pixel

montessori.congreso@gmail.com

Romy Albasi

La naturaleza como ambiente presente en el desarrollo del niño

Esta ponencia podrá despertar: 

  • Tu conexión con la naturaleza y el deseo de regresar al contexto natural.
  •  Tu forma de acompañarte y acompañar al niño en la naturaleza. 
  • El interés por la naturaleza como fuente de aprendizaje y bienestar físico y emocional para el niño y para el adulto.
  • Un interés major en preparar y organizar un ambiente Montessori al exterior.

Maestra, graduada en Ciencias de la Educación Primaria, guía Montessori; conoce y viaja para descubrir el método Montessori en el que se continúa especializando. Forma parte del equipo de Montessori Canela como formadora y colaboradora.

Hoy profundiza e investiga sus estudios en la Educación Montessori, trabajando con niños, jóvenes, padres y maestros, creando talleres y cursos de capacitación con una base metodológica Montessori.

“Soy Romy Albasi. Me encanta estar en un espacio de paz. Por esa razón me pregunto cuál sea el secreto que encarna cada niño. La infancia tiene solo un tiempo: el Presente. Existe solo el aquí y ahora. La empatía de acompañar con amor en un espacio de bien-estar es mi camino. 

Soy ciudadana del planeta Tierra y vivo en Italia entre los Alpes, con mi marido y mi hija.  Trabajo como formadora por la cooperativa Canalescuola que se ocupa de educación. Hace 10 años acabé mi formación Montessori 0-6 y hace dos años estoy investigando las escuelas en los bosques y la pedagogia Pikler. Estudiar e investigar distintos modelos de aprendizaje me permite moverme con libertad, respeto y coherencia.”

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

122 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    Excelente pero triste a la vez grandes empresas solo quitan recursos naturales y no piensan en el futuro de los niños.

    Responder
  2. Laura

    Me encantó tu ponencia! que gran energía y bello espíritu el que proyectas!

    GRacias, Gracias, Gracias!

    Responder
  3. Karen Cadena

    Gracias ROMY bella y muy fructífera tu ponencia

    Responder
  4. Tania Ponce

    Preciosa, que paz y seguridad que transmitis. La naturaleza es seguramente una base, hay que regresar la mirada, más simples, mas espontaneos y naturales, partir de los intereses que muestran los niños. Conectarlos con el Creador de la misma. En fin filosofía muy bella!! Graciassssss

    Responder
  5. María Salas

    Gracias por tu ponencia, me encantó y debemos aprovechar cada respuesta de la naturaleza para implementar el Método

    Responder
    • Romy

      Gracias María,

      Por compartir y donar tu tiempo.
      Estoy muy agradecida.
      Romy

      Responder
  6. Elizabete

    A minha gratidão, desde Portugal! Gracias Romy por todo!

    Responder
    • Romy

      Obrigada Elizabete desde Italia!

      Responder
  7. Jazmín Guerrero Villegas

    Muchas gracias por su ponencia

    Responder
  8. Damariz Oros

    la verdad para mi es algo innovador el hecho de aplicar la metodología Montessori en un ambiente abierto, no solamente el explorar y descubrir lo que hay en el exterior, en la naturaleza, sino el hecho de “trasladar” todo el ambiente preparado a exteriores, ademas de poseer mucha lógica y ser tan enriquecedor en los niños, gracias por compartir sus experiencias y conocimientos, realmente estoy aprendiendo mucho de todas las ponencias

    Responder
    • Romy

      Damaris..prueba!
      Llevá los materiales afuera..
      Prepara tu contexto. En los contenidos extra puse un MP3 con lo que tengo afuera y como preparo mi contexto. Si necesita de ayuda..envíame foto a mi correo y te ayudaré.
      Un abrazo verde

      Responder
    • María Soledad

      Amé tu presentación Romy!
      Soy docente y educadora ambiental y no puedo explicar todas las sensaciones que sentí al escucharte. El ambiente para mí, simboliza todo. Sin embargo, aún es difícil llevar a cabo tantas prácticas y metodologías como las que nos compartiste en un ámbito que carece de naturaleza y nos invade el cemento por dónde quieras que veamos. De todas maneras, uno, intenta y sigue apostando a experiencias que resulten significativas. Potenciar las habilidades y los sentidos en los niños resultan tan asombroso!
      Gracias!

