pixel

montessori.congreso@gmail.com

Mayte Gonzalez

Cindy Morales

Montessori como experiencia de vida

Cindy nos abre las puertas de su casa y de su corazón para compartinos su historia de vida, junto con Valentina, su pequeña de 13 años que, desde bebé recién nacida, fué diagnosticada con una enfermedad rara del metabolismo. 

En esta ponencia descubrirás cómo ha sido su experiencia como familia:

 

  • Por qué escogieron Montessori para Valentina.
  • Qué experiencia tuvieron para el tema de educación especial.
  • Qué problemas ve en Montessori para niños de educación especial en el sistema.
  • Para secundaria, por qué escogieron empezar con homeschooling. 

Soy Cindy Morales, soy mexicana y vivo en la Cd. De México, tengo 38 años, mi profesión es Asistente Ejecutiva, estoy felizmente casada con Alejandro y tenemos una hermosa hija llamada Valentina ella tiene 13 años.

Amo la vida y agradecida con todos los aprendizajes en este hermoso camino que es VIDA.

Estamos muy emocionados en poder platicar nuestra experiencia como papás y más de una niña de educación especial.

Te platicamos un poco de nosotros. Somos una familia de 3: Alex, Cindy y nuestra hija Valentina. ¿Cómo esperábamos a Valentina? ¡uff! emocionados, muchos planes, esperábamos verla desarrollarse, gatear, caminar, hablar… lo que todo el mundo espera con la llegada de un bebé. 

Cuando Vale nació fue a nuestras 38 semanas de embarazo, un embarazo maravilloso, Vale nació perfecta, con Apgar de 9-9 calificación maravillosa, bueno es lo que nos dijeron, salimos del hospital 3 días después de que nació, felices con nuestra bebe en brazos. 

Dos días más tarde, todo cambió, nos encontramos con Vale en terapia intensiva, fué un proceso fuerte y doloroso, le mandaron hacer varios estudios y finalmente nos dieron un diagnóstico raro (Acidemia Argininosuccínico).  A partir de ahí hubo varias recaídas que cada vez tenían repercuciones neurológicas en Valentina. 

Esto es un poco de nuestras vidas, y el por qué nosotros empezamos a buscar un tema de educación especial en escuelas, y encontramos Montessori. 

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

142 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Excelente muchas gracias por tan linda ponencia y ver su trabajo reflejado en experiencias.

    Responder
  2. Ma. del Pilar González López

    Gracias Cindy por compartir tu experiencia de vida y gracias Miriam por darnos la oportunidad de incluir esta realidad de los niños con necesidades especiales, la inclusión y la educación para la vida. Temas en los que debemos trabajar muchísimo no solo los docentes, la sociedad en general. Se que Cindy y su esposo tienen a sus terapeutas que les están ayudando a emprender este nuevo reto, pero quisiera ponerme a sus órdenes en lo que pudiera ayudar. Soy psicóloga, terapeuta, guía Montessori y he trabajado en Educación e Investigación.

    Responder
  3. JANINA SALINAS

    He leído sobre Montessori, los materiales son de gran ayuda en edades corta en la primera infancia, es verdad muchos docentes no tenemos el conocimientos con niños con problemas de aprendizajes. Pero cuando hay vocación se hace todo lo posible en auto educarnos para sacar adelantes a nuestros niños. gracias por ser sincera y compartir su experiencias

    Responder
  4. Karen Cadena

    Gracias a Cindy por compartir su experiencia muy buena ponencia

    Responder
    • Mansilla Alicia

      Padres maravillosos!!!
      Que hermoso mensaje..dar su voz por los niños…!!!!

      Responder
  5. Janneth Emperatriz Lapo Calva

    Muchas gracias por compartir su experiencia personal con Valentina con la perseverancia se logra mucho. Éxitos para Valentina.

    Responder
  6. Cynth

    Cindy, Gracias por compartir tu experiencia maravillosa, es verdad la inclusión es aun un tema pendiente en la educación mundial..
    Muchas escuelas se rigen más en el aspecto económico, ofrecen un sin fin de alternativas que muchas veces ni los mismos maestros conocen o están capacitados para desarrollarlas.
    Pienso también que el maestro debe tener INTERES, AMOR, TOLERANCIA, PACIENCIA y por sobre todo RESPETO hacia los alumnos y hacia lo que desea transmitir …para que se pueda crear ese vínculo positivo entre el alumno y el guía o maestro, lo que ayudará a plasmar experiencias positivas para su crecimiento personal, desarrollo social y educativo.

    Responder
  7. ANA LAURA Arredondo

    Gracias por compartir tu experiencia, deseo que en esta etapa que viene de la secundaria, Valentina sea muy feliz. Porque estoy segura que ustedes harán un trabajo maravilloso por su hija. Un cariñoso saludo desde Chihuahua.

    Responder
  8. Yesica G.

    Gracias por compartir tu experiencia, todo esfuerzo se ve recompensado en el futuro!

    Responder
  9. Jazmín Guerrero Villegas

    Gracias por compartir tu experiencia

    Responder
  10. DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

    Gracias por compartir tu historia de vida, es cierto falta más cualificación para atender e incluir población especial en planes curriculares.

    Responder
  11. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    QUE HONESTIDAD Y LA VERDAD ME AGRADO TUS VIVENCIAS….SALUDOS

    Responder
  12. Amri Airam

    Gracias por esta ponencia yo soy Guia Montessori y hace 10 años empecé con un niño con discapacidad, el niño iba normal a la escuela y por la tarde su padre se incorporaba por las tardes con otros niños, y todos trabajamos indirectamente por él, actualmente trabajo en una escuela Montessori y ciertamente lo que dices no estamos preparadas, aunque no lo creas tengo niños con discapacidad como con los “normales” yo misma pido no tener tantos ya que no abarco, he aprendido mil cosas por ellos y lo que he ido aprendiendo es que todos tenemos discapacidad de diferente manera unos mas notaria que otros pero ahí está, yo los trato como un niño más con capacidades fuera del común no sabes como los niños se quieren y se apoyan, es una escuela que le agradezco chorros este espacio y a veces la misma escuela me propone una “sombra” claro que no mi lema es “si yo soy la que tengo la discapacidad quiero ser amada y aceptada, si yo soy la mamá de ese pequeñito pido lo mismo y también que me dejen hacer las cosas por mi misma y como madre saber que no soy eterna, entonces ayudarla a que emprenda su vuelo. Yo sugiero a los papas que no los lleven todos los días a la escuela ya que se trata de desarrollar su verdadero potencial y veo que en la parte artística sobresalen, por lo tanto que lo lleven o busquen un lugar de teatro o danza o música o deportes yo no se porque se empeñan tanto en lo académico muchos lo logran a veces son procesos largos pero salen adelante.
    Yo no he sabido abrir estos espacios que los quiero para incluir a todos no separar sino que se centren en su verdadero potencial, no se quien nos introyectó que vales o tendrás dinero por un papel, jajajaj! Valdrás en la medida que sepas abrirte camino y resolver las dificultades que se presentan en la vida.

