pixel

montessori.congreso@gmail.com

Pedro Valenzuela

¿Por qué todo cambia, menos la educación? Las claves para salir del MATRIX educativo

En esta ponencia descubrirás…

  • Haremos un recorrido histórico de la educación para conocer cuáles son los verdaderos intereses del sistema educativo imperante, así como los problemas de hoy y su relación con los métodos antinaturales de educación.

  • Veremos cómo la educación ha tratado al niño durante siglos más como a un producto que como a un ser humano, qué consecuencias tiene ello en todos nosotros, y cómo la infancia ha sido la eterna perjudicada de un sistema antinatural llamado educación.

  •  Por último, nos adentraremos en propuestas educativas y de vida para un nuevo paradigma educativo que ya se está construyendo. Analizaremos cómo se está produciendo y por qué cada vez más personas están despertando de este Matrix educativo y social.

Apasionado de la educación y del ser humano. Es Diplomado en Magisterio de Primaria, Guía Montessori de Casa de Niños y Taller. En la actualidad, desempeña las labores de Coordinador Pedagógico y Guía Montessori de Casa de Niños en el Espacio Educativo Alma Montessori y es parte del equipo de formadores de Co Guías en Montessori Canela.

Pedro desarrolla su trabajo como educador e investigador en Cartagena (Región de Murcia-España). Colaborador activo en la difusión e implantación del método Montessori en la escuela pública. Participa en congresos educativos y elabora artículos para prensa y revistas especializadas de educación. Es autor de la reconocida web Guía Montessori  que une la experiencia con el conocimiento www.guiamontessori.es

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • El bono que ofrece Pedro: 30% de descuento en la inscripción a la segunda edición de “Montessori Weekends Online”  que son cuatro seminarios introductorios al método Montessori, con 10hrs de duración y están certificados por la Asociación Montessori Española (AME).

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

192 Comentarios

  1. Angelina Muga Núñez

    Pedro entre.mas te escucho me hace sentido tus palabras es un gran reto cambiar mentes sobre todo porque hay mucha generación todavía que respiran a industrial, sin embargo uds llegaron a nuestras vidas ya que nada pasa al azar esta pandemia llegó para hacer cambios y estoy segura que llegaremos a mucha gente que ya está reflexionando y se darán cuenta que vivir en armonía y paz respetando al ser humano… Cambiaremos ❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱❤️🇨🇱😍gracias por la intensidad y pasión que transmites al hablar gracias 👌

    Responder
  2. Natalia

    Hola Pedro!
    Gracias por tus palabras!!! Me he emocionado en varias oportunidades a lo largo de tu ponencia!!! Gracias!!!

    Responder
  3. victoria

    excelente ponencia, gracias por compartir

    Responder
  4. Maureen Chaves Alvarado

    Muy buen análisis. Me gustó mucho esta ponencia.

    Responder
  5. Martha María Almendares Lopez.

    Pedro que deleite escucharte, creer en que es posible cambiar hacia algo que da más fruto…

    Muy de acuerdo contigo en que los niños son iguales en todas las partes del mundo…. es el cómo llegar a ellos…

    Bravo, mi admiración, mi respeto hacia ti, y un abrazo desde Honduras…

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Muchas gracias Martha María por tus palabras. Un niño es un ser humano con unas características que tienen ser atendidas, lejos de atender únicamente los intereses del sistema. Estamos en ello. Un abrazo.

      Responder
  6. María Teresa Fuentes

    Maravillosa ponencia!!! gracias por la pasión puesta en los contenidos, admirable su trabajo y trayectoria en el área.

    Responder
    • Melissa Valenzuela

      Muy interesante su trabajo. Le agradeceria más información del proceso histórico de la educación. Es justo lo que estoy buscando y su exposición me dio mayor claridad. Me encantaria compartirlo con mas personas esta charla que nos brindo. Cree que sea posible?

      Responder
    • Génesis González

      Excelente ponencia, me ancanta tu manera de explicar el porqué debemos atender las necesidades del niño y no seguir con el sistema que desde hace rato tiempo sigue siendo el mismo y basado en un método dictador donde solo el docente dice que se va aprender y como así el niño no aprenda esa es la manera y listo!!!! Ojalá que todos pensaran más como tú

      Responder
  7. Alena Ramos

    Muchas gracias, excelente explicación de la educación,tradicional, su surgimiento hasta nuestros.

    Responder
  8. Lizy

    Soy madre y llegue a Montessori investigando un montón porque desde mi infancia me compararon y etiquetaron, he luchado un montón y sé que tengo traumas de infancia, cuando nació mi hijo me propuse que no viviera una historia similar a la mía, es bien completo el sistema lo abruma pero constantemente estamos luchando con nuestro aprendizaje …

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Así es Lizy. Muy humilde por tu parte mirar dentro de ti para sanar primero. Es lo más honesto que podemos hacer para acompañar a nuestros hijos desde otra perspectiva. Un abrazo.

      Responder
  9. Ivette Licanqueo

    Excelente muchas gracias, la educación es la base para el ser humano y su desarrollo social.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Así es Ivette. Lo más importante en el desarrollo de un ser humano. Un abrazo.

      Responder
  10. Susana Alvarado

    Una ponencia muy esperanzadora, la educación hoy en día a dado un cambio, apoyar al niño guiarlos hacia sus intereses no el de los adultos.

    Responder
    • Araceli Poicon Moran

      Hola!! Soy de Perú. Gracias por este bagaje de experiencias, soy madre y profesora, cada exponente me sumerge en sus conocimientos y permite ser mejor madre y profesora. Estoy de acuerdo que cada niño es un potencial y dependemos dejarlos ser.

      Responder
    • Pedro Valenzuela

      Ese es el reto Susana, y estamos en ello. El niño es el camino a seguir. Un abrazo.

      Responder
  11. Alejandra Ayala

    Excelente

    Responder
  12. Angélica Mirella monroy Alvarado

    MUY INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE ME PERMITEN APRENDER , SALUDOS DE HIDAGO , MÉXICO . MUCHAS GRACIAS POR HABER PODIDO INGRESAR A ESTAS PONENCIAS INTERNACIONALES ESTÁN MUY INTERESANTES .

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Wow…una ponencia que brinda esperanza…Me encantó, muchas gracias.