      Responder
  9. Kimberly Roxana Andino

    Muy buena ponencia, la naturaleza es algo esencia, cuando hablaba de las estaciones, contaba esas experiencia me llamo la atención, algunas ocasiones hice algo igual, me identifique con usted, excelente

    Responder
    • Magally Padron

      La naturaleza un maestro en el desarrollo del niño una gran oportunidad para conectarnos los adultos con él. Excelente!!!

      Responder
  10. Marisol Flores Martinez

    felicidades estar en la naturaleza en maravilloso se olvida todo y da fortaleza y cuando salimos con los niños y niñas de excursión a la naturaleza expresan que maravilla la naturaleza, saludos desde Guatemala bendiciones

    Responder
    • Romy

      Hola Marisol,
      El concepto no es “salir de excurcion” sino VIVIR todos los días un poco afuera..preparar un contexto al exterior donde los niños puedan trabajar con los materiales…pasando el mensaje que afuera se aprende! No es sólo un espacio de diversión.
      Un abrazo verde..

      Responder
  11. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    ME ENCANTO TU CONFERENCIA ADEMAS TAN SEGURA Y TRANQUILA …..TE AGRADEZCO QUE DEJAS A LOS NIÑOS DEJAR OBSERVAR INVESTIGAR Y DESCUBRIR..NO LES PONES LIMITANTES….SALUDOS DESDE MEXICO

    Responder
    • Romy

      Hola Juana!gracias por escribir. Es cierto que hay límites! Y los límites son muy sanos y fundamentales en el desarrollo de los ninos! Y en la naturaleza hay límites muy marcados y estrictos! No se hace lo que se quiere!

      Responder
  12. Marly Mendoza Cedeño

    Romy, bellezaaaaa de ponencia, felicitaciones…….yo te acompaño y descubrimos juntos….. lindo.

    Responder
    • Romy

      Gracias por donarme tu tiempo en escuchar la ponencia. Romy

      Responder
    • Romy

      Hola Mery,
      Cuéntame y envíame foto de tu expacio exterior!.. seguimos en contacto..somos un círculo sin comienzo y sin fin! Romy

      Responder
  13. Silvia Arcos

    Gracias por recordarnos lo grandiosa qué es nuestra Pachamama, e invitarnos a observar con atención para descubrir las distintas formas de vida que existe en ella.

    Responder
    • Romy

      Gracias Silvia..
      Es cierto hay tantas formas de vida..y cuando empieza a descubrir..insectos, flores..forma de vida, peculiaridades..como utilizar plantas..ya tienes todas la bandeja de vida práctica lista😉

      Responder
  14. Silvia Arcos

    Qué grandiosa es nuestra Pachamama, gracias por invitarnos a vivirla, observarla con mucha atención y ver los procesos de vida que se da en ella.

    Responder
    • Natalia

      Hola desde Argentina!! Hermosa ponencia, soñado lugar para educar y de una manera tan significativa para todos. Trabajo en nivel inicial en un Jardín de educación tradicional. El lugar tiene un parque hermoso, cuando apenas uno detiene el tiempo y escucha los pájaros, los niños se sumergen en ello y más con una naturalidad maravillosa. Es un gran desafío cambiar a la escuela tradicional, pero creo que todos podemos sumar nuestro granito de arena desde nuestra práctica. Gracias!!

      Responder
      • Romy

        Natalia. Simplemente no entres, no entres en el aula. Quédate afuera! En el jardin..y observa y escucha! todo empieza con el juego libre..y de ahí empieza el aprendizaje! Verás que pasa! Verás los niños transformarse!

