pixel

montessori.congreso@gmail.com

Josu de Andres

Josu de Andrés

Primeros pasos para montessorizar el aula tradicional de primaria

En esta ponencia aprenderás…

  • Pasos prácticos para acercar tu aula tradicional a un ambiente Montessori desde el primer día de clase.
  • Qué limitaciones existen en un aula tradicional de primaria que le impiden ser Montessori, cuáles se pueden sortear y cuáles hay que asumir.
  • Cómo aprenden los niños de primaria según Montessori y qué se puede trasladar a la tradicional. 
  •  Cómo reorientar tu práctica para atender las necesidades individuales de cada alumno.   

Padre de un niño de dos años, maestro de Primaria en la pública desde hace más de diez, guía Montessori e ingeniero de telecomunicaciones.

Siendo ingeniero, quiso colaborar con la infancia y llegó al movimiento scout. 

Allí descubrió su vocación: estudió Magisterio, sacó la oposición cambió la ingeniería por la escuela pública. Sin embargo, el aprendizaje en la escuela no le encajaba con la alegría por aprender natural en el niño, e investigando llegó a Montessori. Le enamoró el modo en que conecta todo y su respeto por el niño, constructor del adulto. Se formó como guía y dejó temporalmente la pública para ser guía de Primaria en una escuela Montessori. Tras dos años como guía volvió a la pública con un objetivo: investigar y aplicar sus conocimientos para ayudar a flexibilizar el rígido sistema tradicional.

Para Josu, el colegio debe ser una oportunidad para experimentar la vida, donde se deje obrar a la naturalezay donde familias y docentes puedan ofrecer al niño un espacio seguro de alegría y descubrimiento.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

 

  • El bono que ofrece Josu: Masterclass “¿Cómo son los proyectos Montessori?” En la que explica cómo se llevan a cabo los proyectos y las salidas en un aula Montessori. Estos proyectos y salidas, cuando tienes montada un aula en la que hay libertad de elección, es posible llevarlos a cabo (con limitaciones, claro)

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

213 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Excelente motivación para seguir trabajando de la misma manera.

    Responder
  2. Zuleyka Rojas Bermùdez

    Buenas Noches
    Cada día me enamoro màs de esta filosofía de vida. Técnicas muy importantes para ponerlas en práctica. Lastima que aquí en mi país se plantearon cambios, pero eso sigue igual se trabaja en una sola dirección, de forma vertical (unidireccional).
    saludos desde Venezuela

    Responder
  3. Katherine Le Roy Morales

    Maravilloso! entregaste tanta información relevante que estaba como loca tomando apuntes… pero claramente se agradece muchísimo tu entrega.

    anoche no alcancé a escribir antes, pero ahora lo hago.
    Saludos desde Chile.

    Responder
    • María Soledad

      Muchas gracias por tus aportes!
      Me han servido de mucho. Las ideas las tengo mucho más claras y comparto muchos de los aspectos que has mencionado.
      Increíble disertación!

      Responder
  4. Karen Cadena

    Muchas gracias Josu por tu ex ponencia muy maravillosa y llena de total verdad un abrazo desde Ecuador

    Responder
    • Gismary

      Qué inspiradora esta ponencia, definitivamente querer es poder y eso no implica que todas las condiciones ideales estén dadas. Con la idea de transformar, la creatividad y la formación es posible hacer cambios valiosos.
      Gracias

      Responder
  5. Cristian de Rodriguez

    Que triste me quede a medias sus horarios son diferentes wn El Salvador porfa solo les pido dejarlas dos diaas por favor

    Responder
  6. ruth Brinckman

    Muchas gracias una ponencia excelente.

    Responder
    • Isisgoicochea@hotmail.com

      Me encanto.
      Cada vez me apasiona mas esta filosofía, ya que esta ahora no respetamos al niño como persona de derecho.
      Bello aprendizaje me llevo, gracias por tu experiencia y orentación.
      Apenas termine esta cuarentena me formare como Guia.

      Responder
  7. DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

    La mejor carta de presentación del trabajo que se hace desde la metodología montessori, es mostrar resultados del trabajo con los niños y las niñas, me encantó tu ponencia.. !!Mil gracias¡¡

    Responder
    • Vero

      Muy clara tu presentacion Josu! Muchas Gracias por compartirnos tu experiencia en consejos prácticos. No pude verla completa. Aun así fue de mucha utilidad.

      Responder
      • NICASIO EMILIO TIEMPOS CAMACHO

        Excelente ponencia y apremio toda aquella que propicie la mejora de los aprendizajes y la preparacion profesional de los docentes y de toda la estructura implícita en los intereses de la educación

  8. Yesica Garcia

    Me encanto esta ponencia, El juego es el instrumento ideal para crear ese vinculo con los niños, y la verdad lo e tratado de implementar en las diferentes actividades que realizo, para los niños es un disfrute ademas que aprenden, la verdad seria increíble poder tener la oportunidad de crear un aula en la cual se tenga bastante espacio, con mesas grandes que se puedan volver pequeñas, fáciles de mover para crear diferentes espacios en un mismo lugar, que tenga todo el material posible donde los niños puedan compartir, comparar, que sea un material bueno, y fino, en ocasiones nos recomiendan hacerlo con material reciclaje pero no es lo mismo.

    Excelente forma de expresar todas estas vivencias, quedo fascinada, ¡¡Mil Gracias!! desde Colombia

    Responder
    • JANETTE MIRTHA CUSICANQUI ILLANES

      Así es tenemos varias limitaciones pero tenemos que seguir adelante.

      Responder
  9. sabrina Ariza

    Excelente!

    Responder
    • Vero

      Muy clara tu presentacion Josu! Muchas Gracias por compartirnos tu experiencia en consejos prácticos. No pude verla completa. Aun así fue de mucha utilidad.

      Responder
  10. Jazmín Guerrero Villegas

    Muy buena su experiencia nos sirve para ir poniendo poco a poco el cambio en nuestras escuelas públicas.

    Responder
  11. silvia

    muy buena esa idea de ayudar a los escuela publica creo son los que realmente necesitan, sin embargo me surgieron muchas dudas, que hacen con los aprendizajes esperados, con los que se tienen que cumplir, asi mismo, dondese consiguen los materiales, segundo el es solo como guia es decirno cuenta con aopoyo que sucde con la atencion a 30 alumnos, y tercera pregunta podrian orientarme como se adapatria a secundaria,

    Tambien quiero felicitarte, por serpionero en realizar este tipo de proyectos,
    realmente tengo muchas dudas coo trabaja, sin libros de texto,como adapata los aprendizajes esperdos espero puedan orientarme.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Silvia:

      Gracias por tus comentarios. Preguntas por el currículo con el que hay que cumplir, por los materiales, por cómo se organiza el guía con 30 alumnos, cómo se puede adaptar a Secundaria y cómo trabajar sin libros de texto. Intentaré darte algunas pinceladas sobre cada tema, porque todos son tan amplios que con una ponencia de una hora por tema me quedaría corto.

      Como dices, la ley nos indica un currículo que hay que cumplir. En mi ponencia hablo de algunas estructuras que se pueden poner en funcionamiento para ayudar a cada niño a trabajar en algo distinto. Esa flexibilidad te puede ayudar a que cada uno esté trabajando en su nivel de competencia.

      Te pongo un ejemplo sobre Matemáticas. La ley puede decirme por ejemplo: tiene que dominar la multiplicación de 4 cifras por 3 cifras. Algunos de mis alumnos van a dominar esa multiplicación en 10 minutos; otros tendrán que trabajar varios días para llegar a dominarla; y otra parte ni siquiera sabrá qué es multiplicar. Tener flexibilidad en clase te permite ofrecer, a la vez, actividades para que cada uno esté en su nivel.

      Quizá nos preocupe que si le damos al alumno que no comprende la multiplicación mucho tiempo, no quedará tiempo para cubrir el resto de contenidos. ¿Y qué haces entonces? ¿No le das ese tiempo para que la domine y en dos semanas le haces el examen, le plantas un 0 y pasas a la división porque el libro de texto te dice que eso es “lo que toca” dar esa semana? Con ese planteamiento sólo estás consiguiendo dos cosas: una, hundir al niño (es raro que “se espabile” poniéndole cero tras cero); dos, trasladar el problema del aprendizaje al siguiente curso, agravándolo aún más.

      Se critica mucho a Montessori porque hay miedo de que el niño no “cumpla” con los aprendizajes esperados, ¡como si en la tradicional los estuvieran cumpliendo! Si la tradicional funcionara bien muchos no habríamos descubierto a Montessori.

