pixel

Hoy, 23 de abril, para conmemorar el Día Internacional del Libro, quiero presentaros a Sonia G Caballero.

Sonia es una artista nacida en Madrid que, desde hace más de dos décadas, es una enamorada de Japón. Visitó el país del sol naciente por primera vez en 1997 y, desde entonces, éste ha ejercido una importante influencia en su arte y su forma de entender la vida. En la actualidad, está afincada en el país nipón desde hace más de 20 años y trabaja en una escuela Montessori, además de volcar todas sus energías en su obra artística.

El año pasado me hizo llegar su libro “Acercando el ARTE JAPONÉS y la CULTURA a los NIÑOS“, y he de decir que es una maravilla.

Ahora ha lanzado una segunda edición y un aula virtual para lectores, y por eso he querido hacerle una entrevista. ¡Espero que te guste!

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Sonia su cercanía y decir que es un honor que haya accedido a esta colaboración.

Muestra del arte con influencia oriental de Sonia G Caballero

 

Muy buenas, Sonia. Mil gracias por aceptar esta entrevista en la sección de proyectos emprendedores del blog.

Gracias a ti, Miriam. Es un placer compartir mi experiencia.

Háblanos un poco de ti, tu relación con el arte y cómo decidiste irte a vivir a Japón

Mi contacto con el arte viene desde mi infancia. Mi abuelo me paseaba por el Museo del Prado y museos de Madrid con frecuencia, lo que despertó en mí un gran interés en el mundo del arte.

Viajé por primera vez a Japón en 1997 y, al terminar mis estudios en Publicidad, Marketing y Dirección de Arte, me mudé a Japón para vivir allí, cautivada por el contraste entre lo antiguo y lo moderno, lo ancestral con sus templos, kimonos y naturaleza, preservando lo más sagrado de su cultura en contraposición con los edificios más lujosos e impresionantes que poseen sus ciudades como Tokyo.

Cuéntame un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo surgió el proyecto de escribir un libro de arte para niños.

Bueno, son más de 20 años viviendo en Japón. Mis obras tienen una clara influencia del arte y la cultura japonesa, combinando técnicas de arte occidental y oriental y mis composiciones de colores brillantes combinados con ORO, PLATINO, PLATA…

En 2014 expuse en la Embajada de España en Tokyo con motivo del 400 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, seleccionada como uno de los artistas representantes de la fusión de ambos países. En septiembre de 2019 tuvo lugar mi 5ª Exposición en el 30 aniversario de Bunkamura, Tokyo, con una afluencia de más de 4.000 personas en una semana. Y en 2019, entregué al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos mi obra “El año de la tolerancia”.

Desde 2014 comencé mi experiencia docente en la asignatura de Arte en la Escuela Montessori de Yokohama (Japón), con niños de 3 a 12 años, lo que me ha llevado a escribir mi libro Acercando el ARTE JAPONÉS y la CULTURA a los NIÑOS. Vol. I, donde recojo algunos de los mejores proyectos de las clases que impartí en esta escuela para compartirlos con más niños y el resto del mundo.

Libro Acercando el ARTE JAPONÉS y la CULTURA a los NIÑOS Vol. I - Sonia G Caballero

 

Desde tu punto de vista, ¿cómo puede ayudar el arte a los niños? ¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchas las habilidades que los niños desarrollan con las artes, entre ellas la creatividad, la confianza, el enfoque, la perseverancia, la comunicación no verbal, la retroalimentación constructiva, la colaboración, la dedicación, la responsabilidad… En mi libro, desarrollo cada uno de estos puntos haciendo hincapié en la importancia de la creatividad y el esfuerzo. Además, en este libro se enseña la filosofía educativa japonesa adaptada a niños con proyectos de arte prácticos para fomentar el desarrollo de todas estas habilidades. Educar desde el corazón y que el niño viva de su talento, con proyectos como IKIGAI adaptado a niños.

¿Desde qué edad deberíamos introducirlo? ¿Cómo podemos fomentar su interés y el desarrollo de su creatividad?

