pixel

montessori.congreso@gmail.com

Patricia Pantoja

La segunda oportunidad de la educación

En esta ponencia descubrirás…

  • Conocer las necesidades y características de la adolescencia

  • Poder ayudar a nuestros adolescentes a construir y completar esta etapa de su desarrollo

  • Por qué los adolescentes son desordenados

  • La importancia de la libre elección en la adolescencia

  •  Cómo ayudar a los adolescentes a completar cualquier aspecto que no haya sido cubierto en la primera infancia de los 0 a los 6 años

Guía Montessori con 40 años de experiencia en ambientes de Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller I y II, Secundaria, Miembro del Teacher Education de MEPI (Montessori Educational Programs Internacional).

Actualmente Directora del Entrenamiento para Guías Montessori en Puebla, San LuisPotosí, Cancún, Coordinadora Pedagógica del Colegio Montessori Quetzalli en México.Conferencias de Escuela para Padres,Asesorías para diferentes Universidades como el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad Pedagógica de Tlaxcala, Univ. Pedagógica de Tehuacán. Licenciada en Psicología y Licenciada en Educación Preescolar.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • El bono que ofrece Patricia: Si estás decidido(a) a dar un paso más en tu formación en la pedagogía Montessori y te encuentras en LatinoAmérica, MOLAT (Montessori de Latinoamérica) te ofrece inscripción gratuita en sus formaciones (colegiaturas y otros gastos corren por tu cuenta). 

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

275 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Muchas gracias pondré en práctica mejorar con mi hija felicidades

    Responder
  2. BRAVO BALLON ZOILA FATIMA IRINA

    Gracias Patricia, por enseñarnos a comprender el mundo del adolescente, muy cercana, sencilla y clara la ponencia. Saludos desde Arequipa- Perú.

    Responder
  3. Doris Raquel Acosta

    Excelente ponencia, me encanto ya que patricia habla con tanta ternura sobre los adolescentes que he aprendido cosas que no me imaginaba que podían ser posibles. Muchas gracias.

    Responder
  4. jessi

    hermosa tu ponencia pati quitas de la mente muchas ideas erroneas que se tiene de la adolescencia, gracias fue de mucha ayuda

    Responder
  5. Ika Pawluczuk

    Estupenda experiencia! Muchisimas gracias!

    Responder
    • Libia

      Qué maravillosa mujer! Gracias, me encantó escucharte. Tus palabras me dan luz y orientación para acompañar a mi adolescente de mejor manera.

      Responder
  6. Maria Ydilma Cañete.

    Una ponencia excelente,
    siempre es bueno aprovechar las buenas experiencias,
    en este tiempo tan difícil, comprender y acompañar el mundo del adolescente es un reto desafiante.
    y los consejos dados son muy prácticos.
    Gracias por la oportunidad.

    Responder
  7. Mirna

    Disfrute muchísimo la ponencia. Gracias por permitir tener un día mas para ver aquellas que no llegamos, a pesar de que el tiempo, tampoco permite ver todo. Disfruté todo lo que dijo, tomé apuntes a full.
    Gracias por tan cálida voz y compartirla con Argentina.

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Estoy totalmente con la teoría de Maria ya que siempre e pensado lo mismo que hay dos etapas fuertes cuando son niños y otra en la adolescencia pude vivirlo con mi hija y fue fuerte y a la vez satisfactorio ya que tienes una segunda oportunidad para completar el proceso. Gracias por compartir esta filosofía de vida y poder autoeducarnos ❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱😍😍😍

      Responder
  8. JANINA SALINAS

    Gracias por impartir todo sus conocimientos.

    Responder
    • Milagros silvestre

      Juuu

      Responder
  9. Paola

    Me gusto mucho la conferencia, admiro profundamente las enseñanzas, sin embargo vi desatinado el comentario “PROVIDA” sin una critica de por medio, me pareció un comercial más que una reflexión. Les pido que tengamos cuidado en próximas conferencias pues hoy vivimos un momento histórico donde los mensajes tienen que ser claros y un tono menos conservador, justo por lo que luchaba María Montessori, por los Derechos Humanos, es claro que la ideología proveída, no defiende la vida, sino se mete con los cuerpos ajenos. Espero no tomen a mal este comentario, pues me resultó sumamente preocupante el ejemplo innecesario.

    Responder
  10. Cristina

    Enhorabuena por tu ponencia, es realmente buena! Muy clara, llena de claves! Ha sido un gusto oírte no solo por lo que dices sino que además por lo que trasmites! Muchas muchas muchas gracias! Cuando tu hijo te decía lo orgulloso que estaba de tí tenía mucha razón!

    Responder
  11. Tamara

    Que hermosa explicación, podemos ayudar a desarrollar la grandeza de cada persona con diálogos y enseñanza con la de Patricia.

    Responder
  12. Eli Galván

    Esta charla no había podido escucharla y en esta segunda oportunidad la aproveché. De verdad muchas gracias, ¡me encantaría aprender más! Actualmente trabajo con adolescentes y me ha ayudado a comprender más cosas, en mis clases les tenía miedo porque se ponían muy desafianes y aunque logré conectar con muchos, me falta tanto por aprender de ellos y para ellos. De verdad gracias, me ayudó a que yo pueda mejorar mis estrategias, y disfrutar el trabajo con ellos. Me ha contagiado las ganas. ¡Que esté muy bien y Dios le bendiga! ¡Y al congreso también! Mucho éxito para ustedes.

    Responder
  13. Maria Yannet Contreras Suarez

    Que hermosa ella y todo lo que nos enseñó con ese amor desde su práctica personal.
    Felicitaciones a Patricia y a ustedes por tan magníficos exponentes.

    Responder
  14. Yésica Ramos

    Excelente ponencia!!!, ya que me ayuda a entender un poco mas a los adolescentes-estudiantes

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
  15. Joanna

    Es la primera vez que escucho hablar de la adolescencia en estos términos. Muy agradecida por sus aportes. Ha cambiado mucho la forma en que observo esta etapa a la que como madre me aproximo a alcanzar. Gracias infinitas!

    Responder
  16. Sophie

    Muchas gracias por su ponencia ! Aprendí mucho

    Responder
  17. Lic. Verónica Hernández Téllez

    Hola, saludos excelente ponencia llena de sabiduría. Mis hijos adolescentes ingresaron a la Comunidad Halaken en Querétaro, me encuentro muy satisfecha con la enseñanza de los guías. Y con un gran interés de conocer sobre la educación montessori.

    Responder
  18. Cristina

    Es muy lindo trabajar con adolescentes yo soy profesora en secundaria y siempre aprende uno de ellos. Excelente ponencia felicidades. Me gustaria ser guía Montessori

    Responder
  19. PSIC. SARA SOSA ESQUIVEL

    Excelente presentación, sin duda, habla la sensibilidad y la experiencia juntas. Me encanta la pasión con la que desarrolló el tema y el excelente manejo. El nombre de Patricia Pantoja me suena desde hace muchos años y le tengo mucho respeto y admiración. Yo trabajé en el ambiente montessori desde muy joven y esta hermosa filosofía ha sido de gran aporte a mi vida, tanto personal, como mamá, como Guía, y actualmente como psicóloga, realmente ha sido una filosofía de vida. Felicidades Patricia Pantoja, por esa larga trayectoria y por su sencillez.