  15. ANA LUISA HERNANDEZ

    GRACIAS POR ESTA PONENCIA, Y SI CONECTAR CON LA NATURALEZA ES LO MEJOR, AHORA ES TIEMPO DE RECONSTRUIRNOS Y SER MEJORES QUE AYER Y SIEMPRE DECIR SOLO POR HOY, QUE E SLO QUE NOS TIENE QUE LLENAR EL SOLO POR HOY COMO REGALO UN PRESENTE GRACIAS

    Responder
  16. Ximena Senn J

    Gracias por esta ponencia. Muy enriquecedor reafirmar lo importante que es considerar a la naturaleza como el mejor ambiente preparado para aprender, pues lo es. Si también somos naturaleza, está en nosotros abrirnos más a estas experiencias, no olvidar nuestra naturaleza humana.
    Gracias!
    Ximena Senn J

    Responder
    • Miryam

      Agradecida por recibir todos los conocimientos adquiridos a través de las experiencias vividas y aportar un poco mas de sus saberes de la educación por medio del juego y la naturaleza

      Responder
    • Romy

      💚✨💚 gracias

      Responder
  17. Giovana Ibacache Chacana

    Fue muy significativo escuchar su ponencia, educar en la naturaleza… generar o dejar fluir aprendizajes basados en ella, es dejar olores, colores, sonidos y/o sensaciones que luego podrán evocar, para construir nuevos aprendizajes o simplemente para recordar (momentos, lugares, personas… su historia).
    Gracias por dar a conocer su experiencia.

    Responder
  18. clara paez

    que bonito eso que dices el re encuentro con la naturaleza, con tu esencia, el niño merece vivir disfrutando de todo lo que tiene sin restricciones.
    excelente ponencia.
    felicitaciones desde Colombia cartagenera

    Responder
  19. Mery Condorena

    Que maravilla, cuando los niños estan en un ambiente natural o el campo se olvidan de todo viven el momento, exploran investigan, y es un aprendizaje sin mucho esfuerzo. Lamentablemente no todos tienen ese privilegio.

    Responder
    • Romy

      Realmente el esfuerzo existe siempre.
      Para la guía que sigue formándose..sobre cuántas plantas y que se puede hacer con ellas y todos los animales y los insectos..que son muchos y tienen tantas características..
      Y para los niños hay esfuerzo también..vivir afuera no es siempre fácil y siempre divertido!

      Responder
  20. Susana Herrera Tobar

    Me encanto la presentación, es fundamental la naturaleza en nuestro día a día, se debe empezar por el adulto ver la importancia de la naturaleza que nos rodea y lo que implica en el juego con el niño y niña de hoy.

    Responder
    • Sandra García León

      Muchas felicidades por reencontrarnos con este libro de texto que es la naturaleza. Hay tanto conocimiento en ella y tanto que descubrir que requiere de un gran esfuerzo pero más que nada pasión para descubrir. Bendiciones Romy.

      Responder
    • Romy

      Es cierto! Y dado que se empieza con el juego libre..ver, observar y escuchar que sale de ellos, sus realidades, sus mundos de televisión que veen a casa que se va expresando en el juego simbólico…y observar sin juzgar!
      Total la naturaleza es demasiado inteligente! Si de repente llega una mariposa..o una flor los lleva con facilidad al despertar el interés por el aprendizaje! Y ahí..entramos!

      Responder
  21. Ana Jeannette Cruz

    gracias por su ponencia ya que es importante que el niño explore la naturaleza para que la conozca aprennda e ella y la cuide.

    Responder
  22. Claudia

    Bellísimo tu ponencia es cierto compartir con la naturaleza. Yo recuerdo cuando estaba niña me encantaba jugar con la tierra en la escuela. Para mí era una sensación divina de sentir la tierra con los pies. Pero hoy en día ya adulta jamás se me olvida esa sensación.

    Responder
    • Romy

      Claudia! Es muy importante que vuelvas a hacer esta experiencia..
      Acompaña tu niña interior nuevamente en el placer!
      Y acompaña los niños que te rodean..total no cuesta mucho..un pasto, cine una pala hace un hueco y pones agua!🤣🤣
      Yo estaba famosa en mi comunidad infantil en hacer huecos de barro!

      Responder
  23. Daiana

    G R A C I A S lo único que queda por decirles , quedé impacta , emocionada y con muchas ideas abierta . Valió tanto la pena está potencia que la Vi dos veces , no quería perderme nada , anotar casa detalle . Gracias por enseñarnos tanto . Valoremos más el aquí y el ahora !!!

