pixel

montessori.congreso@gmail.com

Congreso Internacional Montessori

Educar en el ahora. Montessori cultura de paz.

Del 6 al 10 de julio 2020

32 expertos en educación comparten sus puntos de vista y conocimientos.

 

En esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori, en el cual se conmemoran los 150 años desde el nacimiento de Maria Montessori, encontrarás un espacio de esperanza, amistad, compañerismo y alegría. Compartiremos saberes y experiencias que te aportarán herramientas y recursos prácticos para tu proceso de autoeducación en 8 ámbitos:

 

* Educación Montessori.

* Desarrollo Humano.

* Educación Inclusiva.

* Neurociencia educativa.

* Escuelas Públicas.

* Educar en Familia.

* Películas Documentales.

* Educar en el Ahora. 

 

Promovemos una educación más humana, cultivando una actitud de amor y respeto por la vida que nos ayude a crear espacios educativos más plenos, en los cuales nuestra principal labor como adultos sea acompañar a niñas, niños y adolescentes desde el ser, el saber y el hacer.

 

Nuestra mirada educativa tiene como origen la Observación y el Aprendizaje desde la Experiencia. Es esencial poder vivir y construir los aprendizajes que, como bien sabemos, se desarrollan solamente cuando el interés se conecta con el Ambiente Preparado propicio a través del vínculo emocional, porque afecto-emoción y aprendizaje son una triada indisoluble que nos ayuda a crecer.

 

Estamos viviendo un tiempo de incertidumbre, tiempo que nos ha llevado a muchas personas a replantearnos la forma de vida que llevábamos antes del confinamiento. Nos hemos dado cuenta que la innovación educativa se basa en el conocimiento del niño/adolescente, y que para conocerles primero hemos de conocernos a nosotros mismos. De esta manera, este momento de innovación y creatividad ha traspasado las fronteras de las escuelas, llegando a las familias y a todas las personas que acompañan estos procesos de crianza. Juntos, espacios educativos y familias, equipos de investigación y docencia universitaria, podemos comenzar a repensar la forma o las formas más adecuadas de acompañar a la Infancia y a la Adolescencia en estos tiempos que transcurren. 

Desde el equipo de Organización de esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori nos sentimos convocados a compartir todos los conocimientos y las experiencias que a lo largo de estos años de trabajo e investigación hemos ido construyendo. Por ello, agradecemos a todos los Ponentes Internacionales que participan aportando sus temas de experticia ya que sin duda alguna serán un aporte para cada persona que participe.

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

¿A quién va orientado este Congreso?

Familias

Proyectos educativos

Educadores

Investigadores

Estudiantes

Proyectos Socio-Educativos

Y a cualquier persona que esté tomando conciencia de que la etapa más importante en la vida de un ser humano es la infancia y la adolescencia y debemos prepararnos para acompañar de mejor manera esos procesos de vida.

Si sientes que hay otra manera de educar más respetuosa que no está basada en premios y castigos y aún no encuentras el modo de llevarla a la práctica; si te encanta conocer herramientas cotidianas y accesibles que puedas aplicar desde el primer momento tanto a nivel metodológico como a nivel de autoconocimiento; si tienes claridad en las acciones que quieres emprender y no te sientes seguro porque crees que te falta fundamento científico…entonces, esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori es para ti.

 

Más de 30 Ponentes Internacionales, reconocidos investigadores, formadores, maestros, educadores, artistas, escritores, antropólogos, psicólogos, orientadores familiares, terapeutas de 10 Países, organizados en 8 Ejes temáticos compartirán sus conocimientos y experiencias, aportando miradas que son como una brisa fresca que nos ayuda a conocer y comprender nuevos temas, y también a volver a pensar en aquellos temas que son más próximos a nuestra realidad cotidiana. Cada una de las ponencias es una instancia de auto-educación, y por tanto, te recomendamos tener libreta y lápiz cerca para que puedas aprovechar esta instancia como un regalo para ti, apuntando todo lo que sientas que te va a servir. 

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

8 ejes del Congreso

1. Educación Montessori.

Montessori

Realizaremos un detallado recorrido de la mano de 10 Entrenadoras Internacionales de Guías Montessori. Estas ponencias tienen un alto contenido no sólo intelectual, sino que ellas nos comparten todos estos temas vinculados a la experiencia y aprendizajes que los mismos niños, niñas y adolescentes les han ido mostrando a lo largo de todos sus años de trabajo en Escuelas Montessori.  

Encontrarás ponencias dedicadas a

  • Comunidad Infantil (0-3 años).
  • Casa de Niños (3-6 años).
  • Taller (6-12 años).
  • Comunidad de Adolescentes (12-18 años).

Los temas abordados son variados, desde las bases filosóficas y científicas de la Educación Montessori, pasando por recordar su Vida y Legado en la conmemoración de su 150 Aniversario, hasta aspectos de organización educativa, elementos que aportan al diseño del Ambiente Preparado, y ámbitos de aprendizaje específicos como la biología. 

2. Desarrollo humano.

desarrollo humano

Sabemos que cualquier método pedagógico puede alejarnos de ver realmente al niño y al adolescente si es que no consideramos que el punto de partida de cualquier proceso de transformación educativa y social comienza por conocernos a nosotros mismos. No es posible hablar de estrategias metodológicas, ni tampoco de acompañamiento emocional o de Ambiente Preparado para el aprendizaje, si antes no nos detenemos a reflexionar sobre nuestra vida, y logramos ir comprendiendo que realmente el primer Ambiente que hemos de preparar es a uno mismo.

En estas ponencias hablaremos de todo el mundo emocional y de aquellos aspectos que nos permitirán acompañar a niños y adolescentes desde el respeto profundo por sus propios procesos de vida, más allá de un plano teórico, aportando aplicaciones prácticas para tu día a día de la mano de reconocidos terapeutas, educadores, atropólogos y maestros que han dedicado su vida al cuidado personal y al cuidado comunitario

3. Educación inclusiva.

educación inclusiva

Cuando hablamos de Educación Inclusiva no hablamos de personas con discapacidad, sino de cambiar un modelo excluyente en Educación. Ha de ser un espacio para todos. Las instituciones tienen que dar cabida a quienes han sido excluidas de ellas, nos cuesta incluso pensar que tienen derecho a ejercer la ciudadanía desde la infancia, aprendiendo, participando y siendo reconocidos junto a sus compañeros y compañeras.

Consideramos que aún es un tema pendiente a nivel de la sociedad en su conjunto, y por ello en este eje podrás conocer las diversas miradas que existen no sólo a nivel de escuelas y familias, sino que en aquellos espacios universitarios que tienen una responsabilidad social y ética en la formación del profesorado.