La edad ideal es desde los 3 años, ya que el niño empieza a ser un poco más consciente y a interactuar con todo lo que le rodea de forma más autónoma. Al proponerle al niño proyectos de arte con libertad y usando elementos reales, le damos la oportunidad de crear y desarrollar su ingenio y una fuerte personalidad. En la vida adulta se traduce a personas más resolutivas capaces de aportar soluciones a problemas reales. Esta es la gran importancia de la creatividad.

¿Qué técnicas explicas en el libro? ¿Son proyectos fáciles de llevar a cabo en casa, sin tener material especializado?

Cuenta con 19 ejercicios prácticos muy bien explicados e ilustrados. Hay un apartado reservado para “Mi proyecto”, donde el niño puede pegar una fotografía de su propio proyecto finalizado. En muchos de los proyectos se enseñan técnicas de arte japonés adaptadas a los niños. Además, se presentan conceptos culturales de la sabiduría y de la cultura japonesa asociados a los proyectos artísticos: IKIGAI, KOKORO WO KOMETE, MINIMALISMO, WABI SABI, etc. Estos conceptos son desconocidos en la cultura occidental y considero de gran importancia incluirlos en la educación y como forma de vida. Los proyectos presentados tienen una gran flexibilidad, ya que se pueden adaptar a cualquier edad en función de la capacidad del niño. Los materiales están adaptados de forma que sea fácil encontrarlos en casa, en cualquier papelería o tienda de manualidades.

Es un libro para hacer juntos: en casa, en cualquier escuela Montessori, en cualquier clase que trabaje por proyectos, en cualquier clase de arte.

Niño construyendo una maqueta - Fomentar la creatividad

 

Recientemente has lanzado la segunda edición y es un regalazo para el Día del Libro, porque además ahora incorporas un Aula Virtual en la que los lectores podemos aprender mucho más. ¿Nos cuentas sobre este nuevo proyecto?

Es un libro que ha tenido una gran aceptación entre seguidores de educación alternativa, como son pedagogías Montessori y Waldorf, pedagogos inquietos, homeschoolers, etc. Ayudar a los niños a encontrar su propio IKIGAI, proyectos de Arquitectura Japonesa Sostenible con la colaboración de arquitectos destacados… Proyectos únicos de arte japonés impartidos por mí misma en la escuela Montessori en Japón, entre otros muchos proyectos, lo hacen un libro exclusivo y especial, en el que el niño participa de manera activa, ya que hay un espacio reservado para incluir una imagen del proyecto creado por él mismo y un grupo en Facebook donde podrá compartir imágenes de sus proyectos con una comunidad que participa en esta enseñanza y en este pequeño colectivo.

En tan solo ocho meses, desde la publicación de su primera edición, ya se han vendido más de 1500 ejemplares. Esto nos ha llevado a querer dar más soporte a los educadores y niños y acompañarles de manera más cercana y hemos creado un AULA VIRTUAL con los Proyectos de Arte más difíciles que se presentan en el libro, incluido en su precio original. Está disponible en dos idiomas: español e inglés.

Por último, para todas las peresonas interesadas, ¿cómo pueden comprar el libro y acceder al aula virtual?

Actualmente sólo se puede comprar desde mi página web, en el apartado de Editorial. Junto con el libro, recibirán una clave de acceso para entrar y así poder seguir más de cerca los proyectos que te resultan más complicados, incluido en el precio del libro. O, si lo prefieres, puedes acceder solamente al AULA VIRTUAL que consta de 11 vídeos de los 11 proyectos más difíciles. Debes tener en cuenta que el contenido del libro son 19 proyectos en total, más 26 temas a tratar, además de una orientación para los padres en temas como HABILIDADES QUE LOS NIÑOS DESARROLLAN CON LAS ARTES, CREATIVIDAD y ESFUERZO.

También hay un apartado a rellenar, de forma que si quieres puedes recibir tu libro dedicado y firmado

Muchísimas gracias, Sonia. ¡Mucho éxito!

Muchísimas gracias a ti, Miriam. Ha sido un placer.

Espero que hayas disfrutado mucho con la entrevista y haberte acercado un poquito al exótico pero apasionante mundo de la cultura nipona, que es verdaderamente apasionante. ¡Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.