ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA MONTESSORI Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Posgrado Internacional acreditado con 40 créditos ECTS

Conviértete en especialista universitario en Pedagogía Montessori.

Posgrado Especialista Universitario en Pedagogía Montessori: completa tu formación y conoce a fondo la pedagogía del futuro.

Es para nosotos un placer presentar este Posgrado Universitario en Pedagogía Montessori, proyecto que nace de la mano de Tu Guía Montessori en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con un programa realmente innovador y con un equipo docente excepcional que aporta gran rigurosidad académica y científica. 

 A diferencia de otros programas formativos, contamos con un claustro formado por docentes especialistas en pedagogía Montessori, (maestras, pedagogas y Guías Montessori), así como por profesionales del área sanitaria (psicólogas, fisioterapeutas, especialistas en psicomotricidad, atención temprana, terapia ocupacional, primeros auxilios.. etc) que transmiten el gran legado de la Doctora María Montessori;  y es de los pocos que cuentan con una acreditación y reconocimiento universitario (la mayoría de formaciones en este campo se imparten por instituciones privadas).

Este posgrado tiene una duración de un año más seis meses para completar el periodo de observación y práctica en nuestra red de escuelas así como el trabajo fin de posgrado. Está dirigido a docentes y profesionales que trabajan con la infancia que apuestan por la innovación y un cambio hacia una educación más humana y respetuosa. ¡Mira el vídeo de presentación para conocer todos los detalles y pregunta por las becas para centros educativos!

Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori
Formación Montessori para profesionales y familiares.

Formación certificada por la UDIMA, la universidad pionera en educación online en España.

Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori

¿A quién está dirigido este Posgrado Universitario?

Posgrado Universitario Montessori para docentes y maestros de educación infantil

Personal docente y equipos directivos

Especialmente enfocado en docentes de Educación infantil (Maestros que trabajen con niños de 0 a 6 años) y directivos interesados en transformar su proyecto educativo hacia un enfoque innovador.

Posgrado Montessori para logopedas, terapeutas, psicólogos y profesionales que trabajan con niños a diario

Profesionales que trabajan con la infancia

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros de educación especial, especialistas de audición y lenguaje o en pedagogía terapéutica que trabajan codo con codo a diario con la infancia.

Posgrado Universitario Montessori para lanzar tu proyecto educativo de pedagogía alternativa

Personas interesadas en una educación más respetuosa

 Personas que desean enseñar en una escuela activa que proporcione una educación más humana o emprendedores que quieran crear un proyecto propio basado en una educación respetuosa como es la Pedagogía Montessori.

Formación Montessori para familiares que quieren una educación más respetuosa

Padres, madres y otros familiares

Adultos responsables de la educación de niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, especialmente quienes apuestan por una educación basada en el respeto, la comunicación ni violenta y los valores.

¿Qué objetivos vas a lograr cursando esta formación?

El objetivo de este Posgrado Universitario es lograr que el alumnado obtenga una sólida formación en Pedagogía Montessori, bien para llevarlo a la práctica en el hogar o en su carrera profesional.

Nuestra misión es crear los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa. Así, nuestros estudios tendrán una completísima base teórica y una orientación práctica, con el fin de que el alumno pueda plasmar sus conocimientos en el ámbito educativo.

Al finalizar este programa, nuestros alumnos que trabajan en escuelas tradicionales vuelven a conectar con su vocación, siendo capaces de transformar su aula según esta pedagogía o incluso  liderando un proyecto innovador en el centro educativo.

También pueden trabajar en una escuela Montessori  como maestro o educador de apoyo (en función de la titulación previa y la legislación de cada país), como acompañante en una escuela activa desarrollando un proyecto propio o una  iniciativa emprendedora.

foto que ilustra el testimonio sobre el Congreso Internacional Montessori

Conoce al equipo docente que te acompañará durante tu formación

Nerea Moya, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y especialista en emergencias sanitarias

Nerea Moya
Técnico en Emergencias Sanitarias en Soporte Vital Básico y Avanzado

Diana González, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y psicóloga especializada en infancia

Diana Sánchez
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense

Sara Cañamero, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y experta en natalidad

Sara Cañamero
Enfermera especializada en obstetricia y ginecología

María León, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y sexóloga

María León
Pedagoga, técnica en animación sociocultural.

