pixel

montessori.congreso@gmail.com

Miriam Escacena

¿Es posible que Montessori llegue a la escuela pública?

En esta ponencia descubrirás…

  • La experiencia de Miriam como formadora de maestros en la escuela pública
  • Los principales retos a enfrentar al llevar la filosofía Montessori al sistema de educación tradicional.
  • Cómo afrontar los retos. 
  • Cómo se deberían enfocar los cambios para lograr llevar el sistema a una mirada más Montessoriana.
  • Papeles específicos del Adulto presente. 

Ingeniera de profesión y apasionada del mundo de la maternidadeducación y la crianza respetuosa.

Me entusiasma la infancia y en especial los bebés, y también todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las personas.

Logré juntar mis dos pasiones al fundar mi propio proyecto creando esta web con gran ilusión y a base de quitarme horas de sueño mientras trabajaba también por cuenta ajena. Desde entonces, me dedico a acompañar a familiasinstituciones educativas y profesionales de la infancia a establecer una comunicación temprana con los niños basada el fomento del vínculo afectivo: para ello me formé como instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, educadora de masaje infantil y en pedagogías respetuosas con los procesos de desarrollo infantil.

Me apasiona tanto la infancia que también fundé la Asociación de Crianza Entre Nubes  establecida en Las Rozas de Madrid y representada en el Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento. Continúo formándome en todo lo que puedo y cada día aprendo y disfruto con el trabajo que realizo. Formo parte del equipo de Formadoras del programa de Co Guías Montessori en Montessori Canela Internacional.

Mi sueño es cambiar el mundo a través de la crianza y la educación de nuestros niños, y estoy realmente convencida de conseguirlo, y para ello ayudo a padres y educadores a comprender a sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

Un principio de nuestro congreso es la reciprocidad y el espíritu cooperativo entre todos.

Si quieres apoyar nuestro proyecto, te invitamos a adquirir el PASE PREMIUM. Tendrás acceso a:

  • El bono que ofrece Miriam: Guía PDF con los puntos clave sobre esta ponencia 

    y además su curso-cápsula Montessori en Familia, ideal para adentrarte en la filosofía Montessori. 

  • Certificado de asistencia al congreso

  • Acceso a las ponencias por más tiempo

  • Más de 20 BONOS EXTRA

QUIERO VER TODOS LOS BONOS

184 Comentarios

  1. Mirna

    Me quedo con las ganas de mas. Hermosas palabras y fundamentos para trabajar en mi rol docente. Gracias

    Responder
  2. Nubia Jaimes

    Buenas noches, es increible que en pleno siglo XXI se continue con una educación rigida, sin embargo los maestros somos los primeros invitados a introducir los cambios en la forma de enseñar, si bien es cierto que se debe regir por el sistema, se puede ir ingresando metodologías que motiven y despierten el interés de los niños, buscar el apoyo de directivas, padres y todos los maestros.
    En Colombia unos de los problemas,pienso yo, que no permite cambiar la forma de educación son;
    1. Existen muchos maestro muy mayores que no se quieren pensionar y no permiten el acceso a maestro jóvenes que vienen con métodos nuevos y llamativos.
    2. El sistema educativo está diseñado para el trabajo.
    3. Hay una gran brecha de desigualdad. Las clases sociales están bien marcadas.
    4. La escuela pública es para los menos favorecidos, con grupos de hasta 35 a 40 estudiantes, donde un sólo maestro debe dirigir.
    5. Los colegios privados tienen diversidad de currículos, pero regidos a la ley.
    6. Las instituciones estilo Montessori son muy costos, que beneficia solamente a la elite de clase alta.

    Del Congreso me llevó: Observación, Orden, Ambientes ordenados, Autonomia, intereses claros, aprender desde los sentidos, libre alvedrio, transformación, permitirles que aprendan del error,dialogo, escucha y querer hacer el cambio, el cambio es parte de mi responsabilidad.

    Agradezco la oportunidad, todas las ponencias fueron muy interesantes, aprendí mucho y crecí mucho más, no sólo como maestra, me ayudaron a comprender a mi hijo adolescente.

    Por último considero fue muy oportuna en este momento coyuntural, una Pandemia que transformó la vida de todos y pienso que los más afectados son los niños, pues su libertad al juego se vio cortada, se vieron obligados a quedarse guardados en su hogar. y como lo manifestaron los niños en los diálogos les hace falta sus amigos (parte importante de la socialización), su colegio y el poder jugar. Roguemos porque todo vuelva a la normalidad donde todos podamos retomar nuestras actividades, pero con cambios que favorezcan a todos los niños, jóvenes y adolescentes.

    Me hubiera gustado participar con el video, pero por conectividad me fue imposible, estoy en una zona rural de Colombia y he podido participar por los datos de mi teléfono.

    Mil y mil gracias a todos los organizadores.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Nubia,

      Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices, tienes mucha razón.

      En muchos países sucede lo que dices, pero yo quiero ser optimista, y pensar que poco a poco el cambio está llegando, sobre todo con maestros con tanta vocación dispuestos a seguir aprendiendo cada día.

      También pienso que esta pandemia nos ha dado una oportunidad a todos para pararnos a reflexionar sobre qué es lo realmente importante y qué legado queremos dejar a nuestros niños.

      Te envío un abrazo grandísimo y de nuevo gracias por tus palabras, ‘nos animan a seguir en este camino!

      Miriam

      Responder
  3. Guisela Mónica Rojas Tuesta

    Muchas gracias.

    Responder
  4. Nidia Constanza Ladino

    Después de escuchar la ponencia quedan muchos sin sabores de lo que hemos dejado de hacer, por el sistema, por las personas o por los prejuicios. No es fácil pero se puede lograr poco a poco, no podemos dejar pasar la vida de nuestros hijos sin aportar en ella y en la nuestra. Muchisimas gracias, muy interesante e importante.

    Responder
  5. Gianina

    Muchas gracias Miriam! Por todo esta gestión del congreso, he disfrutado cada ponencia.
    Una semana muy hermosa y llena de esperanza. Un fuerte abrazo desde Perú.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Gianina,

      Para mí ha sido un placer organizar este congreso por segundo año consecutivo.

      Mucho trabajo detrás, y mucho cansancio, pero ha merecido la pena..

      Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. Luz Lopez

    Gracias Miriam por tu información interesante tu ponencia yo trabajo con niños que están en la etapa encantadora para mi de 15 meses a 3 años, llevo poco trabajando con esta metodología Montessori y estoy trabajando mucho en cada día hacer autoevaluación con migo misma se que tengo que dejar muchas patrones aprendidos. Gracias por información tan valiosa para mi, me distes pautas de cómo puedo cambiar.
    Pero tengo una pregunta tú dices que no debería de haber libros en comunidad infantil entonces cómo fomentar la lectura en El Niño. Y porque existe el area de lenguaje y como debe ser esta área, que materiales colocar en esta área.

    Responder
    • Ivana Fornari

      Todo un desafío que llegue a todas las escuelas. Es un deseo maravilloso. Gracias por toda esta semana. Y por darnos entusiasmo por conocer más de esta filosofía. Muchas gracias

      Responder
    • Ivana Fornari

      Muy difícil implementarlo cuando tenemos 40 alumnos por grado para un solo maestro. Con cero espacio para el movimiento.

      Responder
      • Natalia Girado

        Hola Ivana! Puedes ir introduciendo algunos cambios. Por ejemplo yo este año había empezado por llevar unos vasos y una jarra en una bandeja a los salones (soy profe de inglés así que voy de salón en salón) para que los niños puedan servirse agua fresca (en marzo hace calor todavía en Argentina). Primero les avisé que iba a dejar eso para ellos, y que primero les iba a mostrar como servirse. El primer niño que vino a tomar agua, le mostré, se sirvió, tomó y luego quedó como guía hacia los otros. Y lo que te cuento lo he hecho en un curso de 42 alumnos! Ánimo! pequeñas acciones van a estar bien porque estas pensando en ellos. Sé que queremos introducir todo el método de una pero lo principal es otra cosa: es darle la libertad y herramientas que necesitan. 😉

    • Miriam Escacena

      Hola Luz!

