera vez en la pedagogía de Monttessorri; no conocía absolutamente nada de este método y menos de María…Estoy fascinada con este nuevo rumbo que opté x caminar; tuve una niña con necesidades especiales pero que a su manera, me enseñó muchísimo, pués a su manera, ella me enseñó muchísimas cosas; ojalá hubiera conocido de esto antes para poder ayudarle más; ya que hace un año se me fue al Cielo; pero me queda otra pequeña de 4 años que espero aprovechar al máximo con todo esto,,,
    Espero aprender bastante y mil gracias x contar esta maravillosa historia de esta mujer sorprendente
    Gracias!!!!!!!!!!!

    Responder
  17. Denis de Chen

    Me encantó.

    Responder
  18. ale

    Larga la conversación pero sin duda exquisita, humana, natural y humilde…eso hace valioso esta exposición….mil gracias por compartir y mis reconocimiento se nota el amor por Montessori. Gracias desde México

    Responder
  19. Marta

    MUY INTERESANTE

    Responder
  20. silvia

    gracias por compartir la vida, de Marai Montesori, disculpa podras compartir material de kil patrick auque fue una copis de Maria su modeloa mi en lo particular me llamo la atencion , felicidades, me gusto su historia una mujer llena de enseñanzas Maria Montesori

    Responder
  21. Marisol Flores Martinez

    excelente gracias por compartir las enseñanzas de Maria montessori bendiciones

    Responder
  22. Sonia Beatriz Borjas

    Me parece interesante la ponencia, pues me lleva al génesis de este método, había visto la película y a medida le escuchaba hoy en la ponente era como irme recreando por todo esos lugares donde esta mujer de temple dignifico a la mujer, al niño y sobre todo la educación para la vida basada en el respondo para conseguir la construir la paz.

    Responder
  23. viviana

    Buenas noches te saludo desde Chile, agradezco esta oportunidad de saber como fue la vida de Maria Montessori y te felicito por compartir tus saberes. soy educadora de Párvulo y todo esto me hace reflexionar que tenemos una gran responsabilidad social y moral, de defender y educar a nuestros niños/as.

    Responder
  24. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Interesante la vida de ésta grandiosa mujer, considero que su legado es una retribución a todo lo vivido y sufrido, especialmente con su hijo, se me asemeja con las, hoy, fundaciones que nacen después de la pérdida de un hijo por determinada enfermedad y prestan un gran servicio a la comunidad. El servicio de María Monstessori fue,ha sido y será su filosofía de vida, su método en la educación, que ha beneficiado a un gran número de niños a través de los años.
    Gracias por compartir parte de tu investigación.

    Responder
  25. Marcia Martínez Arias

    Waaaaa
    tremenda mujer!!!… gracias por mostrarla de forma tan auténtica… Gracias!!

    Responder
  26. Patricia Valadez Ramirez

    Me agrada la manera en que la ponente nos lleva por una linea del tiempo que nos va situando en el contexto que vive Maria Montessori y que nos da respuestas del porque de sus principios y propuestas. Excelente ponencia.

    Responder
  27. Emilce De La Fuente

    Un viaje por la vida de Montessori, muy clara en su oralidad Betsabè. Muchas gracias por darnos esta posibilidad de incorporar aprendizajes. saludos desde Argentina.

    Responder
  28. María de los Angeles Ladino

    Muchas Gracias por compartir tus conocimientos.

    Responder
  29. MARIA ELENA CONTRERAS

    El enfoque que le diste a la conferencia para mi, fue magistral, es de reconocimiento a su obra. Ponte en contacto con el Dr. Luciano Mazzetti, conoce mucho de la vida de Marìa Montessori, fue muy amigo de su hijo y de su nieto.
    En el curso que nos dio de la Secundaria en México, nos llevò a ver a Marìa Montessori, como persona.
    También una compañera, guía Montessori Bertha Hiriart, monto una obra de Marìa Montessori, presentada en la Universidad Nacional Autònoma de México.
    Hay que rescatar a las personas, que formaron a Olga, Carolina, Julie… nos formò como guìas Cato Hanrath.
    Escribió un libro: Para el niño de mañana. Cato Hanrath. Editorial Orion. México 1991. Juan Carlos Manzur Garda. De la Casa de los Niños, a la morada del ser. Editorial Herder. México
    Felicidades, porque han tenido esta brillante idea, de que generaciones jóvenes como ustedes, estèn proyectando una Filosofìa de Vida.

    Responder
  30. Yarisbeth Solis

    Grandiosa la historia de Maria Montessori, verdadero ejemplo a seguir. Dio un gran aporte a la Educacion. saludos

    Responder
  31. Patricia

    Gracias Bet por compartir tus conocimientos y esta maravillosa historia sobre Maria Montessori.
    Lo disfruto muchísimo y lo veré muchas veces mas.

    Responder
  32. Rosa Avendaño Meza

    excelente, muy amena ponencia ademas de interesante

    Responder
  33. Mariela Rixquiacché

    Excelente ponencia muchas gracias

    Responder
  34. JANINA SALINAS

    Excelente. Gracias por permitirme estar en esta ponencia, soy una seguidora de esta metodología y estoy seguras de tener nuevos conocimientos.

    Responder
  35. Suyapa Galeas

    No conocía la historia de Montessori y me gustó muchísimo saber todo lo que tuvo que enfrentar en su vida y aún así nunca se rindió. Es un ejemplo a seguir, como mujer y como docente, así como toda una profesional en diversas ramas. me encantó la frase de la expositora “ella nunca paraba”, y con tan amplia explicación, eso percibí.
    Gracias

    Responder
  36. Selva Salinas

    Excelente ponencia, muy interesante

    Responder
    • María Elina Retamar Pereira

      Hola.Ya adquirí mi pase premium,pero no logro escuchar las ponencias.Gracias.

      Responder
  37. DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

    Maravillosa experiencia poder conocer sobre la historia de María Montessori.. también la forma como se resaltan los hechos importantes de sus obras.. Muchas gracias.

    Responder
  38. Ivana Maldonado

    Betsabe y Miriam que notable ponencia, que nos acerco a conocer más sobre la vida y obra de Monessori, marcada por la valentia, y la luz, de esta mujer, por buscar un cambio en determinados momentos de la historia marcados por la desigualdad.

    Responder
  39. Claudia Patricia Tafur

    Buenas Noches. Saludos desde ibague tolima Colombia muchas gracias por la ponencia

    Responder
  40. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Excelente Gracias

    IO PREGO I CARI BAMBINI, CHE POSSONO TUTTO DI UNIRSI A ME PER LA CONSTRUZIONE DELLA PACE NEGLI UOMINI E NEL MONDO

    Ruego a los queridos hijos, que pueden unirse a mí para construir la paz en los hombres y en el mundo.

    Responder
  41. Nidia Constanza Ladino

    Muchas gracias por ta interesante ponencia, es admirable y fascinante dejarse contagiar por la curiosidad e interés de Maria Montessori y por el conocimiento e humildad de Betzabé Lillo.

    Responder
  42. Marly Mendoza Cedeño

    Gracias, millón gracias, siento que tenemos un digno legado, como docente seguir aportando a nuestra niñez, saludos desde Ecuador

    Responder
  43. Argelis Aparicio

    Maravilloso!!! una leyenda que hay que darle muchos méritos

    Responder
  44. BRAVO BALLON ZOILA FATIMA IRINA

    Muy interesante la ponencia, increíble todo lo que le sucedió a María Montessori, en verdad creo que con el tiempo el se templó su alma y su sabiduría, una mujer adelantada a su época, admirable.

    Responder
  45. Zuleyka Rojas Bermùdez

    Buenas Noches
    Excelente ponencia, Bet, el carisma que tienes al hablar de esta gran mujer es increíble. Nos invitas a seguir conociendo mas de ella.
    Yo conocí a Marìa Montessori en mis años de escolaridad y me identifico con ella, comencé a estudiar la Docencia a los 42 años, siempre pienso que la edad no es un impedimento para seguir adquiriendo aprendizajes.
    Este es un análisis completo de la trayectoria en la vida personal y profesional de una mujer que siempre tomo en cuenta darle la autonomía al niño, fomentar la iniciativa y el aprendizaje en libertad.
    Saludos desde Venezuela.

    Responder
  46. Yoanna Paola

    Excelente ponencia. Soy admiradora de la Dra. María Montessori. Muchas gracias por permitirme participar. Saludos desde Uruguay

    Responder
    • Vilma

      Me encantó, muchas gracias!!!

      Responder
    • Marisela Madrid Ruiz

      Me encantó la manera de recordarnos la vida y obra de la mujer inmortal María Montessori. Y si, me has dejado con la espinita de investigar más sobre sobre esa mujer de carne y hueso como tú y como yo que supo sobreponerse a las circunstancias que la rodeaban y aún su amor y espiritualidad nos han dejado un legado a la humanidad. Buscar la paz.

      Responder
    • Karyn

      Estoy muy impresionada de haber conocido la maravillosa labor de María Montessori y sus grandes y maravillosos aportes en la ciencia y la educación.

      Excelente ponencia.

      Felicitaciones.

      Gracias por compartirla.

      Responder
    • Emilce De La Fuente

      Un viaje por la vida de Montessori, muy clara en su oralidad Betsabè. Muchas gracias por darnos esta posibilidad de incorporar aprendizajes. saludos desde Argentina.

      Responder
    • Daniela Osorio

      Excelente ponencia. Muchos detalles de su vida que no conocía.

      Muchas gracias y saludos de una venezolana en Bogotá.

      Responder
    • Karina Gomez Gonzalez

      Me encanto!! Deja muy clara la historia de Maria Montessori, agradecida de esta instancia.

      Responder
  47. Marysol Maza Rivera

    Excelente, muchas gracias
    Saludos desde Ecuador

    Responder
  48. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    Agradezco esta oportunidad de conocer la vida y partes de estudios que a veces no fue contada de Maria Montessori me encanto ese lado humano de servir ……..Saludos desde MEXICO

    Responder
  49. Ana Karen Sanchez Carrera

    Gracias por compartirnos, la vida de esta impresionante mujer. Cada conocimiento nuevo es una invitación a continuar investigando, cultiva la curiosidad, y personalmente, me motiva al aprendizaje.
    Me gusto mucho la pasión con la te expresas, esa pasión se contagia para quienes te vimos.

