pixel

Muy buenas queridos amigos!

Ya sabéis que dentro de mi blog tengo una sección de entrevistas a emprendedores en la que me gusta dar visibilidad a sus proyectos, y el de hoy he de confesar que me encanta.. ¿Me acompañas a descubrirlo?

Muy a menudo recibimos mensajes en los que se nos da a conocer una campaña de Crowdfunding. En este caso es especial porque la campaña está dirigida desde una Escuela, la Escuela Tximeleta de Pamplona. Nos piden ser mecenas de un proyecto muy especial: la creación de un juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

Hoy hablamo con las personas responsables de este proyecto para saber un poquito más sobre el producto que desean realizar, la Escuela Tximeleta, su funcionamiento y qué es eso de la enseñanza libre. He entrevistado a Adriana Olmedo (mamá, cantante y artista de Tximeleta). 

P: Primero de todo, contadnos un poco ¿qué es Tximeleta?

R: Tximeleta surge del interés y la inquietud de un grupo de familias que quisieron dar a sus hijos e hijas la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa diferente y más plena. Está promovida, organizada y gestionada por las familias, y es ante todo una experiencia colectiva de aprendizaje.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”
juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

Nació en 2002 y desde entonces más de siete promociones han salido para continuar sus estudios en otros centros. A lo largo de sus más de 18 años de trayectoria, Tximeleta ha ido evolucionando y madurando respecto a lo que representa la construcción de un espacio de aprendizaje y convivencia. No en vano, Tximeleta se ha consolidado como una referencia en el campo de la educación libre a nivel del estado español.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

P: ¿En qué se basa esta forma diferente de crear Escuela?

R: Tximeleta se construye día a día, en base al amor, el diálogo y la escucha; el vínculo afectivo, el desarrollo de la creatividad; el respeto a la diferencia y la diversidad; el consenso y la participación. Su filosofía educativa bebe directamente de la experiencia de diferentes escuelas libre de todo el mundo y se construye a partir de diversas pedagogías. 

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

Esto se traslada a nuestro espacio educativo con una propuesta cuyos principios se pueden resumir en los siguiente puntos: 

  • Autonomía y auto-didactismo
  • Participación activa y directa de criaturas y personas adultas en la gestión del espacio educativo y en la resolución de problemas.
  • Especial atención a las fortalezas y aptitudes de cada criatura
  • Profundo respeto a las derivas individuales.
  • Entorno comunitario con una rica interacción social apoyada en la participación y en la gestión colectiva del bien común.
  • Juego libre como recurso de aprendizaje primario
  • Propuesta variada de actividades, materiales y espacios preparados para poder desarrollar los intereses de cada cual.
  • Sentido y coherencia casa/escuela.
juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

P: Es, por lo que vemos, una Escuela absolutamente participativa…

R: Claro. Las familias sostenemos Tximeleta. Para ello, nuestra participación es fundamental. Estamos organizadas en diversas comisiones integradas en tres áreas: pedagógica, económica y cotidiana. Es importante ser consciente de que tu trabajo afecta y mantiene al colectivo entero, ayuda a mantener en pie esta Escuelita que tanto queremos.

Puede ser cansado muchas veces, pero ver como van creciendo nuestros hijos e hijas, en un ambiente amoroso y respetuoso, aprendiendo sin perder nunca la curiosidad y disfrutando con ello… Merece la pena absolutamente.

P: ¿Y vuestra comisión ideó esta campaña? 

R: Así es. Nuestro equipo, la comisión de financiación, es el encargado de realizar proyectos que puedan inyectar liquidez a nuestra Escuela. Siempre son proyectos coherentes con nuestra filosofía y objetivos. Cursos de formación, talleres infantiles, monográficos en familia, venta de libros, etc. Esta vez nos hemos lanzado a la creación de un juego de cartas: «KOYU, conéctate jugando».

P: ¿Cómo surgió esta idea?

R: Como pasa todo en Tximeleta: creciendo todos y todas gracias a los saberes que generosamente volcamos en el colectivo. Esta vez de la mano de Cristina Saraldi, una mujer poderosa en todos los sentidos: creativa, activa, capaz de contagiarnos las ganas de crear, alegre, motivadora, currela, generosa, incansable y fuerte para acompañar y liderar con cariño este proyecto con tantas patas y que tanto puede regalar a Tximeleta.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

P: Entonces debemos felicitar a Cristina Saraldi...

R: Felicitar, agradecer y aplaudir a Cristina Saraldi. Ella es divulgadora de juego consciente y directora general de Froggies, que ha montado un universo alrededor del juego y la creatividad. También es la escritora del libro “Chachi Comula di Bu”, en el que nos propone más de 100 juegos para andar por casa. Vamos, que Cristina es puro juego y nos ha traído su luz para llevar a cabo entre todos este proyecto que, en efecto, no podía ser otra cosa que un juego.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

P: ¿Qué es KOYU?

R: KOYU “conéctate jugando” es un juego con 44 cartas, que son 44 propuestas para conectar contigo mismo y con las personas de tu alrededor. Puedes ir sacando de la baraja una carta cada día. Esta te regalará una frase, una preciosa ilustración y una propuesta de juego.

Lo fantástico es que no se acaba cuando has sacado las 44 cartas, porque el juego es ilimitado. Cada día puede ser diferente, puedes jugar algunas propuestas en soledad, otras veces en compañía. De esta manera, este juego puede ser infinito como tu imaginación y tus ganas de crear.

¿Quieres que te lo cuente alguien mejor que yo?

P: ¿Lo crea y produce Tximeleta?

R: Así es. A partir de propuestas de las familias de Tximeletas, coordinadas bajo el acompañamiento de Cristina, se han ido dando forma a este juego de cartas. Muchas de ellas ilustradas por los propios niños y niñas, padres y madres. Y otras muchas por ilustradores profesionales, que nos han regalado su trabajo con absoluta generosidad.

juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”
juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”
juego de cartas, “KOYU Conéctate Jugando”

P: Pero necesitáis ayuda para que este proyecto se haga realidad, ¿verdad?

R: Eso es. Necesitamos vuestro mecenazgo, vuestro apoyo en la campaña de Crowdfunding que hemos lanzado para poder producir este juego. En la plataforma Verkami encontraréis esta propuesta. Además veréis que, además de poder comprar el juego de cartas, hay muchas más recompensas cortesía de empresas colaboradoras y familias del colectivo. Hay regalos para ti misma, para tu familia, regalos para cuidarse, para jugar, para crecer en familia…

Muchas ya se están acabando. Yo me quedé sin mi masaje Ayurvédico… Así que os animo a comprar rápidamente aquello que os guste o que puede ser un buen regalo para vuestra familia y amigos, antes de que os pase como a mí. Eso sí, las cartas no se terminan y si llegamos a la cifra que necesitamos para poder producirlas, podréis disfrutar de un magnífico juego. 

Gracias por contarnos con más detalle este precioso proyecto. Y os dejo. ¡Que no me quiero quedar sin recompensa!

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook «Empieza a signar con tu hijo», en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.