pixel

montessori.congreso@gmail.com

Mayte Gonzalez

Otilia Vallespí

Montessori como fuente de inspiración para transformar la escuela pública

En esta ponencia descubrirás…

  • El contexto de mi experiencia y el significado de que sea en la escuela pública
  • El proceso que he seguido hasta ahora  en el proceso  de integración de la filosofía y pedagogía Montessori en mi práctica educativa 
  • Los facilitadores y dificultades encontradas y cómo las aprovecho o sobrellevo
  • Los aspectos que estoy desarrollando en la actualidad
  • Mis perspectivas para continuar

Madre de un hijo de 23 años y una hija de 17. Es maestra de educación infantil con 12 años experiencia profesional como educadora social en una asociación laica y pionera en este ámbito. Es Guía Montessori. Ha trabajado también 6 años  como profesora de formación básica para jóvenes en proceso de inserción laboral en talleres municipales y 14 como maestra de infantil en la escuela pública.

Desde muy joven, y siguiendo un ejemplo familiar, he dedicado implicación personal y mi trabajado profesional   a potenciar el desarrollo humano  como herramienta para la transformación social. He estado en constante formación, aunque fuera de los círculos académicos, aprovechando a los expertos profesionales de variadas  disciplinas socioeducativas. Siempre he buscado referencias que cuestionaran una sociedad desigual y aportaran líneas de trabajo para el desarrollo de las potencialidades humanas y el cambio social.

Conocí la filosofía y pedagogía de María Montessori hace 7 años y desde entonces reflexiono e  integro  en mi vida y en mi práctica educativa sus planteamientos porque enriquecen y  guían mi energía transformadora. 

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

155 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Muchas gracias por tan linda ponencia.

    Responder
    • Otilia

      Gracias por escuchar mi participación en el congreso que es fruto de un proceso de formación y transformación que invito a iniciar en cada uno y en la escuela pública.

      Responder
  2. Roberto

    Me encantó la ponencia y muy interesante sus experiencias en su de-construcción y reconstrucción. Desde Argentina un fuerte abrazo.

    Responder
  3. VIVIANA DE LA A

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SALUDOS DESDE ECUADOR

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Considero que compartir nuestras reflexiones y experiencias nos mantiene con el ánimo fuerte para iniciar o seguir con las transformación de la escuela. En este momento lo que más me ayuda a mí son las puestas en común desde la perspectiva Montessori.
      Un saludo Viviana

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      El trabajo de de-construcción es muy difícil y largo. En ello estoy desde hace unos 6 años y todavía sigo. Sin embargo, lo que se construye en su lugar con la perspectiva Montessori da más fuerza y coherencia al trabajo educativo.
      Un saludo Roberto

      Responder
      • Yésica Ramos

        Muchas gracias por compartir sus conocimientos, Saludo desde Manizales, Colombia

  4. Yasmin Robles Castro

    Que interesante el cambio que debemos hacer, sin duda el alma del aprendizaje es presencial, para la convivencia y empatia, que se de una socializacion sana con valores y todo aquello que es necesario, para la formación.sin duda el afecto , el tacto es primordial.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      El ambiente que se crea en aulas Montessori está marcado por el trato respetuoso con el material y con los demás, se respira la paz que deseamos para el mundo. Empecemos por nosotras mismas y por nuestras clases
      Un saludo Yasmin

      Responder
  5. Martha María Almendares Lopez.

    Otilia, muchas felicidades!!! Que hermoso oírla hablar y sentirse acompañada en el sentir de esta profesión nuestra…. me siento muy identificada….

    Me gustó esta frase suya de que somos privilegiados en este nivel inicial, yo soy maestra de preescolar también …😍😍😍😍

    Y me super encantó el ejemplo de: cuando los niños persiguen los animales diminutos regresar a clase y luego dibujamos….. ” un proyecto de investigación ”

    Mi respeto y gracias por sus valoraciones ….

    Un abrazo desde Honduras.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Sí es un privilegio acompañar a la infancia en esta etapa. Estoy muy agradecida al movimiento montessori porque he aprendido a percibir y a aprovechar los aspectos positivos de mi entorno para ofrecérselos a los niños.
      Un saludo Martha

      Responder
  6. Paula de Rivera

    Me identifico con sus anécdotas , por yo tambien trabajo en el sector público y estoy implementando el método montessori , en El Salvador.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Qué alegría encontrar a colegas por todo el mundo.
      Sería enriquecedor preparar un encuentro entre “guías en la pública” para poner en común esas situaciones concretas con las que nos encontramos y cómo las vamos afrontando.
      En la filosofía y pedagogía de la doctora Montessori siempre hay respuestas.
      Un saludo Paula

      Responder
  7. Yesica Garcia Duran

    Hay muchos obstáculos en nuestro camino, lo enfrentamos a diario, pero no nos rendimos, todas estas vivencias nos hacen fuertes para continuar y tener mas bases solidas para decir y trabajar de la forma correcta donde el primer beneficiado siempre sera el niño y la niña.