    Responder
  13. Cristina Morales

    Finalmente alguien que habla la realidad de las escuelas Montessori que no serán todas, seguro, pero son muchas las que por tener material ya se nombran Montessori y en lo demás son tan iguales a una escuela tradicional (correr con los contenidos). Se idealiza mucho a la metodología pero la realidad es que como mencionaban en otra ponencia se ha mercantilizado mucho el tema y mucha gente se aprovecha de aquello. Escuché esta ponencia esperanzada en saber como le ayudaron a Valentina pues mi sobrina tiene muchas discapacidades pero veo que tampoco esta metodología es el camino. Siempre pensé que los mejores maestros para los niños que nacen con alguna dificultad siempre serán los padres pues son ellos quienes velan sinceramente por su avance y lo hacen con amor, eso no se va a encontrar en ningún instituto. Felicito por la decisión de educar en casa y espero que mi hermano se de cuenta que eso es lo que necesita también mi sobrina amada.

    Responder
  14. María Luisa Díaz Ponce Baeza

    Gracias por compartirnos tu experiencia. Realmente es triste que los papás se encuentren con tantas dificultades para que en la escuela puedan apoyar a sus hijos con necesidades especiales. Te deseo que tengan una buena experiencia con Homeschooling, creo que así será.

    Responder
    • Ángela Cristancho

      Mil gracias por compartir tu historia de vida, eres un ejemplo de madre y docente, bendiciones.

      Responder
    • Silvia Arcos

      Gracias por compartir sus experiencias vivenciales con Valentina, e invitarnos a disfrutar del ahora en compañía de nuestros seres queridos.

      Responder
  15. Ysbelia Useche

    Que bonito poder escuchar esa experiencia. Valiente madre y segura estoy que Valentina seguirá saliendo adelante, sobre todo porque sus padres están conscientes de lo que tiene y necesita la niña. Los logros que han alcanzado y continuarán alcanzando son muy positivos. Sigan adelante y con las bases adquiridas será cada vez mejor. Mucha fe.

    Responder
  16. Sandra Sofía Ayala

    Mira yo soy de Colombia vivimos en un municipio La Calera y pues con gran tristeza tengo que decir mi hijo con síndrome Down y pues el es un niño que a sido discriminado ya en su 10 años en varios colegios particulares, ahora está en una escuela Pública y bueno allí le están integrando y ayudando en su inclusión aquí también hay un colegio Montesory pero con costo alto . Y también siempre desde que conocí lo del método me pareció increíble pero escuchando esta conferencia veo que es igual que en todos los colegios están los métodos y los materiales pero no los maestros no están preparados y los directivos menos y por el contrario ven en los niños es un problema. Que pesar que a pesar de todo lo que se ha avanzado en la educación falta voluntad y compromiso de los gobiernos para que haya verdadera inclusión

    Responder
    • Ruth Paris

      Escucharte a ti fue verme totalmente reflejada en tu experiencia con tu amada Valentina, Jayden mi hermoso niño tiene 11 y llevamos ya 4 años como Homeschooler por la misma razon por la cual ti estas tomando esa decision ahora, hemos pasado sin numero de situaciones desde tratar de ponerlo a los 2 años y medio en 2 escuelitas Montessori y la dos personas encargadas insinuarme que el no iba a funcionar en el sistema , que por cierto fue sumamente triste para mi por que desde que mi hijo nacio me preocupe por educarme y entendi que la Metodologia Montessori era la que iba de acuerdo con nuestra filosofia educativa, fue duro, luego tratar entonces con la educacion publica mediante educacion especial que ha sido otra desilucion y un detonante de constante stress ya que los servicios aqui en PR son bien deficientes, hasta llegar a la escuela privada donde recibio maltrato fisico y mental de parte de una maestra y de un estudiante, el cual el no sabia expresarlo hasta que lo saque a hacer educacion en el hogar y hay se sintio seguro y pudo expresar lo ocurrido. Ha sido un camino muy dificil, pero aun asi creo en la Metodologia por que fue hecha para trabajar con estos niños aunque se alla tergiversado su proposito inicial para fines economicos y no para lo que originalmente fue hecho. Gracias por tu testimonio de vida y espero que encuentres en el Homeschooling como lo encontre yo el camino hacia una educacion respetuosa basada en el potencial que nuestros hijos tienen y no en lo que otros consideran es lo ideal.

      Responder
  17. Marly Mendoza Cedeño

    Mi querida Cindy me identifico con ud. yo también lo vivo, soy madre y docente de mi hija, me gustaría compartir experiencia con ud. marlymendoza32@yahoo.com Ecuador

    Responder
  18. Yesenia Urrutia

    Gracias por compartir tu historia, eso me ha hecho un llamado a trabajar / conocer más el área especial para así poder guíar mejor al niño(a) que lo necesite. Es muy importante esta que el niño se siente en un ambiente de inclusión.

    Responder
    • Emilce De La Fuente

      Gracias por compartir tu experiencia y admiro tu fortaleza, empeño y el amor que le pones para lograr aprendizajes y avances con tu hija. Èxitos.

      Responder
  19. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos fue una experiencia muy enriquecedora un saludo desde Colombia..

