pixel

montessori.congreso@gmail.com

Mayte Gonzalez

Rosa Jové

Derechos de la infancia, ¿se siguen vulnerando hoy en día?

En esta ponencia descubrirás…

  • Los centros educativos ¿tienen las condiciones adecuadas?
  • Cuál es el trasfondo de situaciones “cotidianas” como los profesores teniendo áreas de comedor y/o lavabo separados de los niños.
  • La importancia de respetar los tiempos del desarrollo fisiológico de cada niño: control de esfínteres, necesidad de siestas, etc.
  • El derecho al juego.
  • El derecho al tiempo en familia
  • La disciplina es posible sin atentar contra la dignidad humana. 

Madre de dos niños, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años).

Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza, así como maestra y psicopedagoga.

Durante varios años fue miembro permanente del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Catalunya. 

Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, y también ha abierto consulta en Barcelona y Madrid. Autora de los bestseller de éxito como Dormir sin lágrimas, (ha realizado numerosas investigaciones sobre el sueño infantil junto a su marido médico), así como La crianza feliz, La escuela más feliz, y de varios artículos de divulgación sobre psicología infantil, así como ponente en grandes congresos de educación. 

Algunos de sus libros:

 

 

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

¡Déjanos tus comentarios!

(Recuerda que tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino que, después de escribirlo estará pendiente de aprobación por los moderadores)

127 Comentarios

  1. Marlene Angelita Mas Guillén

    En muchos países lo malo que no tienen visión para invertir en buena educación, instalaciones en materiales es triste.

    Responder
  2. Paola Alcázar

    Me encanta Rosa Jové, una gran escritora, abordó la conferencia con un vocabulario con perspectiva de género, promoviendo los Derechos de las niñas y niños.

    Responder
  3. vane

    Un excelente congreso, me encanto esta ponencia y me sentí muy identificada por ello quisiera hacer una consulta: cuando mi hijo tenia tres años lo puse en curso de vacaciones en un “colegio montessori” no lo pude dejar solo porque lloraba a mares entonces me quede con el con el todo el curso. al siguiente año volvimos y me dijeron pero ahora no se puede quedar hay que romper el cordón de una vez, no me dieron ninguna ayuda de como hacerlo, mi hijo se aferraba a mi mas que nunca. así que según yo lo prepare en casa para que confiara en el lugar antes de cumplir cinco fuimos nos hicieron una prueba psicopedagogica que no pasamos porque el no se sabe si no sabia hacer lo que se le pedía o no podía, que el era muy libre y no acataba cuando se le daba instrucciones. me sentí frustrada porque este era el único colegio cerca según yo. pero encontramos otro centro de adaptación Montessori y el al día siguiente se quedo solo y en mes y medio avanzo como no tienen idea, y luego ya no se pudo ir por esto de la pandemia, la pregunta es ellos solo atienden la primera etapa mi hijo en febrero cumple seis, debo buscar un colegio que tenga taller o puede estar en este lugar un año mas?

    Responder
  4. Karen Cadena

    Muy hermosa ponencia gracias Rosa Jove

    Responder
  5. Yaribeth

    Muchas gracias por esta excelente ponencia. Ha sido muy interesante, enriquecedora, amena. La he disfrutado muchísimo. Tantos detalles, actitudes, situaciones que pasan desapercibidos que vulneran los derechos de los niños sin darnos cuenta. Es un llamado a la reflexión y a realizar cambios…. Quedo muy satisfecha con esta presentación de tema.

    Responder
  6. Blanca Treviño

    Me encanto la pasión que transmites en tus palabras , estoy totalmente de acuerdo : NO a los deberes..SI al juego , a la imaginación , a la creatividad. Continua sembrando semillas Rosa….Eres Luz…entre tanta obscuridad. Muchas gracias.

    Responder
  7. Lucero Venegas de Jesús

    Excelente explicación, me encantó mucho su ponencia.

    Responder
  8. Adriana Núñez

    Gracias por todos tus a
    Portes!!!✊

    Responder
  9. Evelyn Rodas

    Excelente ponencia! Yo soy docente y siempre he ido en contra de las tareas en exceso, el problema se vuelve con personas (padres y autoridades) que esperan que se sature al estudiante con tareas y piensan que la cantidad de deberes esta relacionada con lo “buen” profesor que es. Es una triste realidad que durante mi experiencia docente he vivido, siempre les respondo que las tareas no son sinónimo de aprendizaje, que muchas veces solo sirven para cansar al estudiante. Saludos desde Guatemala

    Responder
  10. Yesica G.