    Que ponencia tan esplendida. Gracias!

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Eso es, siempre que nos encontremos con una situación difícil, el criterio para buscar la salida es el respeto hacia el niño y el apoyo hacia su desarrollo interviniendo en el ambiente. Si me cuesta ver algo claro, acudo a otras guías montessorianas, a los libros de la doctora o a otras personas estudiosas de su pedagogía.
      Un saludo Yessica

      Responder
  8. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    me encanto tu facilidad de dirigir y coordinar tus conocimientos para las escuelas publicas ojala y sea real para mi país…saludos desde México

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Cuanto más me formo, leo y comparto con personas preparadas con Montessori, más convencida estoy y más claro veo dónde he de poner el acento en mi trabajo diario con los niños, mis compañeras y en la escuela.
      Un saludo Juana

      Responder
  9. Ysbelia Useche

    Fascinada con la ponencia desde la perspectiva de la experiencia de la facilitadora a quien le envío mi agradecimiento y felicitación. Los docentes en mi país Venezuela somos bastante autónomos y podemos acercar el método regular al método Montessori. Gracias por las recomendaciones y sugerencias han sido muy motivadoras.

    Responder
    • Juan Carlos Marin

      Excelente ponencia. Es hora de que el cambio que tanto deseamos comience desde nuestro interior. Siempre queremos y deseamos que todo cambie pero no somos capaces de cambiar nosotros. Por ahí es donde se empieza…. Saludos cordiales desde Venezuela

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        A mí me está siendo necesaria una de-construcción para llegar al cambio de mirada hacia el niño, a mis compañeros y al sistema y poder entender hacia dónde voy. Formarme en la pedagogía Montessori me lo ha posibilitado. Además, como bien dices, creo que a los maestros nos hacen falta una mirada interior.
        Un saludo Juan Carlos

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Aprovechemos esa autonomía y libertad en la forma de aplicar el currículo oficial que tenemos tanto en España como en Venezuela (creo que en muchos países más). Los maestros somos responsables del sistema educativo para que los niños y las niñas crezcan libres.
      Un saludo Ysbelia

      Responder
  10. Estephany

    Increíble el trabajo que haces Otilia. Felicidades. Me das muchas herramientas!

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      La formación en Montessori nos da razones y herramientas para comprender al niño y nuestro trabajo desde una perspectiva más humanizante.
      Un saludo Estephany

      Responder
  11. CLAUDIA PATRICIA MILA

    GRACIAS POR LA PONENCIA ME DIO PAUTAS PARA SEGUIR CRECIENDO EN NUESTRA PROFESIÓN

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Reitero lo importante de hacer una mirada interior para ver después mejor al niño, nuestro trabajo en el aula y nuestro papel en la escuela y en el sistema educativo. Formarse constantemente en un enfoque integrador como el de Montessori me ayuda mucho.
      Un saludo Claudia

      Responder
  12. Marisol Flores Martinez

    Felicidades excelente motivación, dedicación y amor por los niños hay que ser docente de vocación para trabajar con amor por los niños bendiciones saludos desde Guatemala

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Conocer a Montessori me ha abierto y acercado mucho más a los niños. De esta forma mi vocación es más profunda.
      Un saludo Marisol

      Responder
  13. Ma. del Pilar González López

    Gracias, me gustó oírla fervientemente defendiendo la postura de empezar por uno mismo a cambiar y luchar por conseguir esos cambios. Congruencia y coherencia, cambiar desde nosotros con lo que se tiene siempre dispuesto a contagiar al otro , probar y quitarse los miedos.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Tan importante como conocer al niño y los materiales es conocernos nosotros y, por supuesto, el papel que tenemos en la educación. Me alegro que también sientas que sólo desde ahí podemos empezar el cambio. M.Montessori fue “doctora” en coherencia y congruencia, todo en su planteamiento está relacionado.
      Un saludo M. del Pilar

      Responder
  14. Sonia Beatriz Borjas

    Gracias por su aporte, me motiva a ser mejor cada día.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Son los niños, cuando estás cerca y los observas, los que nos ayudan a ser mejores cada día. En mi proceso de cambio, cada día procuro tomar consciencia de que soy su acompañante, una guías que encuentra en el ambiente y no un obstáculo para su desarrollo. Qué fina es a veces la línea que separa estos os roles!
      Un saludo Sonia

      Responder
  15. Flor de Jesús

    Me identifique mucho con lo que comento la expositora con respecto a la evaluación, este ciclo escolar mi hija tubo desde inicio de ciclo un comportamiento que no presento el año pasado y fue el no entregar la tarea a la maestra ya que esta les comento desde el principio del año que evaluaría con letras que tendrían de diferentes valores y ella tenía miedo de entregar su tarea pensando que tendía malas notas hasta el grado de perder sus cuaderno para no tener donde escribir, arrancar las hojas de tarea, es muy terrible hacer entender a un maestro que no quiere cambiar

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Solo observando se conoce en qué período sensible se encuentra el niño: por qué actividades o materiales está interesado, en qué se concentra y cuáles repite… Así podremos guiarle. Si una maestra no mira a nuestra criatura con esa mirada y sólo califica, podemos, como familia que quiere coordinarse con la escuela, aportarle nosotros esa información (fuera de juicios, si es posible).
      Un saludo Flor de Jesús

      Responder
  16. Elinor Tulian

    fELICITACIONES!!!!!
    GRACIAS OTILIA POR COMPARTIR YU EXPERIENCIA!!!! GENIAL!!!!

