pixel

Hoy os traigo una bandeja de clasificación de colores al estilo Montessori (perteneciente al área sensorial o prematemática), para niños a partir de 2-3 años. En la escuelita de Tres Cantos (Madrid) llamada “Jugar y Sentir”, de métodos pedagógicos de crianza alternativos y respetuosos, mis niños y yo estamos trabajando con el Monstruo de los Colores (recurso de inteligencia emocional). Se me pasó por la cabeza: ¿Por qué no adaptar “El Monstruo de los Colores” a bandeja Montessori? Y me puse manos a la obra.

Para los que no sepan quién es el Monstruo de Colores, se trata de un monstruo que un día se levanta confuso, aturdido y no sabe muy bien lo que le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y así, todas revueltas, no funcionan. Para ello, debemos colocar cada emoción en su bote correspondiente. Amarillo (alegría), azul (tristeza), rojo (rabia), negro (miedo) y verde (calma). Al conseguir clasificarlas, el monstruo se vuelve de color rosa (enamorado).

Enlace del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=4zk3Q6ORSOU&ab_channel=LourdesSegundo

Objetivos de la Bandeja de Clasificación de Colores

  • Seleccionar y clasificar los colores (amarillo, azul, rojo, negro, verde y rosa) en su espacio (bote de cristal) correspondiente.
  • Favorecer la adquisición de conceptos relacionados con la inteligencia emocional: alegría, tristeza, rabia, miedo, etc.
  • Coordinar y estimular la psicomotricidad fina (ejercicio de la pinza) y la visión óculo-manual.

Bandeja “El Monstruo de colores” DIY (Do It Yourself)

Materiales que vamos a necesitar:

  • Rotuladores permanentes o pintura permanente
  • Piedras pequeñas (10 por cada color) 60 en total
  • Cajita pequeña de madera
  • Círculos de colores (negro, azul, verde, rosa, rojo y amarillo)
  • Tijeras
  • Botes de cristal de diferentes tamaños (X6)
  • Bandeja de madera amplia para que entren los botes.

Manos a la obra:

Paso 1. Cogemos nuestras 60 piedras y las pintamos. 10 de color amarillo, 10 de azul, 10 de rojo, 10 de negro, 10 de verde y las últimas 10 de rosa. Las dejamos secar.

Yo en mi caso utilicé de la marca POSCA: son especiales para este tipo de manualidades y no dejan residuos. También podéis utilizar de la marca Edding.   

Paso 2. Cuando estén secas, las metemos todas dentro de la caja de madera y reservamos la caja para más adelante. Ya tenemos listas las “emociones para nuestro Monstruo de Colores”.

Paso 3. En mi caso no encontré pegatinas de colores por lo que las hice yo misma. Compré etiquetas autoadhesivas blancas de tamaño 50×50 mm. De los botes de cristal cogí una de las tapas (la más pequeña y que entrase dentro de las medidas de las etiquetas) e hice los círculos de forma casera. Como veis en la foto, hice dos de cada color. Los pinté con rotuladores para escolares.

Paso 4. Recorte los círculos.

Paso 5. Pegué los círculos en los botes de cristal y en la bandeja de madera en el orden según Anna Llenas presenta cada una de las emociones.

Paso 6. Colocamos los botes de cristal encima de su color correspondiente. El amarillo con el amarillo, el bote azul en el círculo azul… así hasta colocar todos.

Paso 7. Colocamos la cajita de madera que habíamos reservado al principio y la incorporamos a la bandeja.

Ya está lista para presentar y trabajar con ella.

¡Os animo a que compartáis vuestra experiencia en los comentarios y me enviéis las fotos de vuestras manualidades!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.