      Responder
    • Yésica Ramos

      Muchas grscias, por compartir sus conocimientos

      Responder
  13. Teresa Figueroa

    Me queda claro que debemos dejar de ver a los niños como un producto sino como seres humanos unicos e irrepetibles. Agradecida por tus aportes.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Así es Teresa. Es el reto de la educación del presente y lo vamos a conseguir. Un abrazo.

      Responder
  14. Ysbelia Useche

    Excelente ponencia, realmente debemos realizar una introspección como educadores. Hay mucho trabajo por realizar.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Ese es el reto Ysbelia, comenzar por nosotros mismos con ese trabajo de introspección. Un abrazo.

      Responder
  15. Erika Viviana

    Señor Valenzuela, compañeros montessorianos, Tu guia montessori y montessori canela internacional.

    Es apasionante continuar con la ilusión y las ganas de luchar con la necesidad del cambio, amaría que acá en Colombia en Armenia Quindio, pudiera tener la facilidad para implementar este proyecto, pues como docente confío plenamente en que montessori es la respuesta al mundo indoliente que tenemos, desearía tener mi proyecto educativo acompañado por personas como ustedes tan apasionadas por lo que hacen. Agradezco mucho la fuerza de esta ponencia me inspira continuamente.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Erika, transmites mucha fuerza en tus palabras. Tú eres el motor de tu entorno, de tu proyecto y estoy convencido que impregnarás a fuerza a quien tengas a tu alrededor. Todo mi ánimo. Personas como tú son imprescindibles y muy necesarias. Ánimo y un abrazo!

      Responder
  16. Silvia Ferreira

    He visto todas las ponencias desde el lunes y cada día se “pone mejor”. Todas las palabras tienen sentido…todos queremos lo mismo en la educación. ¿Tendremos que esperar otra generación de docentes? para poner en práctica aprender hoy pero ya! Encantada quedo de esta ponencia (entre otras). Trabajo con adultos con discapacidad y dan lo mejor de si desarrollando habilidades y destrezas vamos a “su” ritmo para ganar siempre.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Silvia, no tenemos que esperar a nadie, a ninguna generación. Tenemos que actuar y nuestras acciones repercutirán en quienes vengan después. De ahí la importancia de ser conscientes de nuestras acciones. Vamos a intentarlo. Un abrazo.

      Responder
  17. Zuleyka Rojas Bermùdez

    Buenas Noches
    El nombre de esta ponencia me llamo tanto la atención,que no me equivoqué, excelente.

    Responder
  18. María Luisa Díaz Ponce Baeza

    Me encantó tu ponencia Pedro, en la que se ve tu pasión y entrega por ir mejorando la educación en bien de los niños. Yo quiero creer que a pesar de los muchos obstáculos que existen, se puede ir avanzando poco a poco. Eventos como este contribuirán a que más personas se vayan sumando para lograr los cambios que se requieren. Gracias por este espacio que nos invita a la reflexión.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Gracias a ti Maria Luisa por tus palabras. Esa es la intención, que cada vez más personas puedan tener acceso al conocimiento, eso hará este movimiento imparable. Estamos en ello. Un abrazo.

      Responder
  19. Jacqueline Alvarado

    Extraordinaria Ponencia Pedro Valenzuela , muy esperanzadora y llena de motivación al cambio como docente y al sistema educativo.Me quedo con tu reflexión y continuare en mi escuela buscando ese cambio .Gracias .Felicitaciones Pedro

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Gracias Jacqueline. Recuerda que si tú cambias todo cambia. Tú eres lo más importante. Mucho ánimo que es posible. Un abrazo.

      Responder
  20. Susy Paxi

    Excelente ponencia…….creo que cuando uno ve los conceptos y se contradicen con la realidad , pues si se genera cierto conflicto en nuestro interior……..y lo justo es tratar de hacer un cambio ……sobre todo por las cosas positivas que podemos lograr en los niños y adolescentes , porque somos parte de la formación de los niños y ellos son los que cambiaran este mundo.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Así es Susy, muy clara tu reflexión y con mucho sentido. Ese es el camino. Ánimo y un abrazo.

      Responder
  21. Araceli Hernández León

    Excelente ponencia, me encanto nos deja con mucha tarea que hacer como guías y educadora, tenemos el principal compromiso de un cambio desde nuestras trincheras y hogares.

    Responder
    • María Soledad

      Gracias Pedro por tus aportes!
      Tu honestidad ante la educación me resulta valiosa, comparto lo que has dicho y me resulta difícil conversarlo con colegas. Es reconfortante escucharte y me quedo con tu frase: “una vez que nos quitamos la venda, no nos la podemos volver a poner”. Tenemos la tarea de cambiar, de transformarnos.

      Responder
  22. FERNANDINA ARACELY SUAREZ JORDAN

    Muy interesante la ponencia. gracias por compartir sus conocimientos que nos invitan a la reflexión.

    Responder
  23. LuzMa

    Hola Pedro, que alivio es escucharte, totalmente de acuerdo dejemos de echarnos la culpa los unos a los otros, de pelear, discutir y mejor unirnos, no perder mas tiempo para realizar este cambio que tanto anhelamos algunos, es importante volver la vista a lo natural, y con esto no quiero decir que lo demás no sirva ,es hacer un alto y replantear si queremos seguir siendo como “robots”, es sólo que nos hemos perdido y distraído de lo que es realmente importante.
    Necesitamos vernos hacia adentro y reconocernos como seres valiosos, únicos e irrepetibles y de ésta forma poder ver a los niños, a lo jóvenes y los adultos.
    En qué momento se perdió el valor de las personas, y todas las cosas materiales empezaron a ser mas valiosas?
    En qué momento se perdió la humanidad y los valores como el amor, la verdad, la compasión, la amistad y los
    anti-valores empezaron a ser más importantes?
    No digo que este fácil realizar un cambio, éste se esta dando, seguro que sí! aunque sea despacito, se está dando!

    Gracias a grandes personas como todos ustedes , seres conscientes, respetuosos , observadores , estudiosos, personas que aman la vida.

    Gracias a ti por esta gran conferencia y a todos los expositores que he tenido oportunidad de escuchar, cada quién en lo suyo, perfectos conocedores de sus temas.

    Mil Gracias.

    Gracias, Maria Montessori en su cumpleaños 150!!!