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Compartir me ha servido para reflexionar ahora juntos. Deseo transmitir mi gratitud hacia ustedes.
      Un saludo Elinor

      Responder
  17. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Hola, excelente presentación, me llevo el querer transformar y querer cambiar, debería ser el principio de todos los maestros, especialmente quienes están en escuela públicas, Montessori debe ser fuente inspiradora en adultos, padres, cuidadores y maestros.
    Mil gracias. desde Colombia

    Responder
    • Yasmerly Ramírez

      Me parece fantástico el sentido de retornar los espacios, el no tener tantos distractores, muchas gracias por tu ponencia.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        La preparación del espacio físico es un lenguaje en sí. Antes de transformarlo tuve que entender porqué y para qué. Me dí cuenta de que ese paso está incluido en un concepto mucho más amplio de la vida y de nuestro papel en ella como educadores. Montessori lo explica bien.
        Un saludo Yasmerly

    • Veruska Cuevo Queteguary

      Muchas Gracias Otilia!! Tienes mucha raZón, es posible implementar esa forma de enseñanza en las escuelas públicas, pero es necesario que un este convencido de lo que quiere hacer…

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Para estar convencido hay que conocer y reflexionar. En ese proceso yo elegí formarme como Guía Montessori al mismo tiempo que atender también a mi desarrollo personal. Ambos aspectos son permanentes ya, si quiero seguir con fuerzas para la transformación en mi entorno.

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Valoro mucho la formación completa que he recibido de Montessori en la que he podido conocer su filosofía, su pedagogía, su actitud ante la vida y la concreción en un método educativo. Con esa base, es imposible quedarse parada. La escuela pública es de todos y para todos, es universal, es lo que quería M. Montessori.
      Un saludo Nubia

      Responder
  18. Marcela Torres Chavarría

    Su experiencia es tan rica, ya que es vivida, en mi caso estoy empezando, hace un año lleve unos cursos de formación de Montessori, y empece el cambio. En mi país, hace 4 años hicieron una transformación curricular y nos quitaron el juego libre, que en su momento se llamaba juego trabajo, ahora tenemos opción de trabajo donde las docentes debemos de dar a los niños actividades que les haga adquirir habilidades para la vida, todos al mismo tiempo, con lo poquito que he estudiado de esta Filosofía, he tenido que buscar estos espacios, que son tan valioso. Este juego que llamamos libre, en un ambiente preparado, es muy rico, para que adquieran esas habilidades pero a su tiempo, a su ritmo.
    Espero poco a poco ir introduciendo todo lo que estoy aprendiendo. Y sigo su consejo trato de buscar todo lo que puedo leer, que tengo que buscar afuera, ya que aquí no se consiguen.

    Responder
    • Martita Sermeño

      Muchisimas gracias por tu ponencia Otilia.muy interesante pasar de una escuela tradicional a Montesori

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        A veces me pregunto cuáles son las diferencias entre tradicional, pública, o concertada, innovadora, activa… Si Montessori lleva un siglo! Considero que el punto de partida para la transformación es hablar de conceptos como nuestro rol educativo de adultos, qué entendemos por desarrollo del niño, libertad y disciplina y otros tantos aspectos donde se evidencian las diferencias entre una modelo y otro. Con las etiquetas yo me confundo muchas veces. Buscar como se concretan esas conceptos en la pedagogía de Montessori es muy enriquecedor.
        Un saludo Martita

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Además se seguir formándote en Montessori, te animo a estudiar también vuestro currículo y seguro que encuentras puntos en los que encajar este enfoque. El tema trabajo-juego trae controversia y matizaciones muy interesantes en Montessori frente a otras metodologías.
      Un saludo Marcela

      Responder
  19. Zully Montepeque M. de Priego

    Nury Ramírez, muy cierto. Acá en Guatemala los papis se molestan, yo trabaje en un Day care dónde la dueña quería implementar y conocí mucho de la metodología y en mi nuevo trabajo lo quise implementar pero los papás tomaron pésimamente mal el que yo comprará un par de escobas y palas pequeñas, o que enseñara a abrir sus cosas cada uno pero algunos lo tomaron súper, pero como indica Otilia…. “es mi aula inspiración Montessori”

