pixel

Queridos amigos,

Dentro de la sección de entrevistas y proyectos emprendedores de mi blog, hoy puedo compartir este proyecto precioso.

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Ana, Guía Montessori que trabaja con un grupo de 3 a 6 años en una escuela de Valencia, y me contó que junto a una amiga estaban creado una serie de tres libros de iniciación a la lectura basados en la serie rosa de esta pedagogía, así que decidí hacerles una entrevista para dar a conocer su proyecto, ¡espero que la disfrutéis!

Ana Pérez Conde y Ángela Secilla Granados se conocen desde la infancia. Ana es maestra especializada en la metodología Montessori y Ángela diseñadora gráfica. Juntas se han embarcado como dupla creativa en un precioso proyecto editorial, crear una serie de cuentos ilustrados para niños y niñas, siguiendo la lectoescritura del método Montessori: Descubriendo la lectura con Montessori.

¿Cómo surge la idea de embarcaros juntas en el proyecto editorial educativo: Descubriendo la lectura con Montessori?

Como guía Montessori, siempre he estado muy interesada en crear mis propios materiales. Es una parte de mi trabajo que me encanta ya que, de esta manera, puedo realmente seguir los intereses y necesidades de los niños y niñas con los que trabajo.

Empecé mi aventura Montessori en Inglaterra, por lo que la mayoría de los materiales y recursos que creaba o encontraba en tiendas para los ambientes en los que he trabajado estaban en inglés. Al llegar a España, me di cuenta que había muy pocos recursos en castellano y, durante el confinamiento, vi la necesidad de comenzar a crear recursos para todas aquellas familias que, confinadas en sus casas, no encontraban materiales para ofrecer a sus hijas e hijos. 

Ángela y yo nos propusimos entonces crear esos recursos, y así nació Descubriendo la lectura con Montessori. Ángela, como diseñadora gráfica pondría el pincel y yo el lápiz para hacer este proyecto realidad.

¿Qué se van a encontrar los pequeños lectores en esta primera serie de cuentos ilustrados? 

Descubriendo la lectura con Montessori consta de una serie de tres historias que siguen las aventuras de Ana y Leo en la naturaleza. Los niños y niñas que están aprendiendo a leer, encontrarán ilustraciones bonitas y claras, ajustadas a las frases; y oraciones sencillas de las que se componen los cuentos. Tendrán la oportunidad de experimentar la satisfacción que da leer un libro completo por primera vez ellos solos, ya que son libros diseñados para esa primera etapa de iniciación a la lectura.

¿Quiénes son Ana y Leo? ¿Qué aventuras presentáis en los libros?

Ana y Leo son los protagonistas de estas tres pequeñas historias. En cada uno de los libros, los personajes vivirán diferentes aventuras en la naturaleza, siempre tan importante en nuestras vidas y las de nuestros niños y niñas; pero más aún ahora, después del confinamiento y en estos tiempos de pandemia tan extraños que nos ha tocado vivir. 

Las aventuras muestran situaciones de la vida cotidiana como ir al río o a la playa, con las que los pequeños podrán sentirse identificados fácilmente. En estos entornos naturales familiares, los personajes van viviendo divertidas experiencias de aprendizaje y relación con la naturaleza, como observar a peces, ocas o las olas del mar. 

¿Cómo están planteados y diseñados los cuentos para acompañar a los pequeños lectores en su etapa de iniciación a la lectura? 

Para crear los libros nos hemos basado en diversos e importantes factores de la metodología Montessori. En primer lugar, las palabras que los niños encontrarán en esta serie de libros pertenecen a la serie rosa Montessori, la cual algunos guías Montessori utilizamos para introducir la lectura. Se trata de palabras fonéticas de tres letras que siguen los patrones Consonante-Vocal-Consonante (mar), Consonante-Vocal-Vocal (río) y Vocal-Consonante-Vocal (ola). 

Siguiendo el principio de introducir variables individuales para aislar conceptos y facilitar su adquisición, cada frase u oración sencilla compuesta de estas palabras acompaña a una ilustración clara y ajustada al significado de las mismas. De esta manera, se facilita la comprensión de lo que los niños y niñas van leyendo en cada página. 

Por último, elegir la naturaleza como escenario principal de todas las historias no solamente persigue esa necesidad de conexión con la naturaleza que tenemos como seres humanos; también sigue el principio de introducir experiencias y conceptos de lo concreto a lo abstracto. Leer sobre situaciones con las que las niñas y niños pueden identificarse fácilmente aumenta el interés y la motivación por leer los libros y conocer las aventuras de Ana y Leo, que bien podrían ser las suyas propias cuando van de excursión. 

Los libros, por lo que nos contáis, aún no se pueden adquirir en librerías… ¿Cómo podemos apoyar el proyecto para que los pequeños puedan tener entre sus manos Descubriendo la lectura con Montessori?

Para poder publicar los libros hemos lanzado una campaña de crowdfunding en colaboración con la editorial Libros.com. El crowdfunding, o micromecenazgo en castellano, es una manera colectiva de financiar un proyecto a través de pequeñas aportaciones económicas que hacen posible editar y publicar el libro.

En nuestro caso, los libros son la recompensa principal, de manera que nuestros mecenas, es decir; las personas que deciden apoyarnos, recibirán los cuentos en su casa, una vez estén editados y publicados. Mientras tanto, podrán compartir y vivir con nosotras todo el proceso creativo.

¿Por qué decidisteis lanzar este proyecto y hacerlo posible a través del crowdfunding?

Cuando comenzamos a plantearnos la idea de crear y publicar los libros, el crowdfunding nos pareció una idea muy bonita para poder compartir nuestra aventura con aquellas personas que estuvieran interesadas en ofrecer estos libros a los niños y niñas de su alrededor, ya sean hijos, nietas, sobrinas, alumnado. 

Es un concepto diferente, en el que estas personas no solamente aportan su apoyo económico, sino que comparten con nosotras la ilusión de poder hacer este sueño realidad. 

Además de los libros, he visto que está disponible una recompensa con material educativo complementario. ¿Qué aporta al aprendizaje?

Durante el proceso de creación de los libros, se nos ocurrió que podríamos ofrecer un material complementario de lectura que usamos frecuentemente en las aulas Montessori. Se trata de tarjetas para emparejar palabras e imágenes de la serie rosa. En esta recompensa, ofrecemos 16 tarjetas, 8 imágenes con sus 8 palabras correspondientes para que los niños y niñas lean las palabras, las cuales pueden encontrar en los cuentos, y las emparejen con las imágenes adecuadas, diseñadas por Ángela y en concordancia con las ilustraciones que encontrarán en los cuentos. Te invitamos a que visites el proyecto en nuestra web.

¿Te ha gustado esta entrevista? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirla en tus redes. Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook «Empieza a signar con tu hijo», en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.