Conoceremos cómo han logrado unir la investigación a las acciones pedagógicas concretas en contextos como la Atención Domiciliaria para niños y adolescentes que por situaciones de salud han de permanecer en sus hogares sin poder ir a las escuelas (una situación similar al confinamiento de este último tiempo), también veremos cómo algunas Facultades de Educación se han abierto a incluir asignaturas donde se replantean las miradas sobre todas las formas de hacer y vivir la escuela, a través de la reflexión-acción de lo que se denominaba como ‘Educación Alternativa’, y profundizaremos específicamente en la Inclusión Educativa con acciones concretar para poder ver y seguir al niño sin más.

4. Neurociencia educativa.

neurociencia educativa

En el proceso de autoconocimiento, se activa también la necesidad de conocer cómo funciona nuestro cuerpo, nuestro cerebro, ya que esta aproximación nos permite comprender que cualquier propuesta de trabajo en un Ambiente Preparado obedece a un aprendizaje basado en la experiencia y sobretodo, al aprendizaje desde un punto de vista biológico.

Este aspecto es muy importante sobretodo porque nos permitirá conocer y comprender con mayor profundidad al niño y al adolescente ya que nos daremos cuenta por qué se ha de acompañar en todos los ámbitos de su vida: emocional, social, cognitivo, espiritual, etc. Este conocimiento nos lleva a dejar de presuponer cosas, de tomar decisiones arbitrarias que van en contra de su  desarrollo, y son una invitación constante para analizar nuestras observaciones e ir enriqueciendo el Ambiente, cuidando cada detalle para acercarnos a aquél equilibrio que favorece los aprendizajes y no sobreestimular, que al fin y al cabo acaba siendo algo contraproducente.

Nuestros ponentes internacionales nos invitan a disfrutar de cada uno de los temas que transitan desde la primera infancia hasta la adolescencia, a través de ponencias amenas y cercanas, donde la teoría y la práctica se fusionan de manera natural.

5. Escuelas públicas.

neurociencia educativa

En esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori hemos querido visibilizar la realidad de las diferentes Escuelas Públicas que han iniciado un proceso de replantearse sus bases pedagógicas para ir incorporando en su práctica cotidiana algunos aspectos de la Educación Montessori, que va más allá de incluir unos materiales específicos en sus aulas, sino que tiene que ver más con la mirada del niño.

Podrás conocer la realidad de Guías Montessori de Taller y de Casa de Niños que aportan en sus escuelas Públicas todos aquellos elementos de la Educación Montessori que han ido interiorizando a lo largo de los años. Es así como los equipos de Dirección y los equipos de maestras comienzan a darse cuenta que sí es posible llevar una educación como ésta a un lugar donde sigue la educación siendo un derecho y no es un bien de consumo.

El trabajo por Ambientes, el Rol del Adulto, la Observación Científica y tantos otros detalles que pueden parecer sutiles, pero que han sido trascendentales en sus experiencias educativas, son elementos que podrás encontrar en estas ponencias. Así también hablaremos sobre los procesos de formación de los equipos de maestras en los cuales quienes participamos en la Organización de este Congreso estamos involucrados desde hace años.

Y haremos un recorrido por todo el proceso de renovación pedagógica y cómo Maria Montessori antes de la Guerra Civil Española logró posicionarse en España, específicamente en Catalunya, donde en aquella época el curriculum oficial catalán era Montessori, hubo en esos años cerca de 40 escuelas públicas Montessori. Esto nos lleva a conectar con el origen de esta pedagogía, es una invitación a replantearnos las cosas y a pasar de la queja a la creatividad. 

6. Educar en familia.

neurociencia educativa

Estamos de acuerdo en que la primera unidad social significativa para la vida de un niño y de un adolescente es su familia, más allá de quienes compongan este espacio familiar que es su hogar. Es allí donde se reciben las bases de la vida, y la escuela es un espacio que colabora con ese proceso de educación. Por ello, es muy importante abordar todos estos temas a la luz de la realidad familiar, no sólo concentrarnos en las escuelas.

En estas ponencias podrás profundizar en todas las etapas de la vida desde el nacimiento en adelante,  teniendo como referencia reflexiones e ideas prácticas que te ayudarán a ver cómo puedes vivir una vida más plena en tu hogar y en los procesos de crianza en los que estés involucrado. No sólo es el rol de madre y padre el que va a ir dando luces en la vida de niños y adolescentes, también es importante el rol de los tíos y las tías, las abuelas y los abuelos, los primos y primas, es decir, de todas las personas que forman parte de esta realidad cotidiana.

No se trata de llevar Montessori a las casas, pensando en replicar el Ambiente Preparado de la escuela, sino que de atrevernos a descubrir la esencia Montessori que se centra en una idea clave: seguir al niño. Hablaremos de estos vínculos, de la libertad y los límites, de la organización de los espacios físicos, del acompañamiento emocional y  de estas relaciones que ayudan en su desarrollo, y por ello están invitados todos los miembros de tu familia.

Si has optado por una forma más natural y consciente de crianza y quieres poder explicarlo a las personas que más amas (a tu familia), entonces estas ponencias pueden ser un gran aporte para ello.

7. Películas y documentales.

neurociencia educativa

Todos estos planteamientos que hemos ido desarrollando a lo largo de los años, tanto nosotros como ustedes, también han sido del interés de muchos directores de cine que sumergidos en un proceso de investigación que ha dado sus frutos en reconocidas películas-documentales. Por ello, en sus ponencias compartirán con nosotros estas miradas de la vida, el proceso de documentación y todo lo que ha supuesto para ellos llevar a la pantalla grande estas realidades, generando espacios de debate, análisis, logrando así visibilizar estas realidades que viven tantos niños y jóvenes.

Estas voces son recogidas en sus trabajos cinematográficos que hoy por hoy son películas de culto en el mundo educativo. Tenemos el honor de contar con las ponencias de los Directores de La Educación Prohibida, de Imagine Elephants, de Educación a la Carta, Hola Mundo y de El Maestro es el Niño. 

  

8. Educar en el ahora.

neurociencia educativa

En este espacio nos convoca todo aquello que involucra al niño y al adolescente en la realidad de salud que estamos viviendo a nivel planetario.

Niños y adolescentes son ciudadanos como cualquiera de nosotros, y muchas veces sus voces no son tomadas en cuenta en las decisiones que vamos tomando como adultos en los diferentes estamentos: desde las decisiones familiares hasta las decisiones políticas de cada país.

Veremos entre otros temas la importancia de la naturaleza, del juego libre y de nuestra responsabilidad como adultos en estos espacios de cuidado y respeto, la necesidad de participación y de vivir realmente una democracia que les incluya. ¿Cómo es posible que en la desescalada en algunos países se hayan habilitado los bares y se siga prohibiendo el juego en los parques?

De esto y mucho más hablaremos en el eje Educar en el Ahora, desafíos y propuestas donde todas las voces deben estar incluidas.