      Los materiales se pueden conseguir online con relativa facilidad, su problema es el precio. Pero es un problema que se puede resolver. Una de mis formadoras nos contaba que en su escuela Montessori no tenían dinero e hicieron al principio ellas mismas con ayuda de las familias muchos materiales; con el paso de los años fueron comprando algunas cosas. Lo importante no es tanto el material en sí como entenderlo a fondo y cómo se conecta con todo el resto de la filosofía.

      ¿Cómo se organiza el guía con 30 alumnos? Haciendo lo que se puede, jajaja. Esa limitación la vamos a tener siempre, me temo. ¿Que sería estupendísimo tener una auxiliar? Sí. Pero… ¿la tienes? No. Es tu realidad. Tienes que trabajar desde ahí. Por otra parte, quizá te sirva de consuelo saber que en las primeras escuelas Montessori había una sola guía para 25-35 alumnos por aula.

      ¿Y cómo se puede trabajar así? Los niños tienen que tener clarísimo qué es lo que han de hacer, no pueden depender de ti. Tienes que crear y ensayar los procedimientos necesarios para que ellos sean autónomos. A mis alumnos les digo muchas veces que antes de preguntarme a mí tienen que haber preguntado a 3 compañeros que les ayuden; yo estoy encantado de ayudarles, pero si queremos flexibilidad no puedo estar ayudándoles uno a uno.

      Un síntoma de que están trabajando de forma autónoma es quedarte en un rincón observando y que en 10 minutos nadie haya venido a preguntarte nada. Un síntoma de que no son autónomos es el “síndrome de mamá gallina”: te ves en tu mesa ayudando a alguien y una fila de niños esperando a que les ayudes (mientras esperan no hacen nada), como los pollitos siguiendo a su mamá.

      Sobre Secundaria, Maria Montessori tenía una idea muy diferente de lo que se hace hoy en día en Secundaria. Te recomiendo que leas “De la infancia a la adolescencia” de Maria Montessori, donde se habla sobre Secundaria. Para una Secundaria tradicional, te pueden servir también las ideas que he dado sobre procedimientos para facilitarles el trabajo autónomo y la flexibilidad.

      Sobre el trabajo sin libros de texto… El libro de texto es una herramienta más. El problema es que está todo tan organizadito, tan bonito, que es fácil dejarse llevar por la temporalización propuesta (hoy toca la página 15), lo que lleva a una organización tradicional del aula. También acabas en lo tradicional si, por tener libro, estás obligado a usar todas las páginas y hacer todos los ejercicios (“¡Para eso les pedimos a las familias que los compren!” – es un argumento de los defensores del libro).

      Se puede hacer exactamente lo mismo sin libro, pero si lo quitas es absurdo hacer todo igual porque es trabajar el doble para nada. Si lo quitas lo suyo es dar tus presentaciones (tus lecciones) en determinados momentos, lecciones muy muy breves, y luego poner a disposición de los alumnos ejercicios (puedes personalizar lo que le das a cada uno). Para que sean autónomos tienes que dejarles las soluciones y que se corrijan ellos solos, porque si tienes que corregir tú, entonces sólo te quedan dos opciones: corriges tú uno a uno todos los cuadernos (y luego te puedes morir tranquilamente :P) o haces corrección grupal en la pizarra, pero entonces estás de vuelta en un sistema tradicional.

      Espero haberte podido ayudar un poco más. Te invito a que sigas investigando estos temas; no son fáciles ni rápidos de resolver, pero es lo que tenemos.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  12. Larisa Hinojosa Contreras

    ¡Excelente! Muchas gracias por tu guía y compartir tus experiencias y conocimientos. Nos queda mucho camino por recorrer, pero el cambio sí es posible, y tú contribuyes de manera importante con él no solo con tu trabajo diario, sino con esta plática.
    ¡Felicidades!

    Responder
  13. Ana Karen Sanchez Carrera

    Fue una ponencia realmente interesante, sin lugar a dudas siempre a limitaciones en las escuelas ya sea en la publica o la escuela privada, por eso, que nos hablaras sobre lo que sí podemos hacer, y darnos una lista paso a paso, de lo podemos hacer. Definitivamente la filosofía Montessori nos brinda herramientas para la vida, que desde aquel entonces, hoy también son vigentes.
    Gracias por todo lo que nos compartiste.

    Responder
  14. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    TE FELICITO ME ENCANTO TU SINCERIDAD Y TUS COMENTARIOS PORQUE AUNQUE NO TE DEN EL MATERIAL O EL ESPACIO VEO EN TI TU ENTUSIASMO PARA QUE EL ALUMNO VEA COMPRENDA Y ANALICE Y SE VE QUE ERES UN DOCENTE HABIL Y EXPONTANEO …GRACIAS POR TUS COMENTARIOS …SALUDOS DESDE MEXICO

    Responder
  15. Marly Mendoza Cedeño

    Me encantó, muchas gracias por compartir sus experiencias, y algo que me identificó con ud. es cuando dice que el tono de voz en un docente es crucial, NO GRITAR.

    Responder
  16. Deliana Núñez Bojanini

    Excelente ponencia, felicitaciones Josu maravillada con tu información el cual me abrió mas las ganas de conocer sobre el tema, mil gracias.

    Responder
    • Silvia Arcos

      Excelente Ponencia, gracias por motivar a conocernos, conocer al niño y la preparación de los ambientes, con sus respectivos materiales.

      Responder
  17. Jacqueline Alvarado

    Estoy encantada con cada una de las ponencias. Siempre estoy en búsquedas de estrategias ,métodos de enseñanza para enriquecer mis conocimientos y llevarlos al aula.Transformar el aprendizaje de los niños,mantenerlos motivados y hacerle el trabajo en el aula mas ameno .Josu gracias por tus consejos y por ser motivo de inspiración en esta hermosa labor de educar. Sería un hermoso sueño tener en Venezuela una escuela con la filosofía Montessori.Saludos desde Barquisimeto-Venezuela

    Responder
  18. Karol Ximena Manosalva Martínez

    Que importante es el ambiente educativo para el aprendizaje del niño, niña y jóvenes has mencionado una realidad triste de nuestras instituciones pero el docente trabaja con lo que hay es mágico como logra que los estudiantes aprendan lo que debe aprender y para la vida.

    Responder
    • Sonia

      Muchísimas gracias por tus aportaciones y generosidad. Es un placer escucharte.

      Responder
  19. ANA LUISA HERNANDEZ

    GRACIAS POR ESTAS PLATICAS, ES DE GRAN UTILIDAD PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y VALORAR AUN MAS EL TRABAJO QUE TENEMOS DENTRO DEL AULA

    Responder
  20. Elizabeth Marin

    Gracias por todo.

    Responder
  21. Dulce Ayon

    Si bien el método en si no puede aplicarse como tal, una una de las cosas que son para mi en lo personal, ojala todos los docentes pudiéramos llevar a cabo es tan solo una pizca de EMPATÍA con nuestros alumnos, puesto que es triste ver como algunos docentes no tienen el tacto para tratar a los niños lo cual ocasiona un rezago educativo o en el peor de los casos los niños tienden a desertar.
    Y bien lo manejaron los ponentes que esto es lo mas difícil la transformación del un adulto. ojala que quienes tenemos el gusto y suerte de escucharlos llevemos este mensaje a nuestros compañeros. y ya bien lo refieren con el ejemplo de nuestra aula.

    Responder
  22. Guisela Mónica Rojas Tuesta

    Orden, disciplina y respeto necesitan trabajarse bastante en estos tiempos. Muchas gracias por compartir la manera como trabajas el método Montessori.

    Responder
  23. Kimberly Roxana Andino

    Gracias por compartir tus conocimientos, y por darnos sabios consejos. éxitos

    Responder
    • Angie Abello

      Simplemente espectacular, muchas gracias por tus recomendaciones!!

      Responder
  24. Daniela Rocha

    Hola Josu, excelente tu platica me quedo con demasiados consejos que ya deseo poner en práctica, espero que se regrese pronto a las aulas. Además, me quedo con bastantes dudas para realizar proyectos con la filosofía Montessori, que por lo que veo es tu fuerte con la masterclass que imparte, sin duda investigare más al respeto.
    Muchas gracias y saludos desde León, Guanajuato, México

    Responder
  25. Ligia María Vásquez Marín

    gracias por su excelente ponencia es muy importante conocer ciertas experiencias que también como docente vivimos dentro de las aulas y todo depende del docente y pasa que con ciertos docentes se portan bien y con otros son una eminencia agracias por su excelente exposición

    Responder
    • Sandra García León

      Excelente presentación. Gracias por confirmar que el docente tiene un papel predominante en el cambio, el deseo y la aptitud para poder generar un cambio en su práctica . Nada es imposible si amamos lo que hacemos.