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Con las familias me ha ido bien conversar mucho: explicar, escuchar, compartir e invitarles a que estén en alguna ocasión en el aula. Si están abiertos, les he ofrecido formación. En todos los sectores me he encontrado familias con actitudes diferentes ante este planteamiento educativo; aunque, al fin y al cabo, eso me ha ayudado a seguir mejorando.
      Un saludo Zully

      Responder
  20. María Salas

    Muy buenos aportes para seguir creciendo con la Pedagogía Montessori, me identifico con tus experiencias, estoy comenzando a implementarla en un aula de escuela pública

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Me resulta vital seguir con la formación, lecturas de la propia doctora Montessori, en constante reflexión y manteniendo el contacto con otras guías y “escuelas montessori”.
      La idea no ha sido sólo quedarme en mi aula sino contagiar a las compañeras poco a poco sobre los diferentes aspectos. Y así, en cadena, se expandirá al colegio.
      Un saludo María.

      Responder
  21. Ligia María Vásquez Marín

    DEBE DARSE EL CAMBIO DEBE DARSE Y ESO DEPENDE DE NOSOTROS COMO MAESTROS
    GRACIAS POS SU PONENCIA EXCELENTE FELICITACIONES

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Cada maestra somos responsables de nuestra labor educativa y están a nuestro alcance muchos cambios. Cuando esto está asumido, hay que vaciarse y volverse a construir, como decía un colega aquí en el chat. Recomiendo la formación como Guía Montessori.
      Un saludo Ligia

      Responder
  22. Paola Dávalos

    Muy interesante, gracias por compartir su experiencia.
    Felicidades por la hermosa labor que hace, concuerdo totalmente con lo que dice respecto a las clases virtuales. Saludos desde SLP, México.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Con esta pandemia se ha demostrado que la educación necesita relación directa, es decir, lo más humana posible. Y que cualquier alternativa a una situación de emergencia ha de tener este criterio como prioritario.
      Un saludo Paola

      Responder
  23. Germania

    Que admirable tus esfuerzos Otilia por mejorar la educación en la escuela pública. Yo estudié con mucho de la pdagogía montessori y mi hija también, lastimosamente en escuelas privadas a las que mayoría de niños en mi país (Guatemala), como el resto de latinoamérica no puede. Muchas gracias por compartir

    Responder
    • Jacqueline Benzan Valenzuela

      Muy enriquecedora ponencia. Entender la importancia del respeto al niño en las familias y reformar la educación es vital.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        En el proceso de transformación personal y profesional, es muy útil hacer un trabajo hacia adentro preguntándonos si mi comunicación y relación con ellos es realmente respetuosa. A mí me han servido mucho los talleres de Disciplina Positiva. Un saludo, Jacqueline

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Creo que si encontramos la esencia de lo que María Montessori nos aportó, podemos llevarla allá donde estemos.
      Un saludo Germania.

      Responder
  24. Taisha Innis, Panamá

    Que bueno tener esa oportunidad de lograr algo de cambio en un ambiente de escuela oficial. Continúe con su linda labor. Saludos desde Panamá.

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Animo a buscar esa oportunidad, pues la inspiración sólo llega si la estás buscando. Insisto en que la formación es una pieza importante para encontrar la fuerza que requiere empezar.
      Un saludo Taisha

      Responder
  25. Felipa de Jesús

    Gracias por compartir sus experiencias

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Qué bien me ha ido a mí esta oportunidad de compartir porque me ha dado fuerza para seguir mejorando. Gracias a ustedes que me han escuchado.

      Responder
  26. onelia garcia

    la experiencia que has compartido deja en evidencia la importancia del guía y maestros como ejemplo coherente para las familias y niños.
    la importancia de crear vínculos con el niño como ser humano que cuenta y es valorado por su ser.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Sí, somos muy importante en el desarrollo de los niños y en el acompañamiento a las familias (aunque he aprendido que nuestro papel no ha de tener nunca protagonismo). También tenemos un papel importante para que el sistema educativo mejore humanizándose, como nos mostró María Montessori.

      Responder
  27. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Palabra celebre de Stephen Hawking: “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

    Las posibilidades están en todo espacio lo importante es ser imperativo, propositivo, incisivo y decidido al logro de cambio estructural en la aplicación de la metodología Montessori.

    Excelente gracias por tus aportes.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Como voy comprobado con la experiencia, a tus palabras añadiría que también es necesaria la humildad y la paciencia con los niños, con las familias y con los compañeros.
      Un saludo Isabel C.

      Responder
  28. Beatriz Fernández

    Gracias por compartir tu experiencia! comparto contigo que la manera más efectiva de trabajar esta filosofía, debe ser con el ejemplo del trabajo dentro del aula, para así enseñar a los padres, y colegas que este es un buen enfoque para reestructurar el sistema escolar de los niños, Gracias, saludos desde Venezuela!