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
    • Elinor

      Lamento que las conferencias del día 4 no durarán las 24 hs…

      Responder
  24. Nubia Adriana Jaimes Quintero

    Excelente ponencia. El cambio empieza desde el interés que tiene el maestro por cambiar su estilo, por actualizar sus metodologías, por ver la necesidad de cada uno de sus estudiantes, por mantener un dialogo activo con los padres para enseñarles la importancia que la educación tiene que ser distinta a la de hoy día. Entre los padres que quieran y comprendan que la educación debe partir desde el niño y los maestros preocupados por los interese del mismo, la educación obtendrá mejores resultados generando nuevos seres humanos independientes y autónomos que se desenvuelvan en una sociedad cambiante.

    Responder
  25. ROSA PINTO GALLARDO

    Soy Docente de Chile estudie en un colegio basado en la GAE Gran Aventura Educativa y uno de sus principios desarrollar la autonomía del ser, pero paradojicamente trabajo en una escuela municipal 20 años en esa matrix que me incomoda, que he intentado poner algo de lo que yo aprendi, he logrado cosas maravillosas con los chicos, pero el sistema es rígido y es luchar en contra del rio.

    Responder
  26. Magali Marisol Menor Herrera

    muchas gracias Pedro ,bonita ponencia y como madre todo lo que me falta aprender

    Responder
  27. Alma Lucia Portilla H.

    Muchas gracias por esos aportes positivos que podemos llevar a la práctica en nuestro ambiente laboral.
    Es importante la elaboración de herramientas para ayudar a la formación integral de nuestros pequeños.

    Responder
  28. Guadalupe Morocho

    Debemos creer mucho en uno cómo docente, para poder encaminar a nuestros estudiantes e ir cambiando de a poco a nuevos procesos al entorno actual. La educación es una aventura dónde todos aprendemos….

    Responder
  29. ARANDA MORALES SANDRA

    BUENAS TARDES DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE A TODOS, GRACIAS POR TODO SUS CONOCIMIENTO, SIGA ADELANTE, SIEMPRE PIDIENDO LA AYUDA Y DIRECCIÓN DE DIOS.

    Responder
  30. onelia garcia

    Interesante su punto de vista y experiencia dentro de este proceso de cambio en el cual has apropiado , y la energía que pones en multiplicarlo. el adulto, el guía y el maestro necesitan realizar los cambios de este sistema en el que nos han adoctrinado.

    Responder
    • Nidia

      Excelente conferencia, soy de Guatemala de una escuela de educación Bilingüe Intercultural y nosotros trabajamos con 4
      Noj es la inteligencia, chak es el trabajo o hacer, eqlen el ser, tzij es la palabra. Que vienen de nuestra cosmovisión Maya, aunque es muy difícil pelear con el sistema pero hemos logrado introducir algunos cursos en el currículum. Creo vamos en el mismo sentir y pensamiento.

      Responder
  31. Elizabeth De Jesús

    Es cierto, no cambiamos el método, a pesar de que a leguas se ve que los niños de el hoy vienen con otro chip, y nos exigen ese cambio.

    Responder
  32. BRAVO BALLON ZOILA FATIMA IRINA

    Gracias Pedro, hiciste reflexiones interesantes, sanas, respetuosas y reales…estamos viviendo un mundo en que se perdió de vista al ser humano, lucha de poderes económicos y políticos que rompen con el respeto a la persona…Como bien dices construyamos una nueva cultura de respeto, empezando por conocernos, valorarnos… aprender a decir y hacer las cosas con el corazón, respeto y siendo más sensatos con nosotros y los demás….Me has cuestionado con tu ponencia…Me gustó mucho, Gracias.
    La educación en verdad, debemos elaborar herramientas para ayudar a nuestros niños a ser más personas dignas, que construyan, que sumen y no resten.

    Responder
  33. Felicidad Lujan Rocha

    Saludos y muchas gracias por su ponencia por el cambio …

    Responder
    • Ángela Cristancho

      Excelente ponencia, mil gracias!!

      Responder
  34. JENNY VALDIVIA TORRES

    Muchas gracias, excelente ponencia, es el momento de cambiar el paradigma.

    Responder
  35. Amri Airam

    Te amo, me encanta ver la impotencia que transmites por que se acomodan en la parte capitalista, yo soy una de las tuyas y mi escuela Montessori me ha dado ese espacio no cubro el curriculum para nada sino que trato de seguir al niño aunque a veces me pierdo por mis arrebatos, estoy en taller y me encanta lo que se va suscitando y lo digo a los padres si están esperando la parte académica en este ambiente no lo hay, primero es encontrarse para descubrir su potencial y como por inercia empezaran su parte académica, trabajan increiblemente cuando hacen lo que les interesa.
    Ciertamente por esta contingencia dividí mis niños por avance académico y como envases los llené tratando de llevarlo a la conciencia ellos en sus espacios trabajaron mucho sembrando y ellos ven los procesos, algunos me llaman para compartir y mostrarme como van sus plantitas

    Responder
  36. Haydeé Guadalupe Rodríguez

    En lo personal me gustaría implementar un cambio en mi centro educativo, para lograrlo debo convencer a mis superiores para que se den cuenta que no sólo es conocimiento y sobre todo que cada niña y niño es diferente.

    Responder
  37. MARIA ISABEL VALERIO TREJO

    de verdad que todo lo que se comparte es fundamental, considero que el docente debe ser pionero de su praxis, fundamentar sus propios proyectos que desactiven todas las habilidades del niño, pero no como una justificación de su trabajo sino como un apoyo a prender todas esas ideas maravillosas que los alumnos tienen.
    de verdad que gracias por que esta información es un alimento para salir de la rutina y de la tradición educativa que muchas veces se introduce más por obligación que por gusto.

    Responder
  38. Daniela Rocha

    Hola Pedro, excelente ponencia gracias por darme ese clic en mi cabeza de empezar a trabajar en encontrar mi luz interior, transformarme para transformar y potencializar a mis alumnos,

    Me gustaría que en un futuro nos compartieras algún proyecto desde la parte de planeación y ejecución que hayas realizado con tus alumnos, considero que sería muy fructífero.

    Muchos saludos desde León,Guanajuato. México

    Responder
  39. Patricia Tafur

    Me ha encantado tu ponencia Pedro es abrir los ojos a un nueva ventana de cambio y hacer mucho por nuestros niños y aportar desde adentro a fuera para cambiar este sistema educativo.