      Responder
  26. María Eugenia Ríos Murillo

    Realmente un gran reto el de cambiar la escuela tradicional, pero nos muestra que si es posible, ir avanzando en romper formas de pensar, actuar, y mostrar que es posible generar ambientes donde los/as estudiantes son el centro de atención.

    Responder
  27. Carmen Cantarely

    Me encantó tu ponencia Josu de Andrés!!
    Tan certero decir que el método no es el material, si no conocemos los intereses reales de los niños y niñas, no acertaremos con el material que necesitamos para despertar su interés. El ambiente preparado siempre es importante, el material nos facilita llamar la atención del niño o niña, pero no es la esencia del método; la esencia es el interés de la niñez.

    Responder
    • Elida Arely Acosta

      MUY INTERESANTE PONENCIA SABEMOS HAY DIFICULTADES DE MATERIALES DIDACTICOS EN LAS ESCUELAS PERO LA COMUNIDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LOGRAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL PRICESO ENSEÑANZA APRENDUZAJE

      Responder
  28. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Josu Muchas gracias por compartir sus conocimientos fue una experiencia muy enriquecedora un saludo desde Colombia..

    Responder
  29. CLAUDIA PATRICIA MILA

    EXCELENTE PONENCIA FUE MUY INTERESANTE YA QUE ES UN TEMA DE GRAN VALOR Y ENSEÑANZAS. GRACIAS

    Responder
  30. Claudia

    Me encantó la exposición de verdad excelente.
    Continuar aprendiendo uno no todo lo sabe.
    Pero poco a poco si se puede lograr ese cambio de las escuelas tradicionales a que sea Montessori.

    Responder
  31. Vanessa Macas

    Una gran realidad en la actualidad, el trabajo del docente se ve reflejado en el resultado de su salón de clases ya que eso es la carta de presentación de la calidad del docente.
    Excelente ponencia!!!!

    Responder
  32. Ingrid Pesantez

    Felicidades JOSU por su labor ,gracias por los consejos a ponerlo en practica con mis niños de maternal.

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
  33. Diana hernandez

    Josu Muy interesante y constructiva la ponencia, un saludo desde Colombia…

    Responder
  34. Susana

    Interesante plática, muchas gracias

    Responder
    • Analia Beatriz Anchustegui

      Hay una conexión indudablemente entre esos niños y este guía para esa maravilla de clase que resulta, Es como si lo estuviera viendo! Gracias!!

      Responder
  35. veronica tonato

    muy buen aporte para todos lo docentes

    Responder
    • Mariela Rojas

      Exelente ponencia, muy enriquecedora!!! Me gustaría saber mas de tu trabajo!! Gracias. Saludos

      Responder
      • Gabriela Reyes

        Excelente presentación y gracias por compartir sus experiencia y consejos.

  36. Marisol Flores Martinez

    Gracias por su comentario saludos desde Guatemala bendiciones por su labor a la educación de la niñez

    Responder
    • Rosana Beatriz Escudero

      Sin duda que tenemos que cambiar el aula tradicional pero también considero que mantener algunas pautas tradicionales ayudan y fortificar. Todo lo público no es tan bueno como así también todo lo privado tampoco es tan bueno. Excelente esta mirada, “tengo lo que tengo”, y a partir de allí comenzar a trabajar y cambiar

      Responder
    • Ángela Cristancho

      Excelente ponencia, mil gracias por compartirla.

      Responder
  37. CLAUDIA OTT

    JOSU
    EXCELENTE
    QUEDE MARAVILLADA CON TU PRACTICIDAD Y CON TU FORMA DE HACERNOS LLEGAR TU EXPERIENCIA, SIN DUDAS ES UN CAMINO LARGO PERO CONVENCIDA QUE CON PEQUEÑOS APORTES SE LOGRAN GRANDES COSAS , UN PLACER HABERTE ESCUCHADO
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    Responder
  38. claudia farias cortes.

    Gracias por sus ideas enriquecedoras.Desde COLOMBIA.

    Responder
  39. onelia garcia

    Gracias por compartir tu experiencia y la forma como realizar cambios paso a paso respetando al niño y a tus pares. invitando a las familias a participar en estos pequeños cambios que hacen la diferencia en un sistema educativo tradicional.
    Se dice mas con el ejemplo que con las palabras.

    Responder
  40. Claudia Maribel Gómez González

    En esta ponencia nos demuestra una perspectiva de lo inovador y que debemos destruir dentro de nosotros las limitaciones que se proponen en paralizar los medios y recursos para una mejor educacion dentro de la sociedad es importante que nos liberemos del tradicionalismo y que nos centremos en retomar nuevas ideas, dinamicas, actividades y aprovechamiento de recursos para conectar a cada alumno a un aprendizaje unico.

    Responder
    • Cecilia

      Muy interesante vuestra ponencia…para pensar y repensar…

      Responder
  41. vane

    gracias por tan clara exposicion, tengo la duda de como los niños se adaptan de un montessori a un tradicional cuando en el colegio MOntessori solo hay hasta quinto primaria por ejemplo?

    Responder
  42. Johana Calderon

    excelente capacitación, les comparto que estoy muy a gusto con toda la formación, contribuye en mi formación profesional y recrea opciones para afrontar la educación del ahora, trabajo como docente en un colegio con una metodología hermosa que va muy de la mano con esta filosofía de vida. Deberíamos formar un grupo de docentes para compartir momentos amenos desde diferentes culturas, seria una forma muy enriquecedora mi Celular es 3214117673, Muchas gracias desde Colombia.

    Responder
  43. Dulce Ayon

    Soy maestra de educación especial y una de las acciones que tenemos nosotros es apoyar al docente frente a grupo brindando sugerencias respecto a casos específicos de alumnos con discapacidad o barreras para el aprendizaje, me sentí identificada cuando el maestro comenta sobre la perspectiva del docente ante las sugerencias brindadas ya que la mayoría de los docentes lo ven como una crítica a su practica siendo que esto no es de tal manera, me dio una idea en cuanto a abordar la temática desde una perspectiva de empatía, no es que no se lleve como tal pero si quizás primero el reconocerle lo que hace bien, para posteriormente complementar con algo BREVE y una a la vez ( sugerencias). algo así me sentí ahorita que se analizaron los puntos, me sentí un poco abrumada por tanta información pero si se puede ir aplicando uno a la vez creo que en el intento estamos, y las ganas de querer lo mejor para nuestros niños sociedad del mañana.

    Responder
  44. Estephany

    Que buena ponencia y sobretodo que gran trabajo, estoy segura que estás marcando a todos estos niños 😀

    Responder
  45. Patricia Ayllon

    En mi entorno, escuelas fiscales no es muy conocido el método Montessori, sin embargo lo que escuché hoy me hizo repensar en el trabajo que se realiza en el aula. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  46. Kerly Elizabeth Icaza Franco

    Interesante la forma de abordar el tema Josu, es tan real que utilizar el método montessori genera un gran cambio en la forma de enseñar. Es difícil por algunos aspectos administrativos implementarlos en el sistema publico, por las restricciones que se han generado durante años por la enseñanza tradicional. Cuando inicie como docente quise implementar varios cambios, y genero malestar porque traían el ritmo muy muy tradicional para los niños y niñas de primero de primaria.
    Aunque considero que el docente es quien puede generar mejoras en el ambiente de aprendizaje que desea para sus estudiantes a pesar de los desafíos.

    Responder
  47. Julissa

    Muy buena información. Gracias!

    Responder
  48. Edith Janneth Vincenti Ortiz

    La verdad que si quisiéramos que todos cambiaran la forma de enseñar todo seria mejor pero como dijo el expositor mejor perfil bajo ya que algunos te ven como el que se quiere mandar la parte y hasta te miran mal, mejor uno cambia y trabaja con el método que recién estoy concibiendo que me parece excelente

    Responder
    • Soledad Sosa

      Muy agradecida de poder escucharlos, nos permite mantener la esperanza que se puede aplicar la pedagogía Montessori en la escuela pública. Es un sueño que se pueda lograr en Argentina y sobre todo en áreas tan vulneradas como los barrios de emergencias.
      Solo pensando en los niños lograremos grandes cambios para el mundo que tanto nos lo está pidiendo

      Responder
  49. Wendi Morales

    Excelentes recomendaciones. Muchas gracias
    Tome nota de ellos, para aplicarlos.

    Responder
  50. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Excelente, sin comentarios

    Responder
    • Yasmerly Ramírez

      Muchas gracias por compartir esas herramientas para transformar con pequeños cambios poco a poco el aula tradicional, gracias.