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Considero que el trabajo personal interior y el trabajo dentro del aula es lo más delicado. A mí me exige estar en continua autoobservación y formación.
      Un saludo Beatriz

      Responder
  29. Araceli Aboytes

    Otilia cuanta razón tienen tus palabras de todas tus experiencias y a los retos y obstáculos que te enfrentas cuando tratas de. Ser diferente, de dar algo mejor a los niños , del respeto que se le tiene al niño, me identifiqué en muchísimas cosas contigo y he pasado por muchas de las mismas experiencias, gracias por compartir y hacernos ver que no estamos solos y que somos varios docentes los que estamos en esta lucha diaria para un cambio de humanismo en la infancia, espero que esté COVIT19 nos lleve a llegar a esa formación integral que se pide a gritos y que los niños de hoy necesitan, Gracias 👏🏻👏🏻👏🏻🥇🌷🌷🌷🌷🌷🌷

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      M.Montessori decía que es la personalidad del niño lo que cuenta y no un método de enseñanza… Esta idea es lo que nos mantiene en este proceso.
      Un saludo, Araceli.

      Responder
  30. Lidbeth Linares

    Gracias…muy apegado a la realidad de miles de escuelas lainoamericanas

    Responder
    • Silvia Arcos

      Gracias por compartir tus experiencias, muy acertadas tus palabras con respecto al rol importante que cumple la familia dentro de la educación.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Por eso la escuela ha de respetar ese rol de la familia y estar en constante comunicación con ella. También es cierto que a veces el contexto familiar no lo pone fácil y es en esas situaciones cuando la guía ha de que poner más intención.
        Un saludo, Silvia.

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Entonces, estamos de acuerdo en que se puede cambiar; lo primero es hacerlo con nuestra mirada hacia el niño y eso depende de cada uno de nosotras, las maestras.
      Un saludo, Lidbeth

      Responder
  31. Karen Cadena

    Muy interesante la ex ponencia gracias a Otilia

    Responder
    • María Eugenia Ríos Murillo

      Muchas gracias por compartir su experiencia, y recordarnos que el respeto a los/as estudiantes. La actitud personal es clave para poder trabajar hacia el cambio y la trasformacion.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        A mí me ha servido la formación Montessori para revisar el concepto que tenía de mi rol docente y descubrir cuál es el verdadero respeto a los estudiantes.
        Un saludo, María Eugenia.

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Compartirla me ayuda a reflexionar. Gracias a las personas que os interesáis.
      Un saludo, Karen

      Responder
  32. Aida Abanto

    Interesantísimo, gracias desde Perú

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Espero haber creado interés por seguir profundizando en el enfoque Montessori como inspiración para la transformación del sistema educativo. Es importante ir al origen de las fuentes, en ellas se encuentra la mayor coherencia y sentido.
      Un saludo, Aida.

      Responder
  33. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ

    Excelente crei que no se podia creun aula si no era pura Montessorri y que trist e porque mi escuela no hemos podido aplicar Montessorri solo porque la escuelita no tiene patio,es cas alquilada ,bueno al final son pretextos que lo que hacen en cerar grandes oportunidades a niños y niñas que descuebran mejores,nuevos y significativos aprendizajes
    el cambio debe llegar al escuela y el unico problema deberia de ser cuando iniciamos

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Al buscar la verdadera esencia Montessori y quitarle las formas más externas, descubrí que era posible aplicarlo porque la actitud del educador es lo que transforma en primer lugar.
      Un saludo, Cristian

      Responder
  34. Leyre

    Muchas gracias. Anima para pensar un posible cambio en la escuela pública.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Voy conociendo muchos modelos de transformación de la escuela y no encuentro duda en que es posible. Para mí el enfoque Montessori es coherente. De todas formas, creo que cualquier planteamiento requiere trabajo personal y esfuerzo.
      Un saludo, Leyre,

      Responder
  35. Irene del Pilar Loya Andrade

    El contacto permanente con los niños buscando nuevas formas de como llegar a satisfacer sus inquietudes nos permite participar en estos encuentros que las vivencias son similares o encontrar soluciones cuando alguien nos comparte sus experiencias con cosas reales para aplicarlas y ser mejores Muchas gracias por su ponencia.

    Responder
    • Susana Alvarado

      El punto de partida es el niño,la maestra no es la protagonista al tratarlo de forma respetuosa, observar y dar respuestas individuales.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Estamos de acuerdo en que el niño ha de ser el protagonista de su propio aprendizaje, sin embargo el papel que toma del adulto que está cerca, sea familia o sea la maestra, es clave para ello. Mi experiencia personal, tras la formación Montessori, es precisamente perder el protagonismo para dejar ser al niño.
        Un saludo, Susana,

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Considero que quienes más nos enseñan son los propios niños y en ellos encontramos “las soluciones”, así lo hizo María Montessori.
      Un saludo, Irene.

      Responder
  36. Claudia Maribel Gómez González

    En esta ponencia es importante la actualización dentro de una trasformación en el sector publico es muy motivador y de reflexion como oportunidad para desempeñar un trabajo profesional y nos incentiva a realizar el cambio y no darnos por vencidos si deseamos un mejor aprendizaje para nuestros niños

    Responder
    • Wanda García

      Claro que es posible una transformación educativa, es posible llevar una educación más humana, conocer al niño, a su familia y preparar un ambiente que supla sus necesidades.

