pixel

montessori.congreso@gmail.com

Julie Rivera Río

y Julie Noriega

El amor por la naturaleza. Biología en Taller

En esta ponencia…

 

  • Cómo influye la biología en la vida de los niños y las niñas.
  • Cómo se ofrece el estudio de las ciencias en la metodología Montessori.
  • Las herramientas que utilizan las guías Montessori en el estudio de las ciencias.
  • Descubre “El ciclo de las rocas”, “La catástrofe del oxígeno” y otras lecciones de naturaleza que se comparten en Taller. 

 

JULIE RIVERA RÍO

Referente a nivel Internacional por sus más de 40 años al serivicio de la educación Montessori en diferentes países. Pionera en coordinar y dirigir Programas de Formación de Guías Montessori en España, Rusia, México, Perú y Chile. Guía Montessori y Formadora Internacional de Taller (6-12 años). Coordinadora del Programa Máster y Postgrado Montessori Canela de Taller. Fundadora y Directora del Colegio Montessori ‘Casa de los Niños de Palo Solo’. Colegio con un gran compromiso social, atiende a 480 niños desde hace 40 años. Conoce a Palo Solo: www.palosolo.org.mx

JULIE NORIEGA

Directora y Fundadora del Centro Educativo Tipai-Ensenada, México, Proyecto Montessori respetuoso con el medio ambiente y con un trabajo comunitario que logra una economía sustentable. Tipai atiende desde niños de Comunidad Infantil hasta Comunidad de Adolescentes. Entrenadora Internacional de Guías Montessori  de Taller en España, Rusia, Chile y Perú. Julie forma parte del equipo de Formadoras y Colaboradoras de Montessori Canela.

 

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

 

  • El bono que ofrecen las Julies: Videos con presentaciones Montessori de álgebra. 

 

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

158 Comentarios

  1. Olga Salazar

    Maravilloso tema el reconectarnos con la naturaleza nos ayuda a reconectar con nuestra parte Espiritual.

    Responder
  2. Adriana Olvera

    Afortunados los niños de tenerlas como maestras!!!…explicaciones maravillosas. Saludos desde México!

    Responder
  3. Ma. del Pilar González López

    Hermosa conexión con la vida, hermosa conexión madre e hija, un claro ejemplo de ser congruente contigo mismo. Gracias a la vida.

    Responder
  4. Flor Filomeno

    Me dejaste sorprendida con esa historia del oxigeno. La compartiré. Saludos.

    Responder
  5. sabrina Ariza

    Excelente!

    Responder
  6. Ana bertha Gallegos Lagos

    Ana Gallegos Lagos
    excelente ponencia no conocía en profundidad el tema de Montessori escuchar la pasión y el amor a la naturaleza me hizo reflexionar sobre nuestro amor a la naturaleza , realmente se realiza muchas acciones superficiales y solo por cumplir. el punto es iniciar por nosotros los adultos re conectarnos con la naturaleza e iluminar a los niños.
    felicitaciones me motivo a seguir investigando.

    Responder
  7. Wendy de Euceda

    Me encanta la naturaleza es mas fácil de vivir la y explicar bellas presentaciones.

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Gracias chicas!!! Estoy segura que toda aquella gente que vio estas ponencias llenas de experiencias y pasión y viven de forma industrial, verán el lado bueno a las circunstancias ya que está pandemia nos regala estas eminencias de seres y las trajo a la puerta de nuestra casa. 🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️.

      Responder
  8. Aide Becerril Cordero

    Hola Julie Rivera
    Un gusto y placer volver a verte y escucharte la ultima vez que te vi fue cuando Olga me envió a Palo solo a observar tu ambiente de casa de niños, hoy que te veo y escucho y a tu hija es una gran sorpresa y satisfacción escucharlas hablar de como es que dan sus lecciones a sus alumnos y de lo que hacen en su espacio laboral proyectan amor a su labor y a la naturaleza, gracias de corazón por compartir sus conocimientos.
    Hasta pronto, un saludo desde México!!!!!.

    Responder
  9. Cinthya Cecilia

    Excelente ponencia de ambas. Gracias por compartir la aplicación de esta metodología en el aprendizaje de las ciencias, he quedado sorprendida como relacionan los fenómenos de la naturaleza involucrando al niño, niña y adolescente hacia su propia exploración de los fenómenos que están implícitos en la formación de la naturaleza. gracias.

    Responder
  10. Irene del Pilar Loya Andrade

    Agradecer a su ponencia excelente tema sus experiencias y el amor a la asignatura es evidente y una alegria para los niños que han podido estar con ustedes gracias.