      Responder
  51. Gabriela Bresciani

    Gracias, muy interesante. Ponerle pasion a lo que haces.

    Responder
    • Sandra Ordoñez

      Gracias por compartir desde sus experiencias que son muy valiosas para un docente. Felicitaciones, excelente

      Responder
  52. Lidbeth Linares

    Que inspirador… una experiencia que invita a seguir

    Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Muy interesante reto!!

      Responder
  53. Marlene Andrade

    Muy interesante su ponencia, la realidad que ha indicado en las escuelas publicas es muy similar a la de mi pais Ecuador, me ha motivado mucho estos pasos para iniciar mi aula Montessori, trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y me intereso mucho sus aportes para mi trabajo, exitos.

    Responder
  54. Cecilia

    Me pareció brillante la ponencia! Josu, te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia. Me hizo reflexionar muchísimo. Creo que me va a servir en mi práctica profesional (soy Psicóloga de niños) y en mi relación con el ámbito educativo a través de mi práctica. También me hizo tener una mirada mas benevolente con la escuela de mi hija. Un abrazo virtual, y muchas gracias por todo tu aporte!

    Responder
  55. Liseth De Straube

    Que agradable la ponencia Josu. Aprendí mucho. Me encantó todas las ideas y actividades que se pueden realizar en el aula. Felicidades por tener esa vocación y amor a la educación. Se nota en su exposición.
    Gracias por compartirlo. Saludos desde Guatemala.

    Responder
  56. Araceli Aboytes

    Josu cuando mencionabas los obstáculos para hacer tú aula Montessori y te referías a España y que yo me encuentro en otro Continente que vivo en México, lo que tú mencionabas es exactamente los mismos obstáculos que se presentan en nuestro país, y exactamente la misma problemática y mira que creíamos que éramos los únicos con ese problema qué hay n la educación. pero pienso que al final del camino y no se en cuanto tiempo la educación tendrá que cambiar porque la educación en las aulas ya no cubre las necesidades de los niños y eso debe cambiar y se buscarán métodos nuevos que no serán nuevos, pienso que todo esto nos llevará a llegar al camino de Montessori de ido ya a todas las carencias de vida que vive el mundo entero, sigamos perseverando que al igual que Maria Montessori la lucha no será en vano, gracias por compartir. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👍🏼

    Responder
  57. jaquelin arias

    Lo importante para un ambiente es trabajar en los tres pilares_ niño, docente y ambiente; niños motivados, investigativos, lo primero es conocerlo, y luego un trabajo con responsabilidad, observar al niño. Tabajar en diferentes acciones y procedimientos para tener un aula en silencio es trascendental.
    Gracias

    Responder
    • Cecilia

      Qué linda ponencia! Cuánta claridad de experiencia y práctica! gracias por tantos aportes!

      Responder
  58. Sonia Beatriz Borjas

    Me intrigaba esta ponencia, pues tengo la oportunidad de trabajar en un colegio con el método Montesori y por la vez trabajar en una escuela publica y muy cierto lo que tú expresas, pero debo reconocer que cuando uno esta comprometido y sabe que este método es una herencia es muy difícil divorciarse de el, aunque no lo cumplas a cabalidad porr no tener los recursos.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Sonia:

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo: Montessori enamora completamente y te cambia el modo de entender la educación (¡y la vida!). Como dices, los recursos son mucho menos importantes que un buen ambiente psíquico.

      Me gusta mucho una anécdota que contaba Mario Montessori (el hijo de Maria) en una entrevista (https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1078110.pdf). Durante sus años en la India, Maria Montessori desarrolló mucho la parte filosófica de primaria, ideando, por ejemplo, toda la Educación Cósmica. Cuando acabó la IIGM y pudieron volver a Holanda, las maestras holandesas les dijeron que ya conocían todo acerca del método y los materiales para primaria. Maria Montessori se dio cuenta de que su visión era completamente diferente de la que narraban las maestras. Maria Montessori había descubierto una nueva visión de la educación en la que la filosofía y los materiales se alineaban. Es más importante empezar por la filosofía que comprar materiales.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  59. Katherine Marega

    En Uruguay PASA LO MISMO. Vamos poco a poco.

    Responder
  60. ivonne Patricia Galvan Valencia

    felicitaciones por la ponencia y es cierto para ser escuelas Montesori necesitaríamos prepararnos adecuadamente. Sin embargo nos gustaría ir implementando en las escuelas publicas, como la que yo trabajo en Peru, algunas actividades y estrategias que fortalecerán la relación , niño, ambiente, guía.
    Me interesa mucho poner en practica algunas actividades aparte de las que referiste, como puedo adecuar materiales?

    Responder
  61. Marcela Torres Chavarría

    Su ponencia es muy interesante. Aquí en Costa Rica se esta dando una transformación educativa, pero se esta luchando mucho con los docentes que tienen muchos años de estar en las aulas y les está costando mucho dejar todo lo magistral. Otra de las cosas que me han llamado mucho la atención aquí es que no logran ver la evaluación sin un examen y al no poder hacer tantos y al no tener tanto valor, se sienten que están perdiendo poder. La transformación si es creo que les falta un poco, pero es un primer paso. En preescolar al ser un poco más libre podemos ir trayendo la filosofía Montessori al ambiente de nuestros niños. Ojala podamos cambiar para el bien de esta y futuras generaciones.

    Responder
    • Andrea Valverde Núñez.

      En mi caso, soy docente de educación preescolar y guía Montessori casa de niños. Trabajo en educación pública y he logrado incluir la metodología en mi clase. Pero es una realidad que al docente le cuesta esa transformación y el ver la evaluación si un examen o un porcentaje y el mismo MEP no sigue una línea concreta de trabajo!

      Responder
    • Elida Arely Acosta

      MUY INTERESANTE PONENCIA SABEMOS HAY DIFICULTADES DE MATERIALES DIDACTICOS EN LAS ESCUELAS PERO LA COMUNIDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LOGRAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL PRICESO ENSEÑANZA APRENDUZAJE

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Elida:

        Gracias por tu comentario. Efectivamente, como comento en mi ponencia los materiales van en un punto bastante alejado del comienzo de los cambios. Sobre la importancia de la comunidad y el vínculo con el niño te recomiendo (si no lo has hecho ya) ver la ponencia de Noemí Royes.

        Un saludo,
        Josu

    • Josu de Andrés

      Hola, Marcela:

      Gracias por tu comentario. En España estamos igual que en Costa Rica: hay mucha gente a la que le cuesta dejar lo magistral, algunos sienten que dejan de ser importantes, otros no se pueden imaginar cómo hacer las cosas sin una clase magistral.

      El tema de la evaluación es muy interesante. En las últimas décadas en España en la tradicional nos hemos acercado a un modelo de evaluación similar al de Estados Unidos: exámenes al final de cada Unidad Didáctica, en algunos casos (me lo han contado hasta de la Universidad) examen todos los viernes.

      Recuerdo que cuando yo cursaba 2º de EGB (7 años) nos unimos y le insistimos a nuestra maestra que nos hiciera un examen “como a los mayores”; ese curso hicimos UN examen. Y de adolescente tenía un examen por evaluación únicamente. Hoy en día la idea extendida es que parece que se es más “objetivo”, que “se sigue” mejor al niño si le haces un examen cada 1-3 semanas. La realidad es que la ansiedad es mayor en los niños, y el rendimiento ha caído en picado. Estar evaluando constantemente con exámenes es terrible. Te recomiendo el libro de Alfie Kohn “Motivar sin premios ni castigos” (en inglés Punished by rewards), que trata precisamente sobre este tema.

      Prescindir de los exámenes es uno de los últimos pasos que presento en mi ponencia por lo arraigados que están hoy en día. La alternativa que más se oye a los exámenes aquí en España es usar rúbricas de evaluación. Tampoco las veo, porque exigen un trabajo burocrático tremendo por parte del maestro. La evaluación en Montessori se presenta de un modo diferente, confía mucho más en el maestro. Este tema da para una ponencia entera como mínimo.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  62. Noemi

    Me ha encantado tu ponencia. Yo soy maestra de Primaria también, haciendo grandes esfuerzos a favor del cambio 🙂

    Responder
  63. Leyre

    Muchísimas gracias. Soy madre de 3 hijos, no maestra, defensora de la Escuela Pública y a la vez con gran tristeza por la metodología antigua que se mantiene y frustra y desmotiva a los niños. Me alienta confirmar lo que creo de que el cambio es posible. Ojalá cada vez haya más semillas de transformación como tú. Has dado ideas muy prácticas y cercanas. Gracias

    Responder
  64. Gloria Muñoz Rojas

    muchas gracias ojala algun dia todas las escuelas tuvieran algo de montessori

    chile

    Responder
    • Rocio Coharita

      Muchas gracias!!! Y felicidades siempre he visto y escuchado a guías mujeres y es muy gratificante escuchar a un varón con tanta experiencia, compromiso y preparación. Me hizo recordar y reflexionar lo que alguna vez escuché de una guía ” el adulto debe ser humilde, no actuar con orgullo, menos caer en la ira, porque se está cerca de actuar co tiranía con los niños”

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Rocío:

        Muchas gracias por tu comentario.

