Hoy dentro de la sección de entrevistas a mamás emprededoras del blog charlamos con Carla Torres de la Maza, directora de Yoga EduOM y formadora de yoga para niños.

Carla, cuéntame un poco de ti

Al igual que tú, soy ingeniera de profesión, estudié con el sueño de ser ejecutiva top, trabajé 15 años en el mundo corporativo y desde mi primer embarazo me conecté con el mundo desde otra mirada, más espiritual y dándole más importancia a los vínculos que quería construir con mis hijos y a mi alrededor.

Así, un día, cuando mi hija tenía 2 años conocimos el yoga en familia, nos enamoramos de la posibilidad de jugar y conectar a través de una realidad mágica mediante posturas, respiraciones, visualizaciones.

Desde ahí me sumergí en el yoga y el mindfulness para niños y familias y también como práctica personal. Esa práctica personal y familiar ha sido la base para mantenernos bastante en calma en toda esta cuarentena. Con algunos días más difíciles, pero bastante bien la verdad.

¿Qué es para ti el mindfulness?

Para mí es una actitud frente a la vida, es elegir disfrutar con intención cada momento. Disfrutar cada comida, cada mirada y abrazo de tus hijos, la naturaleza, la práctica de yoga. 

También me gusta verlo como aprender a “apagar el piloto automático“. El poder detenernos y observar lo que ocurre a nuestro alrededor, para poder responder en vez de reaccionar.

Esta habilidad se entrena, no es inmediata. Pero cuando empiezas a conseguir desactivar tu piloto automático es cuando puedes realmente dar un regalo a tus hijos.

¿Qué beneficios ha traído el mindfulness a tu familia?

En mis hijos es maravilloso ver todo lo que van incorporando.

Tienen muy clara la idea de hacer una sola cosa a la vez, “cuando comes, comes”. Y me lo recuerdan si me salto esta regla sin darme cuenta.

Los veo disfrutar momentos de locuras, corriendo y saltando y también proponer juegos tranquilos, disfrutando la calma, algo que a los adultos nos cuesta.

Lo más importante, su empatía y gestión de las emociones; cuando me ven triste me llevan una varita de la calma y me acompañan, o también mi hija ayuda a su hermano menor hablándole suavemente. Y a ambos los ves respirar profundo cuando se sienten agobiados.

En mí, sobre todo la posibilidad de conseguir parar cuando siento que voy a perder el control. La felicidad de poder responder en vez de reaccionar ante los “desastres” (cuando dejas de mirar 5 minutos) y, sobre todo, el ejemplo que significa para ellos de cómo llevar tus momentos difíciles.

¿Cómo recomiendas practicar el mindfulness en familia?

Siempre recomiendo aprender jugando, tanto a niños como adultos.

Lo que aprendemos jugando se vive en cuerpo, mente y corazón y, por tanto, queda guardado en nosotros.

Así que, seas pequeño o grande, la mejor manera de entender qué es mindfulness y poder integrarlo a tu día a día es incorporando prácticas sencillas, jugando.

Si lo presentas como una obligación, no será interesante para nadie. La invitación es a probarlo y jugar al mindfulness.

¿Tienes algún juego favorito para compartirnos?

Este juego me encanta, es muy sencillo y entretenido. Además, desarrolla la atención y la memoria.

Se llama “Recordando” y puedes descargar la tarjeta ilustrada en este enlace.


JUEGO MINDFULNESS “RECORDANDO”:

Invita a los niños a desplazarse por el espacio, observando todo lo que hay a su alrededor. Después de un minuto, les pides que se detengan y cierren los ojos.

Con los ojos cerrados, les preguntas qué elementos recuerdan haber visto, motivando que los describan con el mayor detalle posible. De esta forma, se promueve la atención de los niños en lo cotidiano y se trabaja la memoria.

Cuéntame sobre el minicurso “Tus Primeros Juegos Mindfulness”.

Este curso lo creé para padres, personas que trabajan con niños, o cualquiera buscando introducirse en el mundo del mindfulness de manera lúdica.

Contiene 7 vídeos donde te cuento: Cómo es Mindfulness para niños y sus beneficios, Juegos Mindfulness para niños de 3 a 6 y de 7 a 11 años, una Meditación muy sencilla para conectar con el amor, Como armar tu Rincón de la Calma y Recomendaciones.

Y además tiene tarjetas ilustradas descargables en PDF con 10 Juegos Mindfulness.

¿Qué tipo de juegos son y qué nos permitirán incorporar?

Son actividades fáciles de realizar para comenzar a integrar esta práctica en el día a día. Sencillas prácticas de mindfulness con atención en los 5 sentidos, la respiración, las emociones y el amor bondadoso.

Los Juegos de Mindfulness nos traen muchos regalos: lo primero es la habilidad de vivir el presente, de poder disfrutar con intención lo que ocurre aquí y ahora.

Llevar la atención a los sentidos o a la respiración, nos ayuda a mejorar la concentración y nos regala un momento de calma, aun mejor si jugamos en familia.

Y a largo plazo nos permite responder en vez de reaccionar, desactivar el piloto automático y poder actuar con compasión hacia uno mismo y los demás. Puedes echar un vistazo al Minicurso Mis primeros Juegos Mindfulness de YogaEduOm. Una hermosa experiencia para potenciar la habilidad de habitar el presente.

Y en estos días de cuarentena, en que las mamás hemos estado llenas de emociones, miedo, preocupaciones, sobrecarga de tareas, culpa ¿qué nos recomiendas?


Es verdad Miriam, todas hemos sentido esas emociones, en menor o mayor medida. Y además hemos reducido al mínimo o dejado de lado nuestros espacios de autocuidado y bienestar.


Compartimos las mismas olas de emociones… algunas se sienten arrastradas por un tsunami  y otras han logrado subirse a la tabla y surfear las olas, una a una.

Para subirse a la tabla de surf se requiere fuerza, equilibrio, foco, concentración, gestión de emociones… 
¿y que nos puede ayudar a surfear las olas? ¿Como pasamos de sentirnos arrastradas por el tsunami a subir a la tabla?


Con Mindfulness… practicar mindfulness nos ayuda a crear un refugio de paz, incluso en medio del caos.
Lo mejor de todo es que no necesitas estar horas sentadas, tampoco intentar poner la mente en blanco, ni estar en Bali. Sólo necesitas 5 a 10 minutos, incluso escondida en tu habitación mientras los niños siguen corriendo.
Este sábado 9 tendremos el Taller Calma para mi con mindfulness, estará enfocado en experimentar prácticas que te lleven rápidamente a la calma. Es un regalo que nos merecemos tras tantos días de encierro, enfocadas en tratar de sostener a nuestras familias. Te permitirá conectar con la calma en tu interior para extenderla a tu hogar. Y te ayudará a construir un refugio de paz, incluso en medio del caos.

Mil gracias Carla, creo que me voy a apuntar a todo y así disfrutar al máximo con mis peques! 😍😍

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.