pixel

montessori.congreso@gmail.com

Mayte Gonzalez

 

Maria Antònia Pujol M.

La Educación desde la experiencia. Legado de pedagogas y de Maria Montessori ayer, hoy y siempre”

En esta ponencia, Maria Antònia nos comparte las cosas que ha descubierto sobre la metodología Montessori a lo largo de sus años de experiencia.

 Una amena plática en la que, a través de anécdotas e historias descubriremos

 

  • Cómo usar materiales que tenemos “a mano” para implementar la metodología (convertir “basura” en material de aprendizaje).
  • La importancia de tener un espacio preparado.
  • Por qué el método Montessori no está obsoleto.
  • Aislar las dificultades para no confundir al niño.

Ha dedicado su vida a la docencia y la investigación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Doctora en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Asesora y co-fundadora de diversos programas formativos cen Montessori Canela Internacional.

Realiza sus actividades docentes y de investigación sobre estrategias de aprendizaje en el ámbito de la Didáctica, tanto en formación inicial como en formación continuada. Sus artículos y publicaciones más relevantes se centran en Propuestas Didácticas, Estrategias de Aprendizaje e Innovaciones Curriculares para el aprendizaje autónomo. Coordinadora diversos grupos de Investigación y de Trabajo en universidades españolas y brasileñas. Miembro del Seminario de Cine Formativo, y del Seminario de Transdisciplinariedad en Educación de la UB.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

 

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

144 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Hermosa reflexión, saludos desde Guatemala.

    Responder
  2. MARIELA TWYFORD

    Excelente su ponencia! Muchas gracias por transmitir su saber y su entusiasmo!

    Responder
  3. Dolores Pulla

    Felicitaciones a tan grande expositora.Su experiencia sobre el método de Montesori me ha cautivado. Gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  4. Mirna

    Hermosas palabras y experiencias. Gracias por tanto conocimiento compartido. Gracias por dar ideas para mis prácticas docentes.

    Responder
  5. JANINA SALINAS

    Excelente. Sus experiencias son motivadoras y seguir con esta metodología aunque hay personas o profesionales no lo aceptan.

    Responder
  6. Kelly Johanna Páez Zuleta

    Excelente ponencia, la verdad es muy enriquecedor escuchar su experiencia y trabajo en diferentes lugares a nivel mundial, su pasión por trabajar y dejar todas las enseñanzas necesarias para que el legado Montessori sea reconocido y aplicado tanto en las instituciones públicas como privadas, y lo más importante aprovechar los recursos con los que contamos, ya sean reciclados y el entorno que nos rodea.

    Saludos desde Montería- Córdoba-Colombia

    Responder
  7. Yésica Ramos

    Muchas gracias, aunque soy mamá de dos niñas, una de 9 y otra de 6 y desde la gestación me ha gustado hacerles varias actividades sensoriales, si se les puede llamar así.

    Responder
  8. Maite Sanchez Peiro

    Ha sido maravilloso volver a escucharte Maria Antònia. Qué recuerdos de mi etapa universitaria!! Contigo aprendimos mucho de Montessori. Además fuiste una persona muy importante en mi formación. Gracias a tí también participamos en unas jornadas de escuela rural, éramos como decías tú, les meves nenes. Tube la suerte de trabajar dos años en una escuela rural y pensando mucho en tí. Como decías no dejamos nunca de pensar y actuar con mucha ilusión. Ha sido un regalo volver a escucharte.

    Responder
    • Consuelo Diaz Figari

      Hola! Fue un placer poder escuchar tan lindas personas hablar de Montessori soy Guía. Montessori en Peru hace 23 años en colegio público fue difícil il al principio pero poco a poco trabajan do con los Padres entendieron lo maravilloso que puede lograrse con el niño…..quisiera algún día visitar algún centro en España e i intercambiar experiencia. Muchas gracias

      Responder
    • Juan Carlos Marin

      Que enriquecedor es escuchar sobre la práctica educativa desde la propia experiencia… Y más aún cuando esta práctica es nutrida desde la experiencia Montessori. Ciertamente los docentes necesitamos sumergirnos en ese quehacer, es imperativo innovar desde nuestro propio ser, desde nuestros propios espacios, desd nuestra propia experiencia…. De verdad que la felicito por tan enriquecedora ponencia…. Saludos desde la Isla de Margarita. Venezuela

      Responder
    • Maria Antònia

      Muchas gracias Maite por tus palabras y muchas felicidades por seguir en tu formación.

      Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Me encanta con la voz de la experiencia que hablas tal propiedad que enseguida me doy cuenta del antes y el ahora y que estoy segura que Maria Montessori existió y existirá por mucho tiempo ya que su legado lo cultivo porque observo y respeto al ser humano para que Le enseñara que se nececiba para el hoy…. Gracias por regalarnos tal filosofía 🇨🇱😍🇨🇱😍🇨🇱🇨🇱🇨🇱❤️

      Responder
  9. Laura Ortega

    Buena ponencia, una forma diferente y eficaz de enfocar el objeto de aprendizaje, así como la forma de aprovechar los recursos para lograr el objetivo.