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Respecto a tu duda, quizá me expresé mal, me refería a libros de texto, de esos que tienen fichas para hacer a modo “tareas”, ¡cuentos por su puesto que si!

      Responder
  7. Monica Ceballos

    Impresionante conocer cómo trabajan en una escuela Montessori, ojalá pronto se implementara en las escuelas públicas. Estoy agradecida Mariam de que nos compartas, soy docente y me fascina escuchar cómo puedo aprender más y también porque soy mamá y me interesa el proyecto de familia del que hablas, estaré pendiente de tu próxima ponencia! Muchísimas gracias, un fuerte abrazo desde México!

    Responder
    • Lorena Alegría

      Gracias a todo el equipo de Montessori Canela Internacional, por darnos ésta oportunidad de acceder a estás ponencias tan interesantes, soy docente de educación inicial y me siento dichosa de aplicar éste método Montessori, trabajo en escuela pública en la sierra de Perú y tratamos de dar prioridad al juego como ingrediente principal para el aprendizaje. A los niños les fascina trabajar de esta manera, son mucho más creativos e imaginativos. Muchas gracias Miriam su experiencia es un gran aprendizaje para mí.

      Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Mónica,

      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Como sabes viví en México y amo tu país, es como mi segunda casa.

      A mí me encanta trabajar tanto con docentes como con familias, es lo que hago en todos mis cursos, y es muy bonito acompañar en ese cambio y transformación que hacemos los adultos.

      Un abrazo muy grande!

      Responder
  8. Zuleyka Rojas Bermùdez

    Hola desde Venezuela.

    Serìa una bendición que esta filosofía llegara a las escuelas públicas venezolanas, pero es muy difícil por lo cerrado del sistema educativo, aunado a la situación país que vivimos actualmente.
    Pero esta ponencia me ha animado a seguir trabajando en función de ese bienestar de paz hacia el niño. Gracias por estas orientaciones maravillosas.

    Responder
    • Angelina Muga Núñez

      Me hace tanto sentido tus palabras Míriam ya que yo trabajo en un jardín infantil publico y somos un grupo grande de docentes y no es fácil cambiar la visión de todas,pero gracias a uds e rescatado muchas herramientas par lograr el cambio, como me encantaría poder llevarte a mi jardín infantil en Casablanca… Uds me han dado fuerzas para seguir en el intento 🇨🇱🇨🇱🇨🇱❤️❤️❤️no estoy sola ése es mi lema… Gracias

      Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Zuleyka,

      Es ciertamente difícil en todos los países, los gobiernos y administraciones no suelen apoyar, pero aquí estamos para dar voz a la infancia y difundir el gran legado que nos dejó Maria Montessori.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Responder
  9. Irene del Pilar Loya Andrade

    Agradecer mucho a los organizadores del Congreso saber que existen muchas personas comprometidas con un cambio que debe darse poco a poco con pasos firmes ya que nada es imposible gracias por sus experiencias compartidas.

    Responder
  10. Marisol Flores Martinez

    Muchas gracias Miriam excelente todas tus experiencias y por compartir el congreso montessori fue una experiencia mas para mi vida como docente de preescolar me encanto gracias nuevamente y sigan adelante con este proyecto de vida para la niñez y adolescencia hermoso todo un fuerte abrazos bendiciones saludos desde Guatemala

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Marisol,

      Me alegro mucho de que te haya gustado, un abrazo muy grande para Guatemala.

      Responder
  11. onelia garcia

    MIRIAM, gracias por compartir ese punto de vista tan esperanzador para los niños y maestros que desean un cambio, en Colombia estamos lejos de estos cambios por muchas razones que engloban la política del país, sin embrago estos congresos nos animan a hacer cambios personales y en nuestras aulas en la medida que el sistema lo permita.

    Responder
    • Yésica Ramos

      Buenas noches, estoy encantada Miriam Dscacena con su ponencia y con todas las demás porque cada uno han dejado una huella de aprendizaje en mí escuchando las experiencias y los conocimientos que me comparten, me siento muy satisfecha, porque es la primera vez que me inscribo en un congreso online y especial el II congreso internacional de María Montessori, muchas Felicitaciones!!!!

      Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Onelia,

      Ese es precisamente uno de los objetivos del congreso, alentar para que las personas que estáis al frente de las aulas podáis implementar pequeños cambios, que aunque sabemos que son difíciles, por poco que se consiga será siempre en beneficio de los niños.

      Un fuerte abrazo

      Responder
  12. Katherine Le Roy Morales

    No saben cuanto agradezco cada una de las exposiciones que logré observar,
    me encantaría tener los recursos para poder seguir aprendiendo Montessori, pero a pesar de todo me han transmitido muchos saberes, que llevaré conmigo.

    Nuevamente, gracias. Abrazos y Cariños desde Chile.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Ketherine,

      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Poco a poco se van consiguiendo los sueños.. eso espero.

      Un abrazo enorme, ¡ojalá pueda ir pronto a Chile!

      Responder
  13. Jacqueline Alvarado

    Desde Venezuela ,Mil gracias por permitirme disfrutar de tan extraordinarias ponencias en verdad hay mucho camino por recorrer en la educación y romper viejos paradigmas.Desde mi aula siempre estoy buscando algo mejor que ofrecerles a mis niños en su formación y tengo la fortuna de contar con excelentes aliados como lo son sus padres.Hace un tiempo vi una película de Maria Montessori y desde entonces me enamore de su filosofía ,de su forma de enseñar,su dedicación, su amor por los niños .Pese a nuestra situación país yo sigo apostando por hacer la diferencia. Gracias ,tomare sus sabios consejos ,experiencias enriquecedora para ponerlas en practica .Miriam su ponencia me dejo, con ganas de mas y con el sueño de formarme como guía y llevarlo a la escuela publica.Felicitaciones a usted , Marco y Bet son excelentes

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Jacqueline,

      Muchísimas gracias por compartirnos tus vivencias, es hermoso saber que a pesar de las dificultades hay profesionales con una gran vocación que hacen todo lo que está en su mano por ese cambio en beneficio de la infancia.

      Gracias también por tus palabras, ¡un fuerte abrazo!

      Responder
  14. Yasmin Robles Castro

    sin duda una ponencia muy interesante, soy docente y sin duda en estos momentos y tiempos la educación a distancia casi sera estilo montessori , ya que en preescolar se puede dar desde casa esta parte de actividades en apoyo en casa para aprender a ser independiente, sin embargo habrá muchos padres que no les gustar , pero creo que es lo mas rico.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Yasmin,

      Así es, creo que con este momento que estamos viviendo a nivel mundial podrían cambiar muchas cosas, ojalá sea así, te mando un abrazo!

      Responder
  15. Juan Carlos Marin

    Saludos cordiales desde Venezuela. Ojalá las escuelas de nuestro país fueran reflejo del programa Montessori. Realmente les felicito por tan extraordinaria ponencia…

    Responder
  16. Claudia Maribel Gómez González

    Extraordinaria ponencia en la que nos hace un reto de cambiar nuestra postura como padres, como docentes para hacer de ellos, niños exitosos que refleja también el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia y desafió interesante que nos ofrece la oportunidad de una educación de calidad

    Responder
  17. YOLANDA DEL CONSUELO ESTRELLA CASTRO

    Se le agradece por compartir sus conocimientos son muy importantes para ponerlos en practica en nuestro diario vivir. Tomare muy en cuenta todas sus ponencias en especial dejar que el niño construya su propio conocimiento y que el aprendizaje sea eaquilibrado. Se debe Educar más no adoctrinar.

    Responder
  18. Ysbelia Useche

    Saludos desde Venezuela. Poco a poco se van logrando los cambios y éste es necesario. Así que como dice un refrán venezolano: “de grano en grano llena la gallina el buche”… lo que es lo mismo, poco a poco se pueden conseguir grandes cosas. Felicitaciones por este congreso, realmente llenó mis expectativas.

    Responder
  19. Felicidad Lujan Rocha

    Miriam muchas gracias por haberme permitido conocer las ponencias de las distintas familias Montessori…..

