pixel

¡Muy buenas, amigos!

La verdad es que, desde hace un tiempo, tenía muchas ganas de mostraros cómo hacer este alfabeto móvil Montessori hecho a mano al estilo DIY (Do It Yourself), sobre todo porque es cierto que el material original de Montessori puede llegar a ser un poco costoso. Para realizar esta actividad, he preparado dos opciones que os van a encantar. Una vez más, quiero agradecer a Laura Boyer por su trabajo y su talento para crear este tipo de materiales. Al final del post tenéis los enlaces a sus redes sociales.

Alfabeto madera hecho a mano. Las vocales deben ser pintadas en azul

El alfabeto móvil Montessori lo podemos encontrar en diferentes materiales, puesto que los hay fabricados en madera o en plástico. Del mismo modo, podemos encontrarlo con diferentes tipos de letra: mayúsculas o minúsculas. Es cierto que, para hacerlo nosotros mismos, es un material que nos podría dar bastante trabajo, pero precisamente para hacerlo un poco más llevadero, os propongo dos métodos diferentes que resultan sencillos de realizar y que, por otro lado, no requieren una gran inversión. Las dos versiones del alfabeto Montessori que vamos a ver son:

  • Letras de madera en mayúscula
  • Letras de polipropileno o acetato en minúsculas (ideal para la mesa o caja de luz)

Os cuento los pasos y los materiales para la primera versión:

Alfabeto de madera para hacer en casa

En primer lugar, tenemos que comprar en el alfabeto en madera natural. Personalmente, y como ya habréis visto en otros materiales Montessori estilo DIY, soy partidaria de comprar algunos productos en AliExpress. Para el caso de las letras mayúsculas de madera, este es el enlace.

Alfabeto Móvil Montessori hecho en casa. Las consonantes se pintan de rojo.

Cuando tengamos el alfabeto en casa, tendremos que pintar las letras consonantes en color rojo y las letras vocales en azul. La verdad es que las letras son muy manejables, tanto por su ligereza como por su tamaño, así que pensé en dejarlas ancladas de alguna manera para pasarle el rodillo y que no se moviesen. Mi idea fue pegarlas con el plástico adhesivo de forrar los libros: así no se moverían y en cuestión de segundos estarían pintadas.

Letras pintadas terminadas y esperando a secarse.

Finalmente, busqué una caja para almacenarlas. Ésta que te presento me pareció ideal, tanto por el tamaño como porque llevaba tapa. Cuando la rellené, escribí en cada compartimento las letras del abecedario en mayúscula y en minúscula, y aún así me sobreron compartimentos para guardar caracteres especiales, como la Ç. Os dejo también el link por si queréis comprar la misma caja del ejemplo.

Os cuento los pasos y los materiales para la segunda versión:

Alfabeto Montessori DIY en minúscula y material plástico

En este segundo alfabeto, las letras son de polipropileno (el plástico de los separadores translúcidos que encontramos en las carpetas). En mi caso, recorté las letras sin necesidad de dibujarlas o calcarlas, pero para no cometer errores, lo mejor es dibujarlas con ayuda de una plantilla o conservando bien las dimensiones y luego recortar. Necesitaremos una hoja de color azul para las letras vocales y dos hojas rojas para las letras consonantes.

Si por algún motivo, no te ves capaz de hacerlo de esta manera, nuestra compañera del blog @creciendoconmontessori nos muestra un tutorial con una manera diferente de hacer este alfabeto y comparte las plantillas para que podamos descargar las letras.

Plantillas descargables para imprimir en papel de acetato y formar tu alfabeto Montessori DIY.

De este modo, sólo vais a tener que colocar encima de nuestras hojas de colores las plantillas impresas y comenzar a recortar, sin tener que dibujarlas si no queréis. Otra opción, más directa, es imprimir directamente el alfabeto sobre hojas de papel de acetato y recortar. Esta opción es perfecta para trabajar en las mesas de luz con las que trabajamos en filosofías y pedagogías como Reggio Emilia, tal y como podéis ver en la imagen.

Letras del alfabeto móvil Montessori sobre una mesa de luz. Alfabeto Montessori DIY

Pues bien, queridos amigos, ahora tenemos dos bonitas versiones del Alfabeto Móvil Montessori hechas por nosotros mismos. Os dejo también algunas ideas para poder utilizarlos en actividades combinados con otros materiales como la Caja de los Sonidos y las Mesas de Luz. Van a salir cosas súper divertidas y a los peques les van a encantar.

Caja de Sonidos Montessori para ordenar las letras

Si queréis seguir a Laura en las redes sociales y ver sus manualidades (tiene muchas y muy chulas), podéis hacerlo a través de estos enlaces:

¡Os animo a que compartáis vuestra experiencia en los comentarios y me enviéis las fotos de vuestras manualidades!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.