    Responder
  50. Ybett Dennise Enriquez Torrez

    Gracias, muy buen recorrido sobre la vida de Maria Montessori.

    Responder
  51. Nora condori

    Muchas gracias, gran aporte. Saludos desde Perú.

    Responder
  52. Maricarmen Huerta Gómez

    Me encantó la manera de enamorar al oyente, con la vida de una pionera en la educación inclusiva, enhorabuena Bet, excelente presentación de la historia de Maria Nobel Montessori. Y como tú me identifico por las libretistas que acompañan mi día a día.

    Responder
  53. Evelyn Rodas

    Maravillosa ponencia! Soy docente de nivel medio, mi hija es quien me ha motivado en investigar acerca de Montessori para trabajarlo con ella, puesto que no trabajo Educación inicial. Tengo 32, me siento motivada de saber que Maria Montessori empezó a los 37 a trabajar con niños y que estudio Pedagogía a los 50. Tengo mucho interés en seguir aprendiendo. Estaré al pendiente de la publicación de tu libro. Saludos desde Guatemala.

    Responder
  54. Claudia

    Muchas gracias por compartir

    Responder
    • Juan Carlos Marin

      Excelente ponencia. Es importante ayudar a nuestros jóvenes a descubrir su verdadera vocación. Es común ver a muchos adolescentes tomar erróneamente un camino que pensaron era su vocación y luego se convirtió en sueños frustrados. María Montessori es un ejemplo a seguir. Saludos cordiales desde la Isla de Margarita, Venezuela

      Responder
    • JANETH SANCHEZ

      Muchas gracias.😊

      Responder
    • Mirna Patricia Sánchez

      Gracias por permitirme estar y conocer más sobre la obra de María Montessori. Me encanta

      Responder
    • DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

      Maravillosa experiencia de poder conocer sobre la historia de María Montessori.. también la forma como se resaltan los hechos importantes de sus obras.. Muchas gracias.

      Responder
    • Maisa

      Muchas gracias. Maravillosa ponencia…

      Responder
    • Alba Inés Sanabria

      Bet, gracias mil, te escuché dos veces, creo que sentí en mi corazón la vida de la dra Montessori. La forma tan sencilla y agradable como narraste su vida me tocó enormemente. Te dejo mi admiración.
      Un abrazo afectuoso

      Responder
  55. Maria Ale

    Muchas gracias por la oportunidad.
    Para tener certificado hay que abonar algo?

    Responder
  56. Adriana

    Gracias por tu aporte y excelente charla, justo me venia haciendo preguntas sobre la aprte humana de Maria Montessori. abrazo y agradezco lo compartido.

    Responder
  57. Silvana Caisapanta

    Buenas tardes. Excelente conocer sobre la maravillosa vida de María Montessorí.

    Responder
  58. Verónica Rodríguez

    Muchas gracias Bet por acercarnos a María de una forma tan amena, clara y sencilla!! Un placer escucharte y continuar aprendiendo sobre esta mujer maravillosa
    Saludos de Montevideo, Uruguay.

    Responder
  59. Cecilia Sánchez Carmona

    Muy interesante la vida de María Montessori. Gracias por compartirla con nosotros. Saludos desde Perú.

    Responder
  60. Veronica Martinez

    Muy Interesante, y retador, pues debemos luchar por lo que nos apasiona durante toda nuestra vida.

    Responder
  61. Maira Rivera

    Me encanto tu ponencia… Gracias por tantos conocimientos… un abrazo desde Venezuela.

    Responder
  62. Karen Arteaga Saltos

    Excelente aporte de tu parte, muchas gracias por compartir tan sabia historia de Maria Montessori.

    Responder
  63. CLAUDIA HERRERA PERE

    Buenas tardes, gracias por tan interesante ponencia, he sido gran admiradora de Maria Montessori, ojala pudiéramos regirnos por ese gran legado que nos dejó, su vida, sus búsquedas, su optimismo ante todo, su ,Método en la educación, libre. donde el niño explora, de diversas maneras y es autónomo en su aprendizaje, buena ponencia, para enriquecer nuestros conocimientos previos con estos aprendizajes significativos…les envío un abracito desde Tame Arauca Colombia.

    Responder
  64. Noelia

    Excelente!! su labor es trascendental

    Responder
  65. ROSA PINTO GALLARDO

    Me gusto mucho saber detalles desconocidos para mi de la vida de María Montessori . Soy Chilena Educadora , estudié en el colegio Cristóbal Colon donde se daba mucha importancia a lo sensorial, al desarrollo del ser su integralidad y eso me llevo a ser docente, trabajo en una escuela municipal que esta lejos de esta metodología; lamentablemente en nuestro país la educación basada en método Montessori se convirtió en un negocio muy elitista, lejos de los principios de quien lo creo como María Montessori.

    Responder
  66. Hannia Darce

    Excelente exposicion. Muy agradecida

    Responder
  67. Paula Lopehandía

    Bet, qué privilegio escucharte. Siempre tan dinámica, clara y entusiasta. Qué necesarios son estos espacios de lucidez hoy en día, se agradece muchísimo.

    Responder
  68. Eliana Duran

    Agradecerte Bet por desmenusar de una manera tan tuya la vida de Maria Montessori, fue una excelente participacion que motiva a quienes vamos conociendo el Metodo la investiacion y primero encontrarle una razon de ser en base a la escencia y contexto de su vida. Ademas de eso demostrar que nunca es tarde para desarrollar nuestra pasion por la pedagogia aunque no haya sido de inicio nuestro interes.

    Responder
  69. Laura Marcela Hernández González.

    Betzabé, gracias por llevarme por un paseo en la historia de la Doctora Ma. Montessori, fué una mujer muy fuerte, por todo lo que vivió, muy interesante. Su trabajo es muy importante, va mas allá de lo que el conocimiento tradicional ve.
    Comparto que los niños son nuestros maestros. TENGO MUCHO QUE APRENDER DE ELLA.
    Saludos desde México.
    Gracias por tu conferencia.

    Responder
  70. Susana

    Me encanta como dices y como haces la reflexión de la construcción del cerebro a través de la observación como plantea, de la investigación a la acción y así un circulo. Trayendo a mi memoria los primeros momentos de mi enseñanza Montessori con la Sra. Cato Hanrad, que me enseñó y enamoró de su filosofía y forma de trabajo, Saludos desde México

    Responder
    • Alba Inés Sanabria

      Bet, gracias mil, te escuché dos veces, creo que sentí en mi corazón la vida de la dra Montessori. La forma tan sencilla y agradable como narraste su vida me tocó enormemente. Te dejo mi admiración.
      Un abrazo afectuoso

      Responder
  71. KELLY RUEDA

    Excelente ponencia. De verdad un recorrido a la vida de María Montessori.
    Gracias por compartir. Muchas gracias por compartir todo este conocimiento.

    Responder
  72. KELLY RUEDA

    Excelente ponencia. De verdad un recorrido a la vida de María Montessori.
    Gracias por compartir

    Responder
  73. Suchely

    Hola Bet,
    Desde que te sigo me siento mas feliz. Acompanada en cada duda, llena de conocimientos. Gracias por todo lo que me aportas, que es ENORME.
    Suchely

    Responder
  74. LUZ MERY PINZÓN

    Muchas gracias Bet por tu maravillosa ponencia, definitivamente María Montessori continua siendo inspiración para muchas de nosotras.
    Un abrazo desde Colombia

    Responder
    • Vania fredes

      Es maravilloso saber o recordar un poco sobre la. Historia de formación de nuestra gran MARÍA MONTESSORI

      Responder
    • Frida

      Cómo hago para escuchar su disertación, hasta ahora no me envian el link??

      Responder
    • Iris Magaly Solis Díaz

      Muy interesante saber acerca de una gran mujer. Que dejó grandes aportes a la pedagogía

      Responder
    • CRISTINA MONSERRATE ZUÑIGA ARIAS

      Muy interesante la vida de Maria Montessori y conocer sus aportaciones a la parte educativa.

      Responder
  75. IRENE

    GRACIAS POR PERMITIRNOS APRENDER DE MARIA MONTESSORI…ENCANTADA SABER Y CONOCER SU HISTORIA DESDE ARGENTINA DOCENTE DE NIVEL INICIAL

    Responder
    • Saydi

      Gracias por compartir la vida de Montessori

      Responder
    • Rose Mary Cordero Valencia

      Muy lindo me encantó saber de tan ilustre dama un ejemplo a seguir

      Responder
    • Diva Miranda

      Excelente ponencia.
      Muy interesante la vida de María Montessori, realmente un ejemplo a seguir.

      Responder
    • Paola

      Gracias, por la trayectoria de María Montessori que nos permite llevar su métodologia a los niños y Jóvenes con un aprendizaje lleno de luz y experiencia significativa.

      Responder
  76. Nini Estrella Romero Barragan

    Gracias por este recorrido que nos recuerda aspectos importantes de Montessori.

    Responder
    • Yuzelmy Flores

      Gracias por tan bonita reseña de María Montessori, gran legado.

      Responder
    • Ruth torres

      Muchas Gracias por compartir tanto conocimiento, de la vida de María Montessorí.. excelente Betzabé..

      Responder
  77. Sanjuana Rodríguez De León

    Que maravilla escucharte hablar del gran legado de María Montessori, saludos desde Monterrey, México.

    Responder
    • Alba Inés Sanabria

      Bet, gracias mil, te escuché dos veces, creo que sentí en mi corazón la vida de la dra Montessori. La forma tan sencilla y agradable como narraste su vida me tocó enormemente. Te dejo mi admiración.
      Un abrazo afectuoso

      Responder
  78. Marisela Ramirez Ortiz

    Agradezco que se realice estas ponencias porque nos ayudan a tener mayor información acerca de esta ilustre persona; es mi deseo conocer todo acerca de ella y lo que estudio y realizo para mejorar la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas; la institución a la pertenezco esta apenas haciendo los primeros inicios para implementar esta metodología, por eso deseo aprender mucho de los ponentes conocedores de este tema. gracias

    Responder
    • Karina Gomez Gonzalez

      Agradecida de la oportunidad de seguir conociendo a Maria montessori.
      Excelente presentacion

      Responder
  79. Lidbeth Linares

    Que ponencia!!!!!

    De verdad comentar la historia de Montessori, la mujer, la madre, la ciudadana que pasó mucho a igual que muchas mujeres del ayer y de hoy .

