Si has pasado por una gran superficie, si has puesto la tele o si has visto alguna publicidad en paradas de autobús, marquesinas o vallas, ya lo sabes: ¡¡Ha llegado la vuelta al cole!!

Material escolar preparado, mochila preparada, un plan de alimentación saludable para los recreos preparado, el horario preparado… ¿Y las mamás y los papás? ¿Estamos preparados?

Hoy quiero dejarte con una lista de consejos, trucos, miedos… Todo destinado para que afrontemos la vuelta al cole de la mejor manera posible. Ten listo todo lo que necesites para tomar nota, que empezamos.

Miedos de padres y madres ante la vuelta al cole

Empezamos nuestra lista de consejos para la vuelta al cole con algunos miedos comunes de todos los adultos cuando nuestros hijos o hijas regresan a la escuela. También te contaré como vencerlos, ¡descuida!

¿Se acostumbrará a volver al cole después de tanto tiempo de vacaciones?

Pues aunque nos sorprenda, durante la infancia una de las cosas más necesarias y que más disfrutan las criaturas es la rutina. Volverán a asumirla sin mucha dificultad, aunque sí te recomiendo que los vayas adaptando poco a poco: poned la alarma un poco más temprano los días previos a la vuelta, organizad las comidas conforme a los horarios escolares…

¿Me echará de menos? ¿Se quedará llorando en clase?

Pues oye, puede ser que los primeros días le cuesten, como es normal. En este aspecto, es importante no mentirles y contarles que “ahora mismo les recogemos” ni nada de esto. Sólo servirá para que dejen de confiar en nosotros. Una vez terminado el proceso de adaptación, verás cómo salen corriendo a la fila con sus compis y su profe cada mañana.

¿Se relacionará bien? ¿Y si le cambian de clase y ya no está con sus amigos o amigas de siempre?

Si ya ha ido al cole, ya ha sido capaz de hacer amistades y de relacionarse… ¿Qué se lo va a impedir de nuevo? En el supuesto de que su nombre aparezca en una clase nueva, su inteligencia interpersonal se ha desarrollado y será capaz de relacionarse con mucha más facilidad. No tendrá ningún problema.

¿Y si no le toca su profe del año pasado?

Esta es una de las preocupaciones estrella. Es que quería mucho a su profesor o a su profesora del curso pasado… De acuerdo, pero como sabes, los centros organizan a sus docentes por ciclos y los alumnos van cambiando de tutores y profesores regularmente. ¿Por qué este cambio iba a ser a peor? ¡Quizá se lleve mejor con el profe nuevo o la profe nueva! Seguro que afronta el cambio con una madurez mucho mayor de la que esperas.
Eso sí, por favor, no le “metas miedo” con este tema. Deja que las cosas fluyan y, si te expresa su preocupación, trata de infundirle calma, no agraves el problema.

Ojalá no vuelva a casa con piojos…

Vale, sí, este miedo es irrefrenable. Lo único que te puedo aconsejar es que le controles la cabeza a menudo y que prestes atención a si se rasca a menudo. En caso de que lleguen, hazte con tu producto de confianza y cruza los dedos. Te dejo una publicación de Instagram sobre el tema que gustó mucho al público:

5 temas sobre los que charlar durante la vuelta al cole

La vuelta al cole de nuestros niños y niñas siempre supone una situación excepcional. No sólo por los nervios, sino porque se van a relacionar con personas nuevas, se enfrentarán a nuevos retos y quizá sea un momento perfecto para tener una charla. Por esto, te recomiendo estos cinco aspectos para tratar en casa:

Compartir el día y cómo nos hemos sentido

El acompañamiento emocional es fundamental en una época de cambios como esta. Es muy recomendable establecer una rutina de diálogo en la que nos expliquemos qué tal ha ido el día y cómo nos hemos sentido, dejando claro que todas las emociones son perfectamente válidas. Se trata de aprender a gestionarlas, no a bloquearlas o censurarlas.

Eres una persona maravillosa y una nota no define quién eres

Quizá sea un poco pronto para esta conversación, porque todavía no se han enfrentado a pruebas ni exámenes propios del sistema educativo tradicional. Sin embargo, es importante ir preparando el terreno, porque nuestros peques son personas maravillosas, con un montón de habilidades y un número no tiene el poder para definirlos ni etiquetarlos. Hazles saber que siempre estarás orgullosa u orgulloso si lo hace lo mejor posible.

Respeta siempre a tus compañeros y profesores

Los pequeños gestos son los que hacen grandes a las personas. El respeto es un principio irrenunciable, debe ser la base de todas las relaciones humanas. Es necesario respetar tanto a los profesores como al resto de estudiantes. No hay ningún motivo por el que nuestro hijo o hija deba perder el respeto hacia otro. Déjale esto lo suficientemente claro, por favor. Terminemos de una vez por todas con los problemas de acoso.

Nunca se debe perder el respeto ante nadie, ya sea compañero o profesor.

No siempre se van a sentir bien…

Igual que nos pasa a los adultos, los niños y niñas también tendrán días buenos y días malos, se sentirán mejor o se sentirán peor. Estos momentos complicados también pueden y deben ser compartidos. Hazle saber que las personas que le quieren van a estar ahí para apoyarles y que vuelvan a levantarse. No le hagas ghosting a tu propio hijo o hija.

Trata de ser feliz aprendiendo

Es importante que sean fieles a sí mismos, que se muestren tal y como son y que traten de ser felices en su experiencia en la escuela, que disfruten mientras aprenden cosas nuevas. Al final, como decía Aristóteles, el fin último del ser humano es la felicidad. Vamos a intentar encontrarla también en nuestras rutinas diarias.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Crees que deberíamos irlos ampliando poco a poco? Si quieres añadir tu punto de vista en los comentarios, vamos a estar mucho más que encantados de leerte. Es más, ¡necesitamos tu opinión para saber si estás de acuerdo y si te gusta este contenido!

Desde Tu Guía Montessori esperamos que la vuelta al cole de tus peques sea lo menos traumática posible (para los adultos, jeje). ¡Nos vemos en el próximo post!