    Un tema grandioso, sucede mucho que desde pequeños se les enseña que las niñas son las que se encargan de la cocina, del aseo, de los hijos y los niños solo juego (fútbol, baloncesto, entre otros), y se da tanto en escuelas como desde las casas.

    Me paso que en una practica, se realizo una actividad donde se les daba balones rosas a las niñas y verdes a los niños, pero no habían las suficientes pelotas rosas (falto una), y la profe que me acompañaba abrió los ojos con susto, me puse nerviosa, pero la niña estaba super feliz, pudo jugar tranquilamente, y no le molesto. mas preocupada la profe que la niña.

    En Colombia existe Buen comienzo que se centra en ese tema tan importante que es la alimentación, integración, y donde el niño aprende con un acompañamiento continuo, me encantan estos lugares.

    Muchas gracias por contarnos tus experiencias.

    Responder
  11. JUANA INES MORFIN JIMENEZ

    ESA VIVENCIA Y FACILIDAD DE QUE IMPORTANCIA DEL NIÑO EN SUS DERECHOS , RESPETO Y DEJARLO SER,,,,,,SALUDOS DESDE MEXICO

    Responder
  12. Jazmín Guerrero Villegas

    Muy cierto lo que dice Rosa a veces cosas muy sencillas y estamos vulnerando los derechos de los niños o niñas como es el caso del baño o del patio y por eso es que a veces las niñas piensan que son menos que los niños.

    Responder
  13. Sara Arévalo Arroyave

    Fue uno de los temas que más disfruté y más me enriqueció.

    Los temas abordados no solo afectan a países del primer mundo, sino que a los tercermundistas como Guatemala, afecta más y las problemáticas son más evidentes y grandes, lamentablemente la educación en un factor social no muy importante y es por esta razón que no se le toma mucho en cuenta.

    Me gustó mucho el tema de que los niños no debiesen sentir vergüenza por pedir comida o pasar hambre dentro de las instituciones educativas, es más creo que la vergüenza debiese ser por parte de las personas que están en los altos mandos, porque muchas veces gran parte de la ausencia de alimento en el hogar es por la mala administración de los bienes y la gran desigualdad que existe en el país.

    Gracias!

    Responder
  14. Marisol Flores Martinez

    Excelente gracias por compartir su experiencia es enriquecedora saludos desde Guatemala bendiciones

    Responder
  15. Marly Mendoza Cedeño

    Fantástico……..excelente reflexión, gracias Rosa por su aporte.

    Responder
    • Mery Condorena

      Muy buena ponencia, la felicito..

      Responder
  16. Ximena Vera

    ufff que gran energía!!!…hermosa mujer…hermosa ponencia!!!

    Responder
  17. Kimberly Roxana Andino

    Estuvo excelente ,buenos temas que me llevaron a mis experiencias, En las escuelas ,no todas están adecuadas, con lo que corresponde al niño, me encanto esa parte cuando se expresaba , que los niños no debían tener deberes, si no compartir con la familia ,mi admiración para ambas y la expositora Rosa Jove, saludos desde Honduras

    Responder
  18. Claudia

    Super encantada con la ponencia. Excelentes aportes para colocar en práctica.

    Responder
    • Rose Mary Cordero Valencia

      Gracias Rosa tu tema muy importante para que cada uno de los maestros lo tomemos en cuenta, y de esa manera trabajar con los niños conociendo sus individualidades y respetarlas

      Responder
  19. Elizabeth Marin

    Muchas gracias, excelente ponencia, los derechos de los niños siempre son olvidados si se supone que la educación gira en torno a ellos una realidad lo de los baños, de las aulas, etc.

    Responder
  20. Susana

    Me encantó la conferencia, la naturalidad, la claridad y espontaneidad. Gracias Rosa

    Responder
  21. Luz Ma

    Muchas gracias por la conferencia.

    Responder
  22. ANA LAURA Arredondo Pereda

    Rosa agradezco mucho tu ponencia, me gustó muchísimo, los derechos de los niños, como los de todo ser humano, son importantísimos. Mil gracias por iluminarnos de tal manera. Recibe un saludo de Chihuahua, México.

    Responder
  23. Tatiana Castro

    Feliz seguidora de Rosa! Gracias a Dios por guías tan maravillosas para apoyarnos a guiar a nuestros hijos.

