DIPLOMADO UNIVERSITARIO
EN PEDAGOGÍA MONTESSORI

Programa de formación internacional en pedagogía Montessori.

Acreditación universitaria de 400 horas (25 créditos)

NUEVA EDICIÓN EN OCTUBRE DE 2023

Diplomado Universitario en Pedagogía Montessori: La formación que cambiará para siempre tu mirada hacia la infancia.

La Universidad del valle de Atemajac (UNIVA) y Tu Guía Montessori se unen para ofrecer este Diplomado que acredita a los alumnos como especialistas con un conocimiento profundo de las bases científicas del método. Al completar esta formación, serás capaz de entender el planteamiento teórico, pero sobre todo, de ponerlo en práctica de forma adecuada.

Este Diplomado Universitario en Pedagogía Montessori es un programa de formación de seis meses dirigido tanto a docentes como a profesionales de la infancia y familias. La formación definitiva con la que podrás especializarte en esta pedagogía y comprobar sus resultados de primera mano. Se puede realizar desde cualquier parte del mundo y sólo se necesita conexión a internet.

Formación acreditada por una Universidad con más de 60 años de trayectoria y unos estándares de calidad mundialmente reconocidos

¿Para quién está indicado este Diplomado Universitario?

Personal docente y equipos directivos

Especialmente interesados en transformar su proyecto educativo hacia un enfoque innovador empezando desde la Educación Infantil (edades del alumnado entre 0 y 6 años).

Profesionales que trabajan con la infancia

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros de educación especial, especialistas de audición y lenguaje o en pedagogía terapéutica…

Personas interesadas en una educación más respetuosa

 Aquellos que quieren trabajar en una escuela activa que proporcione una educación más humana o que quieran crear un proyecto propio basado en esta pedagogía.

Padres, madres y otros familiares

Adultos responsables de la educación de niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, especialmente quienes apuestan por una educación basada en el respeto.

¿Qué objetivos vas a lograr cursando esta formación?

El objetivo de este Diplomado es dotar a los alumnos de una sólida formación en Pedagogía Montessori, ya sea para su aplicación en el ámbito personal del hogar o en su desempeño profesional.

Nuestra misión es crear los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa, para lo cual los estudios tendrán una muy buena base teórica además de una orientación práctica, en aras de poder aplicar los conocimientos en el ámbito educativo.

Una vez terminada la formación, el alumno podrá trabajar en una escuela como maestro o educador de apoyo (dependiendo de su titulación previa y la legislación de cada país), como co-guía o asistente Montessori, como acompañante en una escuela activa desarrollando labores de apoyo escolar o en un proyecto propio.

Otra de las interesantes opciones sería la de un maestro de educación tradicional que quiera transformar su aula según esta pedagogía con el apoyo del equipo directivo o liderar un proyecto de innovación.

foto que ilustra el testimonio sobre el Congreso Internacional Montessori

Al contactar con UNIVA, te pondrás en contacto con José Esteban Martínez, (jose.martinez@univa.mx) encargado de Educación Continua de la Universidad.

Si prefieres contactar por teléfono, también puedes hacerlo aquí:

(33) 3134 0800 Ext: 1844

¿Te resultan familiares estas situaciones?

Muchas personas llegan a Montessori buscando información sobre el método. Sin embargo, siento decirte que no se trata de una fórmula mágica, sino que es una auténtica filosofía de vida. Es posible que hayas leído artículos o hayas visto algún vídeo y te ha fascinado esta pedagogía. Quieres aprender más y es donde comienza “el problema”.

❌  No sabes por dónde empezar: hay mucha información disponible, pero para aprender necesitas filtrarla y ordenarla o a alguien que te guíe en el camino.

No te sobra el tiempo y no logras avances, con la desmotivación que conlleva: puede que no sepas qué actividades son más apropiadas para cada edad, no sabes cómo utilizar los materiales Montessori…

Sientes que tienes poco apoyo en tu entorno: cuando se decide criar o educar de una manera respetuosa, es habitual que sientas que te juzgan por querer hacer las cosas de forma diferente a lo tradicional, a lo que nos impone la sociedad.

¿Te identificas con alguno de estos problemas?
¡Entonces esta formación es para ti!

Permíteme presentarme:

Soy Miriam Escacena, la persona al frente de Tu Guía Montessori y Directora del Diplomado Universitario en Pedagogía Montessori. En esta ocasión, estoy encantada de firmar un acuerdo con la Universidad Valle de Atemajac (UNIVA) para cubrir una necesidad básica de todas aquellas personas que deciden adentrarse en la Pedagogía Montessori: no es fácil encontrar un punto de partida para tener unos pilares sólidos y poder profundizar desde una base bien construida.