    Responder
  20. Marly Mendoza Cedeño

    EXCELENTE PONENCIA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR …….SALUDOS DESDE ECUADOR

    Responder
  21. Jazmín Guerrero Villegas

    Es muy cierto es complicado hacer entender al padre que el niño tiene que ser autónomo y que debe aprender haciendo, que ciertas actividades le van a servir a futuro a el niño para aprender a coger el lápiz, a pronunciar bien las palabras,etc, pero el padre lo que quiere es que a su hijo le manden muchas tareas y que lea en las primeras semanas, porque si no lo hace eres un mal maestro.

    Responder
  22. CLAUDIA PATRICIA MILA

    GRACIAS UNA EXCELENTE CHARLA, FUE MUY INTERESANTE EL TEMA

    Responder
    • Llaneth Pérez

      Muy interesantes las temáticas.. Gracias por compartir sus experiencias..

      Responder
    • Dalia Torres

      Muchas gracias Miriam, todo lo que pláticas muy bello , me encantó.. gracias por compartir tus experiencias, éste método es maravilloso.

      Responder
      • Mariela Vidal

        Hola Marian.
        Gracias por la ponencia el tema muy interesante y lleno de reflexiones te agradezco la oportunidad de haberte podido escuchar.
        Infinitamente gracias

      • María Elizabeth Marroquín Morales

        Se facilitaría, el trabajo al docente, y habrían niños felices, si las escuelas aplicarán este método

  23. Marisela Ramirez Ortiz

    la ponencia realmente muy interesante, precisamente ayer comentaba con mis compañeras de trabajo, nosotras apenas vamos a iniciar este proyecto del modelo Montessori que nos encanta, pero tenemos dudas gigantes ya que nuestro sistema es un poco ambiguo o tradicionalista, la inquietud es; enseñamos a los niños en la primera infancia con esta filosofía y que pasa si a nuestro alrededor o mejor dicho en nuestro departamento los niños ingresaran es a un sistema netamente tradicional como prepararlos desde la metodología Montessori al sistema tradicional?. gracias.

    Responder
    • Tania

      Hola! En Puerto Rico 🇵🇷 en el Pueblo de Barranquitas existe una escuela Pública Montesorri hermosa. Empezó así mismo como explicas. Se llama Inocencio Cintron zayas. Queda al lado de un río. Pueden contactarla para entrevistar sus guías y como fue su experiencia de conversión. Ahí fue que me enamoré del método Montesorri y su gentil y respetuosa forma de enseñar, siempre valorando El Niño.

      Responder
  24. ARANDA MORALES SANDRA

    HOLA BUENAS TARDES DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE A TODO, LE DOY GRACIAS PRIMERO A DIOS POR UN DÍA MAS DE VIDA QUE ME HA REGALADO Y A UD POR PERMITIR ESTAR EN LA CONFERENCIA, ES MUY GRATIFICANTE PARA NUESTRO LABOR DIARIO, QUE EL SEÑOR TODOPODEROSO LA GUARDE, LA CUIDE, LA BENDIGA CADA DÍA

    Responder
  25. Ligia María Vásquez Marín

    Mirian gracias por su ponencia y lo maravilloso es la humildad y la sencillez y el tiempo que pasamos con nuestra familia
    éxitos felicidades bendiciones

    Responder
  26. Luz Elena Paredes Borbón

    Miriam muchas gracias, excelente ponencia, ojalá en las escuelas públicas de Colombia se adoptará este método, pero desafortunadamente las políticas educativas siempre son las mismas y rigurosas, además el pensamiento de rectores y directores rurales es muy estricto a veces no permiten implementar nuevas metodologías para enseñar a los niños, algunos maestros son muy tradicionales y los padres de familia no dan el valor suficiente al juego ni a la autonomía. con este panorama tan lúgubre queda la esperanza que desde nuestras aulas podamos poco a poco ir cambiando esta realidad e ir metiendo algunos de las bases filosóficas de la metodología Montessori.

    Responder
    • Yolima

      Muchas gracias por esta oportunidad q nos han brindado. Excelente evento. Grandes bendiciones.

      Responder
    • Magdalena Hernández Jerez

      Muchas gracias por esta ponencia, ojala se pueda realizar en nuestra realidad.
      Frases que rescato:
      “El aprendizaje esta relacionado con el movimiento”.
      “El error es una gran capacidad para el aprendizaje”.
      👏👏👏👏👏👏

      Responder
  27. María del Rosario Sánchez

    Miriam mil gracias por compartir ese gran amor que irradias al platicar, también por compartir tus vivencias, ideas, pensamientos, me dejas fascinada y con muchísimas ganas por hacer.

    Responder
  28. Virginia de los Angeles Rubio Santamaria

    Mirian gracias por permitirme participar en este congreso estoy facinada con todas las ponencias que las pondremos en practica, pero su ponencia nos hace pensar” que el que quiere puede el que no quiere no puede” en las escuelas pública reflexionamos con su excelente ponencia gracias

    Responder
    • Ángela Cristancho

      EXELENTE EXELENTE PONENCIA.Muchas gracias por compartirlos sus experiencias y conocimientos en la puesta en marcha de la metodología Montessori. Disculpa, ¿Donde podemos obtener mayor información para la capacitación que piensas dar respecto a Montessori en las familias ? Muchas gracias. Saludos desde Villavicencio, Colombia.

      Responder
  29. Verónica

    Muy completa esta charla. Fue mi última de este gran congreso. Me llevo muchas experiencias y conocimientos que enriquecen mi ser. me encantó el mensaje positivo del final. gracias de corazón. desde argentina. Suerte a todos y felicitaciones por el congreso!!

    Responder
  30. Isabel Cristina Sandoval Gutierrez

    Gracias Mirian, Interesante el compendio de esta ponencia donde encontramos consolidados varios de los aspectos escuchados en las ponencias que te han antecedido. Felicitaciones.

    Gracias.

    Responder
  31. Leyre

    Muchísimas gracias. Me ha encantado la ponencia y conocer tu trabajo. Gracias a los 3 por este magnífico congreso. No os conocía, me llegó por el blog de Montessori en casa, creo, y me ha encantado.

    Responder
  32. venezuela Botello

    Quiero felicitarles por tan maravilloso evento, hace 45 años tuve la oprtunidad de trabajar con la filosofia Montessori y reencontrarme co ella gracias a la manera tan clara y llena de amor hacia el niño por parte de todos los ponentes, me ha movido profundamente, hansembrado de nuevo esa semillita en mi y les estoy muy agradecid

    Responder
  33. Rose Mary Cordero Valencia

    Que buena tu conferencia que envidia de la buena ,contar en Bolivia con todas esas condines seria maravilloso

    Responder
  34. Karen Cadena

    Muchas gracias Miriam hermosa ponencia me encanto

    Responder
    • Lucia Pintado

      Ecxelente ponencia muy interesante, saludos desde Quito-Ecuador

      Responder
  35. Elsa Ramírez Rodríguez

    Hola me encantó la ponencia, en lo personal sentí redondeas te la filosofía Montessori, igual intentaré verla de nuevo antes de que la quiten. Creo he aprendido mucho con uds y porque digo creo, porque necesito verlo en mis actitudes ahora. Gracias por todo su esfuerzo a todos los organizadores. Aplausos

    Responder
  36. Sonia Beatriz Borjas

    Gracias mil por la oportunidad que se me brinda de aprender de cada una de las experiencias en las ponencias, es como reafirmar y decir cada vez más amo lo que hago, que bonito seria que por lo menos un directivo en los centros publicos tuviese la noción de lo novedoso e impactante que es este método y de esta menera estaríamos dando raices y alas a nuestra infancia y así tener hombres de bién.

