pixel

Tal y como dice Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Hardvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, “no hay una forma única de inteligencia, ni una manera única de aprender”.  Una educación que trata a todos por igual sin atender la neurodiversidad es totalmente injusta.

Los niños son Altas Capacidades, fuera de lo que podamos imaginar, suelen sufrir tristemente fracaso escolar, además de que en ocasiones son señalados y estigmatizados como “cerebritos que lo saben todo“, bichos raros con pocas habilidades sociales o con el vocablo anglosajón “nerds“, como los protagonistas de la serie Big Bang Theory. ¡Qué daño hacen los estereotipos! 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 71.2, considera a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, el artículo 2, define los fines de la educación como «el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”.

 

En España existen más de medio centenar de asociaciones que, con escasos medios, ofrecen actividades y asesoramiento a las familias de niños y niñas con AACC y reclaman la atención necesaria para este alumnado, intentando que la administración que cumpla la normativa aplicable. Juntas promueven el próximo 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades, siendo su objetivo dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica, iniciativa qua apoyo con la más absoluta convición.

 

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos en las que participaban como ponentes Olga Carmona y Alejandro Bustos, excelentes profesionales a cargo de Psicología CEIBE cuyo trabajo admiro profundamente, y desmitieron muchos mitos en torno a esta realidad.

Resumí algunos de los puntos tratados en este artículo que publiqué para Criar con Sentido Común, pero creo que no hay nada como escuchar en propias palabras de un niño cómo puede sentirse: 

Este es un tema que me toca muy de cerca, así que desde aquí expreso mi más sincera enhorabuena por el trabajo asociativo y este tipo de iniciativas, y muestro todo mi apoyo para que se reconozcan las necesidades de este colectivo y se ofrezcan los recursos que necesitan los niños.

Un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para nuestra sociedad”.

 

¿Te gusta lo que lees?

¿Apoyarías mi trabajo? 😍😍 Mi blog ha sido nominado a los Premios Madresfera 2019  y me haría muchísima ilusión que votases. ¡Sólo tardarás un minuto! Entra en en este enlace selecciona la categoría de Educación y escribe la url de mi blog (https://www.tuguiamontessori.com/), puedes votar hasta cinco blogs dentro de cada categoría. Eso si, no olvides incluir tu email para que puedan comprobar que no haya trampa y luego ir a tu bandeja de entrada para confirmar tu voto, ok?

¡No sabes la ayuda que esto supone para mí! 🙏

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.