    Cada vez que escucho sobre ella aprendo algo nuevo y me inspira más

    Responder
    • Fabiola

      ¡Que grande inspiración!
      Excelente ponencia, disfrute mucho su historia, saludos desde Colombia!

      Responder
  80. MARÍA ELENA GUTIÉRREZ BETANCUR

    Que interesante recorrido histórico, contextual, personal y pedagógico de María Montessori, Ella fue una gran mujer y usted hace énfasis es sus cualidades extraordinarias desde muchas perspectivas, Disfruté mucho de cada momento de la conferencia, con un excelente manejo del tema. Muchas Gracias.

    Responder
  81. Erika Galeote Librado

    mucha información detallada me encanto mil gracias

    Responder
  82. ADRIANA ORELLANA TOLEDO

    Wow! Qué duro, el separarse de un hijo debe ser el dolor más grande. Pero que fortaleza para salir adelante y llegar a ser una muy buena educadora e implementar un modelo educativo dirigida por el niño y así obtener un desarrollo integral.

    Responder
  83. Natalia Ines Ruperto

    Es tan interesante escucharte. Mucha información relevante. voy a ayudarte en tu investigación desde Argentina. gracias por compartir too tu saber. Feliz de ser prte de este congrso.

    Responder
    • Katherine Andrade

      Muy interesante esta ponencia sobre tremenda autora, en mi practica personal y profesional me encanta utilizar este método es genial para los niños y su desarrollo. Saludos desde Ecuador

      Responder
    • Priscila Carrasco

      Es un hermoso relato y me inspira a seguir adelante en la misión de vida que tengo, María Montessori no es una marca, es la voluntad de un cambio para mejorar la vida del hombre,Gracias por enseñarnos y meter el gusanito de la curiosidad.

      Responder
  84. Marisol Calderón

    Gracias por compartir!! Saludos desde Monterrey !! 😀

    Responder
    • Ángela Cristancho

      EXCELENTE PONENCIA, fue maravilloso conocer más a fondo la historia y trayectoria de María Montessori!!!

      Responder
  85. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    Excelente intervención, gracias por compartir sus conocimientos y ayudar a esta noble labor de ser educadores. Bendiciones.

    Responder
  86. Imelda Salome AGUIRRE VALENCIA

    Buenas tardes, una buena experiencia el poder compartir y conocer más sobre María Montessori

    Responder
  87. Malena Carla Darpino

    Emocionante, realmente emocionante su vida y su amor a la enseñanza.
    Muchas gracias por compartir esta historia y tan claro y preciso.
    Me encanto .

    Responder
  88. Norma Delgado

    Me encantó la maravillosa exposición de Bet acerca de María Montessori (una mente brillante y un corazón lleno de amor por l humanidad). Desde México un abrazo.

    Responder
    • Nury Marisol Ramírez Gamarro

      Excelente ponencia.
      Todo lo que nos proponemos es posible.

      Responder
  89. Dayana

    Hermoso trabajo, muchas gracias por toda esta informacion.

    Responder
  90. Carina Gaetán

    Me encanto aprender más de esta pedagogía y su creadora.

    Responder
    • Edith Janneth Vincenti Ortiz

      Realmente quede asombrada de la vida de Maria Montessori quiero conocer al maximo todo con respecto a su vida y realmente una mujer admirable

      Responder
  91. Stella Maris Dulio

    ¡Excelente ponencia! ¡Cuánto para conocer y seguir aprendiendo! ¡Muchas gracias!

    Responder
  92. María Teresa Fuentes

    Excelente ponencia, la verdad que siempre visualicé a María Montessori más bien desde el personaje y a pesar de entender su metodología desde la pedagogía, mirarla “desde el ser humano” y profundizar un poco en su historia me hace comprender aún más su legado.

    Responder
  93. KARLA VANNESA CARBAJAL GONZALEZ

    Me ha encantado mucho tu forma de relatar la vida de Montessori y darnos una amplia historia, entendiendo todo desde su contexto. Recién voy a graduarme y la vimos durante clase y me he quedado picada, me encanta todo lo que Montessori se interesó en los niños, y de cómo los trato como seres humanos y no como futuros adultos, que es lo siempre se plantea de los niños, cuando ya son mucho desde que han nacido.
    ¡Gracias!

    Responder
  94. Diana

    Me parece apasionante la manera en la que habla de las situaciones por las cuales pasaba Maria Montessori y las liga con la vida cotidiana y presente de muchas mujeres. Gracias. Un saludo desde Colombia

    Responder
  95. Orquidea Mérida

    Muy interesante, gracias por compartir datos hermosos sobre María Montessori, pues no siempre hablan desde el contexto humanista

    Responder
  96. GabyJjácome

    Excelente, un abrir de ojos y un despertar indómito hacia la vida de María Montessori.

    Responder
  97. estella rodriguez

    que interesante
    felicidades

    Responder
  98. diana

    que charla tan interesante quisiera que me recomendara los libros de marìa montessorit , gracias

    Responder
  99. Gaby Vázquez

    Excelente ponencia, interesante recordar vida y obra de María Montessori

    Responder
  100. Gaby Vázquez

    Excelente ponencia

    Responder
  101. ARACELYS CASTILLO

    Excelente, que detalles más interesantes

    Responder
  102. Soledad

    Muchisimas gracias por compartir tanto conocimiento. Es tan importsnte conocer la vida de Montessori para entender el contexto desde donde ella penso al niños. Hermoso gracias

    Responder
  103. erika

    que precio tiene el pase premium

    Responder
  104. Ana

    Muchas gracias por compartir esta información sobre la vida de María Montessori excelente ponencia.

    Responder
  105. Katherine Le Roy Morales

    Realmente increíble!!!
    Me enamoré de como a través de tus propios conocimientos nos compartes tu sabiduría.
    Agradecida totalmente de poder tomar otra perspectiva.

    Responder
  106. Ana

    Muchas gracias por compartir esta información tan interesante e importante sobre María Montessori, excelente ponencia.

    Responder
  107. maty sanchez

    Muy interesante la cronología, gracias

    Responder
  108. ANA LUISA HERNANDEZ

    graias por dejarnos acercar este tipo de temas, muy interesante y enriquecedor

    Responder
  109. Maria Antonia Aviña Magallón

    Excelente ponencia gracias

    Responder
  110. MARIBEL PORCAYO PÉREZ

    UNA EXELENTE INVESTIGACIÓN, GRACIAS POR COMPARTIR LA VIDA DE MONTESSORI, QUE MOTIVA A SEGUIR EN ESTA FORMACIÓN TAN NOBLE.

    Responder
  111. VERONICA GABRIELAVALERIO NUÑO

    EXCELENTE PONENCIA, FELICIDADES!!

    Responder
  112. Nora Isabel Ramírez Arrieta

    Excelente plática, hoy, quiero saber más de María Montessori, muchas gracias por compartir esta información.

    Responder
  113. Ana Silvia de Medal

    Gracias por tan hermosa ponencia, no diria yo magistral, le diria sencilla, cercana, humana, motivadora. Soy ingeniera Industrial de profesion, de Nicaragua, por necesidad de trabajo empece a meterme en el mundo de la educacion. Hoy soy coordinadora Nacional de 6 centros educativos con un modelo educativo propio. Conocer las luchas de Maria Montessori , su parte sensible y el gran ejemplo de luchar contra lo adverso, Wuau me ha dejado mas que motivada. Gracias por darnos a conocer a la mujer no a la profesional. un gran abrazo para ustedes.

    Responder
  114. Verónica

    Muy interesante!! Gracias

    Responder
  115. Marta Celina Hernnandez

    Excelente ponencia.
    Es incursionar en la vida de una gran mujer que al igual que nosotros vivió sus momentos de frustración, alegría y en cada uno se reinvento para volver a la infancia y recordarnos que debemos aprender de los niños escucharles y dejarnos guiar por su ternura y sensibilidad.

    Responder
  116. Sandra Liliana Cabanillas S.

    Buenas tardes:
    Gracias por compartir tus conocimientos y acercarnos a Maria Montessori para seguir educando a nuestros niños y niñas en el amor, la investigación…
    Desde Colombia – Popayán.

    Responder
  117. MIRLA RAQUEL CORTEZ

    Excelente disertación, felicitaciones!

    Responder
  118. Ángela Paredes

    Buenas tardes me encantó la ponencia sobre Montessori fue algo único que me dejó fascinada y muy interesante. Saludos desde Ecuador

    Responder
  119. claudia mellado abarzua

    Buenas Tardes…
    Gracias por la oportunidad.
    Siempre me ha llamado la atencion Maria Montessori…

    y al escuchar esta ponencia vuelve a mi mente la misma duda de siempre; existen, jardines infantiles y algunos colegios Montessori, por lo general hasta cierto grado; entonces… ¿Y, después, que hacen esos niños y niñas que salen o quedan a la deriva en un mundo que es complejamente diferente al mundo montessori???
    Me refiero, cuando tienen que entrar a la educación tradicional???

    Ahhhh y soy de Chileeeeee

    Responder
  120. Cinthia

    Buenos días, excelente conferencia. Desde Costa Rica un saludo.

    Responder
  121. Prof. Zoraya I. Colón

    Excelente exposición por la conferenciante de parte de Lillo Orellana en su cronología o la línea del tiempo sobre la vida de extraordinaria mujer Maria Montessori.

    Responder
  122. Marisol Cebada

    Que grado es recordar la vida de Dra. María Montessori.
    tan joven y llena de conocimientos.

    Responder
  123. Luzma

    Preciosa linea de tiempo !!!
    Preciosa historia, lucha, legado, vida de observación y estudio.

    Que tome toda la fuerza necesaria para que el mundo pueda ser, un mundo de Paz, a través de los niños.

    Responder
  124. Sara Arévalo Arroyave

    ¡Me encantó! Realmente disfruté mucho el cómo compartía y daba a conocer la maravillosa vida de ella y cómo Betzabé nos daba a conocer un poco sobre su pensar con respecto a el porqué sucedía o pasaban ciertas cosas y el porqué era aceptado o no, durante la vida de María. Es increíble lo que la vocación, amor, amor y servicio pueden llegar a hacer.

    Estoy muy satisfecha por poder ver y ser parte de este congreso.
    Gracias!

    Responder
  125. Elianahi Frías M.