    Lo más me agradó, es la forma en cómo aborda y retroalimenta las experiencias vividas en diferentes contextos y sus transformaciones a partir de este modelo, al igual que la capacidad de adquirir o crear materiales a partir de los recursos simples para lograr el aprendizaje del niño o niña.

    Gracias por compartir su experiencia.

    Responder
    • Maria Antònia

      Laura lo más importante es saber que necesitan los niños y las niñas y ser capaces de ofrecer aquello que les hace crecer a partir de sus potencialidades. Sigue formándote y trabajando con ilusión con tu alumnado

      Responder
  10. mariela

    hola me encanto , muchas gracias .
    saludos desde Chile .

    Responder
  11. VIVIANA

    GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA EN COMO ORIENTAR EL APRENDIZAJE DEL NIÑO, Y EL ÚNICO MÉTODO QUE NECESITA EL NIÑO PARA APRENDER ES POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN Y ME ENCANTO ESTO; ” CUANDO UNA MAESTRA HA HECHO SU CLASE Y TERMINA CANSADA ES POR QUE LO HA HECHO MAL; ¡ QUIEN TIENE QUE TERMINAR CANSADO ES EL NIÑO!………. GRACIAS MARÍA ANTONIA.

    Responder
  12. BERNARDO CABRERA SALAS

    Muy enriquecedora la plática, queda claro que la innovación docente ya no es un requisito, es una necesidad, no impartir sólo temas en una clase, implica hacer reflexionar al alumno, no se logra nada con memorizar, la reflexión y análisis construye para la vida, sin ello no hay competencias.
    Gracias María Antonieta.

    Responder
    • Maria Antònia

      Gracias por tus palabras, es importante plantear el aprendizaje a partir de aprovechar las competencias que el alumnado poses y hacer que los saberes los vaya acumulando a partir de su experiencia y sus observaciones directas. La manipulaci
      on es importante para adquirir el concepto, es una de las bases de Montessori. Sigue adelante

      Responder
    • Maria Antònia

      Bernardo muchas gracias por tus palabras, lo más importante es que tu alumnado aprenda a partir de utilizar todas sus potencialidades y aprovechar la manipulación de los materiales y objetos que esten al alcance de tu alumnado y que ello sirva para aprender de forma significativa.

      Responder
  13. María Teresa Fuentes

    Gracias por la experiencia puesta en su ponencia.

    Responder
  14. Sonia Beatriz Borjas

    Excelente reflexión e invitación a partir de lo que esta al rededor como parte del aprendizaje significativo.

    Responder
  15. Teresa Figueroa

    Hola. Ciertamente es importante aprovechar todo lo que esta a nuestro alrededor y convertirlo en un instrumento de aprendizaje. Muy valiosos sus aportes. Gracias.

    Responder
  16. onelia garcia

    resalto el trabajo de la maestra Pujol que sigue apoyando y luchando porque el legado de Montessori siga vigente hoy en día, sin olvidar los avances que se están dando en tecnología y colectividad la cual nos une y nos permite ampliar los conocimientos y saber que muchas de las innovaciones Y teorías de hoy tiene su base en el trabajo de grandes pedagogos del siglo pasado y continúan vigentes como es el legado Montessori a la educación.Los gobiernos en todo el mundo deben visualizar la educación mas haya de los intereses politicos pensando en la niñez y el futuro de cada individuo que nace con un potencial brindando recursos a los maestros para potencializarlos de manera eficiente.

    Responder
    • Maria Antònia

      De acuerdo con tus palabras, es necesario utilizar las ideas y propuestas de Montessori pero con los aportes que las nuevas investigaciones solamente hacen que enriquecez el aprendicaje y enaltecer el legado que Montessori nos dejó

      Responder
  17. Gaby Vázquez

    gracias por su ponencia

    Responder
    • Ángela Cristancho

      Mil gracias por esta interesante ponencia, en donde se destacó la recursibidad y creatividad a la hora de poner en práctica las diferentes teorías de María Monteseirín.

      Responder
  18. Zuleyka Rojas Bermùdez

    Buenas noches desde Venezuela.
    Me encanto su ponencia. Desde la experiencia siempre se aprende.

    Responder
    • Maria Antònia

      No solo se aprende de la experiencia sino de todo lo que nos rodea siempre que el observador tenga interés en aprender. Debemos estar con la menta abierta y las ganas de apender. Gracias por tus palabras.