    Responder
  24. Mery Condorena

    Considero que los países latinoamericanos la vulneración de los derechos de los niños es más notoria y las leyes muy pocas veces cumple sus funciones.

    Responder
  25. ANA LUISA HERNANDEZ

    ME ENCANTA ESTE TEMA, Y MUY CIERTO SE PIERDEN ESOS INTERESES Y DERECHOS DEPENDIENDO DE LO QUE VA PASANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS, PERO TENGO A MI ABUELA QUE ELLA SE ENOJA Y CUANDO VE A ALGUIEN PEGANDOLE A SU HIJO O HIJA SIEMPRE DICE QUE NO ESTA EL NIÑO PARA DEFENDERSE Y QUE ELLA SIENDO SU FAMILIAR SI NO LO RESPETA JAMAS SE RESPETARA EN SU VIDA, PERO GRACIAS POR ESTA PONENCIA

    Responder
    • Liliam Maribel Gómez Barrientos

      Excelente temas me encantó fue de mucho conocimiento

      Responder
  26. Sonia Beatriz Borjas

    Gracias por hacerme reconocer como violento los derechos de la infancia que bueno es hacer un alto y reconocer y cambiar la dirección , pues muchas veces lo hacemos porque seguimos patrones pero ahora es tiempo de desaprender para aprender,la verdad muy motivada para salir al encuentro y empezar con buenas prácticas.

    Responder
    • Eli

      Me gustó mucho la conferencia.
      Aquí quizá me hace un poco de ruido que aunque efectivamente los alumnos, niños en este caso, tienen sus derechos, a veces esos derechos también hacen un poco complicada la parte del profesor, estoy de acuerdo en que nuestro papel al educar es crear espacios donde los alumnos puedan aprender, sentirse respetados y seguros, indiscutible, y para lograrlo hay que trabajar en conjunto con padres-escuela-alumnos, solo que en la realidad a veces es un tanto complicado, que sí, requiere creatividad, y paciencia enorme, pero no toda la comunidad quiere o puede participar, por políticas, por normas o simplemente por falta de voluntad. No sé, un tema interesante y que da espacio para el intercambio de muchas estrategias.

      Responder
  27. CLAUDIA PATRICIA MILA

    EXCELENTES REFLEXIONES, GRACIAS

    Responder
  28. Vanessa Macas

    Maravillosa ponencia ,sobre los derechos que actualmente se encuentran vulnerados en nuestros niños

    Responder
  29. Graciela Salicioni

    Un tremendo placer escuchar a Rosa Rové. Compromiso, convicción y el alma puesta en una mirada sobre los niños. Gracias

    Responder
  30. VIVIANA MUÑOZ CARO

    ROSA……..Muchas gracias por compartir sus conocimientos fue una experiencia muy enriquecedora un saludo desde Colombia..

    Responder
  31. Ingrid Pesantez

    Muy buena exposición , hace reflexionar sobre cuan vulnerados están los derechos de nuestros Niños en el Pais

    Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
    • Luisa fernanda

      Muchas gracias por guiar mi misión de una manera tan acertada y encontrar bases para seguir disfrutando lo que hago.

      Responder
  32. Olga Julieth Bañol

    Simplemente maravilloso. Muchísimas gracias. Realmente no nos damos cuenta cómo vulneramos los derechos de nuestros pequeños, aún en pleno siglo XXI.

    Responder
  33. Diana hernandez

    Rosa Muy interesante y constructiva la ponencia, un saludo desde Colombia…

    Responder
    • Rosana Beatriz Escudero

      Bellísima exposición. Hoy más que nunca debemos ponernos en el lugar de esos niños así poder entender que somos nosotros, los adultos, quienes tenemos la obligación de defender los derechos de los niños y hacerlos cumplir

      Responder
    • Ofelia María Jiménez Álvarez

      Gracias por compartir.

      Responder
  34. Guisela Mónica Rojas Tuesta

    Muchas gracias …. a veces nos olvidamos de que fuimos niños y sin pensar caemos en el sistema, eso de las tareas me hizo reflexionar…. bendiciones.

    Responder
  35. onelia garcia

    los gobiernos y educadores debemos evaluarnos y llenarnos de valor para defender estos derechos, tenemos mucho camino por recorre por nuestros niños, es un hecho que en los países del tercer mundo se visibiliza al niño, pero como dices hay esperanza.