    Ha sido una experiencia magnífica el conocer más a fondo más información y detalles sobre la vida de esta bella mujer, Dra. Montessori, lo que me ha nutrido y motivado para investigar y leer más acerca de ella ,para así comprender con mayor claridad su trabajo ya que es porque sucede cuando somos parte de la educación, siempre impregnados de nosotras en cada lugar en el que actuamos. Muchas felicidades y gracias por compartir tan espectacular información e interpretación. Bendiciones

    Responder
  126. Patricia Mendoza

    Excelente muy interesante ponencia .conoser la vida de Marìa Montessori y su lucha en mejorar la educaciòn y a nosotros como educadoras nos llama a educar con amor mas alla de enseñar conoser a nuesyros estudiantes.

    Responder
  127. Isabel Mariscal

    Buenas tardes:
    Me llamo Isabel y soy educadora infantil. trabajo en una escuela de Madrid (España)

    Me ha gustado mucho ver y escucha a Betzabé en esta ponencia tan interesante sobre María Montessori.
    Para mí ha sido muy enriquecedora, había muchos aspectos de su vida que desconocía. DE verdad, muchas gracias

    Responder
  128. MARGOTH TERESA GALLARDO CERON

    Excelente la contextualización de la vida y obra de María Montessori. Muchas gracias. Tengo un grupo de investigación que tiene este nombre en honor y reconocimiento a sus aportes a la educación infantil. Deseo seguir profundizando. Desde Pasto. Nariño. Colombia. Saludo de Paz y Bien

    Responder
  129. JOSE MIGUEL LOOR COBEÑA

    Muchas gracias por la interesante biografía de la Dra. María Montessori como un personaje que impulso la educación desde otra perceptiva.
    Saludos desde Ecuador

    Responder
  130. Andrea Morales

    Excelente información! Gracias por introducir tan bien toda la información relacionada con este icono de la educación.

    Responder
  131. Glendy Rodas

    Muchas gracias muy bonita la ponencia

    Responder
  132. YESSICA MARIA PANDO REYES

    ME PARECIÓ SUMAMENTE INTERESANTE Y BIEN SINTETIZADA LA HISTORIA DE MARÍA MONTESSORI, EXCELENTE MATERIAL Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS !

    Responder
  133. Cecilia Romero

    Muy excelente ponencia. Es importante conocer cada uno de los pasos de Montessori pues todo eso nos impulsa a continuar en ese vínculo hacia una relevante perspectiva del proceso de educación de los niños. Felicidades por todo lo compartido, se nota lo tan involucrada que ud. está en todo lo referente a Montessori.

    Responder
  134. Ligia Campos Rodríguez

    muy interesante, para seguir aprendiendo sobre María Montessori y su legado, que me llena de emoción, y es la primera vez que indago sobre su pedagogía, me ha encantado, sobre todo el valor al ser humano sin distinción de clase, raza, el amor y el servicio al otro. como si se pone en práctica este mundo sería mejor. la paz florecería

    Responder
  135. Claudia Maribel Gómez González

    MUY ENRIQUECEDOR APORTE QUE NOS DEMUESTRA UN ESPIRITU NOBLE, DEMOSTRANDONOS QUE SIN DUDA ALGUNA ES IMPORTANTE EL ENTORNO QUE NOS RODEA DENTRO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y FELICIDADES POR DEMOSTRARNOS SUS VALIOSA EXPERIENCIA DENTRO DE LA EDUCACION

    Responder
  136. INES VICTORIA CASTILLO ARDILA

    ENRIQUECEDORA PONENCIA

    Responder
  137. Gloria Rivera

    Excelente exposición. Me ha inspirado mucho. Me parece interesante visibilizar que María Montessori nunca dejó de estudiar, de buscar respuestas e investigar. Tengo 59 años y espero terminar mi formación de GUÍA MONTESSORI a los 60 años. Hay momentos que he sentido que esto fuera de lugar cuando mis pares son jóvenes pero por otro lado me doy un abrazo porque sigo buscando respuestas. Sueño con trabajar en una escuela Montessori o en comunidades pequeñas.

    Responder
  138. Mónica del Carmen Narváez Bravo

    Excelente tema. Me encanta todo lo referente al Método Montessori

    Responder
  139. Gloria Zambrano

    Es maravilloso conocer temas muy importantes con detalles y pensamientos exclusivamente de una mujer, y así poderlo realizar sus vivencias con situaciones que nos da la oportunidad de pensar en todo lo que se vive, y todo lo que podemos logar con este aprendizaje inspirativo que ustedes nos dan.

    Responder
  140. Mónica Sangucho

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESTA HERMOSA INFORMACIÓN ACERCA DE MARÍA MONTESSORI, REALMENTE ENRIQUESE NUESTRO COMNOCIMIENTO Y NUESTRO ESPÍRITU AL CONOCER TODA SU TRAYECTORIA Y SU OBRA

    Responder
  141. Arlene Jimenez

    Excelente disertación, me encanto conocer un poco mas sobre una mujer que marco un antes y un después de la educación, con mucha humildad y con acciones de compromiso y humildad para el ejercicio docente

    Responder
  142. Nadia Jimenez

    Interesante conocer sobre la vida de Maria Montessori, todo su afán de aprender e investigar desde muy joven y continuar con el pasar de los años.

    Responder
  143. Jessica Rodriguez Noboa

    Hablar de Montessori es hablar de una persona que dedico la vida a aprehender cada día cosas nuevas para entregar a sus estudiantes, en una época de guerra y desigualdad tanto económica como social…no muy ajena a la nuestra … lamentablemente los sistemas no cambian por eso nosotros como educadores tenemos que hacer la diferencia e instruirnos mas para hacer cada día mejores aunque no lo reconozcan lo gobiernos la sonrisa de un niño va a ser ese pago extra…la satisfacción de que alumno al pasar de los años te recuerde con afecto y amor es tan importante.

    Responder
  144. Lucia Rosalba Rodriguez Juarez

    muy buena enseñanza

    Responder
    • PATRICIA

      Execelente participación muchas gracias por darnos la oportunidad gratuitamente para poder aprender mas acerca de este metodo que particularmente a mi me gusta gracias

      Responder
    • Nahirovik Aponte

      Excelente recorrido….Me encantó.

      Responder
    • Luisa Barajas

      Datos muy interesantes de la vida de María Montessori que desconocía, aún más admirable su trayectoria!

      Responder
    • Gisela Brenes

      Buena enseñanza muchas gracias.

      Responder
    • Sandra Garcia

      Muy interesante en saber todo
      lo que hizo Maria Montessori por la educación en formar mentes sanas en los niños que dan como resultados en seres humanos sanos seguros con bases firmes

      Responder
    • Leonela

      Excelente ponencia

      Responder
    • Maria Isabel Montoya Rodriguez

      Muy ansiosa por conocer mas de la vida de Maria Montessori, y su método de enseñanza para aplicar en esta etapa muy difícil en la educación que vivimos

      Responder
    • Amalia Castro

      Muy interesante e inspirador la vida de María Montessori. Muchas gracias

      Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Exelente ponencia, me encantó conocer más de María Montessori, de todo lo que tuvo que pasar o vivir. También conocer de la importancia de la observación, de la preparación y de ser perseverante.

      Responder
      • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

        Muchas gracias a todos por permitirnos acceder a esta información.

    • Claudia Farias Cortes

      Buenas tardes muy buena ponencia que gran ejemplo y valentía de María Montessoriquien estudio toda su vida nunca dejó sus sueños una lección de vida .Gracias desde Colombia

      Responder
    • SILVANA MIRANDA

      Muy interesante, enriquecedora la exposición, felicidades

      Responder
    • LILIANA

      muy buena su ponencia

      Responder
    • Patricia

      excelente exponencia!! me encanto!!

      Responder
  145. zulmery vergara

    excelente exponencia,

    Responder
    • Tatiana

      Felicitaciones excelente Pedagoga Maria Montesori

      Responder
    • Guadalupe

      Muy buena 🤗❤️

      Responder
  146. Anabell Herrera Alvarez

    Excelente ponencia, una mirada más amplia de Montessori, absolutamente de cuerdo con que tristemente muchas veces notan crédito a su labor lo cual es triste.

    No me queda claro como seguir obteniendo acceso a las conferencias, he pagado el pase vip.

    agradezco si me orienta.

    Responder
    • Patricia Mendoza

      Excelente muy interesante ponencia

      Responder
    • Marta Gherardi

      Gracias…gracias…gracias por compartir con tanta pasión y respeto la vida de una gran referente pedagógica a nivel mundial…..saludos desde CÓRDOBA …ARGENTINA

      Responder
    • Alexandra leon

      Excelente me gusto… De nuevo refrescar el pensamiento…

      Responder
    • ABIGAIL ALEXANDRA TUALOMBO PINCHA

      Muy buena explicacion

      Responder
  147. Luz Elena Paredes Borbón

    Excelente tema, una vida muy dura con su pareja y su hijo, pero se sobrepuso y dio lo mejor en sus investigaciones de niños con deficiencia mental. el tema es muy amplio y muy interesante. mil gracias por mostrarnos la vida de María Montessori.

    Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Especialmente a Betzabé Lino por contarnos la vida de María Montessori con tanta emoción y humildad.

      Responder
  148. CONZUELO DEL ROCIO BRAVO CONZA

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos, y que bueno conocer la vida de María Montesori nos lleva a la reflexión sobre que hacemos día a día en bien de los demás

    Responder
  149. Susana Herrera Tobar

    Felicitaciones me gusto mucho la manera como se plantea la vida y obra de María Montessori, inspira mucho su legado a seguir cada vez más mejorando en mi caso en la pedagogía, gracias por la oportunidad de presencial tal congreso.

    Responder
  150. ALICIA GUTIERREZ

    Gracias por este acercamiento a la persona de Maria Montessori, y más si es Bet quien nos lo cuenta, con ese entusiasmo y pasión.
    Qué de cosas hizo y cuántas cosas a las que tuvo que enfrentarse y continuar.

    Lo que me llama más la atención es cómo siendo sus estudios y sus aportes tan importantes y tan seguidos y acogidos en su época y en todo el mundo, se haya perdido todo por el camino. Por qué estudiamos a muy grandes rasgos a los pedagogos y pedagogas (en las ramas de educación, psicología…), la no profundización en sus aportes, pone de manifiesto, la importancia que no se da ahora mismo en el mundo de la educación. Qué pena, con tanto que se sabe gracias a todos ellos, cómo no se da la suficiente importancia a todo lo que aportaron.
    Gracias por compartir estos momentos, para que cada vez llegue a más personas y podamos llegar a cambiar nosotros mismos, nuestra mirada, para cambiar este mundo.. Un saludo Y millones de gracias.