Si sientes que hay otra manera de educar más respetuosa que no está basada en premios y castigos y aún no encuentras el modo de llevarla a la práctica; si te encanta conocer herramientas cotidianas y accesibles que puedas aplicar desde el primer momento tanto a nivel metodológico como a nivel de autoconocimiento; si tienes claridad en las acciones que quieres emprender y no te sientes seguro porque crees que te falta fundamento científico…entonces, esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori es para ti.

 

Cerca de 40 Ponentes Internacionales, reconocidos investigadores, formadores, maestros, educadores, artistas, escritores, antropólogos, psicólogos, orientadores familiares, terapeutas de 10 Países, organizados en 8 Ejes temáticos compartirán sus conocimientos y experiencias, aportando miradas que son como una brisa fresca que nos ayuda a conocer y comprender nuevos temas, y también a volver a pensar en aquellos temas que son más próximos a nuestra realidad cotidiana. Cada una de las ponencias es una instancia de auto-educación, y por tanto, te recomendamos tener libreta y lápiz cerca para que puedas aprovechar esta instancia como un regalo para ti, apuntando todo lo que sientas que te va a servir. 

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

Algunos de los ponentes que nos acompañarán

Betzabé Lillo Orellana

"María Montessori: Deconstruyendo el personaje para mirar el ser humano"

Es madre de una hija y tres hijos, fundadora de Montessori Canela, donde es la directora académica en el programa de Formación de Guías, Co-guías y asistentes Montessori.

... seguir leyendo

Betzabé dirige también los cursos Montessori reconocidos por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Bet es maestra de primaria (UC), Máster en Intervenciones Sociales y Educativas (UB), e investigadora en Pedagogía Hospitalaria, Pediatría y Educación Montessori, especialidad Taller (6-12 años). Y además, asesora pedagógicamente a diferentes proyectos educativos tanto de escuelas públicas, concertadas como privadas y de otros colegios de nueva creación en España en temas propios de cada comunidad educativa: trabajo por ambientes, triangulación curricular, evaluación 360, Sinergia educativa (familia y escuela), la observación como esencia de la Ed. Montessori, entre otros.

Ha participado en "La Educación Prohibida" y en "Imagine Elephants", dos documentales internacionales que ponen énfasis en la importancia del trabajo del adulto en los procesos de acompañamiento a la infancia y la adolescencia y apoya/asesora a diferentes proyectos sociales en España, Perú, Colombia, México y Chile. Este trabajo en red le permite compartir esta mirada montessoriana desde la Educación Cósmica y la Educación para la paz, principal legado de Maria Montessori en diferentes contextos socio-educativos. 

Mayte Gonzalez

Miriam Escacena

"¿Es posible que la educación Montessori llegue a la escuela pública?"

Ingeniera de profesión y apasionada del mundo de la maternidadeducación y la crianza respetuosa.

Me entusiasma la infancia y en especial los bebés, y también todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las personas.

... seguir leyendo

Logré juntar mis dos pasiones al fundar mi propio proyecto creando esta web con gran ilusión y a base de quitarme horas de sueño mientras trabajaba también por cuenta ajena. Desde entonces, me dedico a acompañar a familiasinstituciones educativas y profesionales de la infancia a establecer una comunicación temprana con los niños basada el fomento del vínculo afectivo: para ello me formé como instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, educadora de masaje infantil y en pedagogías respetuosas con los procesos de desarrollo infantil.

Me apasiona tanto la infancia que también fundé la Asociación de Crianza Entre Nubes  establecida en Las Rozas de Madrid y representada en el Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento. Continúo formándome en todo lo que puedo y cada día aprendo y disfruto con el trabajo que realizo. Formo parte del equipo de Formadoras del programa de Co Guías Montessori en Montessori Canela Internacional.

Mi sueño es cambiar el mundo a través de la crianza y la educación de nuestros niños, y estoy realmente convencida de conseguirlo, y para ello ayudo a padres y educadores a comprender a sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

Rosa Jove

Rosa Jové

"Derechos de la infancia, ¿se siguen vulnerando hoy en día?"

Madre de dos niños, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años).

... seguir leyendo

Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza, así como maestra y psicopedagoga.

Durante varios años fue miembro permanente del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Catalunya. 

Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, y también ha abierto consulta en Barcelona y Madrid. Autora de los bestseller de éxito como Dormir sin lágrimas, (ha realizado numerosas investigaciones sobre el sueño infantil junto a su marido médico), así como La crianza feliz, La escuela más feliz, y de varios artículos de divulgación sobre psicología infantil, así como ponente en grandes congresos de educación. 

 

Mayte Gonzalez

Pedro Valenzuela

"¿Por qué todo cambia menos la educación?

Claves para despertar del MATRIX educativo"

Apasionado de la educación y del ser humano. Es Diplomado en Magisterio de Primaria, Guía Montessori de Casa de Niños y Taller.

... seguir leyendo

En la actualidad, desempeña las labores de Coordinador Pedagógico y Guía Montessori de Casa de Niños en el Espacio Educativo Alma Montessori y es parte del equipo de formadores de Co Guías en Montessori Canela.

Pedro desarrolla su trabajo como educador e investigador en Cartagena (Región de Murcia-España). Colaborador activo en la difusión e implantación del método Montessori en la escuela pública. Participa en congresos educativos y elabora artículos para prensa y revistas especializadas de educación. Es autor de la reconocida web Guía Montessori  que une la experiencia con el conocimiento www.guiamontessori.es

Mayte Gonzalez

Maria Antònia Pujol

"La Educación desde la experiencia. Legado de pedagogas y de Maria Montessori ayer, hoy y siempre. "

Ha dedicado su vida a la docencia y la investigación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Doctora en Filosofía y en Ciencias de la Educación.

... seguir leyendo

Asesora y co-fundadora de diversos programas formativos en Montessori Canela Internacional.

Realiza sus actividades docentes y de investigación sobre estrategias de aprendizaje en el ámbito de la Didáctica, tanto en formación inicial como en formación continuada. Sus artículos y publicaciones más relevantes se centran en Propuestas Didácticas, Estrategias de Aprendizaje e Innovaciones Curriculares para el aprendizaje autónomo.

Coordinadora diversos grupos de Investigación y de Trabajo en universidades españolas y brasileñas. Miembro del Seminario de Cine Formativo, y del Seminario de Transdisciplinariedad en Educación de la UB.

 

Mayte Gonzalez

Almudena Palacios

"Familia y escuela en positivo"

Maestra de primaria, licenciada en antropología social y cultural, Máster en inovación e investigación en Educación por la UNED y actualmente realiza un Doctorado sobre pedagogía Montessori. 

También es educadora de familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association.