      En Puerto Rico, dentro del Departamento de Educación contamos con 53 escuelas públicas regidas por esta filosofía de vida.

      He sido maestra de escuela pública por 28 años, 23 de éstos en la enseñanza tradicional y los 5 restantes como guía montessori de Casa de Niños. Tan pronto conocí esta maravillosa metodología me enamoré porque me brindaba lo que por 23 años deseaba.

      En la escuela tradicional, el sistema me indicaba lo que debía enseñar a mis estudiantes, en cambio, ahora preparo un ambiente, le brindo al niño la oportunidad de adquirir lo que necesita.

      Es hermoso cada proceso, es indescriptible la satisfacción que siento al recibir a un pequeño niño y disfrutar su crecimiento físico, mental, emocional.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Comparto las palabras que nos aportas.
        Un saludo, Wanda

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Claro que sí, la formación de las maestras nos ayuda a que la transformación persiga un fin que, por supuesto, hemos de conocer y compartir. Si nos dedicamos a poner en marcha “ocurrencias” no se alcanza dicha transformación (así lo vengo constatando hace tiempo). María Montessori ofrece un modelo coherente y que sigue las leyes naturales del niño.
      Un saludo, Claudia.

      Responder
  37. Claudia

    Gracias por compartir, muy interesante su aportación.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Agradezco a la organización del Congreso la oportunidad de compartir porque me ayuda a la reflexión.
      Un saludo, Claudia.

      Responder
  38. Patricia Ayllon

    Mis respetos, excelente ponencia. ” empezar a probar”

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Si, al mismo tiempo que te formas y reflexionas, es oportuno ir introduciendo cambios en nosotros y en el ambiente: practicando es como te perfeccionas.
      Un saludo, Patricia

      Responder
  39. VERO

    Interesante, El cambio, la mirada en los niños para ofrecerles oportunidades. Gracias.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Es esencial en la educación Montessori , observar y conocer a nuestro hijo y/o a nuestra alumna para que descubramos qué necesita y saber qué ofrecerle.
      Un saludo, Vero

      Responder
  40. LUCY PORLLES

    Gracias Olilia por compartir tus experiencias de aprendizaje, saludos desde Perú.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Es gratificante compartir la experiencia propia y que pueda animar a otras compañeras a iniciar la transformación personal y profesional, tan necesaria en el ámbito educativo.A la vez agradezco a todas las guías que han compartido su experiencia y sabiduría conmigo.

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Cada persona con voluntad, formación y un trabajo educativo diario podemos mejorar el sistema público de enseñanza, sin esperar a que nos lleguen reformas de ley o políticos oportunos.
      Un saludo, Ruth

      Responder
  41. Gloria Muñoz Rojas

    gracias por tan buena información ojalas existan los cambios en los colegios de mi pais chile

    Responder
    • lidia fabiola Gomez Caceres

      muchas gracias muy significativa la información

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Me gusta insistir en que los primeros cambios son los personales y los demás saldrán más fluidos.
      Un saludo, Gloria

      Responder
  42. Gabriela Bresciani

    Muchas gracias, muy interesante. Se nota la pasión en lo qué haces.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Creo que las personas conectadas a la filosofía Montessori, amamos la vida y ponemos toda nuestra fuerza en respetarla. Es cierto que voy a la escuela todos los días con bastante ilusión como si tuviera todas las oportunidades de nuevo.

      Responder
  43. Elsa Tapia Castro

    Muchas gracias, excelente presentación. Felicitaciones

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Gracias por escuchar y creo que todos las personas que estamos en este congreso nos une el mismo interés, transformar desde el aquí y ahora.
      Saludos, Elsa

      Responder
  44. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Gracias por la ponencia y por su experiencia, saludos desde Colombia

    Responder
    • Eva

      Gracias por compartir su experiencia, pero me hubiera gustado que concretizara más sobre las preguntas que se planteaban…

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Es cierto que con respuestas más concretas se visualiza mejor lo que se quiere transmitir. Si quieres podemos mantener una comunicación profesional directa y responderé a todas las cuestiones por las que estés interesada. A mí también me gusta el intercambio.
        Un saludo, Eva

    • Valentina Jara Puga

      Que honor escucharte y compartir tu pasión por educación. Fue un regalo conocerte en Chile. Un abrazo grande querida amiga

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Mi viaje a Chile fue una experiencia esencial en mi comprensión de la práctica Montessori desde la sencillez de la vida.
        Un saludo especial, Valentina

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Yo estoy agradecida a las personas que han hecho posible este Congreso porque en él se ha conocido a Montessori desde diferentes experiencias vitales.
      Un saludo, Viviana

      Responder
  45. Diana hernandez

    Agradecida por compartir de tus vivencias saludos desde Colombia

    Responder
    • Karina Gomez Gonzalez

      Una presentacion muy motivadora !!
      Muy agradecida.