    Responder
  40. Madelei Romero

    EXCELENTE PONENCIA QUE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, ABORDO UN TEMA DIFERENTE , CLARO Y CON EL OBJETIVO DE DESPERTAR CONCIENCIA.
    SALUDOS DESDE CARTAGENA – COLOMBIA

    Responder
  41. CLAUDIA PATRICIA MILA

    GRACIAS, POR GRAN PONENCIA

    Responder
    • Elizabeth De Jesús

      Es cierto, no cambiamos el método, a pesar de que a leguas se ve que los niños de el hoy vienen con otro chip, y nos exigen ese cambio.

      Responder
  42. Lissian López

    Excelente la ponencia, es un tema muy importante e interesante la propuesta de cambiar los paradigmas educativos centrado en el alumno, para transformar las estructuras sociales a través de una base tan importante como lo es la educación. Un verdadero reto para nosotros como docentes de cambiar nosotros para que cambie lo que nos rodea.

    Responder
  43. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Los conocimientos técnicos deben estar al servicio del desarrollo humano de la cultura, no del materialismo y del sistema de consumo, sino de la necesidad del compartir con amor dentro de una sociedad la cual debe coexistir.

    Gracias por tus aportes.

    Responder
  44. Glenda Magallanes

    Que lindo, cuanta verdad en tus palabras, estoy emocionada hasta las lágrimas, falta tanta gente como tu en la educación mundial,yo trato de hacerlo en mi Jardín Infantil, pero solo los tengo hasta los 4 años, luego de eso mis niños retroceden al 1800 y eso da mucha pena, en mi ciudad (Iquique-Chile) no hay nada ni siquiera parecido a la educación “estilo” Montessori, un gran abrazo a la distancia

    Responder
  45. MARLY ORBEN

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

    Responder
  46. Juan Carlos Marin

    Realmente ha sido una ponencia extraordinaria y llena de mucho aprendizaje. Realmente cada una de ellas nos invita a reflexionar y a evaluar nuestra práctica educativa. Saludos cordiales desde Venezuela

    Responder
  47. Araceli Aboytes

    Pedro muchas gracias por dar tus experiencias y tus conocimientos y cuanta razón tienes en todo lo que dices y es tan real que si nos regimos por un sistema , pero que también dentro de nuestro aula podemos hacer el cambio y ese cambio seguro se verá desde afuera. Mil gracias 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🏆

    Responder
  48. joanna

    Excelente ponencia!
    Muchas gracias por sus aportes. Amé la analogía de los tomates. Voy a incorporarla. Qué bueno ver que hay más gente en el mundo queriendo hacer diferencias en la forma que educamos a nuestros niños y niñas.

    Responder
  49. yamila

    Gracias por su ponencia! Respetar los procesos y creer en nuestros alumnos es fundamental!

    Responder
    • Deliana Núñez Bojanini

      Excelente ponencia, encantada, palabras que te hacen reflexionar y te hacen mirar más allá, este congreso se ha convertido para mí en una luz, a seguir adelante, prepararme cada día más y así brindar lo mejor, con el propósito al cambio. Gracias.

      Responder
  50. Verónica

    Muy buena charla. Muchas gracias!!

    Responder
    • Mery Condorena

      Por la cantidad de estudiantes. En América Latina, especialmente en Bolivia la educacion tiene pocos años en en ser gratuita y hoy en día tecnoligicanente no se puede llegar a lus lugares alejados

      Responder
    • Elida Arely Acosta

      UY INTERESANTE PONENCIA GRACIAS POR ESTAS GRANDES APORTACIONES MUY CIERTO LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A RITMOS DIFERENTES HAY QUE RESPETAR EL DESARROLLO Y CADA ETAPA DE ELLOS

      Responder
  51. sandra baynes

    gracias por ayudar a sacar la venda. y cuento mejor explicado , para comprender la maduracion de cada niño , inmejorable. gracias.

    Responder
  52. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Super agradecida Pedro. Un abrazo desde Ecuador.

    Responder
  53. Estefanía Reyes

    Hola a todos!
    Me sigo enamorando día con día del Metodo Montessori, que importancia tiene el Educar con el corazón, esa paciencia, pasión , hambre de querer seguir aprendiendo, que María Montessori brindaba a todos esos niños con los que trabajo.

    La mayor parte de los docentes piden que el niño este sentado, concentrado por no se cuantas horas, nuestros niños ya estan Hiperestimulados por todo lo que se encuentra a su alrededor no podemos tenerlos como objetos bien portados, que solo memoricen las cosas por instantes tal ves para poder lograr una mejor nota.
    Quiero agradecerles por brindarnos esta oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos y de poder brindarnos su experiencia que nos hace identificarnos.
    Gracias por mostrarnos una ventana dentro de esta pandemia, y hacernos ver que no todo fue tan malo.

    Me encontré con esta película que me hizo entender mejor las cosas, espero que les guste tanto como a mi.

    https://www.youtube.com/watch?v=BT248M49YgU&feature=share&fbclid=IwAR0O969ri4JxiS2t9xwldIvCSwus-PnuKXopbIGYWkIrEzywFZX479eR5-g

    Responder
  54. Alejandra Chavarría

    Me encanto la ponencia. Soy docente de primer grado de primaria y me gustaría que me dieras algunas sugerencias para poder cambiar mi forma de enseñar, poder hacerlo de manera que pueda potenciar el interés y creatividad de mis alumnos sin caer de nuevo en lo tradicional.

    Responder
  55. YOLANDA DEL CONSUELO ESTRELLA CASTRO

    Excelente ponencia son temas reales y prácticos que ocurren en nuestro diario vivir. Me gusto mucho lo que manifesto sobre la implementación de la agricultura en la carrera de la educación, ya que el niño aprende haciendo, manipulando, creando y a la vez valora su trabajo y el de los demás, también con esto valora el cuidado y respeto a la naturaleza.

    Responder
  56. Susana Muñoz

    Excelente ponencia… mirar al ser humano y no tanto al sistema… mucho por reflexionar sin lugar a duda.

    Responder
  57. Alejandra Cáceres

    Excelente ponencia, mucha vocación de servicio y docencia! Quitándonos la venda!