    Responder
  37. Marcela Torres Chavarría

    Miriam su ponencia me pareció maravillosa, en Costa Rica estamos en pañales, desde el Ministerio de Educación Publica se están dando en los programas, de hecho si uno analiza el programa de preescolar se siente que si puede hacer este cambio, pero dejan de lado, la importancia del juego libre, donde todos debemos estar en la misma actividad, aunque sea muy bonita, no todos tienen ese interés. Yo empece el año pasado con unos cursos y me enamoré, y empece con pequeños cambios y estos le movieron el piso al resto de la escuela, la conserje entraba al aula y no se creía lo que veía. Y aunque me cuesta por que me forme en una estructura tradicional, trato de escuchar a esos pequeñines. Ahora aquí estamos viviendo tiempos muy duros con la pandemia, y se nos piden mandar guías autónomas impresas y trato de buscar que las actividades sean lo mas autónomas posibles, poden los niños desde su realidad, busquen el como ir resolviendo lo solicitado. La actividades las trato de plantear desde la vista de ello. No es la mejor manera pero no hay de otra. Muchas gracias por el gran regalo que nos ha dado.

    Responder
  38. Daneris Mercedes

    Hola me en canto la ponencia y la experiencia fue increíble para mí ya que soy estudiantes de psicología escolar

    Responder
  39. Patricia Ayllon

    Muchas gracias porla ponencia. Un gran desafío., pero con la convicción de poder ejecutar con los niños y niñas. Gracias nuevamente.

    Responder
  40. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Felicitaciones Miriam, gracias por compartir tus sabores, un abrazo bendiciones.

    Responder
    • Susana Alvarado

      Gracias Míriam, si la clave del conocimiento es que se lo haga usando los sentidos y llevándolo a la práctica, para que tengan pensamientos propio y razonamiento crítico.

      Responder
  41. Gloria Muñoz Rojas

    muchas gracias miriam es un gusto escucharte con tanto amor de estos temas

    Responder
  42. Nora

    Miriam infintas gracias por tu ponencia la gratitud y humildad es lo mas maravillo de un ser humano y nos dejas valisos aprendizajes ECUADOR saludos cordiales

    Responder
  43. Ana Montaño Peralta desde Ecuador

    Muchas gracias

    Responder
    • Martita Sermeño

      Gracias mil gracias Miriam me encantó tú ponencia te admiro mucho..muy clara ..me encanta el Metodo Montesori..Dios quiera que habramos brecha..un mundo integral para nuestra niñez..Bendiciones

      Responder
  44. Amri Airam

    Eres un amor, gracias por toda tu sabiduría y tu inquietud por que la educación de otro giro, estoy totalmente de acuerdo, si se puede siempre y cuando rompamos nuestra comodidad.
    Abusando de tu bondad me podrás pasar las medidas de los muebles para comunidad y casa de los niños, agradezco de antemano

    Responder
  45. Belen Sosa

    Excelente ponencia y gracias por compartir.

    Responder
  46. Lidbeth Linares

    Excelente ponencia

    me servirá de mucho sus palabras, trabajo en una escuela publica de El Salvador, pero la Dirección me da libertad de cátedra …por lo que he empezado a dar los primeros pininos para trabajar con Montessorri en mi aula de parvularia 4 años

    Responder
  47. OLGA NANCY ANGEL SALAZAR

    Hola Miriam, muchas gracias por tus aportes, han sido muy valiosos para mí como guía Montessori. Quiero compartirte una experiencia que tuve en un colegio privado tradicional, el grado que tenía era segundo de primaria, donde empece a implementar la pedagogía Montessori, inicie con espiritualidad, el respeto por el ser, ejercicios de gracia y cortesía y en la parte académica inicie con darles a comprender que del error se aprende, también a la vista de todos coloque en cartulina las tablas de multiplicar de pitagoras donde podian ir y confirmar sus resultados, siendo esta un control de error. Fue una experiencia maravillosa.
    Dios te bendiga por tus valiosos aportes.
    Olga Nancy Ángel Salazar
    Guía Montessori
    Colombia-Cali

    Responder
  48. CECIBEL VELIZ

    SALUDOS CORDIALES, SE LES FELICITA POR EL TEMA PUES SI, EL METODO MONTESSORI SI SE PALICA UN PORCENTAJE EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS AQUI EN ECUADOR Y HAN DANDO GRANADES RESULTADOS.

    Responder
  49. María Salas

    Excelente ponencia!!!, por todo lo que he escuchado en cada Ponencia voy bien aplicando el Método Montessori, todos quieren estar en mi salón de clases, a pesar de la situación de mi país he tratado con ayuda de los papás hacer de este espacio algo diferente, amo lo que hago…Saludos desde Mérida-Venezuela

    Responder
  50. Cristina

    Hola, muchas gracias por compartir aspectos tan interesantes. Soy maestra de educacion infantil y quería saber qué libro me recomiendan para tener una formación más práctica, actividades y metodología montessori para aplicar en el aula. Gracias

    Responder
  51. Mauren Muñoz

    Buenos días, me encanto esta ponencia, mil gracias por brindarnos todo su conocimiento y experiencias, esta debe ser la educación en la actualidad, un saludo desde Costa Rica, bendiciones.

    Responder
  52. Elsa Tapia Castro

    Ideas muy inspiradoras para hacer el cambio desde nosotras, nuestra escuela, nuestra familia. Gracias por compartir su experiencia y conocimientos. Felicitaciones y sigan adelante.

    Responder
  53. Paola Moyano

    Miriam me encantó esta ponencia. Mucho que seguir aprendiendo y dudas que investigar,como por ejemplo cómo incentivar a la imaginación si no se les presentan personajes ficticios?, los libros de cuentos están llenos de ellos.
    Que importante el poder realizar capacitaciones con los docentes que buscan otra forma de enseñar y muy implementable las ideas que compartiste para recibir las capacitaciones.
    Muchas gracias por este tiempo, abrazo grande desde Argentina.

    Responder
  54. Mónica Narváez Bravo

    Excelente la ponencia trabajar con niños de 5 a 6 años es algo maravilloso

    Responder
  55. Delys Soto

    waoooo Miriam, gracias por compartir con nosotros tus experiencias y todo lo que has hecho con el fin formar a los docentes de las diferentes escuelas, de verdad que es un reto llevar la filosofía Montessori al sistema educativo tradicional, pero sabemos que podemos lograr grandes cambios en bien de nuestros niños. Agradezco mucho por permitirme participar en un congreso como esto, donde he aprendido mucho, tengo mis notas de cada una de las ponencias y me han fortalecido a seguir con mi profesión y desde ahora con otra mirada y perspectiva.
    Agradezco también a Bet y a Marcos por todo lo que han hecho para realizar este congreso. Bendiciones!

    Responder
    • Natalia Ines Ruperto

      Miriam; qué decirte. Es un placer escucharte sienpre y encontrar cada nueva idea o palabra en tu ponencia fue miy enriquecedor. Ojalá que esta pandemia nos ayude a cambiar. Ojalá en la escuela pública podamos inmplementar algunas de las formas de enseñar en Montessori
      Gracias

      Responder
  56. midmer rodriguez

    Saludos y Bendiciones.
    Que importante ver la educación desde una mirada distinta. Muy interesante su exposición.
    Agradezco mucho la oportunidad que han brindado con este congreso. Muy enriquecedor. Excelente profesionales y buenos temas.

    Responder
  57. Luz Ma

    Hola Miriam!, muchas gracias por compartir toda tu visión , conocimiento y pensamiento para poder dar pasos, pequeños, precisos y profundos.

    Poder realizar estas transformaciones en el pensamiento de las personas ( directivos, maestros, padres de familia) y llevarlo a cabo, con congruencia.
    No cabe duda que es una gran labor.

    Felicidades Miriam por todo este alcance, por ser visionaria, muchas gracias!!!

    Responder
  58. Elsa

    GRACIAS.

