¿Se respetan o se siguen vulnerando?

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

¿Sabías que la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia y los Estados que firmaron tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño?

¿Sabías que esta convección ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto EEUU? ¡Increíble!

Un poco de historia

El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios fundamentales, pero no tenía carácter vinculante en el terreno legal.

Fueron necesarios treinta años hasta que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final en la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

Se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.

Consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. 

Además, incorpora 3 protocolos que la complementan:

-uno relativo a la venta de niños y la prostitución infantil

– otro relativo a la participación de los niños en conflictos armados

– el tercero relativo al procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

El 20 noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989.

Dos tercios de los objetivos mundiales sobre los derechos y el bienestar de la infancia están retrasados con respecto al plazo de 2030

Un nuevo informe publicado con motivo de la Asamblea General de ONU muestra que se necesita una aceleración histórica para alcanzar los ODS, algo que solo será posible si el mundo da prioridad a la infancia en los programas nacionales.

Cuando se ha llegado a la mitad del camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, dos tercios de los indicadores relacionados con la infancia están lejos de alcanzar sus metas, según un nuevo informe de UNICEF publicado hoy.

Progress on Children’s Well-Being: Centring child rights in the 2030 Agenda (Progresos en el bienestar infantil: dar prioridad a los derechos de la infancia en la Agenda 2030) advierte que en la actualidad solo en 11 países donde vive el 6% de la población infantil, es decir, 150 millones de niños y niñas, se ha alcanzado el 50% de los objetivos relacionados con la infancia, el nivel de progreso más alto del mundo.

Si el progreso continúa de la forma prevista, solo un total de 60 países –donde vive únicamente el 25% de la población infantil– habrán alcanzado sus objetivos para 2030, dejando atrás a unos 1.900 millones de niños y niñas en 140 países.

Hace siete años, el mundo se comprometió a erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, y a garantizar que todos –especialmente los niños y niñas– tuvieran acceso a servicios básicos de calidad”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Pero en el ecuador de la Agenda 2030 nos estamos quedando sin tiempo para convertir la promesa de los ODS en realidad. Las consecuencias de no cumplir los objetivos se medirán en vidas infantiles y en la sostenibilidad de nuestro planeta. Debemos volver al buen camino, y eso empieza por dar prioridad a los niños y niñas en la aceleración de las medidas para alcanzar los ODS”.

El informe –publicado con motivo de la Semana de Alto Nivel del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Cumbre sobre los ODS en Nueva York– ofrece una instantánea de los progresos alcanzados hasta la fecha en los indicadores específicos de los ODS* que se refieren a la infancia, que fueron aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y construir sociedades más pacíficas y prósperas para 2030.

Nos encontramos en un momento crucial. Estamos asistiendo a la reaparición de enfermedades prevenibles en lugares del mundo donde llevamos décadas luchando sin descanso para controlarlas. Si no tomamos medidas de inmediato, los niños y niñas más vulnerables del mundo que nunca lograrán acudir a un centro de salud o que nunca podrán beneficiarse de una campaña de vacunación se contarán por millones. Su situación podría llegar a ser muy trágica, ya que quedarían abandonados a su suerte y correrían un riesgo mucho mayor de contraer esas enfermedades. 

Los derechos de la infancia se siguen vulnerando hoy en día en el primer mundo

¿Por qué parece que los niños son ciudadanos de segunda?

Aproximadamente uno de cada tres países permite todavía el castigo corporal en las escuelas. Esta es una forma de violencia física perpetrada por maestros legalmente prohibida en las escuelas de 128 países; sin embargo, aún hoy en día, se permite en más de 60 países del mundo.

El castigo físico debería estar prohibido en todo el mundo. Es perfectamente posible educar sin atentar contra la dignidad humana. Tenemos el don de la palabra y del razonamiento.

En España el castigo fue eliminado del artículo 155 del Código Civil, aunque durante un tiempo se mantuvo en el artículo 154 la facultad de corrección “de forma moderada y razonable”.

Afortunadamente la Ley 54/2007 de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, eliminó finalmente la facultad de corrección de los progenitores respecto a los menores, que anteriormente habían disfrutado del ´derecho de corrección´, es decir, ´la facultad de castigar y reprender de forma moderada y proporcionada a los hijos menores con fines educacionales´.