    Responder
    • Martita Sermeño

      Muchisimas gracias Pedro por tu Ponencia. Muy interesante…exquisita abono a mi desempeño.

      Responder
  58. Ana Isabel

    excelente ponencia me gusto tu manera de decirlo, me quedo claro que nosotros tenemos que mirar desde el amor hacia a los niños. gracias!!!

    Responder
  59. Patricia Ayllon

    La Educación da libertad. Gracias por su ponencia.

    Responder
  60. Tere Jiménez López

    Excelente ponencia. Me deja mucho qué pensar y mucho más qué cambiar y llevar a la práctica. Gracias por compartir 😉

    Responder
    • Ma. Teresa Solorzano

      Excelente plática, muy clara, concisa y recordando ñnos o que es realmente importante.

      Responder
    • Gabriela

      Pedro, que profundo compartimiento.. Congruente, sensible y muy inspirador.
      Me gastaría me enviaras tu contacto. Hasta pronto

      Responder
  61. Diana hernandez

    Excelente ponencia…… Desde Colombia abrazos

    Responder
  62. VIVIANA MUÑOZ CARO

    Excelente ponencia, super¡¡¡ Dios te Bendiga

    Responder
  63. LEIDY HERNANDEZ

    Muchas gracias por tu ponencia PEDRO

    Responder
    • Natalia Ines Ruperto

      Hola Pedro! Un placer escucharte! Ojalá este confinamoento traiga consigo cambios para bien pero peco por ahi de pesimista al ver constantemente que hay mucha gente que ve solo su ombligo. Hasta que eso no cambie va a ser muy difícil llevarlo a cabo pero no imposible. Gracias por tu perfecta ponencia.

      Responder
  64. sofia

    me encanto Pedro escucharte es muy inspirador!!! muchas ideas para mi cabeza creadora!!! me diste las respuestas de muchas cosas que me pregunto continuamente.Todos los niños deben crecen en la naturaleza. muchisimas gracias!!!

    Responder
    • Gisela

      excelente!!!! desde Berrotaran, Córdoba, Argentina

      Responder
  65. Karen Cadena

    Muchas gracias por tu ponencia PEDRO

    Responder
    • Claudia Timias

      Oh, genial me encantó creo que está en los Docentes dar la vuelta este panorama, ya
      que no siempre se debe regir a un currículum sino más nosotros hacer la diferencia

      Responder
  66. Lucero Venegas de Jesús

    Muchas gracias, excelente realidad.

    Responder
    • Alicia Delfina Correa

      Excelente reflexión acerca de la realudad educativa.

      Responder
  67. Norma Delgado

    Muchas gracias Pedro por compartir la visión más allá de la educación que hemos vivido y apoyado ( muy en contra de nuestra visión curiosa). Con esto expuesto, liberto mis creencias y mis deseos de una sociedad sana y feliz. Desde México mil abrazos.

    Responder
    • Dalia Torres

      Excelente presentación, ojalá pudiera cambiar un poco todo éste tema de la educación, los niños son super inteligentes y necesitan ser guiados de la mejor manera.

      Responder
  68. CARMEN ROSIO PEREZ HERRERA

    Saludos
    Muy cierto sobre la educación, que estamos inmerso dentro de una burbuja de paradigmas y al momento que nos rompen esta burbuja nos abruma la realidad que tenemos niños/as con necesidades diversas y que el adulto debe atender con una metodología diferente, respetando al individuo desde su integridad.

    Responder
  69. Yasmin Robles Castro

    Me encanto, yo siempre he pensado igual esta parte de la evaluación , de la enfrascacion, sin embargo todos son diferentes, el sistema crea borregos, pero hay que salir uno a mostrar que estamos hechos de mas, mas inteligencia, mas capacidades, mas de todo y enseñar al alumno a vivir , a cuidar, a socializar, ser empatico, entre muchas cosas. Me encantaría seguir escuchando mas de tu forma de ver la educación , el desarrollo y aprendizaje de los infantes y mas haya la evaluación formativa.

    Responder
    • Yolanda Reinoso

      Muchas gracias el compartir valioso conocimiento, igual comparto sobre la evaluación, ya que según Montessori es una educación es una educación transversal que no solo busca el desarrollo intelectual, sino también el emocional, físico y social del ser humano.

      Responder
    • Rosaura celada

      Excelente ponencia gracias por compartir sus conocimientos.

      Responder
  70. Irene del Pilar Loya Andrade

    Gracias por su ponencia excelente visión y como se puede poder cambiar de poco a poco con las ganas y el entusiasmo muchas gracias.

    Responder
  71. Ma. del Pilar González López

    Excelente Pedro, necesitamos contagiar a muchos más y así con esa actitud de aventurarse a vivir desde otra mirada. Gracias.

    Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Muchas gracias por su conocimiento, análisis, ganas de lograr cambios. Me deja mucho por analizar

      Responder
  72. Claudia Maribel Gómez González

    Excelente ponencia muy enriquecedora al mostrarnos como debemos indagar y aceptar las inteligencias múltiples para poder cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje depende de nuestra creatividad e ingenio que debemos aprender a sacarlo de nosotros ya que si no hay un cambio primero en nosotros no podremos hacer un cambio en los seres maravillosos que Dios nos ha dado la oportunidad de enseñarles la realidad y el mundo

    Responder
    • Marisol

      Excelente Ponencia. Muchas Gracias

      Responder
  73. clara paez

    excelente ponencia, debemos cambiar el chic que tenemos y no solo hablar bonito, son las acciones las que cambian.
    me encanto lo escuchado y que existen personas que quieren un cambio en nuestros niños, alivia mucho y da una luz de esperanza en este camino tan difícil de la educación y sus paradigmas.
    felicitaciones

    Responder
  74. Elsy Carrión

    Debemos de tomar conciencia sobre el gran cambio que debemos de hacer en la educación, y esta ponencia me dio nuevas pautas para ir poco a poco pero firme en esta lucha de incluir nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Felicitaciones

    Responder
  75. Dina Zuniga

    Respeto al niño como ser humano. Ya no estar el estatus “del gran olvidado” muy acertada la ponencia y un desafío a hacer cambios significativos

    Responder
  76. Irma Rodas

    Muchísimas gracias, han reafirmado una idea que he querido realizar en la escuela de artex haciendo una integración. Nuevamente muchas gracias.

