pixel

Queridos amigos,

Dentro de la sección de entrevistas del blog tengo el placer de acercaros a Beatriz Cazurro, psicóloga con habilitación sanitaria.

Beatriz es psicoterapeuta experta en trauma y apego. Creadora de las campañas #ensuszapatos y #childrentoo por los buenos tratos a la infancia y escritora de los libros Quiero ser Siempre Princesa y Estoy aqui – como amortiguar el impacto de situaciones estresantes en niños y niñas”

 

Muy buenas Beatriz, muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación a una entrevista y acercarnos a tu apasionante trabajo. ¿Nos cuentas un poco sobre tí, cuál es tu “para qué”, lo que te hace moverte y te motiva cada día?

 
Gracias a ti Miriam por la invitación. Soy Beatriz, y entre otras muchas cosas soy psicóloga y madre de un niño de 6 años y una niña de 19 meses. Soy una apasionada de los seres humanos y de lo impresionantes que somos, la manera en la que nos adaptamos cada uno a nuestro enorno y nuestro potencial de crecimiento y curación. Eso es lo que me motiva cada día, seguir fascinándome  con mi familia y con los pacientes a los que acompaño. Tengo mucha suerte de poder conocer la realidad y lo que hay debajo de las máscaras de tantas personas y de poder alucinar con la belleza de lo que siempre hay debajo.

En 2018 hiciste la campaña #entuszapatos, una serie de vídeos para abrir la mente, cuestionar creencias y entender mejor el mundo de los niños y las niñas. ¿Cómo se te ocurrió la idea? 

 
Pues mientras le daba la mano a mi hijo para dormir. Era una época en la que tardaba mucho en dormirse y era uno de los momentos en que se me ocurrían ideas o me venían a la cabeza respuestas a preguntas que aun no había resuelto. La verdad es que lo rodamos dos años después de tener la idea, siempre había algo más urgente (en realidad lo que veía esas urgencias era la inseguridad a la hora de hacerlo) y lo pospuse hasta 2018.

Lo hiciste para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia. ¿Crees que este tipo de celebraciones, como el Día Internacional de la Educación que acabamos de celebrar el pasado 24 o el Día Escolar de la No-violencia y la Paz nos sirven para tomar conciencia de nuestra mirada hacia la infancia o son meros gestos políticos? ¿Qué fue lo más impactante de la campaña #ChildrenToo?

 
No sé muy bien qué responderte. Imagino que como en todo, el día es la excusa para mostrar cierta información o dar visibilidad pero el que quiera o pueda escuchar e incorporar lo hará , y el que no, no. Digo el que pueda porque verdaderamente hay cosas que para muchas personas sería una locura ver de golpe. Todo lo relacionado con el trato a los niños mueve tantas cosas a tantos niveles en nosotros los adultos, que aunque hubiera un día internacional de los derechos del niño todos los días, habría gente que no lo rechazaría o criticaría.
 
 
Tanto #ensuszapatos como #childrentoo tratan de ir más allá de ofrecer información (estamos en la era de la sobreinformación) y despertar una experiencia en las personas. Muchísima gente me escribió tras lanzar #ensuszapatos explicándome que se les habían despertado emociones muy grandes e incluso habían recordado cosas que no recordaban. Mucha gente comenzó terapia tras esos vídeos y para mí eso es un exitazo.
 

En #childrentoo, a parte del vídeo pedí a las personas que quisieran que me enviaran testimonios de sus infancias, que quedaron recogidas en mi web. Lo más impactante para mí fue escuchar a mucha gente decir que leer esos testimonios les había hecho sentir menos solas. El mero hecho de verlo escrito junto con otros muchos testimonios, ni siquiera decirlo en alto y en persona, ya marcó una diferencia para ellas.

 

Creo que nos falta mucho como sociedad para entender la magnitud del maltrato y la negligencia que han existido y existen hacia los niños. Todo espacio en el que se pueda compartir y se recoja es un refugio muy necesario. Childrentoo trató de ser uno de esos refugios y espero que se consiguiera.

Te confieso que me encantaría poder hacer algo similar aunque fuera mucho más humilde. Contaste con la ayuda del instituto de cine de Madrid e imagino que tuviste que contratar actores y coordinar todo un trabajo de dirección y producción. ¿Fue muy difícil? ¿Qué es lo más bonito que te llevas de esta experiencia?

 

Tanto mi pareja como una amigo muy cercano trabajan en el mundo audiovisual así que con su ayuda todo fue muy fácil. Contactamos con el Instituto de Cine de Madrid y encantados dijeron que se apuntaban y se encargaban de encontrar actores, gente producción, de arte, sonido, dirección, dirección de foto… Yo solo tuve que desarrollar la idea, dar alguna instrucción y decir ¡Corten!. Todo el equipo estuvo muy motivado y comprometido, fue una experiencia muy bonita.

Lo más bonito de la experiencia fue compartir con todas las personas que se habían comprometido tanto el impacto que tuvieron los vídeos. Ninguno nos lo esperábamos , fue bonito ver que algo que había surgido simplemente de un sentimiento de querer contribuir muy humildemente a mejorar el trato a la infancia gustó tanto y llegó a tantas personas.

 

¿Crees que durante toda esta crisis sanitaria que estamos viviendo se está pasando por alto la salud mental? Háblanos de tu ebook “Estoy aquí“.

La salud mental es una asignatura pendiente en nuestra sociedad , en esta situación de crisis aún más. Es complejo seguir directrices en una época tan convulsa cuando además éstas son contradictorias, no tenemos fecha final, nos hemos quedado sin nuestras vías de escape habituales y con muchas nuevas fuentes de estrés.
 
En el caso de los niños y niñas está quedando clara, no solo la poca importancia que esta sociedad le da a la salud mental, sino a la poca importancia que tienen los niños y lo poco que se sabe sobre lo que necesitan. Hay colegio haciendo verdaderas barbaridades en nombre de la salud física. Y nos olvidamos que la salud mental y la física van unidas.
 
Estoy aquí surge tras la cuarentena para salir de mi propia impotencia al ver lo que se estaba haciendo con la infancia y lo que se comenzaba a comentar con respecto a la vuelta a las aulas. El bienestar emocional y psicológico nunca se puso sobre la mesa a la hora de decidir las medidas de vuelta al colegio y me parecía (me sigue pareciendo) que quien quisiera pudiera acceder a información sobre qué les pasa a los niños y niñas cuando están en situación estresantes. Parece que nos da miedo decir que lo pueden pasar mal o incluso que muchos puedan tener un trauma debido a esta situación, pero es que si no lo nombramos no lo podemos abordar.

Por último, a los lectores del blog les gustan mucho las reseñas literarias, ¿nos cuentas qué temas tratas en “Quiero ser siempre princesa” y dónde podemos conseguirlo?

 
 
Es un cuento para todas las edades sobre una niña que quiere tanto que sus papás estén orgullosos de ella, que empieza a adaptarse a todas sus expectativas y acaba dejando de ser ella misma. En realidad es un cuento para reflexionar juntos sobre lo que necesitamos para sentir amor incondicional y lo que ocurre cuando no lo tenemos.
 
Actualmente se vende en las plataformas online de Amazon, Casa del libro y El corte ingles o se puede adquirir directamente escribiéndome a mí.

Beatriz, muchísimas gracias por la entrevista, de verdad, es un placer conocer a personas tan apasionadas de su trabajo y una maravilla que seas tan accesible y hayas sacado un ratito para compartir aquí.

¡Mucho éxito con todos tus proyectos!

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.