pixel

Muy buenas, queridos amigos:

Esta semana quiero presentaros, dentro de la colección de materiales Montessori DIY (Do It Yourself), los triángulos azules. La entrada es cortesía de Laura Boyer, la colaboradora experta en Materiales Montessori hechos a mano.

Los triángulos azules son un material perteneciente al área sensorial o prematemática y que se utiliza una vez que los peques conocen las formas geométricas.

Triángulos azules Montessori: conozcámoslos

Los triángulos azules Montessori constan de 12 triángulos rectángulos que el niño utilizará para formar figuras complejas, mejorará su concepto de simetría y, todo esto, en un ambiente de libertad y creatividad porque puede manejar y crear lo que quiera con el material.

¿Para qué sirven los triángulos azules? Los objetivos y valores que perseguimos con estos triángulos son:

  • Estimular la curiosidad del niño, permitiéndole que cree sus formas y que investigue libremente las piezas.
  • Favorece la adquisición de conceptos relacionados con la inteligencia espacial visual como la simetría, las formas, los distintos tipos de ángulos…
  • Mejora la concentración en la tarea por la ausencia de estímulos innecesarios. Su atención se centrará en la forma, porque no varían ni el color ni el tamaño.
  • Asimilará de forma progresiva la complejidad de las figuras: empezará creando formas simples, compuestas por pocos triángulos, para después ir avanzando y formando imágenes más complejas.

Como siempre os digo, la edad para la que los materiales están indicados es algo variable. Son la propia madurez y evolución del niño las que van marcando cuándo presentarle los materiales. En este caso, los triángulos azules se aconsejan en torno a los 4 años, cuando el niño haya conocido conceptos básicos de geometría.

A continuación, Laura Boyer nos explica cómo hacerlos con nuestras propias manos.

Los triángulos azules estilo DIY

Podemos observar los triángulos azules Montessori de madera en bruto, antes de pintarlos. Recuerda limpiarlos con un trapo húmedo para quitarles el polvo antes de pintar.

El proceso de este DIY es muy sencillo de hacer y económico, los pasos son los siguientes: 

  1. Son 12 triángulos rectángulos escalenos de madera con medio centímetros de grosor y cuyas dimensiones son 12 cm de largo por 9 cm de ancho.

Una vez que conocemos las medidas, tendremos dos opciones: 

  • Comprar nosotros un listón de madera de haya con ese grosor y cortar los 12 triángulos
  • ¡¡¡Ir al carpintero y pedirle que nos corte los triángulos utilizando madera de haya, esta fue la opción que yo escogí!!! 
Triángulos azules Montessori DIY listos para ser pintados con el rodillo.

Cuando tengamos listo el material, solo nos queda limpiarlo bien con un paño húmedo para quitarle todo el polvo y, una vez seco, empezar a pintar. 

Hay que pintarlos en color azul, así que con una pintura especial para madera y un rodillo pintamos sus dos caras, presionando con fuerza el rodillo para pintar también los bordes los lados.

Ahora sólo nedcesitamos encontrar una caja donde almacenarlos. Yo la encontré en “Tedi” con forma de cofre, era el tamaño ideal y de madera natural, así que la barnice para que fuera más resistente ¡¡y listo!! Si no tenéis Tedi en vuestra localidad, no os preocupéis, hay otras alternativas para encontrar la caja.

Haz tú mismo los triángulos azules Montessori. En esta imagen, podemos verlos ya pintados y esperando a que se sequen.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis mucho construyendo vuestro propio material Montessori. Por experiencia propia, puedo decir que pasamos un rato muy divertido y hay algunas tareas en las que pueden colaborar nuestros peques, ¡así que incluidlos en el proceso!

Si queréis seguir a Laura en las redes sociales y ver sus manualidades (son chulísimas), podéis hacerlo a través de estos enlaces:

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.