Por eso quiero ayudarte desde mi doble experiencia:

Por un lado, soy una profesional que me he formado y certificado como Guía Montessori y Educadora de Disciplina Positiva. He trabajado en escuelas (no me he limitado a quedarme en la teoría) y tengo una amplia experiencia como formadora de docentes y familiares que desean implementar Montessori en su hogar o en su aula.

Por el otro, soy una madre de dos hijos que ha tenido la suerte de que asistieran a un Colegio Montessori en México. Al venir de un centro con sistema educativo tradicional, he podido ver este cambio y esa mirada de felicidad en sus ojos.

Mira aquí la ponencia en el congreso Cambiar el rumbo transformar la educación

Tienes la posibilidad de ver aquí una ponencia de forma completamente gratuita y así comprobar el alto nivel de la formación que recibirás. Se trata de la intervención de Miriam Escacena , directora del Diplomado, en la que aborda las bases de la pedagogía Montessori y sus beneficios en el desarrollo infantil.

¿Cuál es el valor del Diplomado Universitario Montessori?

Esta formación tiene un valor de 1.497 €. Consúltanos información para postularte y obtener una beca de descuento para las primeras matrículas de la tercera edición que dará comienzo a mediados de abril de 2024

A continuación puedes acceder a una calculadora para que puedas ver el precio en la moneda de tu país:

Mira lo que opinan otros alumnos sobre las formaciones de Tu Guía Montessori

MARIA MERCEDES MARTINEZ CARCELES
MARIA MERCEDES MARTINEZ CARCELES
05/09/2023
Una auténtica gozada de curso y encima gratisss! Se nota el amor que desprende Miriam por si trabajo, curso super practico y actualizado para que te pique el bichito Montessori 😊
Chantall Estala
Chantall Estala
04/09/2023
Me encantó. Para iniciar esta perfecto, te enseña cómo hacer los materiales, como usarlos y los beneficios que obtendrás en el desarrollo de los pequeños.
Ione Martínez
Ione Martínez
04/09/2023
Me ha gustado mucho el curso gratuito realizado a finales de agosto. Seguiré leyendo e informándome por mi cuenta. Me parece una forma de criar muy interesante aunque no se si seré capaz de poder realizarlo con mis hij@s
Gema Escorial
Gema Escorial
03/09/2023
❤️❤️
Cristina R
Cristina R
09/07/2023
Muy intetesantr
Marisa
Marisa
09/07/2023
Me ha encantado poder asistir a este evento y acercarme a la neurología Montessori y a otras metodologías activas, la semana ha sido muy intensa, pero he podido ver la mayoría de los vídeos y asistir a los eventos inaugural y de clausura. Es todo un regalo que permitan el acceso universal al evento y nos den la oportunidad de aprender de todos estos profesionales maravillosos. Mil gracias por este eventazo y espero que continúe muchos más años.
Sandra Fernandez (Sandriittaitta)
Sandra Fernandez (Sandriittaitta)
09/07/2023
Muchas gracias por esta conferencia, estoy aprendiendo muchísimo, todo lo posible para poder enseñar y criar de la mejor forma a mi hijo. Muchísimas gracias y un saludo a todos los que habéis participado

Enseñar es transmitir valores fundamentales, sembrar la semilla del cambio venidero. Si queremos sembrar la semilla del cambio, hay que empezar por una educación donde se fomenten valores, respeto y reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad construyendo un ambiente favorable para el niño.

Cuando la Directora del centro donde trabajo me comentó su voluntad de hacer un cambio en la enseñanza me sorprendí mucho: era la primera vez que escuchaba la palabra Montessori (…) Recibimos los primeros cursos: no se habló mucho de la filosofía, lo que se pretendía era cambiar la estructura del salón. El poco cambio que se realizó me sorprendió (…) Ya no estaba el salón con espacios vacíos donde el niño corría de aquí para allá, donde sólo había unos pocos muebles con bloques grandes… Antes éramos como robots y tratábamos a los niños como robots.

Al ver estos cambios, sentí la necesidad de perfeccionarme más en cómo realizar las presentaciones y conocer más materiales Montessori (…). Fue entonces donde tomé el curso para ser Guía de Comunidad Infantil.

