¡Muy buenas, amigos y amigas! Hoy quiero presentaros a Mavi Pastor, una mujer súper comprometida con la infancia y la educación de las nuevas generaciones, pero también con una vida muy ligada al mundo de la cultura. En esta ocasión, además de conocerla a ella, también vamos a asomarnos a su libro “101 actividades para una educación respetuosa”, una obra muy pero que muy útil que nos interesa a todos los adultos que queremos darle a nuestras criaturas una educación mejor.

¡Vamos a ello!

¿Quién es Mavi Pastor?

Pregunta: Mavi, háblanos un poco sobre ti.

Respuesta: Me defino, sobre todo, como una persona creativa. Escribo en blogs desde el año 2007 con temas enfocados en la lectura, la educación, la cultura y, por supuesto, la creatividad. Soy escritora de novela contemporánea para mujeres, cuentos Montessori y libros educativos como “101 actividades sensoriales para una educación respetuosa” . He sido profesora durante muchos años y el mundo educativo siempre será uno de mis intereses principales.

Bandeja de trasvases solidos con diferentes materiales para desarrollar la motricidad.

P: Háblanos de tu experiencia de más de 20 años en el mundo académico.

Comencé en el mundo educativo como monitora de ocio y tiempo libre, lo que me permitió conocer desde la educación no reglada a niños y niñas de infantil y primaria mientras estudiaba mis oposiciones para profesora de secundaria. Trabajé algunos años como profesora de Historia, Geografía y Arte, lo que me propuso retos como participar en proyectos de acogida de estudiantes inmigrantes o preparar a mis alumnos para el acceso a la universidad, donde por cierto, mejoraron las estadísticas con respecto a cursos anteriores.

Emigré a Londres y, al principio, el paso natural era continuar en la educación secundaria, pero me costaba más conectar con los adolescentes por la barrera lingüística y cultural. Surgió la oportunidad de trabajar como profesora en una escuela infantil de español para niños y, de ahí, salté a ser profesora en una escuela infantil (de dos a cinco años) bilingüe.

En poco tiempo me convertí en subdirectora de dicho centro, lo que me dio acceso a programas de control de calidad en la educación y la posibilidad de liderar un equipo. En los últimos años he trabajado en la gestión académica en la universidad, que era el último palo que me faltaba por tocar.

Tal vez me he enrollado un poco, pero es difícil resumir mi propio periplo por tantos niveles y tipos de docencia a lo largo de los años. En cualquier caso, me quedo con que esto me proporciona un punto de vista muy amplio sobre el sistema educativo.

El hecho de ser más pequeños en tamaño, no significa que los niños sean personas de menor importancia.

Mavi Pastor

¿Por qué este libro? ¿La primera versión la leyeron más de 1000 personas?

Esta es una pregunta muy oportuna. Cuando comencé en mi blog educativo regalaba a mis suscriptores un ebook de 40 páginas con cien actividades sensoriales. Más de mil personas lo descargaron y recibí muchas notas de agradecimiento al respecto. Algunas personas lo usaron como base para sus trabajos de fin de grado en Magisterio; recuerdo un achica que lo citaron como bibliografía en su defensa de tesis en Perú porque no había más bibliografía en español. Me pareció una pena, así que decidí mejorarlo, en contenido textual (con una introducción sobre qué son las actividades sensoriales, cuáles son sus beneficios y cómo usar las actividades sensoriales para sacarles el máximo partido) y una parte visual con fotografías a todo color que ilustraran dichas actividades. Creo que ambas cosas mejoran un contenido que ya era bueno y que, además, no existía en lengua castellana.

Cuéntanos lo especial de la palabra personitas.

Mi primer blog educativo, que inicié de forma paralela al lanzamiento de mis cuentos montessori, se llamaba “Son Personitas”. Siempre lo entendí como un nombre reivindicativo en este mundo tan centrado en el adulto que se suele olvidar de que los niños y las niñas también son personas, con las mismas necesidades y los mismos derechos. El hecho de ser más pequeños en tamaño, no significa que sean de menor importancia.

Por otro lado, el nombre “personitas” me permitía referirme a ellos/as en un término de género neutro, algo que en español es muy complicado porque no tenemos tantas palabras que engloben lo femenino y masculino como en otros idiomas.

Enfoques pedagógicos en los que te basas (Montessori, Reggio…)

Me baso en la pedagogía respetuosa en un sentido amplio, que incluye técnicas del método Montessori, actividades de inspiración Reggio Emilia, conceptos del método High Scope de Estados Unidos o los valores de Waldorf. También podría citar aquí aspectos de Vygotsky o Paulo Freire. Es decir, uso todos los sistemas que permiten desarrollar las habilidades, conocimiento y valores de las personitas de forma respetuosa, activa y centrada en sus intereses.

¿Cómo has clasificado las actividades?

En el libro “101 actividades para una educación respetuosa” he agrupado las actividades en cuatro bloques principales: actividades sensoriales con masas (Playdough, Slimes, etc), bandejas sensoriales (aquí he subdividido en categorías según el tipo de recursos utilizados como alimentos, materiales de reciclaje, productos de aseo…), actividades sensoriales con mesa de luz y otras actividades sensoriales de exploración (como texturas, botellas sensoriales, tableros sensoriales para bebés, etc.).

Conoce a Mavi Pastor, la mujer que hay tras el fantástico libro "101 actividades para una educación respetuosa".

¿A quién va dirigido y para qué edades es válido?

El libro va dirigido a padres, madres y profesionales de la educación de todo tipo (maestras, monitores, cuidadores…) que quieran realizar estas actividades tanto en casa como en el aula. Las actividades se pueden realizar por bebés, niños de la etapa infantil (de tres a seis años) y niños y niñas de primaria (de seis a doce años). En el libro explico cómo adaptarlas a cada una de estas edades, así como aquellas que considero que no son adecuadas para los más pequeños.

Además, este tipo de actividades son especialmente indicadas para niños y niñas con necesidades educativas especiales como TEA, AACC, PAS, TDA y TDAH entre otras.

¿Qué es lo que más has disfrutado del proceso creativo?

Reconozco que me lo he pasado bomba preparando algunas actividades para fotografiarlas. Mi hijo de nueve años ha colaborado conmigo en esta parte y hemos podido disfrutar ambos de jugar con las propuestas. Por otro lado, recopilar las imágenes que tenía de mi trayectoria profesional me ha traído muy buenos recuerdos.

<iframe sandbox="allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin" style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=tuguiamontess-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=8409424177&linkId=8712b28d2bbee1841c93028c3db37c19"></iframe>

¡Ha sido un placer charlar con Mavi Pastor!

Aunque ya nos conocíamos y colaboró conmigo en la difusión del crowdfunding del IV Congreso Internacional Montessori, me ha encantado compartir este ratito de charla con una profesional y una persona tan increíbles como Mavi.

Espero que os animéis a haceros con su libro y que aprovechéis al máximo todas las oportunidades que nos ofrece, porque es un material muy disfrutable por los niños y niñas, pero también por nosotros los adultos.

¡Hasta la próxima!