Ángela Velayos, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA

Ángela Velayos
Maestraa de escuela pública, Guía Montessori de 0-3 años

María del Mar Sánchez, experta fisioterapeuta en tratamiento del dolor durante la infancia y docente del Posgrado Montessori.

Mª del Mar Sánchez
Fisioterapeuta y posturóloga con más de 20 años de experiencia ingestigando sobre diagnóstico y tratamiento del dolor.

 

Lorena Gutierrez, fisioterapeuta y docente en el Posgrado Internacional Montessori

Lorena Gutiérrez
Fisioterapeuta especializada en salud materno-infantil con experiencia docente e investigadora.

 

Lorena González, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA

Lorena González
Terapeuta Ocupacional en el área pediátrica con 14 años de experiencia

Luzía Morales, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA

Luzía Morales
Máster en educación y directora de un centro educativo en México

Maria Simonini es psicóloga, pedagoga y con experiencia en creación de centros Montessori en Brasilia

María Simonini

Psicóloga, pedagoga y experta en Montessori y gestión escolar, con experiencia en creación de centros y proyectos.

formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y experta en disciplina positiva

Lee Lima
Educadora de Disciplina Positiva para familias y conferenciante sobre crianza e infancia

Miriam Escacena, formadora del Posgrado Universitario Montessori de la UDIMA y directora del programa

Miriam Escacena
Coordinadora del Posgrado,
Guía Montessori

Mayte González es docente del mejor Posgrado de Experto Universitario en Pedagogía Montessori

Mayte González
Experta en pedagogía Montessori, gestión de calidad en centros educativos y adaptación curricular.

¿Qué hace único a este Posgrado Universitario Montessori?

En primer lugar, vas a disfrutar de un cuadro de profesores formado por grandes profesionales de diferentes disciplinas. Todos ellos tienen una amplia experiencia en su campo, además de dedicarse a la docencia. Trabajando en equipo han confeccionado un programa muy innovador para obtener una sólida formación en esta pedagogía, desde las bases científicas del método hasta la aplicación práctica en el trabajo con niños y niñas de todo el plano de desarrollo de la infancia (tanto de 0 a 3 años como de 3 a 6 años).

También vas a encontrar vídeos de producción profesional en los que podrás apreciar con gran detalle cómo es el trabajo con los materiales Montessori o materiales científicos. Lo harás tan de cerca que sentirás que eres tú quien los está manipulando.

Se trata de un posgrado internacional al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, ya que se realiza a través de un campus online y sesiones virtuales síncronas. Tenemos docentes que están en España, México y Brasil.

Contarás con una titulación universitaria de 40 créditos ECTS que podrás presentar en cualquier empresa u organización que lo requiera, lo que te permitirá ampliar tus opciones laborales y mejorar tus perspectivas profesionales. También es importante destacar que esta formación puede ser considerada como mérito en procesos de oposición en España, siempre y cuando se contemple la puntuación de este tipo de formación. 

Nuestra misión es acompañarte mientras te conviertes en un adulto preparado y descubres todo lo que está en tu mano para facilitar un desarrollo pleno de la infancia. Sentirás que estás contribuyendo a formar seres humanos extraordinarios y te sorprenderás con las conquistas que irán alcanzando.

El programa de formación durará 12 meses y el alumnado dispondrá de seis meses más para realizar también un periodo de observaciones y práctica profesional en centros basados en Pedagogía Montessori (mínimo un mes/cien horas), así como sus trabajos y proyecto final de posgrado.

Los primeros años de vida son una gran oportunidad. Las criaturas pueden llegar a desarrollar una gran autonomía y construir su propio aprendizaje. Tan sólo necesitan un ambiente preparado y una compañía respetuosa que les oriente y les observe de forma activa. Los mensajes que reciben durante la infancia son claves para formar una autoestima fuerte y sana, que se crean capaces y quieran seguir aprendiendo (aunque también son claves para que suceda todo lo contrario).

Maria Montessori nos dejó un gran legado que nos demuestra la importancia de cuidar especialmente esta etapa de la vida. Precisamente por eso queremos estar contigo durante este maravilloso camino, tanto si eres madre, padre o bien eres educador, maestr@, profesional que trabaja con la infancia o homeschooler.