    Responder
    • María Dolores Zambrano P

      Excelente, una admiración para la sabiduría y al estudio de los adolescente, me abrió los ojos para entender a mis hijos adolescentes.

      Responder
  20. Luciana Plaza

    Excelente ponencia!!! Muchas gracias!!!

    Responder
  21. ANGIE VANESSA QUIROS SANABRIA

    Excelente ponencia… me encantó!!!!!!!!!!!!!!! Y también me demostró lo equivocada que estaba con respecto a este tema de la adolescencia, porque tengo un hijo de 13 años. que hasta el momento, había descuidado porque desde temprana edad, nos enseñaron que esta etapa de la vida es de rebeldía y majadería. Espero en Dios primero que nada, que de ahora en adelante, pueda vivir esta etapa con mi hijo de una forma diferente
    Me cautivó muchísimo también, que además tengo una pequeña de 4 años y todo lo que doña Patricia nos dijo, me ayuda con los 2… están en el mismo proceso; quizás ahora pueda entender porqué compiten tanto…
    Que Dios le bendiga doña Patricia y muchísimas gracias
    Me gustaría aprender más del tema

    Responder
  22. Lizbeth Pérez

    Gracias por compartir su experiencia y conocimientos.

    Responder
  23. Roxana Alaniz

    Muy linda esta ponencia, porque me logro comprender mejor al joven. Gracias

    Responder
  24. Derly

    No solo me encanto me fascino tenemos mucho por aprender tanto de nosotros mismos, ver nuestro niño y adolescente interior si se puede decir así y mejorarnos a nosotros mismos para ser la guía, gracias patricia cada una de tus palabras fueron como un oro para mi.

    Responder
  25. Nidia Constanza Ladino

    Muchas gracias por tan excelente ponencia. Me encantó la manera tan pedagógica y realista para darnos a conocer estos aspectos tan importante en la etapa de la adolescencia, Dios la bendiga por su carisma.

    Responder
  26. Karla

    Hola, la plática me ha encantado, una pregunta ¿pudieran dar la referencia del texto que lee al final? me gustaría saber quién ha escrito esto, me parece una excelente reflexión para recordar siempre. Gracias de antemano.

    Responder
  27. Francis Vidal

    Amo tu forma de entregarnos tus experiencias de guía y madre. Llegan en un momento muy significativo de mi vida de madre de adolescente. Volver a los planos del desarrollo, limites con causa y efecto, consistencia.
    mil gracias!!

    Responder
  28. Ligia Campos Rodríguez

    QUE LINDURA, MIL GRACIAS PATRICIA PANTOJA, POR COMPARTIR CON GRACIA Y DE CORAZÓN SUS EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZA, MUY AMENA SU PONENCIA, COMO UN CUENTO DE HADAS.

    Responder
    • Marcela Lio

      Que belleza de ponencia! Muchisimas gracias.Un abrazo

      Responder
    • Paola Cortéz

      Fue una ponencia espectacular porque uno ahora puede comprender mas a los adolecentes.excelente frase donde.dice que uno se forma desde pequeño. Y esa sera nuestra base del futuro.

      Responder
  29. Marisol Flores Martinez

    excelente ponencia me encanto gracias por compartir sus conocimientos bendiciones saludos desde Guatemala

    Responder
  30. Tamara Lajarthe. Paraguay

    WOW!!! Que placer poder sentir la paz, la alegría y la simpatía del método en una Maestra tan carismática! no tengo aún hijos adolescentes pero me ha transmitido tanta empatía y comprensión a una etapa que sin dudas es una de las más subestimadas.. GRACIAS DE CORAZON PATRICIA! Un lujo escucharte!

    Responder
  31. Marisol Flores Martinez

    excelente gracias por compartir sus conocimientos para nuestra vida del diario vivir bendiciones

    Responder
  32. Yasmin Robles Castro

    me encanto, muy buena información y como entender a tus hijos. a veces uno piensa que son rebeldes, pero es interesante saber esta información. Me encantaría conocer mas.

    Responder
    • Diana Zamora Muñóz

      Me encantó la ponencia, muchas gracias por compartir tan hermosa filosofía.

      Responder
      • Joanna

        Es la primera vez que escucho hablar de la adolescencia en estos términos. Muy agradecida por sus aportes. Ha cambiado mucho la forma en que observo esta etapa a la que como madre me aproximo a alcanzar. Gracias infinitas!

  33. Araceli Hdez. León

    Hermosa la ponencia, muchísimas gracias Paty por compartir su grandiosa experiencia.

    Responder
  34. Lesly Osorio

    Excelente tema y expositora!

    Responder
  35. Luzma

    Muchas gracias por esta conferencia, ha sido muy bella.
    Patricia, me ha encantado la forma como disfruta al compartir éste tema.

    Gracias.

    Responder
    • Ligia Campos Rodríguez

      QUE LINDURA, MIL GRACIAS PATRICIA PANTOJA, POR COMPARTIR CON GRACIA Y DE CORAZÓN SUS EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZA, MUY AMENA SU PONENCIA, COMO UN CUENTO DE HADAS.

      Responder
      • Paula de Rivera

        Gracias, por esta ponencia, que nos recuerda que debemos dar tiempo de calidad, libertad para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen de forma integral.

    • Cynthia Loera Rizo

      Excelente manejo del tema aterrizando con ejemplos reales , muy empática. Muchas gracias

      Responder
  36. Ximena Senn J

    Hermosa etapa del ser humano. Gracias por esta ponencia!

    Responder
  37. Patricia

    Totalmente agradecida de por esta conferencia y por tanto amor en esta ponencia, me encuentro como madre en esta etapas de primer infancia y adolescencia con un niño de 5 y una adolescente de 15.
    Un placer poder escucharte Patricia,
    Desde Argentina, Mar del plata

    Responder
  38. Rosa Avendaño Meza

    Muchas gracias por toda la experiencia compartida , saludos desde Chile

    Responder
    • María Elizabeth Marroquín Morales

      Gracias, los adultos, no compremos a los adolescentes, por qué no tuvimos, quien nos comprendieran en nuestra juventud, y por eso nos equivocamos.

      Responder
  39. DIANA MARIA ALZATE CARDENAS

    Excelente ponencia, buenas pautas para comprender el tercer plano del desarrollo, poder tener una mejor comunicación con los adolescentes.. muchas gracias

    Responder
  40. ESTEPHNAY

    INCREÍBLE!!! ME ENCANTA TRABAJAR CON ADOLESCENTES PORQUE APRENDO MUCHO!

    Responder
  41. Monserrat Cabañas

    Hiciste muy amena e interesante tu ponencia, felicidades.

    Responder
  42. Lany

    Me encanto esta ponencia excelente quede maravillada anecdota :”escuchando junto a mi hija adolecente me dio risa ya que al escuchar a la profesora su reaccion fue de decirme donde estan las camaras ocultas en la casa que todo lo que dice encaja a mi no pare de reir” muchas gracias hermoso

    Responder
  43. Marcela

    Hermosa ponencia y super aplicable!