    Responder
    • Ana Belén

      Me ha gustado mucho escuchar su ponencia. Oírle es como saborear la filosofía de María Montessori. Me ha enamorado la vocación que transmite en los proyectos que ha desarrollado y en la escuela. Me he sentido como dentro de ella. Gracias.

      Responder
      • Tania Ponce

        Somos responsables de seguir en un sistema educativo obsoleto. Todo cambia, la educacion se quedó en antaño, por qué? Casualidad? El niño es nuestro deber, hay mucho trabajo. Montessori no es un metodo. La responsabilidad esta en las manos de los adultos padres maestros…..ser congruentes coherentes…..me encantó, estoy feliz realizada tanto por aprender!!! Gracias gracias….

    • Olga Salazar

      Que buena ponencia el tema espectacular , nos hace reflexionar mucho. muchas gracias.

      Responder
    • Gloria Ulloa

      Como siempre Pedro, ameno y un éxito que la gente te escuche.

      Responder
  77. Paulina Villarroel

    Gracias Pedro, fue muy inspirador escucharte y saber que estamos repartidos por el mundo sintiendo, pensando, haciendo y coincidiendo en tantos aspectos y en proyectos educativos que van a ese centro profundo del desarrollo humano.
    Es cierto, el tema somos los adultos y este trabajo interno necesario y urgente.
    Gracias por tu trabajo!
    Saludos desde Santiago- Chile

    Responder
  78. Paula de Rivera

    Gracias por su ponencia ,sobre la realidad que enfrentamos los docentes públicos , saludos desde El Salvador

    Responder
    • Melissa Ruiz García

      Excelente reflexión para mi vida docente frente a los cambios que podemos lograr desde nuestro aprendizaje interior y así ver con otros ojos la importancia de reestructurar los criterios de evaluación que desafortunadamente miden o estigmatiza a un niño o una niña en su proceso de aprendizaje individual. Gracias por sus enseñanzas y por estos espacios de aprendizaje y capacitación que sin lugar a dudas son semillas que con el tiempo darán frutos.

      Responder
  79. Maria de los Angeles Cua Dzul

    Me encantó la pasión con la cual hablas sobre la educación,y sentí como el deseo del cambio del sistema educativo tan necesario a nivel mundial,estoy de acuerdo contigo en que urge éste cambio en el enfoque que se da en las aulas .Montessori ofrece este enfoque y que maravilloso seria implementarlo en todas las aulas del mundo.
    Gracias ,saludos

    Responder
  80. María Victoria

    Hola Pedro, enhorabuena, me ha encantado y me he puesto en el lugar de mi nieto (tiene ahora 6 años el día 8 de julio) y he comprendido como él, se ha sentido en el colegio. En este confinamiento dice que se lo ha pasado genial, ha estado jugando a hacer espacios en su habitación y a hacer matemáticas sumas y restas llevando, y lo ha aprendido el solo. Sin embargo no sabe leer, ese era el problema del cole.
    Cuando ha visto que en casa no se le decía nada de leer, pues es cuando él se ha decidido a intentarlo y ha conseguido leer cuentos pequeños y darse cuenta que si que sirve para leer. MUCHÍSIMAS GRACIAS(yo también soy de las personas que parezco enfadada como tú)

    Responder
  81. María Isabel Morales castillo

    Me ha encantado esta charla, claramente es muy notoria la crueldad con las que nos majena el sistema marcando nuestras vidas con etiquetas claramente erróneas pero muy dañinas para nuestra vida .
    Saludos desde Nogales ,Veracruz México

    Responder
  82. Miriam Alvarez Cornejo

    Excelente! La forma de volver a darnos cuenta que la educación a través de la historia solo ha caminado en círculos, aún este haciéndose más grande su diámetro y darnos cuenta en que sigue sin despuntar! Es lamentable que quienes rigen el sistema educativo No han estado dentro de un aula, mínimo 3 años y en diferente nivel, siendo para mi esta la razón de desconocer los requerimientos y necesidades de los alumnos, lo peor desconocer sus características y emociones en la etapa escolar. Saludos!

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Hola!!!
      Yo trabajo en un jardín infantil publico, me hace tanto ruido lo que dices y nose como llegar a las mentes del resto de los docentes.
      Me encantaría rescatar este vídeo y llevarlo al equipo para que se den cuenta que hay más gente que puede sentir lo mismo

      Responder
    • Rocío

      Que hermosa manera de despertar conciencia … me encantó escucharlo y cuanta verdad. Gracias

      Responder
  83. Mónica

    Escuchar esta ponencia nos hace refelxionar el rol del docente dentro y fuera del aula, el cambio lo debemos empezar poco a poco como dice Pedro, donde los niños/as sean vistos y respetados como Seres Humanos y no como objetos.

    Responder
  84. Lidbeth Linares

    Excelente abordaje de nuestra realidad de todos los sistemas educativos

    Como nos preparan par ser seguidores y no lideres

    Responder
  85. Erasilda

    Soy de Perú y me llamo Erasilda, excelente ponencia, muy reflexiva. En mi país es todo un desafío ver la forma de ver el mundo y la educación.

    Responder
  86. jaquelin arias

    Estoy de acuerdo la mejor carrera e la agricultura, nuestra madre naturaleza esta presente y pasa por desapersibida, la relacion con el planeta nos sigue esperando: niño- adulto- ambiente preparado.

    Responder
    • karina

      hola en donde puedo formarme con esta mirada en la etapa de la adolescencia en buenos aires argentina

      Responder
  87. Enma Ester Argueta Aguilar

    Muchas por compartir con nosotros 👌

    Responder
  88. sabrina Ariza

    Yo he experimentado las mismas barreras que Pedro ha mencionado con centros educativos que ven la educación como algo predeterminado. Usualmente no se ve al niño como un ser humano con necesidades, destrezas, capacidades y talentos propios.

    Responder
    • Felipa de Jesús

      Gracias muy buenas aportaciones

      Responder
  89. Veronica Tonato

    Valoremos lo q tenemos y buscar lo mejor para los peques

    Responder
  90. Constanza

    Este mundo necesita más personas despiertas como Pedro!!, ´muy agradecida de escuchar a una ponencia que sea capaz de decir las cosas como son. Gracias! gracias! y gracias!!!