        La humildad es una de las lecciones de Maria Montessori que más me gusta. Sin esa humildad es facilísimo caer en la ceguera de la ira y olvidar al niño que tienes delante.

        Un saludo,
        Josu

  65. Beatriz Fernández

    Excelentes consejos! muy útiles para iniciar este método en la educación tradicional, Gracias saludos desde Venezuela!

    Responder
    • Paola Moyano

      Como me ha gustado esta ponencia, un aula con orden, respeto, un guía centrado, padres informados, colegas colaboradores. Un continuo aprender en bien del niño.
      Muchas gracias por este conocimiento.

      Responder
  66. zulmery vergara

    buenísima ex ponencia, expreso la vedad de las escuelas primarias, a veces uno quiere implementar los métodos de aprendizaje Montessori, pero es difícil, por el tiempo, espacio, y falta de materiales. ojala todo cambiara para mejor adquisición de aprendizaje en los niños. principalmente en las primeras etapas de educación, inicial- preescolar y primaria (1er, 2do, 3er grado)

    Responder
    • Juan Carlos Marin

      Excelente ponencia. Es importante como docentes tomar en cuenta cada una de estas experiencias y tratar, en la medida de lo posible, adaptarlas a nuestras aulas de clase a fin de que se conviertan en verdaderas incubadoras de innovación… Saludos cordiales desde Venezuela

      Responder
  67. Mauren Muñoz

    Muchas felicidades por tan linda labor y seguir con este legado de Montessori en la primaria, yo soy de preescolar, pero me encanta la idea de que el niño y el joven pueda estar en un ambiente Montessori indistintamente del nivel en el que este, muchas gracias desde Costa Rica.

    Responder
  68. Cecilia Ramírez Resendiz

    Genial, me encantó lo de :
    Observar, conocer y conectar con el niñoy crear vínculos!!!

    Para que él niño aprenda : los materiales deben estar al alcance de ellos!!!

    El niño es libre , cuando empieza a pensar…!!!

    Me encantó la manera que transmite sus conocimientos!!!
    Gracias!!!

    Responder
  69. BLANCA LIDA PINZÓN ROMERO

    Saludos desde Ecuador, gracias por sus enseñanzas

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Excelente ponencia. Hay que estar en constante cambio .

      Responder
  70. Irene del Pilar Loya Andrade

    Excelente ponencia gracias por su experiencia nos ha dado muchos consejos para mejorar nuestra educación en las aulas es un cambio como docente para poder impartir en el aula un cambio mental es necesario.

    Responder
    • Ghabriela Venero

      Gracias por compartir
      Saludos desde Cusco – Perú 🇵🇪

      Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Irene:

      Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo completamente en que lo primero que es necesario es un cambio de mentalidad. Es tan diferente lo que proponemos que si no tienes claro qué quieres hacer es fácil terminar perdiéndose.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  71. Amri Airam

    Me encantó, ¡felcidades! se ve que tienes en la sangre la filosofía que hace que lo logres llevar a la vida con lo que tienes, yo trabajo en un Montessori encantada y agradecida por el respeto a mis locuras y por la tarde tengo un espacio donde acompaño al niño con lo que hay este proyecto es para los que no tienen la oportunidad, que difícil es el trabajo con los padres ya que siempre buscan tontamente la parte académica les explico que claro que llega siempre y cuando el niño se encuentre, los niños son una belleza al sentir un espacio donde pueden hacer lo que realmente quieren o necesitan, son curiosos incansables haciéndose una dinámica exquisita donde todos aprendemos

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Amri:

      Gracias por tu comentario. El trabajo con las familias es otra parte muy interesante de nuestro día a día. Es normal que sientan dudas sobre si lo que les propones funcionará o no, sobre todo al principio. En mi ponencia comento la importancia que tiene el ir haciendo modificaciones poco a poco, especialmente si llevan muchos años de Primaria ya y tienen la Secundaria cerca.

      En mi experiencia al principio las familias se han mostrado cautas, algunas incluso recelosas de si funcionará o no lo que les propones. Sin embargo, en cuanto ven que sus hijos vienen encantados al colegio, y que estudian sin que tengan que estar persiguiéndoles, suelen cambiar y empiezan a apoyar el trabajo que se hace en el aula.

      Es un camino largo pero muy bonito.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  72. Germania

    Que lujo de ponencia y que admirable tu interés por mejorar el sistema de educación pública. Yo fui afortunada de tener esa libertad en varios aspectos de mi educación, aún sin saber que entraba dentro de la pedagogía montessori; y eso gracias a profesores entregados como tu. Saludos desde Guatemala.

    Responder
  73. Verónica

    Muchas gracias! Muy interesante. Trabajo en un colegio dónde adaptamos varias cosas de la charla. Es un antes y un después. (Argentina)

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Verónica.

      Muchas gracias por tu comentario. Experiencias como la vuestra animan a otras personas a acercarse a Montessori.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
    • Rosaura celada

      Excelente ponencia
      Muchas gracias

      Responder
  74. Arlene Jimenez

    Seria excelente contar con una aula Montessori, son muy buenas esas técnicas. Alli se muestra el grado de compromiso y responsabilidad de la profesión docente, triste que todos se apropian de dicho compromiso.

    Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Muchas Gracias muy interesante, yo estoy aquí porque mi idea es aprender a entender a los niños para que sean felices. Lo que explicó lo quiero aplicar en mi clase de natación, yo soy maestra de Natación y ahí quiero aplicar diferentes cosas.

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Elsa:

        No tengo ni idea de cómo ayudar a los niños a aprender a nadar, así que sólo te puedo ofrecer ideas generales. Por tu comentario creo que te sería muy útil profundizar en la filosofía Montessori, y entender el modo que tiene de mirar al niño.

        Se me ocurren algunas ideas de la filosofía Montessori que quizá puedas aplicar en tus clases. Por supuesto, el ambiente preparado (piscina, materiales,…), el niño (conocer sus necesidades e intereses, qué les gusta, qué les interesa, por qué están en tus clases, saber cómo aprendemos,…), y el adulto (tu mirada al niño, cómo ayudarles y corregirles,…).

        Aparte de eso cuando investigues más sobre Montessori creo que podrán serte útiles algunos conceptos como: el respeto por los niños (en el modo de dirigirte a ellos, por ejemplo); el orden (antes, durante y después de la actividad); Gracia y Cortesía (los buenos modales); los procedimientos (cómo hacer las cosas para que puedan ser más autónomos y no tengas que estar tú encima constantemente),…

        Te animo a profundizar en la filosofía Montessori y poder encontrar conexiones con tu trabajo.

        Un saludo,
        Josu

      • Mario Alberto Pérez Ruiz

        Hola! Soy docente. Les escribo desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas,. Chiapas; México. El desempeño en diferentes contextos se dificulta de acuerdo a esté, pero se hace menos con el acompañamiento Montessori. En los contextos de los municipios de los pobladores de los pueblos originarios se hace indispensable, me gustaria saber de materiales que pudieran acercarlos para poder consultarles. Es una maravillosa experiencia. Les saludos fraternalmente…

    • Josu de Andrés

      Hola, Arlene:

      Sí, sería genial contar con ese aula Montessori para poder aprender mucho más. Te animo a que te acerques a alguna escuela Montessori (si tienes alguna cerca) a observar el día a día. Si no tienes esa suerte, en Internet hay muchos vídeos de cómo es el día a día en un aula Montessori. Como ejemplo, me gustan para Primaria los vídeos de montessoriguide.org

      Respecto a la segunda parte de tu comentario, el del compromiso y la responsabilidad, discrepo. Hay mucha gente en la pública que, aun ejerciendo al modo puramente tradicional, muestra un gran compromiso y responsabilidad en su trabajo. Quizá siguen haciendo las cosas al modo tradicional porque ni siquiera se imaginan que las cosas se puedan enfocar de otro modo.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  75. Elvia Díaz

    Josu felicitaciones por el trabajo que realizas en escuelas públicas, esto me motiva y estoy convencida de que hay un camino para cambiar nuestro sistema educativo en beneficio de nuestro estudiantes. saludos cordiales

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Elvia:

      Muchas gracias por tu felicitación. En este camino estamos todos. Un paso importante es abrirse a las ideas que otros tienen que aportar diferentes a lo que ya conocemos (¡por eso estamos aquí!).