    Responder
  44. onelia garcia

    fue un honor oír esta ponencia, como maestros y padres tenemos mucho que aprender de nuestros niños y adolescentes comparto con la maestra patricia mi pasión por estas dos etapas de la vida del ser humano, pienso que los tiempos han cambiado y los padres y maestros tenemos que re inventarnos para poder hacer frente a estos cambios que se están dando a nivel generacional, desarrollo humano y social.

    Responder
  45. carolina jaramillo

    Excelente charla, nos das muchas herramientas para manejar a nuestros adolescentes, aprendí mucho de ti, mil gracias

    Responder
  46. Marly Mendoza Cedeño

    GRACIAS Patricia, excelente aporte, ahora entiendo mejor a los adolescentes je je millón gracias.

    Responder
  47. Dani Serrao

    hermosa presentación y hermosisima persona, gracias PATRICIA

    Responder
    • Emilce De La Fuente

      Patricia, muy clara y precisa tu ponencia. saludos

      Responder
  48. Teresa Figueroa

    Muchas gracias excelente ponencia. La adolescencia etapa preciosa del ser humano-

    Responder
  49. Ana Karen Sanchez Carrera

    Fue una conferencia realmente interesante, a veces tendemos a juzgar mucho a los adolescentes y nos olvidamos del complejo momento por el que están pasando, gracias por todo lo que nos compartiste. Ahora entiendo muchas cosas de mi misma adolescencia.

    Responder
  50. Suyapa Galeas

    Bellísima exposición, como madre y docente me ha servido muchísimo para entender más profundamente los procesos que enfrentan los adolescentes. Me encantó.
    Gracias

    Responder
  51. Maricarmen Huerta Gómez

    Wow ! Que bella manera de enseñar a comprender al adolescente. Simplemente gracias mil. Hermoso.

    Responder
  52. Susana

    Gracias por la ponencia paisana felicidades

    Responder
  53. Mónica Sangucho

    Excelente presentación nos guía mucho a conocer a nuestros adolescentes estudiantes e hijos

    Responder
    • Kathy Ortíz

      Que maravilla, gracias por ese cúmulo tan hermoso de información, un apapacho sentí.

      Responder
  54. Linda Muñoz

    Muchas gracias. Definitivamente cada momento de la vida es un misterio hermoso y ayuda mucho conocer sus características . De verdad gracias.

    Responder
  55. Estefanía Rivas M.

    Muchas gracias por la ponencia, la claridad y calidez en el lenguaje nos lleva a entender a los adolescentes.

    Responder
  56. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Hola buenas tardes, la ponencia me encanto, Patricia habla desde la experiencia y conocimiento, jamás se me hubiera ocurrido comparar estas dos etapas (niños y adolescentes).
    Cuando habla de la calidad de tiempo y el dialogo, de vital importancia en los jóvenes, no sólo en el hogar, a nivel educativo, nosotros los educadores siempre deberíamos estar atentos para escucharlos, ellos se sienten importantes al ver que son escuchados.
    Maravillosa ponencia, además me ayudo mucho, tengo un hijo adolescente.
    Gracias

    Responder
  57. Ruth Pacheco Arguellas

    Que buena reflexión para nosotros los adultos, nosotros los maestros, nosotros los padres. qué estamos haciendo para formar a nuestros adolescentes, cómo lo estamos haciendo???
    Que lindo, tenemos mucho para trabajar.
    gracias Patricia.

    Responder
  58. Yatzil Cantú

    Excelente ponencia, más herramientas para comprender. Escuchar y ser parte de, integrarlo, ser importantes.

    Responder
  59. Josecarlos Paredes

    Una delicia esta charla con Patricia Pantoja, soy docente de alumnos de secundaria y tengo un hijo adolescente. Mi aprendizaje fue muy emotivo, me hizo estremecer, porque encontré muchas respuestas a situaciones que he vivido y que habían representado preguntas, pero que en su momento no percibí. Muchas gracias. Saludos desde Tehuacán, Puebla, México.

    Responder
  60. Norma Delgado

    Gracias Paty por compartir el mundo del adolescente, una construcción hermosa para ser un Ser Humano. Me envolvió la ponencia.

    Responder
  61. Rosario Vidal

    Muchísimas gracias por todos estos aportes, y por la forma amorosa en la que nos lo ha entregado. Yo pienso también al revés, que la infancia muchas veces es adolescencia por los cuestionamientos que los niños ahora ya traen, ese buscar su lugar , sus valores, su ser, antes de mucha racionalización. Abrazos.

    Responder
    • Antonella

      Que linda ponencia!!!!!!! Me ha emocionado muchísimo

      Responder
  62. Natalia Ines Ruperto

    Hola patricia. Trabajo con adolescentes desde el año 2011. Una tarea muy dificil ya que soy docente de primaria y nivel inicial pero la vida te va llevando por caminos que uno no espera. Te agradezco esta ponencia porque me va aser muy útil en estos tiempos con mis alumnos ya que soy preceptora y ahora podré entenderlos un poco más. Es increible tu amor por ellos, me lo has trasmitido. También los adoro. aprendo mucho con ellos. Mil gracias y felicidades por tu gran trabajo.

    Responder
    • Ruth torres

      Excelente ponencia … Gracias Patricia. por tus conocimientos, para poder comprender a nuestros adolecentes…

      Responder
  63. Laura Moscoso

    Bellísima ponencia. Realmente contagia e inspira paz y amor.
    Muchas gracias!!!

    Responder
  64. Norma Annabelle Urquiza Tufiño

    Muchas gracias exposición muy clara , Seguro me va ayudar para poder dar mejor acompañamiento a los jóvenes en este proceso.

    Responder
  65. Norma Morales

    Me encanto la sencillez con la que trasmites Patricia
    Lo aplicare con mis niños de la catequesis
    UN ABRAZO DESDE SAN LUIS MEXICO

    Responder
  66. Cecilia

    Excelente ponencia por la claridad, simpleza y profunda experiencia.
    Me gustaría poder contactar o seguir sus palabras Gracias!

    Responder
  67. Claudia Castellanos

    Me encantó, gracias por tan excelente ponencia. Me identifiqué mucho ya que tengo una adolescente de 14 años. Hoy entendí muchos de sus comportamientos. 🙏

    Responder
    • Gabriela

      Padrísimas la platica. Todo un enfoque fraternal al adolescente.

      Responder
    • Glendy Rodas

      Excelente!!!

      Responder
  68. OLGA LUCIA CARDENAS G.

    Excelente conferencia, que nos permite comprender un poco la forma de actuar, sentir y pensar de nuestros adolescentes, que en estos tiempos se hace un poco confuso el manejo asertivo de sus actuaciones y la forma como se relacionan. Mil gracias por sus aportes, Patricia.

    Responder
  69. laura

    Excelente tema y presentación, la expositora lo máximo!

    Responder
  70. Sanjuana Rodríguez De León

    Muchas gracias por la plática, tal cual ha descrito a mi hijo adolescente, reafirmó que la Dra. María Montessori nos ha dejado un gran legado en los planos de desarrollo.

    Responder
    • Rose Mary Cordero Valencia

      Que interesante ahora se como comprender a un adolescente muchas gracias Patricia muy ,pero muy interesante

      Responder
    • Elizabeth

      Querida Patricia un gran abrazo y muchas bendiciones de nuestro Dios Padre celestial.
      Y gracias por responder esta pregunta.
      Un niño de 8 años puede adelantarse a vivir esta etapa de adolescencia cuyas características señalaste?.
      Gracias y un abrazo a la distancia

      Responder
    • Nury Marisol Ramírez Gamarro

      Muchas gracias por compartir sus conocimientos, excelente.

