pixel

Hoy entrevistamos a Angélica Fernández, la maestra que está detrás de la exitosa cuenta de Instagram de recursos educativos Have fun with Coco. Angélica es maestra de educación primaria en la especialidad de inglés y actualmente está trabajando en un colegio de educación Dual en Estados Unidos con el programa de profesores visitantes.

¿De dónde ha salido Coco, el monstruito que te acompaña y por el que te conocemos muchas?

Coco fue creado para la programación de las oposiciones, pero yo sabía que no se podía quedar ahí. Siempre me ha encantado la literatura infantil. Suelo inventarme muchos cuentos orales, es la actividad favorita de mis niños, y la mía, para qué engañarnos. Y así, ese pequeño monstruo creado por mi tía Yuli y ahora ilustrado por Aida Ibáñez, además de ser mi acompañante en muchos proyectos, ahora es también el protagonista de un cuento que creo que os va a gustar…

¿Crees que la literatura es importante en la educación de los niños y niñas?

Por supuesto. Para mí, trabajar a través de los cuentos es muy positivo. Los niños y niñas disfrutan muchísimo, se motivan y sienten la necesidad de seguir descubriendo cuentos por ellos mismos. Es muy bonito ver cómo desde pequeños sienten pasión por la lectura, incluso cuando no saben leer. Las ilustraciones hacen que los niños se creen su propia historia, y no hay nada más bonito que promover la imaginación de un niño. Definitivamente, cuento es la mejor herramienta que podemos encontrar en el aula.

Coco crea “grandes cosas” con materiales naturales. ¿Qué es lo que intentas transmitir con esto? ¿Crees que es importante que los niños y niñas creen y jueguen con materiales naturales y/o reciclados?

Sí, creo que fomentar el uso de materiales naturales, de cosas que pueden encontrar en su entorno, es muy positivo. Les estamos enseñando que no todo es comprar, que tenemos materiales a nuestro alcance que nos pueden ayudar a crear, que podemos reciclar lo que tengamos por casa, y que así estamos ayudando al medio ambiente.

Mi momentos más divertidos como niña fueron en la naturaleza, de campamento, jugando con piedras, palos y piñas, creando casas con hojas secas y haciendo caminos con piedras. Por eso para mí, es esencial ese contacto. Te hace valorar tu entorno y fomenta la creatividad.

La creatividad es esencial para ti, y en tu cuento se puede ver cómo cada uno trabaja a su ritmo para crear cosas preciosas con piedras. ¿Crees que respetar el ritmo de cada uno es esencial como enfoque pedagógico?

El cuento enseña la importancia de crear lo que a cada uno le apetezca más, sin seguir unos patrones fijos como, por ejemplo, pintar puntos o pintar con solo con dos colores. Lo que yo quiero es fomentar la libertad de crear a nuestro gusto, a nuestro ritmo, autoconociéndonos, descubriendo lo que nos gusta más o menos. Esto hace que los niños desarrollen la creatividad de otra forma, con paciencia, con amor y sin forzar su proceso de creación. Por lo tanto sí, para mí es esencial respetar el ritmo de los niños y niñas.

¿Cómo podemos ayudar a la publicación de este álbum ilustrado?

La editorial Cuatro Hojas me ha ayudado a abrir una campaña de crowdfunding para intentar conseguir un mínimo de reservas previas que den viabilidad a la publicación. Ya hemos cumplido con los objetivos, pero es un cuento benéfico, el cual destina el 100% de sus beneficios a De Neu, una asociación de enfermedades de los neurotrasmisores que investiga y ayuda en la mejora de vida de las personas con esta enfermedad. Por lo tanto, lo ideal es conseguir la máxima recaudación que asegure la mayor donación posible.

El cuento se puede adquirir a través de vkm.is/lasaventurasdecoco, aprovechando las ofertas y recompensas que hemos preparado. 🙂

¡Mil gracias por dedicarnos un ratito a hablarnos de tu proyecto!

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.


Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.