pixel

¡Muy buenas, amigos!

Hoy vamos a ver un nuevo post de Materiales Montessori estilo DIY, es decir, hechos a mano en casa. Como sabéis, este tipo de publicaciones me encantan, porque utilizamos materiales naturales y los trabajamos nosotros mismos, pudiendo hacer partícipes a nuestros peques de esta actividad. ¡Les encantará aprender jugando con algo que han construido ellos mismos!

En el post de hoy, a cargo de Laura Boyer de @creayasombra, vamos a descubrir dos materiales del área sensorial. Ambos forman parte de las primeras presentaciones que le hacemos a los peques en casa, junto con los Bloques de Cilindros o la Torre Rosa Montessori. Nos van a permitir trabajar el sentido esterognóstico, es decir, el niño agudizará el sentido del tacto ya que realizaremos el ejercicio con los ojos cerrados o vendados.

Efectivamente, quizá ya lo hayas adivinado. Hoy te presentamos los Tableros Táctiles y las Tablillas Táctiles Montessori al estilo “Do It Yourself“.

Como sabes, el área sensorial es una de las cinco áreas Montessori que trabajamos, junto con el lenguaje, el árema matemática, la vida práctica y la educación cósmica. En el área sensorial, buscamos desarrollar los sentidos y perfeccionarlos a través de su entrenamiento con diferentes materiales. Permitirá al niño establecer clasificaciones y ordenar los objetos según las características compartidas. Y recuerda, como decimos siempre, tu tarea como adulto es guiar al niño y analizar su interés. Si muestra aburrimiento ante el material, no hay que obligarle a seguir trabajando con él.

Cómo hacer tú mismo los Tableros Táctiles Montessori

Mi versión de los tableros táctiles es un poco diferente del material original que podéis encontrar en MUMUCHU, por eso te cuento como hice este material de inspiración Montessori que solo cuenta con dos materias primas: tablillas de madera y hojas de lija.

Los tableros contienen, tradicionalmente, 3 tablas de madera con zonas de lija. Las 3 tablas son diferentes: la primera cuenta con una gran zona de lija. La segunda, con tiras de lija y sin lijar, La tercera, por último, cuenta con
tiras de lija y sin lijar, pero las franjas de lija tienen diferentes tactos.

En la versión que presento hoy, sólo tendremos dos tablas. La primera tiene una cara con una gran zona de lija y, por el dorso, cuenta con franjas de lija y otras áreas sin lija. La segunda tabla, por el contrario, cuenta con tiras de lija de diferentes tactos que se combinan con zonas vacías en ambas caras. En definitiva, las características del material son similares al original, pero ahorramos una tablilla al utilizar sus dos caras, permitiéndonos hacer además otra combinación de texturas.

Para construir este material, utilicé dos tablillas de medidas 15 x 25 cm. Respecto a la lija, he utilizado una de grano fino para una tablilla y texturas de grano muy fino, fino, medio y áspero para la otra tablilla.

Al utilizar estos Tableros Táctiles Montessori, los niños reconocerán con sus dedos que la tabla está compuesta por zonas rugosas y zonas lisas y diferenciarán ambas texturas. Además, también podrán reconocer que las zonas rugosas tienen tramas con diferentes tactos.

Construye a mano las Tablillas Táctiles Montessori

Las tablillas táctiles son 5 parejas de tablas con lija de diferente grano en su superficie. Las ordenaremos de más rugosa a menos respectivamente. Estas tablas están diseñadas con una dinámica parecida al famoso juego “Memory”. Se construyen por parejas de la misma rugosidad 2 a 2 hasta completar los cinco pares diferentes para que el niño pueda asociar las parejas sólo con tocarlas con sus dedos.

Este ejercicio es ideal para desarrollar el sentido del tacto, ya que, al ser todas las tablillas táctiles del mismo tamaño, lo único que varía es la rugosidad. Sólo tenemos una variable, por lo que el peque se centrará en esa característica. Como decimos muchas veces, ¡menos es más!

En la versión que traigo hoy, trabajaremos con 4 parejas de tablas distintas y con hoja de lija de diferentes grados. Comenzaremos por el grado muy fino y seguiremos con el fino, el medio y terminaremos por el grado áspero. Para construir este material, fueron necesarias ocho tablillas de 10 x 15 cm (similares a las de los tableros) y dos trozos de hoja del tamaño de la tabla de cada grano para formar las parejas.

Tableros y Tablillas Montessori DIY - Aprende a hacerlas a mano

Espero que os hayan gustado estas dos bonitas versiones para hacer vuestro primer material perteneciente al área sensorial Montessori. Desde aquí, os animo a que lo hagáis y que nos envieis fotos del proceso y del resultado a través de las redes sociales. ¡¡Nos encantará verlo!!

¡Ah! Y como siempre os digo, si queréis seguir a Laura en las redes sociales y ver sus manualidades (tiene muchas y muy chulas), podéis hacerlo a través de estos enlaces:

¡MUACK!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.