    Responder
  59. Elsa

    hola

    Soy Elsa Madre de 4 chicas y 1 chico. Primero felicitar por este interesante congreso. He aprendido mucho y estoy agradecida por todo el conocimiento que nos han podido dar. Quiero Agradecer a Miriam por el ánimo, y compartir mi experiencia, Tuve la suerte de que mis primeros tres hijos pudieron estudiar con esté maravilloso método, y lo conocí y me ha ayudado mucho a como madre poder seguir ayudando a mis chicos con todo esto, Las maestras eran estupendas, maravillosas, y Su directora una Mujer Extraordinaria, mis chicos durante unos años disfrutaron de Montessori en la escuela pública, pero como bien explicaste no fué muy acogido de parte de ciertos grupos de familias, y sobre todo del Enseñament (me parece que se escribe así es en catalán) que puso muchas trabas para continuar con todo el trabajo, cada año cambiaban a los maestros, que con esfuerzo se les daba los cursos y demás capacitaciones (entiendo que esto es por lo que es del estado y que no podían mantener a los equipos, plazas, etc) luego con pretextos como que no se debía hacer el comiat con velas (se optó por velitas de pilas.) pero no sirvió de nada, luego que las maestras no deben sentarse en el suelo, también como dijiste los niños no deben limpiar, y un sin fin de cosas..hasta que llegamos hasta las evaluaciones que se supone que los niños no llegaron a lo que se supone que el Enseñament se esperaba( he preguntado a algunas mamis de niños que ahora están al instituto y se han adaptado muy bien pero esto es solo una opinión yo no tengo acceso a verificar eso) …en fin
    cuando menos pensamos yo la verdad no me enteré mucho de paso y un año estuvimos sin dirección estable algunos padres queríamos que siga la escuelita que conocíamos y otos no, no se aclaraban bien las cosas muchos padres sacaron a sus hijos otros nos quedamos con la pena de que nunca más sería lo que fué.
    Vino una nueva directora con sus cosas bien claras(que básicamente por lo menos para mí) no te da opción a opinar, dice que sí pero a pesar de que muchos maestros y padres que están contentos, desde mi punto de vista es una escuela muy cerrada, por ejemplo:
    -Mis niños son hermanos y no pueden visitarse entre ellos
    -Quitaron el huerto, las demás aulas y el material (para que no dijéramos nada nos dijeron que no se acopla al nuevo proyecto de la escuela, y que mantienen un aula con el material para todo el colegio.
    -Se quitó lo de la fruta, y cada niño lleva su propio bote de agua porque según ellos por higiene,
    -se cierran las puertas de cada aula y para incluso ir al baño además de pedir permiso tienen que llevar una tarjetita en el cuello.
    -ahora es todo muy estricto, por seguridad todos los padres que van ayudar (comisiones, para la lectura etc.) tienen que tener el certificado de penales y un curso para seguir las nuevas normas.
    – todos los padres tenemos que ayudar a vestir a los niños “para ir rápido y no amontonarse”
    -libros y deberes camuflados cuento que no han acabado en clase.
    -estaban trayendo nuevo mobiliario (pupitres individuales)ç
    -Todas las maestras que quedaban de Montessori se han ido poco a poco ya sea porque no se adaptaban, y otras porque sus plazas estaban en otras escuelas.
    -Todo este su método según la directora está comprobado científicamente, y tienen un club de los valientes que es para mí feo, si un niño no encaja por mal comportamiento lo apartan (en resumen) y un largo etc.
    He tenido la tentación de hablar con la Directora, pero es inútil primero te da cita (solo puede atender según tenga hueco en mí caso fué 3 semanas) y luego se cierra cuento que después de que salga la primera generación de 1º a 6ª no se podrán ver resultados.
    Quise cambiar colegio pero no me daban el mismo para todos. ( que si supiera que hay Montessori esque no me lo pienso)
    Mis 2 pequeñas no pudieron ver casi nada de Montessori en la escuela y los tres mayores están terminando con el “nuevo” método.
    Pero Gracias a lo que ya habíamos aprendido nos hemos adaptado, y pienso que a mí me costó más adaptarme que a ellos, ya llevamos 4 años mi hija mayor ahora va a 1º de la Eso muy animada le gusta estudiar y el hecho de vivir una nueva experiencia. Y de cierta forma nos ha gustado este tiempo de encierro para organizarnos mejor. Lo hemos disfrutado y no ha sido nada cansado estar con mis niños.

    Debo decir que las maestras (son buenas pero por ejemplo una de ellas me dijo que mi niño no llegaba igual que los demás y yo le respondí si ha visto lo que ha desarrollado si los demás han logrado lo que el y claro ella lo entendió y dijo que es cierto pero que hay objetivos que conseguir a nivel de cole, al final llegó a sus objetivos pero no descuidó sus propios objetivos y lo admiro por ello) que están solo siguen ordenes, y les agradezco todo lo que hacen (incluso a dirección) porque ahora estoy más comprometida con mis chicos cuando me dan sus calificaciones (que son excelentes por lo general) yo siempre digo son opiniones de terceros lo importante es lo que mis chicos piensen de ellos y su trabajo.
    además, espero no equivocarme. Con ello.
    Gracias a este congreso estoy aprendiendo que debo salir más dentro de lo que cabe(por lo de la pandemia) y jugamos más y aprendemos de sus propios proyectos. (estoy estudiando fotografía)

    Mi niña mayor está desarrollando un proyecto de audiovisuales. y ukelele.
    Mi niña está aprendiendo a cocer ropa y guitarra.
    mi niño está aprendiendo illustrator, photoshop, y quiere hacer un libro de cómics (y veo que le llama la atención también la fotografía y grabar su videos con sus personajes creados por el)
    mi niña está aprendiendo Lettering y piano
    y mi bebota (como le digo cariñosamente) está aprendiendo a leer y escribir ella “sola” y chapurrea el piano y la guitarra de momento.

    Uffff que desahogo, GRACIAS a todos estoy que aprovecho todo lo que puedo ojalá pueda aplicarlo, y conocerte.
    y estaré muy agradecida a cada participante que exponen.
    con cariño
    Elsa L.

    pd. si no se puede publicar, no pasa nada, pero de verdad como Creyente que soy son una bendición de Dios todo este congreso para mí.

    Responder
  60. Diana hernandez

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Silvia Arcos

      Gracias Miriam, por tus aportes tan valiosos, lo primordial es trabajar el autoestima que se la debe ir trabajando día a día, y esto no es sólo de Montessori o Pública, es compromiso de todos. Y muy en especial de la familia, que son los primeros educadores.
      Excelente ponencia gracias motivar a ser mejores seres humanos, decentes constructoras de la creatividad, del respeto a su ritmo de trabajo, permitiendo que ellos construyan sus conocimientos por medio del juego trabajo.

      Responder
      • María Eugenia Ríos Murillo

        Elementos necesarios para l formación holistica, respeto al estudiante, libre movimiento, el apego, los materiales, la observación y manipulacion.

  61. VIVIANA MUÑOZ CARO

    MUCHAS GRACIAS MIRIAM UN ABRAZO DESCO COLOMBIA……..

    Responder
  62. LEIDY HERNANDEZ

    MIRIAM Les doy las gracias!! que congreso tan enrequecido. es mi segunda vez que participo de un congreso de esta magnitud gratuita!! la cual me ha encantado todo lo que he aprendido para mi diario vivir , y para colocar en practica cuando vuelva a mi trabajo y me entristece que el pasado pude obtener mi certificado pero para este fue muy difícil. y me hubiera gustado para mi hoja de vida… pero por lo del covid estoy sin trabajo, y fue difícil para pagar el pase.

    Responder
  63. BLANCA LIDA PINZÓN ROMERO

    Soy docente de una escuela publica y la realidad es diferente, me siento motivada con el congreso Montessori, con todos los ponentes y con Miriam agradecer tu ponencia y solo puedo darte las gracias por tu experiencia, por motivarme con tus conocimientos. Me he quedado maravillada por tu labor. Gracias

    Responder
  64. Mariana Carrillo

    Felicitaciones por su profesionalismo y motivación durante todo este proceso, un excelente Congreso,todos los ponentes han sido personas muy preparadas y cada uno desde su ámbito ha sabido despertar el interés y enriquecer nuestro conocimiento sobre María Montessori.

    Responder
    • JANETT MIRTHA CUSICANQUI ILLANES

      Felicitar a todos los exponentes por sus intervenciones ya que fueron muy productivas para trabajar con nuestros niños, en el diario vivir,ya que cada día se aprende dede LaPaz Bolivia.