Pero aquí no acaba todo: había muchos interrogantes de cómo tratar al niño, cuáles eran los límites, libertad y voluntad… Me di cuenta de que necesitaba capacitarme más; no era un modelo a seguir para el niño. Debía prepararme para sufrir una transformación interna de diferentes niveles. Empecé a ver los Congresos Montessori desde el año 2020 y me encantó, porque empecé a entender la filosofía Montessori (…) Desde entonces he venido perfeccionándome cada día más, desde que me permití abrirle las puertas a Miriam. He mejorado mis movimientos, mi tono de voz, mis presentaciones son lentas, en el ambiente se respira calma, he comprendido más el desarrollo del niño y veo sus necesidades. Dejo trabajar al niño sin interrumpirlo, adquiriendo nuevos aprendizajes.

Gracias, Miriam, por darme la oportunidad de reinventarme a mí misma y confiar en mí para convertirme cada día en el adulto preparado que acompaña al nio desde el amor y el respeto. Y también por ayudarme a cambiar nuestra mirada hacia el niño.

Luz Maryory López

Alumna del Diplomado Universitario Montessori, De Colores Learning Center, INC (Washington DC)

Testimonio Noemí Suriol

La formación para mí ha sido “pura chispa”. He de decir que es la mejor decisión que he tomado. No solo como una forma de acreditar la formación, sino la mejor manera de profundizar en la pedagogía Montessori. Me ha gustado cómo Miriam y su equipo nos han acompañado en todo el proceso, la relación amorosa y respetuosa con todas las compañeras repartidas por el mundo, y los feedbacks recibidos con amabilidad y firmeza. Me encantaría seguir porque la formación nunca se acaba, tanto la que se asienta con la práctica como la que se comparte en las sesiones de grupo y la teoría, que siempre va bien refrescarla. Ha sido una experiencia que repetiría.

Aprender, profundizar e integrar han sido el triplete dorado de la diplomatura.

¡Seguimos!

Testimonio Irma Nieto

Gracias a esta formación he podido desaprender y aprender, descubrir, conectar, revivir, sentir emociones, sensaciones, conceptos, aprendizajes… indudablemente hay un antes y un después en estos 6 meses. La transformación es real.
Estudiar este Diplomado ha removido muchos sentimientos en mí que me han ayudado a comprender reacciones y comportamientos míos siendo ya adulta. Se podría decir que, queriendo aprender y mejorar para mi bebé, hemos hecho terapia primero con mi niña interior.
Me siento afortunada de haberme adentrado en esta filosofía de vida a tiempo, de tener la oportunidad de comprender cómo avanza mi bebé e ir adaptando y aplicando Montessori en casa, sin haber perdido fases de su vida.
Para mí no sólo ha sido una gran formación, también ha sido una sanación, una auténtica transformación que te remueve de dentro a afuera, desde lo más íntimo a lo exterior, desde lo más pequeño a lo más grande. Gracias por tanto, por el buen rigor académico y por la gran calidad humana del equipo que estáis tras este Diplomado, siempre tan cercanos, accesibles y eficaces, y por crear un gran grupo de alumnas que ya formamos una tribu maravillosa para apoyarnos y estar siempre ahí para todo.

Testimonio Jessica Gutiérrez

Me siento afortunada de poder haber realizado este curso.

Animo a todas las madres y padres que quieren esta filosofía de vida para sus hijos y lo quieren llevar a cabo en casa o quieren empezar a tener conocimiento. Gracias a esto yo he podido saber qué necesita y conocer los materiales, de qué manera presentarlos, modificar mi ambiente… Estoy tan feliz y me siento con más ganas que nunca de seguir formándome en esta pedagogía.

Llegué a la pedagogía Montessori con reticencias. Había estado sumida en una bi-maternidad muy intensa y sin descanso (…) ¿Qué era esto que escuchaba con tanta asiduidad en las redes de lo que todo el mundo hablaba?

La Pedagogía Montessori, pero esta pedagogía ¿qué significaba? ¿Y por qué no había escuchado nada antes hasta ese preciso momento?

Estaba claro que antes no había oído hablar de María Montessori y todo lo que aportó a la Humanidad porque aún no estaba preparada para oírlo. Esta pedagogía, cuando llega a ti es porque realmente estás lista y abierta a comprenderla (…).

Empecé a indagar y resultó que mi vecina había llevado a su hijo a una Escuela Montessori durante la etapa de su Educación Infantil. Me contaba que los niños eran muy autónomos, que los horarios se ajustaban a las necesidades del niño, que si el niño lo necesitaba la familia podía estar con él durante los duros días de la famosa adaptación… esto me gustó y quise saber más.

