pixel

Hoy tengo el placer de hablar con Berta sobre un tema muy poco tratado con niños, porque lo asociamos más al mundo adulto. En esta entrevista nos habla de la importancia de tratar abiertamente con los más pequeños el tema de la reproduccion y nos explica por qué.

“Hablar de la reproducción desde edades tempranas hará que nuestr@s hij@s conozcan la infertilidad y puedan estar preparados para, si se da el caso, afrontarla y gestionarla correctamente”.

Cuando Berta se adentró en el mundo de la infertilidad tenía solo 29 años. Llevaba 4 años visitando médicos intentando descubrir qué le pasaba, y todos le quitaban hierro al asunto. Hasta que por fin descubrieron lo que tenía. Fue entonces cuando se adentró en un mundo completamente desconocido que la revolucionó.

Esa experiencia la ha llevado a escribir un cuento infantil con el que quiere dar voz a la infertilidad y explicar a los niños qué es la Reproducción Asistida.

¿En qué momento de todo el proceso surge tu proyecto Sincerely Be?

Cuando llevábamos 3 tratamientos FIV me vine abajo. A pesar de tener el apoyo de mi pareja y mi familia me sentí sola en muchas ocasiones. En mi cabeza se empezó a gestar la idea de hacer algo con lo que dar visibilidad y voz a la infertilidad y eliminar los tabúes que existen entorno a ella. Y así fue como nació Sincerely Be.

¿Qué nos vamos a encontrar en este proyecto?

Sincerely Be es mi pequeño rincón virtual en el que, a través de mi experiencia, ayudo a otras mujeres y parejas que están luchando por conseguir su sueño de ser padres. Pero hay más. También muestro mi maternidad y crianza, basadas en una disciplina positiva y una crianza con mucho apego, imparto mis cursos de Baby Signing como instructora de Nimbé aprendizaje y ahora en julio se une a todo esto el lanzamiento de mi cuento infantil, El laboratorio mágico.

¿Por qué un cuento infantil hablando de la Reproducción?

Creo que hablar de la reproducción desde edades tempranas hará que nuestr@s hij@s conozcan la infertilidad y puedan estar preparados para, si se da el caso, afrontarla y gestionarla correctamente.

La educación que hemos recibido tiende a hacer tabú todo aquello relacionado con la sexualidad, y eso hace que, cuando te ves dentro de este mundo, tengas muchos miedos e inseguridades.

¿Está basado en tu historia?

Te puedo decir que más o menos en un 75% sí. Nosotros hicimos 4 tratamientos FIV y al final, a un mes de iniciar el 5 tratamiento, me quedé embarazada de forma natural. En el cuento, muestro todo el proceso de un tratamiento de Reproducción asistida.

¿Fue difícil adaptar un mundo tan complejo a un cuento para un público infantil?

La verdad es que sí. Este cuento es mi tercer hijo y llevo gestándolo dentro de mi desde hace un año. Una vez que tuve todo el texto escrito se lo di a mi madre que es psicóloga para que me ayudara a darle forma y adaptarlo a un lenguaje que comprendan y sea adecuado para los niños. En el cuento se llama a cada cosa por su nombre real, sin disfraces, para normalizar todo lo relacionado con la reproducción.

Creo que es un proyecto novedoso y muy necesario y nos encantaría formar parte de alguna manera, ¿cómo podemos hacerlo?

Aunque la primera edición se publica ahora en julio, hacer este cuento tal y como lo imaginaba en mi cabeza ha supuesto una inversión importante. El diseño, las ilustraciones a página completa en todas las hojas era algo que tenía muy claro que tenía que ser así, aunque eso supuso un incremento de los costes. Por eso, y con el objetivo puesto en poder hacer más ediciones, incluso en otros idiomas, tenemos en Verkami una campaña de crowdfunding.

Todo apoyo es bien recibido. El Hospital Vithas Vigo donde hicimos los tratamientos, mostró interés desde el primer momento y colaboró en esta primera edición.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding funciona con recompensas para todos los que adquieran desde ahí el cuento. Además del cuento, recibirán una serie de regalos extra en función de su aportación.

Muchas gracias, Berta por compartirnos toda esta información, ¡mis mejores deseos para el crowdfunding y ojalá muy pronto “El Laboratorio mágico” esté disponible en varios idiomas y con más ediciones.

Os invito a que la sigáis en Instagram y conozcáis su día a día con su pequeño Tiago @sincerely.be

¿Te ha gustado este post? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirla en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.