    Responder
    • Romy

      Gracias Diana! Me alegra que te haya gustado. En los contenidos extra hay el File MP3 con la preparación del ambiente afuera. Si necesitas de algo escríbeme a mi correo!
      ralbasi@canalescuola.it

      Responder
  24. onelia garcia

    los niños son grandes exploradores de su medio ambiente, les encanta investigar, ellos desean y necesitan relacionarse con su entrono esto les genera confianza y son mas resilentes como lo expresa la expositora.
    los adultos debemos ser transformados por este tiempo el cual nos lleva a priorizar lo que es urgente o puede esperar, como aprovechar el tiempo con la familia, visualizar la importancia en generar espacios para ser mas consientes con tu ser y los otros.
    la naturaleza es el mejor educador.

    Responder
    • María Eugenia Ríos Murillo

      Es volver la mirada como estoy enseñando, desde el aula o en relación con la naturaleza, con el medio ambiente, la vida y por medio de la experimentación, indagacion.

      Responder
    • Paola Moyano

      Cuánto mas aprenden los niños en la naturaleza!!
      Hoy al vernos obligados a estar encerrados, valoramos mas los espacios verdes y paisajes con los que contamos y ya no importa si llueve, hay viento o caee tanta nieve, el tema es salir y dusfrutar del aire puro.
      Gracias Romy por tu ponencia. Saludos cordiales desde Argentina (en invierno aquí).

      Responder
      • Romy

        Gracias Paula! Te envío un abrazo de verano con girasoles! El invierno es un tiempo donde se pueden hacer muchas cosas también!
        Si necesitas de algo ya me dices
        Romy

  25. Luz Ma

    Muchas Gracias.
    Qué maravilla poder convivir así con la naturaleza y que los niños puedan vivirla y sentirla, aprender de ella.

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
    • Mery Condorena

      Que maravilla, cuando los niños estan en un ambiente natural o el campo se olvidan de todo viven el momento, exploran investigan, y es un aprendizaje sin mucho esfuerzo. Lamentablemente no todos tienen ese privilegio.

      Responder
  26. CLAUDIA PATRICIA MILA

    GRACIAS, SE APRENDE A VALORAR LA NATURALEZA Y A QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HAGAN CONTACTO CON ELLA.

    Responder
  27. Alejandra Cáceres

    Una ponencia excelente! Sumamente reveladora e inspiradora. Gracias por compartir estos valiosos conocimientos y experiencias.

    Responder
    • Romy

      Gracias por tu tiempo Alexandra

      Responder
  28. Rosana Beatriz Escudero

    La naturaleza nos enfrenta a lo más bello de nosotros, aprendemos de ella de la manera más fidedigna. Hermosa expositora

    Responder
  29. VIVIANA MUÑOZ CARO

    ROMY Muchas gracias por compartir sus conocimientos fue una experiencia muy enriquecedora un saludo desde Colombia..

    Responder
  30. Ingrid Pesantez

    En el área de entornos y libre expresión pueden disfrutar de la naturaleza …gracia por sus compartir sus conocimientos

    Responder
    • Romy

      Y por que no lenguaje y matemáticas? Ciencias y geografía?

      Responder
  31. Marcela Torres Chavarría

    Excelente ponencia. La naturaleza es un aula abierta, que invita al niño a descubrir y donde nunca va perderá el entusiasmo de aprender. Es la magia en su máxima expresión, el ver los ojos de un niño al observar algún animal desconocido para él es ver el universo completo a sus pies. Muchas gracias a la expositora.

    Responder
    • Romy

      Marcela, gracias.
      Los niños afuera entran en contacto también con el Aburrimiento! Tema maravilloso! Pero en un contexto sano y no de sovraestimulos!