    Responder
    • Paula

      Excelente y muy completo.
      Quisiera agregar que debemos tener clara la diferencia de vida a los 28 años de fines de 1800, que en estos años.
      Podemos aprender hasta el fin de nuestros días. Felicidades.

      Responder
    • Carina

      Que interesante la vida. Tantos cambios y movimientos que vivió. Que linda ponencia, eso demuestra el estudio de la vida de María.

      Responder
  151. Ma. Zoila Olvera

    Muy interesante conocer más de la vida de Montesori para entender y agradecer

    Responder
  152. Abdiel Bruno Quintana Apochito

    todo esta muy interesante. Esto nos ayuda a seguir educando con mucho amor.

    Responder
    • Etzbeth Moncayo

      Excelente, gracias por compartir estos momentos, que nos ayuda a reflexionar sobre educar con amor

      Responder
  153. Wendy Barrientos

    Gracias por compartir sus conocimientos, que gran mujer y vida que llevo María Montessori. No conocía todo lo que ella vivió, solo lo más destacado conocía.

    Responder
  154. Margarita

    Muchas gracias por compartir parte de la historia de María Montessori, muy interesante filosofía. Muchas felicidades por su ponencia!

    Responder
  155. Irene del Pilar Loya Andrade

    Excelente ponencia nos permitió recorrer la vida de la autora saber que tenemos un gran trabajo como docentes, nos deja muchas expectativas para buscar y solucionar y atrevernos aplicar el método en nuestras aulas.

    Responder
  156. Irene del Pilar Loya Andrade

    Excelente ponencia nos permitió recorrer la vida de la autora saber que tenemos un gran trabajo como docentes, nos deja muchas expectativas para buscar y solucionar y atrevernos aplicar el método en nuestras aulas

    Responder
  157. Shannon Guerra

    Me encantó la presentación, es muy inspirador conocer la vida de Maria Montessori y todo lo que pudo lograr.

    Responder
  158. Maure palma gomez

    Muchas gracias por esta linda oportunidad.

    Responder
  159. Marlyn

    Gracias, excelente información…

    Responder
  160. Paola Andrea Riveros Beltrán

    muchas por permitir este espacio

    Responder
  161. SANDRA JULECXI LUNA LAPO

    gracias por fortalecernos como profesionales, una información que es muy importante… saludos desde Ecuador

    Responder
    • Ericka

      Muchas gracias por acercarnos más a la vida de María Montessori cronológicamente quedando encantada con el entusiasmo y amor a la filosofía que contagia mucho a seguir leyéndola y seguir su propósito, como retroalimentación me encanto, dios las bendice y buena noche.

      Responder
  162. Roxana Erica santini

    Buen día .saludos desde Argentina .
    Excelente .sumamente interesante muy agradecida

    Responder
  163. María José Hinojosa

    Muchas gracias Bet es muy interesante todo lo que explicas y me quedo muy claro todo lo que dices me encanto toda la información que entregas en esta ponencia.

    Muchas gracias.

    Responder
  164. Leticia Orozco Hernandez

    excelente ponencia, no conocía mucho de Maria Montessori, pero me he quedado impactada de su vida y obra.
    muchas felicidades a Betzabe lillo muy buena ponencia.
    Saludos desde México.

    Responder
  165. carelis del valle martinez montilla

    Excelente ponencia mucho había escuchado, de su forma de enseñar pero nunca en su historia y es buena saber el inicio de todo para conocer como desarrollar cada estrategia de ayuda en los niños….. y a disfrutar el congreso

    Responder
  166. Patricia Castillo

    Gracias, excelente ponencia, felicitaciones

    Responder
  167. JENNY MIKE MENOSCAL MERCHAN

    excelente evento, es tan gratificante recibir estos espacios de aprendizaje en todo momento

    Responder
  168. LUCY MARLENE

    Excelente, gracias por compartir la inspiradora la vida y obra de la Dra Montessori.

    Responder
  169. Elena

    Me encanto! Gracias por compartir!!

    Responder
  170. Mercy Sancán Moreira

    Excelente disertación. Inspira a seguir trabajando en este modelo. Gracias por la información.

    Responder
  171. Delys Soto

    Bet, quedé encantada con tu participación y la manera como nos das a conocer a Maria Montessori, el amor por la educación, su trayectoria, sus experiencias…. waooo de verdad que me enamora mas de su pedagogía y me motiva a seguir desarrollando sus métodos con mis estudiantes.

    Responder
  172. Cheryl

    Muy interesante. Gracias!

    Responder
  173. Alejandra Padilla

    Gracias por compartir estos conocimientos, saludos desde México.

    Responder
  174. Fernanda Laurencic

    Gracias por tanta entrega, realmente me transporte a esa época, creo que tú tienes esa fortaleza mental y emocional que tanto mencionas. Cariños fuertes desde Argentina Mendoza.

    Responder
  175. Yasmin Robles Castro

    muy interesante el tema , sin duda saber todo lo que hizo durante su vida y que a la edad adulta como sigue de pie con su observación y aprendizaje de los niños, como mira la vida es muy inspirador.

    Responder
    • Sindy García Ocaña

      Mujer altruista que siempre pensó en ayudar a las demás personas y que su aporte hasta el día de hoy nos ayuda a enseñar en diferentes situaciones.
      Muchas gracias por organizar este congreso.

      Responder
  176. Cynthia

    Muchas gracias Bet por contarnos la hermosa y difícil vida de María Montessori…genial la forma en que la abordaste y en cómo nos inspiras a investigar más acerca de ella. Me encantó que rescataras la esencia de mujer de María Montessori. Muchas gracias…quedé muy maravillada y motivada con la metodología

    Responder
  177. Diana hernandez

    Bet me quedo fascinadísima con tu ponencia!!! saludos desde Colombia

    Responder
  178. Laura Vázquez

    Muchas gracias
    Me encanto la ponencia de Beth, saludos

    Responder
  179. Mirna Martínez

    Muy interesante la vida de María Montessori y muy agradable su plática por contextualizar su gran labor, felicidades.

    Responder
  180. Araceli Patricia Aboytes Perete

    Betsabe creo que de lo que mencionaste de matemáticas manipulativas y de lo sensorial que decías que no se reconocía a Maria Montessori, creo que es la gran ignorancia en la que vivimos con respecto a esta gran mujer, sabes yo llevo 16 años de maestra y veo y siento la necesidad de cambiar mi practica de acuerdo a las necesidades que nuestros alumno Sonos están pidiendo y además de los cambios sociales que se han ido dando por la necesidad económica, al menos en nuestro país, México. Bueno todo esto te comparto mi sentir que mi necesidad es de buscar otras formas de aprender y no como las que a mi me dieron y la saqué hasta he dado por muchos años y que a lo largo de estos años me he dado cuenta de que no funcionan y por eso es que ahora tengo interés de empaparme en esta filosofía porque siento que debo dar un giro al enfoque de mi práctica y se me hace muy interesante. En conclusión de lo que comentabas es que es la gran ignorancia qué hay en la educación en cuanto a esta gran mujer, se habla de Gabriela Mistral, de Piaget pero nunca de María Montessori.
    Por eso gracias por hacer estos congresos y sacarnos de la ignorancia en la que muchos educadores vivimos. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    Responder
  181. Nadia Callender

    Saludos Betzabé.

    Me ha encantado la forma cronológica como fuiste exponiendo datos importantes e hitos de la vida de María Montessori.
    SE me hizo muy fácil seguirlo y pude tomar notas de datos nuevos para mil. Mil gracias.

    Responder
  182. Mireya Flores

    Excelente, me encanto tu ponencia, una vida para imitar, felicidades…

    Responder
  183. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ

    Soy una maestra de Primera infancia desde hace 30 años, en un momento no queria ser parte de de este metodo en mis practicas,pensaba que era mucho silencio y repeticion de rutinas al conocer y darme la oportunidad de leer y poder acceder a la información, mis pensamientos fueron cambiando y me di cuenta que era Montesorri en cada proceso.

    Pienso que la peor dificultad de podernos instruir en estos metodos es el no acceso a la información ,es triste aqui en EL SALVADOR tener informacion de este metodo,el cual ahora en dia en nuestro nuevo CURRICULO nos ayudaria a proponer metodologias que sustentaran aprendizajes significativos.
    Gracias por el compartir CRISTIAN TEISY PEÑA

    Responder
  184. Pri Oyarce

    Betzabé muchas gracias por esta hermosa ponencia, he aprendido e inspirado mucho con ella.
    Saludos desde Santiago de Chile
    Trabajo como Co-Guía en casa de niños, soy ex-alumna del colegio Cristóbal Colón- Gae. Maravillosa experiencia.
    Un abrazo!

    Responder
  185. Ginna Zamora

    Muchas gracias por su ponencia.. son mis primeros acercamientos a esta pedagogia… mil gracias

    Responder
  186. sabrina Ariza

    Estoy de acuerdo con la idea que muchas escuelas Montessori en el mundo no saben cómo implementar la filosofía, visión y misión de la misma. Tuve la experiencia de visitar y experimentar la educación Montessori en Australia y había muchas diferencias marcadas entre escuelas.

    Responder
  187. Araceli Patricia Aboytes Perete

    Gracias por darnos ese recuento histórico de la gran María Montessori, es muy interesante toda su vida y todas las batallas que ella tuvo que pasar y que sembró también que después de tantos años de muerta sigue su filosofía y se sigue transmitiendo de generaciones en generaciones, ella debe estar orgullosa de todo el esfuerzo que costó y todo lo que luchó valió la pena.

    Responder
  188. Dyan Castillo

    Excelente ponencia, gracias por compartir sus conocimientos y hacernos reflexionar. Un abrazo desde Guatemala.

    Responder
  189. Paola

    Definitivamente se tiene que cambiar paradigmas con respecto a la investigación en el aula, con el fin de tener dialogicidad con el conocimiento, es de repensar la direccionalidad que se le da, transmitir e impartir. La dra María Montessori invita a escribir las experiencias en la práctica pedagógica y tener tenacidad para defender lo que se cree.