    Responder
  91. Beatriz Fernández

    Gracias Pedro por compartir tus ideas con nosotros! a poner en practica estos tips para mejorar el enfoque dentro de nuestra estructura escolar, saludos desde Venezuela.

    Responder
  92. María del Rosario Sánchez

    Excelente ponencia, que cierto es todo lo que ha dicho, la vida cambia diariamente y nosotros principalmente tenemos que hacerlo, en nuestras manos está el futuro, cada uno en su diario caminar puede hacer mejoras.

    Responder
  93. Ana Montaño Peralta

    Buena presentacion

    Responder
  94. Mónica Narváez Bravo

    La Educación debe ser valorada ya que nosotros los docentes somos quienes formamos a los seres del mañana

    Responder
  95. Mirza

    Excelente ponencia! Educar de acuerdo a las inteligencias multiples, valorando cada cualidad, habilidad y fortalezas de los niños. Cada niño es único y super especial. Debemos trabajar incentivando y animando a nuestros alumnos a ser autenticos y creativos. Sobre todo que disfruten aprendiendo y no memorizando y repitiendo conocimientos.

    Responder
  96. Nury Marisol Ramírez

    Excelente ponencia, debemos cambiar todo el entorno.
    Lamentablemente le dan poca importancia a Educación musical y creo que es una clase fundamental, pero también creo que la culpa son de los mismos docente ya están encajonados en lo que enseñan, estaba hablando con mis hijos y aun le enseñan lo que me enseñaron a mi en primaria y básicos imagínense hace cuantos años, eso quiere decir que están con el mismo chip de hace unos 15 años o mas por lo cual no logran desarrollar las destrezas de los niños.

    Aclaro no todos los docente, pero si en su gran mayoría.

    Responder
    • Silvia Arcos

      Qué gusto Pedro haber podido escuchar tu excelente ponencia, me quedó con la innovación educativa, con el respeto al proceso educativo que tiene cada niño o niña y tener siempre en cuenta que son únicos e irrepetibles, gracias por aportar a mi auto conocimiento y dar un paso a mí desarrollo.

      Responder
  97. Carina Gaetán

    Me encanto Pedro muchas gracias. Muy claro todo y nos despierta tanta información para poner en práctica.
    Te agradezco de corazón.
    Carina Gaetán

    Responder
  98. Ana Isabel Rangel Morúa

    Felicidades Pedro , excelente tu charla. Acompañar a los niños requiere de pasión y entusiasmo, y de un trabajo personal honesto y genuino. GRACIAS

    Responder
  99. Mirian del Rocio Ulloa Perez

    Es importante considerar los estilos de aprendizaje del niño, el movimiento y el aprendizaje, para los pequeños

    Responder
    • Morelia sanchez

      Maravillosa esta charla me ayudara mucho para mi trabajo con los niños y familuas

      Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Encantada con tanto conocimiento que han compartido con nosotros. Muchas gracias 🇩🇴👍

      Responder
  100. Gloria Muñoz Rojas

    muy buena nosotros los adultos debemos hacer cambios para una mejora en la educacion de los niños y niñas

    Responder
  101. Noemí González Sánchez

    Me encantó la temática y en estos tiempos es una herramienta más para nosotros como docentes para mejorar nuestra práctica docente.

    Responder
  102. Mariana Carrillo

    Excelente charla, muy centrada en la realidad de los procesos educativos en la actualidad, un recorrido histórico desde los orígenes de la educación, con una mirada crítica y orientada a volver al interior del ser humano, para descubrir su potencialidades , explorarlas y trabajar con ellas en la formación del SER HUMANO, no de un PRODUCTO.

    Responder
    • María Eugenia Ríos Murillo

      Es hora de desaprender para reaprender, para ser más humanos, y seguir en la formación integral desde otras maneras de enseñar y aprender.

      Responder
  103. JuanJo Monterrosa

    Interesante conferencia de Pedro Valenzuela Miriam Escacena

    Responder
  104. Aldana Dalía Martino

    Imperdible esta conferencia! Se nota la pasión de Pedro, contagia con su simplicidad y sus ejemplos tan claros para sacarnos la venda! Gracias!!

    Responder
  105. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    DESDE EL LUGAR QUE NOS ENCONTREMOS, LOS DOCENTES TENEMOS UNA GRAN TAREA AL EDUCAR A UN NIÑO, JOVEN O ADOLESCENTE,CADA DÍA DEBEMOS PREPARARNOS MÁS Y MEJOR PARA HACERLO.

    Responder
  106. Marcela Torres Chavarría

    Esta ponencia nos hace poner los pies en la tierra, el ver como hemos sido llevados para ser controlados y cambiar esto no es fácil ya que el cambio empieza en nosotros, duro, claro que si, imposible, claro que no. Lo importante es capacitarnos, leer y buscar nuestra formula para hacer una realidad este cambio.

    Responder
  107. Ana Mercedes Enriquez Zmbrano

    Buenos días excelente ponencia totalmente de acuerdo debemos educar en valores, cuidado del medio ambiente entre otros, debemos empezar a cambiar paradigmas para cambiar el matriz de nosotros los docentes.

    Responder
  108. Paola Moyano

    Tambien pido porque mus compañeras abras los ojos y vean para ir siempre hacia adelante. No hay retorno de esto, es lo que debe ser. Volver atrás, nunca.
    Creo que esta es una gran posibilidad que se noß está brindando, lo digo por propia experiencia. Tomé el rumbo de interiorizarme en Montessori al 100% en esta cuarentena y gracias a estos congresos y cursos que dan on line y llegan a TODO EL MUNDO, cuando vuelvan los peques a mi vida no voy a ser la misma que vieron antes de la pandemia.
    Gracias Pedro por “enojarte” de esta manera, necesitamos mas gente así para que la educación tradicional termine fuera.
    Saludos cordiales y a disposición, desde Argentina, Paola.(Hija de un gran Pedro también).

    Responder
    • Carina Gaetán

      Me encanto Pedro muchas gracias. Muy claro todo y nos despierta tanta información para poner en práctica.
      Te agradezco de corazón.
      Carina Gaetán

      Responder
  109. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    REALIDADES ESOS CAMBIOS DE EDUCACION…SOLO QUEDA QUE COMO DOCENTE CAMBIAR Y DARLE AL ALUMNO ESE TRATO Y HACERLO SENTIR ESA PERSONA QUE PARA EL FUTURO SE VERA EL CAMBIO HUMANO Y NO INDUSTRIALIZADO. SALUDOS DESDE MEXICO

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Muchas gracias Juana. Poco a poco, estamos en el camino y cada vez más personas se van sumando al cambio. Un saludo.