    Responder
  20. Luisa Fernanda Echevarría Guevara

    Gracias Cindy por abrir tu corazón y exponer tus vivencias al tener una niña a la bien calificas como tu maestra en varias areas porque has aprendido y sigues aprendiendo ella. Personificas el amor de madre luchadora. Mi admiración.

    Responder
  21. Ingrid Pesantez

    Gracias por compartir su experiencia de vida, ningún sistema educativo, tiene los elementos necesarios para la atención de niñ@s con necesidades especiales, y tienen que tener personal que tengan la sensibilidad y empatia para atender a los niñ@s

    Responder
    • Beatriz

      Gracias por contar su experiencia, fue muy enriquecedora

      Responder
  22. Diana hernandez

    Muy interesante y constructiva la ponencia, un saludo desde Colombia…

    Responder
  23. María Teresa Fuentes

    Gracias por compartir su experiencia de vida y la mirada de una familia que ha vivenciado el método, muy enriquecedora su ponencia.

    Responder
  24. Luz Ma

    Muchas Gracias Cindy por compartir tu experiencia de vida, realmente tu testimonio permite ver, que hay mucho que hacer , como la preparación y el estudio, con todo el amor, dedicación y entrega que implica, para atender con el entendimiento y conocimiento correcto.

    Gracias.

    Responder
  25. Elizabeth Marin

    Excelente es bueno conocer de viva voz la experiencia de padres. todas las ponencias muy constructivas. Saludos y gracias desde Panamá

    Responder
  26. Ines victoria castillo

    Es la realidad de la inclusion . Todavía falta muchísimo

    Responder
  27. Jaqueline Garcia Reyes

    Muchas gracias cindy por compartir tu experiencia…..tu historia de vida me ha dejado impactada pues es como si estuvieras contando la mía….tengo una hija de 17 años y pasamos por la misma situación en la educación….con mi hija estuvimos en una escuela montessori con inclusión escolar, adaptación curricular y orientación vocacional con acompañamiento de una tutora, pero totalmente sentimos que las maestras no están más bien dispuestas en apoyar un proceso de formación de un niño o joven con condiciones excepcionales. Y también termine haciendo homeschooling y actualmente también es scout, dos experiencias que me han ayudado muchísimo y continuamos como familia en el proceso del desarrollo de un adolescente. Le agradezco a mi hija porque por ella hemos cambiado nuestro estilo de vida y cada día nos va indicando que hacer. Gracias por compartir tu historia.

    Responder
  28. Sonia Beatriz Borjas

    Muchas gracias por compartir su experiencia es muy importante escuchar la postura de una madre.

    Responder
  29. Ligia María Vásquez Marín

    excelente mi querida expositora de verdad que es maravilloso constar con las palabras de una experiencia viva admiro esa lucha que lleva por buscar lo mejor para su hijito felicidades excelente exposición

    Responder
    • Juan Carlos Marin

      Realmente extraordinaria su ponencia. Le felicito por tan bella experiencia de vida al servicio del conocimiento. Muchos son los estudiantes con dificultades o necesidades especiales que tenemos a nuestro alrededor y muchas veces pasamos desapercibidos…. Es hora de una educación más inclusiva…. Bendiciones desde Venezuela

      Responder
      • Carmen Luz Acuña Flores

        Mil gracias por compartir tus vivencias, ahora entiendo cuan importante es que los docentes nos capacitemos para atender a niños en diferentes condiciones

  30. Luz Hélida Rodríguez

    me siento muy identificada ya que en nuestra institución tenemos varios niños de inclusión a quienes hemos llevado con niños de su edad para que tengan un desarrollo social acorde y se lleva un plan de guias (ahora durante la pandemia donde desarrollan actividades propias de a sus necesidades de conocimiento,
    afortunadamente en este momento los padres se han dado cuenta de la necesidad de su fuerte apoyo en estos momentos que están en casa.

    Responder
  31. Kimberly Roxana Andino

    Muy buena participación, difícil, enfrentar la situación, pero que bueno que ustedes como padre ayudaron su hija, aquí nos enseña que no todas las escuelas personas que están porque sea su vocación, si por un sueldo, me quedo con estas palabras que dijo, no vivir en el mañana , que vivamos el presente.
    aun no soy madre pero me gusto lo que dijo cada niño tiene diferente ritmo y todos nacemos con dones diferentes.
    esperamos y confiamos en Dios que su hija le ira bien porque se nota que tiene unos padres que la aman.

    Responder
    • Adriana Olvera

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Soy de Mexico y trabajo con jóvenes y adultos con necesidades especiales y en ti vi la voz de muchos papás de mis chicos y chicas, entiendo perfectamente la educación tan complicada que hay en nuestro país y muchas veces triste. Sin embargo es muy admirable la fortaleza que han tenido como padres de Valentina estoy segura que eso es la motivación más grande para ella. Un saludo enorme y energía positiva para esta nueva etapa que están por comenzar con la educación de Valentina.

      Responder
  32. Vanessa Macas

    Gracias Cyndi , por su aporte es importante escuchar a esa otra parte de la educación ya que la satisfacción del padre de familia es muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje

    Responder
  33. Ana Mercedes Enriquez Zmbrano

    Cindy gracias por compartir la experiencia de vida de tu familia, son unos guerreros que construyen conocimiento y un excelente núcleo familiar de acompañamiento para su hija

    Responder
  34. Susana

    Me queda una fuerte reflexión sobre los niños con NEE, también depende mucho de que necesidad tiene cada uno, para poder ayudar en su desarrollo, gracias por compartir tu experiencia

    Responder
    • Claudia Jimena Condori Lima

      Como maestra considero que nos falta muchísimo prepararnos en la inclusión con niñ@s con NEE

      Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Muchas gracias por abrinos las puertas de tu corazón y contarnos tu historia, exelente reflexión que realizaste al final tienes toda la razón.
      Cuando era niña estudiaba con una prima, ella era exelente en matematicas y a mí me gustaba mucho cantar, dibujar, pintar, todas lo que tiene que ver con el arte y porque el docente tenía la mirada más en lo matemático yo siempre era comparada, etiquetada cosa que me afectó mucho.

      Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Muchas gracias por compartir su maravillosa experiencia de vida, bendiciones.