    Responder
  190. Stefania

    Buen día, excelente ponencia, es muy bueno lo que están haciendo. Muchas gracias.!

    Responder
  191. MARIA ISABEL VALERIO TREJO

    de verdad que es una riqueza conocer esta información, mi trabajo es relacionado a la educación y me sorprende cada palabra y esta historia de la persona que lucho por un derecho primero por ella y luego para compartirlo y ejecutar acciones que integraran cada individuo social y ademas no solo se estableció en su propio lugar de origen sino de explayarse a varios lugares, me gustaría formar parte de los guías, me entusiasma desde la historia el seguir sus pasos y brindar conocimiento y apoyo a los que tan poco tienen
    el cambio y la transformación siempre empieza de la persona interesada para que se vuelva un interés de los demás, gracias por compartir tanta filosofía de una persona tan grande.

    Responder
  192. clara paez

    desde cartagena Colombia.
    excelente ponencia, se refresca datos y se conocen otros tantos, me pareció super recordar todas las edades en la que maria montessori hace cada cosa, y saber en que momento de la sociedad estaban en el momento en el que ella peleaba por la educación para el mas pobre y todos los demás niveles sociales inmersa en guerras y momentos difíciles de la época.
    muchas gracias .

    Responder
  193. Ligia María Vásquez Marín

    ES INTERESANTE LA EXPOSICIÓN Y MUY CONTENTA DE PARTICIPAR ES SU PONENCIA FELICITACIONES BENDICIONES

    Responder
  194. Mariana Carrillo

    Excelente, ponencia muy clara y didáctica, para ubicar al personaje en la época y relacionarlo con lo actual

    Responder
  195. Altagracia Fanith

    Me pareció una hermosa conferencia. Nos permitió conectar con la vida y obra de María Montessori y verla desde las diferentes dimensiones. Nos hizo sentir cercana a ella. Excelente exponente, habla desde el corazón, con un lenguaje sencillo y claro. Muchas gracias.

    Responder
  196. Taisha Innis

    Increible todo este viaje tan vivido de la experiencia de vida de Maria Montessori. Totalmente inspirador y que nos lleva a reformularnos el donde estamos y hacia donde queremos ir aun en medio de la pandemia, pues el aprender y el enseñar no se han detenido y nunca lo haran. Aca en Panama hay muy pocas escuelas Montessori yo solo conozco 1, pero si es algo frecuente oir citar el metodo dentro de nuestros encuentros de capacitacion como docentes y en aulas de clases a nivel superior. Gracias.

    Responder
  197. Laura Nieves

    Muy interesante muchas gracias saludos desde El Salvador

    Responder
  198. Adriana Verónica Macas Castillo

    Mil gracias por compartirnos su conocimiento, excelente ponencia.

    Responder
    • Deliana Núñez Bojanini

      Excelente, gracias por compartir tu conocimiento ha sido para mí muy enriquecedor, uuff emocionada cada momento al escucharte, ahora tengo una noción más clara sobre quien fue Maria Montesori. Mil gracias.

      Responder
  199. Nelsi Amparo Romero Giraldo

    Alabo y bendigo a Dios por tanta sabiduría puesta al servicio de la humanidad. Mi admiración por la filosofía (Estilo de vida) recibida de María Montessori, pero más admiración para personas como Betzabé, por hacer realidad compartiendo su sabiduría y conocimiento. Gracias. Una excelente ponencia.

    Responder
  200. Mariana Castillo

    Felicidades Bet,gracias por toda su información, y tiene un gran recorrido María Montessori y enseñándonos tanto sobre educar con amor.

    Responder
    • Mariana Carrillo

      Excelente, ponencia muy clara y didáctica, para ubicar al personaje en la época y relacionarlo con lo actual

      Responder
    • silvia

      Bet sos tan clara y transmitis tanta pasión en lo que expresas que dan ganas de saber más, soy jubilada desde hace un año y la verdad me dan ganas de seguir en esto que amo tanto , maravillosa ponencia mil gracias 👏👏👏👏

      Responder
    • Laura Roncancio Marín

      Me encantó conocer la vida y obra de unos de los grandes legados de la educación en todo el mundo.

      Responder
    • Cinthya

      Excelente muchas gracias, agadecida de toda la información .

      Responder
    • Yesica

      Excelente!! Felicitaciones!!!

      Responder
    • BEATRIZ DEL VALLE GOMEZ

      Que gran mujer. Sensible, coherente, respetuosa, perseverante. Una mujer inspiradora. Gracias.

      Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Es la primera vez que escucho sobre María Montessori y me pareció muy maravillosa!!!muchas gracias por la oportunidad; espero con muchas ansias seguir todo el Congreso. Felicidades y bendiciones a todos.

      Responder
    • Mari Ángeles Cañas

      Gran vida de esta mujer. Realmente no perdió el tiempo.

      Responder
    • Sandra Rocío Salgado Luna

      Gracias por compartir sus conocimientos, estoy muy interesada y con muchas ganas de aprender 😊

      Responder
  201. Ana Montes de Oca

    Excelente!!!! Gracias

    Responder
    • Elizabeth Daniel Salazar

      Muchas gracias por toda la información planteada en esta ponencia y gran persectiva para reflexionar sobre este método que sin duda es uno de mis objeto de estudio y práctica

      Responder
    • Barbara

      Me encanto escuchar betzabe queria seguir escuchandola

      Responder
    • Laura

      Muchísimas gracias Bet.He disfrutado mucho con tu ponencia.Tu manera de explicarlo es genial.Cuando uno ama lo que hace se le nota en todo momento!

      Responder
    • Alicia Linares

      Bet, Muchas Gracias!!! Por compartir tus conocimientos e investigaciones que nos brindas de la vida de Montessori. Eres inspiradora a seguir esta pedagogía Montessori!!! 🌟

      Responder
      • Sarain

        Gracias, por compartir tus experiencias ya que nos ayudarán a formar a nuestro estudiantes, como puedan aprender con lo que le rodea

    • Dulce Fabiola López Pérez

      Muchas gracias por esta clara y cercana informacion de la vida y obra maravillosa de María Montessori..

      Responder
  202. Alba Liliana Mesa Mejía

    Gracias por compartir y por habernos llevado a aquellos tiempos en donde María Montessori, plasmó un estilo de vida, una oportunidad de cambio…

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Gracias por compartir tanto conocimiento tan nutritivos para mi .Montessori llegó a mi vida en el mejor momento mil gracias

      Responder
  203. Sofía Roch

    Hola Bet.
    Me ha encantado la ponencia.
    Me ha encantado que tú, enamorada del método, nos invites a la investigación, alcontraste y que rompas mitos y dogmas. Me ha encantado.
    Quería pedirle a Miriam si podía poner la referencia del libro que ha mostrado durante la ponencia.
    Muchas gracias.
    Un besito Bet

    Responder
    • Vicky

      Es impresionante el gran reconocimiento y recorrido que nos da a conocer de María Montessori sobre la magia y transformación que realiza en beneficio de la niñez.

      Responder
    • Litzi Canedo

      Muy linda ponencia, muy inspiradora, definitivamente la investigación es muy importante para progresar en conocimiento.
      Muchas gracias. Éxitos!!

      Responder
    • Dalia Torres

      Muchas gracias por compartir con nosotros, todo esto es muy bello, gracias de verdad, el recordar todo lo que era ella es magnífico.

      Responder
    • Betzabé Lillo Orellana

      Gracias Sofía. Me alegra mucho leerte. Así vamos co-construyendo los aprendizajes comunitariamente. Un beso. Bet.-

      Responder
  204. Dulce Ortiz

    Waw, excelentes ponencias, felicidades, quiero trabajar algún día con vosotros.
    Saludos

    Responder
    • Paola Moyano

      Bet me quedo fascinadísima con tu ponencia!!! Soy una de las que estoy ingresando en este mundo Montessori y como estamos en pandemia, gracias a los webinars que comparten me estoy “empachando” de esta educación.Es atrapante para quienes estamos interesados en la crianza de niños y todo lo que nos has compartido con esa pasión tuya tan sentida por lo que haces, contagia e inspira. Waw lo que contaste sobre su paso por mi Argentina!, ya voy a ir averiguando mas sobre eso.
      Muchas gracias por este espacio y a seguir difundiendo esta maravillosa obra de una mujer común pero con muchas agallas en la lucha de sus ideales.
      Abrazo desde Argentina.

      Responder
      • Zulma Leon Pinedo

        Felicitaciones interesante reflexión sobre el tiempo y constancia de un propósito a lograr.

      • Mirna Molina Chávez

        Hola Bet9t, gracias por tan magnífica exposición de la gran vida y obra que me permite entender su legado. Felicidades.

      • Jensy Arauz

        Excelente ponencia gracias por acercarnos a conocer más sobre la vida de María Montessori

    • Jenny Chalacán

      Excelente ponencia no cabe duda que cada día gracias a personas que dominan el tema podemos reforzar lo aprendido durante nuestra experiencia como. Docentes….

      Responder
      • Betina Cisneros Trujeque

        Una ponencia fantástica para el arranque de este Congreso, totalmente enriquecedora excelente tu discurso, me invitaste a querer saber más. ¡Muchas felicidades!

      • Yesica

        Excelente!! Felicitaciones!!

    • Mariela Elizabeth Reyes

      hola si yo tengo el pasaje premium puedo ver las ponencias en directo o es asi, como lo estoy mirando ahora?
      Perdón mi ignorancia es que pensé que podría entrar a una plataforma y no estoy pudiendo

      Responder
      • Arantxa

        Me encanta tu ponencia, gracias por mostrarnos el camino a la educación con amor de María Montessori. Excelentes aportes sobre ella. 😃🙌🏻🎉

    • Rosaura celada

      Muchas gracias por compartir, excelente ponencia

      Responder
      • Cinthya

        Excelente muchas gracias, agadecida de toda la información .

      • Karla

        Beta
        Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y hacernos más cercana la vida de María Montessori

      • Giselle Urquiza

        Muchas gracias por la ponencia, conocer en un resumen tan claro y específico a María Montessori ,como la mujer en sus diferentes facetas me pareció muy interesante. No había tenido antes la oportunidad de saber detalles que son claves para comprender su trabajo y metodología.

      • Mirna Alvarez

        Excelente ponencia me encantó

    • Rocío

      Wouuu me encantó escucharte, me llenaste de ganas de saber mucho más. Amo el mundo de los niños y sus aprendizajes soy auxiliar en nivel inicial , estimuladora temprana y quiero seguir aprendiendo para poder compartir más cosas con ellos.