... seguir leyendo

Lleva años formándose e investigando sobre alternativas al modelo tradicional de educación y crianza, ya que no le gustaba lo que veía a diario en su trabajo, como maestra de primaria.

 Ahora en su blog Viviendomontessori.com habla sobre crianza positiva y método Montessori. En él, podrás aprender a tener una crianza respetuosa, sin gritos, castigos, chantajes… pero donde se establecen límites concretos al niño. Y en su otro blog Educacion-primaria.es, ayuda y orienta a maestros a conseguir el éxito en sus oposiciones.

 Almudena es la presentadora del podcast Proyecto Hijos, con más de 200.000 descargas y premiado "Mejor Podcast del año 2018" por Madresfera, donde cada lunes a las 6:06am habla sobre crianza positiva y método Montessori. Rabietas, celos entre hermanos, cómo evitar los gritos, autocuidado de la madre, etc.… son algunos temas que aborda así como entrevistas a expertos.

 Actualmente, Almudena Palacios ha lanzado un programa de 6 semanas de crianza positiva, llamado Creciendoenpositivo.net. Una formación totalmente práctica en el que papás y mamás aprenderán técnicas y herramientas de crianza positiva para afrontar la mayor parte de situaciones difíciles que pueden encontrar durante la crianza de sus hijos.

Mayte Gonzalez

Otilia Vallespí

"Montessori como fuente de inspiración para transformar la escuela pública"

Madre de un hijo de 23 años y una hija de 17. Es maestra de educación infantil con 12 años experiencia profesional como educadora social en una asociación laica y pionera en este ámbito. Es Guía Montessori. Ha trabajado 6 años  como profesora de formación básica para jóvenes en proceso de inserción laboral

... seguir leyendo

 en talleres municipales y 14 como maestra de infantil en la escuela pública.

"Desde muy joven, y siguiendo un ejemplo familiar, he dedicado implicación personal y mi trabajado profesional   a potenciar el desarrollo humano  como herramienta para la transformación social. He estado en constante formación, aunque fuera de los círculos académicos, aprovechando a los expertos profesionales de variadas  disciplinas socioeducativas. Siempre he buscado referencias que cuestionaran una sociedad desigual y aportaran líneas de trabajo para el desarrollo de las potencialidades humanas y el cambio social.

 

Conocí la filosofía y pedagogía de María Montessori hace 7 años y desde entonces reflexiono e  integro  en mi vida y en mi práctica educativa sus planteamientos porque enriquecen y  guían mi energía transformadora. "

Mayte Gonzalez

Mayte González

"El método Montessori para familias con niños de 0 a 3 años"

 Amiga y compañera de otros proyectos, es maestra especialista infantil, Guía Montessori y está al frente de Montessori en tu escuela.

Su formación como coaching educativo le llevó a especializarse en la dirección, gestión y mejora de centros educativos

... seguir leyendo

Su especialización en programación didáctica, metodología del aula y realidad educativa le ofrecen los conocimientos para dedicarse actualmente a la asesoría de centros de educación infantil y familias que quieren realizar la transformación de una educación más tradicional a la aplicación de la pedagogía Montessori en sus aulas.

Mayte imparte seminarios, cursos y charlas; ofrece orientación y asesoría a familias, centros y escuelas infantiles de toda España. También, de forma Online ofrece formación con su exitoso curso sobre “aplicación didáctica del método Montessori en educación infantil” que ya va por su 16º edición. Ha trabajado como maestra y coordinadora en centros infantiles, como profesora de Grado Superior de educación infantil y ha participado en ponencias bajo el título “Otras formas de educar” además de colaborar con empresas y marcas del sector educativo. Compagina su trabajo en “Montessori en tu escuela” colaborando activamente con la Fundación Diversión Solidaria con un proyecto elaborado por ella misma destinado a madres adolescentes y sus niños y niñas en dificultad social de laComunidad de Madrid basado en la pedagogía Montessori. Y todo ello sin dejar de formarse apostando actualmente por la neurociencia y la educación.

 

Betty Gonzalez

Betty González

"Montessori y mindfulness en la naturaleza"

Educadora Holística, Guía Montessori de 0 a 6 años y Formadora de Guías, Co Guías y Asistentes Montessori de Comunidad Infantil en Montessori CanelaActualmente trabaja en su Bosque-Escuela “Casa de Niños Montessori Madrid”, 

... seguir leyendo

un espacio educativo en la naturaleza que acoge a niños y familias de educación infantil. Para lograr cumplir este sueño se preparó en la metodología Bosquescuela con el experto PhilipBruchner. La vida de Betty ha sido un constante proceso de aprendizaje. Se ha formado en Mindfulness, HO´PONOPONOM, y es instructora de Yoga para niños, adolescentes y familias


Actualmente imparte talleres de Mindfulness en escuelas de México.  Da también formaciones para guías y asistentes de Comunidad Infantil y Ambientes Preparados Montessori,  interiorizando siempre en la importancia de la auto observación y el des-aprender, la consciencia plena y el trabajo de nuestro niño interior.

Mayte Gonzalez

Marco Zagal

"Lo esencial en tiempos de incertidumbre"

Marco Zagal es fundador y Director General de  Montessori Canela Internacional, con sedes en Barcelona y Madrid, España y Chile.

Marco es padre de cuatro hijos, que han crecido educándose en colegios Montessori en Chile 

... seguir leyendo

y en colegios públicos o concertados en Barcelona, que promueven una pedagogía activa.

Las vivencias de ellos junto con su experiencia como profesor Montessori en secundaria, fueron una motivación vital a lo largo de estos años para investigar y promover una educación que responda a las necesidades reales de niños, niñas y jóvenes en un contexto de globalización.

Dirige e imparte clases en el Postgrado en Especialización Montessori para Ed. Infantil y Primaria, es formador de formadores en El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y de otras comunidades autónomas de España (La Rioja, Alicante, Valencia, Madrid, entre otras), y realiza actividades de consultoría y asesoramiento a nivel nacional e internacional a instituciones y proyectos educativos públicos, privados y concertados, en un modelo educativo que nace de la vinculación entre la neurociencia cognitiva, la educación Montessori y el enfoque Gestalt de la psicología humanista/transpersonal. Actualmente este modelo de formación del profesorado lo están aplicando en la Provincia de Caldas-Colombia, Provincia de Ica-Perú, Provincia de Lacio-Italia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Alicante en España, desde hace 10 años.

Mayte Gonzalez

Romy Albasi

"La naturaleza como ambiente presente en el desarrollo del niño"

 

Maestra, graduada en Ciencias de la Educación Primaria, guía Montessori; conoce y viaja para descubrir el método Montessori en el que se continúa especializando.

... seguir leyendo

Forma parte del equipo de Montessori Canela como formadora y colaboradora.