      Responder
  35. Ángela Tovar

    Muchas gracias por esta ponencia vivo en Colombia y tengo una niña de 3 años con retraso en el desarrollo y no habla y ya voy por el segundo jardín y por los que ha pasado solo le han causado miedos y terrores nocturnos, me gustaría conocer colegios con este enfoque en Colombia. Gracias por contarnos tu experiencia esto solo nos pertinentes como madre luchar y no rendirnos ante las dificultades se puede encontra el lugar que nos ayuden con los niños con necesidades especiales

    Responder
  36. Lesly Yolanda Pérez Chamalé

    Wow!! De verdad me gustó mucho tu historia, gracias por compartir, si la verdad como docentes debemos estar más conscientes de las habilidades de los niños, ser creativos, emprendedores pero sobre todo estar en constante crecimiento académico para ayudar, para adquirir más conocimiento y sobre todo saber que métodos podemos usar con los alumnos ya que no todos aprenden igual como dices: todos los niños tienen su ritmo

    Responder
  37. Claudia Maribel Gómez González

    Una ponencia muy cierta en donde es desvalorada la Educación Inclusiva es parte del entorno que hemos vivido o nos toca vivir en algún momento como educadores también que nos esforzamos en buscar recursos que nos ayuden a acompañarlos y guiarlos en su aprendizaje y que interesante que el Montessorri nos proyecta esta oportunidad de proyectarnos lo y sobre todo saber que podemos encontrarlo a través de esta metodología que nos aportan en este día

    Responder
    • Rosana Beatriz Escudero

      Siempre detrás de un niño especial hay padres especiales. Cuánto nos cuesta aceptar, cuántas preguntas sin respuestas en el momentos…. respuestas que se encuentran en el andar, de la mano con nuestro niño especial. Admiro la lucha de los padres y vaya batalla la que tenemos. Montessori nos da las herramientas para batallar.

      Responder
    • JANETTE MIRTHA CUSICANQUI ILLANES

      Gracias por compartirnos su experienciia vivida de su niña .

      Responder
  38. Alejandra

    Hola buenas tardes sólo para comentarte que en el sistema Montessori hay un plan de estudios específico de Educación Especial para atender a peueñ@s con necesidades educativas especiales,, y no todas las guías están preparadas para atender a estos pequeños. Sería fabuloso que pudieras contactar a alguna maestra de Educación Especial Montessori porque te sería un referente padrísimo para ayudar a Valentina

    Responder
  39. Stella Maris Dulio

    ¡Gracias por compartir su experiencia de vida! Me siento muy identificada; tengo un hijo de 19 años con el cual aprendí y sigo aprendiendo. ¡¡Nunca bajamos los brazos!! Saludos, Stella.

    Responder
    • Ana Ramírez

      Gracias por compartir tu historia. Me hace reflexionar que tanto estamos realmente “incluyendo” a todos éstos niños en nuestras escuelas Montessori; y reflexionar que como guias necesitamos estar en continuo aprendizaje; y preparación para servir a todos los niños y familias que optan por seguir ésta filosofía. Hay todavía un gran camino por recorrer.

      Responder
  40. Claudia

    Muchas gracias por compartir y por su sinceridad. Nos impulsa a ser mejores educadores y a comprometernos a una mejor formación para guiar mejor a los pequeños y a sus familias. Dios bendiga a su familia.

    Responder
  41. Marta Celina Hernnandez

    Mil gracias por compartir.
    Como madre de tu niña con una condición particular, y es que ellos aprenden desde sus intereses, buscando nosotros los padres sus necesidades y como, bebemos encontrar que les gusta y como quieren que sea su vida
    enseñarles a ser auto suficientes y sean capaces de sobrevivir en este mundo tan superficial que no vive el concepto de necesidades especiales-

    Responder
  42. onelia garcia

    gracias por compartir ese camino recorrido atreves de la vida de tu niña buscando una inclusion que favorezcan a a valentina, el sistema educativo esta en ese proceso de inclusion,nos falta mucha piedra por picar o tela por cortar.

    Responder
  43. claudia farias cortes.

    Buenas noches yo los felicito por dar su testimonio y no dar sen por vencidos son unos campeones con valentina, es un gran ejemplo de vida.De la lucha por sacar adelante su hijita.Yo tuve la experiencia de trabajar con una alumnita llamada Alejandra me encanto y aprendí mucho fue un reto.Definitivamente el apoyo familiar lo es todo .Gracias por compartir su experiencia.Desde Colombia

    Responder
  44. Mirian Monteza

    Muy interesantes las ponencias, permiten clarificar muchos aspectos del método Montessori. Esto más el curso que estoy llevando para asistente Montessori, me servirá muchísimo para aplicar el método y la filosofía en general en el jardín de niños público que dirijo. No tengo conocimiento que aquí exista algún colegio Montessori oficial y me interesa mucho poder convertir mi escuela en escuela Montessori, me gustaría recibir su ayuda.
    Soy de Chiclayo-Perú y soy Directora y docente en un jardín de infantes de un pueblo con muchas necesidades
    Michas gracias

    Responder
  45. Cinthia pineda

    Los admiro por lo valiente que fueron a seguir adelante con su pequeña y que allan buscado un método para poder desarrollar su desarrollo.
    Me imagino que fue muy difícil aquí en México. Me podría recomendar un colegio que realmente lleven el método montessori para el cuidado de pequeños con discapacidad? Existen escuelas en el.país de que estén bien ligadas al método montessori? Gracias el.miedo de llegar a uno que realmente sean un fraude si da miedo.

    Responder
  46. Lucero Venegas de Jesús

    Gracias por compartir tu historia y el amor hacia los hijos.

    Responder
  47. Alexa Carrera

    Muchas gracias por compartir esta experiencia con la que muchas mamás que hemos pasado por eso, nos sentimos identificadas. Hoy su historia me motivó a continuar luchando

    Responder
  48. carmen Malavé

    Excelente experiencia de vida. es evidente que los sistemas educativos aún necesitan mejorar y seguir trabajando en función de las necesidades de los niños. Como madres y como docentes seguimos necesitando el apoyo para lograr el desarrollo integral de nuestros niños y poder incluirlos verdaderamente .

    Responder
  49. Anna

    Buenas!