      Responder
    • Ingrid Arismendi

      Gracias por haber brindado detalles de la visa de María Montessori. Como docentes debemos ser investigadores e innovadores al momento del hecho educativo y siempre estás dispuestos a brindar aprendizaje a nuestros niños según sus necesidades reales de aprendizaje. Por ellos y para ellos

      Responder
  205. sofia

    Hola Bet,un gusto escucharte! me encanto la forma en que nos haces reflexionar y recordar lo que es importante. me emocione en muchas partes de tu discurso. Recién empiezo este camino y seguiré aprendiendo. Muchísimas gracias

    Responder
    • Mauren

      Excelente, muchas gracias por toda esta información, felicidades por este congreso! Bendiciones

      Responder
    • Sandra Boffi

      Muchas gracias por tu generosidad!

      Responder
  206. Nerea

    Me ha faltado el lenguaje inclusivo en la potencia. Parece que la educación sólo es ámbito de las mujeres y que sólo participan mujeres. Creo que tenemos que integrar más a los hombres en todo lo referente a la educación para tener una visión más integradora y rica en el desarrollo integral de todas las personas. Gracias

    Responder
    • Rocío Aponte

      Me ha encantado conocer detalles de la vida de María Montessori que desconocía y que me hacen comprenderla mucho mejor. Me interesaría saber el título de un libro de si biografía. Gracias

      Responder
    • silvia

      Bet sos tan clara y transmitis tanta pasión en lo que expresas que dan ganas de saber más, soy jubilada desde hace un año y la verdad me dan ganas de seguir en esto que amo tanto , maravillosa ponencia mil gracias 👏👏👏👏

      Responder
  207. YESICA GARCIA DURAN

    Maravilloso conocer detalles y pensamientos de una mujer sin igual, y realizando una comparación con situaciones o vivencias da la oportunidad de pensar en todo lo que se vive y todo lo que se puede lograr.
    Mil gracias

    Responder
    • María

      Gracias por inspirarnos!!

      Responder
      • Oliva Moreno

        Felicitaciones Betza…. Se nota que eres una experta en este tema. Ojalá en todas las escuelas públicas sobre todo las latinoamericanas se aplicará el método Montessori como filosofía de educación….sigue con ese entusiasmo hacia la investigación educativa. Gracias por compartir.

    • Marcela Torres Chavarría

      Me parece excelente la ponencia de la experta. Es un vistazo a la vida de esta gran mujer que tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles pero que le ayudaron a construir un legado que trascendió el tiempo. En mi país ella apenas es medio nombrada en los cursos de la carrera universitaria y esto me parece muy triste. De hecho no se puede conseguir casi nada de literatura referente a su filosofía. Por lo que este tipo de congresos abre la puerta a conocer más de su obra y de los alcances que ella tiene actualmente. Ya que su aporte es valiosísimo para el desarrollo de los niños. Esta filosofía de vida debería llegar a los niños sin importar su clase social ya que en mi país sólo las escuelas privadas y no todas ofrecen este tipo de desarrollo de habilidades aunque curiosamente están inmersas en los planes de estudio.

      Responder
    • Priscila Carrasco

      Es un hermoso relato y me inspira a seguir adelante en la misión de vida que tengo, Gracias por coincidir !!a

      Responder
  208. Karen Cadena

    Interesante la informacion que nos brinda sobre la gran mujer que fue Maria Montessori

    Responder
    • Nydia

      Es muy bueno el recorrido que haces de su vida , es la primera vez que escucho sus ponencias, fue bueno ver la película para estar contextualizada en esta ponencia y lo mejor amplias muchas cosas que clarifican la película

      Responder
  209. paulina bueno

    Gracias Betzabé por esta recuentro histórico que da contexto y permite identificar las experiencia propias y compartidas que le permitieron dejar huella por su pasión por la educación y construcción del conocimiento. Ha sido un placer conocerte. He disfrutado escuchar tu charla y observar congruencia entre los aportes de Maria Montessori y tu crecimiento como ser humano: equilibrado, curiosa, respetuosa… y al compartir sumándote a construir y tejer redes.
    Saludos desde Tijuana México. Soy mamá orgullosa de dos chicos que estuvieron en comunidades montessori.

    Responder
    • Cristina Sofía López

      Excelente ponencia. Muchas gracias por tan lindo aprendizajes.

      Responder
    • María Concepción Fonseca González

      Excelente narración… Felicidades logras transmitir tu aprecio por Maria Montessori de forma objetiva me gusto mucho y creo que conocer el origen de las cosas nos ayuda a entender el porqué de las cosas.

      Responder
  210. Ana Ramírez

    Excelente ponencia. De verdad un recorrido a la vida de María Montessori.
    Gracias por compartir

    Responder
  211. Ángela Pérez

    Me encanto la ponencia, maravillosa, real y con muchas enseñanzas, generosa y con ganas de crear, invitando a reflexionar a través del pensamiento critico.

    Responder
    • Rosaura celada

      Muchas gracias por compartir, excelente ponencia

      Responder
  212. Martha María Almendares López

    Impresionante ponencia….me remontó al pasado… y a luchar contra todo obstáculo….

    Mi respeto y wow… gracias por remitirnos a las fuentes bibliográficas…. y a ver a la mujer en María Montessori… un abrazo!!! Desde Honduras.

    Responder
    • Jazmina González

      Saludos desde el Ecuador de

      Responder
    • Susana Alvarado Alvarado

      Muchas gracias, que bueno saber más de María Montessori

      Responder
      • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

        Me parece muy interesante, no he leído mucho, ni estudiado sobre María Montesori. Es super interesante su vida y conocer sobre toda su obra. Es la primera vez que participo de un congreso como este y me parece muy interesante desde el comienzo. Espero aprender más sobre Montesori y su metodología y su obra y poder poner todo ese conocimiento al servicio de mis chiquitines en la escuela. Soy una simple maestra con deseos de conocer más. Gracias por todo

      • Sigridh Esteffany Martínez de Barriere

        Excelente ponencia Bet, en lo personal no conocía todo ese contexto tan a profundidad. Gracias por ésta gran oportunidad!!!

  213. Marisol Yáñez Mendoza

    Hola Betzabé
    Gracias por compartir tengo 20 de años de guía y es un placer escuchar y volver a escuchar la vida de María Montessori, y que gran oportunidad este congreso, me agrada tanto que personas como ustedes estén comprometidas en dar, compartir y recibir.
    Felicidades a todas y todos.

    Responder
  214. Jilma Orieta Alanez Ramírez

    María Montessori, nos enseña a ser más humanos dando respuesta a las necesidades de las personas, a ser visionarios

    Responder
  215. Carmen Cantarely

    Muchas gracias Bet!!
    Que hermoso conocer a María Montessori de esta forma; su esfuerzo, lucha y como se posicionó en ese campo. Excelente ponencia.

    Responder
    • Luciana Alvarez

      Muchas gracias por el aporte!!! Es la primer ponencia que escucho y me parecio muy interesante para introducirme en Montessori…Saludos desde Argentina!!

      Responder
  216. Silvia Luna

    Excelente, me encantó lo compartido.

    Responder
    • MARGOTH TERESA GALLARDO CERON

      Excelente la contextualización de la vida y obra de María Montessori. Muchas gracias. Tengo un grupo de investigación que tiene este nombre en honor y reconocimiento a sus aportes a la educación infantil. Deseo seguir profundizando. Desde Pasto. Nariño. Colombia. Saludo de Paz y Bien

      Responder
  217. Beatriz Fernández

    Excelente, me encantó conocer más sobre la vida de Montessori, Gracias y Felicitaciones por tú libro, éxitos y bendiciones!!!

    Responder
  218. Yein Verania Cácereres

    Felicitaciones .
    Bendiciones .
    Excelente ponencia .

    Responder
    • Jenny Chalacán

      Excelente ponencia no cabe duda que cada día gracias a personas que dominan el tema podemos reforzar lo aprendido durante nuestra experiencia como. Docentes….

      Responder
  219. Yein Verania Cácereres

    Felicitaciones .
    Excelente ponencia y muy amena .
    Me llama la atención la la trayectoria de vida de María .

    Responder
  220. Rebeca Consuelo Díaz Vásquez.

    Gracias Betzabé por compartir dicha vida ejemplar. El carácter de Montessori mostró a un individuo que no se permitía perder siempre estaba presta y dispuesta para enfrentar un reto, si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana es gracias a Montessori y a su método.

    Responder
  221. Yoli Tapia Colunga

    Bet querida, gracias!! Que interesante es recordar los contextos de la vida y obra de la Dra. Montessori. Tengo la maravillosa fortuna de dedicarme a la educación Montessori desde hace poco más de 20 años, y a pesar de que sabía varios de los detalles que hoy nos compartiste, tu manera de transmitirlo me hizo disfrutarlo mucho, y retomar el valor de lo anticipado que fue su propuesta de respeto, libertad y amor al ser humano.
    Particularmente, te agradezco mucho la visión de respeto y honestidad a la filosofía y a sus orígenes 🧡. Ojalá seamos cada vez más quienes hagamos lo mismo con su legado y trabajo, recordando que la propuesta llamada Educación Montessori, es una invitación a una filosofía de vida. Gracias!!

    Responder
    • Fabiola Zapata Cardoso

      Excelente ponencia, conocí aspectos muy interesante s de la vida de María Montessori, rompiendo paradigmas, fue una mujer que abrió paso dentro de una sociedad caótica y con un alto nivel de desconocimiento en cuanto el desarrollo evolutivo del ser humano además nos dejó como legado el amor por nuestros niños y la pedagogía, muchas gracias!!

      Responder
  222. Aide Becerril C

    Hola Betzabé
    me agrada tu forma de compartir y mirar la vida de la Doctora Montessori, es un gran tesoro conocer los desafíos que enfrentó y mas desde tu mirada de comprensión siendo madre y cuestionándote su sentir su proceder etc… muchas gracias

    Responder
    • Astrid Rodríguez

      Una enseñanza muy linda que dejó María Montessori cada acción un aprendizaje que emoción conocer más sobre ella

      Responder
    • Felipa de Jesús Cleto Sánchez

      Me agradó conocer vida e historia de María Montessori y la ponentela manera cómo fue relatando.