    Responder
  11. María Teresa Fuentes

    Gracias por transmitir su experiencia y explicar con claridad y pasión… Me encantó.

    Responder
  12. Estela Estrada

    Gracias por sus ponencias. Nos hace recuerdo que nosotros los humanos somos parte de la naturaleza por eso debemos de fortalecer este vinculo.

    Responder
  13. Francis Vidal

    Desde Chile un caluroso saludo a ambas Julis siempre un placer escucharlas y empaparnos de su energía y amor por los niños. Besos gigantes!!

    Responder
  14. JOHANA ESPINOSA CAJIBIOY

    Estoy realmente maravillado del trabajo de las dos maestras. Con está ponencia logro resolver mis dudas acerca de qué tipo de escuela quiero para recibir apoyo en la educación de mi hijo, pues pese a que soy psicóloga y hace 2 años me vinculé laboralmente en un colegio del Estado, no había tenido la oportunidad de tener tan claro lo importante que es tener contacto con la naturaleza y los animales. Extiendo mis mas profundas felicitaciones porque la metodología y temática expuesta que usan las ponentes logran que la atención esté fijada desde el inicio hasta el fin queriendo que sigan más tiempo.

    Responder
  15. Maricarmen Huerta G.

    Excelente manera de despertar nuestra propia curiosidad como educadores para inspirarnos de la curiosidad de los niños.

    Responder
  16. Lesly Yolanda Pérez Chamalé

    Que bonito, si definitivamente los niños aprenden más al utilizar todos sus sentidos al estar en contacto con la naturaleza, excelente me gusto mucho su presentación. Gracias por compartir.

    Responder
  17. JANINA SALINAS

    Realmente la forma de como explican todo, hacen que uno siga enamorada de la naturaleza y seguir investigando.

    Responder
  18. Juan Carlos Marin

    Excelente ponencia, en muchas oportunidades he salido a dar mis clases en contacto con la naturaleza. Es una experiencia maravillosa donde el estudiante aprende a apreciar y a valorar lo que está a su alrededor. Saludos cordiales desde Venezuela

    Responder
  19. Julieta Medrano

    Muy lindas las exposiciones que hicieron en esta conferencia.
    Gracias

    Responder
  20. Liz Yanett Delgado Alarcon

    gracias muy buenos aportes y el año pasado empezamos con este método nos resulto muy muy bueno y lo que dice es totalmente verdad cuando el niño germina una semilla y ve por primera vez parte de su tallo que empieza crecer para ellos es una alegría felicitaciones por los aportes

    Responder
  21. Luz Ma

    Me fascinó, muchas gracias.
    Bellísima conferencia.

    Responder
  22. Felicidad Lujan Rocha

    El método Montessori siempre acompañando al niño con lo natural, con el amor, en este caso la libertad con la naturaleza…

    Responder
    • lidia fabiola Gomez Caceres

      muchas gracias y felicidades excelente ponencia

      Responder
  23. Damarys

    Hermosa ponencia. Que grande y maravillosa óptica del trabajo y de la vida. Muy agradecida.

    Responder
  24. Cecilia Calderón

    Gracias por esta ponencia, dejar claro la importancia sobre la re conexión con la naturaleza durante el proceso aprendizaje del niño, saludos desde México.

    Responder
  25. DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

    muy importante el reconocer trabajar sobre otras áreas como lo es la biologia y demás temas tratados en esta ponencia y reconocer la capacidad de asombro de los niños. gracias

    Responder
  26. Marlene Angelita Mas Guillén

    Buenas tardes linda experiencia, pero actualmente no lo hacemos como docentes este sistema muy tradicional.

    Responder
    • Susana Alvarado

      Muy buena su experiencia del contacto directo de los niños con la naturaleza llevando a la practica sus conocimientos.

      Responder
  27. Susana

    Que linda ponencia transmitida con el amor al trabajo, que se vuelve una forma de vida y ustedes lo emanan, gracias

    Responder
    • Estela

      Hermosa presentación, amo la naturaleza y estoy convencida que a traves de ella,podemos mostrarle al niño el mundo entero para amarlo y respetarlo…..ya quiero regresar a clases presenciales y aplicar estos conocimientos….Soy guía de casa de niños

      Responder
  28. onelia garcia

    gracias por toda la información que compartieron a través de esta ponencia , es maravilloso observar la naturaleza como parte de un todo y de todo lo que nos rodea y nuestros orígenes. compromiso que debemos tener todos los adultos de
    conectarnos con la naturaleza y transmitir ese conocimiento para saciar el hambre de los niños ademas de maravillarnos con lo que nos rodea esa naturaleza que debemos cuidar y valorar.
    gracias a los organizadores me he disfrutado todas las ponencias y me llevo una gran experiencia.