      Responder
  19. Nicolle Montecino

    Me encantaría saber tanto como tu, estudio para educadora de párvulo en Chile, pero todo es seguir todo de manera tan estructurado, siempre me llamo la atención el método montessori quiero tratar de aprender este método y aplicarlo con mis niñas tengo una de 8 años y una pequeña de 1 año

    Responder
  20. Raileth

    Excelente ponencia, me encanta la pasión que refleja su expresión oral y corporal al compartir sus conocimientos. No cuento con muchos años de experiencia, hace 11 años me gradúe, pero aquí en mi país (Venezuela) desafortunadamente por todo el colapso económico muchos tuvimos que dedicarnos a otras cosas para subsistir. Pero, todo esto me ha servido para enamorarme aún más de mi profesión, porque estoy convencida, que a través de una educación de excelencia, lograremos que la generación de relevó sea más consciente de sus deberes y derechos como individuos y del impacto positivo que esto generará en todos los contextos sociales.

    Responder
    • Maria Antònia

      Muy de acuedrdo con todo lo que dices, es importante tener esta actitud para mejorar la educación y mejorar el pais, necesitamos personas comprometidas con la educación y que sean capaces de reflexionar sobre las mejoras que necesitan nuestro alumnado. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  21. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Excelente presentación, es muy interesante escuchar a la profesora María Antonia, quien desde su gran conocimiento, experiencia y sabiduría presenta la importancia de manejar los materiales de María Montessori, con el único propósito: la manipulación de los objetos y lograr el conocimiento mediante lo sensorial.
    Pensar, actuar y reflexionar.
    En Colombia la gran mayoría de los niños, especialmente en las escuelas públicas son limitados a una educación tradicional, como lo menciono Betzabé los políticos, sobre todo en Colombia, se preocupan por cambiar e imponer leyes, pero nada que favorezca nuestra educación pública.

    Responder
    • Maria Antònia

      Es una pena pero eso ocurre en muchos paises, debemos desde la educación intentar formar personas capaces de tener una visión propia y una fuerza para cambiar la situaciones adversas que algunas veces azotan a nuestro pais. Hay que ser resiliente y ser capaz de buscar respuestas creativas para conseguir un mundo mejor.

      Responder
  22. Tamara Lajarthe. Paraguay

    Fue muy rica su ponencia, Gracias!! me he quedado con ganas de seguir escuchándola o de traerla a mi País.

    Responder
  23. Yasmin Robles Castro

    Me encanto, muy buena ponencia, las experiencias, y cuando dice hay que ir mas aya, con el ejemplo de las cajas de ceda, yo siempre he dicho que puede ir mas aya de un aprendizaje, pero se cierran a solo ello que si te sales un poco, ya estas mal, por que eso no lo pide el aprendizaje,(aquí en México). Me encanta montessori por que como dice es un método abierto. Como aprendí de las experiencias.

    Responder
  24. Magdalena Churata

    Agradecida por compartir interesantes experiencias.

    Responder
  25. EVELIN DEL CÁRMEN COSME GÓMEZ

    Excelente ponencia.

    Responder
  26. Lidbeth Linares

    Muchas gracias por la ponencia

    Aquí en El Salvador el gobierno de hace algunos años, introdujo en algunas escuelas publicas el método con el apoyo de la Fundación Hilda Rothschild y la Dra. Moncada

    Mi escuela no fue elegida, pero si fui bendecida en recibir la capacitación-taller, y me enamore del método, por eso trato de implementar lo mas que puedo en mi salón, comprando algunos materiales con mis propios medios.

    Aquí es difícil de encontrar para poder comprar el material Mpntessori y se se encuentra es muy caro, por lo tanto en mi salón he trabajado mucho material alternativo, aunque no siempre se puede sostituir, es muy necesario tener algunos materiales originales

    Responder
    • Maria Antònia

      Conozco bastante bien El Salvador, estuve haciendo formación varias veces y creo que tiene la razon que es dificil encontrar los materiales originales, pero lo más importante es que sepa analizar cuales con los procedimientos que propone Montessori como es la observación con todas las vias sensoriales y las estrategias de emparejar, seleccionar, graduar segun cualidades, etc. y eso se puede hacer con los materiales que puede encontrar a su alrededor, Es importante reflexionar sobre cuales son los postulados de Montessori y seguir su camino.

      Responder
  27. Norma Annabelle Urquiza Tufiño

    Muy buena exposición . Recordar lo que dijo ligar la creatividad con la parte sensorial favorece el aprendizaje desarrollándose desde el juego libre.
    Ayudar a desarrollar todos los conceptos desde el pensamiento . Se debe verbalizar las experiencias sensoriales lo que se hace. Porqué se hace y cómo se hace?.
    Buenas reflexiones para seguir atendiendo a los niños.

    Responder
    • Maria Antònia

      Felicidades por tu aporte, y sigue trabajando así

      Responder
  28. Sussan Jiménez

    Eso hace falta. Personas interesadas en la educación. Saludos algun día deseo tener esa formación.

