pixel

Hoy 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una jornada aún poco conocida, ya que aun siendo uno de los más importantes Derechos Humanos parece increíble que hasta 2019 no se proclamase este día.

Tal y como nos recuerda la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad, más de 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana, menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Desarrollo Sostenible

Este día trata de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el número 4 establece una Educación de Calidad, muy relacionada con la Paz y el desarrollo en el mundo.

Desde mi punto de vista, la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá de cuentas bancarias, bienes inmuebles y otras propiedades, porque les proporciona herramientas para la vida, ya que, aunque no queramos imaginarlo, los padres no vamos a estar ahí en todos los retos que se les presenten a nuestros niños. El dinero va y viene, y por supuesto ayuda a tener una vida más cómoda; pero también se puede perder fácilmente, y no es que tengamos mucha cultura financiera. Sobre todo, lo más importante para mí, la educación está directamente relacionada con la libertad, tal y como nos decía Maria Montessori. Nos ayuda a tomar mejores decisiones, a no creer a pies juntillas todo lo que nos cuentan, a tener pensamiento crítico y juicio propio, a identificar situaciones injustas y empoderarnos para pedir ayuda en caso necesario. Sin ir más lejos ante un caso de bullying, por ejemplo, que cada vez sucede a edades más tempranas y luego nos escandalizamos de cómo nadie dijo nada y todo se permitió.

La educación es pues, la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. A nivel global, ayuda a luchar contra la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud y reducir la desigualdad. En definitiva, permite construir sociedades mejores. Por esta razón, desde el equipo de Tu Guía Montessori estamos organizando la jornada educativa Sigue al Niño para el sábado 2 de abril en Madrid y hoy se pueden reservar las entradas con casi un 50% de descuento.

A veces se nos olvida la gran suerte que tenemos por haber nacido en este lado del mundo, y que nuestros hijos puedan ir al colegio habiendo desayunado y sin pasar frío. De todo esto nos hacía reflexionar Pascal Plisson cuando en 2013 presentaba su película documental Camino a la Escuela, (completamente recomendable) en el que narraba la cantidad de obstáculos que sortean cada día muchísimos niños en el mundo pagando un alto precio para disfrutar de la educación y poniendo en riesgo su propia vida, a pesar de ser un Derecho Humano.

Para estos niños, la escuela no es una tarea, es una oportunidad, un regalo muy valioso.

Cambiar el rumbo, transformar la educación

Este es el lema de este 2022 para celebrar el cuarto Día Internacional de la Educación, buscando la reflexión sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad. No debemos olvidar que sin ir más lejos aquí en España más de 2 millones y medio de niños y niñas están en riesgo de pobreza y exclusión social, así como 400.000 niños llave: menores que pasan todo el día solos en casa porque sus padres se han visto en la necesidad de pluriemplearse para poder mantener a su familia. Gracias a organizaciones sin ánimo de lucro como Educo y su programa de becas comedor podemos garantizarles que al menos hagan una comida saludable al día.

En la web oficial de la Unesco nos dan ideas de acciones para festejar este día.Por nuestra parte teníamos agendada esta fecha para celebrar nuestra jornada de educación “Sigue al Niño” en Madrid, pero por razones sanitarias hemos trasladado la fecha al 2 de abril de 2022, (toda la información sobre el evento y reserva de entradas aquí).

Enseñemos a nuestros niños valores como la humildad y la gratitud, y reflexionemos sobre cifras globales como las que nos muestra de una forma tan abrumadora el proyecto The Miniature Earth. En tan solo un par de minutos, nos  muestran en sus impactantes vídeos como este, las crudas cifras de la cantidad de habitantes en el mundo que aún hoy en este siglo no tienen garantizadas unas condiciones mínimas de salud y mucho menos de acceso a la educación.

Nosotros, que tenemos comida en “nuestra” nevera, la ropa en “nuestro” armario, una cama para dormir y si tienes un techo sobre nuestra cabeza, somos más ricos que el 75% de la población mundial.

Apreciemos bien lo que tenemos y hagamos lo mejor que podamos para construir un mundo mejor, y, sobre todo, más justo para nuestros niños.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.