      Responder
  32. Edith Janneth Vincenti Ortiz

    También creo que el niño aprende con la naturaleza, ellos observan se concentran juegan y es hermoso ver como aprenden

    Responder
  33. Diana hernandez

    Romy Muy interesante y constructiva la ponencia, un saludo desde Colombia…

    Responder
  34. veronica tonato

    MUY DE ACUERDO CON LA EXPOSICION

    Responder
    • Mireya Barahona

      Gracias por esos conocimientos y consejos para vivir en armonía con la naturaleza y con los niños 🏞❤👩‍👦

      Responder
  35. Irene del Pilar Loya Andrade

    Gracias por su ponencia la naturaleza brinda muchos aprendizajes que como educadores debemos aprovecharla para cuidarla y amarla porque nos provee lo necesario.

    Responder
    • Sandra Aravena Órdenes

      Muchas gracias por tu entrega, maravillosa la experiencia que nos compartes. Espero que tus palabras muevan a muchos por entregar clases en la naturaleza, en la realidad, en contacto con nuestra madre y esencia.

      Responder
  36. Gloria Muñoz Rojas

    ASÍ ES LA MEJOR ENSEÑANZA ES DEJARLO QUE EXPLOREN LA NATURALEZA EXCELENTE TEMA

    Responder
  37. Claudia Maribel Gómez González

    En esta ponencia nos enfatiza la importancia Sensorial de explorar el entorno desde una perspectiva que dejarlos ser y que ellos son los protagonistas de esta aventura de una experiencia unica, especial de explorar con sus sentidos y buscar las respuestas por si mismos explorando y darle logica a sus pensamientos, y proyectar la forma en que ven las cosas que ven y le encuentran sentido a explicar sus vivencias excelente muy buena su ponencia

    Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      La naturaleza nos da todo, belleza, paz, enseñanzas, el problema es que a mucha gente le da miedo conocerla, tocarla, pero hay que insistir en qué se le dé su valor y así la cuidaremos

      Responder
      • Juan Carlos Marin

        Me quito el sombrero ante sus palabras. Realmente me llenan de satisfacciones y de mucho orgullo. No hay nada tan maravilloso como dar clases en contacto con la naturaleza. Nuestras aulas de clases no puede circunscribirse a 4 paredes. Debemos salir de ese rincón y lograr que el estudiante viva su propio aprendizaje. Saludos cordiales desde Venezuela

      • Romy

        Elsa..si empezamos..poco a poco el miedo se va..
        Si conoces no tienes miedo

  38. Vicky Guanín

    Saludos desde Ecuador, excelente ponencia el contacto con la naturaleza es la vida misma del ser humano.

    Responder
  39. Erika Viviana

    Me encuentro identificada contigo, la naturaleza, la más apropiada nuestra maestra, a quien agradecer la vida y con quien podemos aprender todos los valores de los cuales la humanidad necesita.

    Responder
  40. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Excelente las vivencias y explicaciones del aprendizaje con el entorno. Gracias

    Responder
  41. Norma Mejicanos

    Gracias por abrirnos el panorama de educar a los chicos, en medio de esta situación de pandemia, han sido excelentes ideas para ponerlas por práctica.

    Responder
  42. jaquelin arias

    Loa niños que viven la naturaleza son más fuertes, aprenden a ver los cambios que tiene, vivirla es importante, trabajar con los adultos es lo complicado porque el niño si llega mojado, sucio esta experimentdo la naturaleza, al cohibirle pierde su aprendizaje.Las familias deben estar abiertas a que niño tenga esa coneccion con la naturaleza. El aprendizaje significativo es importate por que buscan su interes.

    Responder
  43. OLGA NANCY ANGEL SALAZAR

    Me encanto el tema, el ser humano y la naturaleza comos uno, donde todos nos respetamos. Esta ponencia me inspiro y trajo a mi memoria muchas experiencias con los niños que han pasado por mi vida en mi labor docente. Muchas gracias.

    Responder
    • Nury Ramírez

      Muchas gracias por darnos las herramientas para trabajar con los más pequeños en casa.
      Mi beba tiene 3 años y le encanta ayudarme a limpiar la casa, más las cosas donde utilizamos agua.

      Yo creo que los niños no sufren en esta cuarentena, estan disfrutando tenernos en casa, si les damos buenas experiencias, será algo que recordara por el resto de su vida.