Sin embargo, es triste ver que parece que algunas familias aún no son conscientes de esto y creen que el castigo es una cuestión del ámbito familiar y privado, o que incluso normalizan el “cachete a tiempo” diciendo que así se ha hecho siempre y “no hemos salido mal”.

¿Porqué no es más fácil denunciar el maltrato animal o incluso el maltrato a la mujer, y, sin embargo, si vemos en la calle a un padre o madre dando un cachete a su hijo no decimos nada pensando que es un tema familiar y no un delito?

Mucho habría que plantearse también en los colegios…

  • Por ejemplo, ¿por qué se siguen sin respetar los procesos madurativos como el control de esfínteres y obligan a niños de incluso menos de 3 años a ir obligatoriamente sin pañal o se niegan a cambiarlos?
  • ¿Por qué en algunos colegios no hay jabón o papel o no cierran las puertas de los lavabos de los niños? ¿Dónde quedó su dignidad?
  • ¿Por qué si un niño pega a otro se oculta o se les obliga a “hacer las paces” y, sin embargo, que un niño llegara a pegar a un profesor sería algo completamente inconcebible?
  • ¿Por qué en muchos colegios el campo de fútbol ocupa un área tremendamente grande de la zona de recreo y las niñas ven su espacio reducido al mínimo?
  • ¿Por qué se sigue cargando a los niños de deberes sabiendo que fomenta tremendamente la desigualdad social?

Tal y como decía la gran Rosa Jové en una entrevista que tuve oportunidad de hacerle, el artículo 31 de la convención de los derechos del niño dice que un niño tiene derecho a jugar, pero no hay ningún artículo que diga que un niño tiene derecho a hacer deberes… Por tanto, si un niño tiene que hacer alguna tarea de deberes, esto debería ir después de haber garantizado su derecho a jugar.

La violencia escolar es un fenómeno muy extendido. Engloba a todos los tipos de violencia: física, psicológica o sexual, e incluye la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso.

Aunque se supone que las escuelas son entornos seguros y de apoyo para educandos y docentes, los datos demuestran que no siempre es así: cada año, en todo el mundo, mil millones de niños deben hacer frente a la violencia en las escuelas y en sus alrededores.

Uno de cada tres alumnos entre 11 y 15 años sufre acoso al menos una vez al mes. Más del 36% de los educandos se ve afectado por una pelea física con algún compañero y casi uno de cada tres ha sido agredido físicamente al menos una vez al año. Uno de cada diez niños sufre ciberacoso. Aunque los datos recopilados sobre la violencia sexual en las escuelas y sus alrededores son limitados, hay pruebas de que afecta significativamente a alumnos de todos los sexos.

¿Cuáles son las razones para no ratificar la convección de los derechos de la infancia?

Desde 1990, los 195 estados reconocidos se han ido sumando a la firma a lo largo de los años, aunque hubo tres que se negaron a dar el visto bueno final: Somalia, Sudán del Sur y EEUU.

Ahora solo falta EEUU. Uno de los principales motivos por los que Estados Unidos no ha ratificado la Convención es porque ciertos Estados desean reservarse el derecho a dictar pena de muerte a menores de edad.

En el año 2013, BBC mundo contactó al Departamento de Estado en Washington, a UNICEF y a una entidad que se oponía.

Estados Unidos es reacio a firmar tratados internacionales en defensa de los derechos humanos o la protección del medio ambiente. Es curioso observar que en muchos casos participa activamente en su elaboración, pero luego le cuesta firmar el compromiso.

En este caso se ha tratado de defender una <<cuestión de soberanía>>, algunas voces decían no estar de acuerdo con que los encargados de la Convención ofreciesen “instrucciones y recomendaciones a varios países para que eliminen el castigo corporal, para que los padres ni siquiera puedan disciplinar a sus hijos con una nalgada o para que los niños tengan una voz en su instrucción religiosa“.

Tremendo.

Aún queda mucho que luchar por los niños. 

Luchemos.

¿Nos cuentas tu experiencia?

¡Te leemos en comentarios!

PD: Te invitamos a echar un vistazo a todo lo que hemos preparado para celebrar esta semana en este enlace.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.