    Responder
  29. Claudia Maribel Gómez González

    Extraordinaria ponencia donde nos muestra la importancia que es la naturaleza como aprovechar un entorno de la naturaleza para explorar y experimentar dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo de esto una experiencia unica y extraordinaria. Muchas gracias por excelente aporte a través de esta ponencia enriquecedor vídeo.

    Responder
  30. Yuli Carla Vargas Pérez

    Me encantó esta ponencia, Julie Rivera Río la conoci desde yo era niña y ella ha sido mi inspiración para querer ser guía Montessori, la aprecio muchísimo y tuve el placer de tener su maravillosa instrucción y ser parte de la comunidad de niños palo solo.

    Responder
    • Patricia Estrada

      Excelente tema nos muestra cuan importante es cuidar la naturaleza y q de ella se puede aprender explorand

      Responder
  31. Emilce De La Fuente

    Muchas gracias por tocar esta temàtica y excelente presentaciòn. Tengo la maravillosa suerte de vivir rodeada de naturaleza y zona montañosa en una pequeña localidad Patagònica de Argentina y se aprovecha en salir con los alumnos.

    Responder
  32. CONZUELO DEL ROCIO BRAVO CONZA

    Excelente ponencias gracias por permitirme ser parte de tan magno evento y por dejarnos sabias enseñanzas las mismas que serán puestas a servicios de nuestros educandos y de nuestras familias

    Responder
  33. DELCY

    EXCELENTE,gracias por realizar este congreso y compartir gratuitamente , sobre todo este tema del cuidado y amor a la naturaleza .
    yo crecí rodeado de naturaleza y vegetación el aire libre y limpio hermoso e inolvidable .
    Sólo me pueden entender los que vivieron en el campo y cultivaron las plantas y vieron creer.
    “Nadie ama lo desconocido”

    GRACIAS MARÍA MONTESSORI………….

    Responder
  34. Dolores Pulla

    Excelentes expositoras que nos enseñan a amar la naturaleza y como manifiestan las dos es necesario que nos Reconectémonos con la naturaleza.

    Responder
  35. Ligia María Vásquez Marín

    que maravillosa ponencia hablar de la naturaleza es hablar de lo maravilloso que es la vida y que ud da un ejemplo que cuando un niño ve nacer una planta se siente feliz eso transmite la naturaleza gracias por su ponencia pondre en practica sus ejemplos felicitaciones buen tema

    Responder
  36. Paulina Villarroel

    Gracias queridas Julie… las quiero. Gracias por la pasión de lo que hacen

    Responder
  37. angelica mirella monroy

    Muchas gracias por las experiencias compartidas .agradezco el poder estar aquí y seguir aprendiendo.

    Responder
  38. Marisol Flores Martinez

    muchisimas gracias por compartir su experiencia, excelente participación me hizo recordar mi niñez en el campo disfrutamos la naturaleza los animales el río fue hermoso ahora en la ciudad todo es diferente, los niños tienen menos oportunidades de disfrutar la naturaleza Dios les bendiga saludos desde Guatemala

    Responder
    • Maria Antonieta Félix Mopa

      Es de suma importancia relacionar los contenidos de la escuela con las salidas de experiencias, esta forma ayuda al alumno a un mejor aprendizaje, ya que refuerza lo aprendido en el aula.

      Responder
  39. CLAUDIA PATRICIA MILA

    MUY BUENA EXPERIENCIA, GRACIAS POR COMPARTIRLA

    Responder
  40. Lucero Venegas de Jesús

    Excelente presentación, muchas felicidades por conectar hacia el descubrimiento.

    Responder
  41. Ivonne C Sanchez Alpizar

    Muchas Felicidades a las Julies!
    Siempre un placer y un privilegio escucharlas.
    Gracias por las historias y por hacer esta reflexion de regresar a conectar con la naturaleza desde la unidad.

    Un abrazo cariñoso a ambas.

    Ivonne

    Responder
  42. Carmen Malavé

    Es estupenda su vivencia. Gracias a ambas, Y si MUY CIERTO NADIE PUEDE AMAR LO QUE NO CONOCE. Los aprendizajes mas significativos se dan en el medio ambiente y la naturaleza lo tiene todo. Un abrazo caluroso desde Chile.

    Responder
    • Sandra Ordoñez

      Muchas gracias, definitivamente la mejor manera de enseñar es desde la propia experiencia. Felicitaciones

      Responder
    • Leyla Nilo Zelada.