      Responder
    • Juan Carlos Marin

      Hola, excelente ponencia. Soy docente de educación media desde hace 18 años y trabajar con adolescentes ya Sido una gran aventura. Realmente es importante y necesario obtener herramientas que nos permitan poder entender y atender a estos jóvenes. Tengo una hija de 15 años y a veces pienso que no la sé entender, pues, ahorita ya puedo decir que realmente la entiendo… Gracias a en realidad por su mensaje

      Responder
  71. Gaby Vázquez

    Sin duda el niño y el adolescente tienen mucho en común, nosotros como adultos necesitamos comprender la primera infancia como parte primordial en el desarrollo del ser humano pero esta segunda oportunidad de aprendizaje en la adolescencia es la que permite formar adultos seguros, responsables etc. Gracias excelente información

    Responder
  72. Gaby Vázquez

    sin duda el niño y el adolescente tienen mucho en común

    Responder
  73. MARIA ISABEL VALERIO TREJO

    considero este vinculo de importancia entre la edad pequeña y la adolescencia, es cierto conocer desde un punto aparte al adolescente para entenderlo pero sobre todo llevar de la mano esta etapa, es realmente importante conectarse con esta etapa en la educación es una tapa complicada para introducirnos en su mundo sin embargo cuando se presenta un proyecto de creatividad ellos son como pequeñitos dispuestos a jugar.
    gracias por esta información y tener la oportunidad de aprender de personas maravillosos que no solo con su ponencia nos trastocan para seguir en este campo y entender cada etapa humana, sino que me impacta la gran sabiduría de su persona de verdad gracias por esto

    Responder
    • Karina Montes Carbajal

      Wow me gracias por esta información y la forma en que la muestra. Hoy aprendí muchísimo sobre lo que se debe y no debe de hacer con los adolecentes. Gracias, me llevo mucho.

      Responder
    • Elizabeth Salazar Daniel

      Increíble la perspectiva de Patricia para contrastar la primera infancia con las similitudes en la adolescencia.

      Responder
    • Yatzil cantú

      Más herramientas para comprender y saber escuchar al ser humano en esta etapa que necesita ser entendida. Excelente ponencia

      Responder
  74. VIVIANA

    EXCELENTE PONENCIA SOBRE TODO PARA APRENDER A CONVIVIR CON LOS ADOLESCENTES EN AMBIENTES LLENOS DE AFECTOS

    Responder
  75. Madelei Romero

    ME PARECIO SUPER , INTERESANTE APRENDI MUCHISIMO , SOBRE ESAS ETAPAS SUS CARACTERÍSTICAS, EL MENSAJE FUE CLARO Y CONCISO…

    Responder
  76. paula Palma

    muchas gracias por la maravillosa ponencia, sobre todo cuando es con niños mayores de 6 años; es muy difícil encontrar información al respecto.

    Responder
    • Alma Elias

      Excelent3 ponencia, muchas gracias por compartir

      Responder
  77. María Teresa Fuentes

    Gracias!!! muy clara

    Responder
    • Paola

      Excelente información para la etapa de los adolescentes y desarrollas independencia con valores. Grande experiencia reales que hacen el tema más vivencial.

      Responder
  78. Claudia Maribel Gómez González

    Interesante y Hermosa Exposición del tema

    Responder
  79. MARIBEL PORCAYO PÉREZ

    EXCELENTE FORMA DE EXPLICAR MUY ENRIQUECEDORA, ME ENCANTO

    Responder
  80. Blanca Treviño

    Muy interesante y el consejo de Escucharlos y darles tiempo de calidad se aplica a todas las edades. Gracias fue una experiencia muy cálida la que nos brindaste.

    Responder
  81. Marisol Calderón

    EXCELENTE PONENCIA! Muy interesante, mil gracias por compartir!

    Responder
  82. Veronica

    Me ha encantado escuchar esa ponencia.
    Podeis sugerir algunos libros que habla de ese plano de desarollo?

    Gracias!

    Responder
  83. Karen Cadena

    Encantada con esta exposición muchas gracias y bendiciones .

    Responder
    • Anabella Santolino

      Muchísima gracias, con adolescente en casa me sirvió mucho. Saludos desde Guatemala.

      Responder
  84. Olga Judith Espinosa

    Excelente el tema, muy clara la información y con la calidez con la que expresa su conocimiento es hermoso.

    Responder
    • Deliana Núñez Bojanini

      Gracias señora Patricia por su información me será de gran ayuda de ahora en adelante, excelente, muy enriquecedora su ponencia.

      Responder
  85. Lilian Ramirez

    Muy interesante la ponencia, con ejemplos claros. Que nos propone plantearnos el rol fundamental que tenemos como adulto en ese proceso de construcción del hombre!!

    Responder
    • Irma Rodas

      El adolescente también es suspetible a adoptar sentimiento de culpa, por lo que fue de niño, le cuento mi caso, mi esposo y yo le contábamos a nuestro hijo que de pequeño se enfermaba mucho de bronquitis, se le contaba con la intención de las maravillas que había hecho Dios en su vida, pero también se tocaba el tema económico, entonces por allí vino, pero nunca lo exterioriza. Un día una amiga me lo dice, y decidí cambiar el enfoque, que él había sido el instrumento para que nosotros conociéramos de Dios y de las maravillas que podía hacer en nosotros. Y cambió su semblante, es increíble como un juego de palabras puede edificar o destruir a alguien.

      Responder
  86. Ara el Patricia Aboytes Perete

    Me ha encantado toda la gran sabiduría que tiene sobre esta etapa de la adolescencia que si yo la hubiese escuchado hace seis años mi vida y la de mis hijos hubiera sido otra, explica tan claro y tan fácil lo que es la adolescencia y que es lo que adolecen los jóvenes en esta etapa que me encanta y estoy frustrada por no poder compartirle a dos de mis hermanos que tienen adolescentes y están padeciendo esta etapa, yo la padecí demasiado y hasta la llame la aborrece cuando, pero contigo me doy cuenta del mundo de ignorancia en el que vivía y tú ahora me has enseñado que es esa etapa y tus comparaciones y tus intervalos de edades son muy intensa tes y haces que uno lo entienda perfecto. Es increíble, de verdad me gustaría seguirla ya que yo soy de México y escuché que se encuentra en Puebla.
    Mil gracias por compartir todo este conocimiento para todos los padres que vivimos en la ignorancia para guiar a un adolescente, que es maravilloso.

    Responder
  87. Consuelo Cargua

    Que interesante charla.
    Gracias Patricia por compartir tan valiosa información que no solo me sirve como maestra también me será muy útil como madre.

    Responder
  88. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    Sin duda alguna un tema muy trascendental para la educación de nuestros jóvenes adolescentes, gracias infinitas por compartir sus conocimientos.