    Ahora acabo de escuchar la ponencia y me ha parecido muy interesante. Soy maestra de educación infantil y especial, actualmente estoy de tutora de una refuerzo que en Catalunya se llama SIEI (Suport Intensiu d’Escolarització Inclusiva, es decir, refuerzo intensivo de escolarización inclusiva). En nuestra aula de inspiración Montessori, cuando atendemos a niños/as utilizamos material Montessori y/o material manipulativo creado por nosotras, inspirado en Montessori. Los niños/as con necesidades especiales se lo pasan genial, aprenden a su ritmo, cada vez son más autónomos, tienen más confianza en si mismos… los cambios que he observado son increíbles. Tanto ha sigo el cambio, que este confinamiento, toa la comunidad infantil nos hemos formado y vamos a empezar un año de transformación. Tenemos las clases patas arriba jaja!

    Vi una ponencia, hace tiempo, donde se decía que una escuela Montessori (en concreto la escuela donde trabajaba la persona que hacía la ponencia) no atendían ni aceptaban niños/as con discapacidad porque no tenían recursos económicos para contratar a una persona o guía que se haga cargo del niño/a. La verdad es que me pareció muy triste, ya que con formación, dedicación y ganas, se puede.

    Muchas veces la escuela publica y los docentes tienen mala fama, pero muchos luchan cada día para formarse y cambiar la escuela, porque saben que otra educación es posible aunque los recursos y otros aspectos vayan en contra. Y siempre siempre, formándose y reciclándose, desde su bolsillo.

    Responder
  50. Edith Janneth Vincenti Ortiz

    Admiro mucho a las familias con niños con capacidades diferente pues tienen que superar muchos obstáculos . Soy maestra de educación regular y hasta el momento no me ha tocado trabajar con un niño especial pero escuchando uno aprende y me preparare con otros cursos para apoyar, ya que es lo único que podemos hacer y espero lograr algún cambio aun sea pequeño

    Responder
    • Patricia Mendoza

      Muy valientes en luchar por elbienestar de su hija ,porque es muy duro .Dios les de mucha paciencia.

      Responder
  51. Julissa

    A veces creo que nos es tanto el que no quieran jugar o integrar a nuestros chicos por que uno como padres hacemos a nuestros niños emocionalmente estables, pero duele saber que a los demás chicos no les explican que deben ser empaticos

    Responder
  52. Deliana Núñez Bojanini

    Gracias por compartir su experiencia de vida, debe de ser complicado pero con paciencia, amor y dedicación todo se puede.
    En cuestión de presión en cuestión de aprendizaje creo que en casi todas las escuelas se da esto es debido al mismo sistema.

    Responder
  53. Julissa

    Entiendo mucho tu experiencia mi hija de 10 y yo también sabemos que aveces se nos complica mucho el tema de la convivencia y mas por que los demás niños no quieren jugar y la realidad es que si es muy fuerte ese tema. Lo que realmente falta es sensibilidad de todos!

    Responder
  54. Gabriela Bresciani

    Gracias Cindy por compartir tu experiencia. Dios bendijo a Valentina al tener padres tan guerreros y amarla tanto.

    Responder
    • Marcela Guecha

      Gracias por compartir tu experiencia con el.proceso de su hija. Pero en mi pais Colombia tambien falta mucho en proceso de inclusion

      Responder
  55. clara paez

    gracias por tan enriquecedora experiencia, si es verdad todos tienen su esencia tienen un don .la inclusión es un tema que todavía le falta mucho pero se ven buenos retos, para lograrlo.

    Responder
  56. VIVIANA DE LA A

    GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, SALUDOS DESDE ECUADOR

    Responder
  57. veronica tonato

    gracias por compartir su experiencia

    Responder
  58. Mery Cleofe Condorena Chavez

    Admirable como madre, siga luchando por su hija y por ende hay que seguir buscando la inclusión de todos los niños que por un motivo u otro son marginados.

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Gracias Cindy por compartir tu experiencia. Dios siga bendiciendo tu familia para que sigan adelante .

      Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
  59. Arlene Jimenez

    Gracias por compartir esas experiencias, de mayor importancia para la practica docente, aunque no tengo experiencia en instituciones para niños con necesidades especiales, he tenido la oportunidad de tener un niño en mi grupo y son una ternura. No fue fácil ese año escolar pero tampoco imposible, tocaba ingeniármelas con estrategias y técnicas para su aprendizaje en las que no fui capacitada ya que mi pre grado lo hice en educación integral.

    Responder
  60. Dina Zuniga

    Me encanto escucharles, me quedo con su frase de cierre “Cada niño trae un don, disfrutemos su esencia”

    Responder
  61. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Soy una Docente independiente pero quiero darte mi opinión:

    Con todo el respeto el pensamiento de uno como padre es un aspecto diferente, y la respuesta de tu presión sirvió para terminar sus niveles y su base creo es un logro no medible. LA FELICIDAD ESTÁ POR ENCIMA DEL CONOCIMIENTO. La lúdica es parte del crecimiento emocional.

    La comparación en el conocimiento para mí no aplica, pues el sistema es el que empuja a X o Y nivel de conocimiento, cuando lo importante es su desarrollo de identidad y autoestima, DADO QUE EL LEMA DE MONTESSORI ES. “LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACIÓN ES AGITAR LA VIDA, Y DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE” Lo cual se cumple en esa institución. Lo cual creo la niña a logrado. Educación emocional.

    Tu mismo dices la niña nos ha enseñado a vivir el ahora y este momento. Excelente. El ritmo es para cada quien. Todo ser tiene un don.

    Gracias por tus comentarios y tus mensajes.

    Responder
  62. M Carmen Ainzúa Abad

    “Todo ser humano traemos un don”. Me parece un gran final para la experiencia de vida que nos has compartido.
    Muchísimas gracias, como maestra voy a no olvidarlo, cada vez que vea a un niño, a una niña, que me necesita.

    Mucha fuerza para tu hermosa familia.

    Responder
  63. Rocio Coharita

    Gracias por compartir la experiencia. Y es muy cierto
    con Montessori se trabaja por grupos y ahí se puede ver la interaccion entre niños donde a veces se da el hecho de que un niño se convierte en maestro de otro niño. Es un enseñar de vida y vuelta.