    Responder
  36. Enma Ester Argueta Aguilar

    Me encanto 👌❤
    Muchas gracias

    Responder
  37. Ma. del Pilar González López

    ¡Que maravilla de mujer! excelente y muy amena conversación, un tema que en si es muy denso y como bien dice, muchas veces acciones que vulneran al niño y que ya hemos normalizado, habrá que reflexionar en nuestras actitudes con respecto a nuestra mirada al niño y la educación.

    Responder
  38. Patricia Ayllon

    Los derechos de niños vulnerados constantemente en las escuelas a través de las actitudes de algunos maestros/as a partir de la imposición de una disciplina, en los juegos, identidad cultural,etc. Esta ponencia me hizo reflexionar bastante. Muchas gracias

    Responder
  39. Claudia Maribel Gómez González

    En esta ponencia nos demuestra que los derechos de los niños son importantes ya que son el eje principal en el proceso del aprendizaje que importate fue que su entorno tiene esa escencia que permite mejor el desenvolvimiento de cada uno de nuestros niños en refiriendose a un entorno saludable es un entorno comodo

    Responder
  40. Florencia

    Excelente ponencia! Felicitaciones a ambas por transmitir tanta sabiduría, un abrazo fuerte desde Argentina

    Responder
  41. Ana Jeannette Cruz

    me encanto su ponencia .gracias.

    Responder
  42. Edith Janneth Vincenti Ortiz

    Creo que como mamàs hemos pasado por muchos problemas al criar a nuestros niños y creo que si hayan existido esta clase de ponencias nos haya facilitado bastante pero bueno. Ahora debemos pensar en los niños que llegan a nuestras manos debemos evitar discriminarlos dejar que con los juegos aprendan

    Responder
  43. Alicia

    Felicidades Rosa, una gran ponencia, maravillosa, llena de amor y respeto para nuestros niños. Muchas gracias y saludos desde México!!!
    Conozco tu trabajo y lo admiro mucho.

    Responder
  44. MIRNA MARTÍNEZ SOLÍS

    Muy interesante su tema, ojalá sus palabras hagan eco en muchas escuelas donde los niños son vulnerados en sus derechos.

    Responder
  45. Verónica

    Imperdible cada segundo! muchas gracias!!!

    Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Muchas gracias!!!

      Responder
  46. Araceli Patricia Aboytes Perete

    Rosa eres magnífica, cuanto razón tienen tus palabras en cuanto a los ambientes y a los procesos madurativos se los niños y hasta los emocionales, y cómo las escuelas a veces no son congruentes con sus metodologías, o con sus eslóganes con los que se promocionan, cómo educar do con valores y entras a trabajar ahí y desde el directivo no hay fomento de valores, es así, igualdad, inclusión y hay las diferencias que mencionabas de los docentes y los alumnos no. Tambien varios detalles que tú mencionas que el maestro se maneja en un estatus más alto que El Niño siendo que deben estar n el mismo nivel de igualdad porque tienen los mismos derechos, las mismas necesidades. A lo largo de mi práctica he visto a tantos maestros tan Divos y que como regla en su salón tienen no comer en clase y obvio los niños preguntan por que comes si no se puede comer en clase y contestan ah, pero yo soy el maestro, que le dicen a los niños no tomes refresco porque te daña tu salud y ellos toman Coca Cola no. muchas gracias por compartir todo lo que sabes y las experiencias y por defender la igualdad del niño. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🌷🌷🌷🌷🌷

    Responder
    • Rocio Coharita

      Muy valiosas sus apreciaciones y es para reflexionar el hecho de que somos los adultos los que a veces transmitimos desigualdades en el espacio de la escuela. Muchas gracias!!

      Responder
      • Paola Moyano

        Si no cuidamos y protegemos a los niños n
        osotros, los adultos, el futuro se debasta.
        Cuánto que reponer en la infancia.
        Gracias Rosa por tu ponencia!!! Saludos afectuosos desde Argentina.

  47. susy

    Buenas noches , exelente ponencia, saludos a la distancia,,,,gracias .

    Responder
  48. jaquelin arias

    Los derechos de los niños parte importante, en la escuela, casa comunidad, los espacios acordes a la edad de los niños, no deberes, y esta situacion que se vive ha detectado altos niveles de anciedad por los trabajos en casa.