      Que alegría de a ver podido escucharlas,de seguir aprendiendo cada día más de esta bella metodología que nos a dejado María Montessori.
      Saludos desde Chile 🇨🇱🇨🇱

      Responder
  43. Claudia Marina Henriquez Hernandez

    Excelente ponencia. Gracias por compartir sus experiencias.

    Responder
  44. Liseth De Straube

    Me encantó su ponencia, se ve que son Educadoras natas. Que lindo mensaje y trabajo con los niños. Felicitaciones por tan bonita labor. Saludos desde Guatemala

    Responder
  45. Verónica

    ¡Muchas gracias por compartir sus experiencias! Muy interesante. (Argentina)

    Responder
  46. Diana La Torre Vilitanga

    gracias por compartir estas hermosas experiencias, es muy importante poner en contacto con la naturaleza a nuestros estudiantes para generar aprendizajes significativos. un abrazo desde Perú.

    Responder
  47. Silvia Ferreira

    ¿Cómo transmitir esta filosofía entre docentes y que nazca el efecto de enseñar de manera respetuosa tanto con el niño y con el ambiente sin caer en la contradicción que “no se está cumpliendo con el programa” (el objetivo? claro que está tácitamente pero no está planificado)? Excelente Congreso! un abrazo!.

    Responder
  48. BRAVO BALLON ZOILA FATIMA IRINA

    Gracias Sra Julie Rivera y Julie, que interesante, yo soy maestra de Inicial en una Escuela Pública en Arequipa_Perú…tomaré como tarea el hacer mi bitácora para ir iniciándome en escribir mis experiencias de trabajo con mis niños, me quedo con 2 ideas que ustedes nos compartieron, la primera; “conocer y amar al niño y conocer y amar el entorno que nos rodea”, la segunda idea que me hizo reflexionar es ser “agradecidos con los árboles”, me di cuenta que hemos perdido un poco la capacidad de ver y observar a nuestro alrededor , esa capacidad de asombro que tienen los niños para admirarse por cómo nace un pollito, o cómo crece una planta, son momentos que se graban en el consciente y como bien dijo la Sra Julie,un inconsciente que se vuelve consiente desde el interés del niño, como maestros nuestro rol es muy importante, para ir formándonos frecuentemente , investigar y aportar. Gracias por la interesante ponencia.

    Responder
  49. Gloria Muñoz Rojas

    excelente tema trabajar y conocer la naturaleza un buen tema

    Responder
    • Cristian Teisy de Rodriguez

      Porqué ser libres es el mejor regalo

      Responder
    • Olga Salazar

      Maravilloso tema el reconectarnos con la naturaleza nos ayuda a reconectar con nuestra parte Espiritual.

      Responder
  50. Ines Encalada

    La naturaleza es el medio para que se den los verdaderos aprendizajes significativos, los niños aprenden por medio de los sentidos y la intencional con objetos de la naturaleza, entonces esta temática es muy importante y nosotros como docentes debemos implementar mas las salidas pedagogas donde hay una relación directa entre el ser humano y lo que existe

    Responder
  51. Karen Cadena

    Simplemente maravillosa muchas gracias a ambas

    Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Julie Rivera y Julie Noriega muy buenas experiencias, muchas gracias.

      Responder
  52. CECIBEL VELIZ

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SE LES FELICITA PRO TAN ARDUA LABOR

    Responder
    • Laura flores

      Gracias por esa maravillosa experiencia de inmagino..!una guía fascinante que nonse debebde perder para que la inmaginacion de los pequeños y adolescentes pongan en práctica. Es importante las visitas de campo, explorar, es mágico, excelente ponencia felicidades 👍

      Responder
  53. LOURDES PATRICIA CHUTU DAQUILEMA

    Muy agradecida con éste compendio de ponencias magistrales, de la mano de aquellos estudiosos de María Montessori estoy segura que nos servirá de mucho.

    Bendiciones a todos aquellas personas que hcicieron posible éstos fabulosos encuentros.

    Responder
  54. Marcela Torres Chavarría

    La importancia de la naturaleza desde edades tempranas es una aula abierta, ya que nada limita al ser humano, gracias a esto se han hecho grandes descubrimiento. La ponencia explica de manera muy clara como abrir esa puerta a los niños y el limite no existe. Muchas gracias.

    Responder
  55. María del Rosario Sánchez

    Muy bonita ponencia, muy enriquecedora, diariamente se aprende algo

    Responder
  56. Yesenia Urrutia

    Me encantó esta ponencia ya que Julie utilizo presentación y viedeos para conectar lo que ella estaba exponiendo. Me llevo muchas reflexiones para poder poner las en práctica con los niños. Muchas gracias!