    Responder
  29. PAMELA ARACELI BURGOS ENRIQUEZ

    Muchas gracias Maria Antonia, excelente ponencia me deja con la responsabilidad de seguir mejorando mi labor educativa. saludos desde Quito Ecuador

    Responder
  30. Claudia Maribel Gómez González

    Excelente, creativa y motivadora ponencia muchas gracias

    Responder
    • Nayelhi María Aguilar López

      Excelente información la que nos comparte. Gracias.

      Responder
  31. Lucy Castillo

    Excelente conferencia, me encanta que ante todo se resalte los intereses de los niños, soy maestra de Educación Especial y procuro que en todas mis interacciones con mis alumnos sean de manera vivencial , que los sentidos sean el medio para aprender. Muchas gracias por compartir sus experiencias y la energía positiva para seguir aprendiendo y dar todo en nuestras aulas . Felicidades !

    Responder
  32. MARIBEL PORCAYO PÉREZ

    EXPERIENCIA QUE REBASA FRONTERAS, MUCHAS GRACIAS DRA. MARÍA ANTONIA

    Responder
    • Priscila Carrasco

      Gracias por acercar estos sueños a la realidad.

      Responder
    • Paula de Rivera

      Le doy gracias a Dios, permitirme, el Ministerio de Educación de El Salvador, por darme la oportunidad, que se me permitió en el 2017 de poder trabajar, en la escuela pública con mis propios recursos alternativos porque aquí son muy caros y el apoyo de los padres de familia de ese momento ; evidenciando los beneficios que aporta el método Montessori en el desarrollo del apredizaje de mis estudiantes 3y 4 años.
      El cuál conocí a travez de la fundación HILDA ROTHSCHILD Y LA DRA. MONCADA.
      Les agradezco por esta nueva oportunidad.

      Responder
  33. Carina Blesa

    Excelente ponencia!!, gracias x compartir su experiencia!!, tiene libros escritos??, gracias!!

    Responder
  34. Susana

    Hermosa ponencia, tan clara, sencilla y práctica, gracias desde México

    Responder
  35. Marisol Flores Martinez

    Hermosa experiencia saludos desde Guatemala bendiciones

    Responder
  36. Karen Cadena

    Muchas gracias por tan importante intervención

    Responder
    • Rocío

      Que belleza de conocimientos gracias por compartir con todos nosotros esas experiencias tan lindas. 😘

      Responder
      • Hilda Cecilia Payares

        Hacer realidad la Teoría de Montessori,unos principios que son atemporales que se ajustan a todo contexto y que solo necesitan creatividad y recursividad. Gracias Dra María Antonia por ampliar el concepto que tengo de esta metodología .

      • Glendy Rodas

        Muchas gracias por la información

      • Dalia Torres

        Muchas gracias, muy amena y completa la ponencia.

    • Yessi

      Gracias excelente

      Responder
    • Marcela Torres Chavarría

      Señora María Antonia me encantó su exposición. Ojalá algún día pueda colaborar con Costa Rica para dar ese gran cambio. Ya se están dando los primeros pasos. Pero falta mucho por hacer. Desde mi lugar trato de ir incorporando este filosofía. Muchas gracias

      Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Muy buena la exposición de María Antoni

      Responder
  37. Holanda Hernández Perez

    Excelente platica, muy amena y enriquecedora. Muchas gracias

    Responder
  38. Deliana Núñez Bojanini

    Gracias por compartir su conocimiento y experiencia Señora María Antonia, excelentes apreciaciones que me puso a reflexionar y a visualizar un poco el futuro, gracias.

    Responder
  39. Mónica del Carmen Narváez Bravo

    Muy Buena la intervención de María Antonia Pujol, gracias por compartir toda su experiencia. Éxitos

    Responder
  40. Yoanna Paola

    Excelente! Muchas gracias por compartir sus conocimientos y vivencias.

    Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Muchas gracias, esta ponencia fue muy enriquecedora para mí, ya que me estoy formando como docente.

      Interesantes aportes.
      María Antonia abrazos desde Colombia.

      Responder
  41. Alejandra Daniela Ibañez

    ¡¡Excelente ponencia!!. que lindo poder revivir esa sensación de educar, esa primera experiencia personal que te motivo a la enseñanza con los niños.
    Y en lo personal mantener vivo el espíritu de enseñar..y a seguir aprendiendo junto a ellos.
    Muchas gracias…

    Responder
  42. Yein Verania Cácereres

    Felicitaciones .
    Excelente trayectoria de experiencia enriquecedora .Mi respeto .Bendiciones .

    Responder
  43. Mery Cleofe Condorena Chavez

    Después de escuchar, a Maria antonieta, sabemos que la educación necesita estar en constante dinamismo, mas aun ligado a lo natural, al entorno, el aprendizaje sera real y significativo

    Responder
  44. Yesica G.

