pixel

Hola a todos,

Hoy en el blog entrevistamos a Sarah Sobrón, que pertenece a la ONG de infancia Educo y que esta Navidad está trabajando para hacer llegar regalos solidarios a miles de niños y niñas en todo el mundo.

1. Cuéntanos un poco sobre Educo, ¿cuál es su objetivo?

Hola Miriam. Educo es una organización sin ánimo de lucro que actúa en todo el mundo, estamos ya presentes en 13 países (incluyendo proyectos en España) para defender los derechos de la infancia, en especial el derecho a recibir una educación accesible y de calidad.

Trabajamos con miles de niños y niñas, y también con su entorno y sus familias, para promover sociedades más justas y equitativas y garantizar así su bienestar.

2. Sé que tenéis un proyecto de regalos solidarios estas Navidades, ¿en qué consiste?

Sí, es un proyecto que en realidad dura todo el año, pero en época navideña es cuando más difusión le damos.

Los regalos solidarios son una forma de cubrir necesidades reales que hemos detectado entre los niños y niñas de nuestros proyectos. Y estas necesidades pueden ir desde unas mochilas, para que los niños y niñas lleven sus libros a las escuelas o pañales de tela para un orfanato de Bangladesh, hasta un saco de arroz.

Nosotros proveemos a los países de estos productos, y lo hacemos gracias a las personas que deciden entrar en nuestra web y hacer tangible la donación a través de estos regalos. Puedes entrar y decidir enviar unas gafas a un niño o niña de Nicaragua, o un huerto a una escuela de Benín, por ejemplo.

3. Al final, de eso trata el “espíritu navideño”, ¿no? De compartir. Y qué mejor que hacerlo con niños y niñas que no tendrán regalos estos días.

Exacto. En Navidad a veces nos gastamos mucho dinero en regalos que quizás no necesitamos realmente, y es importante tener en cuenta que hay personas que sí los necesitan. Sobre todo, si son niños y niñas que viven en condiciones totalmente distintas a las nuestras.

Los niños y niñas con los que trabajamos agradecen muchísimo recibir regalos que realmente necesitan. Por ejemplo, un kit para la lluvia para que los niños y niñas de zonas de Filipinas con climas muy lluviosos puedan ir a la escuela.

Por eso decimos que son “regalos reales para necesidades reales”.

4. ¿Tienes alguna historia concreta de un niño o niña que haya recibido alguno de vuestros regalos solidarios?

Sí, ¡tenemos muchas! Trabajamos día a día con los niños y niñas de nuestros proyectos.

Por ejemplo, Ousmane es un niño de Malí que nos contaba que antes tenía que andar 3 kilómetros desde la escuela para ir a su casa a comer, y luego tenía que volver por la tarde a las clases. Muchas veces no volvía porque estaba muy cansado. Sin embargo, ahora les ofrecemos un servicio de comedor en la escuela, y ya no pierde horas de clase ni tiene que andar tanto cada día.

O la historia de Nahomy. Una niña de Nicaragua a la que le dolían los ojos y la cabeza cuando estaba en clase. Tras hacerle una revisión nos dimos cuenta de que no veía correctamente. Gracias a los regalos solidarios pudimos darle unas gafas y ahora ya ve bien lo que su maestra pone en la pizarra y puede seguir las clases con normalidad.

5. Qué bonito. ¿Y cuánto tiempo lleváis ofreciendo estos regalos solidarios? ¿Qué habéis conseguido hasta ahora?

Este es ya nuestro 5º año con el catálogo de regalos solidarios. En todo este tiempo, casi 120.000 personas ya han colaborado con nosotros y, por ejemplo, la Navidad pasada conseguimos llevar 28.000 regalos a niños y niñas de todo el mundo.

6. Sé que eres madre de una niña preciosa. ¿Te llega especialmente la causa por esta razón?

Totalmente. Cuando tienes un bebé cambia tu forma de ver las cosas por completo, y sí que es cierto que empatizas más con un proyecto que busca cubrir necesidades básicas de niños y niñas de la edad de los tuyos.

Piensas, “¿Y si fuera yo esa madre que no tiene los recursos suficientes como para poder comprarle un pañal a tu hijo?” Es más fácil ponerte en su lugar.

7. Además de los regalos, ¿tenéis algún otro proyecto esta Navidad?

Sí. También tenemos otro proyecto al que llamamos “Kit Dignidad para niñas”. Cuando identificamos a una niña que se ha visto obligada a huir de su hogar debido a la extrema pobreza o a la violencia, una de las primeras cosas que hacemos es entregarle un kit de emergencia con productos de primera necesidad.

Este kit, es el inicio de nuestra relación con ella. A partir de aquí se analiza su situación y se busca la mejor manera de apoyarla, ya sea con su vuelta a la escuela, o formándola para que pueda acceder a un trabajo. Así buscamos que tenga más oportunidades de futuro y evitar matrimonios infantiles o explotación en diferentes formas.

Este kit no salva la vida, pero para ella puede significar el inicio de una nueva. 

8. Antes comentabas que tenéis proyectos en España, ¿en qué consiste?

Uno de los proyectos que tenemos en España es el de becas comedor. Aunque la gente no lo crea, en nuestro país hay más de 2,5 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Darles una buena alimentación es el deseo de muchas familias que, por inestabilidad y dificultades económicas, no pueden ofrecérsela. Con nuestro programa de becas comedor logramos que tengan garantizada, como mínimo, una comida completa, saludable y equilibrada al día.

Muchas gracias por tu tiempo, Sarah.

Y a ti, que nos estás leyendo, te pregunto… ¿Quieres colaborar?

¡Haz aquí un regalo solidario de Educo!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.