    Responder
  49. Marcela Torres Chavarría

    Me encantaría poder leer sus libros, hoy descubrí algo con relación a la siesta, mi hijo del medio siempre fue muy dormilón, aquí en Costa Rica las escuelas públicas tienen dos horarios, mañana y tarde, por ejemplo lunes, miércoles y viernes entran a las 7:00 am y salen 12:10 md y martes y jueves entra a las 12:30 md y salen a las 5:40pm. Mi hijo cuando llegó a primero de escuela la primera semana se quedaba dormido a las 2 de la tarde, ya que a esa hora dormía, como preescolar se asistía sólo por la mañana no tenía problemas, lógicamente se vio obligado a dejar de dormir, a los días empezó a ser sonámbulo y esto se le quitó como a los 13 años. Recuerdo que aveces gritaba y nos asustaba. Ahora tiene 17 y ya tengo una idea de lo que pasó. Muy buena su presentación. Muchos éxitos.

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Me encantó esta ponencia 🤩🤩🇩🇴

      Responder
  50. Liya

    En los colegios donde he trabajado como maestra de preescolar, casi siempre este es un grupo relegado del colegio, apartado, por un lado es valido por el diseño de los espacios, pero yo si era de las maestras que me sentaba con mis peques de 5 años, pero era donde mas usaba mi voz de continuo. Era el momento donde mas se me iba la voz… porque todos hablando, las instrucciones hay que repetirlas individualmente.
    Segun los fonoaudilogos, recomiendand que debe haber una media hora por lo menos de silencio en la voz de las maestras. Este es el unico espacio que una maestra de preescolar tiene, pero con estas condiciones, uno ni se alimenta bien, velando para que cada niño coma completo, y respondiendo las mil preguntas que ellos hacen. Cuando hay mucha pasion, no parece ser molesto… pero cuando la salud se ve afectada, es cuando uno ve el escenario con otros ojos.
    La idea es buscar solución.. y no es por quejarnos, pero una idea seria que los niños de grado mayores adopten en momentos de Almuerzo, a los mas pequeños… una maestra de preescolar que. no tiene auxiliar y con mas de 25 niños..es tener misericordia

    Responder
  51. Beatriz Fernández

    Wuaooo!!! excelente, me encantó todas las reflexiones sobre como se violan los derechos de los niños, desde la infraestructura de una escuela hasta cuando envían deberes los fines de semanas o vacaciones, me encantó. Ojo las docentes somo agentes de cambio para desarrollar niños felices y seguros, iniciando con el respeto al ritmo de cada niño, Gracias, saludos desde Venezuela!!!!

    Responder
    • LUCY SOTO VILLARREAL

      EXCELENTE INTERVENCIÓN!!! MUY INTERESANTE HAY QUE DEJAR SER A LOS NIÑOS Y QUE NOS ENSEÑEN ELLOS A NOSOTROS FELICIDADES!!!!! SALUDOS DESDE COAHUILA MEXICO.

      Responder
  52. Jeannette Castillo

    Encantadora ponencia, ojala en el mundo entero hubiese este pensamiento que a mi parecer es maravilloso, para mi ya será una innovación.

    Mil gracias, por tu mensaje de esperanza para cambiar el mundo escolar.

    Responder
    • Juan Carlos Marin

      Muy acertivas sus palabras. Ciertamente como docentes debemos ser garantes del derecho fundamental a la educación pero lastimosamente los gobiernos y responsables de velar porque gran porcentaje de esos derechos se cumplan no hacen nada al respecto. Cuando en las escuelas no hay una buena infraestructura, no hay asientos, el servicio de comedor es pésimo o inexistente, no hay insumos, no hay políticas educativas lastimosamente los más perjudicados son nuestros niños y jóvenes. Es ahí donde los educadores debemos dar lo que no tenemos para poder lograr consolidar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje en pro del desarrollo intelectual y emocional de nuestros estudiantes. Saludos cordiales desde Venezuela

      Responder
  53. Mauren Muñoz

    Muy linda la ponencia, excelente valorar y hacer valer los derechos del niño como ser humano y persona que es. felicidades y mil gracias, desde Costa Rica.

    Responder
    • Karina Gomez Gonzalez

      Importante tema, nunca debemos quitar el ojo en que los niños y niñas son sujetos de derecho y los educadores tenemos el deber de ser garantes de cada uno de ellos.