    Soy de Colombia y seria genial que en las escuelas publicas se encaminaran a tener este maravilloso camino de experiencias y vivencias, las docentes son las encargadas de adquirir todos estos conocimientos y ponerlos en practica.

    Responder
  45. Mayra Chavez Castillo

    Muy interesante, las experiencias son muy importantes y de ellas se aprende.

    Responder
  46. Irene del Pilar Loya Andrade

    Interesante ponencia felicitaciones

    Responder
    • Martha Sánchez

      Es extraordinaria su trayectoria y conocimiento felicidades maestra y gracias por compartir

      Responder
  47. Claudia

    Excelente ponencia. Gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  48. Ana Zuñiga

    Me encanto saber un poco de su experiencia, gusto a poco.

    Responder
  49. Anabell Herrer Alvarez

    Maravillosa ponencia , gracias por compartir la experiencia y las ideas.

    Felicidades!!

    Ojalá nos compartan fotografías.
    Saludos,

    Responder
    • Zaira Lescano

      Excelente! Gracias por el aporte!!
      Saludos desde la Patagonia Argentina.

      Responder
  50. Katherine Marega

    Lo importante es seguir buscando la forma de llegar a los niños. Gracias por compartir esta gran experiencia. Montessori es lo más.

    Responder
    • Yael

      Todavia estoy a tiempo de inscribirme???

      Responder
  51. Gloria Fernandez

    Excelente ponencia, una invitacion permenente para recrear la cotidianidad.

    Responder
    • Laura Roncancio Marín

      Todos somos Montessori…. Que experiencia tan gratificante.

      Un abrazo desde Colombia

      Responder
    • Paola Moyano

      La ilusión. Ilusión de que toda esta enseñanza llegue a todos los niños y docentes/guias en búsqueda de un aprendizaje de verdadero conocimiento.
      Muchas gracias María Antonia por transmitir tu saber!!
      Saludos afectuosos desde Argentina y seguiremos involucrándonos en el conocimiento Montessori.

      Responder
  52. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    Considero que el material que se utiliza en la tarea del docente es básica para una mejor comprensión de contenidos, los niños y todos de forma general aprendemos haciendo no sólo escuchando. Excelente ponencia.Muchas gracias.

    Responder
  53. Araceli Patricia Aboytes Perete

    Muchas gracias por compartir, he tomado muchos puntos muy importantes que usted menciona y tiene todo la razón de qué hay que tomar un poco de todo para lograr el interés y aprendizaje de los niños y que sean más tomados en cuenta y más escuchados ya que en tiempos pasados no eran escuchados ni podíamos opinar, la palabra de un niño no tenía valor alguno, ni en la misma familia, gracias por compartir la gran riqueza de experiencia que tiene. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    Responder
  54. Marian Castilo

    Muy interesante!! gracias por compartir los conocimientos <3

    Responder
  55. Paulina Villarroel

    Muchas gracias. Qué bueno saber cómo se ha ido trabajando Montessori en las escuelas públicas. Me encantó conocer a María Antonia y su experiencia tan vasta.
    Un abrazo y agradecida de poder participar de esta fiesta!
    Cariños desde Chile

    Responder
  56. Mauren

    Me parece excelente, aqui en Costa Rica, igual la educación pública trabaja Montessori sin ponerle el nombre, pero sería importante si se le da el nombre y el valor correcto a este método.
    Soy maestra de educación preescolar y ahorita estoy sacando una licenciatura en una especialidad del lenguaje, quise hacer la tesis basada en la metodología Montessori, pero he topado con muchas trabas a nivel de la Universidad Estatal por ser sobre Montessori, como lo explicaban ahora, piden autores más recientes que hablen sobre lo que María Montessori plantea en su filosofía, es difícil pero no imposible seguir este legado. Muchas gracias y bendiciones

    Responder
  57. INES VICTORIA CASTILLO ARDILA

    MUCHAS GRACIAS. MUY INTERESANTE, GRAN EXPERIENCIA

    Responder
    • Martha María Almendares Lopez.

      Fabulosa ponencia, wow…. impresionante todo lo que favorece la experiencia y lo que nos regala a quienes le escuchamos….

      Me sentí muy identificada con usted, Dra María Antonia…. gracias por enfatizar el uso de los recursos del entorno y la elaboración de materiales a partir de ello…

      Mis respetos, cuanto conocimiento y que hermoso ver como humildemente lo comparte…. espero llegar a ser cómo usted; pensar en jubilarse siempre siendo referente…. impactante….

      Dios la bendiga y gracias por regalarnos Montessori ….👏👏👏👏 y por regalarnos, entusiasmo y pasión por lo que hacemos por los niños…

      Un abrazo desde Honduras!!!