    Responder
    • Dalia Torres

      Muchas gracias por tan interesante ponencia, no hay nada más bonito que ver a un niño hacer contacto con la naturaleza, verlos disfrutar y vivir la experiencia de conocer nuevas cosas..muchas gracias por compartir.

      Responder
  57. Ana Montaño Peralta desde Ecuador

    Hermosa presentacion

    Responder
  58. Leticia Colin

    Mi muy querida maestra
    Es un gusto poder volver a escucharte y sentirme contagiada por ti por ese amor a la naturaleza y al niño. Gracias July por despertarnos la conciencia y despertar la curiosidad a quienes tenemos contacto contigo. Te quiero

    Responder
  59. Patricia Ayllon

    Reflexión muy importante, El conocimiento del docente debe ser profunda Colosal, para responder a las inquietudes de los estudiantes. Magnifica ponencia. Gracias

    Responder
  60. Nombre *Perez Beatriz Nora

    Hermosa ponencia!!! Soy una convencida de brindar al niño esas oportunidades..He tenido la experiencia de observar en mis clases de escuela rural…como los niños sembraban sus semillas y se sentaban a esperar que nacieran…los niños son puros en sus emociones.Y disfrutan cada momento de sus actividades.Escuela rural-Las Gamas Berrotaran cordoba-Argentina…Gracias

    Responder
  61. Beatriz Fernández

    Gracias por compartir sus experiencias con todos!

    Responder
    • EVA MARIA GARCIA ZETINA

      MUY CIERTO, EL PRESENTAR SECUENCIAS EN DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS INTERACTUEN DAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SITUADO
      .

      Responder
  62. ARANDA MORALES SANDRA

    BUENOS DÍAS DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE A TODOS, ME ENCANTO LA PONENCIA ¨EL AMOR A LA NATURALEZA¨PARA TRABAJAR CON MIS ALUMNOS, QUE EL SEÑOR TODOPODEROSO LAS BENDIGA

    Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Gracias por sus experiencias, bonita manera de enseñar. Saludos

      Responder
      • María Elizabeth Marroquín Morales

        Gracias por compartir, otras experiencias, es importante acercar a los niños con la naturaleza en. mi. País hay un jardín botánico, y esperamos llevarlos cuando pase todo edto

  63. Mónica Ceballos

    Wooww!!! maravillosa la ponencia de las Julies, de mucho aprendizaje, me llevo mucho de ellas gracias por compartir y sobre todo esas explicaciones de los temas que te dejan una gran satisfacción lleno de conocimiento puro. enhorabuena.
    gracias, gracias, gracias.

    Responder
  64. Abdiel Bruno Quintana Apochito

    waooo!!!! es una gran experiencia muy bonito todo.. excelente ponencia

    Responder
    • Yuli Carla Vargas Pérez

      Me encantó esta ponencia, Julie Rivera Río la conoci desde yo era niña y ella ha sido mi inspiración para querer ser guía Montessori, la aprecio muchísimo y tuve el placer de tener su maravillosa instrucción y ser parte de la comunidad de niños palo solo.

      Responder
  65. Carolina Milanca

    Un reencuentro con la naturaleza del ser humano, un aprendizaje constante es ser Guía Montessori. Muchas gracias por todas las ponencias. Un abrazo

    Responder
  66. Beatriz Fuentes Barahona

    Qué interesante! Rescato que el material ES de apoyo, que hay que seguir al niño. Rescatobquebel o la guía tiene que querer al niñ@,sino que en paralelo admirar y querer al mundo.

    Pregunta…. Cómobtrabajar la motricidad fina y desarrollo de la escritura en esta etapa?

    Responder
    • Patricia Estrada

      Excelente tema nos muestra cuan importante es cuidar la naturaleza y q de ella se puede aprender explorand

      Responder
  67. Glenny Garcia

    no terminamos nunca de aprender…
    muchas gracias Julie Rivera Río
    y Julie Noriega

    Responder
  68. Gimena Martín

    Gracias a ambas Julias. Todo su trabajo es muy inspirador. Vivo en Argentina en el sur. Soy docente novel, y real es muy importante reconectarnos con la naturaleza. Muy movilizante ha sido para mí. Muchas gracias! Cariños Gimena!

    Responder
  69. ANA GUERRERO ARTEAGA

    GRACIAS POR EL APORTE A LOS DOCENTES DE TODO EL MUNDO, MUY INTERESANTE SU EXPLICACIÓN.

    Responder
  70. LEIDY HERNANDEZ

    Muchas gracias por esta ponencia, me encantó. Muy buenas aportaciones para saber más y contar con herramientas para realizar un mejor trabajo. … muchas gracias saludos desde Colombia..