      Responder
    • Elsa Ramírez Rodríguez

      Muchas Gracias por tantas verdades. Mucho por hacer y trabajar. Gracias de nuevo

      Responder
      • Mireya Barahona

        Que linda Rosa, felicitaciones una ponencia excelente, clara y práctica dándonos a conocer los derechos de los niños,gracias por todos los conocimientos y consejos impartidos 😍❤👏👏

  54. Gloria Muñoz Rojas

    muy buen tema y que gran realidad dice Rosa de las escuelas sobre todo en la vulneración de lo baños es una realidad en todo el mundo

    chile

    Responder
  55. Ysbelia Useche

    Excelente la ponencia. Muy dinámica, atractiva. Me encantó. Las felicito!!! Lástima que los problemas de conectividad de mi país pues me limita la cantidad de ponencias. Parece mentira, muchas veces como docentes cometemos errores y a veces por ignorar muchos aspectos nos convertimos en discriminatorios. Desde mi país Venezuela aprendiendo para mejorar. Adelante!!!

    Responder
  56. Mónica Celi

    cuantos errores cometemos con nuestros pekes. gracias por orientarnos

    Responder
  57. Irene del Pilar Loya Andrade

    Buenas tardes agradecerle por su ponencia excelente explicación y ademas nos permite evaluarnos, auto examinarnos de como estamos institucionalmente y en el hogar.

    Responder
  58. Natalia Ines Ruperto

    HOLA ROSA: Los derechos vulnerados ufff!!! En todo momento vemos sus derechos vulnerados, desde los bancos donde se sientan,en sus deseos con que quiere vestirse,las ganas de dormir, las ganas de jugar,el sacarle el pañal antes de tiempo, el chupete, el objeto de transición, el llanto sin querer quedarse y esto si que me marcó con mi hija más grande que lloró los 3 años de jardín. lo pasó muy mal. Soy maestra del nivl inicial y todo lo que he vivido yo en el jardín y con mis hijas no lo voy a repetir jamás, de eso estoy segura. Mil gracias por enseñarnos tanto. Un abrazo. Felicidades

    Responder
  59. Yaira Jaramillo

    Rosa Jove… Mil gracias por esta charla. Diste en el clavo.

    Responder
  60. Graciela

    Sin duda la mejor ponencia de estos dos días!!! Me encantaría contactar con Rosa y realizar un trabajo conjunto, ya que acuerdo en muchos de los aspectos planteados.
    Saludos desde Argentina

    Responder
  61. Sandra Liliana Cabanillas S.

    Gracias, Por compartir tus experiencias. Desde Colombia.

    Responder
    • Rocío

      Ameeee escucharlas. Gracias ❤

      Responder
  62. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Hermosa Potencia, gracias Rosita desde Ecuador abrazos tan precisa y real a las realidades de las instituciones.

    Responder
    • María Eugenia Ríos Murillo

      Muy interesante reflexionar como sin saberlo y lo vemos cómo algo normal estamos vulnerando derechos de niños/as.

      Responder
  63. Lourdes

    Gracias!!!!!!
    MARAVILLOSA PONENCIA CON UN LENGUAJE CLARO Y CONCISO…

    Responder
  64. CarolinaTaborda

    excelente Rosa! Como siempre! Gracias

    Responder
  65. Blanca Lida PINZON ROMERO

    Saludos desde Ecuador, gracias por su ponencia, por su resumen de los derechos, sus experiencias y consejos para tener mas niños felices en la escuela

    Responder
    • Nury Ramírez

      Excelente exponcia.
      Creo que desde la formación de las maestras deberían enseñarle y fomentar y enseñar los derechos y el respeto de los derechos de los niños.
      Y también las instituciones que trabajan con niñez y adolescencia deberían que incluir en su metodología los derechos.
      Principalmente enseñarle a los padres los derechos de los niños.

      Responder
  66. Ruth Guadalupe Chamba Yaguana

    EL TEMA DE VULNERABILIDAD EN LOS NIÑOS ES BASTANTE DELICADO, INVOLUCRA MUCHA RESPONSABILIDAD EN LOS ADULTOS, LÁSTIMA QUE A VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE ESO Y DEL DAÑO QUE CAUSAMOS A NUESTROS NIÑOS. TODOS DESDE QUE SOMOS ENGENDRADOS MERECEMOS RESPETO.

    Responder
    • Jenny Salazar

      Interesante ponencia. Sobre todo el no “olvidar ser maestra en vacaciones” .
      Me gustaría conocer algunos consejos para ayudar al niño a cumplir los lineamientos o normas que se toman en acuerdo con relación al respeto a la persona y evitar esos enfrentamientos entre niños de seis años.