      Responder
  65. Meliza

    Saludos desde Ecuador, muy lindo compartir con uds y muy interesante pero la realidd en nuestras aulas es totalmente diferente trabajar con 40 estudiantes es un poco complicado. Debemos cumplir con los contenidos de los textos

    Responder
    • Anays Almanza

      Me encanto la ponencia. Bien inspiradora en relación a la autonomía.

      Responder
  66. Nury Marisol Ramírez

    El método Montessori prepara a los niños a la vida normal, que sean mejores adultos, que sean mas inteligentes en el sentido de poder resolver todos los problemas cotidianos que debe afrontar todo ser humano durante toda su vida.
    excelente.

    Responder
    • Nieves Herrera Abreu

      Gracias por compartir tus 🇩🇴👍👍👍experiencias con cada uno de nosotros Miriam

      Responder
    • Yolanda Reinoso

      Muy buena ponencia, gracias por compartir experiencias muy valiosas, para poder poner nosotras en la práctica.

      Responder
  67. Doris Raquel Acosta

    excelente! Miriam Escacena,me has dejado una enseñanza divina.

    Responder
    • Diana Panqueva

      Excelente charla, nos hace ser más consientes de general autonomía en nuestro niños y en creer en sus capacidades.
      Me gustaría participar en el taller que vas a ofrecer sobre Montessori en el hogar.

      Responder
  68. Beatriz Adriana García Barrera

    Sin duda el trabajo de María Montessori para mí, es la base de la inclusión educativa en todos los tiempos! Para poder lograr un cambio tenemos que trabajar con los padres y presentar las bondades de este tipo de educación, para adaptar desde el hogar un ambiente favorecedor para el desarrollo y aprendizaje del niño. Es un gran reto la transformación del adulto como dice Miriam, ya que dado los tiempos que vivimos, no siempre o no todos quieren o pueden atreverse a hacerlo. Además de la cultura en la que se encuentren los niños, yo vivo en Chiapas y es un estado hermoso pero en muchos lugares dominan usos y costumbres castrantes, que atentan directamente con los derechos humanos. Ojalá que todo esté caos que estamos padeciendo logre un cambio de sensibilización sobretodo hacia nuestros niños y trabajar en la transformación de un mejor mundo.

    Responder
    • Marcela Lio

      Que maravilla.Muchas gracias.Un abrazo

      Responder
  69. Yessenia Hernández Marenco

    Hola, desde Costa Rica!.Creo que es posible en escuelas públicas que este método llegue a ponerse en práctica.Está en nosotros como mediadores. Integrar lo que hacemos un poquito todos los días lo hace posible. Yo en 1978 estudié en un kinder montessoriano y era público.Cuanto tiempo.Lástima, el método no se sigue en escuelas públicas en la actualidad.Se da en centros privados. Gracias, su ponencia permite seguir creyendo que esto se logrará pronto.

    Responder
  70. Karla Patricia Ramos Mora

    Hola, le saludo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Agradezco que compartan su conocimiento. Maestra Miriam, me gustó mucho su ponencia y cómo plantea su visión ante el reto de hacer público este método en las escuelas del sistema abierto. Soy trabajadora social y considero que la importancia del método Montessori en las escuelas, va más allá del ámbito educativo, pues es necesario invertir en una formación integral de los niños para educar a los adultos del mañana, como era la misión de María Montessori y, con el plan educativo que se tiene en las escuelas públicas de México, únicamente se está reduciendo a fabricar individuos no seres humanos. Lamentablemente el acceso a las escuelas Montessori aquí es muy costoso, aunque se reconozca que es bueno. Gracias por los ánimos de que algún día podamos llegar a ser mejores educadores. Bendiciones.

    Responder
  71. Violeta Mariona

    Hola desde hace dos semanas que tengo mi pase Premium, y no he podido acceder a las conferencia. Ya les escribi a su correo me ayudan. Gracias

    Responder
  72. Dani Serrao

    HOLA NO SE PORQUE AHORA NO ME PERMITE ABRIR LAS CONFERENCIAS.

    Responder
  73. Mirzy

    Seria maravilloso que se lograra en escuelas públicas, comprender que el niño es el maestro y aprende de una forma inigualable.

    Responder
    • Sonia Quispe Yana

      Miriam, agradecida por la excelente exposición que realizaste. Es muy cierto que como maestros debemos dejar de lado lo tradicional, lo rutinario y con la situación crítica que actualmente se vé en todo el mundo nos lleva a eso: a mostrar y desarrollar un cambio, a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos que hemos desarrollado en las aulas, pero sobre todo a humanizarnos mucho más con el prójimo que son nuestros estudiantes y padres de familia
      Gracias☺

      Responder
  74. Maria Teresa Alcázar

    Muchísima gracias, realmente fue importante el aprendizaje que adquirí, conocer la filosofía de vida que debería adoptarse podre aplicarlo en el área de educación especial con chicos sordos y así Ayudarlos a los niños a desenvolverse conforme a sus destrezas y habilidades considerando las diferencias individuales y potencialidades, aplicando la metodología Montessori

    Responder
  75. Helga Stange Mansilla

    Hola Miriam. Gracias por compartir con tantas personas tus experiencias laborales. Trabajo en un colegio vulnerable y gratuito, por lo cual me gustaría implementar en parte este método maravilloso. Además esto es un estilo de vida muy practico y fabuloso sobre todo al comienza de los años preescolares. Saludos cordiales .

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Helga, ¡encantada!

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la ponencia, es un placer organizar de nuevo este Congreso Internacional Montessori, espero que sean muchos años más y sigamos tejiendo redes de compartir.

      Un abrazo!

      Responder
      • Natalia

        Gracias Miriam por tu tiempo, por compartir tus experiencias y saberes…mí consulta y duda es que nos recomendaría para comenzar a trabajar la filosofía Montessori en la secundaria. Sobre todo aquí en Argentina, las escuelas públicas donde yo trabajo, hay muchas necesidades básicas y insatisfechas, por lo cual es muy difícil compartir y trabajar de forma coherente con las familias…sin embargo somos muchos los docentes que desde el pequeño granito de arena tratamos de aportar lo que vamos investigando. Pero de corazón me vendría más que bien conocer tus aportes sobre la aplicación del método con adolescentes. Muchísimas gracias!!!

  76. Jilma Orieta Alanez Ramírez

    Me quedo con que la docencia como dices tiene que ser ejercida de manera apasionada esto te hará romper fronteras

    Responder
    • RUTH CASILLAS VELARDE

      Sería maravilloso que llegara a las escuelas públicas. Pero muchas gracias por las ideas que nos dieron las cuales pienso aplicar a mis alumnos.

      Responder
  77. Carmen Cantarely

    El reconocer que menos es más; que debemos dejar que el niño o niña explore, invente, descubra, juegue y se desarrolle.
    Excelente ponencia.

    Responder
  78. Andrea Pricco

    Hola! ¿Cómo estás ?, siempre ofreciendo nuevas propuestas para mejorar la calidad Educativa.
    Gracias por brindar esta oportunidad nuevamente!!!
    Abrazo gigante!!

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Andrea,

      ¡Qué bueno volver a verte por aquí!

      Un placer, y agradecida con tus palabras, espero que podamos vernos en más cursos, abrazos!

      Responder
  79. Aide Becerril C

    Hola Miriam
    la verdad es que eso que acabo de escuchar me agrada y las propuestas para la escuela publica me fascinaron, además de esta revisión y observación a la que invitas sutilmente a los ambientes montessori es de mi interés, gracias por compartir esto que a veces pierdo como es la oportunidad de observar con todos mis sentidos y no solo con mis ojos. gracias nuevamente

    Responder
    • Mariela Elizabeth Reyes

      Hola Estoy entusiasmada por empaparme de esta” filosofía de vida” . Para mi es un sueño estar participando de este congreso y endulzar mis oídos, llenándome de esperanzas, porque si hay algo que nos motiva a los docentes a seguir es la esperanza, saber que podemos contribuir para un mundo mejor.
      Acá en mi ciudad y en mi provincia no tenemos posibilidades de capacitarnos, de enriquecernos con este paradigma, por suerte esta la tecnología que hoy nos brinda esta oportunidad.Mil Gracias !!!