      Responder
    • Mirza

      Excelente ponencia, debemos educar a los niños para que sean creativos, proactivos, entusiastas, personas con iniciativa propia y no seres repetitivos como hemos sido muchas generaciones atras. Somos mediadores para lograr ese cambio.

      Responder
    • jenny

      Excelente ponencia estuvo muy interesante muy innovador de mi parte muy agradecida con Dios y con uds. por ser ejemplo a seguir bendiciones .

      Responder
    • Zully Montepeque M. De Priego

      Excelente!!!! Yo igual pido por mis compañeras pero más porque yo sea un reflejo para ellas y que juntas demos ese giro y comprendamos que el punteo es lo de menos

      Responder
  110. Marlene Angelita Mas Guillén

    Excelente debemos cambiar nosotros la manera de cómo evaluar el desempeño de nuestros niños, cambios que muchos docentes no quieren salir de lo tradicional y juzgan al que le gusta modificar el currículo.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Marlene, una gran mayoría sigue con la venda en los ojos y no quiere ver; pero otra minoría que progresivamente va aumentando comenzó a quitársela, y entre ellos nos encontramos. Poco a poco será una realidad. Un saludo.

      Responder
    • Yeimy

      El cuidado de la naturaleza y animales es crear una consciencia ecología, ante una sociedad que va perdiendo el verdadero valor de nuestro ecosistema

      Responder
  111. Glenny Garcia

    Muy bien dicho y mas claro imposible dejemos germinar esa semilla, respeto a los seres vivientes …

    Responder
  112. Delys Soto

    Excelente la apreciación que hace el dr Pedro, pues la educación debe transformarse y aun mas con las necesidades actuales por el confinamiento. esas propuestas que plantea ojala se implementaran a nivel mundial para así ejecutar un nuevo paradigma en la educación.

    Responder
    • Pedro Valenzuela

      Delys, para hacer realidad esas propuestas primero tenemos que saber de dónde venimos, y en ese proceso estamos. Lo importante es que estamos despertando. Un saludo.

      Responder
    • Mireya Barahona

      Que gran verdad nos ha dicho en su charla Dr. Pedro, vivimos en un mundo tan sistematizado, que hemos dejado de lado al ser humano. Gracias por darnos las pautas necesarias para tratar de cambiar este hecho y mejorar los proyectos educativos para nuestros niños y jóvenes, y sobre todo mejorar en el hogar en la familia 🤗🤗

      Responder
    • Jeimy Alejandra Tencio Quesada

      Un gran reto… Diría yo hay que cambiar el chip para lograr mucho más.

      Responder
  113. Clarita Orozco

    Muy interesante la temática estoy segura que me servirá de mucho

    Responder
    • Nicte-Há

      Totalmente de acuerdo. La educación debe estar a la par de los cambios científicos y tecnológicos. Debe estar encaminada a formar personas críticas y humanas, con valores y con una visión más clara de lo que quiere y lo que puede aportar.

      Responder
  114. Nancy Falcon

    Super interesante esta ponencia. Mucho por reflexionar. Gracias por compartir sus conocimientos

    Responder
  115. Diana L Rodríguez

    !Excelente ponencia! Admiro el gran trabajo de Pedro, con lo poco que conocí de él puedo darme cuenta que es un ser humano que se ocupa de rescatar a los niños del antiguo sistema educativo y guiarlos hacia una nueva filosofía de vida.

    Responder
  116. Nilso Daniel Oliva

    hola quisiera ver las ponencias del dia 1, 2,3 ya que es imposible acceder a la red de interne desde el lugar donde me encuentro.

    espero su respuesta

    saludos grandes

    Responder
  117. MARIANA PAOLA FALABELLA

    Hola Pedro. Mi nombre es Mariana Paola Falabella. Soy Argentina. Vivo en la prov. de Córdoba, en un pueblo llamado Salsipuedes. Estudie para trabajar como profesora en Nivel Inicial y como Lic. en psicopedagogía. Escucharte hablar de los tomates rojos y los verdes, fue muy significativo. casualmente en mi instagram de PsicopedagogiaCordoba, en el mes de Marzo, publique una foto, un post, de mi huerta. Con tomates verdes y tomates rojos de un mismo racimo.

    A la foto le llame PROCESO.

    Gracias por compartir tus experiencias. Seguiré investigando y desarmando mi educación, para poder acompañar y descubrir sin etiquetas.

    Gracias!!!

    Responder
  118. Marta

    Por favor, me gustaría ver las ponencias del día 1, sólo he recibido el correo del 2 y 3 día. Muchísimas gracias!😷

    Responder
    • Carmen

      Excelente 👌 ponencia, me encanto todo el entusiasmo con el que se expresa, al igual la firmeza y confianza en sus ideas sinplemente EXCELENTE!

      Responder
  119. Maria Blanca Sanjuan Guiu

    Me ha encantado la ponéncia de Pedro. Creo que el cambio a de venir por cambiar la manera de evaluar a los niños. Como has dicho cada niño o niña tiene un ritmo madurativo diferente. En mi caso lo he vivido este año. Al estar confinados y tener que hacer los informes lo he pasado muy mal a la hora de realizarlos. Sobretodo con varios niños que no habian asimilado los contenidos ordinarios. Pero a tenia un cuidado del ambiente y de las plantas de la clase espectacular. A parte de la concentración que tenia con sus 2 años y medio espectacular. Pero esto no sale reflejado en el informe. Si seguia los items salia mala nota. Gracias porque por tu explicación ya que ahora no me siento tan mal.

    Responder
      • Magdalena Hernández Jerez

        Excelente ponencia, super claro, 💪,.

    • Pedro Valenzuela

      María, todos somos víctimas de un sistema educativo inhumano. Lo importante es ser conscientes y comenzar a actuar desde otros puntos de vista. Mucho ánimo. Sigue la luz que como docente llevas dentro, nunca lo olvides. Un saludo.

      Responder
      • María Elizabeth Marroquín Morales

        Es un panorama, diferente, siento un compromiso de cambio, ya no es r esperar que otros cambien es importante actuar con conciencia social

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)