Hoy profundiza e investiga sus estudios en la Educación Montessori, trabajando con niños, jóvenes, padres y maestros, creando talleres y cursos de capacitación con una base metodológica Montessori. 

“Soy Romy Albasi. Me encanta estar en un espacio de paz. Por esa razón me pregunto cuál sea el secreto que encarna cada niño. La infancia tiene solo un tiempo: el Presente. Existe solo el aquí y ahora. La empatía de acompañar con amor en un espacio de bien-estar es mi camino. 

Soy ciudadana del planeta Tierra y vivo en Italia entre los Alpes, con mi marido y mi hija.  Trabajo como formadora por la cooperativa Canalescuola que se ocupa de educación. Hace 10 años acabé mi formación Montessori 0-6 y hace dos años estoy investigando las escuelas en los bosques y la pedagogia Pikler. Estudiar e investigar distintos modelos de aprendizaje me permite moverme con libertad, respeto y coherencia.”

Josu de Andrés

"Primeros pasos para montessorizar el aula tradicional de primaria"

Padre de un niño de dos años, maestro de Primaria en la pública desde hace más de diez, guía Montessori e ingeniero de telecomunicaciones.

Siendo ingeniero, quiso colaborar con la infancia y llegó al movimiento scout. 

 

... seguir leyendo

Allí descubrió su vocación: estudió Magisterio, sacó la oposición cambió la ingeniería por la escuela pública. Sin embargo, el aprendizaje en la escuela no le encajaba con la alegría por aprender natural en el niño, e investigando llegó a Montessori. Le enamoró el modo en que conecta todo y su respeto por el niño, constructor del adulto. Se formó como guía y dejó temporalmente la pública para ser guía de Primaria en una escuela Montessori. Tras dos años como guía volvió a la pública con un objetivo: investigar y aplicar sus conocimientos para ayudar a flexibilizar el rígido sistema tradicional.

Para Josu, el colegio debe ser una oportunidad para experimentar la vida, donde se deje obrar a la naturalezay donde familias y docentes puedan ofrecer al niño un espacio seguro de alegría y descubrimiento.

Mayte Gonzalez

Thiago Berto

"Dejemos al niño en paz"

 Era un empresario prometedor en el campo de la tecnología de la información, cuando decidió abandonar su vida en Brasil para hacer un viaje de 3 años alrededor del mundo, pasando por más de 70 países en busca de un significado más profundo para su vida. 

... seguir leyendo

 En su viaje descubrió un intenso deseo de colaborar con la sociedad en el campo de la educación. Para ello, cuado regresó a su ciudad, Guaporé-Brasil, logró fundar una escuela que une las diferentes iniciativas pedagógicas que conoció en todo el mundo, la Escola Ayni basada en Educación y sostenibilidad. Actualmente, Ayni es un espacio educativo que se ha construido gracias a la colaboración de personas de todo el mundo que con sus propias manos han dado vida a una idea que en un momento fue un sueño y que hoy es una realidad. Se trata de un proyecto comunitario gratuito para niños y niñas, en el cual las familias y los adultos también juegan un rol esencial. 

Mayte Gonzalez

Cristina Tébar

"La importancia de la vida práctica y cómo integrarla en el hogar"

Mamá de un niño y una niña de 6 y 10 años, convencida de que una educación respetuosa puede cambiar el mundo.

Es licenciada en ciencias ambientales. Ya siendo madre se formó en Montessori para las etapas de 3 a 6 y 6 a 12 años y ahora ha empezado a adentrarse en la etapa de 12 a 18 años. 

... seguir leyendo

Creadora de la plataforma de cursos online Montessori en casa  y autora de los libros Montessori en casa, El cambio empieza en tu familia, El huerto en casa al estilo Montessori y el libro infantil Con mis palabras. 

Valeria Mercuri

Valeria Mercuri

"El material más importante: El adulto presente"

Logopeda, Doula, Educadora y Coach en Educación Transpersonal. Máster en Educación Montessori con mención en Educación infantil de 0 a 6 años. Guía de Casa de niños.

... seguir leyendo

Con más de 20 años de experiencia acompañando en educación para la vida, en diversos lugares: Argentina, España y México, como terapeuta del Lenguaje con niños, jóvenes y adultos con capacidades diversas.

Desde el 2008 inmersa en la educación Montessori y holística, como guía de Casa de niños y Comunidad Infantil. Formadora en Organización Montessori Internacional. Actualmente Directora y Coordinadora Pedagógica del Centro Internacional María Montessori.

Con más de 10 años de experiencia trabajando como terapeuta del lenguaje con adolescentes, niños, y adultos con diversas capacidades.

Mayte Gonzalez

Solange Tenorio

"El trabajo colaborativo, punto de intersección Escuela-Universidad"

Profesora de Educación  Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magíster en Educación Diferencial,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

... seguir leyendo

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas del Aprendizaje. Políticas de Educación Especial, Integración/Inclusión Educativa, Evaluación Psicopedagógica, Didáctica en Alfabetización Inicial (Pedagogía Operatoria), Metodología de la Investigación (Programa de magister). Práctica Profesional. Investigadora en temas de Inclusión Educativa.

 

Mayte Gonzalez

Socorro Nieto

"Seguir al niño (3 a 6 años)"

Formadora y Coordinadora del Máster Montessori y Postgrado de Guías Montessori de Casa de Niños y Comunidad Infantil en Montessori Canela Internacional. Entrenadora con más de 35 años de experiencia dedicando su vida al trabajo con niños y adultos,

... seguir leyendo

 ha dictado a lo largo de su amplia trayectoria como formadora numerosos cursos de desarrollo humano y pedagogía Montessori.

Es Guía Montessori de Casa de Niños 3-6  y colaboradora directa de Olga Dantus (+) en Casa de los niños NAN, en México.

Experta en el acompañamiento de la infancia y en el trabajo con familias, actualmente lidera proyectos de formación del profesorado (Guías Montessori de Casa de Niños) en España y México principalmente.

Robert Krause

Alice Frid

"Tienes la voluntad de darle libertad al niño. Experiencias prácticas en Taller (6-12 años)"

Maestra especialista en el trabajo con niños y niñas de 6 a 12 años. Guía Montessori y Entrenadora Internacional de Guías Montessori de Taller en Montessori Canela Internacional. 

... seguir leyendo

Con 26 años de experiencia en el trabajo con niños y niñas de 6 a 12 años, con familias y educadores.

Alice nos comparte la importancia del autoconocimiento y del aprendizaje desde la experiencia para poder lograr que el método Montessori esté al servicio del niño en toda la amplitud de su acción.

Alice investiga los procesos de aprendizaje aplicados a la realidad cotidiana de su práctica de aula, lo cual le ha permitido también desarrollar y profundizar en la importancia del vínculo con las familias.