      Responder
  44. Beatriz Fernández

    Que hermosa experiencia Romi, la que nos compartes! El tiempo de acompañamiento es muy valioso para los aprendizajes de los niños. Gracias saludos desde Venezuela!

    Responder
  45. María Luisa Díaz Ponce Baeza

    Muy buena ponencia, gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia. Amplían mi visión y me aportan nuevas ideas.

    Responder
  46. Marisela Ramirez Ortiz

    que linda experiencia de la ponente, me conecto mucho lo expuesto ya que al igual que ella disfruto de espacios rodeada de la madre naturaleza al vivir en la zona rural . pero la institución donde asisto los niños y niñas no disfrutan de estas mismos privilegios y por lo tanto no llegan a tener esa conexión tan fuerte con el medio; aunque se trate, no es lo mismo aprender solo observando fotografías, imágenes o elementos que no están en su hábitat; me encantaría que los niños y niñas lo vivieran de manera real. pero entiendo los protocolos de salidas a espacios fuera de la institución.

    Responder
    • Felipa de Jesús

      Gracias por compartir sus experiencias sobre el contacto con la naturaleza, el ver más allá y de escucharla y no sólo eso el cuidado de la misma por todos nosotros.

      Responder
  47. Diana La Torre Vilitanga

    Felicitaciones por la ponencia, el contacto con la naturaleza es muy importante, saludos desde Perú.

    Responder
  48. Mauren Muñoz

    Muy bella e importante esta ponencia, aprender a valorar la naturaleza y los niños lo aprenderán con nosotros.

    Responder
  49. Sandra Liliana Cabanillas S.

    Felicitaciones, el contacto con la naturaleza hace que el cuerpo y la mente estén en un mejor desarrollo y aprendizaje. Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.
    Desde Colombia un saludo especial.

    Responder
    • Cecilia Ramírez

      Me encantó escuchar esta ponencia. Muchas gracias!!
      La naturaleza es el ambiente preparado perfecto para todo ser humano.
      Dentro de una casa sin jardín, ahora en cuarentena, la naturaleza está además de en los objetos, también en los alimentos que consumimos y nuestro propio cuerpo, ahí tenemos mucho que explorar y conocer. Somos un maravilloso laboratorio de investigación.

      Responder
  50. zulmery vergara

    excelente exponencia,

    Responder
    • Cecilia Ramírez

      Me encantó escuchar esta ponencia. Muchas gracias!!
      La naturaleza es el ambiente preparado perfecto para todo ser humano.
      Dentro de una casa sin jardín, ahora en cuarentena, la naturaleza está además de en los objetos, también en los alimentos que consumimos y nuestro propio cuerpo, ahí tenemos mucho que explorar y conocer. Somos un maravilloso laboratorio de investigación.

      Responder
  51. Jeannette Castillo

    Es interesante aprender cómo usando estos escenarios naturales se fortalece la enseñanza, aunque en Colombia el país en que vivo es más complicado enseñar a los padres esta nueva cultura.

    Mil gracias por las experiencias compartidas.

    Responder
  52. Dulce Ayon

    Me encantó. Si bien mi proceder tanto con mis hijos como con mis alumnos era como tipo mediador, con esta ponencia me doy cuenta que no estaba tan mal, hoy tengo elementos para seguir desarrollando y ya que aportan elementos valiosos a su desarrollo como seres humanos. creo que si todos tuviéramos esta perspectiva sobre el impacto que tenemos en los niños otra situación sería.

    Responder
  53. MICAELA GARBERO

    MUCHAS GRACIAS!!!
    ES MUY NECESARIO EN ÉSTOS TIEMPOS TECNOLÓGICOS CONECTAR A LOS NIÑOS CON LA NATURALEZA (para los adultos también!!!!)… NECESITAMOS SERES MAS OBSERVADORES…PERCIBIR A LA NATURALEZA ES MARAVILLOSO. ES MÁGICO!!
    ES FUNDAMENTAL EDUCAR EN EL ASOMBRO, Y LA NATURALEZA ES EXPERTA EN ESO!!.
    ADEMÁS ES IMPOSIBLE ABURRIRSE EN LA NATURALEZA!!!