¿Qué objetivos alcanzarás cuando termines el Posgrado?

⭐Conocer el desarrollo del niño durante toda la etapa de la infancia, de los 0 a los 6 años.

⭐Profundizar en los hitos del desarrollo psicomotor a nivel grueso y fino, integración sensorio motriz, área social y desarrollo del lenguaje.

⭐ Adquirir conocimientos sobre las bases científicas de la Pedagogía Montessori.

⭐ Desarrollo del cerebro y avances de la neurociencia.

⭐ Tres pilares del método niño, ambiente preparado y adulto transformado que acompaña.

⭐Técnicas de observación y registro.

⭐Principios de la Educación Positiva y Psicología Adleriana (herramientas que encajan a la perfección con la Pedagogía Montessori).

⭐Áreas de aprendizaje vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y áreas culturales.

⭐Trabajo con materiales didácticos científicos.

⭐Elaboración de hojas de álbum y presentación de materiales.

⭐Primeros auxilios.

⭐ Educación Sexual Integral según los mecanismos de ONU y UNESCO.

⭐ Atención temprana y trabajo con necesidades especiales.

⭐Adaptación curricular y LOMLOE.

⭐Desarrollo personal e interiorización de la filosofía.

🔹 TESTIMONIOS 🔹

Aquí puedes ver la experiencia de una de las alumnas de la I Edición de este Posgrado Universitario Montessori

Y si quieres, puedes leer el testimonio de Joana Oliver, también alumna del Posgrado.

El posgrado para mi ha sido un antes y un después en mi vida. Yo me dedicaba a trabajar en hostelería, fui madre y eso lo cambió todo, busqué información, hice todos los cursos introductorios y cuanto más entraba en Montessori más quería aprender. Me di cuenta de que no sabía nada de lo que era Montessori en verdad…
Así es que cuando me enteré del posgrado, lo vi como una oportunidad a aprovechar, no solo para mi familia, sino también para reinventarme profesionalmente a mí misma. Lo que no sabía era que me transformaría a mí desde lo más profundo.
Las profesionales que nos han dado la formación han sido una auténtica maravilla, no tengo palabras que puedan describir lo genial que ha sido. Además de la dirección del posgrado con un seguimiento personalizado, una atención continua y predisposición total, el contenido en sí, realmente ha sido una pasada.
Ahora que ya estamos a punto de terminarlo, de haber hecho prácticas (aunque yo aun voy a aprovechar las dos semanas que nos quedan para hacer un par más) y haberme enfrentado a una clase, sin haberlo hecho nunca, puedo decir que he sentido que tenía las herramientas y conocimiento suficiente para poder afrontarlo, aunque por supuesto esto no ha hecho más que empezar y voy a seguir estudiando y ampliando conceptos.
En uno de los períodos de prácticas que hice llegaron a contar conmigo para cubrir una baja por enfermedad de una de las guías y eso me da la certeza de que efectivamente estoy en el buen camino y el acompañamiento, formación e información se lo debo al equipo.
De verdad, es un posgrado para “saborear”, para disfrutarlo en profundidad.

Joana Oliver

Alumna del Posgrado Universitario Montessori

Mira lo que opinan otros alumnos sobre las formaciones de Tu Guía Montessori

MARIA MERCEDES MARTINEZ CARCELES
MARIA MERCEDES MARTINEZ CARCELES
05/09/2023
Una auténtica gozada de curso y encima gratisss! Se nota el amor que desprende Miriam por si trabajo, curso super practico y actualizado para que te pique el bichito Montessori 😊
Chantall Estala
Chantall Estala
04/09/2023
Me encantó. Para iniciar esta perfecto, te enseña cómo hacer los materiales, como usarlos y los beneficios que obtendrás en el desarrollo de los pequeños.
Ione Martínez
Ione Martínez
04/09/2023
Me ha gustado mucho el curso gratuito realizado a finales de agosto. Seguiré leyendo e informándome por mi cuenta. Me parece una forma de criar muy interesante aunque no se si seré capaz de poder realizarlo con mis hij@s
Gema Escorial
Gema Escorial
03/09/2023
❤️❤️
Cristina R
Cristina R
09/07/2023
Muy intetesantr
Marisa
Marisa
09/07/2023
Me ha encantado poder asistir a este evento y acercarme a la neurología Montessori y a otras metodologías activas, la semana ha sido muy intensa, pero he podido ver la mayoría de los vídeos y asistir a los eventos inaugural y de clausura. Es todo un regalo que permitan el acceso universal al evento y nos den la oportunidad de aprender de todos estos profesionales maravillosos. Mil gracias por este eventazo y espero que continúe muchos más años.
Sandra Fernandez (Sandriittaitta)
Sandra Fernandez (Sandriittaitta)
09/07/2023
Muchas gracias por esta conferencia, estoy aprendiendo muchísimo, todo lo posible para poder enseñar y criar de la mejor forma a mi hijo. Muchísimas gracias y un saludo a todos los que habéis participado

