pixel

¡Hola, querido lector o lectora!

Hoy quiero hablarte sobre algunos aspectos a considerar cuando presentemos a nuestros peques algún material Montessori.

Como sabes, los materiales Montessori son artículos científicamente diseñados para servir a un propósito: el desarrollo de una o varias habilidades en concreto mediante una actividad cuyo error puede controlar el niño o la niña fácilmente. Por tanto, cuando nos referimos a “Juguetes Montessori”, estaremos utilizando una expresión popular pero alejada de la realidad.

Es lógico pensar entonces que estos artículos deben ser presentados para que la criatura los utilice en su forma correcta, no que haga un uso aleatorio e intuitivo de los mismos. En este último caso, no servirán a su verdadero propósito y serán, ahora sí, un mero juguete.

Pasos a seguir durante la presentación

Como presentar un material Montessori no es una tarea fácil ni que deba improvisarse, quiero dejarte una serie de pasos para que puedas guiarte y hacerlo de la forma más correcta posible. Ya sabemos que cuando hay peques nunca salen las cosas 100% como lo planeamos, jeje; pero de esta manera podrás controlar mejor la tarea.

Presta atención, que te presento los consejos en orden para que los lleves a cabo:

1. Nuestro primer paso será conducir al niño o la niña al lugar donde se encuentre el material que queremos presentar y utilizar. Una vez allí, le preguntaremos si le interesa conocerlo y probarlo.

2. Si su respuesta es afirmativa, entonces llevamos nuestro material a la zona de trabajo donde queramos utilizarlo. Puede ser una alfombra o un pupitre. Eso sí, debemos tener en cuenta que la superficie esté libre y tenemos que eliminar todas las distracciones posibles. De esta forma, sólo se fijará en nuestros movimientos y en el uso correcto del material.

3. Realizaremos la presentación del material en silencio, con movimientos lentos y finos. Debemos hacerlo casi a cámara lenta para que asimilen todos los matices.

A continuación te dejo un vídeo de mi canal de YouTube, donde realizo algunas presentaciones de los materiales más característicos de nuestra pedagogía. El vídeo que te muestro está relacionado con la Torre Rosa Montessori, uno de los más conocidos, sin duda.

4. Ahora llega el turno de que nuestro niño o niña realice la actividad por sí mismo. Con una gran sonrisa, invítale a que lo haga y no le interrumpas, permite que se concentre. Si comete un error, deja que lo subsane y que lo controle para no volverlo a cometer. ¡Es una parte imprescindible del aprendizaje!

5. Cuando comience a mostrar cansancio o desinterés, no presiones para que continúe la tarea. Invítale a que recoja sus materiales para mantener el ambiente ordenado.

Si quieres, puedes echarle un vistazo a la publicación de Instagram en la que explico e ilustro estos pasos. Y si te animas, puedes incluso seguirme en mis redes sociales para recibir más contenido interesante como este.



¿Dónde puedo conseguir Materiales Montessori?

Esta es otra de las grandes preguntas que suelen hacerme muchos de mis seguidores: se interesan por la filosofía Montessori, se forman y cuando van a ponerla en práctica, observan que les faltan herramientas.

Según tu lugar de residencia, es posible que ni siquiera exista una tienda especializada, una juguetería o un local físico donde encontrar estos materiales, así que te propongo dos soluciones:

  • Hacerte con ellos en una tienda online: en este caso, mi consejo es que recurras a Montessori para Todos. Carmen es la mujer que gestiona esta maravillosa tienda online y pone todo su amor en cada pedido. Encontrarás materiales Montessori, bibliografía y otros materiales de otras pedagogías enfocadas en el niño. Como ella misma define su tienda, es “el mayor catálogo Montessori de España“. Y de precio no está nada mal.
  • La otra opción es que compres los productos necesarios para confeccionar tus propios materiales Montessori al estilo Do It Yourself (DIY), en casa con tus propias manos. En mi blog tienes varias entradas con materiales súper currados y explicados paso a paso para que te animes e impliques también a tu peque en la fabricación de sus propios materiales.

Espero haberte ayudado con estas dos alternativas que te propongo y, como siempre te digo, si tienes alguna pregunta o alguna duda… ¡No te la guardes! Puedes consultarme por email, por mensaje en redes sociales, por WhatsApp, dejarme un comentario en mis post… ¡Todo lo que te haga falta para que le demos a nuestros peques la educación que realmente merecen!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.