    Responder
  64. zulmery vergara

    muy buena la ex ponencia, también he vivido esa experiencia, ya que tengo un hijo con condición especial y soy Docente, y mi hijo ha aprendido a las técnicas de aprendizajes de Montessori,

    Responder
  65. Mireya Barahona

    Gracias por compartir esa experiencia de vida, los especiales son los padres por su valor dedicación y amor a sus hijos 😍❤

    Responder
    • Dalia Torres

      Muchas gracias Cindy por compartir tu experiencia, no siempre es fácil, te admiro.

      Responder
  66. Cecilia

    Gracias por compartir tu experiencia… para muchos de gran aporte!!!

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Gracias Cindy por compartir tu experiencia. Dios siga bendiciendo tu familia para que sigan adelante .

      Responder
  67. Sandra Liliana Cabanillas S.

    Gracias por compartir tu testimonio de vida y ayudarnos a identificar las necesidades de cada uno de los alumnos a través de experiencias.
    Desde Colombia.

    Responder
  68. Mirian Ulloa

    Gracias por compartir su experiencia de vida, aqui en Ecuador nos manejamos por grados

    Responder
  69. Beatriz Fernández

    Hola Cindy, gracias por compartir tu experiencia! Gran reflexión para los docentes, espero que les toque tu testimonio como lo hiciste conmigo, espero que todos los que te escuchamos podamos cambiar y prepararnos más para poder apoyar a niños con limitaciones! saludos desde Venezuela!

    Responder
    • Paola Moyano

      Cindy que experiencia nos dejas! Valoro tu lucha por el derecho de Valentina, no tendría que ser así, naturalmente sus vidas tendrían que ser como las de todas las familias que no tienen ninguna lucha en la educación de sus hijos. Somos los adultos los que atrasamos, los niños son sabios y con mucha naturalidad , sin ningún impedimento colaboran con sus pares y son muy amorosos y considerados con quienes mas lo necesitan.
      Agradezco mucho compartan su lucha por Valentina, tenemos que conocer para que no suceda nunca mas.
      Abrazo grande desde Argentina, Paola.

      Responder
  70. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Cindy eres una madre sabía y valiente.

    Responder
  71. jaquelin arias

    El material montessori es importante para los niños con discapacidad, la guia del docente es lo escencial, cada niño tiene su aprendizaje, por lo que debe ser respetado. La presion social se maneja de una manera contamida, la igualdad de oportunidadesde debe haber siempre. Falta actiud del docente para que contribuya con bases para incluir a niños con discapacidad.

    Responder
    • Magally Padron

      La formación de guía montessori no es nada más de aprender las presentaciones. María Montessori dedica un apartado sobre la preparación y sensibilización para poder ser guía. Estoy segura que Valentina ahora que va a llevar Home school va a demostrar toda la riqueza que obtuvo al estar en un ambiente Montessori. Eso muchas veces no lo vemos en el ambiente sino se da fuera. Montessori da herramientas para la vida.

      Responder
    • Carmen Luz Acuña Flores

      Mil gracias por compartir tus vivencias, ahora entiendo cuan importante es que los docentes nos capacitemos para atender a niños en diferentes condiciones

      Responder
  72. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    TODO ESFUERZO GENERA UNA RECOMPENSA, GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA DE VIDA, LOS DOCENTES DEBEN SER GRADES EN VOCACIÓN Y DE CORAZÓN ABIERTO, HOY EN DÍA LA CIENCIA HA MEJORADO Y POR ENDE LA EDUCACIÓN SE TORNA INCLUSIVA CON TODOS, DANDO PRIORIDAD A LAS PERSONAS Y A SUS DESTREZAS.

    Responder
  73. Fernanda Laurencic

    Gracias por compartir tu historia, gracias por la sinceridad y por el deseo que tienes para los guías verdaderos, vocacionales, que buscamos el camino real,auténtico, sin ser resultadista.

    Responder
    • THALIA SOLIZ VELASCO

      Muchas gracias por compartir con nosotras lo experimentado

      Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Muchas gracias por abrinos las puertas de tu corazón y contarnos tu historia, exelente reflexión que realizaste al final tienes toda la razón.
      Cuando era niña estudiaba con una prima, ella era exelente en matematicas y a mí me gustaba mucho cantar, dibujar, pintar, todas lo que tiene que ver con el arte y porque el docente tenía la mirada más en lo matemático yo siempre era comparada, etiquetada cosa que me afectó mucho.

      Responder
  74. Yaira Jaramillo

    Gracias poe esa experiencia de vida

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Excelente…gracias por tu testimonio…Tremenda experiencia..!!

      Responder
  75. Susana Alvarado Alvarado

    Felicitaciones a la mamá de Valentina por ser espontánea y decir todo lo que pasaron en el proceso educativo de su hija y así como ella hay muchas experiencias de vida similares, hay una gama inmensa de dificultades motoras, cognitivas y cada niño es un mundo.

    Responder
  76. Grace

    Mi hija esta en una escuela Montesori en México, ahí hay varios niños con discapacidades, y se puede ver el avance y la integración de los niños con sus compañeros. Una de las niñas con discapacidad entro a mitad del ciclo escolar y al principio fue difícil porque peleaba a los demás, porque era su forma de expresarse pero al final del ciclo se noto el cambio en la convivencia con sus compañeros que ahora eran sus amigo y su despeño académico, Si falta trabajo, pero no en todas las escuela yo creo que no se vale generalizar.

    Responder
  77. Nury Ramírez

    Buenas tardes, gracias por compartir tu experiencia de vida con nosotros, excelente.

    Responder
  78. Ligia Campos Rodríguez

    Mirian, congreso Montessori, muy agradecida con este congreso, el aporte de Cindy, es el reflejo de muchos hogares, deseosos de sacar lo mejor de aquellos seres maravillosos que Dios nos ha dado, es aprender a disfrutar cada avance, y des afortunadamente aún no existe la inclusión por que falta amor y pasión por lo que se hace desde la escuela, los gobierno no ponen materiales y los profesores en su gran mayoria realizan esta labor por el sueldo más no por amor y empatía

    Responder
  79. María Salas

    Gracias por tu aporte, interesante testimonio, he implementado el método Montessori con niños autistas y me ha ido espectacular

    Responder
  80. Irene del Pilar Loya Andrade

    Como madres enfrentamos a diarios muchos retos y es necesario tomar la mejor decisión para encontrar las mejores personas e institución que ayuden a nuestros hijos, felicitar a la expositora y como tiene una claridad de como la Educación debe ir cambiando en muchos temas para poder servir.