Empecé a escuchar audios, ponencias y a leer libros de autores/as que hablaban de las virtudes de un método respetuoso en la crianza, que permitía el máximo desarrollo cognitivo en los niños y niñas y que disponía de una variedad de materiales maravillosos diseñados por la propia María Montessori, porque, además, esta mujer fue una persona maravillosa adelantada a su tiempo, gran visionaria y muy inteligente cuyo legado lo quiso dejar para la Infancia.

Y comenzó otra andadura durante el proceso: la de enamorarme del personaje que fue Maria Montessori y todo lo que rodea su método…, y entonces llegó ella, Miriam Escacena. No recuerdo muy bien como fue, pero también llegó a mi en el momento adecuado, cuando estaba preparada para poder abrir aún más mi mente y embarcarme en la andadura de estudiar lo que es el Método Montessori, sus bases científicas, sus materiales y presentaciones. Y me embarqué primero en el Máster Montessori Transformation para acabar en el Diplomado en Pedagogía Montessori.

He aprendido mucho, aunque me ha picado tanto la curiosidad que mi intención ahora es la de continuar formándome, leerme todo lo que publicó la Doctoressa, seguir interiorizando el método y los materiales y lo más bonito y complejo a la vez, ponerlo cada día en práctica con mis dos pequeñas porque al final de cuentas ellas son el futuro, ellas serán las adultas del mañana y se merecen un mundo mucho mejor, con más respeto, empatía, paz y amor valores que ensalza esta pedagogía y que cada día cultivo con ellas.

¡Gracias a todo el equipo de profesionales (Sergio, Ángela y Miriam) y a mis compañeras por haberme dado la mano en este camino! GRACIAS

Carolina Mercado González

Alumna del Diplomado Universitario Montessori

¿Quieres saber más? ¡Todavía te queda lo más importante por descubrir!

¿Por qué este Diplomado Universitario es único?

Generalmente las formciones en pedagogía Montessori son impartidas por instituciones privadas y tienen un coste muy elevado.

Nosotros creemos fírmemente que el legado de María Montessori debe llegar a la mayor cantidad de niños y niñas del mundo, y ofrecemos un formato de formación más accesible que además está respaldado por una Universidad, lo que asegura una excelencia y rigor académico indiscutibles.

Contamos con una plataforma online accesiblelas 24 horas al día, grupo privado de alumnos y clases en vivo cada dos semanas (generalmente los jueves a las 22 hora peninsular española).

Una vez que te matriculas, encontrarás  a todo el equipo de Tu Guía Montessori a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites: cuestiones sobre el temario, sobre el funcionamiento de la plataforma, para orientarte si deseas profundizar aún más sobre algún tema en concreto…

También vas a aprenderás con vídeos de producción profesional en los que podrás apreciar todos los materiales Montessori o materiales científicos. Lo harás tan de cerca y con tal detalle que sentirás que eres tú quien los está manipulando.

Nuestra misión es acompañarte mientras te conviertes en un adulto preparado y descubres todo lo que puedes hacer para lograr que tus hijos desarrollen al máximo su potencial, aunque asistan a una escuela tradicional y no tengas demasiado tiempo por tu trabajo.

Al finalizar, contarás con un título universitario de posgrado que podrás presentar en cualqueir empresa u organización que lo requiera, lo que te permitirá ampliar tus opciones laborales y mejorar tus perspectivas profesionales. También es importante destacar que esta formación podría ser considerada como mérito en procesos de oposición, siempre y cuando se contemple la putuación de formación no reglada.  

Los primeros años de vida son una gran oportunidad. Las criaturas pueden llegar a desarrollar una gran autonomía y construir su propio aprendizaje. Tan sólo necesitan un ambiente preparado y una compañía respetuosa que les oriente y les observe de forma activa. Los mensajes que reciben durante la infancia son claves para formar una autoestima fuerte y sana, que se crean capaces y quieran seguir aprendiendo (aunque también son claves para que suceda todo lo contrario).

María Montessori nos dejó un gran legado que nos demuestra la importancia de cuidar especialmente esta etapa de la vida. Precisamente por eso quiero estar contigo durante este maravilloso camino, tanto si eres madre, padre o bien eres educador, maestr@, profesional que trabaja con la infancia, homeschooler o si quieres dar un giro a tu vida profesional.

¿Qué servicios incluye la formación?