Especialista en Filosofía Montessori y en el desarrollo curricular de Taller 1 y Taller 2.

Robert Krause

Alexandre Mourot

"El maestro es el niño"

Como ingeniero informático, realiza CDRoms para numerosas editoriales (Gallimard, Flammarion, Larousse, Ediciones Arte…) y comienza después su propia andadura empresarial con diversas actividades en el universo de internet… que no satisfacen sus necesidades creativas. 

... seguir leyendo

Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Sorbona (París), continúa su formación en el ámbito de la fotografía y de la realización de documentales en los prestigiosos talleres Varan (París). En 2009 se proyecta su primer documental, Poubelles et sentiments (Basuras y sentimientos), seleccionado en diversos festivales, que aborda la original temática de nuestro apego a los objetos. A partir del 2014 se concentra en la actividad documental, mostrando un interés especial por los temas vinculados con la educación. Para conocer mejor la pedagogía Montessori, objeto de su segundo documental, inicia una formación Montessori para convertirse en educador de niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años (avalada por la AMI-Asociación Montessori Internacional).

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

Durante un año, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. María Montessori veía en esta manera de actuar con el niño, durante el difícil y sangriento periodo de la primera mitad del siglo XX, la promesa esperanzadora de una nueva sociedad basada en la paz y la libertad.

Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia. Muchas gracias a quienes han venido apoyando y difundiendo nuestro trabajo.

Robert Krause

German Doin

"Una mirada integrativa a las educaciones alternativas"

Después de terminar sus estudios secundarios realizó la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV en ISER Buenos Aires. Desde 2009 se dedica a investigar sobre teorías y prácticas educativas experimentales o alternativas

... seguir leyendo

y diferentes dinámicas enmarcadas en el autoaprendizaje colaborativo, el aprendizaje libre, aprendizaje entre pares. Es el promotor y director del Proyecto "La Educación Prohibida".

Le interesa conocer experiencias educativas diferentes e investigar sobre formas de aprendizaje libre; su pasión siempre fue el lenguaje audiovisual a través del cine, lo que le llevó a combinar ambos intereses en La Educación Prohibida.

En 2009 comenzó el proyecto pensando hacer un corto para Youtube y terminó encargándose de la investigación, guión y realización general de lo que se convirtió en La Educación Prohibida.Actualmente es fundador y coordinador del Espacio C, centro cultural de vanguardia en Buenos Aires Argentina.

Robert Krause

Robert Krause

"El cerebro del niño explicado a los adultos"

Hace 10 años, empezó a estudiar psicología y durante sus estudios universitarios escribió dos libros y múltiples trabajos de investigación. Al mismo tiempo, era voluntario en oncología pediátrica y trabajó con niños con discapacidades físicas y mentales.

 

... seguir leyendo

También trabajó como voluntario para UNICEF y daba clases como parte del projecto "Escuelas para Àfrica".

En 2015 fue elegido como uno de los TOP 5 empresarios Eslovacos y el único en el campo de la educación que hacía negocios mientras estudiaba. 

Entrenó a varios miles de personas de 18 nacionalidades. Como profesional, varios medios de TV y radio tanto Eslovacos como extranjeros le piden dar su opinión experta en diferentes temas psicológicos. 

Fundó la compañía Grupo Krause de Cuidado Mental (KMCG, por sus siglas en inglés), la cual se enfoca en asegurar cuidado psicológico complejo para sus clientes. 

Krause da clases en universidades Eslovacas: UKF en Nitra y VŠMU enBratislava.

En cooperación con TV Markiza, crea y garantiza contenido para el programa online "Spoznaj myseľ s Dr. Krause" (Descubre la mente con el Dr. Krause). 

A pesar de sus múltiples éxitos profesionales, los principales valores de Robert in la vida son la familia, salud, deportes, crecimiento y relaciones. Está felizmente casado y es el padre de dos hermosas hijas. Afirma que el éxito no lo hizo feliz: la felicidad lo hizo exitoso. 

Mayte Gonzalez

Bei M. Muñoz

"Cultivar la conexión en la etapa de 6 a 12 años"

Al frente de Tigriteando-Montessorizate y madre de 4 niñas. Es Guía Montessori de Comunidad Infantil y está terminando su formación como Guía Montessori de Taller. 

 

... seguir leyendo

Educadora de Padres y Aula en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Ofrece cursos y talleres por toda España tanto de Montessori como de Disciplina Positiva a través de su proyecto Montessorízate.

 

Mayte Gonzalez

Noemi Royes

"El poder del vínculo en el aprendizaje"

Pedagoga, formadora y asesora pedagógica de centros educativos y editoriales especializada en neuroeducación aplicada a la práctica educativa y pedagogía del empoderamiento. Docente de secundaria del Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya).

... seguir leyendo

Profesora del Máster de Psicopedagogía y tutora del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Directora pedagógica de [ED]Building. Cofundadora de Innatria Education.

 Licenciada en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (URL), Blanquerna. Posgraduada en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Dirección Multimedia por la URL, La Salle. Colaboradora de la Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st y miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Neuroeducació. Colaboradora del grupo de investigación Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC) de la URL. Colegiada 287 del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC).

 

Mayte Gonzalez

Julián Maguna y Elena Cruces

"La importancia del juego en la infancia y en la vida"

Elena Cruces y Julian Maguna crearon junto a otras tres personas Imagine Elephants, un proyecto transmedia centrado en la importancia del juego espontáneo.

Transmedia porque está compuesto de diferentes experiencias que los seguidores del proyecto pueden vivir,

... seguir leyendo

y sobre el juego espontáneo porque es una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos.

Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos se conectemos y entiendan la importancia del juego. Si los adultos comprenden qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, se propiciarán más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

Su investigación comienza en ese documental, entrevistando a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc…

Elena, la soñadora del grupo, siempre tiene tiempo para crear nuevos proyectos.

Le encanta viajar, estar con las personas a las que quiere y ver las trescientas temporadas de alguna serie.  Julián, con los pies en la tierra, le encanta observar, y esos detalles quedan en evidencia al momento de conocer el trabajo que desde la investigación han realizado y que han logrado plasmar en diferentes ciclos y encuentros formativos alrededor del juego en la infancia.

Mayte Gonzalez

Julie Rivera y Julie Noriega

"El amor por la naturaleza. Biologia en Taller"

 Julie Rivera es Referente a nivel Internacional por sus más de 40 años al serivicio de la educación Montessori en diferentes países.

Julie Noriega es Directora y Fundadora del Centro Educativo Tipai-Ensenada, México.

... seguir leyendo

Julie Rivera.

