pixel

Muy buenas queridos amigos,

Dentro de la sección de entrevistas del blog, hoy honor de presentar a Sylvia Dorance, fundadora de la editorial Escuela Viva., que publica libros muy interesantes sobre Montessori y Freinet.

Qué reto tan interesante ser francófona y dirigir una editorial con publicaciones en español!

En su aventura literaria, Sylvia ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a popularizar y divulgar las pedagogías alternativas. Ella misma ha sido alumna de este tipo de sistemas y reconoce que ha tenido una infancia muy feliz. ¿Te animas a conocer su historia y los apasionantes proyectos que tiene entre manos? Verás que no tiene tiempo para aburrirse y, si sigues sus nuevas obras, tú tampoco lo vas a tener. ¡Te dejo con la entrevista para que conozcas a la protagonista!

Conoce a Sylvia Dorance

Háblanos un poco de ti, de tu historia y lo que te mueve a trabajar en pedagogías activas

Caí en la pedagogía activa como Obélix en la poción mágica, desde el nacimiento. Mis padres tenían una concepción montessoriana de la educación, sin saberlo. Entre los 5 y 10 años fui a una escuela pública que aplicaba la pedagogía Freinet, muy cerca de Montessori. Me encantó la escuela, tuve una infancia muy feliz y esta forma de educación me ha ayudado toda mi vida. Me gustaría que todos los niños tuvieran esa oportunidad. Por eso defiendo la pedagogía activa en todos los libros que publico.

 

¿Por qué dirías que las pedagogías activas aportan más a los niños que la pedagogía tradicional?

La pedagogía tradicional puede tener buenos resultados si es practicada por profesores que adoran su profesión y los niños, porque el amor es el mejor entorno para el desarrollo del niño. Pero el sistema deja a muchos niños en situación de fracaso. No es el caso de las pedagogías activas porque ayudan a cada niño, respetando sus particularidades, a adquirir la confianza, la autoestima, la autonomía, el gusto de emprender y de inventar que le permitirán perseverar, progresar, lograr cada vez más en sus aprendizajes y en su vida.

 

¿Por qué decidiste crear la editorial Escuela viva y por qué en español?

Mi primera editorial era francesa y se llamaba École Vivante. Cuando empezó a funcionar demasiado bien, empecé a aburrirme. Me gustan los nuevos proyectos, las aventuras.

Como tengo muchos amigos en España y Sudamérica (en Chile, Argentina, Perú, México y Colombia) y me encanta la musicalidad de la lengua española, comencé a trabajar con una amiga española traductora y luego directamente con autores hispanohablantes. Y nació Escuela Viva. Es una historia de amistad.

 

 

 

¿Por qué crees que a veces es tan difícil encontrar algunos textos de la pedagogía Montessori, como por ejemplo las grandes lecciones? ¿Hay recelo con la divulgación?

Las grandes lecciones son textos fabulosos para ayudar al niño a situarse en el tiempo y en el espacio y en la continuidad de la vida en la Tierra. Los textos originales, elaborados por Mario Montessori, ya son obsoletos en lo que se refiere a los nuevos conocimientos científicos. Además, tienen una fuerte connotación religiosa que no es necesariamente adecuada para todas las familias. Estas grandes historias son textos difíciles de establecer, ya que deben ser tanto científicamente exactos como accesibles para los niños pequeños.

Hemos trabajado un año entero para elaborar el Libro de las Grandes Historias, en colaboración con un astrónomo y una paleontóloga. Y, a menudo, estamos en diálogo con educadores y educadoras Montessori para saber cómo utilizan nuestro libro y cómo piensan que podríamos mejorarlo. Esto es lo que nos llevó, también, a crear una serie de vídeos sobre las grandes historias, esta vez contadas por una actriz profesional y en imágenes.

 

 

Tienes un libro de astronomía en las colecciones montessorianas. ¿De qué forma es este libro montessoriano?

Este libro es el primero de una colección en curso. Tenemos un proyecto sobre la historia del mundo y otro sobre el comportamiento animal. Y otros seguirán. Estos documentales son montessorianos porque no sólo dan a los niños un estado de los conocimientos actuales, sino que también explican cómo se sabe todo esto y gracias a qué científicos. Maria Montessori priorizaba dar a los niños ejemplos de personajes de la Historia que han aportado mucho a la humanidad. Para que puedan identificarse con ellos y que, a su vez, quieran contribuir de una forma similar. Queremos crear pasiones al mismo tiempo que tratamos de responder a la increíble curiosidad que provocan las Grandes Historias.

 

¿Qué puede hacer una familia para comenzar a aplicar pedagogías activas en casa? ¿Por dónde empezar?

Las familias que se interesan por la pedagogía activa la practican a menudo instintivamente con sus hijos pequeños sin siquiera saberlo: promueven la autonomía de los niños haciéndolos participar en las actividades cotidianas y organizan para ellos un entorno seguro en el que pueden desarrollarse libremente. Las actividades de Vida Práctica de la pedagogía Montessori les ayudan a hacerlo de manera más organizada, progresiva y eficaz para el desarrollo armonioso de los niños. Aprenden la concentración, el rigor, la iniciativa que les servirá en sus estudios y adquieren un equilibrio psicológico que facilitará sus relaciones sociales.

 

¿Cuáles son los libros que más os piden?

Es bastante equilibrado: todos nuestros libros tienen casi el mismo éxito entre el público. Los libros de la colección Paso a Paso son quizás un poco más solicitados, sin duda, debido a su lado muy práctico y de fácil acceso para formarse y aplicar la pedagogía Montessori con éxito.

 

Alguna anécdota que os haya ocurrido en este tiempo o alguna historia bonita que compartir. 

Escribí dos libros con la persona que me enseñó a escribir. Era una maestra excepcional de inteligencia y humanidad que practicaba la pedagogía Freinet. Nunca la perdí de vista. Y cuando comencé a escribir sobre la pedagogía, le pedí que me contara su vida como maestra y que describiera las prácticas de la pedagogía Freinet para que los jóvenes maestros pudieran inspirarse en ella. Fue una experiencia muy emotiva.

Muchas gracias a Sylvia por animarte a colaborar en el blog y responder a esta entrevista. ¡Qué pasada los proyectos en los que está trabajando! Estoy deseando recibir el Libro de las Grandes Historias en casa y contárselas a mis peques. Espero que tú, que has leído la entrevista, hayas podido disfrutar y conocerla un poquito mejor.

 

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

 

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.