      Responder
  223. valu

    Muchas Gracias por esta charla tan bonita. Mucha luz para seguir en tan bello camino

    Responder
    • Anays Almanza

      Excelente la presentación. La manera de interpretar los hechos en la vida de esta célebre Maria Montessori. Saludos desde Panamá

      Responder
  224. Eliana López

    Increible la vida de esta valiosa mujer gracias por transmitirlo

    Responder
  225. ANDREA HILAL LIMA

    Muchas gracias Bet excelente!

    Responder
  226. Ángela

    Gracias Betzabé un placer escucharte e indagar en la vida de María Montessori, reflexionar todo lo que hizo, una gran mujer 🤗

    Responder
  227. Rosalyn figueroa

    Muy ,interesante la vida de excelente personaje ,me gustaría conocer más de ella ya que soy docente paractico el método Montessori

    Responder
  228. Patricia

    Gracias por darnos la oportunidad de conocer sobre la vida de María Montessori y por la forma de comentarla… Recuerdo además la idea que mencionaste de nombrar para dar valor, por ejemplo conociendo el nombre de las flores, las aves o los insectos que mínimamente encontramos en nuestro entorno y que son una parte más de la naturaleza al igual que lo somos todos los seres humanos…

    Responder
  229. Betty

    Bet es una gran investigadora y admiradora de María Montessori 🙂 felicidades Bet, me encanta cómo nos introduces a su increíble vida y nos haces enamorarnos más de este maravilloso personaje!

    Responder
    • Sigridh Esteffany Martínez de Barriere

      Excelente ponencia Bet, en lo personal no conocía todo ese contexto tan a profundidad. Gracias por ésta gran oportunidad!!!

      Responder
    • Mirian Ulloa

      Excelente ponencia, empaparnos sobre Maria Montessori

      Responder
  230. SusanaDC

    Gracias Bet!!!
    Qué emoción transmites cuando hablas de Maria Montessori…
    La haces “mujer” de carne y hueso, la acercas a nuestras vidas.

    Responder
    • Juana Gabriela

      Muchas gracias, muy interesante la vida de Montessori. Felicidades a Betzabé muy buena ponencia, transmite emoción y gusto por saber más acerca de Montessori

      Responder
    • Leidy hernandez

      Bet ….Qué hermoso saber la historia de una mujer que marcó un antes y un después, muy interesante saber tanto de su vida, importante es estar convencida de lo que queremos, gracias por compartir tus conocimientos Dios te bendiga.

      Responder
      • Yuly Lucas

        Interesante ponencia sobre la vida de María Montessori, gracias

  231. Yrma Sofía Díaz Limo

    Paz y bien! Hermosa historia de vida! Hoy conocí a Maria Montessori. Admiro su perseverancia y su pasión por la educacion y amor a la paz. Agradecida. Excelente ponencia!

    Responder
    • Luz Angela Varón

      Buen día, saludos y agradecimiento a Betzabé por tan valiosa ponencia, no te imaginas lo valioso que ha sido el poder conocer a María Montessori más que un método y el poder compartir este aprendizaje con otras personas.

      Responder
      • VIVIANA DE LA A

        Me encanto la ponencia gracias Bet por todo ya que toda su vida Maria Montessori se preocupo por los niños por su desarrollo y nos invita a mantener una mirada de paz y aprender a escuchar a otros y así saber sobrellevar procesos más equilibrados

    • Elizabeth

      En efecto Montessori toda mi admiración por la constante forma de trabajar en algo que te apasione puede comprometerse tanto con el aprender con el hacer , y la gran importancia que los materiales que hermosa Concepción.

      Responder
      • Karen Bustos

        Hola, soy de Chile me encanto tu exposición. Nos facilitarías tu correo electrónico. Gracias

    • Sandra Inés Rodríguez Ponce

      Buena ponencia bendiciones, admiración en vida de montesorri

      Responder
  232. Ana Elena Navarro Meza

    Bueno, mejor imposible. De adentraste a su vida y sobre todo a ver si legado en esa CONCIENCIA DEL SER, a ver su legado de HUMILDAD cómo un pilar de la educación. De verdad una ponencia increíble!!
    Saludos desde Costa Rica

    Responder
    • CARLA LESLI TOLIN LOVERA

      Interesante el conocer mas aspectos de la vida de Maria montesori desde una perspectiva que exhorta a la refleccion….

      Responder
    • Viviana

      Me encanta gracias por compartir esta experiencia única y estoy dispuesta a seguir aprendiendo

      Responder
  233. Ximena Senn Jiménez

    Muchas gracias Bet por la interesante ponencia desde la mujer, desde la persona de María Montessori.
    Me fui trasladando a los años y escenas gracias a tu forma tan ilustrativa y narrativa de compartir la historia.
    Me gustó mucho. Gracias!

    Responder
    • Priscilla Alvarez

      Excelentes los expositores, es muy bueno aprender mas de los creadores de metodologías en educación.

      Responder
  234. Nelly Pizarro Vaca

    Maravillada con la información y con mis 38 años deseo inmensamente conocer el método Montessori.
    Mil gracias!!
    Saludos desde Bolivia.

    Responder
    • Marisol Marqiez

      Ahora será imposible ver y hablar de María Montessori de la misma manera. En mis clases como.formadors.de.docentes este contenido abre a nuevas concepciones

      Responder
  235. Irene

    Gracias!!!!

    Responder
    • Florencia

      Excelente ponencia, ha traspasado la pantalla tu pasión y vocación por seguir buscando, investigando acerca de María Montessori . ¡Gracias!

      Responder
    • Marcia Gabriela Quinto Miranda

      Muy buena enseñanza supe de María Motessori tiempo de estudios de la universidad enseñaron sobre ella felicito su excelente ponencia

      Responder
  236. Irene

    “hemos entrado en fase de creatividad”!!! estoy de acuerdo, en confinamiento me encontré con Montessori… Levo estos 3 mese leyendo su obra y aprovechando toda instancia de capacitación gratuita… Gracias por esta oportunidad

    Mi gran pregunta a quienes hoy forman en su filosofía y pedagogía es cómo puedo hacer para acceder a sus capacitaciones, que para mí son económicamente inaccesibles… No sé cómo voy a hacer, alguna puerta se me abrirá, quiero formarme como guía…

    Mientras tanto seguiré formándome por mi cuenta…

    Responder
  237. MARIA ESTELA MARTINEZ

    Qué hermoso poder hacer este viaje en el tiempo a través de la historia de una mujer que marcó un antes y un después en el área pedagógico, muy interesante saber tanto de su historia, de su lucha, sus desafíos, sus logros y sobre todo comprender la tenacidad con la que se dedicó a perpetuar sus obras, la historia abre una brecha interesante que nos desafía a cada mujer a continuar creyendo, soñando y a extendernos hacia aquello que queremos alcanzar, no importa la edad, lo importante es estar convencida de lo que queremos alcanzar.

    Responder
    • Dalibeth Dominguez

      Muy interesante la ponencia, conocer la historia y un poco más del contexto que vivió María Montessori ha sido enriquecedor.

      Y concuerdo con el poder transformador que los niños tienen en nostros, hace 4 años que trabajo con niños y me han enseñado a sacar lo mejor de mí. Muchas gracias.

      Responder
    • Tere Jiménez López

      Mil gracias. Me hicieron ver a María Montessori desde otra perspectiva: la estudiosa, la mujer, la científica, la humana… Simplemente genial

      Responder
    • Alma Ayar

      Gracias por explicar tan a detalle su trayectoria ✨

      Responder
  238. Viviana Aliaga

    Hermosamente explicado, las comparaciones cronológicas son hermosas porque nos damos cuenta de que lo poco o mucho que hemos logrado a nuestra edad y los grandes logros que María había logrado, eso me inspira mucho. Muchas gracias por tu investigación, tu humildad y tu tiempo para compartir con nosotras.

    Responder
    • Norma morales

      Muchísimas gracias
      Me encanto la chispa que tienes para trasmitir lo que sientes
      Un abrazo desde San Luis México 🇲🇽

      Responder
      • Esther

        Totalmente agradecida, impresionante descripción del punto de vista. Felicidades.

      • Carolina Bozzo

        Maravillosa ponencia has llevado por los caminos de Maria iluminando y a acertando con la invitación que a pesar de las adversidades es posible seguir con el impulso de cocrear la paz empezando con los niños. Gracias por vuestra labor de difusión y la sencillez al exponer Bet tú conocimiento.

      • Angélica Mirella monroy Alvarado

        Muy interesante muchas gracias saludos de Hidalgo, México.

      • Teresa

        Maravillosa ponencia

      • Clau Orozco

        Betzabé, muchas gracias por este recorrido histórico.
        Considerarías a Maria Montessori cómo superdotada o con IQ mayor a la media?
        Qué crees que diría Maria sobre el feminismo radical de hoy en día?
        Cómo se llama tu libro a publicar a finales de 2020?

    • Belky Soriano

      Un deleite! Mil gracias por compartir su tiempo y conocimiento. Muchas bendiciones!

      Responder
      • Soledad

        UPS….una tremenda mujer ..que ha marcado y sigue marcando la vida de muchos…

      • Lilian Paredes

        Muy interesante la vida que llevo adelante Maria Montessory asi tambien los maravillosos aportes que dejo los cuales son aun utilizados en la enseñanza marcando la vida de muchos niños.

    • Claudia Ramos Mujica

      Que bello e inspiradora la vida y obra de la Dra Montessori.
      Los estudios que realizó en plena juventud ,su personalidad y el estudio con Seguin.

      Responder
      • Claudia Castellanos

        Excelente información sobre la vida de la gran María Montessori. Muchas gracias por la oportunidad de seguir aprendiendo.

      • Alejandra Padilla

        Gracias por compartir estos conocimientos, saludos desde México.

    • Silvia Hernández Resendiz

      Muy importante la ponencia, muchas veces solo nos quedamos con la biografía, pero ya veo de cómo Montessori, a pesar de las circunstancias de la época ella logró tanto, esto me inspira a seguir preparándome y documentarme más a fondo sobre lo que hizo en beneficio de la educación.

      Responder
    • Claudia

      Excelente muy interesante y entretenida ponencia

      Muchas gracias

      Responder
    • Roxana Erica santini

      Buen día .saludos desde Argentina .
      Excelente .sumamente interesante muy agradecida

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)