    Responder
  89. Lia Caporicci Matranga

    Patricia habla con una claridad y cercanía que me ha encantado. Muchísimas gracias por las herramientas ❤️

    Responder
  90. Mauren

    Excelente, muchas gracias por su ayuda y orientación sobre este período de la adolescencia, para comprender mejor esta etapa en nuestros muchachos y muchachas. Mil gracias

    Responder
  91. Aida Ogando

    Hermosa presentación y la frase de María Montessori todavía mas.

    Responder
  92. Nayeli Jasso

    Gracias, un tema muy interesante explicado de una manera muy amena y clara.

    Responder
  93. Yoli Castelán

    Excelente charla, muy necesaria para entender el proceso de la la adolescencia.

    Responder
    • Blanca Castro

      Excelente ponencia. Aborda los aspectos más importantes de la adolescencia y permite comprender de manera muy vivencial las razones que se encuentran detrás de la conducta del adolescente.
      Una charla amena, con toques de buen humor y fundamentos teóricos que logra atrapar al espectador y llevarlo a una profunda reflexión sobre la adolescencia. Me encantó!! Muchas felicidades!!!
      Saludos desde la ciudad de Aguascalientes, México.

      Responder
  94. yesenia morales lopez

    Bellisimo…escuchar acerca de la adolescencia, practicarlo mucho mas…desde Guatemala un fuerte abrazo a ustedes gracias por brindarnos la oportunidad de conocer acerca de esto, estoy para servirles..

    Responder
  95. clara paez

    muy interesante todo sobre la adolescencia y la comparación con los primeros años de vida es increíble, sabios consejos para poder entenderlos y hacer parte de su mundo.
    es de gran ayuda para nuestros hijos y amigos.
    patricia tienes una maravillosa forma de hablar, tu experiencia se nota y el amor en lo que haces.
    gracias mil

    Responder
  96. María José Hinojosa

    Hola Me encanto este tema es muy interesante e importante el contenido y la forma en que lo expone muchas gracias por esta gran oportunidad de invitarme y hacerme partícipe de esta gran oportunidad.

    Responder
  97. Isabel Pérez de Arce Ossandón

    Extraordinaria Patricia como siempre, muchas gracias

    Responder
  98. VERONICA GABRIELAVALERIO NUÑO

    REALMENTE MARAVILLOSO, BASTANTES HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER MEJOR A MI ADOLESCENTE. MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
  99. Natalia

    Qué mujer tan encantadora para hablar y explicar!!! Súper claro. Maravillosa charla!!

    Responder
    • Ana Ramírez

      ¡Excelente Ponencia!. Clara, simple de entender, e interesante.

      Responder
      • Tania Ponce

        Qué bella expositora!! Transmite el espíritu Montessori. Hermosa explicación sobre esa segunda oportunidad, la etapa de la adolescencia comparada con la primera infancia. Una exposición sencilla, magistral, con ejemplos tan claros. Entendiendo ese proceso y como aprovecharla para reorientarla. Límites, permitir el dialogo, escucharlos, toma de decisiones, ser congruentes, tiempo de permanencia… gracias por compartir.

    • Lilian Paredes

      La segunda oportunidad qte se le da a los adolescentes para adquirur su autonomía no debe ser apagada puez sino no seran capaves de hacer las cosas por si solos es por ello que debemos ayudarles cuanfo se encuentren en esta etapa tan critica

      Responder
    • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

      Exelente ponencia, que nos ayudará a entender mejor a los adolescentes y a ayudarlos en esta estapa tan importante de su vida.

      Patricia P. Hermoso carisma, un abrazo desde Colombia.

      Responder
  100. Cesia Monroy

    Muchas gracias Patty, Un gusto oirte, mucho aprendizaje con los muchachos adolescentes que si es muy cierto, como adultos no engarcharnos en comentarios que puedan decir, que es muy común en el día a día entre guiás y alumnos. Increíble pero también el orden los desorienta bastante. No cabe duda que María Montessori observaba, observaba y observaba, como clave para entender al niño.

    Responder
  101. Nadia Jimenez

    wow, este año iniciaré mi trabajo con adolescentes y me parece fantástico todo lo que manifiesta.

    Responder
  102. alba Liliana mesa mejia

    “No hay ningún adulto que no haya sido niño”

    Responder
  103. Pri Oyarce

    Muchas gracias Patricia, me encantó tu ponencia, muy educativa
    Saludos desde Chile!

    Responder
  104. Margarita

    Sin, palabras! Muchas por compartí tan importante conocimiento!!

    Responder
  105. yesmi loza

    muy buena presentacion

    Responder
  106. Cristina Molina

    !Hermosa presentación! Cada palabra es tan cierta, no volveré a ver a los adolescentes de la misma manera, Gracias Paty.

    Responder
  107. Marisol Cebada

    Quede fascinada con esta ponencia, excelente explicación y ejemplos ya que todo se lleva acabo en la vida diaria.

    Responder
  108. Gloria Muñoz Rojas

    excelente tema increíble pero así es el adolescente y gracias por aclarar dudas en una etapa difícil con los niños y niñas muy agradecida y entusiasmada de escucharla

    Responder
  109. Cecilia Romero

    Increíble reflexión y gran tarea para nosotros como docentes, ser esa luz que ayude a nuestros niños y adolescentes a guiar su aprendizaje hacia el éxito. En realidad, conocer y guiar al adolescente en sus diferentes etapas debe tener el tino adecuado y no hacer que se nos pierdan en el camino.

    Responder
  110. Cecilia

    Excelente y muy clara la exposición!!! Realmente muy significativa….Muchas gracias!!!

    Responder
  111. ZULY MARTINEZ

    Que conferencia tan espectacular, mil felicitaciones … Un gran saludo desde Colombia

    Responder
  112. PATRICIA MENDOZA

    Encantada con esta maestra tan valiosa su aporte lo realiza con tanta naturalidad ,sencillez .Muy importante lo que nos menciona para poner en practica con nuestros hijos, estudiantes

    Responder
    • Alberto Román Recoder Quintana

      Me encantó su platica, yo soy guía Montessori y doy clases en una secundaria Montessori, estoy bien orgulloso de que ella, gracias por compartir sus conocimientos.

      Responder
  113. Irene del Pilar Loya Andrade

    Gracias por su ponencia muy interesante nos ayuda a comprender muchos aspectos de los adolescentes y un apoyo para nuestra familia

    Responder
  114. OLGA NANCY ANGEL SALAZAR

    Le doy gracias a la vida, a Dios y a mi amiga Maricel por haberme compartido la información sobre este congreso tan importante en mi camino como guía Montessori. El tema de hoy trajo a mi vida mucha luz porque confirme gratamente que la educación con amor que le di a mi querido hijo fue acertada. Mil gracias

    Responder
  115. Ligia María Vásquez Marín

    una explicación clara precisa que me sirve para mejorar en mi vida profesional muchísimas gracias

    Responder
  116. zulmery vergara

    excelente!!!

    Responder
    • Angélica Mirella monroy Alvarado

      muchas gracias , muy interesante.

      Responder
    • Emnia Jiménez

      Excelente ponencia. Me encantó la frase: no es contra ustedes. Bien manejado el tema. Gracias por aportarnos a esta etapa.