      Responder
  67. Mariana Carrillo

    Felicitaciones Rosa , muy valiosas sus experiencias de trabajo y su posición de defensa a los derechos de los niños,es importante que cada maestro tengamos presente, la necesidad de garantizar y velar por el cumplimiento de sus derechos, situación sin la cual,todo proceso por excelente que sea en lo académico, no tendrá sentido si la formación integral, el respeto, a la infancia no se considera en los centros educativos y fuera de ellos.

    Responder
    • Yasmerly Ramírez

      Los derechos de todo ser humano deben ser respetados y sumamente importante hacer respetar el derecho de los niños y niñas, gracias por compartir con nosotros.

      Responder
  68. SONIA MARÍA GARCÍA

    Me encanta la ponencia. En relación con lo que habláis, en mi clase por supuesto, pueden ir a hacer pis cuando quieran y beber también. El niño que use pañal también entra en tres años como los demás en septiembre, estaría bueno. Las cosas dependen mucho de la maestra que esté con ellas y ellos. Muchas gracias Rosa! No deberes ni en el curso ni en vacaciones!!!
    Viva el juego!!!!!!!

    Responder
    • THALIA SOLIZ VELASCO

      Excelente exposicion muchas gracias

      Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Excelente, ponencia, bien directa y clara y me reí mucho, muy agradable Rosa👏👏👏

      Responder
  69. Taisha Innis, Panama

    Excelente tema sin dejar de elogiar a la expositora Rosa Jove. Mi admiracion y saludos desde Panama

    Responder
    • Esther

      Creo que el tema del papel y los cerrojos es adrede. A los niños pequeños no les dejan el papel del baño accesible, por si lo tiran etc y se lo tienen que pedir a la profesora. Al igual que el agua por si la tiran. Es vergonzoso, porque se les criminaliza antes del acto.

      Responder
    • Felipa de Jesús

      Gracias excelente felicidades

      Responder
  70. Amri Airam

    Me encanta la manera tan sencilla de decirnos lo que pasa en las escuelas, todo esto e encierra en el respeto, ojalá esta ponencia sea para una mirada que le niño es una persona como nosotros y vale lo mismo,

    Responder
  71. MICAELA GARBERO

    MUY BUENA EXPOSICIÓN. ABRE MUCHOS DEBATES.
    ES FUNDAMENTAL EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR MANTENER EL RESPETO Y LA COHERENCIA ENTRE EL DECIR Y EL HACER.
    ADEMAS NECESITAMOS TOMAR COMO VALOR ESENCIAL LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA SER EDUCADORES.
    SE NECESITA UNA MEJOR CAPACITACIÓN EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS YA EN EL PROFESORADO, LAMENTABLEMENTE VENIMOS REPITIENDO PATRONES DE COMPORTAMIENTO ANTIGUOS CASI MECÁNICAMENTE SIN PONERNOS A ANALIZAR SUS EFECTOS.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder
  72. Maria Silvina Callen

    Muy buena ponencia, pensar los derechos desde las acciones cotidianas acompañando el desarrollo de cada uno…Saludos desde Santa Fe ARGENTINA

    Responder
  73. Ana Montaño Peralta

    Muy buena exposicion que hace reflexionar

    Responder
  74. Tamara Lajarthe. Paraguay

    Acerca de las siestas nocturnas del niño: que nos puede decir acerca del bruxismo o rechinamiento de dientes de un niño de 7 años recién cumplidos en mayo, y una niña de 3 años cumplidos en enero? Algún consejo desde su experiencia acerca de este tema? o algún material de donde pueda tratar dicha situación en ambos casos.

    Responder
    • Elena Munive

      Muchas gracias excelente su ponencia todos los puntos tratados.

      Responder
  75. Rocío Cano Llerena

    Quería comentar una cosa al hilo de la ponencia. Cuando habláis de vuestra duda de porqué no le dejan beber de su propia botella en el aula. El motivo es pq no les dejan ir al baño. Para que no vayan al baño. Si beben más, hacen más pipí, así que, como no les quieren dejar ir al baño, pues no les dejan beber

    Responder
  76. José Manuel

    Rosa, ¡me has encantado! No te había escuchado nunca, para repetir. Gracias y Enhorabuena.

    Responder
    • Nahirovik Aponte

      Espectacular…..Así es, debemos respetar el tiempo de cada niño porque es variado.