Referente a nivel Internacional por sus más de 40 años al serivicio de la educación Montessori en diferentes países. Pionera en coordinar y dirigir Programas de Formación de Guías Montessori en España, Rusia, México, Perú y Chile. Guía Montessori y Formadora Internacional de Taller (6-12 años). Coordinadora del Programa Máster y Postgrado Montessori Canela de Taller. Fundadora y Directora del Colegio Montessori 'Casa de los Niños de Palo Solo'. Colegio con un gran compromiso social, atiende a 480 niños desde hace 40 años.

--------

Julie Noriega

Directora y Fundadora del Centro Educativo Tipai-Ensenada, México, Proyecto Montessori respetuoso con el medio ambiente y con un trabajo comunitario que logra una economía sustentable. Tipai atiende desde niños de Comunidad Infantil hasta Comunidad de Adolescentes. Entrenadora Internacional de Guías Montessori  de Taller en España, Rusia, Chile y Perú. Julie forma parte del equipo de Formadoras y Colaboradoras de Montessori Canela.

 

Patricia Pantoja

Patricia Pantoja

"La segunda oportunidad de la educación"

Guía Montessori con 40 años de experiencia en ambientes de Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller I y II, Secundaria, Miembro del Teacher Education de MEPI (Montessori Educational Programs Internacional).

... seguir leyendo

Actualmente Directora del Entrenamiento para Guías Montessori en Puebla, San LuisPotosí, Cancún, Coordinadora Pedagógica del Colegio Montessori Quetzalli en México.Conferencias de Escuela para Padres,Asesorías para diferentes Universidades como el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad Pedagógica de Tlaxcala, Univ. Pedagógica de Tehuacán. Licenciada en Psicología y Licenciada en Educación Preescolar.

Marisol Hume Eriksson

"La importancia del sueño en tiempos difíciles"

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Introductora, en Chile, de la técnica de danza contemporánea Merce Cunnigham. Entrenadora mental (Scandinavian International University) y profesora de yoga. 

... seguir leyendo

Fue discípula y colaboradora del maestro Claudio Naranjo (2013-2018). Coordinadora y formadora de Desarrollo Humano en Montessori Canela.

Creadora del sistema Movimiento Integrador (SMI). Este sistema se ha ido desarrollando a lo largo de doce años y, hoy en día, está conformado por tres grandes ejes:

  1. Las técnicas corporomentales: LTP & EDOS.
  2. Las disciplinas del Biomovimiento & Onironavegación.
  3. Movimiento & Creatividad.

Marisol da formación en España, Suecia, Brasil, Uruguay y Chile y comparte sus conocimientos prácticos a través de su canal de Youtube.

Laura Mascaró

"Libertad educativa"

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Especializada en materia educativa, asesora a familias y escuelas libres desde 2008. Fundadora de la Plataforma para la Libertad Educativa y consejera para España de la Libertarian International Organization.

... seguir leyendo

Autora del podcast Crianza Pacífica y de los libros "Sin escuela" y "¿Dónde crece el dinero?" (libro infantil de educación financiera) y coautora de los libros "Un modelo realmente liberal" (Juan Ramón Rallo), "La escuela más feliz" (Rosa Jové) y "10 preguntas que se plantea quien vive el homeschool" (MadalenGoiria). Ha dirigido los documentales "Educación a la carta" (2015) y "Parto respetado" (2018).

 

Mayte Gonzalez

Kristen Francis

"Programa Montessori bilingüe para adolescentes"

 Durante los últimos 20 años, ha estado dando clases como maestra de Inglés a niños, adolescentes, y adultos. Después de terminar el «Diplomado para Maestros de Inglés en Baja California”, por parte de la Universidad Estatal de San Diego, la invitaron a ser parte del equipo, presentando módulos a maestros en todo el estado.

... seguir leyendo

 

En el año 2010, mientras buscaba una escuela primaria a la cual asistiera su hija, encontró el Centro Educativo Tipai en Ensenada. Fue amor a primera vista y ha sido parte de su comunidad desde ese entonces.

 

Tiene su certificación de Asistente de Casa de Niños y la Orientación para Adolescentes. En 2016, abrió el Tipai Adolescent Program, donde le encanta pasar sus días “al aire libre, a la luz del sol,” (M.M.) trabajando a un lado de sus alumnos, animales, insectos, y plantas.

Rubén Señor y Lucía Sánchez

"El mundo como patio de juegos. Los beneficios del viaje en la primera infancia"

Rubén Señor y Lucía Sánchez dejaron sus trabajos de publicistas en el 2013 para irse a cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Fue entonces cuando crearon el blog de viajes "Algo que recordar".

... seguir leyendo

En este viaje, entre otras muchas cosas, se enamoraron de los niños viajeros.

Las familias viajeras con las que nos cruzamos por el camino cambiaron nuestra perspectiva sobre lo que pensábamos que era la paternidad. Sus hijos se presentaban en varios idiomas, no tenían miedo a lo desconocido, eran creativos, muy autónomos, amantes de la naturaleza... Nos sorprendió su conocimiento del mundo y de sí mismos. Eran niños como…muy libres y sus padres también."

 

Así fue como en 2016, se sumó al equipo su hijo. De sus primeros 28 meses de vida, pasó 20 fuera de España. Países como Japón, China, EE.UU, Francia, Sudáfrica, Italia, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico, Islandia, Irlanda, Cuba… Un total de 18 países, más de 150 camas y 66 vuelos. Todas aquellas experiencias y aprendizajes las recogieron en el documental"Hola, Mundo". Basado en su experiencia de 3 años de vida de viaje en familia, a la que se suman los testimonios de varios reconocidos profesionales del mundo de la ciencia , como la pediatra Lucía Galán (@luciamipediatra), el neuropsicólogo Álvaro Bilbao (@elcerebrodelnino), el psicólogo Alberto Soler(@asolers) y la Dra. en biología y conservacionista Katia Hueso (@katianatura), que apoyan desde sus conocimientos los beneficios que el viaje tiene para un niño en la primera infancia y la importancia de compartir buenos momentos con sus progenitores. El broche de oro, lo pone la voz de Alejandro Sanz que se convierte en el narrador de esta historia. Aquel documental y esa forma de vida con el viaje como hilo conductor, dio lugar a un nuevo horizonte, el de la importancia de los primeros años de vida en los niños de cara al futuro.

 

Mayte Gonzalez

Alicia Landivar

"La adolescencia como una oportunidad de transformación social"

Madre de dos jóvenes adultos, fundadora de La Estancia Centro Educativa Integral, iniciativa pionera en la educación Montessori para el periodo de la adolescencia que lleva 16 años de establecida en Puerto Rico.

 

... seguir leyendo

Formadora del equipo de Montessori Canela.

Alicia es Consultora Internacional y profesora a nivel graduado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Ponce Health Science University.