      Responder
    • Martha Sánchez

      Excelente ponencia y me va a ayudar mucho primero con mi familia gracias bendiciones

      Responder
    • Tere Jiménez López

      Fue una ponencia fabulosa!!! me ayudó a entender un poco más a mi hijo que también está atravesando esta etapa. Muchísimas gracias por compartir sus saberes y experiencias

      Responder
    • Marco Flores

      Excelente información.. Felicidades

      Responder
  117. Nayelhi María Aguilar López

    Me encantó el tema, tengo dos niños, uno de 10 y otro de 8. Me comienza a pasar algunas de las situaciones que comento, cuando nos ponen a prueba y esperan nuestra reacción. Gracias por sus conocimientos, quedé maravillada. Gracias, gracias, gracias.

    Responder
  118. Maribel Moreno

    felicitaciones una excelente ponencia que nos ayuda aconocer a nuestros adolescentes y como mejorar la comunicacion con nuestros hijos adolescentes.
    muchas gracias por compartir esta valiosa ponencia.

    Responder
  119. Beatriz Fernández

    Wuaooo!!! fascinada, con esta información, me encanto estas herramientas para comprender a los adolescentes, ojala lo hubiese sabido antes, gracias Profe Patricia excelente material!

    Responder
    • Allisson Anampa

      Excelente información, muchísimas gracias por compartirlo.

      Responder
    • Nahirovik Aponte

      Súper…..me encantó..!!!
      Sobre todo la parte relacionada al cómo ayudarlos a complementar cualquier aspecto olvidado en la primera infancia….

      Responder
    • María Gabriela

      Muchas gracias por la plática, es de mucha ayuda sobre todo ahora en la época actual, tratar con los adolescentes no es fácil, pero ahora sabremos como tratarlos y guiarlos.

      Responder
    • Elida Arely Acista

      MUY INTERESANTE CONGRESO CON PERSONAS ALTANENTE CON CINOCIMIENTIS QUE NOS AYUDARAN SIN DUDA ALGUNO AYUDAR EL PROCESO ENSEÑANZA AORENDIZAJE

      Responder
  120. KARLA ISABEL FERRARI CASTRO

    Me encanta la forma de tener una herramienta para comprender al adolescente ya sea a nuestros propios hijos o en el centro de estudio,gracias por tantas buenas enseñanzas.

    Responder
  121. sabrina Ariza

    Excelente reflexión. “Cuando nace un bebe, es el origen del ser humano”.

    Responder
  122. Iris cerrillo

    Excelente forma de transmitirnos esta etapa tan importante, muchas gracias y felicidades por la ponencia, me encantó

    Responder
  123. Lizbeth Alvarez

    Me gusto mucho la exposición de la Licda. Excelente

    Responder
  124. Nohora Pinzón

    Me encantó!! La ponencia de Patricia, pues ahora entiendo muchas más cosas del comportamiento de los adolescentes y las estrategias que se deben llevar a cabo para comprender su mundo. Gracias

    Responder
  125. Lisbeth Saraí Lemus Jerez

    Muchas gracias… la información es importante y necesaria cuando tienes a adolescentes en la familia.

    Responder
  126. Shannon Guerra

    Que linda presentación!!! muy importante, y que muchas veces supone muchos desafíos.

    Responder
    • Sarai

      Que bonita plática y que bonita expositora. Mil gracias. Súper padrísimo.

      Responder
    • Yaglimir Morales Rosaldo

      Me encanto la ponencia, muchas realidades que omitimos como docentes, pero sobre todo como padres, experiencia de vida que nutre y alimenta el ser, felicidades

      Responder
    • Veronica Tonato

      Gracias por tan valiosa experiencia

      Responder
  127. marcela Guecha

    que linda reflexion sobre el esta etapa del desarollo de lso adolecentes para poner en practica como docente y como mama.

    Responder
  128. Margarita Tlaseca Campa

    excelente ponencia, me encanto la naturalidad como da su exposición, toda una experiencia de vida.

    Responder
    • Rosaura celada

      Que interesante conocer y entender la adolescencia como el renacer, no lo había pensado de esa manera, me encantó.
      Felicitaciones
      Muchas gracias

      Responder
      • Nahirovik Aponte

        Súper…..me encantó..!!!
        Sobre todo la parte relacionada al cómo ayudarlos a complementar cualquier aspecto olvidado en la primera infancia….

    • BEATRIZ DEL VALLE GOMEZ

      Que claridad, que calidez en cada palabra, cada explicación. Muchas gracias.

      Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Me encantó la plática, llena de conocimientos y con una ternura. Gracias me ayudará mucho con mis alumnos, entenderlos. Yo estoy aquí para aprender y aplicar su metodología en el aula acuática, soy maestra de natación y debo buscar herramientas de todos lados. Gracias. Elsa Ramírez

      Responder
  129. Yein Verania Cácereres

    Buenos días .
    Buen tema ,ya que se necesita tener ciertos conocimientos acerca de esta etapa para poder orientar a nuestros adolescentes ,hacerles sentir que son importantes y que estamos acompañándoles siempre.
    Fascinante Paty .Bendiciones .

    Responder
    • Sol

      Me encantó, ahora mi hijo ya está atravesando por esta etapa. Y realmente escucharla fue muy enriquecedor.

      Responder
    • Dulce Fabiola López Pérez

      Ok maravillosa muchas gracias por tan importantes conocimientos que nos compartes,

      Responder
    • Rocío

      Excelente!!! Que hermosa explicación hoy lo vivo de cerca con mi sobrino de 13 años y me quedo con todos sus consejos muchas gracias 😘

      Responder
      • Felipa de Jesús Cleto

        Me agradó la forma de realizar la comparación del niño, del adolescente y sus ejemplos

    • Nieves Herrera Abreu

      El adolescente es un poco complicado, pero solo hay que tener comunicación y calma para poder entenderlos.

      Responder
  130. YESICA GARCIA DURAN

    Es muy interesante, y en ocasiones se cree que es rebeldía, en mi casa somos 4 hermanos y la adolescencia de cada uno fue y es un proceso medio complicado, pero escucharte hablar me da muchas ideas y estrategias para poder saber comprender la forma en como actúan.

    Responder
    • Gloria Zambrano

      Muy interesante los temas, y así poder comprender orientar a nuestros hijos y estudiantes en la etapa de la adolescencia

      Responder
    • Sulema

      Mis hijos están ahorita en esta etapa.

      Muy interesante saber que sus rabietas son puro amor.

      Seguiré siendo su faro.

      Gracias Patricia Pantoja.
      Un abrazo hasta puebla.
      Pd. A mi también me encantan esos vestidos.💓

      Responder
  131. Nadia Callender

    Saludos Patricia.

    Disfrute este enfoque de la adolescencia. Definitivamente refuerza lo que hemos aprendido del planteamiento de María Montessori. Muchas gracias.

    Responder
  132. Valeria Medina

    Que bello es ser adolescente, acordándome de mis vivencias, hacemos tanto y no nos pasa nada, ahora que estamos adultos nos damos cuenta que a veces hasta irresponsables fuimos, pero en esa etapa se vive el momento, BELLA ETAPA.

    Responder
  133. Cynthia

    Gracias por darnos tanto apoyo a esta etapa de la vida…Patricia eres maravillosa y con tu conocimiento claramente nos ayudas a enfrentar mejor a nuestros adolescentes…gracias totales

    Responder
  134. Mariana Oronoz

    Que interesante la mirada hacia el adolescente, muchas gracias por ser tan clara y didáctica.