      Responder
    • Eve

      Agradezco muchísimo la conversación! Nos invita a reflexionar profundamente respecto de qué queremos para nuestros niños! Pero sobretodo, qué hacemos para respetarlos como se lo merecen!

      Responder
  77. Sheila

    Esta ponencia con Rosa Jove es oro. Debería ser pública para que todo el mundo la pudiera ver. Que esclarecedora y que cercana es Rosa. Me ha gustado mucho. Ojalá cambie la mirada hacia el niño/a

    Responder
  78. LEIDY HERNANDEZ

    Maravillosa ponencia. muchas gracias por compartir tus conocimientos un abrazo desde Colombia…

    Responder
  79. Gismary

    Excelente ponencia, me encantó poderes escucharlas en estas reflexiones, súper valiosa cada una de ellas. Es época de repensar y buscar nuevas formas para educar a nuestros peques

    Responder
  80. VILMA AZUCENA GONZALEZ SANMARTIN

    La educación infantil concebida en la práctica con enfoque de derechos cambiaría el ritmo de vida del ser humano y contribuiría a la formación crítico reflexiva que se pretende en la Pedagogía Constructivista.

    Responder
  81. LGU

    Buenas!
    Me ha encantado esta ponencia. Rosa me parece alguien con mucho conocimiento, pero encima lo sabe transmitir de una manera que te atrae, cosa de agradecer. Tiene razón en lo de que no se respetan muchas necesidades en las escuelas; no sé por qué aún se siguen haciendo este tipo de cosas. Espero que poco a poco, aquellos/as docentes que miran más allá de lo marcado, vayan haciendo un hueco a ideas como las que transmite Rosa, y así ir consiguiendo escuelas en las que se respeten a sus verdaderos protagonistas: los/as niños/as.
    Muchas gracias Rosa!!

    Responder
  82. Cecibel

    Maravillosa ponencia. La verdad es que hay muchas cosas de las que ha comentado que había normalizado y nunca me había parado a pensar en ello, como por ejemplo lo de los baños de alumnos y profesores o que los profesores comiesen en otra sala. ¡Muchas gracias, por abrirnos un poco más los ojo!

    Responder
  83. Auri Sarivel Oloroso Pérez

    Me inscribí en este congreso, porque me gusta ir innovando mi conocimiento, pero no, en Guatemala, en nuestras escuelas necesitamos de mucho, empezando por las instalaciones hasta el mobiliario. Las condiciones en que tenemos a nuestro chicos, son pésimas, sin embargo, no adherimos a lo que tenemos para brindar una buena educación.

    Responder
    • Sandra Ordoñez

      Felicitaciones, gracias por compartir tan importante ponencia.

      Responder
  84. Vilma Azucena González Sanmartín

    Excelente participación.
    Felicitacione a Rosa Jové, tengo el gusto de aplicar su libro La escuela más feliz, como parte de la bibliografía básica para mi trabajo como docente universitaria en el Ecuador en la Universidad Nacional de Educación en la carrera de Educación Inicial. Mis estudiantes disfrutan de la lectura por la versatilidad de los textos, porque al leer les conduce a las experiencias de la práctica y pueden establecer las prácticas que les llevará a la docencia ideal.

    Responder
  85. Carolina Torrejón

    Quiero conocer más

    Responder
    • Mireya Barahona

      Que linda Rosa, felicitaciones una ponencia excelente, clara y práctica dándonos a conocer los derechos de los niños,gracias por todos los conocimientos y consejos impartidos 😍❤👏👏

      Responder
    • Gladys Pantoja Salgado

      Excelente,maravilloso claro y directo,cuantas equivocaciones se hacen en.los colegios , gracias por aclarar dudas me senti en un auditorio en la primera fila .
      Felicitaciones

      Responder
  86. Lorena

    La mejor ponencia de hoy
    Aquí en Quito Ecuador el alcalde cerro los centros infantiles comunitarios ,los dejo sin su lugar preferido sin alimentación sin estimulación.
    Nunca pensó en los derechos de los niños.

    Responder
    • Susana

      Todos los seres humanos merecemos la igualdad de derechos, atenta los derechos de los niños al no permitirle cumplir con las necesidades vitales, sería maravilloso realizar la infraestructura de la escuela pensando en las necesidades de los niños.

      Responder
    • Nubia Jaimes

      Excelente ponencia. Muchas gracias por este aprendizaje.

      Responder
    • Susana

      Me encantó la conferencia, la naturalidad, la claridad y espontaneidad. Gracias Rosa

      Responder

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)