Plataforma segura accesible desde cualquier parte del mundo.

Video clases que puedes ver en el horario que mejor te venga.

Audios descargables para poder escuchar sin necesidad de tener conexión.

Guías PDF y plantillas con propuestas de ejercicios y reflexiones.

Herramientas para poner en práctica y ver resultados desde el primer día.

Alumnos y compañeros a nivel internacional.

Grupo privado de whatsapp y actualizaciones constantes.

Análisis de casos prácticos cada mes y puesta en común.

Sesiones en vivo en las que compartir metas, inquietudes, dudas y avances.

Equipo de soporte técnico y equipo de seguimiento pedagógico.

Feedback personalizado y posibilidad de orientación laboral o de emprendimiento.

¿Qué habrás conseguido cuando completes tu formación de 6 meses?

⭐Conocer el desarrollo del niño durante toda la etapa de la infancia de los 0 a 6 años.

⭐Profundizar en los hitos del desarrollo psicomotor a nivel grueso y fino, integración sensorio-motriz, área social y desarrollo del lenguaje.

⭐Adquirir conocimientos sobre las bases científicas de la pedagogía Montessori.

⭐Desarrollo del cerebro y avances de la neurociencia.

⭐ Tres pilares del método niño, ambiente preparado y adulto que acompaña.

⭐Técnicas de observación y registro.

⭐Principios de la Disciplina Positiva.

⭐Áreas de aprendizaje vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y áreas culturales.

⭐Trabajo con materiales científicos.

⭐Elaboración de hojas de álbum y presentación de materiales.

⭐Desarrollo personal e interiorización de la filosofía.

¡Conoce los contenidos, los requisitos y todo lo necesario para poder cursar este Diplomado Universitario!

* Dos ediciones al año, que comienzan a mediados de abril y a mediados de octubre.

PROGRAMA COMPLETO (DE 0 A 6 AÑOS):

Primer módulo:

Bases científicas del método.

  • Reflexiones generales sobre la educación.
  • Vida y obra de Maria Montessori.
  • Documental “Una vida dedicada a los niños”.
  • La observación científica.
  • Planos de desarrollo y periodos sensibles.
  • Áreas de aprendizaje.

Segundo módulo:

Desarrollo del niño

  • Desarrollo físico, cognitivo y emocional.
  • Apego y vínculo afectivo.
  • La conquista de la autonomía.
  • Juego y trabajo.
  • Educación positiva y Psicología Adleriana.
  • Documental “Imagine Elephants”.

Tercer Módulo:

La pedagogía científica

  • Materiales didácticos científicos.
  • Secuenciación de materiales.
  • Presentación de materiales.
  • Materiales Do It Yourself.
  • Montessori y el respaldo de la ciencia.
  • Documental “Aprendizaje”.

Cuarto Módulo:

Montessori en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

  • Ambiente preparado.
  • Área de vida práctica.
  • Área sensorial.
  • Área lenguaje.
  • Inicio del pensamiento lógico-matemático.
  • Trabajo con materiales científicos.
  • Documental “Enséñame, pero bonito”.

Quinto Módulo:

Montessori en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

  • Adulto preparado.
  • Área vida práctica.
  • Área sensorial.
  • Área lenguaje.
  • Área matemática.
  • Áreas culturales.
  • Trabajo con materiales científicos.
  • Documental “El milagro de Ana Sullivan”.

Sexto Módulo:

Filosofía del método

  • Imaginación y fantasía.
  • Necesidades y tendencias humanas.
  • Normalización y desviaciones.
  • Experimentos Montessori.
  • Educación cósmica.
  • Educación para la Paz.
  • Documental “La educación prohibida”.

Metodología de estudio en el Diplomado en Pedagogía Montessori:

El programa se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, más sesiones en directo a través de  Zoom Meetings cada dos semanas (es necesario asistir al 80% para acceder a la titulación universitaria).

Dentro de la plataforma hay vídeo clases con cada uno de los temas, así como guías en formato PDF descargables, audios y material extra. Además, se plantean casos prácticos una vez al mes.

 

¿Cómo se evaluará el desempeño de la formación?

Cada mes hay un test de evaluación en la plataforma y, además, deben realizarse y enviarse las tareas propuestas semanalmente para su corrección.

Al final de la formación, también debe entregarse un ensayo final con las reflexiones, además de un conjunto de hojas de álbum de materiales Montessori y dos vídeos de presentación del trabajo con materiales científicos.

 

PRÓXIMA EDICIÓN ABRIL DE 2024