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Estupendo poder contribuir a impulsar el esfuerzo por un cambio en la escuela pública. Insisto en que es necesario empezar con un sentido claro de nuestras metas.
        Un saludo, Karina

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Mi experiencia tiene más sentido y fuerza cuando se comparte y enriquece con la de otras personas.
      Un saludo, Diana

      Responder
  46. LEIDY HERNANDEZ

    Otilia muchas gracias saludos desde Colombia..

    Responder
    • Magali Curicho

      Gracias por compartir sus conocimientos

      Responder
    • Dalia Torres

      Muchas gracias por compartir, estaría padrísimo poder cambiar un poco las cosas en la educación pública.

      Responder
    • Edith Janneth Vincenti Ortiz

      Debe darse un cambio primero en los docentes despúes se vera grandes cambios en las escuelas.

      Responder
      • Nahirovik Aponte

        Muchas gracias por tu experiencia…
        Totalmente de acuerdo, lo principal es querer cambiar.

    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Qué satisfacción que podamos comunicarnos personas de lugares tan lejanos y culturas tan distintas, reconociendo las mismas características universales de la infancia.
      Saludos, Leidy

      Responder
  47. maty sanchez

    Me gusto mucho, creo que los que queremos hacer el cambio nos encontramos con los mismos obstaculos y lo mejor es dar ejemplo de que se puede.

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Cuando compartimos las experiencias nos damos cuenta de que los obstáculos pasan a un plano colectivo y a mí por lo menos, me llegan fuerzas de todos ustedes para superarlos sin tanto desgaste personal.
      Un saludo Maty

      Responder
  48. Mabeth Sánchez

    Me has inspirado mucho. Ver como toda tu reflejas esa experiencia de vida. Gracias por compartir. Te admiro y me motivas a buscar como llevar es felicidad y emocion a mi aula con mis niños. Gracias

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Me alegro de que estos encuentros nos sirvan para alimentar nuestros ánimos y fortalecer nuestras convicciones.
      Un saludo, Mabeth

      Responder
  49. Verónica

    Muchas gracias!

    Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Con la participación en el Congreso, pienso que ya estamos juntas en el proceso de cambio del paradigma educativo.
      Un saludo, Verónica

      Responder
  50. BLANCA LIDA PINZÓN ROMERO

    muy agradecida por compartir sus experiencias y conocimientos con todos nosotros

    Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Nos deja para pensar, que es posible un cambio, como dijo Otilia lo primero es querer cambiar.
      Frases:
      “Si crees lo que estas haciendo lo trasmites.”
      “El error lo vemos como algo malo, al contrario nos permite ir aprendiendo y creciendo”.

      Responder
    • Catalina Salazar

      Me dejó pensando en muchas posibilidades para la escuela pública. Muchas gracias.

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Sigo constantemente con formación y reflexión desde la filosofía y método Montessori para mejorar mi experiencia, que me descubre al niño cada día.
      Un saludo, Blanca

      Responder
  51. Katherine Marega

    La verdad muy identificada,a mi me pasa lo mismo.Yo pienso qué me falta mucho pero hace 6 años que trabajo en investigar Montessori. Y en mis escuelas a las que me tocan cada año, me cuesta mucho,mucho que entiendan. Desde Uruguay un gran abrazo y seguimos trabajando. Me he ido de varios lugares. Buscando mi proceso,continúo estudiando. Gracias por Compartir. La humildad es tan importante,sentirse bien.

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Me hace tanto ruido todo esto a temas ya que tuve la oportunidad de viajar a España y ver de cerca esta forma de pensar, y hacer y acá en Chile necesitamos llegar de alguna forma a los núcleos familiares para poder cambiar las visión de los padres en el hoy y ahora…. 🇨🇱❤️🇨🇱🇨🇱.. Gracias por permitirme gozar de estos videos.
      Debería considerar poder llevar estos videos gratis a los padres de todos. Es necesario

      Responder
    • Héctor Antonio Castaneda

      Excelente ponencia que nos invita a formarnos en la filosofía y pedagogía Montessori.

      Responder
    • Otilia Vallespí Cantabrana

      Utiliza tu espacio de libertad educativa para aplicar los principios de los que estás tu convencida. Desde esa posición será más fácil que te entiendan. (Ya hay bastante trabajo personal en esto!) Mi recomendación es que no dediques muchas energía a intentar convencer a los demás. Los compañeros que estén interesados se acercarán y se unirán.
      Eso es lo que me está pasando a mí. Claro, y como muy bien doce, con humildad, en el camino vamos aprendiendo de todos un poco.
      Un saludo, Katherine

