pixel

Es para mí una alegría saber que en algunos lugares se está aplicando la filosofía de María Montessori y con tan buenos resultados.

Y como sabéis ese es mi sueño, que cada vez más escuelas adopten sistemas como el que usan en Holanda, con los niños que empiezan.

Así nos lo explica Mery van den Hout, que en su blog www.micasamontessori.nl, explica su experiencia en Holanda como familia Montessori.

Estoy segura de que os va a encantar este artículo que ha escrito para mi blog:

Holanda: Sigue al niño, desde el primer día de clases

Si alguna vez has vivido fuera de tu país de origen, a lo mejor, esta situación te resulta familiar:

  • Te enfrentas a una nueva situación
  • Analizas y comparas con la manera que se hacen las cosas en tu país
  • Das tu veredicto:
    • Esto te gusta, te va mejor, hasta piensas… ¡wow! ¡Si esto existiera en mi país! De manera muy feliz, adoptas esa nueva situación/costumbre/ diferencia cultural.
    • Uy no, esto no te gusta, es complicado, no entiendes nada y es que en tu país lo hacen mejor, más divertido, tiene más ventajas… uf, encuentras muchas razones por las cuales esta situación no te convence y terminas por rechazar esta nueva experiencia.

Pues bien, algo así sucedió cuando nos tocó buscar cole para la peque y resulta que aquí, en Holanda, ¡todo es diferente!

Considero que la referencia más íntima es la memoria de la educación que uno mismo recibió. Seguramente encontrarás muchas cosas que quisieras omitir o cambiar de tu experiencia personal pero seguro muchas otras que te gustaría que tu hija/hijo también tenga.

¿Pero qué tienen de diferente los colegios en Holanda? Pues muchas cosas, pero hoy me quiero centrar en el primer día de clases. Y como podrás imaginar, cuando me explicaron como es el primer día de clases en Holanda, me causó pena y hasta rechazo.

Luego, la Dra. Montessori llegó a mi vida y simplemente todo cambió. Incluso mi perspectiva sobre este tema. ¡Entendí la razón de por qué las cosas se hacen así aquí!

Tu hijo no empezará clases (necesariamente) en Septiembre

En Holanda, los niños no empiezan clases en Septiembre. Es más, no existe el tan esperado (o no) primer día de clases del grupo.  

Y es que cada niño empieza a asistir al cole (Grupo 1) al día siguiente de su cumpleaños número 4. Espera, ¿qué? ¿Que no todos tienen el primer día de escuela el mismo día?

Pues no. Mi hija tendrá su primer día de clase el 30 de marzo de 2021, ya que ella nació el 29 de marzo de 2017. Tan simple como se lee. Ahora bien, si a principios del 2020, las profesoras de la casa infantil (kinderopvang) al que actualmente asiste, consideran que mi hija no está lista para el cole, pues, puede empezar el cole después. Y ello se debe a que el colegio en Holanda es mandatorio a partir de los 5 años únicamente.

Como decía, cuando me informé sobre el tema, mi primera reacción fue el rechazo. Pensé que mi hija se perdería de los preparativos para el primer gran día. Que llegaría a un lugar y ella seria automáticamente, “la nueva” … , que no tendría aquella bienvenida especial por parte de los profesores en el primer día de escuela, incluso, que estaría retrasada en las lecciones, etc.

Pero luego, cuando fui aprendiendo acerca de Montessori y su máxima “sigue al niño”, entonces pude ver el lado positivo:

  1. Es justo para los niños: No es lo mismo entrar al cole con 3 años y 9 meses que de 4 años y 4 meses. Hay una diferencia que podría generar frustraciones y desaliento en algunos niños. Y esto es lo que ocurre cuando todos tienen la misma fecha de inicio de cole.

Si por regla general, todos los niños comienzan con 4 años cumplidos y, más aún, con un consenso entre madre, padre, cuidadora de día y futura profe de cole, de que el niño está listo, pues la probabilidad de fracaso será menor.

Además, tener en cuenta que en el Grupo 1, los niños en Holanda aprenden jugando. No hay tareas para casa, no hay lecciones, ni asignaciones, por tal motivo, no habrá atraso de los nuevos niños.

  • Es justo para los padres: Al empezar todos con 4 años cumplidos, todas las familias (en línea general) deberán asumir el mismo costo del kinderopvang. En esta especie de “guardería”, se acepta a los bebés desde 3 meses de edad hasta los 4 años. Así que esa sería la obligación económica para todos los padres por igual. Luego, la educación primaria y secundaria es prácticamente gratuita.
  • Es una enseñanza de cooperación y ayuda para los niños que ya están en el cole: Los niños que ya están en el cole y que saben que tendrán dentro de poco un integrante nuevo, se preparan para recibir al nuevo miembro de la clase. Voluntariamente se ofrecen a enseñar las rutinas, el lugar de cada cosa, el camino al lavabo, etc. Con la llegada de una nueva compañera/ nuevo compañero ellos también aprenden.
  • Es una enseñanza de despedida y de admiración para los niños que se quedan en kinderopvang: Pero también están los compis de la guarde que ven como uno de los suyos se va al cole grande. Mi hija, por ejemplo, tiene 3 años actualmente y ya me está contando de cómo será cuando ella tenga que ir al cole grande. Aprende de dos compañeros que se van a fin de mes al cole. Resulta que uno de ellos es su mejor amigo. Así que ya está asimilando esa despedida, lo toma con felicidad por él, con curiosidad por saber qué hará después y con amor también, porque ya va aprendiendo que se va a un lugar en el que su buen amigo aprenderá aún más.
  • Es conveniente para los profes: Los niños van llegando de a pocos :),  así no hay que aprender 20 nombres en un día :D!

¡Así pues, el rechazo se convirtió en aceptación y la aceptación a una gran admiración por este sistema, en el que cada día encuentro muchas similitudes con lo que María Montessori anhelaba para todos los niños!

¿Te gusta lo que lees?

¿Apoyarías mi trabajo? 😍😍 Mi blog ha sido nominado a los Premios Madresfera 2019  y me haría muchísima ilusión que votases. ¡Sólo tardarás un minuto! Entra en en este enlace selecciona la categoría de Educación y escribe la url de mi blog (https://www.tuguiamontessori.com/), puedes votar hasta cinco blogs dentro de cada categoría. Eso si, no olvides incluir tu email para que puedan comprobar que no haya trampa y luego ir a tu bandeja de entrada para confirmar tu voto, ok? ¡No sabes la ayuda que esto supone para mí! 🙏

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.