    Responder
  54. Libertad Elizalde

    Romy desde Ecuador muchos saludos me encanta tu ponencia yo estoy haciendo algo similar con mis hijos con el contacto con la naturaleza. los relaja un poco y de divierten mucho, preguntan como se llama cada una.
    algún dato para contactarte.

    Responder
  55. Patricia Cortés

    Excelente plática… Muchas veces olvidamos todo lo que la naturaleza nos otorga y de todo lo que podenos aprender de ella… Aprendí mucho. Gracias

    Responder
  56. Magdalena Hernández Jerez

    Me encanto esta ponencia, frases “niños sucios y felices”,
    “sin juego no hay educación”, “el error es una oportunidadpara ver” 👏👏👏gracias Romy

    Responder
  57. Martha Elena

    Gracias hermoso todo felicidades

    Responder
  58. Susana Alvarado Alvarado

    Es bueno y relajante para el niño estar en contacto con la naturaleza sin restricciones que ellos se expresen y compartan de acuerdo a su forma de comunicar, hay casas que tienen jardin o patio y los chicos pueden disfruta de el espacio, pero los padres tienen la sensación de inseguridad, la seguridad la deben de tener adentro cada persona.
    La naturaleza nos enseña a vivir los cambios.

    Responder
  59. Mariana Carrillo

    Muy buena exposición, regresar a la naturaleza es abrir el libro de la magia y crecer con los pies en el cuidado de nuestra casa, ésto deber ser en todos los niveles y que bien, comenzar con los niños que son los que más disfrutan de ella,El aprendizaje fuera del aula siempre será más productivo, por que la realidad enseña con todo lo que dispone y ofrece.

    Responder
    • Lorena Andrea

      Hermosa exposición . Gracias por compartir tantos saberes y experiencias. Soy una convencida que hasta en un jardín sin patio podemos ofrecer experiencias con la naturaleza, es más difícil , pero no imposible, depende de la creatividad y actitud del educador

      Responder
  60. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    LA NATURALEZA ES NUESTRA VIDA EN SÍ, TODO LO RELACIONADO A ELLA ES VIDA, SALUD Y PROSPERIDAD, SIN DUDA ALGUNA, LOS NIÑOS APRENDEN A AMARLA AL MIRAR CADA SER VIVO EXISTENTE Y CADA COSA QUE EN ELLA SE ENCUENTRE, DE ESTA MANERA VALORAN MÁS LA VIDA Y APRENDEN DE ELLA.

    Responder
  61. Lucia

    Maravillosa ponencia! Gracias Romy por acercanos a la esencia!
    Soy maestra de maternal de Argentina, Buenos Aires

    Responder
  62. Amri Airam

    ¡Gracias! tenemos que volver a la esencia la naturaleza es el vínculo que nos lleva a la simplicidad de la vida, es el goce total y nosotros como citadinos hemos robado este espacio construyendo, me parece que uno de los retos es que las escuelas se centran en respetar la naturaleza, en la ambición de tener más alumnos vamos quitando la naturaleza y acabamos con cemento, que fuerte pero nos vale, ahorita con esta contingencia les pedí a mis niños que sembraran la mayoría en botess, huacales y fascinados observando el proceso como va creciendo, que paso por descuidarlo exceso de agua o poco agua, y les pido que tenemos que ayudar a nuestros padres a respetar la naturaleza el transportar el material los muebles con mucho cariño, pues también merecen respeto fue un árbol y personas hicieron de ella otra obra de arte.
    Que esto que nos comparto pido para que no se diga muy lindo, manos a la obra con conciencia.

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Excelente…totalmente de acuerdo contigo, la naturaleza es la mejor estrategia de enseñanza que tenemos. Considero que es necesario que el niño tenga suficiente contacto con ella y aprenda con ella, ensuciándose o embarrandose…Muchas gracias.

      Responder
      • Dora María González de León

        Excelente ….. aprovechar a la naturaleza esta que la misma nos enseña mucho y ayuda al descubrimiento de nuevos conocimiento en los niños.