Ha combinado su postdoctorado en neurociencias, su formación Montessori y 29 años de experiencia en el salón de clase para diseñar espacios pedagógicos nuevos para el periodo de la adolescencia. Creyente de que la educación es el medio de transformación personal y social, ha colaborado en el diseño de política pública en campo de la educación de Puerto Rico e investigaciones sobre los procesos cognitivos en la adolescencia.

Inspirada en la necesidad de esparcir la importancia del periodo de la adolescencia fundó el Instituto Meneme, organización dedica a la investigación y formación de docentes.

Mayte Gonzalez

Gabriela Duarte

"La Universidad como espacio para interpelar la educación escolar. Aportes para comenzar el proceso de des-aprender"

Jefa de Carrera en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

... seguir leyendo

Docente e Investigadora de reconocida trayectoria en el ámbito de educación alternativa, especializada en el legado de las Hermanas Cossettini. 

Conferencista y tallerista, ha influido en la toma de decisiones de los plantes curriculares de la carrera en la UNPA desde el 2009.

Destacada investigadora que ha puesto como tema central el repensar las formas en que comprendemos la educación y a su vez, la coherencia de las prácticas docentes en relación al respeto por la diversidad cultural y las diversas formas de aprendizaje que existen, siempre basada en el aprendizaje desde la experiencia y en el desarrollo de la creatividad.

Mayte Gonzalez

Cindy Morales

"Montessori como experiencia de vida"

Soy Cindy Morales, soy mexicana y vivo en la Cd. De México, tengo 38 años, mi profesión es Asistente Ejecutiva, estoy felizmente casada con Alejandro y tenemos una hermosa hija llamada Valentina ella tiene 13 años.

 Amo la vida y agradecida con todos los aprendizajes en este hermoso camino que es VIDA.

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

¿Cuál es el objetivo de este Congreso?

La finalidad de esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori es lograr llevar a sus hogares un espacio que te permita:

  •  Tomar conciencia sobre el potencial humano que está presente en las situaciones adversas de la vida pues, bien orientadas y acompañadas se transforman en una fuente de crecimiento, y podemos llegar a ver la adversidad como una oportunidad.

 

  •  Buscar alternativas para encontrar dentro de sí mismo esa energía que se precisa para superarse y salir adelante dentro de cualquier situación difícil o problemática que estemos viviendo.

 

  • Conectar con la creatividad que está en cada niño, joven y adulto como parte de su ser, como una fuerza transformadora que toma mayor protagonismo en situaciones familiares, socioculturales y de adversidad específicas como lo que acontece en estos tiempos de pandemia.

 

  • Conocer experiencias, historias de vida y la dualidad creadora de la teoría y la práctica en diferentes ámbitos que favorecen una educación más humana.

 

  • Inspirarnos mutuamente para poder polinizar socialmente y así, ayudar entre todos a nutrir una conciencia que nos ayuden a ver que todo lo que estamos viviendo es una oportunidad para cambiar y crecer.

 

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

¿Quién organiza este Congreso?

Tu guía Montessori

(Miriam Escacena)

Ingeniera de profesión y apasionada del mundo de la maternidadeducación y la crianza respetuosa.

Me entusiasma la infancia y en especial los bebés, y también todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las personas. Logré juntar mis dos pasiones al fundar mi propio proyecto creando esta web con gran ilusión y a base de quitarme horas de sueño mientras trabajaba también por cuenta ajena.

Mi sueño es cambiar el mundo a través de la crianza y la educación de nuestros niños, y estoy realmente convencida de conseguirlo, y para ello ayudo a padres y educadores a comprender a sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

Montessori Canela Internacional

(Betzabé Lillo Orellana - Marco Zagal)

Montessori Canela Internacional se fundó hace más de 10 años en España. Es un Centro de referencia Internacional dedicado a la formación continua para profesores, profesionales vinculados a la educación formal y no formal y familias en temas de Educación Montessori, Desarrollo Humano, Neurociencia Educativa y Educación Inclusiva. Una de sus finalidades es acercar estos saberes y experiencias al mayor número de personas que buscan nuevas herramientas para mejorar su práctica de aula y/o el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en su proceso educativo. Es así como a lo largo de esta década todas las personas que han estudiado en Montessori Canela o que conocen su trabajo saben que allí encontrarán un equilibrio entre la calidad académica y la calidez humana.

Marco, Bet y su equipo han sido pioneros en traer a España el Máster y Postgrado de Guías Montessori en sus 4 especialidades, también la formación de Co Guías y Asistentes Montessori, con Sede en Barcelona, Madrid y Santiago-Chile. Son la única entidad Montessori cuyos cursos cuentan con el reconocimiento del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, y su trabajo en red con diferentes universidades le han permitido siempre mejorar sus programas formativos.

Son asesores y formadores en el trabajo de replanteamiento de escuelas públicas, privadas y concertadas, a través de su programa de Transferencia, Diseño e Implementación de Ambientes Preparados para el aprendizaje en España, Perú, Colombia y Chile. Han asesorado también proyectos de Escuelas Montessori de nueva creación, con lo cual su trabajo es reconocido en diferentes esferas: Consejerías de Educación, equipos de dirección, maestros y familias.

Montessori Canela es una empresa social que a través de la paz, del disfrutar aprendiendo, del vínculo y la trilogía niño-escuela-adulto busca aportar a mejores prácticas de aula y a una mejor calidad de vida de todas las personas que están involucradas en el proceso educativo de los niños y jóvenes. Por ello llevan a cabo también cursos online gratuitos, sesiones abiertas de Webinars sumado a su Podcast Montessori Social, espacios en los cuales cuidan cada detalle para que todas las personas que quieran y lo necesiten, puedan seguir profundizando en estos temas. Han participado en películas documentales de trayectoria internacional como La Educación Prohibida e Imagine Elephants.

Y continúan invitándonos a reencontrarnos a nosotros mismos para lograr una educación más humana.

Inscríbete GRATIS

Y al confirmar tu correo tendrás toda la información de los ponentes y sus conferencias
Sí, quiero mi entrada gratis

Regístrate GRATIS aquí

Al suscribirte estás aceptando que tu información sea transferida al listado de suscriptres de Tu guía Montessori y Montessori Canela S.L.así como a la plataforma de Active Campaign para poder acceder al congreso, y recibir información de interés. En cualquier momento podrás darte de baja. También puedes consultar más información sobre la política de privacidad y el Aviso Legal de Tu guía Montessori, así como la política de privacidad y Aviso Legal de Montessori Canela S.L., que cumplen el código de confianza.  ¡Jamás hacemos SPAM!

Responsables: Miriam Escacena  y Montessori Canela, S.L. |  Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento |Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign, quen cumplen la RGPD. | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión de tus datos enviando un email a miriam@tuguiamontessori.com o administracion@montessoricanela.es, o ante la Autoridad de Control  |

Más información sobre la política de privacidad de ActiveCampaign.

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

montessori.congreso@gmail.com