    Responder
  81. Elvi

    hola Creo que la presentación fue muy personal. Y no creo que fuera bueno ponerla en este congreso ya que su experiencia no fue la de su hija en un colegio Montessori como corresponde.
    Que no hayan encontrado el colegio Montessori y se hayan encontrado con un colegio que no seguía con la filosofía no es que la metodología no sirva sino la s guías de ese colegio . La verdad no me gusto que se hablara mal de esta gran filosofía por culpa de personas que no supieron llevarlo a cabo como correspondía

    Responder
  82. Blanca Lida PINZON ROMERO

    Gracias por compartir sus emociones, experiencias, de la realidad del día a día de su casa, de su familia,

    Responder
  83. Mariana Carrillo

    Felicitaciones a la expositora por su claridad y valentía en compartir una experiencia personal y familiar, sus reflexiones cuestionan el sistema educativo , en cualquier parte del mundo, y me pregunto :¿Están los sistemas educativos respondiendo a ésta necesidad EMERGENTE, de dar oportunidades a los niños y sus familias que requieren especial atención?, están propiciando la formación de personal capacitado para atender ésta realidad? personalmente creo que se ha hecho muy poco y se ha proclamado mucho, pero en la realidad, son los padres de familia, los que deben pasar por tos los problemas que nos ha mencionado Cindy. Bendiciones para Ud. y su familia,la paciencia y el amor profundo que Ud transmite, dará sus frutos con Valentina.

    Responder
    • Yaira Jaramillo

      Gracias poe esa experiencia de vida

      Responder
    • Anays Almanza

      Gracias por compartir esa experiencia de vida. Más aya de todos las situaciones hay algo muy importante el calor humano que podemos brindar a los que nos rodean, valorar lo que tenemos.

      Responder
  84. Odalys Martinez

    Buenos Días, reciban un cordial saludo! Mi estimada Cindy muchas gracias por brindarnos tu experiencia relacionada con Montessori. Es importante señalar que a medida que ibas explicando y narrando tus experiencias yo iba recapitulando todo lo que he pasado en mis 11 años como maestra. Efectivamente es muy cierto que muchas instituciones vende los métodos de Montessori pero no son aplicados o los docentes no tienen las herramientas de las mismas, así mismo, el tema de la inclusión hoy en día muchos colegios lo siguen viendo como un rechazo o con un miedo asumir retos y experiencias que en un futuro te quedan mayores aprendizajes. Estoy muy contenta de verdad por la retroalimentación de esta ponencia. Una vez más muchísimas gracias.

    Responder
  85. LEIDY HERNANDEZ

    Gracias Cindy por tus conocimientos es muy importe para mi diario vivir.

    Responder
    • Irma Rodas

      Muy intenso el mensaje. Gracias por la valentía de compartir parte de su vida. Por el amor a nuestros hijos no vemos el renunciar como una opción.

      Responder
    • Julia

      Un placer fue escuchar la experiencia , muchas gracias !!!!! Felicitaciones a la familia de Valentina!!!!

      Responder
    • Eva Marlene Jiménez

      Gracias por compartir su experiencia de vida con su niña, definitivamente, ningún sistema educativo, tiene los elementos necesarios para la atención de niños ñiñas con necesidades especiales, y los centros que ofrecen estos servicios tienen que tener personal especializado y que tanto la institución como los docentes tengan la sencibilidad y empatia para atender a los niños y a sus padres, felicidades por su entrega como padres y sacar adelante asu hija

      Responder
    • Sandra Aravena Órdenes

      Agradezco tu sinceridad al expresar y compartir tu experiencia, ya que no significa que el método no funcione, sino más bien que las guías no estaban lo suficientemente preparadas… Con mucho gusto te ofrezco mi apoyo en los aprendizajes de Valentina, vía online.

      Responder
  86. Claudia

    Hola Cindy, Soy Claudia Martínez desde Argentina. Realmente tu historia es una gran lección de vida y de fortaleza…te admiro, admiro sus fuerzas y el seguir siempre para adelante y por nuestros hijos que es el maravilloso regalo de la vida.
    Soy docente y Acompañante Terapéutico, en realidad hice el curso de A.T para obtener herramientas para mis alumnos que hacen integración. Igualmente trabajé 6 años como A.T y realmente me han llenado el alma esos niños que son totalmente especiales por todo el amor que tienen para brindarnos, no tienen maldad, no discriminan, son todo amor y seres de luz. Muchas veces hasta me han levantado en mis días de tristeza. Te mando un beso enorme y otro para tu dulce Valentina.

    Responder
    • Eva Marlene Jiménez

      Gracias por compartir su experiencia de vida con su niña, definitivamente, ningún sistema educativo, tiene los elementos necesarios para la atención de niños ñiñas con necesidades especiales, y los centros que ofrecen estos servicios tienen que tener personal especializado y que tanto la institución como los docentes tengan la sencibilidad y empatia para atender a los niños y a sus padres, felicidades por su entrega como padres y sacar adelante asu hija

      Responder
    • Estela

      Buenas tardes, soy guía y tengo 30 años de experiencia (casa de niños) en estos años siempre he tenido en mi ambiente algún niño con capacidades diferentes…..y he obtenido exelentes resultados.
      No se vale decir que lis Montessori no están preparados para trabajar con estos niños…..yo creo que el método es muy bueno y todo depende de la guía ….
      Yo cuando recibo a un niño así, siempre lo trato igual que a los demás, en la parte social busco la forma de integrarlo y jamás he funcionado por presión de los
      padres…..el reto me lo pongo a mi misma y jamás digo es imposible…..siemore los incluyo, si tenemos pastorela, presentaciones de ciencias, música participa igual que sus compañeros.
      Montessori si ayuda a estos niños y es el mejor lugar donde pueden llegar.
      Soy de Puebla ( México) y en México si hay montessoris que han logrado exelentes resultados con estos niños…..no tuvo la fortuna de encontrarse con el correcto.