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  76. Daniela Lira

    Qué manera tan bonita de compartir el conocimiento de una forma tan digerible y con ejemplos que muestran diversos escenarios y posibles formas de actuar ante ellos. Sin duda el método y la filosofía Montessori pueden llegar de muchas formas hasta los infantes. ¡Gracias!

    Responder
  77. M Carmen Ainzúa Abad

    Hola, Josu. Aunque soy maestra -desde hace muchos años- de Infantil, he querido ver tu ponencia, porque ante mis reiteradas propuestas de cambio siempre se me ha dicho que una cosa es infantil -donde por cierto también hay resistencias a pesar de ser más libre- y otra muy distinta, primaria.
    Me siento muy identificada con lo que has contado de cuidado con ir “evangelizando”, es muy gráfico porque me pasa y no puedo evitarlo… Siento que tengo muy claras las cosas y me cuesta aceptar que los demás no me sigan a veces.
    Muy real y práctico todo lo que has explicado, partiendo de escuelas normales, sin grandes medios, poco a poco, con propuestas de orden y posibilidad de elección y convenciendo con el ejemplo.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Mª Carmen:

      Uf, lo que cuentas por desgracia es el pan nuestro de cada día en muchas escuelas. Para algunos compañeros de Primaria, en Infantil “os dedicáis a jugar”, por eso es normal que podáis usar esas “metodologías experimentales” (como si Montessori no tuviera ya 100 años de contrastada eficacia…). En cambio, cuando los niños pasan a Primaria, la cosa ya es “más seria, más rigurosa, hay que estudiar, hay que hacer muchos deberes, ¡ahora empiezan los estudios de verdad!” (como si en Primaria estuvieran los niños ya en la Universidad)

      Por suerte, cada día son menos esos compañeros, y son menos porque ven que siguen aplicando “lo de toda la vida” con rigurosidad y cada vez llegan a menos y menos niños.

      El problema que nos encontramos al proponerles un cambio es más profundo de lo que parece. Piensa que lo que les estás proponiendo es un giro completo a lo que están haciendo en su día a día. No sólo a su técnica sino a su concepción misma de la escuela. Para esos compañeros en la escuela es el lugar donde “enseña”, y tú les propones que pase a ser el lugar donde los niños “aprenden” (y sin que el aula gire en torno al maestro).

      Es un giro completo, da mucho mucho vértigo hacer un cambio tan radical. Y para hacer un giro tan radical tienes que estar muy cansado de ver que tu trabajo no está rindiendo a pesar de tus esfuerzos (si crees que rinde no vas a cambiar nada).

      Como decía en la ponencia y en las entrevistas, de estos compañeros se puede (y se debe) aprender muchísimas cosas, muchas técnicas valiosas. Pero es muy difícil “evangelizar”, porque es como cambiarles de religión completamente. Se ve que no quieren ser evangelizados cuando te dan muchas excusas: Montessori es solo para Infantil; no eres especialista de Primaria; yo no dije ni pío en mis primeros 10 años de maestra, mejor dedícate a ver, oír y callar; con mis alumnos eso no va a funcionar; yo solo quiero que me dejen jubilarme pronto;… (he oído todos estos planteamientos). Cuando un compañero no quiere lo mejor es aceptarlo y dejar de darle la barrila con Montessori: tú crees en esto, ellos creen en otra cosa.

      Te recomiendo que empecéis en Infantil, si no puede ser toda la etapa, quizá con tu compañera de nivel. Poco a poco se van notando los cambios, y más gente se interesará.

      El camino no es fácil, te entiendo. ¡Mucho ánimo!

      Un saludo,
      Josu

      Responder
    • Mery

      José que admirable, la manera de organizar tu aula, tiene sentido y seguranente hay que ponerla en práctica, gracias.

      Responder
  78. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    MUY FRUCTÍFERA LA CHARLA, ES GRANDE LA TAREA DEL DOCENTE Y MUCHO MÁS CUANDO SE TRATA DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES, ES UN LARGO CAMINO PERO CON MUCHA ENTREGA Y TRABAJO SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR IMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.

    Responder
    • Lina Martínez

      Buenas tardes, terminando de escuchar esta ponencia que por cierto ha estado increíble.
      Gracias a Josu por compartirnos todos estos pasos y tips, de igual forma por contarnos sobre su experiencia. Me gustó mucho que junto con la moderadora explicaran los roles del niño, ambiente y guía y hablaran sobre la importancia de involucrar a los padres en este proceso, pienso que esa puede ser una parte bastante difícil y compleja.

      Éxitos!, abrazos.

      Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Ruth:

      Muchas gracias por tu comentario. El camino es largo, desde luego, pero como decía Machado “se hace camino al andar”. Habrá entrega y trabajo, pero, al final, hay mucha satisfacción.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  79. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Josu gracias es importante aplicar tono de voz, normas, capacidad de elegir y responsabilizarse en sus actividades. ABRAZOS

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Mariana:

      Gracias por tu comentario. Como indicas, todas estas son pequeñas piezas importantes que nos ayudan a establecer un auténtico ambiente preparado donde el niño pueda ver satisfechas sus necesidades.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  80. Ma. del Pilar González López

    Excelente y completamente de acuerdo. Paso a paso y marcando las pautas esenciales (las bases) para que puedan lograrse los cambios en los niños, los docentes, las familias y las directivas. En el tiempo que me ha tocado trabajar para Universidades o con Adultos he llevado justo esos principios en práctica los resultados siempre son maravillosos por que nos permiten ir sembrando semillas e ideas de como podemos disfrutar aprendiendo como la vida misma.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Mª del Pilar:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lo increíble de Maria Montessori fue que acertara tanto, con tan pocos medios, en el funcionamiento de la naturaleza humana. Por eso maravilla ver cómo funciona en cualquier edad a la que lo lleves.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  81. Irene

    Muchas gracias por tus palabras y tu experiencia!!! han sido para mí un gran punto de equilibrio entre el entusiasmo que siento al haber descubierto montessori recientemente y la frustración que la realidad impone… (el sistema educativo, lo inalcanzable que resultan para mí, a nivel económico, las capacitaciones para guia montessori, etc.)

    Sabia y esperanzadora lección de realismo activo e inquieto…

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Irene:

      Muchas gracias por tu comentario. Hace años, cuando descubrí Montessori, viví algo parecido a lo que dices. Por fin encontraba una forma de entender la educación que tenía sentido completamente, pero encontraba complicadísimo hacer algo así en mi aula.

      Como decía en la ponencia, te recomiendo que vayas poco a poco.

      El sistema educativo es una realidad que tenemos que asumir (igual que si llueve hoy o no, poco podemos hacer).

      La capacitación, por desgracia, está económicamente al alcance de pocas personas. En ese caso recomiendo leer todos los libros de Maria Montessori (en Internet ya hay muchos libres de derechos, por ejemplo en archive.org), y leer artículos y ver vídeos por Internet (en youtube hay miles de vídeos con ambientes en funcionamiento, con presentaciones, etc). Obviamente esto no sustituye a una capacitación presencial, pero al menos te ayudará a cambiar un poco tu realidad.

      En cualquier caso te recomiendo prudencia con los cambios, ir poco a poco. Los materiales y el mobiliario no son “magia”, la “magia” la pones tú: fórmate, observa mucho y ve transformándote; esa será tu fuerza para el cambio.

      ¡Suerte en tu camino!

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  82. Luz ma

    Gracias por tu exposición muy enriquecedora y clara.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Luz ma:

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi exposición te ha sido útil.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  83. Luz Ma

    Gracias por tu exposición muy enriquecedora y clara.

    Responder
  84. María Salas

    Me encanta el Método y he tratado de que mi aula tradicional se convierta en un aula Montessori, pero me gustaria un aula Montessori al 100%

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, María:

      Me encantaría que pudiéramos tener aulas al 100% Montessori. Ojalá que pronto seamos muchos los que queramos cambiar las cosas y la administración empiece a legislar para apoyarnos.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
    • Lina Martínez

      Recién descubrí esta “filosofía de vida” (como lo llama la moderadora) y encontrarme con este congreso es como : el destino me quiere aquí.
      Espero que todos los que estemos interesados en cambiar lo tradicional o crear aulas sobre el método Montessori podamos hacerlo. Recordando siempre que hay que quererlo e ir por ello.

