El 25 de Noviembre de 1960 Minerva, María Teresa y Patria, más conocidas como las Hermanas Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Los motivos de su asesinato fueron: la labor de activismo político que realizaban y ser mujeres.
Años después de su asesinato, en 1981, en un encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, se denunciaron las violencias que las mujeres seguían sufriendo, recordando el suceso ocurrido a las Hermanas Mirabal en 1960, y declarando el 25 de noviembre cómo Día Internacional de No violencia contra las Mujeres.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció de carácter oficial el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Creo que es de vital tratar este tema desde el ámbito de la educación, y por eso en el post de hoy quiero compartir algunos recursos que pueden ayudar.
La Concejalía de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha, con la que llevo trabajando varios años para los cursos al profesorado, ha preparado un maravilloso documento con una lista de cuentos, libros y poesías para tratar este tema.
Se puede descargar en este enlace.
Aquí tenemos un ejemplo de cuento que se puede ver en el ciclo de primaria y en educación especial para luego proponer un debate:
Para secundaria hay libros muy interesantes que trabajan el tema y están enfocados a adolescentes:
- Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad
- La chica de hielo
- El amor no maltrata
- Vivas nos queremos
- El encaje roto
- La sonrisa escondida
- Las durmientes
- Conexiones
- Mariposas de río
- Te quiero, riego
- Nada menos que Max
- Desnuda
- El color púrpura
- Si es amor no duele
- No somos princesas, somos guerreras
- No me quieras tanto: relatos cortos de autoayuda sobre violencia de género
- Si duele, seguro que no es amor
- Íbamos a ser reinas: Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres
- El diario azul de Carlota
Además, podemos hablar de las violencias ocultas, esas que son sutiles y mucho más comunes, pero que cuesta enormemente reconocer, porque ni la propia víctima tiene conciencia de lo que está sucediendo, al no ver un golpe o un moratón. Hay muchas publicaciones bajo el título “Esto no es amor, es control” como esta que son realmente útiles para tomar conciencia.
Acerca de estas violencias ocultas, sutiles, que nos van sometiendo poco a poco, quería compartirte un vídeo. Es sobre el Ciclo de la Violencia Machista, de Lenore Walker. Walker describe la violencia machista como un ciclo de tres fases que se repite indefinidamente. En él, las fases destructivas se van volviendo más intensas y violentas y, a cambio, la fase de Luna de Miel, cada vez es más breve. Si te interesa conocerlo un poquito más a fondo, te dejo el vídeo que subí ayer a redes sociales:
Y no quiero dejar de mencionar el trabajo de Marina Marroquí, autora del primer libro que he recomendado, ya que me parece absolutamente maravilloso y especialmente enfocado a conectar con adolescentes a través de los talleres que ofrece en los institutos.
Aquí podemos ver una de sus intervenciones en la plataforma Educar es todo:
¿Conocías estos recursos? ¿Crees que son útiles para el aula? ¿Nos cuentas cómo trabajáis este tema en tu centro escolar y en casa? De verdad que, firmemente, creo que la única forma de desterrar ciertos comportamientos de la sociedad (el machismo, el racismo, la homofobia…) es la educación. Es el único camino para ir construyendo personas mejores. La única manera de que, gradualmente, vayamos eliminando generación tras generación estas lacras.
¡Me encantará leerte en comentarios!