      Responder
  87. María Emilia Godoy

    Excelente ponencia,muy emotiva e inspiradora,soy docente trabajando con jóvenes y adultos con capacidades especiales y me sentí muy identificada con lo que manifestaba esta mama. La realidad es que sin importar el lugar del mundo en que estemos, cuando se trata de inclusión resulta muy difícil encontrar espacios inclusivos, la escuela que es un espejo de la sociedad se encuentra muy presionada porque todos logren una normalidad generalizada perdiendo de vista el hecho de que todos somos diferentes. Realmente me resultó muy enriquecedora esta ponencia,muchas gracias.

    Responder
  88. ELIANA ZOLORZA

    Gracias por compartir tu experiencia, soy de Argentina, y aún no existe una inclusión real de los niños y las niñas. Abrazo enorme

    Responder
  89. Delys Soto

    Que experiencia Cindy para tí y tu familia; soy docente y trabajo con niños con NEE, le doy apoyo y pautas a las familias para que el niño reciba con amor las nuevas experiencias desde la escuela y en casa.
    Abrirle los brazos a la inclusión es encontrar el verdadero sentido a nuestra formación docente.

    Responder
    • Marisa

      Me parece que hace falta mucha psicoeducación, desde el sector salud, para los padres, la educación especial es todo una especialidad, el trabajo multidisciplinario es el camino para la inclusión, el apoyo de especialistas como psicólogos, terapeutas de lenguaje, terapia ocupacional, terapeuta físico, etc. Es fundamental para los avances de los niños. No podemos exigirle al colegio o a la guía que haga el trabajo de 5 especialistas.

      Responder
      • Leticia Venegas

        Hola Cindy , gracias por compartir tu historia de vida y entiendo tu sentir. Soy guía montessori y licenciada en educación Especial he trabajado con educación inclusiva por casi 20 años. Si gustas te puedo orientar sobre el trabajo con Valentina. De antemano te te digo que es más fácil de lo que te imaginas. Me pongo a tus órdenes sin ningún otro interés que colaborar en la evolución de Valentina.

  90. Auri Sarivel Oloroso Pérez

    Encontrarnos con niños con NEE, en un salón de clases, es un reto de vida, pues en Guatemala los docentes no hemos tenido las capacitaciones requeridas para cada necesidad, gracias por todo.

    Responder
    • CLAUDIA PATRICIA MILA

      GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, ES DE GRAN REFLEXIÓN

      Responder
  91. Karina

    Me siento muy identificada con esta vivencia, con esa sensación de no encontrar respuesta, y no porque no crea fervientemente en el método , sino por la falta de formación integral y experiencia del centro. Creo que se hace primordial integrar la alteridad no solo con niños con NEE sino con todos en general, porque todos pueden aportarnos algo desde su diferencia.

    Responder
    • Gabriela

      Padrísima la ponencia. Muchas gracias por compartir tu experiencia Cindy me identifico Perfecto contigo, mi hijo no tiene discapacidad y estuvo en preescolar en escuela montessori y tienes la verdad absoluta las guías no están capacitadas al 100% con la filosofía. En mi caso veo muchas inconsistencias en su aprendizaje y me queda clarísimo que no es el método, fue la guía. También me toco observar cómo la escuela plantea la inclusión y la realidad está muy alejada de lo que te venden. Y cómo lo expresas tu parecen más guarderías.

      Responder
    • Felipa de Jesús

      Es un reto contar con niños NEE en un salón de clases con un grupo numeroso

      Responder
  92. sofia

    Gracias Cindy por tu aporte es muy importante que sigamos escuchando. Falta mucho trabajo en cuanto a la inclusión y diversidad.

    Responder
    • Marly

      Gracias Cindy por compartir tus experiencias como familia, tenemos que seguir exigiendo a los Gobiernos, a las Instituticiones Educativas y a la Sociedad en general, por esta inclusión real y respeto a la diversidad.

      Responder
  93. Luisa

    Las familias son las verdaderas personas que pueden opinar.

    Responder
  94. Nuria

    En esta ponencia uno puede empatizar con la familia y l@s alumn@s con diversidades funcionales.
    Me ha gustado la honradez del video, el visibilizar el hándicap que tenemos las guías en formación NEE. Genial diagnóstico. No nos quedemos ahí. Hay que formarse y ponerse manos a la obra.
    Para mí ha sido una masterclass.

    Enhorabuena.

    Responder
  95. Ignacio Martínez

    Muy interesante el testimonio de Cindy, yo también soy mexicano y sé lo difícil que es encontrar la escuela adecuada para nuestr@s hij@s. Actualmente me dedico a la docencia de arte y este ciclo escolar que terminó labore por primera vez en un colegio Montessori en Pachuca, comparando esta experiencia con un sistema tradicional escolar, definitivamente me quedo con Montessori.

    Esta plática me ayuda muchísimo a orientarme sobre como debo atender las necesidades que cada alumno tiene, y me compromete a prepararme y capacitarme para que las sesiones que tenga con l@s pequeñ@s sean realmente fructíferas.

    Algo que me queda muy claro es que todas y todos sin importar la edad, condición social, física o intelectual tenemos necesidades especiales para aprender, y el compromiso de los adultos ( ya sea, Padre, tutor, maestro, guía, etc.) hacia los más pequeños es encontrar cual es la más adecuada y en la medida de lo posible brindarla. Deseo de todo corazón mucho éxito a Valentina y sus papás en esta aventura Home schooling.

    Responder
    • Elena Munive

      Muchas gracias por su aporte se necesita escuelas con guias preparadas para atender a cada niño o niña segun sea su necesidad ojala los sistemas educativos se preocupe cuan importante es que el niño aprenda feliz y con libertad

      Responder
      • María Eugenia Ríos Murillo

        Realmente la educación inclusiva es un tema pendiente en muchos países, la falta de preparación de maestros/as, a seguir avanzando conociendo de la experiencia como la presentada.

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)