      Responder
  58. carelis del valle martinez montilla

    excelente ponencia….. gratificante

    Responder
  59. sabrina Ariza

    Excelente reflexión -Para hacer procesos mentales hay que verbalizar.

    Responder
    • Tere Jiménez López

      Escuchar esta ponencia me hizo revalorar mi labor docente y darme cuenta de las áreas de oportunidad que puedo mejorar. Mil gracias por compartir sus conocimientos y experiencias

      Responder
      • Martha María Almendares Lopez.

        Fabulosa ponencia, wow…. impresionante todo lo que favorece la experiencia y lo que nos regala a quienes le escuchamos….

        Me sentí muy identificada con usted, Dra María Antonia…. gracias por enfatizar el uso de los recursos del entorno y la elaboración de materiales a partir de ello…

        Mis respetos, cuanto conocimiento y que hermoso ver como humildemente lo comparte…. espero llegar a ser cómo usted; pensar en jubilarse siempre siendo referente…. impactante….

        Dios la bendiga y gracias por regalarnos Montessori ….👏👏👏👏 y por regalarnos, entusiasmo y pasión por lo que hacemos por los niños…

        Un abrazo desde Honduras!!!

  60. Evelyn

    Excelente exposición muy enriquecedora, gracias por compartir, yo doy clases de Contabilidad, no soy maestra de profesión, pero me apasiona todo lo referente al tema de educación Montessori, actualmente trabajo con 240 alumnos del sector público de mi pais, y mi duda es como puedo adaptar el sistema a mi curso, gracias por leer mi comentario y si fuera posible contestarme, mil gracias

    Responder
  61. Ika Pawluczuk

    Impresionante Maria Antonia y su ancha vista a la pedagogia! Me quedo con la boca abierta escuchando las historias de su vida profesional tan rica. Me enantan estos aspectos historicos del desarrollo del metodo Montessori en el mundo y me ha aportado Usted muchas frases para reflexionar.
    Muchisimas gracias a Usted! Un saludo cordial desde Polonia. : – )))

    Responder
    • Alberto Román Recoder Quintana

      Gracias por compartir su gran experiencia y motivarme a ser más creativo.

      Responder
  62. Verónica

    Muchas gracias. Muy interesante y muy claro.

    Responder
  63. Mercy Sancán Moreira

    Excelente conferencia magistral, en realidad la técnica es interesante.

    Responder
  64. Maylin Quintanilla

    Excelente! gran ponencia y buenos aportes para nuestra vida docente 🙂

    Responder
  65. Gabriela Bresciani

    Gracias Maria Antonia, muy interesante. lo que me encanto es poder usar la creatividad para hacer materiales de aprendizaje.

    Responder
  66. Beatriz Fernández

    Muy buena intervención! gracias por recordarnos a los docentes, que no debe existir el no puedo, que se puede trabajar con lo que tenemos alrededor, tener una mirada abierta y cámbiate, gracias por compartir su experiencia!

    Responder
  67. Verónica

    Gracias, que hermoso escuchar su experiencia y cuánto ha compartido en diferentes lugares. Y fe felicidades por su trabajo, se nota su pasión.

    Responder
  68. Nancy Gutiérrez Hernández

    Felicidades a la ponente y tengo una pregunta
    ¿Cómo se desarrolla la competencia científica en primaria de acuerdo con el método Montessori

    Responder
    • RUTH CASILLAS VELARDE

      Muchas gracias muy gratificante conferencia e importante recordar la manera práctica de enseñar. Profra. Ruth Casillas. La Paz, Baja California Sur. México.

      Responder
    • Maria Antònia

      En primaria y en infantil, aplicando el método científico y experimentando mucho con objetos, materiales , y productos, comparando cualidades y atributo, analizando reacciones al ejercer una fuerza, una mezcla, etc. en fin sería otro curso pero seguro que se puede hacer de forma creativa y dinámica.

      Responder
  69. Ika Pawluczuk

    Impresionante Maria Antonia y su vista tan abierta a la educacion! Le escuchaba con la boca abierta la historia de su vida profesional. Me interesa mucho el contexto historico del desarrollo del metodo Montessori en el mundo. Me quedo con muchas frases de Maria Antonia para reflexionarlas.
    Muchisimas gracias y saludos desde Polonia : – )

    Responder
  70. lucia marlene montero moyano

    Espectacular, gracias por toda su experiencia., me encanto.
    Saludos

    Responder
  71. Mireya Flores

    Ser creativo es una parte importante en la experiencia de cada maestro, estas orientaciones nos brindan pautas para realizar nuestro trabajo y saber que las escuelas publicas podemos trabajar la educación sensorial.
    Grandiosa ponencia, muchas gracias.