      Responder
  85. Mariana Carrillo

    Muy buen ponente, desde la realidad de las escuelas públicas, su trabajo será desde luego, una revolución en el campo de la educación tradicional, eso es el reto del maestro innovador, es difícil, porque, hay que luchar contra las estructuras no solo físicas, sino también las mentales, pero como lo dice Josu, no es imposible, lo importante es comenzar,desde mi labor y cambiar mis estructuras mentales. Felicitaciones

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Gracias por tu aporte…..Me hace sentir confiada en mi camino como docente.

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Nahirovik:

        Gracias por tu comentario. Ese era uno de los objetivos de la ponencia: mostrar el camino que llevo recorrido para que otras personas se animen a seguir avanzando por el suyo.

        Un saludo,
        Josu

    • Beatriz

      Muy interesante y sobre todo motivadora con esperanza de que poco a poco la escuela tradicional se vaya orientando hacia la filosofía montessori.

      Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Mariana:

      Muchas gracias por tu apreciación. Como dices, un paso fundamental es cambiar nuestras estructuras mentales. Es quizá el paso que primero hay que iniciar y el que nunca llegaremos a terminar.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  86. Ana Elena

    Gracias porque escuchándote me hace sentir que lo que he hecho, va con éxito..

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Ana Elena:

      Gracias por tu apoyo. Mucho ánimo, ya sabes que en educación es fácil sentirse perdido porque probablemente las semillas que plantamos madurarán cuando no podamos verlo.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • Kathy Ortíz

        Wow! Me encantó tu actitud firme y concisa. Gracias por esa gran aportación.

  87. Isabel Perez de Arce

    Muchas gracias Josu, y mientras explicabas yo pensaba cómo aplicarlo en unas alumnas que tengo y que están Montessorizando una escuela de primera infancia (en Chile), y sí me sirve todo lo que dijiste. Te lo agradezco mucho

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Isabel:

      Muchas gracias por tu comentario. Gran parte de las técnicas que he propuesto son parte de la filosofía Montessori por lo que, con algunas adaptaciones, me figuro que deberían valer para las escuelas de primera infancia. Me alegra saber que has encontrado las adaptaciones necesarias para la realidad de vuestra escuela.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  88. MARIA BELEN CALDERON PAREDES

    Felicitaciones Josu lindo trabajo, gracias por esa luz que nos das a los dueños de Escuelas, gracias por tu aporte desde el corazón para cambiar y ser palanca en el cambio de mentalidad.
    Saludos Belén desde Ecuador

    Responder
    • Beatriz

      Muy interesante y sobre todo motivadora con esperanza de que poco a poco la escuela tradicional se vaya orientando hacia la filosofía montessori.

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Beatriz:

        Espero también que poco a poco la escuela vaya moviéndose de los esquemas tradicionales a otros esquemas más respetuosos con los niños. Me encantaría que fuera Montessori porque esto es en lo que creo, pero me alegraría que otras personas de otros ámbitos o filosofías educativas aportaran su granito de arena y pudiéramos, entre todos, dejar en el pasado el modelo actual de escuela.

        Un saludo,
        Josu

    • Josu de Andrés

      Hola, Belén:

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que he podido aportar un poco en vuestro esfuerzo particular por conseguir ese cambio que todos anhelamos.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  89. Indira

    Gracias, un gran aporte.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Indira:

      Me alegra haberte podido aportar algo con mi ponencia.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  90. Graciela Avalle

    Hola, soy docente de Educación Física en varios niveles, Jardín de infantes, primaria y secundaria, de la provincia de Buenos Aires Argentina. Me interesa mucho la pedagogía Montessori,, mi consulta es si hay algún lineamiento específico para mi materia. Muchas gracias.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Graciela:

      En Montessori todas las áreas están integradas. Hasta donde yo sé en muchas formaciones Montessori no existe una formación específica sobre Educación Física ya que el niño está en movimiento gran parte del día.

      Puedes consultar no obstante en centros de entrenamiento de Argentina (AMI reconoce uno en Buenos Aires – https://www.fundacionmontessori.org/). También hay artículos en Internet sobre el tema (por ejemplo, https://montessori.org.au/node/16245).

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • Martha María Almendares Lopez.

        Josu, una emoción escucharte, muy didáctico en tu ponencia y eso permitió hacernos un aula mental, e ilusionarnos con que puede funcionar…

        Yo soy maestra jardinera de Honduras y me han emocionado los pasos, que 100% seguro, los haré al retornar primero Dios.

        Gracias por reafirmar los efectos del orden en nuestros niños…

        Mi respeto para ti, muy preparado y la inyección de convicción en lo que haces es fundamental….

        Un deleite haber participado en tu ponencia, todo el éxito del mundo, abrazos desde Honduras!!!!

    • Elena Rojas

      Muy interesante la participación y experiencia del maestro Andrés, es así como podemos flexibilizar los contenidos por medio de la vida diaria

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Elena:

        Muchas gracias por tu comentario. Como dices, el día a día, y no las grandes actividades especiales que preparamos, es lo que nos permite flexibilizar nuestra actuación con los niños. Es ahí, en los momentos rutinarios, en los que creo especialmente importante invertir nuestras energías. Es muy interesante preparar proyectos o días especiales, pero es más importante, efectivo y satisfactorio, destinar nuestras energías a preparar ese ambiente diario en el que se van a mover nuestros alumnos.

        Un saludo,
        Josu

    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Hola, muy interesante el punto de vista, compañero. Soy también profesora de escuela pública y me gustaría transformar el ambiente de trabajo de mis estudiantes.

      Responder
  91. Bertha

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Bertha:

      Muchas gracias por tu comentario. Mi ponencia no valdría de nada si no fuera por todas las personas que habéis usado vuestro tiempo para escucharla.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  92. maty sanchez

    EXCELENTE PONENCIA MUY AJUSTADA A LA REALIDAD DE LOS QUE TRABAJAMOS BAJO LOS SISTEMAS DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE NUESTROS PAÍSES.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Gracias por tu comentario, Maty.

      Ojalá en pocos años seamos suficientes los profesionales que queremos un cambio en las aulas, y las administraciones educativas de nuestros países legislen para facilitarnos ese cambio.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • Araceli Ramírez Nieves

        Tengo la intención de participar

      • Nury Ramírez

        Gracias por compartir tus conocimientos, creo que vamos por buen camino.
        Excelente

  93. María Emilia Godoy

    Totalmente identificada con lo que expresa en primera instancia sobre la posibilidad de transformar el aula en Montessori, se sorprendió descubrir que en mi aula realizo varias acciones que se enmarcan en lo que Josu explica de montesorisar el aula,realmente es real lo frustrante que resulta para uno el querer que tus compañeros se copen con tu idea y chocar con una pared,uno se dice la verdad no entiendo a esta gente,cuando en realidad no se nos ocurre pensar que para el otro resulta chocante que le quieras decir como hacer su trabajo,a veces nuestro entusiasmo hace que perdamos de vista que el otro es diferente,lo cual es paradójico

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, María Emilia:

      Como decía en la ponencia y en la entrevista, algunas de las técnicas que comento no son extrañas en la enseñanza tradicional. La magia de Montessori es que supo coger muchas piezas pequeñas y hacerlas encajar.

      Respecto a los compañeros, como dices, si te pones en su lugar… ¿Quién es ese que viene a darme lecciones sobre lo que tengo que hacer en mi clase? Y automáticamente levantas las defensas, lo que hace más difícil poder transmitir nuestro entusiasmo y nuestras creencias. Mejor que el aula hable por sí misma.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  94. Cristina Vivanco

    Muchas gracias, ha sido una conferencia bastante interesante. ¿Tiene alguna medio donde comparta su experiencia docente?

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Cristina:

      Muchas gracias por tu comentario. No tengo ningún medio actualmente en el que poder compartir mi experiencia. El curso que viene sí que intentaré montar algún curso en la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid (España).

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  95. LEIDY HERNANDEZ

    Que ponencia. josu me encanto tienes razón en todo y el tono de voz es muy importante para el manejo de grupo, Gracias Josu por las recomendaciones, Dios te Bendiga y un abrazo desde Colombia.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Leidy:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo desde España,
      Josu

      Responder
  96. Yelitza Ruiz

    Excelente tu ponencia los felicito por su aporte y experiencia. Gracias

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Yelitza:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  97. Taisha Innis

    Me fascino esta ponencia. Fue todo muy claro y tan llevado a lo real, al dia a dia en un aula de clases de escuela oficial. Yo enseño en este sistema y todos los consejos y comentarios se sintieron alcanzables. En mi pais, Panama enseño en una escuela modelo, donde las aulas son un poco mas grandes que lo usual y los tiempos de clases son de 42 a 44 minutos cada una. Hay mucho de lo aqui dicho que puedo implementar una vez regresemos al aula. Exitos para todos.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Muchas gracias por tu comentario, Taisha.