    Responder
  135. María Carolina Kammann González

    Excelente, muchas gracias por compartir todas esas pautas y experiencias.

    Responder
    • Alma Elias

      Excelent3 ponencia, muchas gracias por compartir

      Responder
  136. MARIELA

    EXCELENTE EXPOSICION.- GRACIAS

    Responder
  137. Alma

    Me encantó, muy buena ponencia excelente Patricia, eres un cofre de oro.

    Responder
  138. Claudio Millán

    ¡Bastante clara y entretenida exposición! Gracias por ella, me quedo con la idea de la libertad en la elección para poder construirse, pues solo ellos pueden hacerlo, quien mejor que ellos mismos que se conocen mejor y me parece fundamental el rol del guía de escuchar y quedarse en silencio mostrando completa disposición y apoyo en este proceso de los y las adolescentes para escoger que les será útil como individuos y que no, que rol de acompañamiento más bello.

    Responder
  139. Mireya Flores

    Es tan interesante escuchar y conocer sobre esta etapa del desarrollo, gracias por su excelente ponencia. Muy buena.

    Responder
    • Mariela Rojas

      Exelente ponencia!!! Claridad , pertinencia y exlente explicación, un placer escucharla Patricia!! Gracias!! Saludos

      Responder
  140. Juana Gutiérrez

    Gracias Patricia por compartir tu saber, muy interesante yo tengo 2 adolescentes y es muy importante lo que han aportado atraves de esta conferencia. Un placer conocerte.

    Responder
  141. Gema

    Excellente ponencia, muy didactica. Se nota la experiencia profesional y personal para elaborar estas reflexiones.

    Responder
  142. Delys Soto

    Espectacular el aporte de dra Patricia Pantoja y la perspectiva que podemos tener para entender a nuestros adolecentes

    Responder
  143. Diana hernandez

    Paty Qué interesante! Gracias por incluir ponencias acerca de la tercera etapa de desarrollo, la adolescencia me encanta escucharte desde Colombia un abrazo grande.

    Responder
  144. Agustín

    Que pagina web tengo que consultar para averiguar sobre los cursos que mencionó Patricia Pantoja????

    Responder
  145. Agustín

    Que hermoso escuchar a Patricia!Cuanta saber compartido con humildad, sencillez y dulzura! Que conocimiento del adolescente!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    Responder
    • Andrea hilal lima

      Excelente Patricia,cuántos desafíos en este camino y para nosotros mismos para poder comprenderlos .

      Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Patricia tiene una voz encantadora pude viajar hacia ese mundo de la adolescencia con esa voz tan dulce

      Responder
  146. INES VICTORIA CASTILLO ARDILA

    ESPECTACULAR REFLEXION SOBRE LA ADOLESCENCIA. PERO ES CIERTO SON NECESARIOS LOS LIMITES, PERO IMPORTANTE ACOMPAÑARLOS, ABRIGARLOS Y ESCUCHARLOS.

    Responder
  147. Paola Díaz Sánchez

    Muchas Gracias Paty es muy importante cambiar nuestra mirada y empatizar esta etapa tan importante como tu nos lo enfatizas, me ayudaste a irme preparando para esta segunda etapa y verla como de Gran oportunidad cuando le llegue a mis hijos.
    Dios te bendiga.

    Responder
  148. Adriana Barrera

    Un lujo escuchar a Patricia con la emoción y pasión que nos ha relatado esta maravillosa ‘aventura de ser adolescente.’
    Sus experiencias y ejemplos absolutamente relevantes y significativas. La historia de su ‘vestido nuevo’ quedó grabada en mi corazón y la traeré a mi memoria cada vez que quiera probar mi congruencia y consistencia en esta apasionante tarea de formar y ayudar.
    Gracias enormes!!

    Responder
    • Sandra Bibiana Restrepo

      Que linda presentación muy clara

      Responder
    • Silvia

      Me encanto esta ponencia. Una etapa dificil como adolescencia desvelada como una busqueda de valores, linda manera de enfocarlo y de enterder esta etapa del ser humano. Me gusto la dulzura con la que lo explico mi mas sincera admiración

      Responder
  149. Mariana Carrillo

    Excelente ponencia, conocer las características fundamentales de ésta etapa tan importante de la vida de un una persona, la adolescencia, poco conocida, muy cuestionada. La claridad de su exposición ha permitido conocer aspectos que se pasan por alto, pero que son críticos en éste período.

    Responder
  150. Tamara Vásquez Merino

    Excelente presentación de Patricia!!. Saludos desde Chile, comuna La Florida.Soy Tamara Vásquez , periodista, vivo en Santiago de Chile. Trabajo con población vulnerable de Santiago, en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis. Me gustaría obtener información de algunos estudios que ella ha realizado y también poder acceder a información de cursos que ella imparte.
    Felicitaciones una vez más por esta iniciativa en la realización del II Congreso Internacional Montessori.

    Seguiré todas las ponencias…!!!

    Responder
  151. Angela Varón

    Hola buen día saludos desde Ibagué – Colombia, muchas gracias por tan valiosa información es muy hermoso el poder comprender mejor la etapa de la adolescencia tanto así que se compara con esa primera etapa de desarrollo, la verdad creí que la adolescencia seria muy difícil, sobre todo entender por el proceso que están pasando. Sin duda alguna el método Montessori es un gran legado

    Responder
  152. Anabell Herrera

    Gracias Patricia, por recordarme todo este tema adolescente, ahora mis hijas son mujeres con hijos, seguro compartir esta información será una bendición para ellas y mis nietos.

    Muchas gracias.

    Me encantará saber mas acerca de tu instituto, me gustaría formarme como guía de guías. si puedo tener información sobre eso lo agradeceré muchísimo, saludos y gracias de nuevo

    Responder
  153. Nancy Gutiérrez Hernández

    Muy buena reflexión sobre lo que pasa en la adolescencia, sobre todo con la guía que debe de darse a los adolescentes, lo que lleva a ellos a crear su propia personalidad.

    Responder
    • Durliz

      Maravilloso tema de reflexión y estrategias para entender al ser humano durante esta etapa que para muchos es tan fuerte. Gracias por compartir.

      Responder
    • Mariana Carrillo

      Excelente ponencia, conocer las características fundamentales de ésta etapa tan importante de la vida de un una persona, la adolescencia, poco conocida, muy cuestionada. La claridad de su exposición ha permitido conocer aspectos que se pasan por alto, pero que son críticos en éste período.

      Responder
    • Miriam Escacena

      Así es Nancy, la verdad es que Patricia es maravillosa, solo escuchar su voz proporciona PAZ, fue mi entrenadora y le tengo muchísimo cariño. Gracias por tus palabras.

      Responder
      • Ana Elena

        Qué ponencia más enriquecedora! La primera vez en mi vida que escucho y veo con tanto anhelo el legado Montessori mas allá de 0 a los 6 años. Mil gracias !

    • MARIELA

      EXCELENTE EXPOSICION.- GRACIAS

      Responder
    • Ross Martínez

      Que hermosa ponencia. Gracias

      Responder
    • Giselle Urquiza

      Excelente ponencia, de manera muy explícita se dió a conocer esta etapa de desarrollo que en muchos casos es desconocida por docentes y padres, lo que genera en el adolescente incertidumbre. A mí me agrada trabajar con ellos, me parecen muy lindos en su afán de reafirmarse y construirse.