    Responder
    • Martita Sermeño

      Linda ponencia Julys e interesante ..un mundo lleno de sorpresas..gracias .

      Responder
  71. Diana hernandez

    Hermosa ponencia, muchas gracias saludos desde Colombia

    Responder
  72. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Excelente ponencia desde la experiencia sobre las vivencias con la naturaleza.

    Gracias.

    Responder
  73. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Felicitaciones por esas experiencias de vida

    Responder
  74. Yasmin Robles Castro

    La naturaleza sin duda da pie a muchas oportunidades transversalmente trabajar, lenguaje, exploración, matemáticas , ética, etc. Lamentablemente en las escuelas los espacios son reducidos y no hay un espacio en que se pueda realizar un huerto, las salidas son muy escasas a estos lugares; pero a como uno puede trata de aprovechar lo que hay sin que el alumno se quede sin una experiencia relacionada con la naturaleza.

    Responder
  75. Mariana Carrillo

    Felicitaciones por esas experiencias de vida , gracias por compartir y concienciar, sobre la importancia de educar en, por, y para la naturaleza, es la única casa que tenemos y debemos despertar en lo más pequeñitos el amor y su cuidado, así crecerán siendo más conscientes de su verdadero valor

    Responder
    • Patricia Estrada

      Excelente tema nos muestra cuan importante es cuidar la naturaleza y q de ella se puede aprender explorand

      Responder
  76. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Amor a la naturaleza es tan importante en los niños motivarles y acompañarlos.

    Responder
    • Yésica Ramos

      Buenas tardes, me encantaron sus ponencias y experiencias, gracias aellas pude compartirlas con mis hijas, saludos desde Manizales, Colombia

      Responder
  77. Felipa de Jesús

    Excelente felicitaciones,muy buena estrategias para dar clases auténticas y significavas para los alumnos gracias

    Responder
  78. Grace

    Hermosa ponencia, se les nota la pasión que le imprimen a su trabajo.

    Responder
  79. Lidbeth Linares

    Que lindas…

    De verdad mi vida fuera otra si las hubiera tenido como maestras

    La exposición de un tema que yo diría aburrido, pero con el tono de voz, con esa actitud que me invita a querer saber u +n poco mas…como maestra debo aprender muuuuuucho

    Responder
  80. Nora

    Les agradenco eternamente las ponencias son creativas y motivadoras saludos de Ecuador

    Responder
  81. Noelia Carolina Morales

    Cuánta enseñanza!!!
    Gracias excelente ponencia

    Responder
  82. Noelia Carolina Morales

    Cuánta enseñanza, en tan sòlo una palabra!!!
    Observar….
    Gracias excelente ponencia

    Responder
    • Yasmerly Ramírez

      Maravillosa y muy sublime su ponencia, muchas gracias.

      Responder
  83. Mónica Narváez Bravo

    Felicitaciones la dinámica está muy buena

    Responder
  84. María Luisa Díaz Ponce Baeza

    Muchas gracias por esta ponencia, me encantó. Muy buenas aportaciones para saber más y contar con herramientas para realizar un mejor trabajo. Qué importante poder ofrecer a los niños ese tipo de experiencias que enriquecen no sólo sus conocimientos, sino también a su desarrollo emocional.

    Responder
  85. Tanya Milagros Moya Duran

    Excelente ponencia, el contacto con de los niños con la naturaleza es parte del crecimiento y el amor que ellos puedan tener hacia la naturaleza dependerá de ese contacto

    Responder
  86. María Salas

    Ufff me encantó la ponencia súper dinámico la forma de explicar el tema, Felicitaciones!!!

    Responder
    • YENI CAROLINA MARTINEZ RAMOS

      gracias por compartir sus experiencias …felicitaciones me encanto

      Responder
  87. BLANCA LIDA PINZÓN ROMERO

    Gracias por todas sus enseñanzas, muy muy agradecida por su ponencia

    Responder
  88. Mariana Landeros Chavez

    Excelente ponencia!! que maravillosa sorpresa encontrarlas aqui, es un privilegio poder escucharlas. Les mando un abrazo con mucho cariño. Montessori del olivar

    Responder
  89. Yaira Jaramillo

    Gracias por permitirnos escuchar tanta pasión y sabiduría.

    Responder
    • María Eugenia Ríos Murillo

      Que lindas experiencias, donde se promueven procesos de indagación, la observación muy importante para dar respuesta a cuestionantes que se hacen los estudiantes.

      Responder
  90. Jazmín Guerrero Villegas

    Excelente ponencia, aunque es complicado hoy en día sacar al estudiante de la escuela y las escuelas son cerradas y sin espacios verde a penas tenemos un pequeño patio de concreto para más de 300 estudiantes y no tenemos formas de interactuar con la naturaleza.