      Me alegra saber que mi aportación pueda ayudarte a mejorar la realidad de tu aula, tanto para ti como para tus alumnos.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  98. Teresa Ortiz

    Excelente ponencia, me quedo con un gran sabor de boca, pero sobre todo, consideraré algunos aspectos para poner en práctica. Gracias.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Teresa:

      Esa era mi idea cuando preparé mi ponencia. Ojalá te sea de utilidad en tu práctica docente.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • Rosaura celada

        Excelente ponencia
        Muchas gracias

  99. Rocío García Arteaga

    Que maravilla Josu, verte compartiendo tanto. Conocer tu trayectoria y oírte contar tantas cosas es inspirador. Yo disfrute mucho contigo y lo recuerdo con mucho cariño. Felicidades compañero y muchas gracias. Rocío

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Rocío:

      Muchas gracias, compañera, por tus comentarios. Ojalá podamos vernos todos pronto y ponernos al día 😉

      Un abrazo,
      Josu

      Responder
  100. Elsa Tapia Castro

    Excelente participación, gracias por compartir su experiencia que es muy motivadora para implementar en nuestros centros educativos. Felicitaciones y sigan adelante

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Elsa:

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que te sea de utilidad.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  101. Yaribeth

    Me ha encantado la ponencia. Muy real, muy actual y con muchos retos con los cuales lidiar; pero con mucha motivación por lograr una tranformación en 1er lugar con uno mismo para poder aportar a los demás. Muchos puntos importantes a tomar en cuenta para poner en práctica. Gracias por poner al servicio de los demás sus experiencias y conocimientos. Gracias.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Yaribeth:

      Muchas gracias por tu comentario. Como dices, el cambio empieza en uno mismo.

      Por lo demás, vamos día a día introduciendo pequeñas modificaciones, pero intentando tener los pies en la tierra. Poco a poco se van viendo cambios importantes en el aula, en el centro y, sobre todo, vemos que ayudamos mucho más a los niños.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  102. Delys Soto

    Gracias por sus aportes, me ha inspirado y lo haré en mi aula y en mi hogar!

    Responder
    • Josu de Andrés

      Muchas gracias por tu comentario, Delys.

      Varias de las cosas que comento se pueden aplicar también en el hogar, porque para el hogar Montessori también usa los tres pilares: niño, ambiente y guía (en este caso, el adulto).

      Sobre el hogar te recomiendo que veas las ponencias de las compañeras en la sección Montessori en familia.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
    • Susana

      Me ha gustado mucho la ponencia porque es realista y muy práctica. Me ha dado muchas ideas para aplicar en el aula.
      Felicidades.

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Susana:

        Gracias por tu comentario. Me alegra que mi ponencia haya despertado en ti nuevas ideas para tu aula.

        Un saludo,
        Josu

  103. Elizabeth Gamarra

    Con claridad en sus palabras y la forma de explicar es agradable, un nuevo aprendizaje para poner en pràctica

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Elizabeth:

      Gracias por tu comentario, he intentado ser lo más claro y práctico posible.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  104. Auri Sarivel Oloroso Pérez

    Soy de Guatemala, acá, que tu como docente de ahora, llegue a un establecimiento con un director tradicional es bien complejo. Porque si el no puede cambiar su salón, te pone tropiezos para que tú, no puedas cambiar el tuyo.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Auri:

      Tener compañeros que te ponen tropiezos es una complicación más. Te recomiendo ir muy poco a poco, introduciendo cambios, pero procurando que tu compañero no se sienta mal, porque eso le va a hacer estar muy a la defensiva y boicotear todo cuanto quieras hacer. El problema adicional es que es el director. Mucho ánimo porque no es fácil.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  105. solange

    Te he escuchado con atención y por momentos sentí que eras mi discurso interior! Muy identificada!!! Aprendizaje constante!! Excelente charla, ponencia de Excelencia!!

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Solange:

      Muchísimas gracias por tus comentarios. Mi discurso, nuestro discurso, es parte del que promovió Maria Montessori, filosofía de la que estamos enamorados todos los ponentes, y supongo que, como tú, gran parte de los asistentes.

      Espero que mi ponencia te haya servido de ayuda y de aliciente para seguir aprendiendo sobre Montessori.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  106. Fabiana Bosio

    Estoy hace 30 años en el sistema educativo público. Me capacite en Montessori y he hecho pequeños cambio dentro de mi aula, respetando al niñ@ q tengo en frente con sus intereses, deseos y sentimientos. Soy docente de inicial.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Fabiana:

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que hay otras personas que ya están haciendo cambios llevando algo de Montessori a sus aulas. Ojalá podamos ser muchos más pronto.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • fabiana bosio

        es así de a poco fui contagiando con el ejemplo… cuando me jubile de este sistema tan rígido y poco respetuoso iniciare mi propio proyecto frente a niñ@s libres, responsables de sus elecciones, autónomos, respetuosos y respetado….

  107. Luisa

    Me ha gustado mucho tu realismo.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Luisa.

      Muchas gracias por tu comentario. Cuando empecé a trabajar leía libros e iba a ponencias y todo me sonaba muy bonito, pero luego llegaba al aula y allí no tenía esas condiciones. Durante años intenté cambiar lo que tenía en el aula, hasta que me di cuenta de que era imposible cambiar esa realidad que había: el espacio, los materiales, el presupuesto, los compañeros, los niños… eran los que eran, y no podía cambiarlos.

      Descubrí a Montessori y comprendí que si seguía al niño, si seguía a la realidad, si trabajaba respetando lo que tenía delante de mí sería mucho más fácil. Desde entonces intento hacer mi trabajo teniendo en cuenta que hay cosas en las que sí tengo poder para influir y cosas en las que no. Cambio lo que sí puedo e intento adaptarme a lo que no puedo modificar. Observo mucho e intento aprender cada día de ello.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • BEATRIZ DEL VALLE GOMEZ

        Muy buena ponencia. Muy motivadora. Gracias!

  108. Laura

    Me ha encantado la claridad y la concreción de la ponencia.
    Gracias Josu.

    Responder
    • Violeta Merino

      Me has inspirado mucho y me ha encantado la manera tan clara en la que ezplicas todo.
      ¿Tienes alguna Red social en la que poder seguirte un poquito más a nivel profesional?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Violeta:

        Me alegra saber que te he podido ayudar.

        No tengo ninguna red social donde se me pueda seguir, lo siento. Por el momento estoy intentando centrar mis esfuerzos en el aula. Quizá en el futuro abra alguna página donde poder seguirme.

        Muchas gracias por tu interés en seguirme profesionalmente.

        Un saludo,
        Josu

    • Sonia Quispe Yana

      Gracias Josu por las recomendaciones. Personalmente, hizo reflexionar mucho sobre las reglas de trabajo en el aula.
      Una consulta: ¿Cuántas gestiones es recomendable estar con el mismo grupo de estudiantes?

      Responder
      • Josu de Andrés

        Hola, Sonia:

        Es importante tener claros los procedimientos en el aula (creo que eso es de lo que hablas cuando dices “las reglas de trabajo”).

        No entiendo a qué te refieres cuando dices “cuántas gestiones es recomendable estar”.

        Un saludo,
        Josu

    • Josu de Andrés

      Hola, Laura:

      Muchas gracias por tu comentario. He intentado en la ponencia ir al grano. Montessori es muy muy amplio y es fácil perderse. Quería ofrecer un pequeño aporte que se pudiera usar en el aula desde el primer día.

      Un saludo,
      Josu

      Responder
  109. Nancy Mamani Chura

    Muy cierto, el tono de voz es muy importante para el control de grupo, aclarando que no significa que hay que gritarle a los estudiantes. Sino con un tono serio y claro.

    Responder
    • Josu de Andrés

      Hola, Nancy:

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente el nivel de ruido es muy importante para fomentar un buen clima en el aula, tanto en cuanto a concentración como en cuanto a prevención de conflictos. Y, por supuesto, un lugar en el que se habla en voz baja es mucho más agradable que un lugar en el que se habla a gritos.

      Sobre este tema te recomiendo que leas el artículo (en inglés) de Susan Mayclin Stephenson: “Lowering the noise in an open classroom” http://www.michaelolaf.net/susanperu.pdf

      Un saludo,
      Josu

      Responder
      • Susana Alvarado Alvarado

        Todo lo que ha dicho Josu es real las instituciones tienen su currículo pero como es flexible podemos tomar diferentes enfoques, puedes tener mucho conocimientos y decir muchas cosas pero la práctica es lo que te define como docente , respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)