pixel

Muy buenas, queridos amigos:

Hoy continuamos con la serie de artículos de materiales DIY (Do It Yourself) traemos las barras rojas.

Conozcamos brevemente las barras rojas Montessori

En el caso de las barras rojas, se tratan de un material del área sensorial prematemática que anticipa a las barras numéricas. Es especialmente útil para que los peques comprendan el funcionamiento de las unidades y su complejidad al formar grupos mayores.

Gracias a este material, entenderán que las unidades van creciendo proporcionalmente. Es decir, entenderán que dos unidades son “el doble” que uno y que las cantidades se irán incrementando correlativamente. No sólo tendrán el estímulo visual y táctil de ver y manipular las barras, sino que también entra en juego el concepto del “peso” del objeto, que les ayudará a comprender mejor el incremento de los números.

Son ideales para ejercitar el área visual en el niño, puesto que no presenta otro tipo de estímulos que puedan “distraer” su vista. Al existir un único color, atenderán únicamente a la variable “longitud”.

Si quieres conocer un poco más a fondo las Barras Numéricas Montessori, puedes leer este artículo del blog donde encontrarás información en profundidad y las opciones de presentación.

Están orientadas a niños de en torno a tres añitos y, a continuación, Laura Boyer nos explica cómo realizarlas nosotros mismos.

 

Listones de madera para hacer a mano las barras rojas de Montessori nosotros mismos.

¡Aprendamos a hacer las barras rojas por nosotros mismos!

El proceso de este DIY es muy sencillo de hacer y económico, los pasos son los siguientes: 

1.     Tenemos que conocer las dimensiones del material: en este caso se trata de 10 barras de madera con 2‘5 centímetros de diámetro cada una y diferente longitud que se presentan en una base de madera que les permite estar en posición vertical. 

La barra más pequeña, que es la primera, mide 10 centímetros y la siguiente, de forma correlativa, mide 10 centímetros más, es decir 20 centímetros y así sucesivamente hasta alcanzar la barra más grande que mide 1 metro de longitud y que correspondería a la décima y última barra. 
Una vez que conocíamos las medidas teníamos dos opciones: 

  • Comprar nosotros un listón de madera de haya con ese diámetro y cortar las 10 barras 
  • ¡¡¡Ir al carpintero y pedirle que nos cortará las barras utilizando madera de haya, esta fue la opción que yo escogí!!! 

 

2.     Necesitamos hacer la base para colocar el material y mantenerlo en orden y bien cuidado. 

Las medidas de la base son 41 cm de largo por 11 cm de ancho y 27 cm en el lado más alto por 7 cm en el lado más bajo donde se colocan las barras. Entre barra y barra hay una tablilla de medio centímetro para separarlas. 

Una vez que ya conocemos las medidas teníamos dos opciones: 

Barras numéricas rojas hechas por ti mismo con soporte, también fabricado a mano.

3.     Cuando teníamos listo el material solo quedaba limpiarlo bien con un paño húmedo para quitarle todo el polvo y una vez seco empezar a pintar. 

Había que pintarlas en color rojo, así que con pintura especial para madera pintamos cada uno de sus cuatro lados, y para finalizar las dos bases. 

Barras numéricas rojas presentadas de pie. Material Montessori al estilo Hazlo tú mismo (DIY)

Espero que os haya gustado y ¡¡os animo a hacerlo cuanto antes!!

Si queréis seguir a Laura en las redes sociales y ver sus manualidades (son chulísimas), podéis hacerlo a través de estos enlaces:

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.