    Responder
  72. María Salas

    Excelente Ponencia, ojala y se logrará implementar este método en todas las Escuelas Publicas y Privadas de mi país

    Responder
  73. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ

    Estamos en pañales pero lo mas dificil es que tengamos periodos de formación pagados por el gobierno que nos permita crecer en la practica al contarrio los espacios ya casi se empiezan a generar cuando se cierran y lo mas triste es que nuestros salarios no nos permite pagarlo.
    y la innovacion todavia estamos muy apgadas nos encagonamos en que el maestro facilita el alumno repite pero debemos de creer que depende de cada maestro formarse y anclarse en nuevos metodos o estrategias

    Responder
  74. Mirian del Rocio ulloa Perez

    Las escuelas publicas en Ecuador no coordinan con escuela Montessori, las docentes tenemos 35 estudiantes y compartimos jornadas, matutina y vespertina.

    Responder
  75. Johanna Sánchez

    Me encanto! Esta ponencia, si bien mi bebé tiene 9 meses y se que podré aplicar muchas cosas desde ya, soy maestra de danza en escuela pública en Bogotá Colombia y sin duda allí están los retos, gracias por este valioso espacio

    Responder
    • Maria Antònia

      Si es importante dar estímulos desde pequeños a los bebes, escuchar música de diferentes estilos, diferentes ritmos, diferentes instrumentos, etc. enseñarle a observar diferentes objetos de tamaños, colores, materiales que los pondremos cerca de su cama cambiándolos cada tiempo, preparandoles una cesta o caja donde hay diferentes objetos de madera, de plástico, de metal, etc. y que ellos puedan alcanzarlos mientras gatean, etc. y muchas cosas más

      Responder
  76. Carla

    Hermoso aporté gracias por todo lo que brindo

    Responder
  77. Belén

    Hola! interesante ponencia. quería consultar si las charlas fueron grabadas antes de la pandemia y preguntar
    ¿cómo otorgar sentido a las prácticas de enseñanza Montessori a través de la virtualidad?. Gracias!

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Excelente enseñanza…Muchas gracias..Es vital que nuestros estudiantes comprendan lo importante que es reusar… el planeta nos lo agradece.

      Responder
  78. Mariola Guerrero

    Me encanta esta ponencia.
    Desde ya hace tiempo voy creando materiales o recogiendo lo que otros desechan… ya que veo mucho potencial como material de aprendizaje. Me entusiasma imaginar lo que pueden aprender los niños a partir de ellos. Voy experimentando con ellos, observando y veo hasta donde pueden dar de sí según el interés de los niños por ellos y el potencial de aprendizaje. Siempre tengo mi clase llena de materiales que, en un principio, los compis, no entienden qué utilidad pueden tener. Más tarde se quedan asombrados.
    Gracias por tu maravillosa ponencia y por tu gran labor.

    Responder
    • Rosaura celada

      Excelente ponencia, he tenido la experiencia de trabajar con los recursos del entorno social y natural de los niños y lo que tenemos dentro del salón de clases, me encantó felicitaciones, sigan adelante gracias por compartir.
      Saludos desde Guatemala

      Responder
  79. Ma. del Pilar González López

    Me ha encantado escucharla, su vitalidad y experiencia. Me ha hecho recordar mis caminos y curiosidad para seguir buscando con “ilusión” el no perder esa mirada. Reafirma mi postura de estar siempre curiosa, dispuesta a observar con respeto al otro ya sea niño o adulto, sus necesidades y recursos y su capacidad de ser y aprender a su paso. Gracias.

    Responder
  80. sofia

    que hermoso aporte!! me encanta crear y esto fue un abrir de ojos a mi corazón gracias miles

    Responder
  81. sonia maria

    gracias por compartir tu gran experiencia.

    Responder
  82. Delys Soto

    me encantó, Excelente! de verdad que es importante contar con un espacio acorde a la enseñanza y de esa manera transmitir al niño una experiencia lucida y educativa.

    Responder
  83. Yadira Almánzar

    me han encantado cada una de las exposiciones , desde República Dominicana,me siento feliz de poder participar en este congreso, cada cambio de paradigma debe iniciar por la iniciativa de alguien, es necesaria dar una mirada al a educación en general. me encanto escuchar como Todo es un todo. El maestro debe ser curioso, investigador, observador de sus alumnos y su contexto.
    gracias por tener esta gran iniciativa. Dios les bendiga a todos

    Responder
  84. Delys Soto

    Excelente! de verdad que es importante contar con un espacio acorde a la enseñanza y de esa manera transmitir al niño una experiencia lucida y educativa.

    Responder
  85. Vanesa

    Ha sido un placer poder escuchar tu ponencia, me quedo con ganas de saber mas sobre tus experiencias, pero sobre todo de tu sabiduría, muchísimas gracias!!

    Responder
  86. Carmen Cantarely

    ¡Muy hermosa ponencia! Que interesante que diga que las escuelas públicas están aportando su grado de compromiso por mejorar las experiencias sensoriales de niñas y niños, muy cierto, la bondad del método nos permite acercarnos más a los intereses de la niñez.