      Responder
      • Otilia Vallespí Cantabrana

        Utiliza tu espacio de libertad educativa para aplicar los principios de los que estás tu convencida. Desde esa posición será más fácil que te entiendan. (Ya hay bastante trabajo personal en esto!) Mi recomendación es que no dediques muchas energía a intentar convencer a los demás. Los compañeros que estén interesados se acercarán y se unirán. Eso es lo que me está pasando a mí.
        Como muy bien dices, hay que hacerlo con humildad, porque, en el camino, vamos aprendiendo de todos un poco.
        Un saludo, Katherine

  52. Sonia Quispe Yana

    Agradecida por compartir de tus vivencias como maestra; al igual que tú considero que el estar con los estudiantes es lo más gratificante de nuestra profesión.
    Considero que el estar mucho tiempo en una Unidad Educativa conlleva a quedarse en una zona de conford y por ello en una rutina. Me gustaría saber qué piensas sobre trabajar durante muchos años en un mismo centro educativo. ¿Lo ves saludable?

    Responder
    • Sarain Padilla

      Gracias por la ponencia y por su experiencia pero en este tiempo q ya no estamos en el aula sino en la computadora cómo podríamos enseñar a niños de 4-6

      Responder
    • Ana Milena Bedoya

      Excelente

      Responder
      • Nury Ramírez

        Creo que debemos iniciar el cambio también, en los padres de familia y las autoridades ya que hay ocaciones donde uno realoza su trabajo y creen que solo esta jugando y que los niños no aprenden nada.
        Gracias a Dios donde yo trabajo acá en Guatemala están implementando esta metodología, y si hay un gran cambio en los niños, pero cuesta mucho con los padres ellos quieren que dejemos planas y planas.
        Excelentes ponencia.

  53. Delys Soto

    Yo trabajo en escuela públicas y desde mi formación como licenciada cuando conocí la pedagogía Montessori, la implementé!

    Responder
    • Marly Mendoza

      Felicitaciones 👏👏👏👏me quedé cautivada con tan buena ponencia 👏👏 estoy fascina con la pedagogía Montessori
      Muchas gracias 👏👏👏Otilia

      Responder
  54. Otilia

    Nuria, si estás en este Congreso es porque estás en proceso de reflexión y cambio. Merece la pena mi participación si genera ánimo para buscar en Montessori la transformación.

    Responder
  55. M Carmen Ainzúa Abad

    Yo, como tú, también me he sentido muchas veces insatisfecha en mi profesión, tengo claro que hay muchas cosas de la escuela que no comparto… Es verdad, hay que ir sembrando poco a poco entre los compañeros y el equipo, personalmente es lo que más me ha costado a lo largo de mis más de veinte años en la escuela; las familias son mucho más permeables si se les explica y se les trata con respeto.
    También digo lo que comentas al final, si ser maestra fuera lo del tiempo de confinamiento -relación a través de pantallas- de verdad que lo dejo…
    Gracias por tu claridad y tus buenos consejos.
    ¡Adelante con el cambio!

    Responder
    • Otilia

      Los aspectos de la escuela que no respetan al niño hay que cambiarlos. Te deseo ánimo para que no pierdas las oportunidades a pesar de las dificultades. Estamos para apoyarnos.

      Responder
      • María Fernanda

        En realidad no conocía desde la concepción epistemologica de la pedagogía, pero desde mi gestión y trabajo en educación siempre puse al niño, al joven y al adolescente en el centro de la enseñanza y eso es ser libre y activo, parte de ese aprendizaje, lo he hecho sin saber de esta filosofía es decir que educar en libertad y buscando la meta cognición tiene un encuadre académico y es María Montessori.

    • Juana Gabriela

      Me ha llamado la atención como implementa el método montessori a la escuela publica, la verdad no lo he implementado, pero el escucharla me motiva a iniciar a realizarlo, muchas gracias.

      Responder
      • Mireya Barahona

        Maravillosas recomendaciones , no pensé que podíamos crear un ambiente Montesori sin los propios materiales, gracias por todos los conocimientos, excelente exposición. Felicitaciones 👏👏❤

    • Hilda Cecilia Payares

      Me gusta muchísimo que digas que es Montessori tu inspiración para el trabajo transformador dentro del Sitema educativo público,es muy real porque es un cambio estructural dentro de la principios y fundamentos escolares tradicionales que llevarlo plenamente en la actualidad es ideal por lo menos en el contexto Colombiano ,que es donde trabajo como maestra de preescolar o Infantil como tu lo llamas.Gracias me resulta motivador que si se puede hacer desde un trabajo personal y profesional,de autoreflexion y autoobservación .

      Responder
    • Paola Moyano

      Otilia muy interesante propuesta, tu ponencia fue aclaradora y con buenas prácticas para poner en marcha. Muchas gracias por transmitir el saber. Saludos desde Argentina.

      Responder
  56. Nuria

    Escuchándola. Me tiene cautivada!

    Qué bien explica la vivencia de cuando no estás a gusto con lo que haces y el proceso de transformación que viene después.
    No desistió en el camino y hoy está trabajando en la pública, con su plaza, su honestidad y aportando esta mirada.

    La admiro. La admiro mucho.

    Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)