pixel

¡Muy buenas queridos amigos!

Hoy os traigo un nuevo artículo de nuestra colaboradora Ana Solano , alumna de Montessori Transformation, que nos habla de cómo preparar una preciosa bandeja Montessori al estilo DIY, (Do It Yourself).

En esta bandeja, nuestros peques trabajarán los movimientos verticales insertando unas anillas de madera en una guía vertical de este mismo material. Se puede presentar al niño/a a partir de 12 a 18 meses. Hay que tener ciertos aspectos en cuenta:

  • Movimiento: Si camina sin ayuda, cada vez con mayor seguridad y durante más tiempo, y si disfruta transportando y levantando objetos pesados.
  • Manos: Si tiene movimientos más precisos, si utiliza ambas manos para realizar cualquier tarea, su muñeca está en supinación y le van interesando y disfruta de los objetos pequeños.

¿Qué materiales necesitamos para hacer nuestras guías verticales?

Lo primero que necesitaremos es un portarrollos de cocina para insertar las anillas. Puede ser de madera o de otro material que sea atractivo para el niño.

Un porta rollos de papel de cocina.

Existen en el mercado de varios materiales: madera, metal, etc. Escoger el que más os guste o creáis para que descubra otro tipo de materiales.

5 anillas de madera, las podemos encontrar en cualquier gran centro comercial e incluso en la mayoría de bazares.

Hay de varios colores. En mi caso las he escogido neutras. Yo soy de las personas que cuanto más sencillas las cosas, MEJOR.

“Menos es más”

Anillas de madera de las que encontramos habitualmente en las barras de las cortinas.

Una taza de porcelana.

Esto se utilizará para dos funciones: la primera, como recipiente para ir cogiendo las anillas; la segunda, para después ir almacenando las anillas. Es decir, la clave de la taza es que haya un orden, un espacio claro del cual salen las anillas y al cual tienen que volver.

Y por último, una bandeja.

En mi caso, he decidido utilizarla de madera y lo más sencilla posible, (puedes ver un ejemplo aquí).

¿Qué queremos conseguir con este tipo de bandeja?

Lo primero deciros que este tipo de trabajo se llama Infilare, del italiano ENSARTAR, y al mismo tiempo estamos trabajando las transferencias de un lugar a otro en un segundo plano, sin apenas darnos cuenta.

Este tipo de material es comúnmente llamado:

“Discos de guía vertical”

Con este tipo de bandeja lo que estaremos trabajando es:

  • La coordinación ojo-mano
  • Movimiento de la muñeca
  • Exploración de formas y movimientos
  • La lecto escritura (ya que colocamos la taza con las anillas a su izquierda y el porta rollos a su derecha, por lo que a la hora de transferir el niño/a coge la anillas a su izquierda y las transfiere a su derecha)

¿Cómo enseñárselo a mi peque?

A continuación os mostramos un vídeo de cómo hacerlo. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

¿Qué te ha parecido esta actividad? ¿Te animas a probar y nos cuentas?

Antes de despedirnos, queremos invitarte a que eches un vistazo a la tercera edición de nuestro Congreso Internacional Montessori, puedes solicitar tu pase completamente gratuito en este enlace y aprenderás de una treintena de expertos de tres continentes del mundo, ¡te esperamos!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.