pixel

Los niños necesitan esta preparación motriz para la escritura. Cuando a un niño le ponemos a escribir directamente sin una educación previa a nivel sensorial y sin una educación motriz de la mano, al final les termina resultando difícil y tedioso. Este método es el clásico que se utiliza en colegios de educación tradicional. Por lo que aquí os traigo, un método alternativo que puede facilitar esta labor: “Las letras de papel de lija” ¡Vamos a seguir aprendiendo pero jugando! No nos olvidemos que siguen siendo niños.

En los colegios Montessori, la metodología que ellos aplican son los fonemas (sonidos) junto a la práctica para que los niños puedan entender de una manera clara y sencilla que las palabras que utilizamos diariamente están codificadas mediante sonido orales, las cuales están representadas mediante letras.

¿En qué consiste “las letras de papel de lija”?

Son un conjunto de 27 tablillas de madera: 22 con fondo rosa/rojo si son consonantes y 5 con fondo en azul si son vocales para poder diferenciarlas visualmente. Las letras son en minúscula y textura de lija de color amarillo clarito.

Este material se suele empezar a trabajar con él a partir de los 3 años de edad o si el niño se encuentra en un periodo sensible, es decir, que muestra interés por querer saber.

Lo primero que tenemos que hacer es enseñarle a trazar cada letra. Siempre vamos a utilizar los dedos índice y corazón con la mano que más habitualmente coja las cosas.

Podemos empezar por la vocal “a” y la consonante “m” del primer grupo: c m a t

Por ejemplo: queremos enseñar a nuestro hijo/a la palabra “mamá”. Nos podemos sentar sobre una alfombra  y cogemos las tablillas “a” y “m”. Mientras que se la estas mostrando al niño pasa el dedo índice por encima de “a” decimos: <<Esta es “aaaaaa”. ¿Sabes decir aaaa?>>  El niño no tendrá problemas a la hora de repetirla y, a continuación le alentamos, a que él lo haga. De esta manera estará recibiendo la información por tres canales: visual, táctil y auditiva. Además de la forma de la letra, también conoce cómo es la forma de escribirla.

A continuación, podemos pensar palabras que empiecen por el sonido “a”, como: Agua, su propio nombre (si empieza por A), amapola, avión, antena… TRUCO: Yo además añadiría presentarle imágenes reales en tarjetas pequeñas sobre la letra a trabajar. Así relacionará mejor el dibujo con el sonido y la forma de la palabra.

Cuando veamos que este conocimiento lo tiene adquirido, podemos plantearnos pasar a la siguiente letra, la “m”. Esto mismo lo volvemos a repetir con la tablilla de la “m”.

Si tu hijo/a se equivoca, no pasa nada, volvemos al principio, a la “a”. Es decir, presentarla otra vez: <<Esta es la “a” y esta es la “m”>>, << ¿Puedes señalarme la “a”? ¿Puedes señalarme la “m”?>>

Para acabar colocamos las dos tablillas (la “m” al lado de la “a”) una al lado de la otra para que pronuncie la sílaba “MA”.

Poco a poco vamos introduciendo nuevas palabras (se recomienda cada dos semanas) hasta que domine todo el alfabeto. Tenemos que tener siempre en cuenta el ritmo de nuestro hijo/a. Y ya sabemos, si se aburre, es preferible dejarlo. Ya que no queremos que lo “coja tirria”. Es preferible educar en amor y en respeto, que forzar a algo que le va a suponer un coste a largo plazo.

Ahora bien…

¿Cómo hacer las letras de papel de lija al estilo DIY?

Materiales que vamos a necesitar:

  • 27 tablillas de madera o cartón
  • Pintura rosa/rojo y azul (No tóxica)
  • Papel de lija
  • Cúter
  • Pegamento termofusible

Manos a la obra:

Paso 1. Cortamos la madera o el cartón en tablillas de 20X15 cm y reservamos.

Paso 2. Pincha en este enlace para descargar los patrones para hacer las vocales y consonantes: https://www.creciendoconmontessori.com/2019/03/tutorial-letras-de-lija-montessori-diy.html

Paso 3. Recortadas todas las letras con la ayuda del cúter, ve pegando cada letra con el pegamento termofusible con el lado áspero hacia arriba.

Ya está listo para presentar y trabajar con ella

Yo en mi caso. Al estar trabajando en la escuelita hemos empezado por las vocales. Como podéis observar las he pintado de azul y en mayúscula hice las vocales.

Además, para poder afianzar aún más. He preparado una bandeja con arena fina, para que los niños puedan trazar las vocales. Así lo que hago es reforzar el proceso de llevar a cabo la vocal y al fin de cuentas es una transición a la escritura.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.