      Responder
    • Nohora Pinzón

      Me encantó!! La ponencia de Patricia, pues ahora entiendo muchas más cosas del comportamiento de los adolescentes y las estrategias que se deben llevar a cabo para comprender su mundo. Gracias

      Responder
  154. Nuria

    Qué interesante! Gracias por incluir ponencias acerca de la tercera etapa de desarrollo, la adolescencia.

    Responder
      • Yeni Andrea Acuña Robayo

        Gracias por tan excelente ponencia que nos permite entender un poco mas esta etapa por la cual los adolescentes pasan. Genial

    • Marisol Yañez Mendoza

      Paty un placer escucharte, tengo la fortuna de haber sido tu alumna y siempre es un deleite lo que compartes!!

      Responder
      • Carina

        Nuevo renacer. Que loco. Porque uno no lo ve de esa manera. Si del fortalecimiento denla personalidad. Siendo una etapa difícil y comienzo de una etapa tan hermosa…

    • Hilda Yojana Ramírez Juárez

      Excelente

      Responder
    • Sandra Boffi

      Gracias!!!!! Gran ponencia!!

      Responder
    • Barbara

      Muy buena reflexiòn , es muy importante respetar el ritmo de cada adolecente y comprender su caos con el que viven diariamente en su crecimiento , muchas gracias.

      Responder
    • Marly

      Gracias Patricia, me encantó y debo decirte que inspiras a seguir aprendiendo en la Filosofía Montessori. Un abrazo desde Panamá 🙏🤩

      Responder
    • Madeleine Grimsley

      Ese comentario me ha echo llorar, no soy guía, soy profesora de preschool, me encanta este congreso!! Mil Gracias

      Responder
    • Amalia Castro

      Muy buenos ejemplos para comprender mejor a los jóvenes. Excelente

      Responder
  155. SONIA MARÍA GARCÍA

    PATRICIA ME HA ENCANTADO ESCUCHARTE. HA SIDO MUY EMOTIVO EN ALGUNOS MOMENTOS. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS A ENTENDER ESA ETAPA QUE PUEDE PARECER TAN DIFÍCIL PARA HIJOS Y PADRES POR LAS DESAVENENCIAS QUE PUEDE GENERAR, TAMBIÉN HAY QUE ACORDARSE DE COMO FUE NUESTRA ETAPA DE ADOLESCENTES PARA ENTENDERLA. ME ENCANTARÍA CONOCERTE, DESTILAS AMOR. MI MÁS SINCERAS GRACIAS.

    Responder
  156. Laura

    Muchas gracias Patricia, muy interesante.

    Responder
    • Jenny Chalacán

      Un tema tan difícil de comprender pues al desconocer cometemos errores creyendo que porque están grandes ya todo han aprendido o correspondiente a su edad.. Con esta ponencia aprendo y sobre todo me brindo la oportunidad de conocer los cambios y aprendizajes que mi hijo está empezando a tener… Así lo voy a comprender de mejor manera

      Responder
      • Paola Moyano

        Cuanto tenemos que pensar al tratar con adolescentes no? Ellos solos nos guían en lo que es que esperan y desean de nosotros, los adultos.
        Presencia, nos piden a gritos. Y que equivocados estamos al creer que no nos tienen en cuenta.
        Muy interesante ponencia Patricia, cuánto por aprender. Gracias y hasta una próxima.
        Cariños, desde Argentina.

    • karina

      gracias patricia que hermosa charla

      Responder
    • Karla joceline

      Muy interesante,es muy importante esto que esto sepan los padres de familia, para que formen a sus hijos. me encantaron las frases

      Responder
    • Elida Amarilis Yac Marroquín

      EXCELENTE, PUNTOS MUY CLAVES PARA AYUDAR A NUESTROS ADOLESCENTES.

      Responder
  157. Carla

    Que lindo!! Gracias Patricia por compartirnos tu experiencia y conocimientos, me emocioné mucho, ahora voy a poder comprender mejor a mis hijos.

    Responder
    • Khristie

      Gracias muy interesante lo de las etapas me encanto para ponerlo en práctica Patricia.

      Responder
  158. Leidy hernandez

    Paty gracias

    Responder
    • Khristie

      Gracias muy interesante Patricia.

      Responder
    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Excelente, me dio la oportunidad de comprender muchas de las cosas que están pasando a mi hijo, y poder saber cómo actuar con él. Muchas gracias. Excelente ponencia. Bendiciones.

      Responder
    • Susana Paredes

      Excelente ponencia, muy clara y específica sobre nuestros adolescentes y su mundo, como comprenderlos y ayudarlos. Muchas gracias.

      Responder
  159. Soledad

    Buenísimo…..me encantó el tema…muy necesario oor lo demás ..ya que mi hijo está comenzando está etapa

    Responder
    • Dalia

      Muchas gracias por lo que compartiste, es un tema complicado..tengo una hija de 17 años y haz dicho cosas muy ciertas. Aveces no escuchamos como debemos..muchas gracias, me encantó.

      Responder
  160. Leidy hernandez

    Paty cada vez aprendo tanto de ti…. Dios te bendiga…

    Responder
    • Marcela Torres Chavarría

      Me encantó la ponencia me queda claro lo que le pasan a mis hijos y rectificar en lo que talvez no estoy haciendo bien.

      Responder
  161. Félix

    Me parece excepcional lo que argumenta la maestra, el alumno es valioso en la vida académica.

    Responder
    • Virginia Vásquez Duran

      Es muy importante saber estos datos para entender y ayudar a los adolecentes de esa manera tener un ambiente mas agradable en el entorno familiar y escolar. Muy interesante lo nos menciona la maestra.

      Responder
      • Edith Janneth Vincenti Ortiz

        Tengo dos hijos que ya estan en la universidad y realmente si no los comprendes es un gran problema mientras les contradices ellos se portan mas reveldes y si es bueno poberles limites con amor ahora que tengo un niño de 10 años pienso que con su ayuda me ira mejor

    • Yojana Montoro

      Gracias por compartir sus conocimientos. Esto me ayudara mucho a comprender y enseñar mejor a mis estudiantes de secundaria.

      Responder
      • María del Carmen Torregrosa De La Cruz

        Exelente ponencia, que nos ayudará a entender mejor a los adolescentes y a ayudarlos en esta estapa tan importante de su vida.

        Patricia P. Hermoso carisma, un abrazo desde Colombia.

    • Gaby Díaz

      Excelente ponencia me encantó la manera como la llevo la prof. Y todo lo que comento de una manera tan práctica para que esté sea un aprendizaje significativo para mí. Gracias

      Responder
      • Alejandra

        Excelente Ponencia!
        La disfrute mucho y me serán de gran utilidad para aplicarlo en mis hijos y estudiantes.
        Muchas gracias!

    • Paola Alejandra Menacho Cordon

      Muchas gracias, me encanto!! Justo tengo dos nenas adolecentes y las cosas que dice son tal cual.

      Responder
      • Mireya Barahona

        Hermosa ponencia, gracias por los conocimientos impartidos, ahora entiendo más a mis hijos adolescentes. Que lindo gracias por todo

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)