      Responder
      • Miriam Escacena

        Muchas gracias por tus comentarios Mariela, un placer, de verdad.

        Y si, es marvailloso que la tecnología nos brinde estas oportunidades.

        Abrazos

    • Nahirovik Aponte

      Wow…Magnifica ponencia…Me encantaron tus sugerencias, ciertamente la educación necesita un cambio de estrategias metodológicas…Seria maravilloso que se pudieran implementar en mi país….Muchas gracias por tu aporte.

      Responder
      • Lesly Yolanda Pérez Chamalé

        Eso es muy cierto, la educación es la mejor Herencia para los niños, es la mejor herramienta para la vida.

    • Eugenia

      Excelente todas las ponencias Mirian me encanta con el amor que transmitis todo el mundo montessori

      Responder
  80. ana

    hola Señorita Mirian la felicito le escuchado su ponencia ojala que aca en mi pais cambia las metodologias educativas en el sector publico estoy muy feliz en participar en este congreso por que me interesa en aprender soy docente en Educacion Inicial para llevarla a la practica en mi escuela

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Ana,

      Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, yo quiero pensar que el cambio educativo que todos anhelamos irá llegando, estamos en ello.

      Un abrazo

      Responder
      • Marlene Angelita Mas Guillén

        Excelente educación se daría en Guatemala, triste porque nuestro gobierno no invierte en la educación y necesitamos aulas más grandes para equipar con todos estos lindos recursos e ideas Montessori…

  81. Yein Verania Cácereres

    Buenas tardes .
    Felicitaciones .
    Excelente .

    Responder
  82. Rebeca Consuelo Díaz Vásquez.

    La formación de los maestros en esta pedagogía supone una transformación no solo a nivel profesional sino también en el ámbito personal: requiere de una reflexión profunda acerca de la forma en la que miramos la infancia. “En el aula no solo transformas el ambiente físico, las áreas de trabajo, los materiales o la disposición de las mesas y sillas, también conlleva un análisis y un cambio en la manera de relacionarnos con los alumnos”. Gracias Miriam por compartir su ponencia me satisface en gran manera.

    Responder
  83. Ma.Teresa Morales Gómez

    Miriam, en el mundo se requiere entender que los niños no son iguales, se requiere comprender que son únicos, irrepetibles e inacabados, con un gran po te copa cada uno lo cual podemos descubrir a través de la observación.

    Responder
    • Ma. Teresa Morales Gómez

      Miriam, en el mundo se requiere entender que los niños no son iguales, se requiere comprender que son únicos, irrepetibles e inacabados, con un gran potencial cada uno, lo cual podemos descubrir a través de la observación.

      Responder
  84. Beatriz Fernández

    Excelente ponencia, como docente de educación preescolar, realmente el currículo de Venezuela tiene muy presente este enfoque para este nivel de educación, los docentes de preescolar tenemos bases sólidas en esta filosofía, y en este país es de carácter obligatoria. Tristemente el currículo no se cumple como debe, por la falta de inversión en la educación tanto a las plantas físicas, sus ambiente de aprendizajes, materiales didáctico y otros, lo que limita el proceso de aprendizaje en los niños. Me encanto mucho tu perspectiva de enfocar esta filosofía de María Montessori, la cual esta más vigente que nunca hoy en día, debido a el alto indice de alumnos con diversidad. Gracias!!!

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Beatriz, ¡encantada!

      Muchísimas gracias por tus palabras, solo con leerlas se puede ver tu vocación.

      Un abrazo

      Responder
  85. ANDREA HILAL LIMA

    Hola Mirian gracias por compartirlo,excelente. Todavía nos queda mucho camino para recorrer y romper paradigmas adquiridos,para ir a una educación en constante cambio.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Andrea,

      Así es, queda camino, pero estamos en ello.

      Abrazos

      Responder
  86. Isabel Cristina zuluaga

    Hola Mirian, muchas gracias por brindarnos esta oportunidad, estoy nueva en este tema, me encanta y estoy muy entusiasmada con mi nueva filosofía de vida.
    Soy psicóloga recién graduada y mamá de tres hijos

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Isabel,

      ¡Encantada! Seguro que te enamoras de esta pedagogía, para mí es toda una filosofía de vida.

      Un abrazo!

      Responder
    • Tabata Christie Cristóbal Macedo

      Hola porque no puedo abrir las conferencias

      Responder
  87. Eliana

    Me gustaría saber como y donde me puedo formar en la filosofía Montessori.

    Responder
    • Miriam Alvarez Cornejo

      Maravillosa y enriquecedora tu ponencia Miriam ! Con cuanta naturalidad y sencillez abordas situaciones en las que como docente y padres de familia caemos en el error constante en cuanto a la educación de un menor. Agradezco tu aportación y se que con ella doy un paso adelante ante la forma de impartir y coordinar mi práctica docente. Saludos y muchas bendiciones!

      Responder
  88. Norma Velásquez

    Muy interesante, lo que comenta. Sin embargo para comenzar quisiera saber que es el realidad el sistema montesori… Es primera vez que estoy en este congreso. Quisiera saber primeramente que es la educación montesori.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Norma,

      Puedes ir viendo las ponencias y empezar a leer, aquí en mi blog puedes encontrar varios artículos así como mi ebook “Montessoriza tu vida”.

      Abrazos

      Responder
  89. Carmen Garcia

    Excelente ponencia y muy interesante que pudiera aplicarse también a la escuela pública, dando otras opciones a nuestros queridos pequeños. Enhorabuena

    Responder
  90. Teresa Figueroa

    Miriam excelente ponencia. Me gusta mucho la idea de darle la oportunidad al niño de desarrollarse en libertad, pero siento preocupación por los adolescentes que vienen formandose con una pedagogía tradicional donde se les impone y se les mide a través de una prueba matemática o linguistica. tengo la convicción de que el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal son las bases para posteriores aprendizajes y es aquí donde debemos detenernos y ver como lo estamos haciendo. Soy orientadora y tengo una labor minuciosa en mi escuela desde el nivel inicial hasta los más grandes. Gracias por tus aportes. Saludos desde Venezuela.

    Responder
    • Norma Velásquez

      Muy interesante, lo que comenta. Sin embargo para comenzar quisiera saber que es el realidad el sistema montesori… Es primera vez que estoy en este congreso. Quisiera saber primeramente que es la educación montesori.

      Responder
    • Adriana

      Gracias Mirian tengo una gran inquietud
      Tengo un niño autista en mi consultorio y me duele ver qué aún no logro mucho con el ,pues no siguen consignas no tiene vocabulario y aunque n logro parte visual poco logro hacer conección al comienzo agresivo luego fue cambiando su actitud ya no lo es pero el niño conductuamente.no responde a las normas Nina lo que se le pide

      Responder
    • Silvia Luna

      Sería fabuloso integrar el método Montessori a la educación pública, fomentar la libertad en ambientes favorecedores, gracias por compartir Míriam!!!

      Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Teresa,

      Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, seguro que haces una labor increíble.

      Abrazos

      Responder
  91. Luisa Fernanda Agudelo

    Maravilloso poner en práctica la metodología montessori, un gran reto que se debe asumir con apropiación e intensionalidad en la educación. Los niños y niñas son nuestra razón de ser y son protagonistas de su desarrollo y aprendizaje y desde mi experiencia en primera infancia la metodología montesori ha sido maravillosa en los procesos de aprendizaje…

    Gran ponencia, motivación y empoderamiento nos permite ser mejores

    Responder
  92. Martha María Almendares Lopez.

    Fabuloso, muchas felicidades gracias por darnos a conocer esta filosofía de vida que todos deberíamos adoptar…. es posible que funcione yo trabajo en un área rural de Honduras con mucho de método Montessori… creyendo en este proceso lo logramos y hacemos niños exitosos…. Mis respetos muy preparada usted…. Bravo!!! 🍷

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Martha,

      ¡Encantada! Muchísimas gracias por su feedback.

      Un fuerte abrazo

      Responder
  93. Carolina

    Hola! Quisiera hacer el curso de Montesori en familia. Como debo hacer?