¿Te resultan familiares estas situaciones?

Muchas personas llegan a Montessori buscando información sobre el método. Sin embargo, siento decirte que no se trata de una fórmula mágica, sino que es una auténtica filosofía de vida. Es posible que hayas leído artículos o hayas visto algún vídeo y te ha fascinado esta pedagogía. Quieres aprender más y es donde comienza “el problema”.

❌  No sabes por dónde empezar: hay mucha información disponible, pero para aprender necesitas filtrarla y ordenarla o a alguien que te guíe en el camino.

No te sobra el tiempo y no logras avances, con la desmotivación que conlleva: puede que no sepas qué actividades son más apropiadas para cada edad, no sabes cómo utilizar los materiales Montessori…

Sientes que tienes poco apoyo en tu entorno: cuando se decide criar o educar de una manera respetuosa, es habitual que sientas que te juzgan por querer hacer las cosas de forma diferente a lo tradicional, a lo que nos impone la sociedad.

¿Te identificas con alguno de estos problemas?
¡Entonces esta formación es para ti!

Permíteme presentarme:

Soy Miriam Escacena, responsable al frente de Tu Guía Montessori y Directora de este Posgrado de Especialista Universitario en Pedagogía Montessori. En esta ocasión, estoy muy feliz de anunciar este acuerdo con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para cubrir una necesidad básica de quienes deciden profundizar en la Pedagogía Montessori: encontrar un punto de partida para tener unos pilares sólidos y poder ampliar los horizontes educativos a partir de unos cimientos bien fundamentados.

Para lograrlo, te ofrezco mi ayuda desde mi doble experiencia:

Por un lado, como profesional formada y certificada como Guía Montessori y Educadora de Disciplina Positiva. He trabajado en centros educativos (no me he quedado sólo en la teoría) y tengo una amplia experiencia como formadora de docentes y familiares que buscan implantar y desarrollar Montessori en casa o en el aula.

Por el otro, soy madre de dos hijos. Tuve la ocasión de que asistieran a un Colegio Montessori en México y la mejor decisión que pude tomar fue aprovecharla. Al venir de un centro con sistema educativo tradicional, he podido ver este cambio y esa mirada de felicidad en sus ojos.

Mira aquí la ponencia en el congreso “Cambiar el rumbo transformar la educación”

Tienes la posibilidad de ver aquí una ponencia de forma completamente gratuita y así comprobar el alto nivel de la formación que recibirás. 

¿Quieres saber más? ¡Todavía te queda lo más importante por descubrir!

PROGRAMA COMPLETO (DE 0 A 6 AÑOS):

Bloque I: BASES CIENTÍFICAS DEL MÉTODO Y APLICACIÓN PRÁCTICA

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

  • Reflexiones generales sobre la educación.
  • Modelos pedagógicos.
  • Vida y obra de Maria Montessori.

MÓDULO II: BASES CIENTÍFICAS

  • Planos del desarrollo y periodos sensibles.
  • El niño y su mente absorbente.
  • El ambiente preparado.
  • El adulto que acompaña.
  • Observación como base metódica.
  • Observación y registro.
  • Tendencias humanas.
  • Normalización y desviaciones.
  • Materiales Montessori.
  • Secuenciación de materiales.
  • Presentación de materiales.

MÓDULO III: FILOSOFÍA

  • El secreto del niño.
  • El embrión espiritual.
  • Los conflictos en el camino del desarrollo.
  • El niño en familia.
  • Preparación espiritual del maestro.

