Queridos amigos,
Hoy quiero hablar del poder del lenguaje positivo en la crianza y educación de nuestros niños desde el punto de vista de lo que nos dice la neurociencia. y muy en la línea de la Disciplina Positiva, que encaja a la perfección con la pedagogía Montessori.
¿Cuántas veces al día decimos “no” a nuestros peques sin darnos cuenta? “No corras”, “no grites”, “no tires eso”.
Aunque parezca algo natural que además tenemos muy normalizado, este hábito tiene un impacto profundo en el cerebro infantil.
¿Qué dice la neurociencia sobre educar en positivo y la forma de expresar los límites?
Desde la neurociencia, sabemos que el cerebro de los niños se enfoca más en la acción que en la negación. Si escuchan “no corras”, su mente procesa primero “correr”. Es como si te digo “no imagines un elefante rosa con alas“. ¿Qué hay en tu mente ahora? 😜
Esto ocurre porque su corteza prefrontal, encargada del autocontrol y la reflexión, está en desarrollo y no estará madura hasta casi la adolescencia.
Además, el lenguaje negativo activa la amígdala, vinculada al estrés y las emociones defensivas. Esto puede generar frustración o rechazo, dificultando la comprensión del mensaje y dando lugar a explosiones en su gestión emocional. Esto no se produce porque “les llevemos la contraria”, simplemente en ese momento no pueden comunicarnos sus necesidades de otra forma y utilizarán otros mecanismos.
Por el contrario, cuando usamos lenguaje positivo, se activa otra región del cerebro. Se trata de la corteza prefrontal, que facilita el aprendizaje desde la calma y el razonamiento.
Obviamente hablar en positivo no significa no poner límites, ya que son muy necesarios. Lo que hacemos es presentarlos de forma que los niños y niñas puedan entenderlos y respetarlos sin sentirse rechazados.
Si decimos “Camina despacio, así no te caerás” en lugar de “No corras“, les damos una guía clara y empática.
Desde la pedagogía Montessori, sabemos que el respeto comienza en cómo nos dirigimos a las criaturas. Las palabras elegidas son una herramienta muy importante para fomentar su autoestima, su capacidad de decisión y su inteligencia emocional.
Aquí os compartimos algunos ejemplos para transformar nuestro lenguaje, y también podemos ver mucho más en este post que compartimos en Instagram.
“No grites” ➡ “Habla bajito, así te escucho mejor”.
“No tires los juguetes” ➡ “Cuida los juguetes para que no se rompan y puedas volver a utilizarlos”.
“No te subas ahí” ➡ “Es más seguro jugar aquí abajo”.
Un pequeño cambio en nuestro lenguaje transforma relaciones. Nos permite establecer límites desde el respeto y la empatía, creando un ambiente más positivo en casa.
Y para que todo esto te sea de utilidad y practiques este cambio de enfoque en tus mensajes te dejamos dos hojas con ideas para que puedas imprimir y tener cerca o en tu aula.
PUEDES DESCARGAR LAS IMÁGENES AQUÍ
¿Te animas a probarlo? ¿Me compartes tu experiencia al hacer este cambio?
¿Quieres aprender más y formarte en pedagogía Montessori?
Si te interesa formarte y conocer en profundidad todos los secretos que entraña esta apasionante pedagogía, te cuento nuestros programas universitarios. Montessori es más una filosofía de vida que un modelo pedagógico y, como tal es posible que te cueste saber por dónde empezar para interiorizarlo correctamente.
La gran ventaja de los programas que te muestro a continuación es que la mayor parte de la oferta formativa que existe se imparte por instituciones privadas. En el caso del Diplomado y del Posgrado que cito a continuación, tienes detrás dos universidades que avalan, respaldan y garantizan la excelencia en el rigor académico y los conocimientos que se imparten.
Ambas formaciones son internacionales, puedes cursarlas online y completarlas desde cualquier lugar del mundo:
- Diplomado universitario en Pedagogía Montessori (6 meses de duración).
- Posgrado universitario en Pedagogía Montessori (formación integral en desarrollo infantil de 1 año de duración).
Además, si eres residente en España, puedes informarte sobre nuestras formaciones para centros educativos y profesionales de la educación. Desde Tu Guía Montessori trabajamos con centros de formación del profesorado de todo el país, así como con sindicatos. También somos entidad acreditada por FUNDAE, por lo que casi todos nuestros cursos son bonificables.
Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta o si necesitas que te diseñemos un proyecto a medida. ¡Te esperamos!
¿Conocías esta reacción neurocientífica del cerebro de los niños ante la forma de expresar las órdenes o peticiones? La verdad es que es muy llamativa la diferencia de funcionamiento al recibir información en positivo o en negativo.
Si eres docente o educador/a y te interesa formarte en pedagogía Montessori o deseas organizar/asistir a un curso presencial, puedes contarcar conmigo a través de mis perfiles en redes, email o WhatsApp sin problema. O si deseas formar parte de la Tribu de Tu Guía Montessori para tener acceso a descuentos exclusivos e información antes que el resto del público, también puedes escribirme. No es un grupo de spam, hablamos poco y sólo para informaciones que pueden resultar realmente útiles y resolución de incidencias.
Si quieres dejarle alguna idea u opinión, ¡puedes hacerlo en comentarios!
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Además, periódicamente, también recibirás materiales formativos que espero que te resulten muy útiles. ¡Gracias de corazón!