pixel

¡Hola de nuevo! Soy Silvia Alonso y hoy volvemos con otro material de Montessori del área de matemáticas: la Tabla del 100. Es un material para trabajar el conteo y la secuencia de los números. ¿Quieres saber cómo presentarlo a tu peque?

La edad recomendada para empezar con este material es sobre los 4 años y medio pero, ya sabes que tenemos que observar las inquietudes del niño. 

Es un material maravilloso para practicar el conteo con nuestros peques. Hay muchas versiones y todas son totalmente válidas, ya que lo importante es que pueda ordenar los números. 

Normalmente, la tabla es cuadrada y tiene unas dimensiones de 30 x 30 internas y lo rodea un marco para que al ordenar las piezas de los números no se caigan, (puedes ver la descripción completa en este enlace).

En la parte interna de esta tabla tiene una superficie de color azul con celdas dibujadas en con un perímetro blanco. Tanto el tamaño de las celdas, como el de los números que se van a colocar en ellas, variarán según el tamaño de nuestro tablero.

Lo bueno de este material, es que no importan las dimensiones. No importa si es una imitación o es casero el material con el que trabajamos, ya que se sigue obteniendo el objetivo y la esencia principal del material. En otros materiales, como la torre rosa o las barras rojas, si es muy importante las dimensiones y, aunque sea incómodo tenerlo en casa, es importante mantener las medidas establecidas ya que, de otro modo, se perderían parte de los objetivos y la finalidad del material. 

Los números, pueden estar ordenador en una caja de madera con diversos compartimentos o pueden guardarse directamente en una bolsa de tela (yo, personalmente, lo tengo así porque ocupa menos espacio). 

Además, este material suele venir con una plantilla a modo de control de error: una tabla con la secuencia de los números del 1 al 100 ordenada como podréis ver en la siguiente imagen. Puede venir plastificada o no. Si no viene plastificada, os aconsejo que lo hagáis vosotros mismos, así es menos probable que se deteriore sin  querer.

Para este material hay miles de plantillas con extensiones (más de 100). Existen páginas webs donde se pueden crear diversas plantillas de trabajo como extensión de este material. 

Los objetivos directos que se trabajan son:

  • Iniciación a la secuencia numérica y sus patrones
  • Perfeccionar el conteo. 
  • Reconocimiento de las grafías de los números
  • Interiorización de la secuencia u orden número del 1 al 100.

Por otro lado, los objetivos indirectos son:

  • Trabajo de la psicomotricidad (fina y gruesa) 
  • Orden
  • Frustración 
  • Concentración 

Para esta presentación, vamos a necesitar una superficie de trabajo que, como siempre, puede ser una mesa o una alfombra de trabajo. Además, la tabla del 100 y si es una primera presentación, necesitaremos la tarjeta del control de error para la actividad que vamos a realizar.

Este material en un aula montessori estaría guardada en un rincón de la clase solo la base y los números estarían guardados en una bolsita de tela o, en el mejor de los casos, colocados en una cajita con diversos compartimentos a razón de un compartimento por línea. 

Lo primero que debemos hacer para trabajar con este material es preguntar al niño si le apetece trabajar con él y enseñarle cómo se utiliza. Si no quiere, no pasa nada. Lo dejaremos para otro día y otro momento. Si le apetece, iremos con él a buscar el material y lo llevaremos a la superficie de trabajo. 

Empezamos sacando los números. Si nuestra bandeja no tiene compartimentos y los tenemos en una bolsa de tela, los volcamos en una bandeja de madera y los iríamos poniendo boca arriba. La tabla la colocaremos encima de la superficie de trabajo y al lado el tablero de control (que es el que nos servirá de referencia). 

Para una primera presentación, podremos introducir la lámina de control de error dentro de la tabla para ayudar al niño. Nosotros con ayuda del niño o sin ella iremos sacando los números de la primera fila de la bandeja y los iremos dejando  bajo la tabla de forma desordenada y el niño lo irá colocando dentro del tablero. 

Una vez que el niño ha colocado los números en su fila correspondiente, iremos sacando los números de la segunda fila. Lo haremos de la misma forma; uno a uno, de forma desordenada y los colocamos bajo la tabla. En este punto invitamos al niño a colocar él los números en la tabla que, en esta primera presentación estarán dentro el control de error para ayudarle. 

Más adelante, puede tener la tabla de control de error al lado de la tabla y, cuando lo domine, lo hará sin mirar y utilizará esta tabla para comprobar el resultado final. 

Continuamos con el procedimiento anterior hasta que completemos la tabla.

Cuando el niño termine de completar la tabla, le podremos hacer ver que todos los números de cada fila tienen una cualidad en común. Por ejemplo:los números de la primera fila tiene solo un dígito, excepto el último número (el 10). Que en la segunda fila, todos los números empiezan por uno. Después observaremos que en la tercera fila, todos empiezan por 2… Y así sucesivamente.

De esta forma irán asimilando e interiorizando patrones y secuencias. De este modo, podemos empezar a trabajar con cientos de extensiones como por ejemplo los números pares e impares o las tablas de multiplicar. 

Por último, os voy a dejar una serie de ejemplo de propuestas para trabajar con nuestros peques en casa:

  • Números impares:
  • Números pares:
  • Diferentes secuencias:

Aquí compartimos también este precioso vídeo en el que se ve a un peque trabajando con el material:

Por hoy, hemos terminado. El próximo día hablaremos de un test proyectivo muy interesante para trabajar con los peques. Que tengáis buen día.

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook «Empieza a signar con tu hijo», en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.