    Responder
  94. Mariana de Jesús Castillo Aldas

    Saludos desde Ecuador, estot super contenta que conocer y aplicar el método Montessori en las esucelas públicas.

    Responder
  95. Cristina Sofía López

    Es un honor participar de estos aprendizajes. Muchas gracias.

    Responder
  96. Soledad

    Siempre he encontrado divina está metodología..sería genial si se pudiera implementar está metodología en el sistema público.. lamentablemente en mi país Chile…si bien es cierto hay jardines Montessori…son particulares….ya que creo a nivel nacional ..o pública..el ministerio de educación ni tiene el interés de dar un vuelco en la educación pública..si no seguir con una educación muy estructurada….

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Soledad,

      Yo creo que aún quedan muchas cosas por cambiar, pero poco a poco vamos haciendo el camino.

      Un abrazo

      Responder
  97. Sujeidy Padilla Aquino

    Excelente exponencia, muy interesante

    Responder
    • MARIA ESTELA MARTINEZ

      Ayudar a los niños a desenvolverse conforme a sus destrezas y habilidades considerando las diferencias individuales aplicando la metodología Montessori es bastante positivo, sería muy interesante poder llevarlo al ámbito público, lo veo muy complicado en mi país, excelente explicación, muy detallada la información y muy interesante las experiencias. La escuela para padres es todo un desafío, y que los niños apliquen en casa lo aprendido en aula es un gran reto. Al considerar la distribución de los espacios para que los niños se muevan es algo que se debería replantear, aún falta cumplir ese criterio en algunas aulas. La sobrecarga en utileria también es bueno considerarlo, me encanta que hablen de éso. Excelente ponencia 👏👏👏

      Responder
  98. Nelly Pizarro Vaca

    Hola Miriam, trabajo como maestra de educación especial en un centro público del departamento de Santa Cruz Bolivia, más propiamente en una localidad pequeña llamada Cotoca y al ver tu ponencia siento que estoy trabajando en una buena línea, aunque no aplico directamente el método, pero por lo menos la tríada Montessori si que la he fortalecido demasiado y por ello tenemos bastantes logros junto a los PPFF y mis niños con discapacidad.
    Estoy muy feliz de estar ya participando de este importante Congreso y desde ya siento que será motivo de empoderamiento Professional.
    Muchas gracias por tanto!
    Si hubiera la oportunidad de formarme como guía sería fenomenal.

    Responder
    • Veruska Cuevo Queteguary

      Miriam Escacena un millón de gracias y bendiciones…Gracias por la oportunidad y sigue adelante viviendo y compartiendo tus éxito…

      Responder
  99. Irene

    Hola Miriam!
    Acabo de escucharte en tu ponencia y solo puedo darte las gracias por tu labor. Me he quedado maravillada de el trabajo que llevas/ais acabo. Para mi es el trabajo más importante de todos, ya que nuestros niños son los adultos del mañana… yo como niña, lo pasé muy mal durante toda la enseñanza obligatoria ya que mi inteligencia no encajaba en lo que se supone que “debería ser” tuve que buscarme la vida para sobrevivir y aparentar ser parte del rebaño… gracias aL universo tuve a mi mejor amiga que me ayudó a superar mis limitaciones… aje tenido que llegar a mis 40 años para entender que hay muchos tipos de inteligencia, que hay muchas formas de enseñar y que cada ser humano tiene un don especial que aportar al mundo!
    Me quedo con que la mejor hereby que podemos dejarles a nuestros hijos es la educación ( todo lo que abarca la EDUCACIÓN.
    Eres una gran profesional y espero de corazón que el mundo empiece a abrir los ojos desde ahí… nuestros pequeños maestros ( niños)
    Gracias infinitas por hacer este congreso y llevar luz a este tema tan importante ! 🙏🏻

    Responder
  100. mariana sorolla

    Hola Miriam, te cuento que soy profesora de nivel inicial en Argentina. Aquí trabajo en escuela pública. En Argentina hay un gran movimiento en las escuela públicas sobre la escuela Reggio Emilia, y la pedagogía de Loris Malaguzzi.
    Trabajamos mucho con la naturaleza, (de hecho en mi escuela hay una gran huerta), espacios de territorio que son aulas que se acondicionan para que niños y niñas actúen libremente mezclando edades y capacidades y el docente es un observador, juego trabajo y muchas otras propuestas. La realidad es que cuesta mucho aún implementarlo, pues no siempre hay disponibilidad de espacios. A su vez somos un docente con veintiocho niños, algunos con capacidades diferentes como autismo, sindrome de down, y la disponibilidad para trabajar es muy complicada. Un solo docente no puede encargarse de todos esos niño de la manera más observadora y completa. Ni hablar cuando hay que cambiar o proponer un espacio determinado para una actividad, pues no hay quien lo haga porque el docente esta con los niños y no puede preparar el escenario. Igualmente se busca cambiar la pedagogía. Me interesó mucho lo que exponías de las escuelas públicas de allá y del cambio de mobiliario y trabajo en las salas. Aquí hay grandes contradicciones, por un lado plantean una escuela inclusiva y más desestructurada pero seguimos con los catos escolares y las efemérides que para mi son insufriblemente directivos. En lo que respecta a la pandemia estamos buscando redes de contención, trabajamos en la plataforma padlet a distancia subiendo actividades que ningún padre tiene el tiempo para hacer con sus hijos, pues no hay trabajo y las familias están en crisis. Ahora se implementó una vez cada quince días una reunión por video cámara en una plataforma meet. Para mi ha sido bastante conflictivo, pues la internet se corta, no escuchás lo que dicen los niños, en mi caso sala de cuatro años. y terminas haciendo un pequeño show sin intercambio. Es muy difícil aún. Pero rescato que buscamos las formas, en especial los docentes de educarnos, investigar, para salir adelante. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Miriam Escacena

      Hola Mariana,

      En primer lugar muchísimas gracias por tus palabras y un cariñoso saludo a Argentina.

      Estoy segura de que eres una gran docente comprometida enormemente con tu labor.

      Estamos en un contexto en el que es muy difícil trabajar como nos gustaría, intentar poco a poco ir logrando ese cambio en la educación que todos anhelamos, pero creo que poco a poco lo iremos consiguiendo, quiero ser optimista..

      Me alegro que te haya gustado y espero de corazón que te gusten mucho el resto de ponencias, las hemos preparado con muchísimo cariño y es un placer poder repetir la organización de este Congreso Internacional Montessori.

      Un fuerte abrazo!

      Responder
    • Venny Santana Alcivar

      Mi querida Miryam, es para mí un honor el haber recibido una invitación a participar de este seminario. Se que estamos viviendo momentos diferentes con retos y desafíos muy interesantes. Pero que con la gracia de Dios y el interés por cada día ser mejor para cumplir con nuestro trabajo lo vamos a lograr. De seguro que sus ponencias nos estarán capacitando para tal.

      Responder
      • Flora Rodríguez Barrán

        Me encantó la Ponencia, sobre todo cómo fue engranandise… partiendo de la experiencia vital. Muchas gracias

      • Martha María Almendares Lopez.

        Fabuloso, muchas felicidades gracias por darnos a conocer esta filosofía de vida que todos deberíamos adoptar…. es posible que funcione yo trabajo en un área rural de Honduras con mucho de método Montessori… creyendo en este proceso lo logramos y hacemos niños exitosos…. Mis respetos muy preparada usted…. Bravo!!! 🍷

Enviar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas mi política de privacidad. Puedes consultar mi política de privacidad PINCHANDO AQUÍ. Utilizaré estos datos sólo para el envío de la información requerida (en este caso para hacerte llegar respuestas a tu comentario única y exclusivamente), y en ningún caso los datos serán cedidos a terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable » Miriam Escacena | Finalidad » gestionar los comentarios | Legitimación » tu consentimiento | Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Induscomp dentro de la UE. Leer la política de privacidad de Induscomp | Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Contacta conmigo

Con el respaldo de:

Colaboradores 

Tu Web Solutions

¡A punto de desaparecer!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)