    Responder
    • Mirna Molina Chávez

      Hermosa ponencia, gracias por compartir para ayudarnos a ser mejores docentes. Saludos desde México.

      Responder
  87. Diana hernandez

    Me encanto muchas gracias un abrazo desde Colombia….

    Responder
  88. Ana Lucía Lorenzo Gudiel

    Excelente

    Responder
  89. santa

    Me encanta como maría Antonia se expresa acerca de los materiales, porque aveces uno tiende a limitarse al no tener materiales ,pero que bueno que podemos crear materiales con elementos del medio y enseñar .

    Responder
  90. M Carmen Ainzúa Abad

    Soy una maestra de bastantes años, y tengo que decir que me ha encantado la ponencia de Mª Antonià. Muchísimas gracias por regalarnos tu experiencia y sabiduría y por seguir en la brecha.
    Me quedo con muchas de tus frases, y me encanta el cierre: pensar antes de hacer y también
    reflexionar después.
    Un placer.

    Responder
  91. Graciela Avalle

    Excelente charla,muchas gracias, a mi como docente de educación física en jardín de infantes me interesa mucho!

    Responder
  92. Alba Liliana Mesa Mejpia

    La creatividad es una de los componentes de la vida de los docentes, recrear su vida misma y a partir de allí encontrar en cada una de las cosas que le rodean una oportunidad de crear!!!!

    Responder
  93. Carolina G.

    Muchas gracias por compartirnos su experiencia Maria Antónia, ha sido muy enriquecedor el aprendizaje 🙂

    Responder
  94. Susana Alvarado Alvarado

    Que bueno que las escuelas públicas ha recobrado su valía, es importante su aporte, la experiencia de vida.

    Responder
    • Felipa de Jesús

      Gracias por su información es muy valiosa, para incorporar el método Montessori en las escuelas públicas.

      Responder
  95. Karen Marcela Núñez Maya .

    Hola!
    Tengo tres preguntas:
    1. ¿Cuál es el nombre del libro que mostró la maestra María Antonieta?

    2. ¿Me podría repetir el nombre de los filósofos que mencionó? Mencionó a dos: Edgar… y no recuerdo al otro.

    3. ¿Dónde se puede conseguir el libro de Montessori mencioando y alguna información sobre los filósofos?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Araceli

      Me encanta lo que nos compartes en la ponencia, yo trabajo en una escuela pública e implemente el método Montessori con los niños de preescolar y muchos materiales los elabore con material reciclado, los materiales de lenguaje los elabore implementando la lengua indígena náhuatl y eso me emociona mucho ya que también e aprendido junto con los niños.

      Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Excelente, interesante experiencias compartidas.

      Responder
    • Maria Antònia

      El libro de Montessori lladado “La pedagogia científica. El metodo” es el libro basico que escribió la Dra. para mostrar todo lo que consta el método y como se debe utilizar.
      El filosofo frances se llama Edgar Morin y es uno de los filosofos más importantes de nuestra era. Es el que ha acuñado la idea de la complegidad y sobre todo del pensamiento complejo.
      El otro es Jorge Wagensberg un científico que ha trabajado mucho para dar sentido a la educación y sobre todo mostrar que la ciencia no es solo para mayores ya que desde pequeños se puede hacer ciencia. Creo el museo de la ciencia de Barcelona, y en el hay un espació para pequeños, para trabajar con las vias sensoriales diferentes conceptos, yo puede trabajar para orientar como se podria hacer este espacio para pequeños.

      Responder
    • Maria Antònia

      Karen, el libro de Montessori lladado “La pedagogia científica. El metodo” es el libro básico que escribió la Dra. para mostrar todo lo que consta el método y como se debe utilizar.
      El filosofo frances se llama Edgar Morin y es uno de los filosofos más importantes de nuestra era. Es el que ha acuñado la idea de la complegidad y sobre todo del pensamiento complejo.
      El otro es Jorge Wagensberg un científico que ha trabajado mucho para dar sentido a la educación y sobre todo mostrar que la ciencia no es solo para mayores ya que desde pequeños se puede hacer ciencia. Creo el museo de la ciencia de Barcelona, y en el hay un espació para pequeños, para trabajar con las vias sensoriales diferentes conceptos, yo puede trabajar para orientar como se podria hacer este espacio para pequeños.

      Responder
  96. Leidy hernandez

    Me encanto gracias !!!

    Responder
    • Valeria ovejero

      Hermosa ponencia! Muy interesante, me encantaría saber más de los materiales ya que me estoy iniciando en esta pedagogía

      Responder
      • Dulce Fabiola López Pérez

        Muchas gracias por tan importantes anécdotas y observaciones asi como sugerencia he ideas de trabajo,

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)