pixel

Queridas familias,

Hoy tenemos un nuevo atículo de nuestra colaboradora Natalia Santibañez, en el que nos habla de un precioso material Montessori muy recomendado para bebés: la pelota de gajos

Si pensamos en un juguete y le añadimos movimiento, lo primero que se nos viene a la mente son: nuestras amigas las pelotas. Aparentemente podéis pensar que es un juguete muy simple y que no da para mucho, pero esto no es así. Poco a poco os iré mostrando como lo más sencillo, es lo más enriquecedor y creativo para nuestros niños.

Hoy os quiero hablar acerca de las pelotas gajo Montessori ¿Las conoces? En mi casa en concreto dispongo de una pelota Montessori artesana que ansía ser utilizada por mi hijo Enzo. Nuestra pelota en cuestión nos la hizo totalmente a mano una amiga, por lo que pudimos elegir estampado, colores…

¿Cómo es una pelota Montessori?

Se trata de un material sensorial que no deja nada al azar, una pelota que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los tres años de edad, ¡o hasta que se cansen!

Es una pelota suave, de textura agradable y que tiene en su interior una pieza que emite un sonido agradable al agitarla (normalmente suele ser un cascabel). 

Además dispone de unas hendiduras del tamaño justo para que el niño con sus pequeñas manitas pueda sujetarlas sin necesitar la ayuda del adulto.

No debemos olvidar mencionar que este material en concreto forma parte del área sensorial. Dicha área es una de las cinco áreas de trabajo del método Montessori y está centrada en desarrollar y potenciar los sentidos del niño que serán la base para adquirir sus futuros conocimientos.

¿Cómo podemos utilizarla?

  • Como móvil táctil ( a partir de los tres meses): puedes colgarla y colocarla como móvil para el bebe. La situaras en su zona de movimiento libre. El niñ@ mueve sus bracitos para intentar golpearla.
  • Como objeto para fomentar el inicio del gateo (de los cinco a los doce meses): debido a sus hendiduras el niñ@ puede agarrarla con sus manitas sin ningún tipo de dificultad. Puede empujarla e incluso lanzarla sin que esta se aleje demasiado.
  • Como objeto para dar sus primeros pasos: (a partir del año) cuando el niñ@ esta comenzando a ponerse de pie por si solo la pelota Montessori puede acompañarle en esta nueva etapa de su desarrollo. Permite ser golpeada con el pie sin temor de que se vaya demasiado lejos a consecuencia del material del que esta hecha.
  • Como juguete para jugar dentro de casa: (a partir de los 2-3 años) siempre será una pelota suave y blandita con la que el niñ@ puede jugar dentro de la casa.

¿Qué beneficios tiene la pelota Montessori para el niñ@?

  • Se adecua al desarrollo y necesidades del niñ@.
  • Le permite conocer el mundo a través del uso de sus sentidos.
  • Fomenta la autonomía del niñ@.
  • Fomenta el desarrollo de sus habilidades motrices.

¿Cuáles son sus propósitos educativos?

Ya sabemos que en la pedagogía Montessori los materiales fueron diseñados científicamente en base a años y años de observación. Todo está cuidadosamente pensado, todo tiene un porqué.

Los materiales siempre tienen unos propósitos educativos tanto directos como indirectos.

Entre los más relevantes podemos hacer mención a los siguientes:

Propósitos directos:

  • Desarrollar la coordinación oculo-manual
  • Explorar el objeto
  • Desarrollar el sentido del tacto
  • Desarrollar la motricidad

Propósitos indirectos:

  • Concentración
  • Orden

Y esto es todo por hoy. Como veis, materiales tan sencillos como la pelota Montessori ayudan muchísimo en el desarrollo de nuestros pequeños, eso si respetando siempre su ritmo, intereses y necesidades. 

Acabo el post de hoy recordando varias citas de nuestra querida amiga María Montessori:

“El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.”

“Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención.”

No obstante, si estas interesad@ en saber mas sobre este precioso material te recomiendo veas el siguiente video (donde de manera visual podras ver las características y usos de la pelota Montessori).

¿Qué te ha parecido este material? ¿Te animas a probar con la pelota Montessori? ¡Cuéntanos en comentarios!

Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.