pixel

El 20 de noviembre es un día importante: celebramos el Día Universal del Niño.

El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios fundamentales, pero no tenía carácter vinculante en el terreno legal.
 
Fueron necesarios treinta años de lucha, hasta que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final en la Convención sobre los Derechos del Niñocuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.
 
Consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Además, incorpora 3 protocolos que la complementan, (uno relativo a la venta de niños y la prostitución infantil, otro relativo a la participación de los niños en conflictos armados y un último sobre el procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias). Para saber más sobre ellos, recomiendo que visites este enlace de UNICEF donde se explican muy bien.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Derechos de los niños

 
Esta convención aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos algo que antes no existía.. Qué fuerte.
 
Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Este año se celebra el 30 aniversario, y aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere se han alcanzado logros importantes en diferentes ámbitos.

Pintemos el mundo de azul

La infancia toma el poder y pinta el mundo de azúl, es la campaña que lanza UNICEF y en la que nos pide colaboración a TODOS. Los edificios más emblemáticos del mundo se iluminarán de azul en este día para mostrar su apoyo a los derechos de los niños. Tú también puedes ayudar a teñir el mundo de azul; por ejemplo, llevando puesto algo azul o decorando tu clase o tu oficina. Puede ser desde algo sutil hasta muy visible, ¡será suficiente si es azul!

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

 

¿Qué podemos hacer este día?

UNICEF ha habilitado una página web para aunar todas las campañas del Día Universal del Niño, en la que puedes encontrar ideas para celebrarlo a título personal, con tu escuela o con tu empresa.

Cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, podemos para y reflexionar, investigar sobre estos derechos que aún hoy en día se vulneran en muchísimos países, (incuso plantearnos si verdaderemante se cumplen en el nuestro), hablar con nuestros hijos y compartir con la sociedad, (puedes utilizar el hashtag #DíaMundialdelosNiños).

Aquí te dejo un resumen de todos los derechos con pictogramas para que puedan ser entendidos también por niños con necesidades especiales.

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, podemos cambiar el mundo”. Me despido con este precioso video.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.