    • Martha Elena

      Gracias hermoso todo felividades

      Responder
  63. Carla Ramires

    Acredito que trazer a natureza e estar com ela, trabalhando com as portas da sala abertas para um jardim é fantástico!
    Isso é educação cósmica,

    Responder
  64. Gabriela Casas

    Buenas tardes!!! Me encantó esta ponencia, ya que este año el objetivo del colegio de mi hijo era el cuidado de la naturaleza, las plantas, los animales… Y mi hijo no mata ni “una hormiguita que entra a la cocina a buscar migas para llevar a su casa”, me ayuda en el riego de las plantas… Y a mí me encanta trabajar el tema de la naturaleza en mis salas del jardín. Gracias por darme esta oportunidad en el Congreso.

    Responder
    • Mirna Patricia Sánchez

      Excelente reflexión,hay que volver a las salas abiertas,al aire libre,al gozo de trabajar en los jardines,de cuidar la naturaleza y de apoyar a la siembra de diversas plantas y que este aprendizaje se lleve a la casa también.

      Responder
  65. Karla Marina Acuña Lopez

    yo tengo dos arboles hermosos . felciidades por la ponencia

    Responder
  66. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    El mejor ponencia hasta hoy, gracias también tengo mi jardín 3 árboles.

    Responder
  67. Rosario Vidal

    Muy bueno, concuerdo en todo. Considero que los niños tienen que ensuciarse , embarrarse… Cuando llevaba a mi niña a algún parque, los demás padres me miraban censurándome, porque sus niños querían lo mismo y no los dejaban… Así me hubiera gustado que se criase siempre, vivir en algún lugar más natural, pero no fue tan posible. Y adentro de casa dándoles cosas para que armen juegos, no con juegos ya armados donde aprietan teclas, aprenden mucho más en su autonomía, no se aburren, se concentran en lo que les interesa. Creo que por ej. un niño mirando un escarabajo está “meditando”, es él, el escarabajo y nada más… hay que respetar ese momento sagrado. Creo que con los niños redescubrimos el mundo.

    Responder
  68. Yaglimir Morales Rosaldo

    La naturaleza como herramienta para enseñar es muy divertida, lo se imaginan todo el saber que el niño obtiene al vincular la naturaleza con la ciencia, es momento de retomar esta estrategia natural para apoyarnos en clases

    Responder
  69. Maria Laura

    Me siento nutrida! Desde Argentina, mi gratitud!

    Responder
    • Paola Diaz Sánchez

      Muchas gracias por enriquecernos con tus experiencias por darnos la oportunidad de cambiar rl chip y aplicar la creatividad y conciencia del acompañamiento a nuevas oportunidades más que insertudumbre.

      Responder
  70. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    ROMY SUPER BUENA PONENCIA. LA NATURALEZA, ES TAN HERMOSA Y ESTOY CONTENTA PORQUE HE TRABAJADO CON MIS ESTUDIANTES ESTAS ACTIVIDADES . GENIAL

    Responder
  71. Delys Soto

    La naturaleza transmite aprendizaje pero también nos ayuda a conectarnos con el yo interior.

    Responder
  72. Rocío García Arteaga

    Gracias Romi, me gusto escucharte de nuevo y comparto plenamente tu visión. La naturaleza nuestra gran maestra y la importancia como adultos de volver a conectarnos con ella para acompañar a estos pequeños y pequeñas que viven tan intensamente. Gracias y algún día iré a visitarte un gran abrazo.

    Responder
  73. Ana Montaño Peralta

    En verdad la naturaleza es la mejor escuela para los ni{os

    Responder
  74. LEIDY HERNANDEZ

    Romy Maravillosa ponencia. muchas gracias por compartir tus conocimientos un abrazo desde Colombia…

    Responder
  75. Auri Sarivel Oloroso Pérez

    Cuando se habla de naturaleza, claramente viene a mi memoria, el área rural de Guatemala, es un lugar en cual, la educación ambiental, funciona a la perfección.

    Gracias por todo, estoy aprendiendo mucho.

    Responder
  76. Karina

    Valiosísima ponencia.

    Responder
    • Mirna

      Me encantó esta ponencia. Maravilloso!!!!

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)