    Responder
  91. Luz Lopez

    Hola señora Julie trabajo con niños de 15 a 3 anos con la filosofía Montessori, es verdad lo que he dices los niños disfrutan de estas actividades, cuando ellos siembran con sus manos pequeñas y ven los resultados después se asombran esto es máravilloso para ellos.

    Responder
  92. Valentina Jara Puga

    Un regalo escucharlas, que grandes personas son, un abrazo desde Chile siempre son inspiración !!!
    Que bello viaje pudimos compartir con ustedes

    Responder
    • Martha María Almendares Lopez.

      😍😍😍 me encantó esta ponencia… sentí a las Julies tan llenas de ternura y tan llenas de amor y de asombro a la naturaleza….

      Me gustó ver los videos con imágenes reales….

      Toda mi admiración a ambas y abrazos desde Honduras!!!

      Responder
  93. Glaucia

    Gracias!

    Responder
  94. Katiuska

    Excelente ponencia. Yo soy de Venezuela pero vivo en República Dominicana y llevo dos años consecutivos realizando un programa llamado Campamento Aventura Verde de la mano connel Jardin Botanico de aqui y la experiencia es maravillosa. La naturaleza nos ha permitido que el niño que participe tenga un desarrollo emocional hacia la naturaleza y una experiencia unica. Nunca quieren que se acabe el campamento. El convivir dia a.dia con la naturaleza es algo unico para ellos. Hemos tenido niños con autismo, aspeger y les ha ido excelente

    Responder
  95. María Laura

    Gracias, linda dinámica.

    Responder
    • María del Carmen

      Excelente exposicion

      Responder
    • María José Hinojosa

      Hola es muy interesante y enriquecedor el tema que expusieron, muchas gracias

      Responder
    • Yolanda Reinoso

      Muchas gracias, muy buena ponencia, hermosa, sus conocimientos y experiencias compartidas con los niños y mucho mas.

      Responder
  96. Marly Mendoza Cedeño

    Gracias por compartir, me encantó su ponencia, muy claro.

    Responder
  97. Carmen García

    Excelente ponencia, me encantaron todas las experiencias de los niños.. gracias

    Responder
    • Lisset Giron

      Inmensamente agradecida desde Guatemala, gracias por compartir tanta riqueza e inspirarnos, es admirable la forma en que hacen equipo mamá e hija, hermoso legado!

      Responder
  98. Nahirovik Aponte

    Wow..súper interesante todo lo que exponen…Muchas gracias por compartir…Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Anays Almanza

      Cada ponencia sigue encantondome lo que se comparte en verdad es genial. La observación sensorial es la oportunidad del aprendizaje diario.

      Responder
    • María Elizabeth De Azevedo Rangel

      Felicitaciones por esta ponencia, por recordarnos que debemos retomar la orientación educativa partiendo de la experiencia de cada uno y sobre todo de la naturaleza….. BENDICIONES…..

      Responder
  99. Elsa Tapia Castro

    Gracias por compartir su experiencia enriquecedora, me encantó sobre las historias y mitos relacionados con la ciencia, también he podido disfrutar del asombro de los descubrimientos de los chicos en la naturaleza y esto nos lleva a amar lo que conocemos. Felicitaciones

    Responder
    • Marcela Lio

      Muchisimas gracias.Un abrazo

      Responder
    • JANETTE MIRTHA CUSICANQUI ILLANES

      Excelente

      Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Waooooo sin palabras waoooo. Que de fascinada con las julie gracias en esta ponencia viaje al universo gracias

      Responder
  100. Alberto Roman Recoder Quintana

    Muchas gracias por tan extraordinaria ponencia ,ahora entiendo el por que he tenido la gran fortuna de tener dos grandes guias, Marce y Gaby que me han ayudado en mi formacion como guia Montessori.

    Responder
    • ANGELICA MARTINEZ

      Muchas gracias

      Responder
    • Nury Ramírez

      Gracias por la ponencia, me encantó.
      Me regreso a mi infancia, nosotros cuando eramos pequeños mi mamá siempre nps envío de vacaciones al interior del país con mis abuelitos y disfrutábamos todo, desde la salida del sol, ir a ordeñar las vacas, cosechar, etc. 20 años después lo hago con mis hijos y ellos al igual que nosotros lo disfrutamos todo.
      La naturaleza nos permite realizar tantas conexiones cerebrales que es increíble.