MÓDULO IV: COMPETENCIAS

  • Educación positiva.
  • Fundamentos de Psicología Adleriana.
  • Comunicación empática y no violenta.

 

Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori

Bloque II: MONTESSORI EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS)

MÓDULO I: DESARROLLO INFANTIL 0-3 AÑOS

  • Etapa prenatal.
  • Etapa perinatal.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo del lenguaje.

MÓDULO II: DESARROLLO MOTOR 0-3 AÑOS

  • Bases del desarrollo.
  • Etapas del desarrollo.
  • Aprendizaje y control motor.
  • Aula de psicomotricidad.
  • Escalas de valoración.
  • Señales de alarma.
  • Atención temprana.

MÓDULO III: MONTESSORI 0-3 AÑOS

  • Nido y comunidad infantil.
  • Ambiente preparado 0 a 3 años.
  • Áreas de aprendizaje 0 a 3 años.
  • Materiales 0-3.
  • Transformación y adaptación curricular.

MÓDULO IV: COMPETENCIAS

  • Bases neurobiológicas del desarrollo temprano.
  • Apego y vínculo afectivo.
  • El cerebro del niño.
  • Primeros auxilios. 
Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori

Bloque III: MONTESSORI EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS)

MÓDULO I: DESARROLLO 3-6 AÑOS

  • Motricidad gruesa vs Motricidad fina.
  • Coordinación y equilibrio.
  • Casos prácticos.
  • Señales de alarma e intervención.
  • Cerebro del niño de 3 a 6 años.

MÓDULO II: MONTESSORI 3-6 AÑOS

  • Áreas de aprendizaje.
  • Materiales área vida práctica.
  • Materiales área sensorial.
  • Materiales área matemática.
  • Materiales área lenguaje y arte.
  • Iniciación a la educación cósmica.

MÓDULO III: TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN CURRICULAR

  • Ambiente preparado (físico y psíquico).
  • Mobiliario y materiales.
  • Tiempo de trabajo.
  • Relaciones con la comunidad educativa.
  • Estudio del currículo y su relación con la pedagogía Montessori.
  • Programación y planificación.
  • Juego y trabajo.
  • Evaluación y registro.

MÓDULO IV: COMPETENCIAS

  • Alumnado NEAE.
  • Mecanismos internacionales ONU y UNESCO.
  • Perfil del educador y estrategias educativas.
  • Herramientas prácticas para la resolución de conflictos en el aula. 
Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori

Metodología de estudio en el Posgrado de Especialista Universitario en Pedagogía Montessori:

El Posgrado se cursará a través de un campus virtual, a lo que habrá que sumarle sesiones grupales en directo.

Dentro de la plataforma de estudio virtual, el alumno podrá encontrar clases en vídeo con cada uno de los temas desarrollado, además de guías didácticas en formato PDF que podrá descargar para guardar e imprimir. También encontrará materiales extra, audios y ejercicios prácticos para resolver de manera mensual.

La asistencia mínima a las sesiones online en directo será de un 80% para poder obtener la titulación universitaria. 

 

¿Cómo se evaluará el desempeño de la formación?

Cada mes, dentro del campus virtual, el alumno deberá realizar test de evaluación, además de completar y enviar las actividades y tareas propuestas de forma semanal para que el equipo de profesores pueda corregirlas y devolver un feedback personalizado.

Al finalizar el Posgrado, también será necesario redactar y entregar un trabajo fin de posgrado y un ensayo final con sus reflexiones, así como una serie de hojas de álbum de materiales y actividades Montessori acompañadas de dos trabajos en vídeo con la presentación de materiales científicos.

El alumno o la alumna también deberá completar el periodo de observación y práctica o, en su defecto, asistir a seminarios presenciales para poder demostrar el trabajo de la parte práctica.

 

Próxima edición: 1 de febrero de 2024

Abierto plazo de matrícula (Inversión: 3000 €)

Posibilidad de bonificar las sesiones en directo y seminarios prácticos opcionales a través de FUNDAE y posibilidad de pagar hasta en 4 plazos. Becas de descuento para grupos de la misma institución educativa. 

Universidad a Distancia de Madrid y Tu Guía Montessori te ofrecen el Posgrado Universitario en pedagogía Montessori