      Responder
  101. Karina

    He visto al lado de mi hija de 6 años esta ponencia y ver su rostro deslumbrado, sinceramente, hemos quedado encantadas recordando su paso por la escuela Montessori. Cuánta sabiduría nos transmite la naturaleza y qué labor tan importante el saberla transmitir. Gracias por esta oportunidad

    Responder
    • Paola Moyano

      Muchas gracias por la ponencia!!! Es muy importante saber las forma de como seguir el camino de enseñanza del mundo que nos rodea.

      Responder
      • Lucrecia

        Gracias por compartir el amor a su trabajo muy bonita ponencia trasmite enseñanza felicidades.

    • Margarita Isabel Torres Zhigue

      Gracias por su tiempo es muy enriquecedor estas experiencias pero cómo aplicar en nuestras instituciones cuando éstas no cuentan con las condiciones necesarias de infraestructura un parque recreativos dónde los niños puedan conectarse con la naturaleza en fin. Tenemos que trabajar con lo que hay y adaptar estas experiencias a nuestras condiciones de vida en lo rural. Gracias y Felicitaciones por su aporte.

      Responder
  102. sofia

    muy interesante todo lo que nos cuentan!! encantada de escucharlas y conocerlas. que importante misión tienen. muchísimas gracias

    Responder
  103. ANGY DANIELA ZAMBRANO DE MANZANILLA

    Hola gracias por la información, no soy guía Montessori pero estoy empezando a investigar y me ha gustado mucho todo lo que he visto, sin embargo tengo una duda, si creo en Dios eso podría intervenir en que pueda ser una guía Montessori? espero su respuesta gracias.

    Responder
    • Nadia

      Hola Angy Daniela. Me permito contestarte pues aprovecho tu pregunta como una reflexión personal sobre una de las carencias de la enseñanza del método Montessori actualmente en muchos de los centros que he podido conocer (y educación en general).
      María Montessori es presentada como visionaria, y su éxito reside en las lentes con las que observaba todo. En sus libros menciona constantemente a Jesús, y a nuestro Creador. Y sin duda fue la inspiración divina la que la guío en sus descubrimientos. Ella se dio cuenta de la sed de Dios que tenían los niños, incluso cuando nacían en familias agnósticas. Y propuso un rincón espiritual en sus casas de niños, que englobase las prácticas espirituales de los niños, para que los niños pudieran saciar esa sed. De hecho tiene un libro sobre la misa explicada a los niños, para el caso de la religión católica.
      Sin duda es una pena que esta parte fundamental de la educación se haya mutilado, y se haya censurado para comercializar el concepto Montessori. De esta manera el método se queda cojo. Pues es en el recuerdo del Más Misericordioso, el Más Compasivo, donde nuestros corazones encuentran reposo. La fe borra el miedo. Y la pandemia que vivimos es otra prueba de la cojera de esta sociedad.

      Aprovecho en agradecer a los organizadores del congreso por este excelente trabajo. Y propongo que se incluya este tema en el próximo congreso, si es posible: la enseñanza de la religión en el ambiente y como alimentar en niños y adolescentes la conexión con nuestro Creador.
      Un saludo amistoso

      Responder
    • Nadia

      Y me gustaría añadir un ejemplo de colegio musulmán, Alamiyah School en el que la la enseñanza de Dios, se hace de manera orgánica, como hilo invisible. No con lecciones de religión, sino con los valores y prácticas del camino espiritual elegido, usando las historias de Profetas en vez de cuentos imaginarios, etc.
      Seguro hay otros en el mundo, que engloban otros caminos espirituales. Y me encantaría conocerlos. Si alguien quiere y puede compartir, sería un gran regalo.

      Gracias!

      Responder
    • Nadia
  104. Khriss

    Increíble, muchas gracias por compartirnos esta maravillosa pasión verdadera basada en la verdadera esencia Montessori.

    Responder
    • Khriss

      Gracias 🙏

      Responder
  105. Alena Ramos

    Excelente explicacion el aprendizje es mayor cuando el niño explora y interactúa con su entorno, la naturaleza, adquiere saberes que nunca olvidarán.

    Responder
    • Ana Laura Arredondo Pereda

      Gracias, una plática hermosa, y muy educativa. Mil felicidades. Un saludo desde Chihuahua.

      Responder
  106. Araceli Poicon Moran

    Muy buenas las exponentes!! Y sobre todo muy claro su exponencia.

    Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Buenisima ponencia, fácil de comprender, y se les veía comprenetradas en el amor por la naturaleza y además impartirlos a los niños. Felicita ciones👏👏👏👏👏.
      Frases que rescato:
      “Nadie amo lo desconocido”
      “Debemos despertar preguntas en los niños, para que ellos obtengan las respuestas por ellos mismos”.

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)